8/07/2010

La columna de Pedro Echeverría V.


El capitalismo sólo podrá ser destruido con la fuerza unida –no aislada- de los trabajadores.

Pedro Echeverría V.

1. El capitalismo sigue "vivito y coleando" en todos los países del mundo. Su base esencial, el trabajo asalariado, la plusvalía, la acumulación de capital, las diferencias de clases, el papel del dinero, la desigualdad, jamás fueron destruidas, ni siquiera tocadas. No solo siguen vivas estas formas de dominación, sino que nadie se imagina que pudieran desaparecer algún día porque parecen haberse sellado en nuestro cuerpo con fierro candente. Las reformas o cambios más conocidos dentro del capitalismo fueron las reformas agrarias colectivas, seguros sociales, fiscalizaciones, rendiciones de cuenta, leyes avanzadas, centralización estatal, que nada tuvieron que ver con el socialismo que tanto fue proclamado. El socialismo como etapa de transición hacia la desaparición del Estado y las clases sociales jamás pudo avanzar frente al poderío capitalista.


2. El socialismo en un solo país o en un grupo de países es una bobada, tal como lo demostró la realidad. Nunca Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, junto a dos o tres países más, podrán ser socialistas ni construir nada parecido, mientras exista el poderío de los siete o de los 20 grandes países que dominan el mundo política, ideológica, económica y militarmente. Les darán a los del ALBA chance de hablar y de sacar algunos resolutivos sin mayor trascendencia, pero cuando se conviertan en verdadero peligro contra el capitalismo que necesita abundante petróleo, que produce armas para guerras, que crea industria nuclear, que necesita agua y otros recursos agrícolas, que monopoliza transnacionales, que es además acreedor de gigantescas deudas, etcétera, buscarán aplastarlo sin la menor preocupación.

3. La ideología de propiedad privada e individualismo está desde el seno materno, se instaló en la familia patriarcal, se fundamentó en la escuela, la iglesia y la sociedad. ¿Por qué –pregunta De la Boétie en su "Discurso de la Servidumbre Voluntaria"- un puñado de ricos y poderosos somete a un pueblo mil veces más numeroso sin que éste mantenga una permanente resistencia? Muchos sin pensarlo bien responderíamos que por la fuerza militar del Estado; De la Boétie, que escribió hace 450 años, dice que es por la ideología y la fuerza de la costumbre. Esto quiere decir que si queremos una revolución verdadera –no un simple cambio de gobernantes, partidos o grupos- hay que ir a la raíz. El capitalismo seguirá dominando mientras domine con la fuerza y la ideología.

4. El capitalismo mexicano no es sólo Calderón, Salinas, Peña o Cevallos y sus bandas mafiosas de rufianes. Son en primer lugar la televisión y la radio, la iglesia, la escuela y la familia, que transmiten la ideología y valores individualistas, competitivos, no solidarios, y consumistas a 112 millones de mexicanos. Si bien la política y la economía son determinantes en la estructura de las sociedades, la ideología es la que mueve la actuación de los pueblos. Por tanto, el combate en todas sus formas a los medios de información y a la ideología del Estado debe pasar a primer plano. Si no logramos profundizar la contracultura, podrá incluso llegar la izquierda al gobierno y nada cambiará porque la gente seguirá pensando y viviendo con ideales capitalistas.

5. La llamada democracia mexicana no es otra cosa que el disfraz de la dictadura de la clase explotadora. En 70 años de PRI y 10 años de PAN han mantenido la misma política contra los intereses de los trabajadores y de los mexicanos en general. Es una democracia burguesa pro empresarial con poder vertical reconcentrado con una enorme cantidad de recursos para evitar cualquier desviación de sus principios y reglamentos; exactamente lo contrario de lo que debería ser la democracia directa, el poder popular o el autogobierno con principios horizontales, de coordinación y de igualdad. La pregunta es: ¿Si los revolucionarios deben aprovechar todas las formas de lucha: legales e ilegales, pacíficas y no pacíficas, cuál es el margen a aprovechar procesos electorales?

6. En última instancia en las luchas sociales ningún objetivo debe o puede ser definitivo, es decir, un objetivo logrado se convierte en un medio para luchar por otro objetivo y así hasta el infinito. La revolución es permanente porque si se detiene se burocratiza y muere, tal como ha sucedido con todas las revoluciones (francesa, rusa, china, vietnamita, etcétera); es como un tren donde viajan muchos que acompañan con un tramo: unos bajan donde les conviene y otros continúan hasta el final si antes no mueren o los asesinan. Como bien se sabe no pueden haber fenómenos estáticos, sin cambios, sin movimientos. No puede haber revoluciones ni sociedades definitivas, menos aquellas dominadas por minorías. O las cosas cambian o cambian, no hay de otra.


7. ¿Qué es lo que ha hecho que las revoluciones se dividan, se frenen y produzcan caudillos buenos o malos y no realicen transformaciones importantes? Quizá el bajo nivel de entendimiento de las masas, penetradas profundamente por el individualismo capitalista, siempre dispuestas a seguir a una gran cantidad de liderazgos. ¿Cuándo las masas, como preguntaba Bloch, podrán pensar y decidir por cuenta propia acerca de los problemas de la revolución? Aquí ha estado el quid del asunto: si no somos capaces de aprovechar todas las luchas y oportunidades para transformar la ideología, las concepciones y formas de pensar de la población podríamos solo estar luchando por cambio de personas en el gobierno y volviendo a engrasar la maquinaria de opresión.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

AL AIREEEE !!

¡¡¡ AL AIREEEE !!!

ALTERNATIVA LATINAMERICANA y TIEMPO DE
MUJERES POR LA DEMOCRACIA

escúchanos en vivo desde los estudios de CFRU.CA la radio comunitaria de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá el espacio de los latinos con programación de 3 horas en español cfru.ca

Stream 1 (96 kbps)

Stream 2 (128 kbps)

Aterroriza en México que los yanquis y los gobiernos digan quienes son terroristas y decidan a quién asesinar


Pedro Echeverría V.


1. México está transitando –como en la Colombia de Uribe (que por cierto hoy entrega la presidencia)- del “combate contra la droga” al “combate contra el terrorismo” lleno de implicaciones políticas. Desde que Calderón tomó posesión lanzó a cientos de miles de militares del ejército en todo el país para “perseguir a narcotraficantes”; pero como denunciamos muchas veces desde entonces, era una vieja táctica de cubrir con el velo del engaño lo que realmente se escondía: llenar de soldados de ejército y cientos de miles de policías al país para evitar cualquier levantamiento de protesta y descontento ante el gigantesco desempleo y la profunda miseria que crecía aceleradamente en el país. Hoy no se puede negar que Calderón sigue al pie de la letra el Plan Colombia operado por los yanquis, con las armas introducidas por los yanquis y con el dinero del presupuesto público de México y de los yanquis.

2. Debe quedar claro que la calificación “terrorista” es ideológica, no un problema real. Refleja intereses imperialistas y de clase social. En la lista elaborada por Bush, Obama, el Pentágono, el ejército y la CIA yanquis los terroristas son sus enemigos ideológicos (China, Irán, Cuba, Norcorea,Venezuela) aunque éstos “no hayan matado ni a una mosca”; los yanquis primero los seleccionan y luego construyen sus historias, llenas de falsedades; al fin la gente –desafortunadamente- suele tragarse todo lo que difunden los medios de información. Pero también hay que decir que los que luchamos junto a los trabajadores explotados y pobres tenemos una ideología claramente contraria a la de yanquis y empresarios explotadores. También nosotros tenemos una lista, no ideológica sino real encabezada por los gobiernos de EEUU, Israel, Colombia, basada en la historia del terrorismo masivo provocado por guerras, bombardeos, invasiones, golpes de Estado y represiones.


3. Los yanquis odian a China por la enorme competencia económica y de mercados que le ha representado en los últimos 10 años; no quieren nada con Irán por su política independiente que influye en los países del medio oriente; han querido acabar con Cuba desde que en 1959 triunfó la revolución castrista que tanta rebeldía juvenil creó en el mundo; combaten a Norcorea desde los años 50 cuando resistió la invasión yanqui, además porque ha seguido rebelándose contra la política de los EEUU que monopoliza las armas nucleares, y de Venezuela ni qué decir, ¿puede olvidarse que se ha convertido Hugo Chávez en el líder antiimperialista más notable de América Latina y su política tiende a ser cada día más fuerte? De terroristas estos países no tienen nada, pero al representar un peligro para los intereses del imperio de los EEUU, buscan los gobiernos de este país destruirlos colocándolos en las listas del “eje del mal”.


