2/25/2012

Televisa, el monopolio millonario, enemigo de los maestros y de la educación pública



Pedro Echeverría V.


1. “¡De Panzazo! El drama de la educación en México”, es una película hecha por Televisa y su principal locutor Carlos Loret de Mola. Presenta una variedad periodística de temas sobre educación, deforma a su manera el asunto y no logra plantear el problema educativo real que no es culpa particular de Calderón, de Esther Gordillo, de los profesores, los estudiantes o los padres de familia, sino de toda una estructura económica y política capitalista de la que nadie habla por profunda ignorancia o por así convenirle. La gente tonta –para no decir imbécil- siempre busca culpabilidad individual para no tener el trabajo de explicarse más los problemas. Antes de Calderón, de la Gordillo, de Vázquez Mota, de Lujambio, los problemas educativos eran parecidos y después que dejen el poder van a continuar si no hay una transformación radical. Todos ellos son funcionarios nefastos, que deberían estar en la cárcel por ineficaces, pero son sólo parte de la estructura.

2. ¿No es caso abstracto hablar de “estructura económica y política capitalista” porque no se culpa a nadie en lo individual? Hemos tenido presidentes de la República, líderes sindicales charros, secretarios de educación, cada sexenio y las cosas siguen igual (peor o menos peor). Allí están los mismos maestros y sus condiciones de trabajo y de vida; los mismos alumnos con o sin desayuno y dinero; los mismos padres de familia sin estudios o sin trabajo. ¿No es acaso todo eso y mucho más lo que en conjunto forma la estructura que determina sobre la educación? O, acaso puede Televisa -como siempre lo hace- culpar a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia, de su faltismo, su incapacidad, su irresponsabilidad, de los problemas educativos? El pobre Loret de Mola, como agente de Televisa puede decir como reportero en la película lo que le venga en gana, pero todo lo que haga no servirá para analizar bien la educación.

3. La estructura educativa tiene que ver con la política educativa que se aplica, el presupuesto económico que se destina, con la forma de su distribución, con la situación económica del hogar de los estudiantes, los el empleo y los ingresos de los padres de familia, con la situación económica y sindical de los maestros, con los programas de capacitación o nivelación que reciben, con los métodos educativos, con las condiciones materiales de las escuelas; en fin, con todo el contexto en que se desarrolla el hecho educativo. ¿Qué pasa si las autoridades de educación son incapaces, si el liderazgo sindical no permite la unidad, si los profesores no reciben los salarios y las prestaciones adecuadas, si los estudiantes acuden sin comer a la escuela y los padres de familia por ignorancia y falta de trabajo tratan mal a sus hijos estudiantes? La educación es todo un contexto en el que si algo falla, se hace deficiente.

4. ¿Qué puede decir Televisa si combate, calumnia, denuncia, todas las manifestaciones, los paros, las protestas de los maestros y trabajadores en el país? En vez de informar de los derechos, las peticiones, las demandas de los trabajadores, entra a cualquier nota defendiendo a la empresa. ¿Por qué antes de decir cuantos niños o jóvenes pierden clases porqué antes no informa cuales son los motivos profundos de los paros? ¿Por qué antes de calumniar a un pobre trabajador que se roba una cartera no explica las causas del problema y del desempleo en la nación? Televisa es una poderosa empresa capitalista cuya única misión es ganar dinero y para ello hizo la película: no para explicar con verdad lo que pasa en educación sino para hacer propaganda contra los profesores y, sobre todo, para ganar dinero. Y para ello el pobre Loret está muy bien puesto en el oficio de vocero de esa empresa.

5. Los maestros no son unos santos, pero entre los dos millones de enseñantes hay buenos y malos maestros, así como en otras profesiones. Seguramente como los curas y los médicos, desde los años 20 hasta los 60 los profesores rurales tenían mucha más vocación y entrega que los actuales profesores urbanizados; pero ello no lleva a decir que aquellos eran mejores que los actuales; tampoco a pensar que fueron los maestros quienes cambiaron la vida. ¿Puede olvidarse que la sociedad capitalista de rural se hizo urbana, de agraria se hizo industrial, de unos miles de habitantes se transformó a millones? Así que explicar el problema educativo pensando en los maestros en lo individual o como grupo, olvidando que profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades son un todo estructural, es no tener la menos idea de lo que se hace. Pero Televisa no tiene ideas, tiene intereses.

