3/11/2021

Prensa México jueves 11 de marzo de 2021


LA JORNADA
Aprueba el Senado igualdad salarial de hombres y mujeres

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer una reforma que fue calificada de "histórica" por todas las fuerzas políticas, ya que establece la igualdad salarial entre mujeres y hombres, prohíbe la discriminación por género en las remuneraciones de trabajadores del sector público y privado y obliga a los patrones a brindar las mismas oportunidades de ascender de puesto al personal femenino y masculino. La reforma a 13 ordenamientos, entre ellos la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley General para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, "permitirá cumplir con una deuda social", ya que a pesar de que la Constitución indica que a trabajo igual salario igual, México es uno de los países de Latinoamérica donde la brecha salarial por género es mayor, resaltó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia. A su vez, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Genero, Malú Micher, resaltó que es una reforma esperada por millones de trabajadoras y por las activistas del movimiento feminista, que en su agenda central tuvieron siempre la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres. El coordinador de Morena resaltó que ningún otro Congreso se atrevió "a llegar hasta lo que estamos llegando, una reforma que reconoce el derecho de las mujeres a percibir un salario igual al de los varones, cuando se trate del mismo trabajo, y obliga al patrón a pagar el daño que se provoque si hay discriminación de género en las remuneraciones".

CONTRAPORTADA
Dónde está la ONU ? Cuestiona Amlo ante el retraso en vacunas.

El acaparamiento de las vacunas en el mundo es "una gran injusticia, y vuelvo a decir, con todo respeto, ¿dónde está la ONU?, ¿fue pura formalidad nada más nuestra resolución, que se aprobó casi por unanimidad, de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación?", cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería, informó que ya se han contratado 140 millones de dosis para México, pero los productores "incumplen" en enviarlas a tiempo. En la conferencia matutina de ayer, confirmó la cooperación con el sector privado, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales; no obstante, repuso: "el problema está en la disponibilidad de las vacunas, todavía no hay suficientes y hay acaparamiento de vacunas en el mundo. El mecanismo de la ONU, Covax, ha distribuido 4 por ciento, ¡4 por ciento!", reiteró desdeñoso. Así describió el reparto de los antivirales, en la ominosa circunstancia del acaparamiento: 10 países tienen 80 por ciento de las vacunas, como 110 o 120 tenemos 20 por ciento y hay 80 naciones que no tienen una sola dosis. En la pantalla que utiliza para exponer videos, gráficas y datos relacionados con su administración, señaló que, de los 300 millones de vacunas aplicadas, cuatro quintas partes se han destinado a la población de los países mayormente productores. Y sobre ellos destaca Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Imparable el huachicoleo al arranque de 2021; crece 17%

El mercado negro de gasolinas, diesel y gas LP está sin control.Al huachicoleo fiscal, fortalecido por el contrabando de petrolíferos en la frontera norte y el acaparamiento de 30% del mercado nacional de distribución de gas LP por el crimen organizado se suma un alza de 17% en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos en enero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado. Datos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, con fecha del 2 de marzo de 2021, muestran que el crimen organizado perpetró mil 34 perforaciones ilegales en la red de ductos de la petrolera por donde se transportaron petrolíferos en los primeros 31 días de este año, equivalente a 33.3 por día. En enero de 2020, estos mismos delincuentes realizaron 886 tomas clandestinas, 28.5 diarias en promedio.

MILENIO
“Respetuoso y honesto”, Félix barre en encuesta

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio barrió otra vez, con máxima puntuación en apartados como “respetuoso de las mujeres”, “honesto”, “conocedor de los municipios”, “buen candidato” y “cumplidor,” en la encuesta de Morena para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero..En el ejercicio, del que se excluyó a Luis Walton y Beatriz Mojica, se midió con Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la senadora Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez, a quienes les sacó una ventaja de 10 puntos al encabezar todos los atributos. “De acuerdo con el estudio en Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencias que es integrada por opinión positiva, atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipios, credibilidad, reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”.

EXCÉLSIOR
Mariguana ya podrá tener uso recreativo

El uso lúdico de la mariguana fue confirmado como un derecho en México. Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo recreativo del cannabis para mayores de 18 años, además de legalizar su producción y comercialización. Como se modificó el dictamen avalado en noviembre por el Senado, tendrá que pasar otra vez por esta Cámara antes de entrar en vigor. Cuando esto se concrete, México se unirá a Canadá y Uruguay como los únicos países con la medida. En un intenso debate, las bancadas del PRI, PES y PAN criticaron el dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, se privilegia a la industria extranjera y se sigue criminalizando al usuario.