4. ¿Qué decir de Colombia cuyos gobiernos proyanquis se han dedicado a favorecer los intereses empresariales y a destruir a las FARC y al ELN, así como a todas las organizaciones de izquierda que luchan a favor de los oprimidos; además que Colombia aceptó la instalación de bases militares yanquis que amenazan a América Latina? ¿Y cuál es el argumento válido para justificar que Costa Rica haya aceptado buques de Guerra de EEUU en sus mares? ¿Y de Israel que es cabeza de playa militar yanqui en Palestina y los países árabes que llevan luchando por la independencia de sus territorios desde hace más de 50 años? ¿No son acaso los mismos EEUU el país más terrorista del mundo por su gran poderío armamentista y nuclear? Estos sí son verdaderos países terroristas que no asaltan o secuestran a personas, pero sí destruyen con sus bombardeos y con bases militares en su territorio, a miles de personas.


5. Así que no nos engañen o sorprendan con esto de “combatir el terrorismo” porque ya sabemos cómo se las gastan los yanquis, el gobierno de México, Perú y Colombia. Terrorista para ellos no es el que mata a miles de seres humanos con bombardeos desde aviones y barcos de guerra, no es el que invade países para asesinar a un pueblo indefenso; terrorismo es para ellos el secuestro de empresarios o políticos ampliamente conocidos como explotadores y enemigos del pueblo; terrorismo es asaltar o despojar a millonarios de riquezas mal habidas; en fin terrorismo es para gobiernos y empresarios poner en peligro la sacrosanta propiedad y empresa privada; es poner en peligro la estabilidad del Estado capitalista. No es cierto que terrorismo sean ambos e iguales porque uno es para saquear, desfalcar, enriquecerse y ejercer una total dominación y el otro es para sobrevivir en esta sociedad que desemplea, arruina y mata.


6. En México el presidente ilegítimo Calderón ha convocado a toda la clase política y empresarial para hacer una lista de personajes “terroristas” en el país; ¿Creen acaso que colocará en ella a los millonarios que han empobrecido y hecho miserable a la mayoría de la población? ¿Pondrá en ella a personajes que han acumulado gigantescas riquezas como Salinas de Gortari, Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Carlos Slim, Bailleres, Azcárraga, Salinas Pliego, Servitje, Hernández, Velasco Arzac, etcétera? Al contrario, son éstos quienes mandarán sus listas de “terroristas”, esencialmente luchadores sociales, para que Calderón los incluya. Con esas medidas, sumadas a la multiplicación de militares y policías, así como el fortalecimiento de la llamada Iniciativa Mérida. el gobierno busca profundizar la guerra contra el pueblo.


7. La represión contra los movimientos sociales en México, así como los encarcelamientos y asesinatos de líderes populares, se han incrementado en lo que va 2010. La burguesía está aterrorizada por la cábala 1810-1910-2010 y se ha dedicado a profundizar la vigilancia política y la represión. Así que lo menos que podemos hacer los críticos y luchadores sociales es estar muy aguzados sobre los movimientos terroristas del gobierno que trata de eliminar la verdadera oposición política, pero sin dejar de manifestarnos donde sea necesario. Los indígenas, campesinos, obreros, los explotados y desempleados nunca han sido terroristas, cuando más luchan en los campos, fábrica, escuelas, por defender sus trabajos, salarios, estudios y sus vidas.


¿Seguirá siendo la Colombia filofascista el espejo directo del gobierno de México?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Operadores peligrosos
Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Los bárbaros del norte, como alguna vez le llamaron a los panistas que empezaban a llegar al poder, desde Ernesto Rufo Appel hasta Guadalupe Osuna Millán, parece que hoy extienden su territorio hasta la zona centro del país. Al querido chilango, pues.

Me refiero a Francisco Blake Mora, actual secretario de Gobernación y a su recién nombrado coordinador de asesores, Raúl Leggs Vázquez, un par de bajacalifornianos que se han caracterizado por su apoyo incondicional al presidente de la República en turno o al gobernador en turno.

Por ejemplo, en el caso de Blake Mora, llama la atención que, desde su posición como diputado federal en la Legislatura 2000-2003, formó parte de la Sección Instructora encargada de establecer los argumentos jurídicos para determinar el desafuero o no de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, en ese tiempo también diputados y quienes estaban siendo investigados por su participación en el conocido Pemexgate.

El caso aquel donde hubo un desvío de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ocha; para dicho desvío se habría utilizado al Sindicato Petrolero, donde Romero Deschamps y Aldana eran --y siguen siendo-- dirigentes nacionales.

Blake Mora, junto Cuauhtémoc Cardona, también diputado federal panista y originario de Baja California, elaboraron un grueso expediente, donde se documentaba la participación de los dirigentes petroleros y el robo a la nación, dinero finalmente de los mexicanos.

El trabajo de Blake iba por la ruta del desafuero, pero bastó un jalón de riendas del entonces encargado del área jurídica de la Presidencia de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para que el expediente cambiara de ruta y finalmente la Cámara de Diputados no pudiera desaforar a los líderes petroleros.

Blake, quien junto con Cardona, habían realizado un gran trabajo, decidieron no defender siquiera su propio trabajo y optaron por el clásico “sí señor Presidente”.

Si desde la diputación, un cargo que se supone tiene independencia total del Presidente de la República, Blake no tuvo la suficiente fuerza como para decir “no” y exponer sus puntos de vista, difícilmente lo podrá hacer ahora como secretario de Gobernación, desde donde seguramente habrá un recurrente “sí, señor Presidente” a Felipe Calderón sin siquiera atreverse a cuestionar sus órdenes.

Ya como secretario general de Gobierno en la administración del gobernador Guadalupe Osuna Millán en Baja California, Blake fue el encargado de realizar la operación política a favor de los candidatos de su partido, el PAN, en las pasadas elecciones.

Los resultados ya lo saben todos: fueron desastrosos para el PAN, y el debut de Blake como operador político fue desastroso; de ahí que también hoy se sospeche que sólo ejecutará órdenes de su Presidente.

El caso que más llama la atención es el recién nombramiento de Raúl Leggs como su coordinador de asesores.

Pero quién es Raúl Leggs, se preguntarán muchos, como lo hicieron cuando Blake fue nombrado.

Raúl Leggs era coordinador de Gabinete del gobernador Guadalupe Osuna Millán, cargo que dejó luego de que fue designado candidato a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, en Baja California que, obvio decirlo, perdió.

Cuál fue la forma de operar de Leggs en su campaña. Desde aquellas tierras han llegado reportes de cómo pretendía ganar las elecciones. Según relatan sus adversarios, el equipo de campaña de Leggs, acompañados por funcionarios de Sedesol, delegación Baja California, acudían a las colonias y con los listados nominales en la mano que se utilizarían para la elección del 4 de julio pasado, ofrecía solución de problemas o despensas. En una palabra, se pretendió comprar el voto. Quizá la gente accedió en un principio, pero el mismo 4 de julio decidió cambiar de opción y ni los apoyos del gobierno estatal les bastaron para que votaran por los panistas.

Esta forma de actuar, práctica común entre los partidos políticos, no es extraña, pero sí se puede seguir cuestionando, ya que se sigue utilizando el recurso gubernamental para la compara de votos, acción que no habla nada bien de quien llega a un cargo como la coordinación de asesores. La pregunta es si como parte de la operación política de Bucareli estará la compra de los detractores del gobierno que día a día acuden a Gobernación en diferentes marchas.

Pero el nuevo inquilino de Bucareli tiene otra joyita en su pasado.

Notas publicadas en el norteño estado y fotografías enviadas a esta reportera, dan cuenta de un personaje muy cercano a Raúl Leggs y que formó parte de su equipo de campaña. Se trata de un expolicía municipal de Playas de Rosarito: José Luis Lugo Báez.

Este personaje, que aparece en las fotos de campaña de Raúl Leggs, fue detenido en febrero de 2008 en una casa de seguridad en posesión de droga, armas de uso exclusivo del Ejercito, uniformes policíacos y del Ejército. La detención se produjo luego de una denuncia ciudadana, en la que se decía que en el lugar había personas secuestradas y vehículos lujosos.

La Sedena acudió al lugar y solo encontró al quien después sería parte del equipo de campaña de Raúl Leggs.

El expolicía también empezó a ser investigado por su presunta participación en el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Playas de Rosario, Eduardo Montero, ocurrido en diciembre de 2007, donde resultó muerto uno de sus escoltas.

A Lugo Báez, el integrante del equipo de campaña de Leggs, según reportan desde aquellas norteñas tierras, estaba siendo investigado por secuestro, homicidio, protección al narcomenudeo y delincuencia organizada.

¿Cómo le hizo para salir libre de esa? ¿Y cómo logró estar en el equipo de campaña del nuevo coordinador de asesores durante su campaña por la presidencia municipal de Playas de Rosario? Nadie sabe. Pero sería bueno que el ahora asesor encargado de la política interna del país y desde donde se tiene todo un aparato de inteligencia, lo informe.

También puede ser real que Raúl Leggs no supiera a qué tipo de personajes tenía trabajando para él, pero de ser así, inteligente coordinador de asesores del inquilino de Bucareli acaban de nombrar. Alguien que debemos el beneficio de la duda, no sabía quién está muy pero muy cera de él.

Minera San Javier: Razones y caminos de la resistencia
Éramos un pueblo unido, había cariño, respeto, y todo eso se perdió. Era un paraíso mi pueblo y ahora vivimos en el infierno, en la incertidumbre a algunos se les despertó la codicia
Juan Carlos Ruiz Guadalajara | Desinformémonos

En 1995 la compañía minera canadiense Metallica Resources Inc., a través de su filial Minera San Xavier (MSX), adquirió la concesión para explotar las reservas de metal precioso en lo que fuera el antiguo Potosí de la Nueva España, ubicado en el Cerro de San Pedro, histórica población fundada en 1592. Tras cuatro siglos de explotación minera las vetas del Cerro de San Pedro estaban agotadas. Así, en las postrimerías del siglo XX, esta población se había preservado en su traza original y su centenaria actividad había legado a la sociedad una serie de vestigios históricos de primera importancia. No sólo se preservaba el Cerro Potosí y su entorno, sino también dos templos del siglo XVIII que habían sido declarados monumentos nacionales en 1972, además de 100 estructuras arquitectónicas de valor histórico con un prometedor potencial turístico y económico.

Para entonces el poblado era cabecera de un municipio considerado de alta marginación, aunque vecino del municipio de San Luis Potosí, el más rico e industrializado de todo el estado. La mancha urbana de la capital del estado se encontraba en ese año a tan sólo cinco kilómetros de la histórica cabecera sanpetrense. En 1993 el ejecutivo estatal declaró a Cerro de San Pedro como zona de restauración y preservación de la vida silvestre por 20 años. Se trataba de una primera iniciativa para proteger las especies de fauna del semidesierto así como una serie de cactáceas endémicas en peligro de extinción. El decreto también tenía como objetivo preveer la protección de Cerro de San Pedro como reserva ambiental de todo el valle de San Luis, con más de un millón de habitantes y con severos problemas de agua. Con ello la sociedad potosina había dado los primeros pasos para revalorar a Cerro de San Pedro como patrimonio histórico y ambiental de la nación. Inclusive el INAH había clasificado el patrimonio histórico del pueblo y dejó preparada la última versión de un decreto presidencial para elevar el sitio a zona de monumentos históricos, decreto que nunca fue firmado por Ernesto Zedillo.

La llegada de Minera San Xavier (MSX) a Cerro de San Pedro marcó el inicio de la etapa más crítica para el histórico asentamiento. Las proyecciones sobre las reservas de metal precioso que tenía esta empresa canadiense indicaban la existencia de 0.6 gramos de oro y 24 gramos de plata por tonelada de montaña y subsuelo. En sus primeros cálculos MSX estableció la factibilidad de obtener 1,500,000 onzas de oro (tres metros cúbicos) en tan sólo diez años, periodo en el cual se planteaba el agotamiento de las reservas. Sin embargo, la única posibilidad de acceder a ese medio gramo de oro por tonelada de roca era a través del método más devastador que ha inventado la minería, a saber, el tajo a cielo abierto y la lixiviación de los terrenos con uso masivo de cianuro mezclado diariamente con millones de litros de agua. Para Cerro de San Pedro no se trataba de un proyecto más para reactivar la minería; se trataba, en cambio, de un proyecto terminal que dejaría en un muy breve lapso daños severos e irreversibles al entorno ambiental de todo el valle de San Luis y al patrimonio histórico de la nación.

El 10 de septiembre del 2006, con ayuda del párroco en turno, los empleados mexicanos de MSX congregaron a la población de San Pedro en la plaza del pueblo para dar a conocer lo que consideraban una “gran noticia”: la llegada del proyecto minero y los planes para ejecutar un enorme tajo a cielo abierto en pleno corazón del Potosí. Además de esgrimir el discurso del empleo, MSX expuso en esa ocasión la necesidad de reubicar a toda la población ante la inminente desaparición del histórico poblado. Incluso ofreció reubicar los templos declarados monumentos nacionales. El tajo que planeaba MSX, en su trazo original, incluía toda la zona urbana además de la desaparición del Cerro Potosí y del Cerro del Barreno. Fue precisamente en esa reunión cuando surgió la primera expresión opositora al proyecto en la persona del ingeniero Mario Martínez Ramos

leer más....


Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización
Si no puedes asistir al evento, entérate de todo lo que pasa en Prensa Rural. Esta transmisión puede ser vista desde cualquier parte del mundo!
Agencia Prensa Rural

Agencia Prensa Rural los invita a seguir paso a paso el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la militarización ue se desarrollará en la ciudad de Barrancabermeja, Santander entre el 16 y el 23 de agosto de 2010.

Si no puedes asistir al evento, entérate de todo lo que pasa en Prensa Rural. Esta transmisión puede ser vista desde cualquier parte del mundo!

Desde el Magdalena Medio, síguenos en los 780AM - Antena del Río.

Vía Radio: 780 AM Antena del Río - 21 de agosto de 2010 de 2pm a 6pm
Vía Internet: www.prensarural.org - 22 y 23 de agosto de 2010 de 8am a 12m y de 1pm a 6pm

Porque “Las mujeres construimos relaciones armoniosas con la Madre Tierra y afirmamos la soberanía de nuestros pueblos”

http://www.prensarural.org

Pide CIDH a México responda por asesinato de Angélica Escobar Ledezma

Podría llegar a la CoIDH otro caso de feminicidio en Juárez

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 6 ago 10 (CIMAC).-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emplazó al Estado mexicano para que en dos meses responda por el feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma, de 16 años de edad, quien desapareció el 2 de marzo de 2002 en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue hallada muerta 27 días después en la zona conocida como “El Campo Algodonero”.

De acuerdo con una notificación de la CIDH, fechada el 2 de agosto de 2010, de la que Cimacnoticias tiene copia, tras examinar el caso de Paloma la Comisión aprobó un informe de fondo y efectuó sus recomendaciones al Estado mexicano de conformidad con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La notificación indica que el informe ya fue entregado al Estado Mexicano, por lo que le solicitó que dentro de un período de dos meses informe sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión. En la copia de la notificación que Cimacnoticias tiene en su poder, la CIDH también solicitó a los peticionarios Norma Ledezma Ortega, madre de la víctima; Justicia para Nuestras Hijas; el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), presentar en un plazo de un mes, su posición respecto del sometimiento del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Así como los datos de la víctima y sus familiares; los fundamentos con base en los cuales consideran que el caso debe ser remitido a la Corte; y las pretensiones en materia de reparaciones y costas. Fuentes cercanas confirmaron a Cimacnoticias que la notificación mencionada fue enviada por la CIDH esta semana, y enfatizaron que a partir de la fecha en que el Gobierno mexicano recibió el informe, cuenta con dos meses para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el organismo internacional.

Este tipo de informes los emite la CIDH, luego de haber escuchado a las partes del caso y haber concluido que existe violación a uno o más derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Con lo que la CIDH inicia el proceso ante la Corte. La fuente consultada por Cimacnoticias precisó que todavía no es posible asegurar que el caso llegue a la Corte toda vez que al ser éste un informe confidencial, las y los peticionarios no se saben que información adicional o detalles podría agregar sobre el caso. Por lo que los escenarios probables son que la CIDH haga público este informe, o someta al Estado mexicano a la Corte en caso que el Estado no cumpla con lo indicado en el informe de fondo y su recomendación, precisó la fuente consultada por Cimacnoticias.

Ante ello, agregó que el Estado también tiene el beneficio de solicitar una prórroga para realizar las recomendaciones de la Comisión, la cual generalmente se concede si demuestra que está haciendo algo por cumplirlas, lo que en el caso es complicado por el contexto que viven las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Lo que más probable es que el caso sí llegue a la Corte, toda vez que es complicado que México cumpla en dos meses las recomendaciones que podrían ser entre muchas otras, la captura, consignación y sanción de los responsables del asesinato de Paloma. La impunidad que priva en los casos de feminicidio da cuenta de ello”.

Esta es la segunda ocasión en que la CIDH realiza recomendaciones al Estado mexicano para resolver un caso de feminicidio en Chihuahua. La primera la realizó por el feminicidio de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, 3 de los 8 casos de feminicidio, cometido en Ciudad Juárez en noviembre de 2001y conocido como caso de “Campo Algodonero”, mismo que fue juzgado por la Corte y su sentencia se publicó en diciembre del año pasado.


8 AÑOS TOCANDO LA PUERTA DE LA JUSTICIA

Paloma Angélica Escobar Ledezma, era estudiante de computación y trabajaba en una maquiladora de Ciudad Juárez. Desapareció el 2 de marzo de 2002, cuando tenía 16 años de edad; y fue hallada muerta el 29 de marzo del mismo año en la zona conocida como “El Campo Algodonero”.

En 2002 se iniciaron las diligencias de investigación sobre el caso de Paloma, con el fin de identificar y sancionar a los responsables, sin resultados satisfactorios, “a cuatro años, la investigación de los hechos aún se encontraba como “averiguación previa”. El 30 diciembre de 2003 la CIDH, recibió una denuncia en la que se alega la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las irregularidades en la investigación de lo sucedido a Paloma.

La petición fue presentada por Norma Ledezma Ortega, madre de la víctima; Justicia para Nuestras Hijas; el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL); y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. El 21 de marzo de 2006, la CIDH notificó la admisión del caso junto con el de Silvia Arce, por considerar que ambos ilustran la problemática de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas que existe en Chihuahua, en particular, Ciudad Juárez. Subraya también la falta de diligencia por parte de las autoridades en investigar y esclarecer los hechos y, prevenir situaciones semejantes, indicó CEJIL ese mismo año en un comunicado. Después de cuatro años, esta semana la CIDH envió el informe de fondo al Estado mexicano sobre el caso de Paloma, lo que amplia las posibilidades de que éste llegue finalmente a la CoIDH.

A defender el derecho constitucional a la información

Por el cese de la impunidad, marcha de las y los periodistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 6 ago 10 (CIMAC).- Ante la ola de violencia en contra de las y los periodistas en el país, mujeres y hombres, profesionales de la información, por primera vez, marcharán para exigir el cese a la impunidad y a los crímenes en su contra, la movilización saldrá mañana 7 de agosto al medio día del Ángel de la Independencia rumbo la Secretaría de Gobernación (SG),

Con el lema “Los Queremos Vivos”, que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, en Gómez Palacio, Durango, las y los periodistas realizan un llamado a las personas propietarias y a quienes ocupan puestos directivos en los medios de comunicación, para sumarse a la demanda de seguridad para quienes se dedican a informar.

También convocan a la sociedad civil para sumarse a la movilización, ya que cada vez que las y los periodistas son silenciados, se violenta el derecho constitucional a la información, que tiene la ciudadanía.

La marcha llegará a la SG, dependencia encargada de otorgar las garantías de libertad de expresión y derecho a la información, allí las y los periodistas demandarán, simbólicamente, seguridad en el cumplimiento de su labor, intervención inmediata de las autoridades en los casos de agresiones pendientes de investigación y la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.

El panorama es crítico, lo muestran las cifras de las agresiones en contra de las y los periodistas. Según el colectivo Los Queremos Vivos, tan sólo en el primer semestre de este año, 10 periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos, entre ellos, María Esther Aguilar Casimbe, y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra las y los trabajadores de los medios de 19 estados.

En la última década, las víctimas son 64 periodistas asesinados, y ocho medios de comunicación atacados. Las mujeres periodistas, por su condición de género, profesión y por ser en algunos casos defensoras de derechos humanos, afrontan una situación de mayor vulnerabilidad, afirma el informe “Situación actual de la Libertad de Expresión en México. El ejercicio periodístico de las mujeres”.

PERIODISTAS SILENCIADAS, RELATO DE IMPUNIDAD

De acuerdo con este documento, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), en los últimos cinco años se registraron 29 agresiones en contra de mujeres periodistas de las cuales, cinco son asesinatos.

En 2005, Guadalupe García Escamilla, de 39 años de edad, fue asesinada por un hombre que le disparó 15 veces en la estación de radio donde trabajaba, XHNOE Estéreo 9, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día antes, publicó una nota acerca de Fernando Partida Castañeda, quien supuestamente representaba a narcotraficantes.

Tres años después, en San Juan Copala, Oaxaca, las comunicadoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el Silencio”, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, después de recibir amenazas de muerte, fueron asesinadas cuando se dirigían al Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

En lo que va de 2010, se registraron dos homicidios más de mujeres periodistas, documentados por CIMAC. Se trata de María Isabel Cordero Martínez, exconductora de Televisa, quien cubría la fuente policíaca en Chihuahua, Chihuahua. La joven de 23 años de edad, recibió 45 disparos de rifles cuerno de chivo.

El pasado 28 de junio, María Elvira Hernández Galeana, de 36 años de edad, fue asesinada junto con su esposo, también periodista, Juan Francisco Rodríguez Ríos, luego de que participaron en la Séptima Convención Estatal de Periodistas, realizada en Coyuca de Benítez, Guerrero.
PERIODISTA DESAPARECIDA

A los asesinatos de mujeres periodistas, se suma la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe, reportera del diario Cambio de Michoacán, registrada en noviembre de 2009. Antes de su desaparición, la periodista de 32 años de edad, publicó un artículo acerca del abuso de autoridad que ejercía Jorge Arturo Cambroni Torres, director de Policía y Tránsito de Zamora, el teniente poco después fue destituido de sus funciones. Y de la reportera no se sabe nada.
DEMANDAS, TORTURA Y ACOSO

Entre las agresiones contra las profesionales de la comunicación están tres procesos judiciales “irregulares” por calumnia y difamación. La primera, documentada en 2005, fue en contra de la periodista Lydia Cacho, detenida en Quinta Roo, trasladada por elementos de la Policía Judicial del Estado de Puebla, a esta entidad, en el camino fue víctima de tortura.

Ella denunció la existencia de una red de pederastas, en la que estaban involucrados empresarios y autoridades mexicanas.

Los otros dos casos se registraron en el Distrito Federal (DF). El primero fue en 2007, Nancy Flores, demandada por daño moral por la empresa Oceanografía y dos años después por la compañía Bluemarine Tecnology Group, debido a las investigaciones publicadas entre 2006 y 2008, las cuales “afectaron su imagen”, ya que denunciaban que en ese periodo Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorgó 22 contratos por 19 mil millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado.

El otro caso, corresponde a Ana Lilia Pérez Mendoza, quien en enero de 2008, sufrió amenazas y acoso ejercido directo por abogados y guardaespaldas del empresario Jesús Alonso Zaragoza López y por parte de funcionarios públicos locales y federales.

Ella enfrenta también un proceso judicial, por la publicación, de los negocios que se realizan con el dinero público de Pemex mediante empresas de Zaragoza López.

A estos casos, deben añadirse la existencia de los que las periodistas no quieren revelar por temor a perder la vida, en cuyo caso el número de agresiones aumentaría “considerablemente”, en estados como Tamaulipas y Chihuahua.

Los estados con un mayor índice de agresiones a periodistas, son Oaxaca, con seis casos, seguido por Quintana Roo con cuatro; Chihuahua, Veracruz y el DF con dos casos.

Tamaulipas, Michoacán, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Durango cuentan con un caso documentado, menciona el informe de CIMAC.


Del 9 al 24 de agosto, diagnóstico de OEA y ONU

Relatores sobre libertad de expresión visitarán México

Por la redacción

México, D.F 6 ago 10 (CIMAC).-
La Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero y su similar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, visitarán México en misión conjunta del 9 al 24 de agosto de 2010.

En un comunicado, La Rue comentó que la visita es para realizar un amplio análisis de la situación de la libertad de opinión y expresión en México, particularmente en temas relacionados con la protección de los periodistas.
Se trata, dijo, de trabajar constructivamente con el Gobierno en la identificación de vías para asegurar que todas las personas ejerciten sus derechos a la libertad de opinión y expresión, sin temor por su seguridad.

Los relatores sostendrán encuentros con representantes del Gobierno Federal y local, así como con integrantes de los poderes legislativos y judiciales, organizaciones no gubernamentales, periodistas y otras organizaciones y personas que trabajan en el tema, principalmente de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y el DF. Por primera vez, dos relatorías de organismos internacionales realizan una visita en conjunto, ello se debe a que tanto la ONU como la OEA han manifestado su preocupación por las faltas de garantías para el ejercicio de la labor periodística y de derechos fundamentales para el desarrollo democrático de una sociedad.

Durante la visita de la y el Relator, se les entregarán informes con la situación de las y los periodistas mexicanos, en el caso de las mujeres, documentarán como su labor periodística se ha visto afectada por agresiones y desapariciones, del 2005 a junio de este año, 23 comunicadoras han sido agredidas, de los cuales 3 casos fueron asesinatos.

Durante 2009 en México ocurrieron 144 agresiones contra la libertad de expresión; en 27 casos se encontraron involucradas mujeres periodistas, 20 reporteras, 1 camarógrafa, 1 fotógrafa, 3 comunicadoras de radio, 1 de radio comunitaria y 1 portavoz, según información del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET). (Cimacnoticias 14 julio 10) Los hallazgos y recomendaciones de la Relatoría Especial serán reflejados en su informe final, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011, precisa el comunicado.

En 2008, Catalina Botero fue designada Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA para monitorear el cumplimiento de los Estados miembros del organismo sobre los Derechos Humanos en el área de libertad de expresión.
Frank Le Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en agosto del 2008, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como Relator Especial es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual.

Acuerdo en segunda mesa de negociación de “alto nivel”

Pagarán a resistencia del SME adeudos en salario y prestaciones

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 6 ago 10 (CIMAC).-
Las y los más de 16 mil electricistas, que a casi 10 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no han cobrado su liquidación, recibirán el pago de una semana de salario, ahorro y aguinaldo percibidos hasta la desaparición de la empresa. Este acuerdo se logró ayer durante la segunda mesa de negociación de “alto nivel” entre la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los titulares de las secretarías de Gobernación (SG), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó a Cimacnoticias Fernando Amezcua, vocero de la organización sindical.

En la minuta de la reunión que sostuvo la directiva del SME con las autoridades federales, la SG indicó que se “implementará un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009”, hasta la desaparición de la empresa del Estado. Para que el pago se realice lo antes posible, debido a las carencias económicas que enfrenta el gremio en resistencia, en breve se realizará una reunión encabezada por Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno, en la que se convocará a la STPS y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y por parte del SME, asistirá Eduardo Bobadilla Zarza. Las y los electricistas esperan que el pago de prestaciones se realice antes de septiembre próximo, con el fin de que las familias cuenten con el pago de una semana de salario, sus ahorros y el aguinaldo, para que puedan comprar los útiles escolares de sus hijas e hijos antes del “regreso a clases”, el siguiente 23 de agosto.

APOYO A HIJOS DE TRABAJADORAS
Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, dijo a Cimacnoticias que en el local sindical, ubicado en Antonio Caso 45, en la colonia Tabacalera, se encuentra un centro de acopio de útiles escolares para el estudiantado de la “cuna electricista”, en Necaxa, Puebla. El próximo domingo, llevarán los útiles escolares en caravana, de la Ciudad de México a Necaxa, con los que pretenden ayudar a más de 600 electricistas activos de la región, de los cuales 16 por ciento son mujeres. El pago de las prestaciones “más que hablar de voluntad política, es el reconocimiento de la deuda que tienen las autoridades con las y los 44 mil electricistas”, quienes al momento del decreto de desaparición no les pagaron las prestaciones a las que tienen derecho por los días laborados en 2009, añadió Figueroa.

OTROS ACUERDOS

Además del pago de prestaciones, la SG, la STPS y la representación del SME acordaron que en una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información acerca del fondo de reserva de jubilaciones, que hizo el sindicato. Y es que desde hace 10 años, el SME no recibe información respecto a las auditorías de este fondo, creado con la aportación de las trabajadoras y los trabajadores electricistas para su jubilación, mencionó Fernando Amezcua. De igual modo, la SG, con apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por el SME y “en reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales”. En la pasada conferencia de prensa que dio la directiva del sindicato, encabezado por Martín Esparza Flores, el dirigente señaló que “presupuestalmente” la reinstalación de las y los 16 mil electricistas en resistencia, es posible, ya que la nómina costaría 2 mil 900 millones de pesos, una cantidad considerada menor en relación con los 55 mil millones de pesos que facturaba la extinta LyFC.

SE POSTERGA TOMA DE NOTA

Respecto a la toma de nota, la SG señaló que “se encuentra en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la próxima reunión se informará al respecto”. En este sentido, Fernando Amezcua, advirtió que si en este punto como en la reinstalación de las y los electricistas no hay solución antes del 1 de septiembre, esta organización junto con el Sindicato Minero volvería a realizar movilizaciones en las calles.

La columna de Priego


María Teresa Priego

La Castañeda

“Hablar del cuerpo, de las sensaciones del cuerpo, anotaba Wittgenstein en una de sus famosas alocuciones, no es tarea fácil. Decir: ‘Ésta es mi boca’. Decir: ‘Duele aquí’. Decir: ‘Siento esto o lo otro’. O ‘lo sentí’. Hablar de la mente. Decir: ‘Éstas son las varias derrotas de mi voluntad’, Cristina Rivera Garza. Y cuando una persona es capaz de decir “Duele aquí” (Hace cien años. Hoy. Mañana) ¿quién está allí para escucharla? ¿Quién se atreve? Cristina se hundió en parte de los 75 mil expedientes del manicomio de La Castañeda. Sola. Con su cuaderno de notas y un proyecto de tesis. Quizá entonces unos milímetros menos sola.

Hay libros que una siempre quiso leer, archivos que una ansiaba que “alguien” leyera. “Oír voces no sólo es del todo posible sino también deseable”, escribió. Pero “las voces” elegidas, hay que tener el valor de permitirse escucharlas, la fuerza para transportarlas a través de la escritura. Porque se intuye que podrían confundirse las voces “elegidas” y las voces que se imponen. ¿Quién acude a semejante cita? Cristina.

Lo hizo antes con su novela Nadie me verá llorar, en la que aparece una escena retomada en la tesis: “¿Cómo se convierte uno en fotógrafo de locos?”, pregunta la loca al fotógrafo. Cristina aceptó/necesitó/soportó ser la mediadora. Entre un tiempo y otro. Entre ellas/os “los locos” y “nosotros”, los que somos a como somos. Internó el cuerpo en el lenguaje de la locura, de esa supuesta “incoherencia”, que es una forma de memoria, rotunda coherencia de soliloquio. Desgarrada. Alterna. “Ahí estaba, dentro del óvalo de una fotografía, esa mujer que miraba hacia el futuro, retando o seduciendo, Me hizo escribirla, eso es cierto”.

1910. La Castañeda con su arquitectura grandilocuente abría sus puertas. Orden y Progreso. Los principios de la psiquiatría mexicana. 848 internos. La revolución. “Sólo dos años después de abrir sus puertas, cada enfermero del hospital se hacía cargo de un promedio de 150 internos en varios pabellones. De igual manera, 86 médicos supervisaban a 1024 internos”. La fábrica de sarapes para el trabajo terapéutico de las mujeres, la de sombreros de paja para los hombres. Un espacio de formación de médicos psiquiatras. Los “lunáticos”. Epilépticos. Hambrientos. Prostitutas. Pordioseros. Desoladora e involuntaria cofradía de los desamados.

En La Castañeda, Olga I. habló de su vida: “Una zanja rodeada por altos muros”. Matilda Burgos escribió textos de denuncia a los que llamaba solemnemente (ella tan desamparada) “despachos diplomáticos”. “Luz D. explicaba: ‘Debo advertirles que yo no bebo, a menos que me ponga nerviosa, lo cual sucede cuando el dolor moral, las pérdidas físicas y cuando el vacío de mi alma se refleja en mi parte física”.

“La sociedad hiere”, afirmó el doctor Mariano Rivadeneyra, (Desde La Castañeda) “hiere hasta el punto de volvernos locos”. Hiere hasta el punto de sumergirnos en una negación defensiva. Indiferencia. Construimos “altos muros”. Cristina parece decir: “Escucha. Aquí está. Si quieres, si puedes: Escucha”. Los engranajes trituradores de una maquinaria social que avanza excluyendo: “Estas mujeres no se presentaron a sí mismas como los heraldos rebeldes de los tiempos por venir, sino como recordatorios del costo humano del progreso. Ellas expresaron la destrucción; ellas encarnaban la destrucción.”

“Narrativas dolientes” es un trabajo histórico/académico/político/poético. Historia del encierro. Personas con rostros y nombres en condición de encierro. Principios de la psiquiatría (y la criminología) sus intervenciones, sus promesas y sus prejuicios: “Los ovarios y el útero son centros que se reflejan en el cerebro de las mujeres. Pueden determinar temibles enfermedades y pasiones hasta ahora desconocidas”.

Pero “Narrativas dolientes” es también un manifiesto. En el sentido más disruptivo. Profundamente humanista. No afirmo que fuera la “intención” de Cristina. Ella es así. Así cree en la vida y en las personas. Así se duele. Así escribe. Así acompañó la poesía de A. Pizarnik. De ese tamaño es su esperanza. Si olvidamos a “los olvidados”, la máquina deshumanizada nos tritura. ¿Por qué insistir en olvidarlos? Como si padeciéramos “locura moral”. Y ¿quién no es en algún lugar (toda proporción guardada) ‘un olvidado’? y ¿Qué sucedería si ese bagaje adentro nuestro, fuera reconocido? Aprehendido. Y eligiéramos vivir en consecuencia.

Cristina muestra que no hay lucidez, sin travesía. Ni travesía sin incertidumbre que cuestione “la lucidez”. Cita a R. Williams: “Tenemos que ver no sólo que el sufrimiento es evitable sino que no es evitado. Y no sólo que el sufrimiento nos destruye sino que no necesita destruirnos. Contra el temor de una muerte general y contra la pérdida de conexión, un sentido de vida es afirmado”. El “sueño de la razón” engendra sus monstruosos soliloquios, cuando ignora los rostros, los contextos, las singularidades del dolor. Qué valientemente sola habrá estado Cristina ante su escritura. “Con-jurar”, escribió, “también es una manera de designar esa acción a través de la cual es posible prometer-con-otro”.
Escritora
¿Por qué militarizar la frontera?

Ana María Aragonés

La juez Susan R. Bolton bloqueó partes clave de la nueva ley de inmigración de Arizona, otorgando al gobierno del presidente Barack Obama una supuesta victoria en su intento de controlar lo que era considerado como una legislación anticonstitucional, pues invadía la autoridad federal sobre la política de migración. Entre las partes importantes que se resolvieron contra la ley Arizona es que sólo los agentes de migración pueden detener a una persona que se considera que no está en el país en forma legal, además se detuvo la exigencia a los migrantes de portar sus documentos en todo momento y ya no se considera delito que los trabajadores sin papeles busquen empleo en lugares públicos.

Sin embargo, se trata de una ley que ha sido apoyada por una mayoría estadunidense y por 65 por ciento de los votantes de la entidad, además de que otros 20 estados también habrían pensado en aplicar una legislación similar. Por tanto, en compensación y como una forma de disminuir las críticas en el sentido de la falta de apoyo del gobierno federal para controlar la frontera, Barack Obama decidió desplegar mil 200 elementos de la Guardia Nacional para controlar el paso de la delincuencia organizada. Lo cual resulta muy cuestionable, pues de acuerdo con Ken Paterson, a diferencia de los estados fronterizos de México, donde la violencia provocada por el narcotráfico ha aumentado, las tasas de delincuencia en los estados fronterizos de Estados Unidos con México han ido disminuyendo durante los últimos años. El Paso y San Diego están clasificadas entre las ciudades más seguras de Estados Unidos. Desde el 9-11 no se ha detectado ningún terrorista que cruce México. Incluso, las detenciones de migrantes indocumentados han bajado hasta en 90 por ciento sólo en el corredor de Nuevo México. De hecho, la propia Janet Napolitano señaló en un artículo que si nos fijamos en los hechos, la frontera es más segura que nunca.

De acuerdo con otros analistas, como Andrea Guerrero, de la oficina de American Civil Liberties Union en San Diego, la delincuencia no ha aumentado, ni los flujos de migración que pudieran justificar la acumulación de tropas en la frontera. Por tanto, habría que preguntarse: ¿por qué el despliegue de militares en la frontera?

En primer lugar, como señala el investigador Tim Dunn, profesor de sociología de la Universidad de Salisbury y experto en seguridad fronteriza, la militarización de la frontera no es nueva, pues se inició desde 1990 hasta 1997, cuando la muerte del campesino Ezequiel Hernández a manos de marines –en 1997– detuvo esa fórmula hasta 2006-2008, durante el gobierno de George W. Bush, quien desplegó 6 mil efectivos en esa fecha.

Dunn está preocupado por que más incidentes puedan presentarse en la frontera pues, como señala, sin adiestramiento en aplicación de la ley civil, muchas de las tropas a desplegarse probablemente han servido en Irak o Afganistán, con un paisaje muy diferente al de la frontera, y que sufren estrés postraumático. El profesor sabe de buena fuente que tienen órdenes de disparar a matar en caso de que un sospechoso intentara huir. Y si nos atenemos a los últimos acontecimientos, habría que recordar la muerte del migrante mexicano Anastasio Hernández, por elementos de la Patrulla Fronteriza, y la del niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, también como resultado de un disparo hecho por un miembro de la Patrulla Fronteriza.

¿Este despliegue de tropas será suficiente para satisfacer a la gobernadora Jan Brewer y a todos aquellos a quienes parece que nada es suficiente para proteger la frontera? No parece, pues se trata de una concesión política que pretende satisfacer a los sectores antinmigrantes, pero que seguirá generando flujos de trabajadores indocumentados. Habría que recordar que en 1986, cuando se produjo la amnistía con la ley IRCA, además de plantear sanciones a los empleadores de indocumentados, se dio un sustancial refuerzo de control fronterizo y con ello se potenció en forma extraordinaria la llegada de extranjeros. Los migrantes recién regularizados se movieron hacia sectores productivos buscando mejores condiciones laborales, pues estaban en posibilidades de exigir el mismo trato que se otorgaba a los nativos. Por tanto, se redujo en forma sustancial ese grupo laboral que podía ser contratado en condiciones de enorme precariedad y vulnerabilidad, y con ello mayores posibilidades de competitividad y el refuerzo fronterizo favorecería justamente la llegada de trabajadores indocumentados.

Si en realidad buscan una migración ordenada y legal, ¿por qué ni siquiera aceptan enviar al Congreso diversas propuestas para una reforma migratoria para su discusión? Porque simplemente reforzar la frontera les ofrece un flujo extraordinario de trabajadores a los cuales se puede explotar y regular su llegada como mejor convenga a los empleadores. Lo que queda claro, como señala el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es que Estados Unidos necesita más migrantes para garantizar su prosperidad, y no menos, además de que la economía estadunidense se derrumbaría si por arte de magia desaparecieran los indocumentados del país.

Por tanto, hay muy buenas razones para seguir militarizando la frontera.

Exige madre de la víctima suspensión a médicos

Larga demanda de justicia por mala atención después de aborto

Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 6 ago 10 (CIMAC).- La señora María de los Ángeles Cruz Rodríguez, exigió hoy que los dos médicos, presuntos responsables de la muerte de su hija Marlim del Rosario Cruz Ramírez, por mala atención después de un aborto incompleto, sean suspendidos de su profesión.

En entrevista, Cruz Rodríguez dijo que tanto el médico Alfonso Santos Zavaleta y el anestesista Darwin Palomares García, son los responsables de que hace casi 4 años, su hija sufriera un choque anafiláctico por una mala administración de medicamentos y teme que las autoridades no liberen las órdenes de aprehensión en su contra.

“Mi temor es que no las vayan a ejecutar. Ellos están promoviendo un amparo definitivo en el juzgado Quinto de Distrito, no sé qué les vaya a decir el juez pero por una cosa o por la otra, alcanzarían a salir bajo fianza y pueden gozar de su libertad”, añadió la señora.

En Oaxaca el aborto está penalizado y sólo está permitido cuando el producto presenta malformaciones; está en peligro la vida de la madre, ocurrió de manera imprudencial (por accidente) o el embarazo es producto de una violación, pero en éste último caso falta que el Congreso del estado apruebe el reglamento que norme dicho procedimiento.

Lo que sí aprobó la presente legislatura local, el 9 de septiembre pasado, fue una reforma al artículo 12 de la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

De acuerdo con el departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el 2009 se atendieron 754 abortos en mujeres menores de 20 años. El 80 por ciento de ellas llegaron a las clínicas con abortos incompletos e inducidos.

Para Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, si la interrupción del embarazo fuera legal habría regulación y sanciones que redujeran los riesgos de este procedimiento que se sigue realizando en la inseguridad y puede llevar a una mujer a la muerte, como ocurrió en el caso de Marlim.

“Se vuelve riesgoso por ser inseguro, no es el proceso médico. Existe un mercado inseguro del aborto que deja muchos millones pero también procesos de gravedad y riesgo en las mujeres, cuando hay abortos inseguros no hay forma de regularlo”.

Una mujer que interrumpe de manera insegura su embarazo puede recibir hasta seis años de cárcel y un médico que obliga a abortar le pueden retirar o suspender temporalmente su derecho de ejercer su profesión.

En el caso de Marlim, los presuntos responsables de su muerte consiguieron un amparo que les ha permitido enfrentar el proceso legal en libertad y la señora Cruz Rodríguez expresó su inconformidad por el largo proceso de la justicia. En10 días más su hija cumplirá cuatro años de haber muerto.

Denunció que el abogado de los acusados le ofreció a su abogado “tomar o dejar” 50 mil pesos lo que “para mí es un insulto”, “lo que me quitaron es parte de mí, y le quitaron su madre a mi nieto”.


Rectificar

Gustavo Gordillo

Como lo señala Eduardo Guerrero en la revista Nexos de este mes, de los 4 objetivos que se planteó el gobierno en la guerra contra el narcotráfico, dos –combate a las drogas y fortalecimiento institucional– son de largo plazo, y otros dos –desarticular a las organizaciones criminales y recuperar espacios públicos– que son de corto plazo han tenido resultados contradictorios. La desarticulación de bandas ha llevado a su fragmentación, proliferación e incremento de la violencia. En vez de recuperar espacios públicos propicia la invasión de otros. El mapa de la presencia de bandas criminales y las estadísticas que sustentan sus dichos son muy interesantes.

La mayor debilidad de la estrategia actual según Guerrero es la falta de cooperación de los tres niveles de gobierno. Guerrero pondría como uno de los objetivos centrales de la estrategia con el crimen la disminución de la violencia privilegiando las detenciones de jefes de sicarios y los decomisos de cargamentos de armas y dinero.

Respecto al consumo de drogas las dos últimas encuestas de adicciones muestran una tasa de crecimiento ascendente en cocaína y marihuana entre 2002 y 2008 a pesar de que en números absolutos sigue siendo pequeña comparada con el mercado de grandes consumidores como en Estados Unidos.

En la ronda de discusiones que ha promovido el presidente Calderón alrededor de estos temas independientemente de lo necesaria y saludable de esta convocatoria, volvieron a exhibirse las carencias básicas de esta estrategia. No cuenta con apoyo político amplio ni tampoco tiene bases amplias de sostén en la sociedad. Crecientemente en las encuestas de opinión se expresa un escepticismo agudo en cuanto a la posibilidad de ganar esa guerra por parte del gobierno. Y no parece claro que el gobierno esté dispuesto a rectificar su estrategia o parte de ella.

Desde una perspectiva teórica es conocido el argumento de Thomas Kuhn que las ciencias pasan por largos periodos de normalidad aún en presencia de anomalías que tienden a refutar sus principios. Se encuentran acotadas por paradigmas que limitan la capacidad de imaginación y llevan a mantenerse en el marco de aquellas evidencias que refuerzan los paradigmas existentes en desmedro de las anomalías que no se ponderan adecuadamente.

Lo anterior es relevante porque la parálisis política y económica que padecemos, está erigida a partir de una parálisis del pensamiento. Romperla exige no sólo otras ideas, sino una mirada y una actitud diferentes. Este esfuerzo sólo puede ser producto de deliberaciones y acuerdos.

Lo primero es estar dispuesto a rectificar. Por ejemplo poner en el centro de la nueva estrategia la contención de la violencia. Segundo, focalizar el esfuerzo en algunos territorios donde la violencia sea más aguda con el propósito de afectar redes completas de sicarios, operadores financieros y capos. Tercero, una estrategia que vaya acompañada sólidamente de programas de empleo y de promoción de actividades productivas. Cuarto un acuerdo transparente con todas las fuerzas políticas que comprometa metas verificables en el combate al crimen y asegure que este esfuerzo conjunto no sea usado con fines electorales. Quinto impulsar en el Congreso la aprobación de reformas institucionales indispensables bajo metas también verificables y fortalecer los espacios de debate en torno a temas polémicos como la legalización del uso de las drogas. El estupendo artículo de Jorge Javier Romero (El Universal, agosto 4) propone algunas coordenadas para esa discusión.

Es desde luego necesario reconocer como en la célebre frase que presidió la rectificación en la estrategia norteamericana en Irak que se trata de una misión semejante a reparar un avión en pleno vuelo mientras recibe fuego intenso. Pero también es indispensable plantear como pregunta central para el gobierno y la sociedad: ¿En qué queremos que termine este combate?


Porfirio Muñoz Ledo

La danza macabra

El Ejecutivo parece decidido a confirmar una célebre frase de los surrealistas: “el pensamiento nace en la boca”. Cada declaración se contradice con la anterior y ninguna es fruto de una reflexión serena. En tres días del seminario “Diálogo por la seguridad” transitó de una insólita apertura a las críticas que le formularon a una reafirmación mecánica de las estrategias fracasadas, para rematar en una andanada elemental contra “los políticos” que resisten a embarcarse en una aventura cuya fragilidad él mismo reconoce.

Sorprendió su afirmación del primer día: “el debate sobre la regulación de las drogas es medular y debe darse en la pluralidad democrática”. Admitió las fallas de la comunicación oficial: “no hemos sabido explicar qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo”. Reconoció que “no se han generado los resultados deseables” y aceptó argumentos sobre la urgencia de estructurar una “plan B”, la equiparación a la legislación estadounidense sobre la legalización de la mariguana y el acento en el control de las operaciones financieras.

El segundo día reaccionó con virulencia a los juicios que le espetaron: “se está actuando en un vacío jurídico, muy peligroso para el país” y “apresuró usted la guerra sin un análisis y diagnóstico certeros para que ésta no nos atrapara”. Mauricio Merino lo llamó a proceder con “honestidad de Estado, para sacar este tema de la pelea electoral”. Acto seguido, Calderón comenzó a acantonarse en el rito auto defensivo: “cuando la gente es víctima de la violencia, créame que no hay mucho tiempo para la reflexión y el análisis”.

Al tercer día resucitó, con el concurso de la Iglesia, después de que un obispo lo había censurado severamente. Confundió a la sociedad civil con los clérigos y los invitó a “denunciar los vínculos de gobernadores, alcaldes y jueces con el crimen” ¿a violar el secreto de confesión? La cereza sobre la promiscuidad: se dijo interesado en “reclutar en la Policía Federal a los integrantes de las iglesias”, porque son “gente con valores trascendentales”. Cristeros uniformados: un himno a la laicidad de la República.

Desde el refugio de la curia, apostrofó contra los partidos que han “ignorado sus llamados para construir una política nacional sobre seguridad”, cuando no ofrece alternativas. En olvido además de que encabeza un gobierno de ridícula minoría, a partir de que estallaron sus complicidades con el PRI. Se indigna porque su iniciativa de reforma política no prospera en el Congreso cuando nunca intentó consensuarla. Otra vez la cantaleta foxista: “quítale el freno al cambio”.

En el trasfondo: una realidad cada día más despiadada. Conciencia universal de una derrota del gobierno en todos los órdenes. Estudios irrefutables que revelan “hoyos negros” en las diversas esferas del problema: fortalecimiento de las instituciones de seguridad, disminución del consumo de drogas, desarticulación de las organizaciones criminales y reducción de la mortandad mediante la recuperación de los espacios públicos y el ejercicio de la soberanía sobre el territorio.
El procurador asienta que “la violencia sigue creciendo” y acepta que “la lucha entre el Estado y las organizaciones criminales generó una contra reacción hacia la autoridad”. Reconoce que el aumento de la criminalidad no es un fenómeno social, sino que proviene de las políticas públicas adoptadas. Ignora no obstante los lazos de corrupción determinantes entre los más altos niveles de la política y el negocio de la droga.

Los decomisos de armas y vehículos y la detención o muerte de los capos no han disminuido los asesinatos y el número de usuarios ha crecido en un millón de personas en seis años. El recuento de los muertos publicitado por el Cisen asciende a 28 mil. En proyección, tendríamos que sufrir 12 mil más en los que resta de la administración. Una danza macabra que el país no absorbería. ¿Hasta cuando dejaremos que abusen de nuestra paciencia?
Diputado federal del PT

El hoy de nuestra América Latina.....


Juan Manuel Santos asume este sábado la Presidencia de Colombia
Uno de sus mayores retos será recomponer las relaciones con Venezuela, al tiempo que el saliente Uribe insiste en torpedear cualquier intento de superar la crisis bilateral.

Venezuela y Brasil suscriben 27 acuerdos de cooperación
El presidente Chávez confirmó la asistencia del canciller Nicolás Maduro a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, este sábado en Bogotá.
Escuche la noticia

Uribe demandó a Chávez en la CPI y a Venezuela en la CIDH
A pesar de la denuncia fuentes de la Cancillería venezolana afirmaron que la visita del ministro Maduro a Bogotá se mantendrá.

África y Suramérica ratificaron en Caracas su voluntad de cooperar para el desarrollo
La primera Mesa Presidencial Estratégica acordó garantizar la continuidad de los esfuerzos en aras de fortalecer sus instancias de coordinación y materializar proyectos.

Santos ratifica al controversial director del DAS
El organismo adscrito a la Presidencia se halla en medio de una fuerte polémica tras revelarse a principios de 2009 que realizaba labores de espionaje ilegal dentro y fuera del país.

Correa y Piñera ratifican tratados de límites marinos y afianzan nexos económicos
Se pronunciaron por la necesidad de reforzar la integración regional para avanzar en la superación de la pobreza y en la cooperación en múltiplas áreas.

Gobierno paraguayo confirma delicada enfermedad del presidente Lugo
Padece de un cáncer linfático “curable”, aclararon los médicos tratantes. La afección puede tratarse con quimioterapia ambulatoria y podrá seguir trabajando con normalidad.

Morales celebra una Bolivia libre de la colonia, dictaduras y neoliberales
En el 185 aniversario de Independencia, el presidente indicó que el rumbo del país esta trazado con la línea del cambio, con educación, salud, justicia, dignidad y respeto a la Madre Tierra.

Intelectuales y organizaciones progresistas de EE UU llaman a Santos a impulsar la paz
En una carta pública critican la denuncia no comprobada de Colombia contra Venezuela en la OEA y el acuerdo entre Washington y Bogotá para la instalación de 7 bases militares.

Asociaciones de DD HH critican al Gobierno peruano por la “falta de diálogo” en conflicto por el gas
Denuncian la falta de apertura de las autoridades, que afirmaron su postura de no ceder “al chantaje”. Se reportaron más protestas en Cusco.

Pakistán: A 12 millones ascienden los afectados por inundaciones
La crecida del río Indo por las lluvias monzónicas destruyó ya 650 mil viviendas. El saldo provisional de muertos supera ya los 1.600. Medio millón han sido evacuadas.

Continúan labores para rescatar a 34 mineros atrapados al norte de Chile
Cuerpos de rescate intentan acceder hasta los mineros atrapados a través de los ductos de ventilación ya que la vía principal esta taponada con toneladas de escombros.
Rememora Hiroshima aniversario 65 bombardeo nuclear de EE.UU.
Más de 55 mil personas se reunieron para rendir homenaje a las víctimas que el 6 de agosto de 1945, sufrieron los efectos del chantaje atómico de la Casa Blanca al mundo.
EE.UU. contra Cuba: nuevas dosis de hostigamiento
06 de agosto de 2010, 12:06Por Diony Sanabia AbadiaLa Habana, 6 ago (PL) El propósito del gobierno de Estados Unidos de hostigar a la Revolución cubana adquiere hoy nuevas cuotas de empecinamiento, sin tener en cuenta el carácter pacífico de un pueblo libre hace más de media centuria.

ENFOQUES
Esfuerzos de integración Sur-Sur marcan semana venezolana
07 de agosto de 2010, 00:39Por Waldo MendiluzaCaracas, 7 ago (PL) Venezuela acogió esta semana a dirigentes latinoamericanos y africanos para dar pasos políticos, económicos y sociales en pos de materializar la integración Sur-Sur.

EFEMERIDES
Efemérides Agosto 7, 2010
07 de agosto de 2010, 01:21Efemérides de Cuba y el Mundo

Juan Manuel Santos asume hoy como nuevo presidente de Colombia
07 de agosto de 2010, 01:13Por Alberto CoronaBogotá, 7 ago (PL) Juan Manuel Santos se convertirá hoy en el nuevo presidente de Colombia ante una nutrida representación internacional, que espera de su gobierno el poder sacar al país del aislamiento regional al que fue sometido por el saliente mandatario Álvaro Uribe.
* Colombia estrena nuevo presidente: perfil
Suramérica y África ratifican en Venezuela voluntad de integración
07 de agosto de 2010, 00:06Caracas, 7 ago (PL) Representantes de Suramérica y África ratificaron hoy en esta capital el compromiso de avanzar juntos para lograr el desarrollo socio-económico de ambas regiones y convertirlas en un pilar del multilateralismo.
Fiestas patrias y postergación de elecciones judiciales en Bolivia
07 de agosto de 2010, 00:19Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 7 ago (PL) La celebración del aniversario 185 de la Independencia de Bolivia y el anuncio de que se postergan para 2011 las elecciones de autoridades judiciales, previstas para diciembre próximo, sobresalen en la semana que concluye hoy.
Dilma Rousseff mantiene preferencia de electores brasileños
06 de agosto de 2010, 23:38Brasilia, 7 ago (PL) La candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, es hoy la preferida de los electores brasileños, con un 39 por ciento de la intención de voto.

AMERICA-MILITARIZACIÓN
Lo afirmó la socióloga argentina, Alcira Argumedo, al anlizar el conflicto entre Colombia y Venezuela. Aseguró que el episodio "es una llamado de atención sobre el riesgo que enfrenta América Latina en el campo militar”.
NOTA CON AUDIOS

Cuarta Flota. Militarización del continente. (wikipedia.org)

COLOMBIA-PRESIDENTE
Fue en su último acto de gobierno como primer mandatario de Colombia. Allí se refirió al saldo de los 8 años al mando del país. Este sábado asume el nuevo presidente Juan Manuel Santos.
NOTA CON AUDIOS

Álvaro Uribe. Final de su mandato. (vtv)

ECUADOR-EDUCACIÓN
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que vetará algunos aspectos de la Ley de Educación Superior, sancionada el miércoles pasado por la Asamblea Legislativa.

La guerra imperialista en el siglo XXI, el caso de Afganistán
Agustín Velloso
Hace 65 años, 6 y 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki
Ayudas agrícolas para grandes compañías y terratenientes como el príncipe Alberto de Mónaco o la reina Isabel II de Gran Bretaña