6. ¿Qué puede decir un monopolio televisivo –cuya única misión es deformar la realidad y hacer dinero- ante los hechos escolares y educativos que se desarrollan en el país, cuyos protagonistas principales son los estudiantes, los profesores y los padres de familia? Azcárraga Milmo dijo y reiteró que la misión de los programas televisivos de su empresa Televisa no son educar sino entretener y que para educar está la secretaría de Educación; dijo Televisa que sólo entretiene a un pueblo ignorante que necesita descansar, reír y divertirse después del trabajo. Y con esas declaraciones no mentía o sólo se burlaba uno de los millonarios más grandes en México; sólo decía de manera cínica su verdad: mientras más ignorante de sus derechos es un pueblo con mayor facilidad se le explota y se le somete. ¿Cuántos negocios hace Televisa? Telenovelas, novelas, revistas, libros, estadios de fútbol, equipos, y…películas.

7. ¿Tú crees en Televisa? ¡Yo tampoco! ¿Cómo creerle a sus locutores, comentaristas, publicaciones, si todo lo que hace responde siempre a intereses empresariales y de gobierno? ¿Sabes cuántas manifestaciones diarias de trabajadores –con los puños en alto- llevan sus protestas frente a las oficinas de la empresa para reclamarle sus calumnias y mentiras? Por eso los profesores de la CNTE, la APPO oaxaqueña, los electricistas, los mineros y todo tipo de manifestación de trabajadores, han tomado la calle de Chapultepec –donde está ubicado el enorme edificio de Televisa- como escala obligatoria de protesta contra la empresa. Crecerán las protestas por la exhibición de esa película “De panzazo” que se proyecta en centenares de salas por la interpretación maniquea de la educación. Pero qué bajó cayó Loret de Mola, pero al contrario cuantos millones se ha embolsado.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx



Los fondos del Gobierno federal enviados al actual diputado priísta Gabriel Flores Viramontes cuando fungía como dirigente de Canacintra para construir el Parque Articulador, aparecieron sospechosamente en una cuenta de un banco norteamericano, informa el portal NorteDigital en su edición del día de hoy.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación en México dice desconocer la causa por la que sigue congelada a nivel Federal la denuncia presentada por la Secretaría de Economía por la negativa de Flores Viramontes, cuando era presidente del organismo en Ciudad Juárez, para la devolución de los 4 millones de pesos que le fueron entregados para la construcción de dicha nave industrial.

Adolfo Hernández Ruiz, presidente de la delegación de Canacintra en Ciudad Juárez, dijo que el organismo a nivel nacional ha iniciado una investigación y pedir al Gobierno federal que continúe con las investigaciones correspondientes, ya que el recurso entró a Canacintra, pero sospechosamente apareció en una cuenta de un banco norteamericano.

Cabe indicar que en los procedimientos internos de la Cámara, de manera también irregular desde que entró el contador Óscar Barraza se autorizó el uso de su firma para la expedición de cheques, cuando anteriormente era controlado con firmas mancomunadas en las que se combinaban la rúbrica del Presidente y el tesorero con la del director en turno.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, fue el 31 de enero del 2006 cuando la petición de Canacintra, entonces encabezada por el ahora diputado local, fue presentada ante el Subcomité Técnico Estatal, en la que sus integrantes decidieron opinar de manera favorable para la otorgación del fondo, que luego se ratificó el 9 de febrero del mismo año.

Luego de una serie de procedimientos legales establecidos, el 31 de julio se ministraron los 4 millones de pesos y el primero de agosto, un día después, el retiro por parte del organismo intermedio, en este caso Canacintra.

Para el 10 de agosto se solicitó una prórroga para la aplicación del recurso de 10 meses y dar inicio hasta el 28 de septiembre con su aplicación, considerando en este caso la fecha en la que se entregó el recurso.

Hasta ahí todo iba bien, pero ya para el 22 de septiembre, en la sesión del Subcomité al revisar el informe trimestral se refleja que no se había dado cumplimiento a las actividades programadas, debido a que el Municipio de Juárez supuestamente prohibió realizar la construcción por la lluvia.

Es hasta el 21 de diciembre cuando el organismo intermedio (Canacintra) informa la necesidad de realizar otra reprogramación en la aplicación del recurso, bajo el mismo argumento.

El 25 de enero del 2007 se informa que el terreno en donde se construiría el Parque Articulador tendrá que cambiarse porque se ubica en una zona de riesgo.

El 28 de marzo del mismo año se hace la primera petición por parte de la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades Empresariales (DGDEON) de reintegrar el recurso no ejercido al 31 de diciembre del 2006 de manera inmediata.

A través del secretario nacional de Canacintra, Federico Alanís, se solicitó a Heriberto Félix, entonces subsecreario de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa una, prórroga de 10 meses a partir de la autorización para ejercer el recurso.

El 25 de junio se le notificó que el entonces delegado en Chihuahua, Carlos Olson, realizaría una visita de verificación del proyecto.

Ésta se realizó el 28 de junio y levantó un acta circunstanciada, en la que se asienta el compromiso de Canacintra de entregar una relatoría de hechos sobre la ejecución del proyecto antes del 10 de julio del mismo año.