EL HERALDO
Reducen 5 Alcaldías contagios a la mitad

Cifras de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, muestran que Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza mostraron un descenso de más de la mitad de positivos. La que mayor reducción en el número de casos por día reportó fue Miguel Hidalgo, que pasó de 152.5 a 61.5 positivos, (-59.7 por ciento); le sigue Cuajimalpa, de 65.7 a 28.5 (-56.6 por ciento); Magdalena Contreras, de 150.7 a 66.6 (-55.8 por ciento); Tlalpan, de 499 a 223 (-55.2 por ciento); y Venustiano Carranza, de 180.7 a 85.8 (-52.5 por ciento). Las 10 demarcaciones capitalinas restantes tuvieron disminuciones de entre 44 y 49 por ciento. Xochimilco estuvo en 38.5 por ciento..A nivel general, la Ciudad de México mostró un descenso de casi la mitad en los casos diarios de coronavirus, según la información del gobierno federal.

REPORTE ÍNDIGO
Guerrero todo en juego

En Guerrero no solo están en juego los más de 800 puestos de elección, que incluyen la gubernatura, la renovación del Congreso y de las 80 presidencias municipales. También el futuro de los miles de guerrerenses que por años han vivido en una entidad sumida en la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. El estado es un territorio de contrastes, en la lista del Producto Interno Bruto per cápita se encuentra en el lugar 30 de los que menos aportan con el 1.43 por ciento del PIB nacional, pero la entidad también es el primer lugar en producción de droga del país, principalmente de amapola y mariguana. De cada peso que se gasta en Guerrero, 95 provienen de la federación, pese a esto, la deuda pública creció 47.9 por ciento del 2013 al 2019, quedando en 4 mil 453 millones de pesos, la mayoría de ésta, el 85.4 por ciento, fue emitida por el estado, y el 13.4 por ciento por los municipios. Esto se debe, principalmente, a que solo dos municipios: Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta, con el dinero generado por el turismo, mantienen a casi toda la entidad. En el resto de los más de 6 mil 400 kilómetros que tiene de superficie, predominan la pobreza y la desigualdad.

LA RAZÓN
Consumo lúdico de marihuana pasa en Diputados y va por el último aval

Con manos experimentadas, con las que se defendió a puñetazos cuando “era más joven” en la céntrica colonia de Ventura Puente, en Morelia, barrio bravo michoacano, el diputado de Morena, Hirepan Maya, utilizó su tiempo en la tribuna de San Lázaro para forjar un “churro”. “Yo me lo estoy preparando aquí para demostrar que es un discurso moral, porque no los conocen, van aquí afuera y se los consiguen… antes nos decían pin… marihuanos, sólo por cómo vestíamos, o por traer el cabello largo”, subrayó..Tres horas y 40 minutos después, el diputado Maya contribuyó a los 316 votos para aprobar en lo general el dictamen que permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana de manera legal, además de que se podrán poseer y trasladar hasta 28 gramos.

EL SOL DE MÉXICO
Cierra Sacmex oficinas para el pago de agua

Las 23 oficinas de atención en donde los capitalinos pueden pagar el servicio del agua, la reparación de fugas internas o la instalación de medidores de consumo están en riesgo de desaparecer. El gobierno de la Ciudad de México ha permitido por 27 años que cuatro empresas se encarguen de la cobranza y administración de cuentas, así como del padrón de usuarios, sin embargo, como informó ayer El Sol de México, en mayo el gobierno quitará a los privados este control y con él se irán los centros de atención. Existen 23 oficinas de atención al público, que se conocen como OAPS, a lo largo de la Ciudad de México: seis le pertenecen a Veolia, cinco a Industrias del Agua, seis a Tecnologías y Servicios de Agua y seis a Agua de México. Y aunque la concesión contempla cómo deben operar los centros, sus empleados y los tiempos de atención, no aborda la responsabilidad de devolver los inmuebles al gobierno local. Empleados de estos centros, que pidieron el anonimato para no poner en riesgo su trabajo, confirmaron a este diario que es la Secretaría de Finanzas la que busca tomar el control de las oficinas por lo que han planteado que permanezcan sólo seis de ellas que se convertirán en áreas de atención multiciudadana, similares a las tesorerías. 

REFORMA
Investiga la FGR a los Beltrones

El ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, son investigados por la Fiscalía General de la República por operaciones financieras realizadas en la Banca Privada d'Andorra (BPA). 

EL ECONOMISTA
“Mejor negociar con el gobierno que ir a juicios, ante reforme eléctrica”:  ICC

La Cámara Internacional de Comercio instó a las autoridades y empresas a que logren una negociación ante la nueva Ley de la Industria Eléctrica que entró este miércoles en vigor, que resultará mucho más barata y efectiva que los enfrentamientos en tribunales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario