3/12/2021

Prensa México viernes 12 de marzo de 2021


LA JORNADA
AMLO: en la 4T que encabezo ya existe relevo generacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a diferencia de la oposición, en el movimiento que encabeza ya hay relevo generacional para cuando él se jubile en 2024..En conferencia de prensa dijo que ya se prepara para el retiro, incluso sicológicamente, porque su plan es alejarse por completo de la política y dedicarse a escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México. En Palacio Nacional estaban el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, quien sonrió cuando los reporteros pidieron nombres y preguntaron –fuera de micrófono– si el "relevo" estaba en el salón. Lo que sí adelantó es que una vez en el retiro no recibirá a nadie para hablar de política ni se meterá en asunto alguno. Por ahora –en su tercer año de gobierno– se manifestó satisfecho porque (en la Cuarta Transformación) hay un "abanico" de hombres y mujeres de 50 años y más para dar continuidad al proyecto. "Estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional; si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta 2024 y me jubilo. Ahí sí, a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso, ya tomé la decisión que para alejarme por completo voy a escribir", sostuvo.

CONTRAPORTADA
Sepulta el Senado en Constitución las partidas secretas. 

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó una minuta que reforma al artículo 74 constitucional para eliminar las partidas secretas, figura que fue utilizada por los presidentes de gobiernos pasados, desde la época de Venustiano Carranza, para malversar recursos públicos, según advirtieron en tribuna senadores de Morena. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres Guadarrama, precisó que a pesar de que desde 1998 esa partida secreta dejó de incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por disposición de la Cámara de Diputados y no volvió a aplicarse, el texto constitucional que permitía su existencia seguía intacto. Por ello, afirmó, es fundamental reformar el artículo 74 constitucional, fracción IV y prohibir de forma expresa las partidas secretas, a fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia. Recordó que en la Constitución de 1917 se posibilitaron las partidas secretas, "que fueran necesarias" en el Presupuesto, "las que emplearán los secretario por acuerdo escrito del presidente de la República".

EL UNIVERSAL
Arranca guerra legal contra ley eléctrica

Al menos una docena de juicios de amparo han sido promovidos contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que un juez federal ordenó suspenderla de manera provisional. El pasado 10 de marzo, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió tres suspensiones provisionales para que el decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica no entre en vigor. En tanto, ayer concedió otras cuatro suspensiones en el mismo sentido, por lo que suman, en total, siete frenos a la reforma. El decreto fue publicado el 9 de marzo y, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), entraría en vigor al día siguiente, pero ese 10 de marzo al menos una docena de empresas presentó amparos contra la reforma.

MILENIO
México negocia acceso a ensayo de vacunas para menores de edad

El canciller Marcelo Ebrard informó que México ya inició negociaciones para que se tenga acceso a los primeros ensayos de las vacunas anticovid destinadas a menores de edad. En Palacio Nacional, explicó que tal como se hizo en agosto con las vacunas para adultos, se está trabajando para que se hagan las fases 3 de los biológicos que ayuden a que los menores se protejan del covid-19. “Recibimos instrucciones, así como se hizo en agosto, de vacunas para menores de edad, iniciamos esas negociaciones; México va a ser de los países participantes previendo que la vacunación vaya bajando a menores de edad”..Informó que ayer llegaron 3 millones de dosis de la vacuna china CanSino para envasarse en México, con lo cual ya suman 5 millones que se están alistando para su aplicación.

EXCÉLSIOR
La banca llama al gobierno a trabajar juntos 

La banca quiere trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar al país de la crisis económica derivada de la pandemia. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que en los dos primeros años de esta administración no han pedido nada, pero ahora plantearán “trabajar juntos para levantar a México”. En videoconferencia previa a la inauguración de la Convención Bancaria, dijo que para impulsar la economía se requiere certidumbre por parte del gobierno, dado que la banca tiene 1.4 billones de pesos para financiar proyectos productivos. Nuestro compromiso es seguir apoyando al país, desde el punto de vista económico. En eso no va a cambiar”, destacó Niño de Rivera.

EL HERALDO
Se apunta México a vacunas para menores

Como parte de una nueva fase del Plan Nacional de Vacunación, México se ofreció para desarrollar en nuestro país la Fase 3 de las vacunas anti COVID-19 dirigidas para menores de edad. En la mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que se inició con las negociaciones de laboratorios para que concluyan en el país sus investigaciones. “Informarles que recibimos instrucciones (del presidente López Obrador), así como se hizo con toda anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer a México una Fase 3 o varias de vacunas para menores de edad. “En cuanto tengamos resultados los damos a conocer, pero México va a ser uno de los países participantes, previendo lo que tiene que ocurrir, que es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Nueva era

México dio un paso histórico. Nunca antes en el país se había avanzado tanto en un proyecto legislativo enfocado en la regularización de la mariguana (cannabis), lo cual se logró con la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen para la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. El documento, el cual aún tiene un largo camino por recorrer antes de entrar en vigor, no es irreprochable, sin embargo, todavía es perfectible y brinda un nuevo enfoque al consumo y posesión de esta planta, al igual que abre un sinfín de oportunidades en materia económica. Para Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia, lo sucedido el día miércoles en San Lázaro, sin duda es un punto de inflexión para el país, no obstante, comenta que hay una serie de temas que deben afinarse antes de calificar la legislación como exitosa.

LA RAZÓN
Vacunación se complica en estados y gobernadores reclaman en Segob 

La demora en la llegada de dosis de la vacuna contra el Covid-19 retrasó y complicó las jornadas de inmunización para al menos 30 mil adultos mayores de 14 municipios de Oaxaca, Morelos, Chiapas y Guerrero, quienes hicieron largas filas bajo un sol intenso entre el miércoles y jueves. Luego de que la noche del pasado 10 de marzo autoridades federales informaran la suspensión de la jornada de vacunación prevista para este jueves en 11 municipios de la región de Valles Centrales de Oaxaca, habitantes y adultos mayores bloquearon calles, quemaron llantas y rompieron vidrios en protesta. El disgusto escaló durante las primeras horas del jueves, cuando ciudadanos del municipio de Santa Lucía del Camino instalaron bloqueos en al menos cinco accesos de Oaxaca. Hay un manual de las brigadas Correcaminos que hacen a un lado a los gobiernos de los estados y pongo un ejemplo: nosotros ponemos lonas, sillas, baños y lavamanos portátiles, sillas de ruedas, protección civil, intendentes y nada de eso sale del bolsillo de Bienestar

EL SOL DE MÉXICO
Suben gasolina y gas más que la inflación

El precio de la gasolina Magna y la Premium aumentó 10 por ciento entre diciembre y el cierre de febrero, mientras que en la capital del país el valor del gas licuado, que utiliza 90 por ciento de los hogares, subió 17 por ciento entre el cierre del año pasado y la segunda semana de marzo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el incremento es consecuencia de la especulación de los empresarios gasolineros con el combustible, pero negó la posibilidad de un gasolinazo en el corto plazo.

REFORMA
Cercan a socio de Beltrones

La Fiscalía General de la República (FGR) congeló cuentas a Luis Alejandro Capdevielle Flores, ex diputado del PRI y amigo de la familia Beltrones.

EL FINANCIERO
Apuesta SHCP a vacunación para crecer

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la dependencia se encuentra en la preparación de la etapa de recuperación económica posCOVID-19, en la cual la banca y el sector financiero serán uno de los impulsores del crecimiento económico. “Ya estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCOVID-19, es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales, por eso el título de esta convención es la banca como impulsor del crecimiento económico para 2021”, sostuvo al inaugurar la 84 Convención Bancaria que, por primera vez en 16 años, dejó su sede en Acapulco para realizarse en el Club de Banqueros, en Ciudad de México. 

EL ECONOMISTA
Juez suspende la aplicación de la Ley de Industria Eléctrica que entró en vigor

El mismo magistrado que ordenó ya otras resoluciones similares en el sector, dictó suspensión de carácter general a los cambios a LIE al estimar que la aplicación por parte de la autoridad generaría un daño irremediable a los quejosos durante el juicio de amparo. Un día después de haber entrado en vigor, fue suspendida la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso luego de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que el mismo juez que ha otorgado las últimas suspensiones del sector, dictó suspensión de carácter general que aplica para toda la industria gracias a la demanda de amparo interpuesta por dos empresas: Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario