3/13/2021

No hay recompensa por sufrir por amor

 Desmitificando el amor romántico

Fuentes: haikita.blogspot.com/ [Foto: Esta es la cara que se nos queda cuando nos ponemos las gafas del amor y nos enteramos de que no hay recompensa]

Para que las mujeres nos dediquemos a sufrir por amor voluntariamente, el patriarcado tuvo que inventarse el paraíso romántico. El amor es como una religión: nos piden que atravesemos con resignación el valle de lágrimas y nos aseguran que al final podremos entrar en las puertas del cielo para disfrutar del amor eterno, maravilloso y perfecto. Pero no hay recompensa, ni hay paraíso como premio por aguantar..

Las mujeres somos educadas en la cultura del aguante, el sacrificio y la renuncia con la promesa de que en algún momento de sus vidas, serán recompensadas y obtendrán su premio. En los cuentos de Princesas, este es el principal mensaje que nos lanzan a las mujeres: si sufres y aguantas, si esperas con paciencia, si perseveras y eres leal, él se dará cuenta y caerá de rodillas ante ti, prometerá amarte para siempre, y podréis ser felices.

Es la trampa perfecta para que las mujeres cuidemos a hombres con problemas: nos seducen con la idea de que nuestro amor todo lo puede, y que con mucha paciencia y ternura lograremos cambiar al ogro y convertirlo en el Príncipe Azul. Nuestro ejemplo a seguir sería la Bella, que logra transformar a la Bestia aguantando sus malos tratos. Nos enamoramos del niñito asustado y traumado que habita en todo monstruo, las mujeres tendemos a compadecernos enseguida de esos bebés que piden amor de malas maneras convencidas de que nuestro amor nos salvará a ambos, y que obtendremos nuestra recompensa por ser tan buenas, tan generosas, tan pacientes y amorosas.

Sin embargo, no hay recompensa. No hay premio, ni hay paraíso posible cuando “por amor” renunciamos a nuestra libertad, a nuestros derechos, a nuestras pasiones, a nuestros proyectos, a nuestro auto-cuido. No hay forma de dar y recibir amor en condiciones de sufrimiento, y de malos tratos, no hay manera de construir una relación sana y bonita, no se puede ser feliz cuando cargamos con los problemas de los demás, y se convierten en nuestros problemas.

Cuando las mujeres nos juntamos a hombres con problemas, lo que sucede es que asumimos la responsabilidad de su bienestar, y enseguida se activa la culpa: creemos que podríamos hacer más, o que podríamos hacerlo mejor, pero nada parece contentar al hombre que sufre.   
No importa lo sumisas que seamos, lo obedientes y complacientes que seamos: no nos van a querer más por portarnos como se espera de nosotras, ni nos van a tratar mejor. Más bien al revés: nuestro masoquismo exacerba el sadismo del que se sabe poderoso.

Nuestra condición de víctima nunca nos va a proporcionar el amor eterno que nos prometieron: da igual que suframos mucho, que lo pasemos muy mal o que pongamos todo el empeño del mundo en salvar al pobre hombre que no sabe amar. De verdad, compañeras, no hay recompensa, no hay premio, ni hay paraíso.

Los alcohólicos no se salvan por amor, los ludópatas, los drogadictos, los hombres violentos no se transforman en hombres buenos por amor. De los infiernos sale cada uno si quiere y si le pone energías a su trabajo personal, pero nadie puede sacar a nadie de la depresión, de sus traumas de la infancia, de sus odios acumulados, de su mezquindad y miseria.
No hay paraíso a cambio de sufrir y pasarlo mal: la vida se nos va en esperar el milagro romántico que nunca llega. Penélope esperó a Ulises 30 años, La Bella Durmiente esperó a su Príncipe cien años, y así pasan su vida todas las mujeres de los guerreros y los príncipes, esperando a que él vuelva, o a que él cambie, o a que suceda un milagro que nos lleve al paraíso romántico que nos merecemos.

En todas las historias las mujeres esperamos y aguantamos, pero en la realidad, muy pocas son las que disfrutan de finales felices en los que el hombre se redime de sus pecados, deja de ser un mutilado emocional o soluciona sus problemas para hacer feliz a su princesa. Y normalmente, el precio que pagamos por aguantar es demasiado alto: sufrir deja una huella en nuestro organismo, nuestro cerebro y nuestro corazón, deteriora nuestra salud mental y emocional, nos pone feas y nos envejece.

No podemos permitirnos el lujo de derrochar nuestra corta existencia en esperar que la situación cambie o el otro cambie. Sólo podemos cambiar nosotras mismas. No podemos desaprovechar nuestras energías en salvar a nuestro amado de sus problemas: necesitamos a nuestro lado compañeros que sepan cuidar y querer bien, que puedan dar lo mejor de sí mismos en la relación, que sean generosos y solidarios, que sepan compartir y estar a la altura en todos los momentos, en los buenos y en los malos.

Vamos a desmitificar el amor para poder amar con los pies en la tierra, para poder querernos sin hacernos daño, para evitar relaciones de abuso y explotación, para que nadie pueda aprovecharse de nuestra necesidad de ser amadas.

Necesitamos ser realistas y querer en el presente, en el aquí y el ahora, sin ser complacientes, sin victimizarnos, sin creer que nuestro amor lo enamorará en el futuro. Sólo en el presente es posible disfrutar del amor, así que olvidémonos de las recompensas: el paraíso está en La Tierra, y en los momentos buenos que puedes vivir con gente que te sabe querer bien.

Fuente: https://haikita.blogspot.com/2019/04/no-hay-recompensa-no-hay-premio-no-hay.html

Mujeres en la toma de decisiones: la necesidad de cambiar el ritmo

 

Este es un artículo de opinión de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La igualdad de género importa en la respuesta frente a la covid-19, subraya ONU Mujeres. Foto: Edwin J. Torres / Gobernación de Nueva Jersey

NACIONES UNIDAS, 5 mar 2021 (IPS) - El Día Internacional de la Mujer llega este año en un momento difícil para el mundo y para la igualdad de género, pero que al mismo tiempo es perfecto para luchar en favor de una acción transformativa y para reconocer a las mujeres y la juventud por su incansable esfuerzo de promoción de la igualdad de género y los derechos humanos.

Nuestro objetivo es aumentar el liderazgo de las mujeres y su representación en todas las esferas de toma de decisiones –donde en la actualidad predominan los hombres– sobre las cuestiones que afectan a sus vidas. La falta de representación de los intereses de las mujeres dura ya demasiado y se ha convertido en un problema universal con consecuencias catastróficas.

Mientras tratamos de hacer frente a las extraordinarias penurias que ha traído consigo la covid-19 para millones de mujeres y niñas y para sus comunidades, no podemos perder de vista las sólidas oportunidades que nos brindan el Foro Generación Igualdad y las Coaliciones para la Acción para impulsar un cambio.

Durante la pandemia se ha producido un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas; estas últimas han perdido muchas horas de aprendizaje debido al incremento de las tasas de abandono escolar, de las responsabilidades de cuidados y de la cifra de matrimonios infantiles.

La autora, Phumzile Mlambo-Ngcuka

La autora, Phumzile Mlambo-Ngcuka

Decenas de millones de mujeres más se están viendo abocadas a la pobreza extrema, dado que están perdiendo sus puestos de trabajo a un ritmo mayor que los hombres y pagando el precio de la falta de acceso a tecnologías digitales o de capacidad para manejarlas.

La solución de estos y otros muchos problemas no puede dejarse exclusivamente en manos de los hombres. Sin embargo, pese a que existen notables excepciones, en la mayoría de los países simplemente no hay suficiente masa crítica de mujeres en puestos de liderazgo y de adopción de decisiones para garantizar que se aborden estos temas de forma eficaz.

Esto ha afectado al ritmo global de cambio para las mujeres.

Existen algunos logros que son motivo de celebración, mujeres que han llegado a lo más alto de entidades como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo, y esperamos que se produzcan más nombramientos de este tipo que ayudarán a cambiar el panorama del liderazgo.

Sin embargo, estos casos suponen claramente una excepción. En 2020, como promedio mundial, las mujeres representaban 4,4 % de los cargos de dirección general, ocupaban tan solo 16,9 % de los puestos en consejos de administración, apenas 25 % de los escaños en los parlamentos nacionales y suponían solamente 13 % del total de las personas involucradas en negociaciones de paz.

Solo 22 países cuentan en la actualidad con una mujer como jefa de Estado o de gobierno, y en 119 esto no ha ocurrido jamás, algo que tiene importantes consecuencias para las aspiraciones de las niñas a medida que se van haciendo mayores. Si se mantiene la trayectoria actual no será posible alcanzar la paridad de género en los máximos cargos de responsabilidad antes de 2150.

Esto puede y debe cambiar.

Se necesita voluntad política para respaldar activamente y de manera consciente la representación de las mujeres.

Las y los líderes pueden establecer y cumplir objetivos de paridad, incluso mediante nombramientos para todos los cargos directivos en todos los niveles de gobierno, como ha ocurrido en los escasos países cuyos consejos de ministros son igualitarios desde el punto de vista del género.

Las medidas especiales pueden funcionar; aquellos países que han fijado y aplicado cuotas de género han conseguido un progreso real en el liderazgo de las mujeres, al igual que los que han implantado políticas para abordar la representación.

Allí donde no existe este tipo de medidas, el progreso es más lento o incluso inexistente, y se puede revertir con facilidad.

Ningún país prospera sin la implicación de las mujeres.

Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.

Esta es la visión de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; la de la sociedad civil y la de multitud de jóvenes que ya están liderando el camino, así como la de todas aquellas personas que se unirán a nosotras y nosotros en las Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad.

Necesitamos actuar de manera firme y decidida en todo el mundo para que muchas mujeres pasen a ocupar un lugar central en los espacios de toma de decisiones, en pie de igualdad con los hombres, y para que podamos avanzar inmediatamente hacia un mundo más ecológico, más equitativo y más inclusivo.

Líderes feministas exigen más igualdad para el mundo pospandemia

 Este artículo integra la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que este año tiene el tema de Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19.

De izquierda a derecha, las lideresas Editar Ochieng, Amina Bouayach, Maria de Luz Padua, Cleo Kambugu y Mitzi Tan. Collage: Acnudh

De izquierda a derecha, las lideresas Editar Ochieng, Amina Bouayach, Maria de Luz Padua, Cleo Kambugu y Mitzi Tan. Collage: Acnudh

GINEBRA, 5 mar 2021 (IPS) - Mientras continúa la lucha contra la covid-19, dirigentes feministas del mundo entero exhortan a construir tras la pandemia un mundo centrado en la igualdad, más justo, sostenible e inclusivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2020 y 2014-2018), presentó a cinco dirigentes que en sus ámbitos de trabajo muestran por qué ese liderazgo es ahora más decisivo que nunca.

Cuando María de Luz Padua era una niña pequeña, su madre, que era empleada doméstica en la Ciudad de México, fue acusada de hurto. La policía se la llevó para interrogarla, por lo que María y sus hermanos se quedaron “muy, muy asustados”.

Años después, Padua se convirtió también en trabajadora del hogar, se dedicó a cuidar niños y en la actualidad es secretaria general de la Unión de Trabajadoras del Hogar en México, que representa a 2,4 millones de empleadas domésticas.

Su opinión y su liderazgo son decisivos en la lucha por mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de estas personas, estableciendo contratos formales, la seguridad social, vacaciones pagadas y el derecho a organizarse en sindicatos.

La covid ha causado inmensas dificultades a las trabajadoras del hogar, muchas han perdido el empleo, otras han visto cómo su carga de trabajo aumenta o debieron asumir responsabilidades adicionales en sus propias familias.

Padua ha estado trabajando bajo contrato para su antiguo patrono, que la trató “con dignidad y respeto”, y tiene acceso a la seguridad social. “Estamos abriendo camino. Para el mundo pospandemia soñamos con el día en que las trabajadoras domésticas no tengan que preguntarse ¿cuáles son nuestros derechos?”.

Cleo Kambugu es una mujer transgénero que dirige en Uganda programas de Uhai Eashru, un fondo de activismo que apoya a las minorías sexuales y de género y a trabajadoras sexuales.

“Si solo prestamos atención a cierto tipo de mujer, ¿a cuántas otras dejamos de reconocer?”, se pregunta Kambugu.

La simple identidad de Kambugu -como ocurre con otras mujeres transgénero, lesbianas y bisexuales- puede considerarse un delito en Uganda, por lo que postula que “primero debemos tratar de que no se penalice a los ugandeses por lo que son y luego examinar la cuestión de cómo avanzar en la dirección correcta”.

Durante la pandemia, mientras muchos servicios, incluso los sanitarios, permanecían cerrados para los grupos minoritarios, su organización proporcionó asistencia humanitaria “para que las personas puedan vivir dignamente durante la crisis”.

Amina Bouayach, periodista, política y primera mujer que preside el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, presiona para lograr cuotas para las mujeres en los cargos de representación política.

Otros asuntos primordiales en su lucha son el acceso igualitario a la educación para niñas y mujeres en Marruecos, la abolición del matrimonio precoz y la mejora de los derechos humanos de las niñas y mujeres con discapacidad.

Bouayach cree que “en el mundo posterior a la covid-19 deberíamos alejarnos de los estilos de vida anteriores a la pandemia. La vuelta a la normalidad previa no debería ser una opción, y ahora  se debe encomiar la igualdad, combatir la discriminación y reconocer el valor de los derechos humanos”.

Mitzi Tan, de 22 años, es la coordinadora de la organización Activistas Jóvenes por la Acción Climática en Filipinas, y su consigna central “es muy simple: tenemos que luchar porque el hogar en que vivimos, nuestro planeta, está en peligro”.

Filipinas “ha padecido los estragos del cambio climático durante las últimas décadas: millones de personas viven en zonas inundables, la sequía afecta al suministro de alimentos y, para colmo, los defensores de los derechos ambientales corremos el riego de que nos encarcelen”, afirma Tan.

Además, “los estereotipos de género están muy arraigados. Para luchar por nuestros derechos recordamos que no se trata solo de ti o de mí, sino de los derechos de todas. Las mujeres somos poderosas, sorprendentes, podemos lograr cualquier cosa”.

Cuando era una niña de seis años, Editar Ochieng fue víctima de abusos sexuales. A los 16, fue violada por una banda de delincuentes. Creció en Kibera, un suburbio informal de Nairobi, la capital de Kenia, ambiente donde la violencia sexual y de género es un problema endémico y muy arraigado.

Esa situación se ha visto agravada durante la pandemia, porque los confinamientos han generado más presiones familiares y económicas, en un contexto que ya antes padecía de grados extremos de pobreza.

A sus 26 años, Ochieng fundó en Kibera el Centro Feminista para la Paz, los Derechos y la Justicia, una organización que apoya a las personas supervivientes de la violencia sexual y otras formas de malos tratos. En algún momento durante la pandemia, recibía hasta 10 llamadas diarias de víctimas de la violencia.

“Basta con que una mujer haya sido víctima de abusos para que el número sea ya excesivo, y todos con capacidad para defenderla tienen la obligación de hacerlo, de sostener sus derechos y velar por romper ese status quo”, postula Ochieng.

Como para las demás lideresas, para Ochieng “es preciso que inculquemos a nuestras jóvenes la importancia de la educación. Tenemos que exigir el ejercicio de nuestro poder, de manera que eduquemos a una generación distinta, que comprenda que el poder existe, que es un poder que podemos controlar”.

Decálogo ecofeminista para salir de la pandemia

 



Por Redacción AmecoPress



Con motivo de la celebración del 8M, Ecologistas en Acción pone de manifiesto que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha agudizado y acelerado la crisis ecológica, económica, social y de género que la precedían.


Madrid, 08 Mar. 21. Amecopress.- La pandemia de la COVID-19 ha mostrado las costuras de un sistema sostenido en relaciones desiguales, de expolio y violencia, y ha agudizado y acelerado las múltiples crisis estructurales que existían previamente: ecológica, económica, social y de género. Nos encontramos ante un prólogo civilizatorio, un acontecimiento que incide en todos los ámbitos de la vida y lo cambia todo.

La respuesta a la emergencia sanitaria solo afronta a los síntomas, pero no a las raíces, que son la fuente del problema, que provoca la rápida desaparición y degradación de los ecosistemas, debido a la acción humana, el mal uso de las energías fósiles, la hipermovilidad, la ganadería industrial, las industrias extractivas, la deforestación y la destrucción de la biodiversidad. De la misma manera que nuestro modelo de desarrollo se apropia de la naturaleza, también se apropia del trabajo y los cuerpos de las mujeres, especialmente de aquellas que viven en territorios del Sur global. La desigualdad de género, el sexismo, el racismo, la LGTBfobia y otras formas de dominación, han condicionado el devenir de la pandemia para miles de personas. Todos estos factores nos han llevado a adoptar un modelo de habitar el planeta, que es incompatible con la vida, que solo tiene beneficios al corto plazo y crecimiento ilimitado, en un planeta con recursos finitos. Un modelo que funciona gracias a los trabajos de cuidados y mantenimiento de la vida realizados principalmente por mujeres que se realizan en condiciones de explotación y precariedad.

Durante la pandemia la presión sobre los ecosistemas ha disminuido, mejorando algunos indicadores ambientales, la actividad extractivista en otros lugares no solo se ha consolidado, sino que se ha visto aumentada. También se han agudizado las diferencias sociales y la exclusión de muchas personas, la mayoría mujeres.
La pérdida de cientos de miles de vidas, de empleos e ingresos, la salud de las mujeres se ha visto afectada de forma dramática. Son las mujeres las que en situación de mayor precariedad y con diferente estatus migratorio, realizan mayoritariamente los trabajos considerados como esenciales, sobre todo de cuidados, tanto en el ámbito laboral como privado, en los hogares, con graves impactos psicosociales en algunos casos.

En este contexto de crisis sanitaria, Ecologistas en Acción señala que se necesita promover otro orden social que enfrente las desigualdades y relaciones de poder existentes y tenga en cuenta la interdependencia y la ecodependencia. Por ello, la organización ecologista ha elaborado un decálogo de medidas que haga posible vivir vidas dignas y compatibles con el equilibrio de la naturaleza, y que defiendan la justicia social, la equidad, la sostenibilidad y lo comunitario, como una transición ecológica justa, para alcanzar una sociedad sin energías fósiles, que revierta la perdida de biodiversidad y que respete los límites de los ecosistemas. También piden una reforma profunda y urgente del sistema fiscal para que sea progresivo, justo, verde y ecofeminista. Se debe reconocer el derecho al cuidado como un derecho fundamental universal en todos los niveles, tanto público como comunitario, sacarlo del ámbito privado y doméstico y de la responsabilidad exclusiva de las mujeres, que los vienen realizando de manera gratuita e invisible. Se debe garantizar la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados entre todas las personas, la sociedad y el Estado.

Piden una reorganización socioeconómica de nuestro sistema productivo, orientándolo hacia una economía de los cuidados que priorice las tareas necesarias para el mantenimiento de nuestras vidas y evite su mercantilización, también una justicia antirracista y decolonial. Abogar también por una dieta sana, ecológica y sostenible, a parte, garantizar servicios y suministros esenciales como agua, comida, saneamiento, energía, vivienda digna y el derecho a la educación pública de calidad, incluyendo la educación para la sostenibilidad, la educación ecofeminista, educación para la paz, educación sexual, la justicia restaurativa, la interculturalidad y empoderamiento de mujeres y hombres como ciudadanos y ciudadanas globales y el derecho a la salud, ya sea física, ambiental, comunitaria, sexual y mental, lo que exige que sea una sanidad 100% pública y universal.

Muestran la necesidad que las ciudades y pueblos sanos y habitables, con especial cuidado a las periferias, donde se priorice la participación comunitaria y no organizando el trabajo y el consumo en función del capital y en oposición y disociación con la naturaleza. Deben ser entendidas como espacios comunes, producidos y reproducidos por quienes los habitan. Lugares inclusivos y saludables que prioricen la coexistencia intergeneracional y la proximidad de espacios naturales, una movilidad sostenible que prime la cercanía, el uso peatonal y en bicicleta y el transporte colectivo, basadas en una economía no lineal sino circular, que cierre ciclos. Y por último reclaman una sociedad libre de violencia machista y racista, que garantice los derechos humanos.

Además de publicar este decálogo ecofeminista, Ecologistas en Acción quiere poner en valor luchas de mujeres que trabajan en dirección a los objetivos planteados. «Desde el sindicalismo feminista de las jornaleras en lucha, a las activistas de la PAH dejándose la piel por el derecho a la vivienda, Territorio doméstico luchando por el 189, Ganaderas en red visibilizando la situación de las mujeres en la ganaderías, o las defensoras del territorio poniendo el cuerpo contra los proyectos extractivistas», destacan.

Rosana Cervera, portavoz de Ecologistas en Acción ha dicho "Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento a todas las personas, y especialmente a las mujeres, para seguir tejiendo alianzas entre las organizaciones feministas y las ecologistas, junto con organizaciones sociales de todo tipo, como las organizaciones que trabajan en defensa de los servicios públicos o los derechos humanos. Porque sabemos que está en riesgo la sostenibilidad de la vida, y que solo podremos asegurarla trabajando desde el ecofeminismo por la justicia socioambiental. El futuro será ecofeminista, o no será".

“Infodemia” y violencia: pandemias tras la pandemia

 


Por Ania Terrero Trinquete


Aquellos primeros meses, mientras el virus se expandía por el planeta y las personas entendían poco a poco la gravedad de lo que se nos venía encima, circularon por las redes consejos sin evidencia científica, noticias falsas, supuestas curas o atenuantes. En paralelo, persiste una subestimación de la violencia y la desigualdad de género en el país y los rumores también han generado confusión y desconfianza

La Habana, 02 mar. 21. AmecoPress/SEMlac.- En paralelo, con la sobreabundancia de información sobre el nuevo coronavirus llegó también una crisis de desinformación catalogada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como “infodemia”. Sobre todo en aquellos primeros meses, mientras el virus se expandía por el planeta y las personas entendían poco a poco la gravedad de lo que se nos venía encima, circularon por las redes consejos sin evidencia científica, noticias falsas, supuestas curas o atenuantes.

En cierto modo, los rumores también contribuyeron a obstaculizar una respuesta efectiva y generaron confusión y desconfianza. Al respecto, Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia yb la Cultura (Unesco), comentó que prácticamente todas las áreas habían sido afectadas por la desinformación, “desde el origen del coronavirus, hasta la prevención y ’las curas’ no comprobadas, incluidas las respuestas de los Gobiernos, las empresas, los famosos y otros”, señaló.

Cálculos aproximados indican que las páginas de desinformación sobre salud (con alcance en, al menos, cinco países) generaron aproximadamente 3.800 millones de visitas en Facebook en el último año. Mientras, Avaaz destacó que el contenido de las 10 páginas webs de noticias falsas recibió casi cuatro veces más visitas en Facebook que las del contenido equivalente de los sitios web de 10 instituciones de salud oficiales.

En tanto, la revista MIT Technology Review y “Glosario sobre brotes y epidemias. Un recurso para periodistas y comunicadores”. Deben ser línea de comunicación y una señal de advertencia temprana, transmitiendo la información a tiempo y de forma segura, para que prevenga algún daño. Finalmente, funcionan como un foro comunitario, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de reunirse, compartir sus preocupaciones y apoyarse unos a otros durante los tiempos difíciles.

Para cumplir con estas funciones, el periodismo que se haga en ellos debe ser, más que nunca, ético, responsable y comprometido socialmente. No hay espacio para el sensacionalismo o el alarmismo: se trata de transmitir hechos e información veraz sobre la enfermedad, no miedos.

En función de ello, los y las periodistas debemos recurrir a fuentes confiables, científicas, verídicas y chequeadas; citar a científicos, investigadores, académicos y especialistas de diversas disciplinas, que despejen dudas y lleven claridad a la población sobre la situación. Resulta vital además reflejar la situación que atraviesa el personal de salud, buscar las historias de superación de los pacientes o las comunidades que toman medidas para enfrentar la enfermedad o países que dan ejemplos con su abordaje y contribuir a aportar soluciones con nuestros reportajes.

Pero, en ese camino, no se puede obviar el respeto a la intimidad de los pacientes. Hay que evitar revelar su identidad o proporcionar información personal detallada sobre ellos sin consentimiento, así como no usar fotografías o imágenes de video que puedan contribuir a generar estigmas, desinformación o provocar miedo.

Un estudio liderado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí comprobó el tratamiento de los temas asociados a la covid-19 en los medios de prensa cubanos y los resultados fueron alentadores. La investigación constató una combinación de la información oficial con opiniones de especialistas, o de la población, en busca de esclarecer y complementar el análisis de los sucesos.

Los datos indican que en muchos países se han incrementado hasta cinco veces las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar. Sin embargo, las sobrevivientes no siempre disponen de la información necesaria y desconocen los medios a los que pueden acudir para recibir servicios de apoyo. Y a esto se suma que, en algunas regiones, los esfuerzos y los recursos que se empleaban para dar respuesta a la violencia contra las mujeres se han destinado a brindar alivio inmediato a los efectos de la covid-19.

En paralelo, el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres siguen acaeciendo en la vía pública, en los espacios públicos y en Internet.

Cuba no está al margen. Como en el resto del mundo, las condiciones de aislamiento provocaron un incremento de la violencia doméstica, que no siempre fue visibilizado. Varios servicios de acompañamiento psicológico no presencial a víctimas de violencia de género reportaron un incremento relativo de casos en este período.

Un estudio realizado a partir de una alianza entre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y Oxfam analizó el tratamiento de la violencia de género en la prensa cubana, en meses previos y durante la pandemia. Concluyó que, a diferencia de hace un par de años, la violencia de género ya está en las agendas mediáticas, aún más en las de medios territoriales.

Aunque se reconoce la existencia de todas las formas de violencia en el país, se utiliza alguna estadística y aparecen algunas historias de sobrevivientes, todavía se tiende a relativizar la presencia de violencia en Cuba, comparándola con el comportamiento de otros contextos. Además, en los medios nacionales, el problema sigue apareciendo mayormente asociado a coberturas puntuales de eventos y fechas, básicamente de forma informativa, más que desde acercamientos profundos.

Como consecuencia, no siempre se relaciona la presencia de estereotipos sexistas y relaciones desiguales de poder entre las causas indirectas de la violencia, ni se suele explicar esta dentro de un contexto cultural marcado por las influencias del machismo y el patriarcado.

Mientras, un primer acercamiento a los comentarios de las entradas publicadas en la columna “Letras de Género”, del sitio web Cubadebate, permite identificar algunas zonas de resistencia en torno a estos temas entre los públicos. Destacan particularmente la defensa del acoso, escondido entre piropos, como muestra de “cortesía, caballerosidad e idiosincrasia”.

En paralelo, persiste una subestimación de la violencia y la desigualdad de género en el país, bajo la justificación de que Cuba ya reconoce explícitamente derechos y oportunidades para las mujeres en leyes y políticas y ese tipo de luchas están marcadas por influencias extranjeras. Además, se insiste en hablar de violencia en general pues no solo las mujeres pueden sufrirla y se remarcan las diferencias biológicas entre unas y otros.

Se identifican también prejuicios en torno al feminismo con el uso de términos como “feminazi” o “ideología de género”. Se tiende a culpabilizar a las víctimas, juzgándolas por la ropa que usan o su comportamiento, y se limita el empoderamiento femenino en tanto se entiende que el deber primero de la mujer es cumplir con roles domésticos y maternales.

En ese contexto, donde se hace evidente la persistencia de prejuicios y estereotipos machistas, algunas pistas para tratar el tema en los medios podrían contribuir a una batalla que también se gana desde la comunicación. Resulta fundamental conocer elementos teóricos sobre género y sobre violencia de género y, en ese camino, articular esfuerzos para potenciar cada vez más espacios de capacitación y sensibilización.

Es necesario que los trabajos sobre violencia de género identifiquen las relaciones de poder y la cultura patriarcal que están en su origen. Además, hay que evitar la estigmatización, culpabilización y sexualización de las mujeres que padecen o han padecido violencia.

En ese camino, no se debe exponer la intimidad de la persona ni lesionar su dignidad, por ejemplo, mediante la difusión de datos personales o de la presentación de aspecto morbosos. Urge usar un lenguaje preciso, respetuoso e informativo, para evitar que el caso de violencia se convierta en un espectáculo mediático.

En última instancia, se trata de articular esfuerzos para visibilizar el carácter de problemática social y multidimensional de la violencia de género contra las mujeres y enfrentarlo de forma coherente, sobre todo en tiempos de pandemias e infodemias.

Fotos: SEMlac. 

Saludo del Partido Comunista de México (PCdeM) en el Día de Internacional de la Mujer Trabajadora 2021

El PCdeM saluda a todas las mujeres trabajadoras mexicanas del campo y la ciudad en el marco del día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el contexto de la pandemia que azota al mundo, las mujeres trabajadoras, madres, hijas, hermanas, han realizado una labor central para mitigar la expansión de los contagios, para el cuidado de las familias y los enfermos, la educación de los niños y en la producción; labor que ha mantenido a flote nuestra sociedad durante este periodo.

8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo de 2021 conmemoramos ya 164 años de aquellas jornadas de lucha en Chicago y New York, encabezadas por obreras textiles para exigir mejores condiciones de trabajo, higiene y seguridad. Desde entonces, hemos avanzado mucho, pero seguimos teniendo el mismo enemigo: el capitalismo. Las mujeres de la clase obrera y de otros  estratos populares seguimos enfrentando sistemáticamente la opresión, injustica, discriminación, violencia y doble explotación que el sistema capitalista impone como regla para reproducirse y maximizar sus ganancias. Un sistema que sigue manteniendo a las mujeres en condiciones de trabajo deplorables, las lanza al desempleo y las confina al trabajo doméstico obligado y a la violencia. Situación que se agrava para mujeres migrantes e indígenas.

La pandemia Covid y las mujeres

La pandemia ha mostrado con crudeza las desigualdades que continúan predominando entre hombres y mujeres en la sociedad de clases. Ante la falta de acciones y cuidados estatales, la responsabilidad de mitigar la expansión de la pandemia ha recaído en los individuos y, de forma muy marcada, sobre las mujeres, quienes hemos tenido que asumir dobles y hasta triples jornadas, por lo que el impacto económico y de salud, también ha sido diferenciado. El confinamiento igualmente ha agudizado la violencia contra la mujer, ante la negación y la inacción del Estado, que ha respondido con llamamientos morales e instituciones vacías para erradicar dicha violencia.  

La lucha de las mujeres por alcanzar la equidad, protección a la salud y la vida, por mejores trabajos con salario remunerador, por derechos al aborto seguro, entre otras, continúa vigente. Con el objetivo de que las mujeres asumamos puestos de dirección y tengamos la posibilidad de enarbolar nosotras mismas, nuestras demandas, las organizaciones políticas y de trabajadoras/es, deberemos crear las condiciones para que las trabajadoras tengamos más autonomía, y lograr la igualdad de derechos con nuestros compañeros. De nada sirven las reformas a la ley que en el papel estipulan la paridad de género en la representación política de las  organizaciones sindicales, como en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo. Esta resolución, por sí mismas, es solo una modificación formal que no atiende las cuestiones de fondo que impiden o dificultan que las mujeres participen políticamente en los sindicatos, y los dirijan. Y si no está acompañada de otras medidas que den resarcimiento o atenúen la sobreexplotación o doble explotación de las mujeres mediante la realización de trabajo doméstico obligado, la participación de las mujeres no será plena ni se podrá dar en igualdad de condiciones.

Mujeres comunistas

Las mujeres, las comunistas, debemos impulsar organizadamente estas demandas. Nuestra lucha implica siempre el esfuerzo de crear organización permanente donde no hay e impulsar nuestras demandas en las estructuras organizativas ya existentes, como los sindicatos. Las y los trabajadores, a través de sus sindicatos en este caso, deben generar políticas sindicales dirigidas en primer lugar a arrancarle a los patrones mejores condiciones de trabajo para las mujeres. Y por otro, para obligar al Estado a asumir como una prestación social, aquellos trabajos que a pesar de ser esenciales para la reproducción del capital, hoy se descargan sobre las mujeres como labores domésticas obligadas y sin paga. Como los cuidados a los ancianos, personas enfermas o discapacitadas; el cuidado de los hijos (mediante guarderías en los centros de trabajo y escuelas), la elaboración de alimento (mediante comedores comunitarios o en las escuelas y centros de trabajo), entre muchas otras tareas que deben ser trasladadas al ámbito de responsabilidad social del Estado.

Estas exigencias implican una profunda transformación de la sociedad y son nuestra guía en el camino de alcanzar una forma de organización social más justa. El trabajo doméstico obligado, la división sexual del trabajo y la explotación de una clase sobre otra, son el sustrato básico sobre el que descansa el capitalismo. Visibilizar esto nos permite comprender el papel central que la emancipación de la mujer representa en la abolición de la explotación y en la construcción del socialismo. En el capitalismo, ninguna conquista, ningún derecho es permanente, por eso la lucha de las mujeres por su emancipación es una tarea permanente y revolucionaria, que alcanzará consecución plena en la construcción de una sociedad sin explotación ni opresión.

¡Viva la lucha de las mujeres!

¡Viva el 8 de marzo!

Por la Revolución y el futuro comunista

Partido Comunista de México PCdeM


3/12/2021

Prensa México viernes 12 de marzo de 2021


LA JORNADA
AMLO: en la 4T que encabezo ya existe relevo generacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a diferencia de la oposición, en el movimiento que encabeza ya hay relevo generacional para cuando él se jubile en 2024..En conferencia de prensa dijo que ya se prepara para el retiro, incluso sicológicamente, porque su plan es alejarse por completo de la política y dedicarse a escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México. En Palacio Nacional estaban el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, quien sonrió cuando los reporteros pidieron nombres y preguntaron –fuera de micrófono– si el "relevo" estaba en el salón. Lo que sí adelantó es que una vez en el retiro no recibirá a nadie para hablar de política ni se meterá en asunto alguno. Por ahora –en su tercer año de gobierno– se manifestó satisfecho porque (en la Cuarta Transformación) hay un "abanico" de hombres y mujeres de 50 años y más para dar continuidad al proyecto. "Estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional; si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta 2024 y me jubilo. Ahí sí, a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso, ya tomé la decisión que para alejarme por completo voy a escribir", sostuvo.

CONTRAPORTADA
Sepulta el Senado en Constitución las partidas secretas. 

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó una minuta que reforma al artículo 74 constitucional para eliminar las partidas secretas, figura que fue utilizada por los presidentes de gobiernos pasados, desde la época de Venustiano Carranza, para malversar recursos públicos, según advirtieron en tribuna senadores de Morena. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres Guadarrama, precisó que a pesar de que desde 1998 esa partida secreta dejó de incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por disposición de la Cámara de Diputados y no volvió a aplicarse, el texto constitucional que permitía su existencia seguía intacto. Por ello, afirmó, es fundamental reformar el artículo 74 constitucional, fracción IV y prohibir de forma expresa las partidas secretas, a fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia. Recordó que en la Constitución de 1917 se posibilitaron las partidas secretas, "que fueran necesarias" en el Presupuesto, "las que emplearán los secretario por acuerdo escrito del presidente de la República".

EL UNIVERSAL
Arranca guerra legal contra ley eléctrica

Al menos una docena de juicios de amparo han sido promovidos contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que un juez federal ordenó suspenderla de manera provisional. El pasado 10 de marzo, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió tres suspensiones provisionales para que el decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica no entre en vigor. En tanto, ayer concedió otras cuatro suspensiones en el mismo sentido, por lo que suman, en total, siete frenos a la reforma. El decreto fue publicado el 9 de marzo y, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), entraría en vigor al día siguiente, pero ese 10 de marzo al menos una docena de empresas presentó amparos contra la reforma.

MILENIO
México negocia acceso a ensayo de vacunas para menores de edad

El canciller Marcelo Ebrard informó que México ya inició negociaciones para que se tenga acceso a los primeros ensayos de las vacunas anticovid destinadas a menores de edad. En Palacio Nacional, explicó que tal como se hizo en agosto con las vacunas para adultos, se está trabajando para que se hagan las fases 3 de los biológicos que ayuden a que los menores se protejan del covid-19. “Recibimos instrucciones, así como se hizo en agosto, de vacunas para menores de edad, iniciamos esas negociaciones; México va a ser de los países participantes previendo que la vacunación vaya bajando a menores de edad”..Informó que ayer llegaron 3 millones de dosis de la vacuna china CanSino para envasarse en México, con lo cual ya suman 5 millones que se están alistando para su aplicación.

EXCÉLSIOR
La banca llama al gobierno a trabajar juntos 

La banca quiere trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar al país de la crisis económica derivada de la pandemia. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que en los dos primeros años de esta administración no han pedido nada, pero ahora plantearán “trabajar juntos para levantar a México”. En videoconferencia previa a la inauguración de la Convención Bancaria, dijo que para impulsar la economía se requiere certidumbre por parte del gobierno, dado que la banca tiene 1.4 billones de pesos para financiar proyectos productivos. Nuestro compromiso es seguir apoyando al país, desde el punto de vista económico. En eso no va a cambiar”, destacó Niño de Rivera.

EL HERALDO
Se apunta México a vacunas para menores

Como parte de una nueva fase del Plan Nacional de Vacunación, México se ofreció para desarrollar en nuestro país la Fase 3 de las vacunas anti COVID-19 dirigidas para menores de edad. En la mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que se inició con las negociaciones de laboratorios para que concluyan en el país sus investigaciones. “Informarles que recibimos instrucciones (del presidente López Obrador), así como se hizo con toda anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer a México una Fase 3 o varias de vacunas para menores de edad. “En cuanto tengamos resultados los damos a conocer, pero México va a ser uno de los países participantes, previendo lo que tiene que ocurrir, que es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Nueva era

México dio un paso histórico. Nunca antes en el país se había avanzado tanto en un proyecto legislativo enfocado en la regularización de la mariguana (cannabis), lo cual se logró con la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen para la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. El documento, el cual aún tiene un largo camino por recorrer antes de entrar en vigor, no es irreprochable, sin embargo, todavía es perfectible y brinda un nuevo enfoque al consumo y posesión de esta planta, al igual que abre un sinfín de oportunidades en materia económica. Para Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia, lo sucedido el día miércoles en San Lázaro, sin duda es un punto de inflexión para el país, no obstante, comenta que hay una serie de temas que deben afinarse antes de calificar la legislación como exitosa.

LA RAZÓN
Vacunación se complica en estados y gobernadores reclaman en Segob 

La demora en la llegada de dosis de la vacuna contra el Covid-19 retrasó y complicó las jornadas de inmunización para al menos 30 mil adultos mayores de 14 municipios de Oaxaca, Morelos, Chiapas y Guerrero, quienes hicieron largas filas bajo un sol intenso entre el miércoles y jueves. Luego de que la noche del pasado 10 de marzo autoridades federales informaran la suspensión de la jornada de vacunación prevista para este jueves en 11 municipios de la región de Valles Centrales de Oaxaca, habitantes y adultos mayores bloquearon calles, quemaron llantas y rompieron vidrios en protesta. El disgusto escaló durante las primeras horas del jueves, cuando ciudadanos del municipio de Santa Lucía del Camino instalaron bloqueos en al menos cinco accesos de Oaxaca. Hay un manual de las brigadas Correcaminos que hacen a un lado a los gobiernos de los estados y pongo un ejemplo: nosotros ponemos lonas, sillas, baños y lavamanos portátiles, sillas de ruedas, protección civil, intendentes y nada de eso sale del bolsillo de Bienestar

EL SOL DE MÉXICO
Suben gasolina y gas más que la inflación

El precio de la gasolina Magna y la Premium aumentó 10 por ciento entre diciembre y el cierre de febrero, mientras que en la capital del país el valor del gas licuado, que utiliza 90 por ciento de los hogares, subió 17 por ciento entre el cierre del año pasado y la segunda semana de marzo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el incremento es consecuencia de la especulación de los empresarios gasolineros con el combustible, pero negó la posibilidad de un gasolinazo en el corto plazo.

REFORMA
Cercan a socio de Beltrones

La Fiscalía General de la República (FGR) congeló cuentas a Luis Alejandro Capdevielle Flores, ex diputado del PRI y amigo de la familia Beltrones.

EL FINANCIERO
Apuesta SHCP a vacunación para crecer

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la dependencia se encuentra en la preparación de la etapa de recuperación económica posCOVID-19, en la cual la banca y el sector financiero serán uno de los impulsores del crecimiento económico. “Ya estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCOVID-19, es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales, por eso el título de esta convención es la banca como impulsor del crecimiento económico para 2021”, sostuvo al inaugurar la 84 Convención Bancaria que, por primera vez en 16 años, dejó su sede en Acapulco para realizarse en el Club de Banqueros, en Ciudad de México. 

EL ECONOMISTA
Juez suspende la aplicación de la Ley de Industria Eléctrica que entró en vigor

El mismo magistrado que ordenó ya otras resoluciones similares en el sector, dictó suspensión de carácter general a los cambios a LIE al estimar que la aplicación por parte de la autoridad generaría un daño irremediable a los quejosos durante el juicio de amparo. Un día después de haber entrado en vigor, fue suspendida la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso luego de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que el mismo juez que ha otorgado las últimas suspensiones del sector, dictó suspensión de carácter general que aplica para toda la industria gracias a la demanda de amparo interpuesta por dos empresas: Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

3/11/2021

Prensa México jueves 11 de marzo de 2021


LA JORNADA
Aprueba el Senado igualdad salarial de hombres y mujeres

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer una reforma que fue calificada de "histórica" por todas las fuerzas políticas, ya que establece la igualdad salarial entre mujeres y hombres, prohíbe la discriminación por género en las remuneraciones de trabajadores del sector público y privado y obliga a los patrones a brindar las mismas oportunidades de ascender de puesto al personal femenino y masculino. La reforma a 13 ordenamientos, entre ellos la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley General para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, "permitirá cumplir con una deuda social", ya que a pesar de que la Constitución indica que a trabajo igual salario igual, México es uno de los países de Latinoamérica donde la brecha salarial por género es mayor, resaltó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia. A su vez, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Genero, Malú Micher, resaltó que es una reforma esperada por millones de trabajadoras y por las activistas del movimiento feminista, que en su agenda central tuvieron siempre la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres. El coordinador de Morena resaltó que ningún otro Congreso se atrevió "a llegar hasta lo que estamos llegando, una reforma que reconoce el derecho de las mujeres a percibir un salario igual al de los varones, cuando se trate del mismo trabajo, y obliga al patrón a pagar el daño que se provoque si hay discriminación de género en las remuneraciones".

CONTRAPORTADA
Dónde está la ONU ? Cuestiona Amlo ante el retraso en vacunas.

El acaparamiento de las vacunas en el mundo es "una gran injusticia, y vuelvo a decir, con todo respeto, ¿dónde está la ONU?, ¿fue pura formalidad nada más nuestra resolución, que se aprobó casi por unanimidad, de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación?", cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería, informó que ya se han contratado 140 millones de dosis para México, pero los productores "incumplen" en enviarlas a tiempo. En la conferencia matutina de ayer, confirmó la cooperación con el sector privado, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales; no obstante, repuso: "el problema está en la disponibilidad de las vacunas, todavía no hay suficientes y hay acaparamiento de vacunas en el mundo. El mecanismo de la ONU, Covax, ha distribuido 4 por ciento, ¡4 por ciento!", reiteró desdeñoso. Así describió el reparto de los antivirales, en la ominosa circunstancia del acaparamiento: 10 países tienen 80 por ciento de las vacunas, como 110 o 120 tenemos 20 por ciento y hay 80 naciones que no tienen una sola dosis. En la pantalla que utiliza para exponer videos, gráficas y datos relacionados con su administración, señaló que, de los 300 millones de vacunas aplicadas, cuatro quintas partes se han destinado a la población de los países mayormente productores. Y sobre ellos destaca Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Imparable el huachicoleo al arranque de 2021; crece 17%

El mercado negro de gasolinas, diesel y gas LP está sin control.Al huachicoleo fiscal, fortalecido por el contrabando de petrolíferos en la frontera norte y el acaparamiento de 30% del mercado nacional de distribución de gas LP por el crimen organizado se suma un alza de 17% en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos en enero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado. Datos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, con fecha del 2 de marzo de 2021, muestran que el crimen organizado perpetró mil 34 perforaciones ilegales en la red de ductos de la petrolera por donde se transportaron petrolíferos en los primeros 31 días de este año, equivalente a 33.3 por día. En enero de 2020, estos mismos delincuentes realizaron 886 tomas clandestinas, 28.5 diarias en promedio.

MILENIO
“Respetuoso y honesto”, Félix barre en encuesta

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio barrió otra vez, con máxima puntuación en apartados como “respetuoso de las mujeres”, “honesto”, “conocedor de los municipios”, “buen candidato” y “cumplidor,” en la encuesta de Morena para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero..En el ejercicio, del que se excluyó a Luis Walton y Beatriz Mojica, se midió con Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la senadora Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez, a quienes les sacó una ventaja de 10 puntos al encabezar todos los atributos. “De acuerdo con el estudio en Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencias que es integrada por opinión positiva, atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipios, credibilidad, reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”.

EXCÉLSIOR
Mariguana ya podrá tener uso recreativo

El uso lúdico de la mariguana fue confirmado como un derecho en México. Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo recreativo del cannabis para mayores de 18 años, además de legalizar su producción y comercialización. Como se modificó el dictamen avalado en noviembre por el Senado, tendrá que pasar otra vez por esta Cámara antes de entrar en vigor. Cuando esto se concrete, México se unirá a Canadá y Uruguay como los únicos países con la medida. En un intenso debate, las bancadas del PRI, PES y PAN criticaron el dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, se privilegia a la industria extranjera y se sigue criminalizando al usuario.

EL HERALDO
Reducen 5 Alcaldías contagios a la mitad

Cifras de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, muestran que Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza mostraron un descenso de más de la mitad de positivos. La que mayor reducción en el número de casos por día reportó fue Miguel Hidalgo, que pasó de 152.5 a 61.5 positivos, (-59.7 por ciento); le sigue Cuajimalpa, de 65.7 a 28.5 (-56.6 por ciento); Magdalena Contreras, de 150.7 a 66.6 (-55.8 por ciento); Tlalpan, de 499 a 223 (-55.2 por ciento); y Venustiano Carranza, de 180.7 a 85.8 (-52.5 por ciento). Las 10 demarcaciones capitalinas restantes tuvieron disminuciones de entre 44 y 49 por ciento. Xochimilco estuvo en 38.5 por ciento..A nivel general, la Ciudad de México mostró un descenso de casi la mitad en los casos diarios de coronavirus, según la información del gobierno federal.

REPORTE ÍNDIGO
Guerrero todo en juego

En Guerrero no solo están en juego los más de 800 puestos de elección, que incluyen la gubernatura, la renovación del Congreso y de las 80 presidencias municipales. También el futuro de los miles de guerrerenses que por años han vivido en una entidad sumida en la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. El estado es un territorio de contrastes, en la lista del Producto Interno Bruto per cápita se encuentra en el lugar 30 de los que menos aportan con el 1.43 por ciento del PIB nacional, pero la entidad también es el primer lugar en producción de droga del país, principalmente de amapola y mariguana. De cada peso que se gasta en Guerrero, 95 provienen de la federación, pese a esto, la deuda pública creció 47.9 por ciento del 2013 al 2019, quedando en 4 mil 453 millones de pesos, la mayoría de ésta, el 85.4 por ciento, fue emitida por el estado, y el 13.4 por ciento por los municipios. Esto se debe, principalmente, a que solo dos municipios: Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta, con el dinero generado por el turismo, mantienen a casi toda la entidad. En el resto de los más de 6 mil 400 kilómetros que tiene de superficie, predominan la pobreza y la desigualdad.

LA RAZÓN
Consumo lúdico de marihuana pasa en Diputados y va por el último aval

Con manos experimentadas, con las que se defendió a puñetazos cuando “era más joven” en la céntrica colonia de Ventura Puente, en Morelia, barrio bravo michoacano, el diputado de Morena, Hirepan Maya, utilizó su tiempo en la tribuna de San Lázaro para forjar un “churro”. “Yo me lo estoy preparando aquí para demostrar que es un discurso moral, porque no los conocen, van aquí afuera y se los consiguen… antes nos decían pin… marihuanos, sólo por cómo vestíamos, o por traer el cabello largo”, subrayó..Tres horas y 40 minutos después, el diputado Maya contribuyó a los 316 votos para aprobar en lo general el dictamen que permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana de manera legal, además de que se podrán poseer y trasladar hasta 28 gramos.

EL SOL DE MÉXICO
Cierra Sacmex oficinas para el pago de agua

Las 23 oficinas de atención en donde los capitalinos pueden pagar el servicio del agua, la reparación de fugas internas o la instalación de medidores de consumo están en riesgo de desaparecer. El gobierno de la Ciudad de México ha permitido por 27 años que cuatro empresas se encarguen de la cobranza y administración de cuentas, así como del padrón de usuarios, sin embargo, como informó ayer El Sol de México, en mayo el gobierno quitará a los privados este control y con él se irán los centros de atención. Existen 23 oficinas de atención al público, que se conocen como OAPS, a lo largo de la Ciudad de México: seis le pertenecen a Veolia, cinco a Industrias del Agua, seis a Tecnologías y Servicios de Agua y seis a Agua de México. Y aunque la concesión contempla cómo deben operar los centros, sus empleados y los tiempos de atención, no aborda la responsabilidad de devolver los inmuebles al gobierno local. Empleados de estos centros, que pidieron el anonimato para no poner en riesgo su trabajo, confirmaron a este diario que es la Secretaría de Finanzas la que busca tomar el control de las oficinas por lo que han planteado que permanezcan sólo seis de ellas que se convertirán en áreas de atención multiciudadana, similares a las tesorerías. 

REFORMA
Investiga la FGR a los Beltrones

El ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, son investigados por la Fiscalía General de la República por operaciones financieras realizadas en la Banca Privada d'Andorra (BPA). 

EL ECONOMISTA
“Mejor negociar con el gobierno que ir a juicios, ante reforme eléctrica”:  ICC

La Cámara Internacional de Comercio instó a las autoridades y empresas a que logren una negociación ante la nueva Ley de la Industria Eléctrica que entró este miércoles en vigor, que resultará mucho más barata y efectiva que los enfrentamientos en tribunales. 

3/10/2021

Prensa México miércoles 10 de marzo de 2021

 

LA JORNADA
Aprueba la Cámara la Ley General de Educación Superior

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación Superior, con la cual se espera garantizar la gratuidad en ese nivel a partir de 2022 de manera gradual y que además, explicaron legisladores, "blinda" la autonomía universitaria ante cualquier intento de vulnerarla, sobre todo por gobiernos de los estados.En la discusión del dictamen –rechazado por el PT y 11 diputados de Morena, entre otros Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, quien en lo particular votó en abstención–, las bancadas reconocieron el avance para asegurar la gratuidad en ese nivel educativo, pero admitieron que una de las dificultades será dotarla de recursos suficientes, pues si bien se prevé un fondo anual, no se precisa su monto.Otro rubro que aborda la legislación es la regulación a las escuelas privadas, a las que, sin invadir su ámbito, se aplicará un control más estricto en los registros de validez oficial. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), expuso que se reglamentará a las universidades privadas, porque “hacían lo que querían. De lo que se trata es desaparecer las escuelas patito”.

CONTRAPORTADA
Es segura la vacuna china Sinovac enviada a estados: Cenaprece

Las vacunas de Sinovac que se distribuyeron a partir del sábado anterior a los estados son seguras, no han perdido su potencia ni efectividad, aunque por momentos en algunos lugares estuvieron a temperaturas por arriba de 8 grados centígrados, afirmó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).Sobre el avance de la inmunización contra el Covid-19, ayer se aplicaron a 202 mil 701 personas, la tercera cifra más alta desde el inicio de la estrategia, el pasado 24 de diciembre. Hasta ayer se administraron 3 millones 100 mil 868 dosis.En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario también comentó que la salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es muy buena. Ya está asintomático, "totalmente recuperado y con deseos de salir". Incluso, dijo que es probable que hoy "empiece con sesiones virtuales, y tal vez presenciales en los siguientes días".Respecto al biológico de Sinovac desarrollado en China, López Ridaura explicó que a partir de la información aportada por varias entidades adonde llegó, de que aparentemente estaba en mal estado, se hizo la revisión de los equipos de medición de temperatura que iban en las hieleras, los cuales son electrónicos y hacen lecturas continuas que quedan registradas. Los expertos de la Secretaría de Salud (Ssa) observaron que el incremento máximo fue de 12 grados, y sólo por una hora, en promedio.

EL UNIVERSAL
Renuncia mando policiaco de CDMX por acoso sexual

Ante detención de fotógrafas en 8M e investigación por presunto abuso sexual, este martes quedó formalmente destituido.

MILENIO
Por “violencia de género”, acusa Vázquez Mota a Fox y Calderón

La senadora Josefina Vázquez Mota denunció que fue víctima de violencia de género por parte de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuando aspiró a gobernar el país en las elecciones de 2012.

EXCÉLSIOR
El auditor del NACM rechaza solo o política 

Agustín Caso Raphael, el auditor especial que tuvo a su cargo la fiscalización sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, aseguró que en los resultados de esa revisión nunca habló de corrupción ni quiso lastimar la investidura presidencial.

EL HERALDO
Cada cuatro minutos, una denuncia

Las mujeres en México, el año pasado, denunciaron cada cuatro minutos ataques por golpes, amenazas y abusos sexuales, mientras se encontraban en su hogar.

REPORTE ÍNDIGO
Amnistía en cuarentena 

El ofrecimiento de una ley de amnistía para las personas pobres, indígenas y mujeres que abortaron y otros grupos vulnerables está en cuarentena durante esta pandemia por COVID-19. Ni para atrás, ni para adelante. Los casos de este procedimiento no avanzan. Una respuesta vía transparencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) asegura que los trámites se encuentran en pausa debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. La autoridad indica que “no se ha calificado, ni otorgado amnistía por parte de alguna autoridad judicial federal” y de mil 115 solicitudes recibidas se han integrado apenas 189.

LA RAZÓN
Vacunados, 9% de adultos mayores y hay 2 millones de dosis disponibles

Han inmunizado a 1,670,263 en 22 días; tendrían que aplicar 380,845 diarias para que haya 15 millones protegidos en abril. Ante una cantidad limitada de vacunas, en México sólo se ha inmunizado contra Covid-19 a nueve por ciento de los adultos mayores en 22 días, un promedio de 64 mil 774 cada día. Este retraso en el proceso de inmunización ha puesto un reto mayor en el Gobierno federal, que los próximos 38 días deberá distribuir 14 millones 742 mil 133 dosis si se quiere cumplir con la meta de terminar a mediados de abril, como estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL SOL DE MÉXICO
Sheinbaum toma el control del agua 

A partir de junio, el gobierno de Claudia Sheinbaum tomará el control total de los más de 26 mil kilómetros de red de agua potable y de drenaje que hay en la Ciudad de México y que por 27 años estuvieron concesionados a cuatro empresas privadas, entre las que se encuentran las multinacionales francesas Veolia, Iacmex y Tecsa, además de Agua de México. De acuerdo con información en poder de este diario, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya notificó a las cuatro compañías el fin de los contratos que se firmaron desde 1993 y que renovó en mayo de 2004 Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la capital, y la propia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente. Los contratos ya se habían prorrogado en cinco ocasiones.

REFORMA
Triplican en la CFE gasto en pensiones

De 2019 a 2020, costo de pensionados de la CFE se incrementó 236.4%, equivalente a 84,889 mdp, por modificaciones en contrato colectivo.

EL FINANCIERO
Yorio: crecerá PIB este año en rango de 5 a 5.5%

Ante la aceleración en la llegada de vacunas para inmunizar a la mayoría de la población este año y la recuperación gradual de sectores económicos tras la pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará al alza su estimación de crecimiento a un rango de entre 5 y 5.5 por ciento para 2021, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

EL ECONOMISTA
Alzas en gasolina y gas LP aceleran  inflación en febrero

El aumento en los precios internacionales del petróleo ha afectado la no subyacente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación a los consumidores registró en febrero su segundo mes consecutivo de incrementos, lo cual de acuerdo con analistas se debió a las alzas que han presentado los precios de los energéticos, como la gasolina y el gas dómestico LP.

3/09/2021

Prensa México martes 9 de marzo de 2021



LA JORNADA
Marchan miles en el Día de la Mujer: 81 heridos en CDMX

Un total de 20 mil mujeres marcharon en el Día Internacional de la Mujer, con saldo de 62 policías y 19 civiles lesionados, daños en estaciones del Metro, mobiliario urbano, monumentos e inmuebles, y el decomiso de bombas molotov, tubos, palos y martillos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que denunció la presencia de hombres que a lo largo de la movilización agredieron a las oficiales. La Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación por esos hechos, tomará declaración a los afectados y se incorporarán los daños causados a edificios públicos y privados, informó Ulises Lara. El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) explicó que las imágenes de video se incorporarán a la investigación para proceder y, en su caso, girar orden de presentación o aprehensión contra "quien resulte responsable. Esperamos dar resultados en una semana", dijo. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, señaló que nueve policías y una civil fueron trasladadas a un hospital al presentar contusiones y quemaduras. Su estado de salud se reportó como estable. La participación de hombres en agresiones a las policías se tiene documentada en cuatro momentos a lo largo de la movilización hacia el Zócalo. "Se tiene registro de un hombre que junto con las manifestantes encabeza las agresiones en Palacio Nacional", dijo. Ahí, detalló, "un grupo en actitud violenta intentó saltar y derribar las vallas, y lanzó petardos, bombas molotov y prendió fuego en repetidas ocasiones. Ante ello, los elementos de la SSC utilizaron únicamente extintores para evitar un incendio mayor".

CONTRAPORTADA
Hay ocho denuncias por lavado en contra de Raúl Beyruti: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ratificó que participa en ocho denuncias contra Raúl Beyruti, presidente de GIN Group y conocido como el Rey del outsourcing, y sus empresas por movimientos irregulares en el sistema financiero mexicano. Santiago Nieto, titular de la UIF, habló también de la iniciativa que se trabaja en el gobierno federal para crear una guardia nacional financiera, adelantada ayer por La Jornada. Expresó que uno de los objetivos de este cuerpo será combatir de manera más eficiente el lavado de dinero y delitos relacionados. En conferencia de prensa reiteró que en torno a Beyruti “se han presentado ocho denuncias de manera coordinada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tanto en lo personal como en empresas que desarrollaban prácticas de outsourcing ilegal”.

EL UNIVERSAL
INDIGNACIÓN

Con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir respeto y alto a la violencia de género. Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio. Pero la mayor indignación de ayer fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.

MILENIO
¡”Ni una menos”!, el clamor 

Ni la pandemia ni el muro las detuvo. Al clamor de “¡Ni una menos!”, 20 mil mujeres, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, volvieron a tomar las calles para exigir justicia y reclamar un alto a la violencia en su contra. 

EXCÉLSIOR
Bloquean 211 mdp a cuentas de trata

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 211 millones 299 mil pesos a cuentas bancarias relacionadas con tres casos de trata de personas. La dependencia de la Secretaría de Hacienda también intervino cuentas extranjeras por 77 mil 401 dólares y mil 610 euros.De las cuentas en moneda nacional, una está relacionada con el portal Zona Divas y otra con El Cepillo, tratante de niñas en Puebla y Tlaxcala, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF, al presentar la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero, en coordinación con el SAT.

EL HERALDO
Exigen justicia para ellas

Todas gritaban sin cansancio: “nos hace falta justicia”. El riesgo por contagio de COVID-19 fue menor al dolor de las mujeres que se unieron a la jornada de demandas del #8M por las “víctimas de feminicidio, las que están en casa sujetas a violencia, por las que sufren discriminación de género”. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, muchas desafiaron al coronavirus y marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. Al contingente se sumó Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández, quien desapareció en Morelos, el 13 de septiembre de 2014.

REPORTE ÍNDIGO
Ellas marcan el rumbo

Ya no hay marcha atrás. En el contexto de la pandemia de COVID-19 y del proceso electoral de este 2021, las feministas mexicanas han tomado su destino en sus manos y no están dispuestas a soltarlo. Lejos del respaldo de las autoridades gubernamentales, no solo salieron a las calles este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer a exigir una vida libre de violencia. También se apropiaron e intervinieron las plazas, las periferias, los espacios digitales y los muros construidos a su alrededor para hacerse escuchar ante la omisión del Estado. La consigna es la misma, cada vez resuena con más fuerza y nunca más será silenciada: justicia. Justicia por las miles mujeres que han sido víctimas de feminicidio, por las desaparecidas, por quienes han sido encarceladas por interrumpir su embarazo, por quienes han sido abusadas y acosadas sexualmente. La lista de afrentas es larga e interminable.

LA RAZÓN
8M: aun en pandemia se hacen sentir en calles, medios, redes...

Como si fuera un ritual que debe llevarse a cabo en masa y con tonos morados y verdes para hacerse escuchar, cientos de mujeres salieron a las calles con el fin de manifestarse en el 8M, día en el que ellas, todas, se vuelven un solo grito en contra de lo que llaman violencia machista e injusticia ancestral. Los contingentes salieron desde el Monumento a la Revolución en punto de las 14:00 horas, con paliacates morados en la cabeza, o de la nariz a la barbilla, para sustituir al cubrebocas. El ritual permite caminar juntas, sin sana distancia, eso es imposible. Empujar o insultar a quien consideran ajeno a sus demandas, golpear paredes con manos, mazos, palos, escribir su sentir en paredes para dejar constancia de su inconformidad y también intercambiar golpes con la autoridad para tirar las vallas a su paso. Un año de pandemia de Covid-19 en México que no impidió que las feministas tomaran otra vez las calles, aunque esta vez los contingentes fueron más reducidos: 20 mil, de acuerdo a cifras oficiales, lejos de las 300 mil asistentes del año pasado para marchar y repetir que protestarán hasta que no falte ninguna. 

EL SOL DE MÉXICO
“Están buscando por todos lados cómo dañarnos”

“Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno”, fue una de las quejas que ayer por la mañana espetó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ola morada que horas más tarde tomaría las calles del país, como cada 8 de marzo, para reivindicar las banderas feministas. En un país como México, donde el año pasado fueron asesinadas de manera brutal diez mujeres cada día y se denunciaron 45 violaciones sexuales diarias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el mandatario volvió a ver moros con tranchetes en los movimientos que exigen justicia.

REFORMA
Va la mariguana; sigue la amapola

La Cámara de Diputados se prepara para expedir una ley que regulará la producción de marihuana para fines lúdicos, industrial y de investigación. Anoche, las comisiones de Justicia y Salud avalaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Dichas modificaciones serán analizadas en el pleno. Bajo esta legislación, cualquier adulto podrá poseer libremente hasta 28 gramos para consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, aunque quedará prohibido en áreas de trabajo o instalaciones escolares. Los diputados ajustaron la minuta recibida del Senado, que privilegiaba la producción para autoconsumo, y ampliaron a la expedición de licencias para comercialización con fines lúdicos, industriales y de investigación. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Congreso debe considerar el otorgamiento de licencias de cultivo de marihuana y amapola para comunidades indígenas.

EL FINANCIERO
Arrecia presión del dólar al peso

El peso continuó debilitándose el lunes frente al dólar y se posicionó en su peor nivel en cinco meses, a medida de que el billete verde se mantiene fuerte en los mercados internacionales, luego de que el fin de semana se aprobó el paquete de estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que genera perspectivas de un crecimiento económico más acelerado en ese país y temores inflacionarios. 

EL ECONOMISTA
Mujeres en acción

El desequilibrio prevaleciente en las labores domésticas durante el confinamiento y el cierre de guarderías y escuelas, complican la reactivación de la tasa de participación laboral femenina. A casi un año del estallido de la crisis laboral por el Covid-19 en México, la participación de las mujeres mexicanas en el mundo del trabajo –baja de por sí– se ha recuperado más lentamente que la de los hombres, al tiempo que se enfrentan a un desempleo de mayor duración, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).