El 4 de julio, vuelve a pedirse una prórroga, ahora por parte del presidente en turno, Flores Viramontes.

La autoridad nuevamente el 5 de julio nuevamente se pidió la relatoría en la que debía especificarse por qué no se había utilizado el recurso.

Al 17 de julio, siguió sin recibirse esta información en la Secretaría de Economía.

Todo esto continuó en las mismas condiciones hasta el 23 de agosto.

Cabe indicar que desde el 22 del mismo mes Canacintra Juárez comunica que no tiene intención de regresar el recurso por no recibir respuesta a la petición de prórroga presentada ante la Secretaría.

El procedimiento normal hubiese sido la devolución del dinero y posteriormente la integración de una nueva solicitud para que éste volviera a entregarse para el proyecto.

Se dieron diferentes plazos para que se devolviera, pero nunca se cumplió por parte de la Cámara, como ya se dijo encabezada por Gabriel Flores Viramontes, señala.

Al 11 de octubre no se había regresado a la Secretaría de Economía un solo peso de los 4 millones recibidos aquí.

Hernández dijo que esto es lo que ha provocado el cierre de las puertas de dependencias federales a la delegación local para la obtención de recursos que permitan impulsar el desarrollo de empresas asociadas y pone en un dilema al organismo en su credibilidad.

Se desconocen las causas por las que no se quiso retornar el dinero, probablemente porque ya no estaba en ninguna de las cuentas de Canacintra Juárez.

Sale libre la madrugada de este viernes tras pago de fianza


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 24 feb 12 (CIMAC).- Tras su liberación la madrugada de este viernes, la activista oaxaqueña Bettina Cruz Velásquez denunció maltratos en su contra por parte del gobierno federal, durante su detención y traslado al Reclusorio Regional de Tehuantepec.

La luchadora social en defensa de la tierra y contra la instalación de generadores de energía eólica en la zona del Itsmo de Tehuantepec, quedó en libertad luego del pago de una fianza de 15 mil pesos.

Bettina fue detenida el pasado martes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). La orden de aprehensión fue librada por el juez sexto de Distrito por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales”.

Antes de ser puesta en libertad, la activista solicitó una prorroga para la ampliación de pruebas que demuestren su inocencia en el delito de privación de la libertad.

En entrevista, Bettina Cruz denunció que su detención se hizo de manera violenta por policías vestidos de civil. Previo a ser detenida en Juchitán, la defensora de Derechos Humanos era vigilada por integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), relató.

Cruz Velásquez acusó que fue incomunicada por más de cuatro horas y sometida a maltrato psicológico por la forma en que fue aprehendida y trasladada hacia el penal de Tehuantepec, a bordo de una camioneta y escoltada por hombres fuertemente armados “como si fuera la más peligrosa de las criminales”.

Bettina dijo que el gobierno federal “intenta intimidarla” para mermar su lucha en defensa de la tierra y de resistencia a la instalación de aerogeneradores de la empresa Desarrollos Eólicos de México (Demex).

La activista adelantó que en los próximos días se realizará una protesta en la Ciudad de México contra el alza a las tarifas de energía eléctrica.

RESISTENCIA

Bettina Cruz es defensora del derecho a la tierra y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).

Esa organización respalda la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región, y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la CFE.

El 28 de octubre de 2011, Cruz Velásquez e integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo fueron atacados por caciques golpeadores y policías municipales.

Por estos hechos, el pasado 14 de noviembre la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Oaxaca emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física de Bettina y demás activistas.

Desde el año pasado la APIITDTT acompaña al comité, conformado por pequeños propietarios de Unión Hidalgo que se oponen al proyecto eólico Piedra Larga, impulsado por la empresa Demex, por supuestas “violaciones a la tierra y al territorio”.

De acuerdo con información de la APIITDTT, el proyecto eólico de Piedra Larga, Oaxaca, es para suministrar energía a empresas como Grupo Bimbo. Demex es subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, la cual obtuvo un crédito por 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano y tres bancos extranjeros.

Piden que IFE cambie candidaturas si se incumple cuota 60-40

Que se eliminen postulaciones masculinas: Martha Tagle


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 24 feb 12 (CIMAC).- Como una medida contundente para evitar la simulación de los partidos políticos en el cumplimiento de la cuota de género, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría hacer una interpretación de la ley para modificar por su cuenta las listas de candidaturas, y lograr así el 40 por ciento de postulaciones femeninas al Congreso de la Unión.

La precandidata al Senado por el Movimiento Ciudadano Martha Tagle, explicó que el IFE podría interpretar el artículo 221 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –referente a las sanciones contra los partidos que incumplan la cuota 60-40–, con el fin de que el Consejo General cambie las listas de candidaturas en caso de que no haya 40 por ciento de fórmulas de mujeres.

La también integrante de la Red Mujeres en Plural precisó que en ese eventual procedimiento el IFE eliminaría algunas candidaturas de hombres y así ajustar el 60-40. No obstante, Tagle confió en que no se llegue a ese extremo y todos los partidos cumplan sin excusas con la cuota de género en el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado.

El artículo 221 del Cofipe estipula que en caso de incumplimiento de la cuota, el IFE pedirá una rectificación al partido, luego podrá hacer una amonestación pública, y en caso de reincidencia “sancionará (a los institutos políticos) con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes”.

La precandidata fue entrevistada luego de la conferencia de prensa que brindaron ayer integrantes de la Red Mujeres en Plural y la organización civil Suma, para informar sobre su reunión con las y los consejeros del IFE sobre los alcances del fallo del pasado 30 de noviembre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que obliga a los partidos a cumplir la cuota de género.

EN LA MIRA

Al resolver un juicio para la protección de los derechos políticos electorales (SUP-JDP 12624/2011), la sala superior del TEPJF estableció en esa fecha que para estas elecciones los partidos deben cumplir obligadamente la cuota de género y postular candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo, a fin de evitar que los varones sustituyan a mujeres que dejen su curul.

Este miércoles, el Consejo General del IFE emitió un acuerdo para vigilar el cumplimiento de la cuota –procurando llegar a la paridad– en el registro de las candidaturas a la Cámara y el Senado.

Tal acuerdo establece que los partidos o coaliciones, independientemente del método que empleen para definir sus candidaturas de mayoría relativa, deben presentar como mínimo 120 fórmulas de candidatas a diputadas federales y 26 de aspirantes mujeres al Senado por este principio.

Patricia Mercado, directora de Suma –iniciativa ciudadana a favor de los derechos político-electorales de las mujeres–, señaló que la resolución del TEPJF y el acuerdo del IFE se deben acatar sin excusas, a pesar de que algunos partidos se han pronunciado en contra al argumentar la “falta de mujeres candidatas”.

“Tienen un buen tiempo para armar las candidaturas”, afirmó la ex candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata, y explicó que aunque algunos institutos ya tenían asignadas parte de sus postulaciones, ahora tendrán que hacer ajustes para que las cifras les cuadren y alcancen el mínimo de 40 por ciento de candidatas.

La precandidata al Senado por el PRD Angélica de la Peña, dijo que desde noviembre, cuando se dio la sentencia del TEPJF, los partidos sabían que tenían que cumplir con la cuota de género y confió en que acatarán el fallo “aunque lo hayan dejado hasta el último momento”.


Fiscalía de Chihuahua oculta información sobre osamentas de mujeres

Son más de tres, presumen familiares de desaparecidas


Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 24 feb 12 (CIMAC).- Integrantes del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez, no descartaron que además de las tres osamentas de jóvenes halladas en la sierra de San Agustín y dadas a conocer hoy, existan otras en la misma zona, por lo que advirtieron que se instalarán en un plantón permanente ante la Fiscalía General de Chihuahua para exigirle más información.

Un día después de la manifestación en Ciudad Juárez de familiares y amigos de Idalí Juaché Laguna --desaparecida desde hace dos años-- y de la visita a Chihuahua de Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, con motivo del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de Paloma Escobar Ledezma, asesinada en 2002, la Fiscalía informó de la identificación de los restos óseos de tres menores de edad.

En entrevista con Cimacnoticias, Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres –una de las organizaciones que documenta casos de mujeres desaparecidas y asesinadas- confirmó que los restos localizados esta mañana en la Sierra de San Agustín, municipio de Práxides G. Guerrero, pertenecen a Jessica Leticia Peña García, de 15 años de edad; Andrea Guerrero Venzor de 15 años y Lizbeth Avilés García, de 17 años.

Jessica y Andrea, son hijas de integrantes del Comité, quienes al cierre de la edición, permanecían en las instalaciones de la Fiscalía para realizar el reconocimiento de prendas y a la espera de que los restos de sus hijas les fueran entregados.

Cecilia Espinosa precisó que los restos de las adolescentes fueron identificados a partir del cotejo de ADN el cual dio positivo. Dijo que el pasado 17 de febrero, la Fiscalía informó a las madres y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que habían sido localizados varios restos óseos en la zona del Valle de Juárez, que abarca del perímetro que se ubica del poblado de San Agustín al poblado del Porvenir.

“Con base en esta información que nos da la Fiscalía tenemos la certeza de que se encuentran más restos óseos y queremos que se haga un procedimiento rápido y eficaz para la identificación. Que ya no mortifiquen más a las madres y les digan los nombres de quienes han sido localizadas en estas mismas circunstancias”, agregó la activista de la Red Mesa de Mujeres.

SE REPITE LA HISTORIA DE CAMPO ALGODONERO

“Los restos de estas tres jovencitas son los primeros de los que se nos informa, sabemos que han podido identificar más y queremos que la autoridad transparente la información, la notifique inmediatamente si ya han identificado más, y que no amplíen este martirio de las madres, este vía crucis el cual iniciaron desde el momento de la desaparición de sus hijas”, señaló Cecilia Espinosa.

Jessica Leticia Peña García, fue reportada por sus familiares como desaparecida el 01 de junio de 2010; Andrea el 19 de agosto de 2010 y Lizbeth Avilés García, se reportó como desaparecida el 22 de abril de 2009.

Los restos de las tres fueron localizados en la Sierra de San Agustín, municipio de Práxides G. Guerrero, ubicado en la región del desierto, y todo su territorio se extiende en el llamado Valle de Juárez, situado en el norte del estado, limitando con la frontera de Estados Unidos.

Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres, señaló que el año pasado se realizó un primer rastreo en esta misma zona, donde encontraron restos óseos pero a la fecha las autoridades de la Fiscalía no les han informado a cuántas personas pertenecen ni tampoco los han identificado.

Ante ello, agregó, las autoridades decidieron ampliar el perímetro de búsqueda y realizaron un nuevo rastreo en diciembre de 2011 y uno más en enero de este año.

“Sabemos que en la zona del Valle de Juárez hay un retén permanente de militares y el Ejército mexicano aun con toda la intervención que ha hecho en estos tres años en la Ciudad no está incorporando en sus acciones la búsqueda inmediata de jóvenes desaparecidas”.

Espinosa cuestionó cuántos restos de mujeres se encontrarán en esa zona y no descarta que pueda ser un caso similiar al ocurrido en el Campo Algodonero, donde en 2001 fueron hallados 8 cuerpos de mujeres, hecho que le valió al Estado mexicano una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por haber violado los derechos humanos de las mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, así como los de sus madres y familiares.

Según información de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, proporcionada a Justicia para Nuestras Hijas a través de la solicitud de acceso a la información con folio 009462011, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del mismo año desaparecieron 107 mujeres en Ciudad Juárez de las cuales 71 son menores de edad

Pese a que uno de los resolutivos de la sentencia de la Corte por el caso “Campo Algodonero”, es activar el Protocolo Alba (un mecanismo de búsqueda inmediata) cuando se reporten desapariciones de niñas y mujeres, éste sólo ha sido activado en dos ocasiones, según lo ha documentado Justicia para Nuestras Hijas: por los casos de Yanira Frayre Jáquez, joven de 15 años desaparecida en Juárez el pasado 16 de junio; y el de Jessica Leticia Peña García, también de 15 años, y desaparecida en marzo de 2010.


“Aún no podemos cantar victoria”: Karen Gallardo piloto de Mexicana

Permanecerán en pie de lucha hasta ver despegar el primer avión


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 24 feb 12 (CIMAC).- Aunque Med Atlántica fue electo hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el grupo inversor que capitalizará a Mexicana de Aviación -hecho que salvaguarda los empleos de 8 mil 600 trabajadoras y trabajadores- aún le falta la certificación técnica operativa y la certificación laboral, entre otras.

Hoy, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, anunció que tras varias semanas de análisis concluyó que Med Atlántica y Union Swiss cumplieron con los requerimientos para invertir en la aerolínea, cuyas operaciones fueron suspendidas en agosto de 2010 por la SCT.

Los documentos fueron entregados a la secretaría para definir cuál de los dos grupos contaba con los mejores planes administrativos y económicos para echar a andar la empresa. Y la determinación de la SCT fue el grupo inversor Med Atlántica que representa Christian Cadenas.

Con ello, Med Atlántica obtuvo la certificación financiera para capitalizar la empresa, pero aún le falta la certificación técnica operativa y la certificación laboral, entre otras. Sin embargo, el otorgamiento de las demás certificaciones fueron “preacordadas”, por lo que aseguraron que la aerolínea vuelva a operar en las siguientes semanas.

Fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron que fue necesario que las autoridades acordaran previamente otorgar la licencia de operador aeronáutico y devolver las rutas y horarios de despegue a Mexicana, para darle garantías al grupo inversor y que éste pudiera exhibir su capital.

Así, con mayor solidez en la negociación, Med Atlántica inyectó 300 millones de dólares en la empresa. El paso siguiente es hacer un convenio con los más de 14 mil acreedores de la aerolínea.

Cabe mencionar, que en las negociaciones para salvar a Mexicana lograron que 51 por ciento de los acreedores hiciera descuentos a la deuda.

Karen Gallardo, piloto de Mexicana de Aviación, señaló a Cimacnoticias que aún no pueden “cantar victoria” y que permanecerán en la lucha “hasta ver despegar el primer avión” de la aerolínea cuya historia data de más de 90 años.

La también integrante de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA) advirtió que la negociación todavía peligra, debido a que hay grupos aeronáuticos interesados en que Mexicana de Aviación no regrese. Por ello, aseguró que seguirán pendientes del proceso de certificación y vigilantes de que se realicen con apego a la ley, y “sin más trabas” por parte del gobierno federal.

Cabe recordar que durante este año y medio, las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, conformados en el SNTTTASS, la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ASPA y personal de confianza, estuvieron en contacto con diversos inversionistas, gestionando con la SCT y otras autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con el mismo juez, Felipe Consuelo.

Al mismo tiempo, el personal de la aerolínea se encargó de documentar y denunciar “el fraude” por el que la empresa, acusan, casi es declarada en quiebra, por este hecho interpusieron demandas en contra de quien ocupó la presidencia de Mexicana en ese periodo, Gastón Azcárraga.

Además del trabajo de denuncia, las trabajadoras y trabajadores de Mexicana sostuvieron el plantón en la SCT y en las inmediaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) demandando que las autoridades dejaran de poner trabas al proceso de capitalización de la empresa. Marcharon por diversas calles de la capital aliándose a otras organizaciones sindicales.

Para mantenerse en su lucha por la recuperación de sus 8 mil 600 fuentes de trabajo, las mujeres que laboraban en la aerolínea algunas desde hacía más de veinte o treinta años, buscaron en el empleo informal una manera de subsistir, siempre con la esperanza de volver a su centro de trabajo.

En esta circunstancia permanecieron alrededor de 6 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza. En el SNTTTASS hay 2 mil 500 empleados que conforman el personal de tierra, de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento.

En la ASPA el personal contratado por Mexicana suma mil 168 personas, de las cuales 27 son mujeres. Y en la ASSA hay mil 500 empleados que laboran para esa aerolínea, de los cuales 70 por ciento son mujeres.

Según las organizaciones sindicales, las y los trabajadores se reinsertarán a las filas de Mexicana conforme la aerolínea aumente su capacidad de contratación, y de acuerdo con su antigüedad.

La herencia masculina del poder

Zona de Reflexión



Por Lucía Lagunes Huerta*

México, DF 24 feb 12 (CIMAC).- El poder desde la lógica patriarcal, es heredado como un hecho divino. Los reyes heredaban su reinado a su hijo varón porque ellos representaban la extensión de la divinidad en la tierra. Ya sin corona, los nuevos monarcas de la política garantizan la continuidad de su linaje.

Aún cuando se instauró la República y la separación de la Iglesia con el Estado, como en nuestro país la concepción del poder como herencia masculina entre los hombres no se transformó, vemos generaciones familiares de políticos quienes heredan el derecho a estar en el poder por mandato divino.

Durante años, las generaciones familiares venían básicamente del panismo y del priismo que monopolizó por 70 años el poder político.

Esta lógica monárquica masculina permite fundar y mantener un Partido como el Verde Ecologista, en el que durante 25 años el padre y el hijo han hecho de esta institución política una extensión familiar.

Además del linaje de sangre el ideológico es otro elemento de peso al momento de la herencia. El mérito es ser hijo del... diputado, gobernador, líder moral, fundador, etc. En esta lógica, algunas mujeres que a cuenta gotas han entrado a la política, han aprendido y puesto en práctica este método patriarcal de la herencia del poder.

Esta lógica no es exclusiva ni de un país, ni de un color ni de un partido y ahora ni de un sexo, es una práctica política que permea el sistema político. Otra cosa es que las hijas e hijos de las personas dedicadas a la política construyan su carrera con méritos propios a través de un trabajo político para llegar a ser.

Lo que normalmente vemos es la utilización de la sangre o apadrinamiento para que se cuelen en las listas de candidaturas.

¿Cuántas hijas e hijos están en las actuales listas dejando a un lado a quienes desde las bases han construido ciudadanía? Algunos de los nombres ya son públicos, los linajes Yunes, Albores, García, Cervera, Encinas están ahí.

La ciudadanía tiene que dejar de ver como normal que la herencia sea el camino por el cual las descendencias se vuelvan legisladores, funcionarios o gobernantes, para que sea el peso de la práctica política de las y los políticos, la que dé la legitimidad de un cargo.

Twitter @lagunes28
* Directora general de CIMAC.

El hoy de nuestra América Latina.....


ECUADOR-PANAMÁ
Ecuador pidió a Panamá que justifique asilo a director de diario El Universo
Carlos Pérez se encuentra refugiado en la embajada del país centroamericano en Quito, tras ser sentenciado…
COLOMBIA-DERECHOS SINDICALES
Denuncian que las multinacionales atentan contra los derechos sindicales en Colombia
En Suiza, dirigentes sindicales colombianos denuncian que las transnacionales Desconocen sistemáticamente el derecho a la sindicalización…
CUBA- SALUD HUGO CHÁVEZ

Llegó a Cuba presidente venezolano Hugo Chávez
“Tengo fe en que todo va a salir bien”, dijo el mandatario, quien agregó que este…
GUATEMALA-JUICIO CONTRA MILITAR
Juicio contra exmilitar por masacre es relevante en Guatemala
Guatemala, 25 feb (PL) El inicio de un proceso judicial por genocidio a un exmilitar fue de lo más destacado esta semana en Guatemala, donde el Gobierno siguió esforzándose a favor de una iniciativa para despenalizar las drogas.
HONDURAS-INCENDIO
Aún quedan sin identificar 300 cadáveres luego del incendio en penal de Honduras
Sus familiares exigen la pronta entrega de los cadáveres, pero el propio presidente Porfirio Lobo les…
La Prensa Latina
Occidente busca cambio de gobierno sirio, denuncia prensa rusa
Moscú, 25 feb (PL) Occidente sólo está interesado en un cambio de gobierno en Siria y para nada busca la aplicación allí de reformas políticas o el seguimiento de preceptos democráticos, afirmó hoy el canal de televisión Russia Today (RT).
Armados en Homs impiden evacuación de periodistas, denuncia Siria

Investigadores de varios países analizarán temas del G20 en México
Ordenan en Chile arresto de juez argentino prófugo de la justicia
MULTIMEDIA
La magia de Maalula
Llegar a Maalula, Siria, es entrar en un sitio fascinante donde se entrelazan historia, cultura, religión y la imaginación de un pueblo noble que conservó a través de los siglos, al menos en su forma oral, el arameo, el idioma que habló Jesús Cristo. Le invitamos a escuchar el Padre Nuestro en ese antiguo dialecto.
Ver Hipermedia


EXCLUSIVOS
EE.UU: Obama en campaña electoral devela el Presupuesto 2013
Por Jorge V. Jaime*La Habana (PL) El presidente Barack Obama presentó el Plan de Presupuesto de Estados Unidos para 2013, un proyecto que, hay que aclarar, difícilmente será aprobado o, incluso, discutido en los próximos meses. La Casa Blanca lo sabe y el Congreso también.
Voto Latino podrá decidir elección en Estados Unidos

Cuba defiende la verdad en caso de derribo de avionetas
La Habana, 25 feb (PL) Cuba reiteró hoy su defensa de la verdad sobre los hechos ocurridos el 24 de febrero de 1996, cuando en su espacio aéreo fueron derribadas avionetas de grupos terroristas radicados en Miami, Estados Unidos.
ENFOQUES
Fuerte avance del tema Malvinas en ONU
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 25 feb (PL) El reclamo de Argentina para abrir negociaciones con Gran Bretaña acerca de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas dio otro paso en la ONU al quedar incluido esta semana en la agenda del Comité de Descolonización.
Rpdc considera maniobras EE.UU.-Surcorea declaración de guerra
Pyongyang, 25 feb (PL) Corea Democrática calificó hoy de locura belicista nunca perdonable las maniobras militares que Surcorea y Estados Unidos iniciarán el próximo lunes, las cuales considera también una declaración de guerra en silencio.
Chávez en Cuba para intervención quirúrgica de lesión pélvica
La Habana, 25 feb (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la noche de este viernes a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica en la zona pélvica, en la cual fue operado en junio último para removerle un tumor maligno.
Protestas en Dominicana por pretensión EE.UU. instalar base
Santo Domingo, 25 feb (PL) Una coalición de organizaciones de Dominicana realizó una ceremonia patriótica por el Día de la Independencia y protestar por el proyecto de Estados Unidos de instalar una base en la Isla Saona.
Abusiva actuación de Carabineros en Patagonia chilena
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 25 feb (PL) La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, admitió hoy que la policía chilena ha procedido de forma irracional y abusiva en la austral región de Aysén. Ver imágenes en FotosPL
Rpdc considera maniobras EE.UU.-Surcorea declaración de guerra
Pyongyang, 25 feb (PL) Corea Democrática calificó hoy de locura belicista nunca perdonable las maniobras militares que Surcorea y Estados Unidos iniciarán el próximo lunes, las cuales considera también una declaración de guerra en silencio.
La Radio del Sur
Se registró incendio en base científico-militar de Brasil en la Antártida
Un militar brasileño resultó herido y otros dos se encuentran desaparecidos a raíz de una incendio ocurrido este sábado…
Localizaron cadáver de joven desaparecido en accidente de tren de Buenos Aires, aumentó a 51 cifra de muertes
Lucas Menghini estaba en la cabina del conductor del cuarto coche, un sector vedado al público y un lugar…
Berlusconi liberado de juicio por corrupción
Un tribunal italiano dictaminó el sábado que los cargos en un caso de corrupción contra Silvio Berlusconi han prescrito…
Discurso de Capriles Radonsky es un producto engañoso de mercadotecnia, señala William Castillo
El Presidente del canal TVES, sostiene que Capriles Radonski, en términos de mercadotecnia, es un producto engañoso que intenta…
Mujer palestina cumple 8 días de huelga de hambre en cárcel de Israel
La prisionera palestina Hana Shalbi, que se encuentra en una cárcel del régimen israelí desde el pasado 16 de…
La Radio del Sur: Dos años al servicio de la unión verdadera de Nuestra América
La estación fundada en el año 2010 por la Revolución Bolivariana cosecha actualmente los frutos de un proceso de…
Correa y Humala a reunión con sus gabinetes en Perú el miércoles
El anuncio lo hizo este viernes el embajador de Perú en Quito, Javier León, quien dijo que en la…
EE UU: Parlamento de Maryland aprobó legalizar el matrimonio homosexual
El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts,…
México: Invitan a López Obrador a reunión con el vicepresidente de EE UU
El funcionario estadounidense estará de visita en la Ciudad de México el 4 de marzo. El precandidato preEl Sur
Chile: represión del gobierno de Piñera en Aysén dejó otras dos personas heridas
La Radio del Sur/ Radio Universidad de Chile Dos pobladores de Aysén resultaron heridos en uno de sus ojos, luego…
Empresa privada que gestiona tren de Buenos Aires recibe subsidios millonarios del Estado
Según TBA, la concesionaria, la mayor parte del dinero que ingresa por venta de boletos se destina al pago de…
Perú solicitará a la justicia de EE UU revisar fallo sobre el tesoro entregado a España
595.000 monedas de oro y plata acuñadas en Lima hace más de dos siglos partieron este mismo viernes de Florida…
Fijan para el 17 de febrero de 2013 elección presidencial de Ecuador
Rafael Correa podrá presentar su candidatura. En enero pasado el gobernante instó a sus partidarios a no confiarse de un
Rebelion
Palestina y Oriente Próximo
Declaración de la delegación del Órgano de Coordinación Nacional a la Conferencia “Amigos de Siria” en Túnez
"No participaremos en la reunión de Túnez"
Entrevista con el economista ecuatoriano Diego Borja, coordinador de EcoALBA

Las noticias de CIMAC...




Son más de tres, presumen familiares de desaparecidas
Fiscalía de Chihuahua oculta información sobre osamentas de mujeres

CIMAC México DF.- Integrantes del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez, no descartaron que además de las tres osamentas de jóvenes halladas en la sierra de San Agustín y dadas a conocer hoy, existan otras en la misma zona, por lo que advirtieron que se instalarán en un plantón permanente ante la Fiscalía General de Chihuahua para exigirle más información.
más información


Que se eliminen postulaciones masculinas: Martha Tagle
Piden que IFE cambie candidaturas si se incumple cuota 60-40

CIMAC México, DF.- Como una medida contundente para evitar la simulación de los partidos políticos en el cumplimiento de la cuota de género, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría hacer una interpretación de la ley para modificar por su cuenta las listas de candidaturas, y lograr así el 40 por ciento de postulaciones femeninas al Congreso de la Unión.más información

NACIONAL
"Aún no podemos cantar victoria": Karen Gallardo, piloto de Mexicana

más información


NACIONAL
Bettina Cruz acusa "tortura psicológica" durante su detención

más información


ZONA DE REFLEXIÓN
La herencia masculina del poder
Por Lucía Lagunes Huerta

más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Periodista colombiana demanda a ex presidente Álvaro Uribe
Washington.- La periodista colombiana Claudia Julieta Duque, interpuso una denuncia por injuria y calumnia, ante la Fiscalía General de la Nación contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien la asoció públicamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó el Blog Periodismo en las Américas.La denuncia surgió a raíz de una publicación de la periodista en el diario The Washington Post, sobre la implicación del gobierno de Estados Unidos en abusos de poder cometidos contra Colombia, situación que le molestó a Uribe quien a través de las redes sociales, acusó a la periodista de distorsionar la realidad, dañar la imagen de su gobierno y de pertenecer a un colectivo de abogados de la guerrilla.

Ex alcaldesa de Bogotá, contra TLC entre Colombia y UE
Francia.- La presidenta del Polo Democrático Alternativo, y ex alcaldesa de Bogotá, Clara López, se pronunció en la sede del Parlamento Europeo contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) toda vez que son dos economías desiguales.Durante la audiencia “La Agenda Alternativa de Colombia”, la funcionaria señaló que el TLC golpeará de manera grave la agricultura y la industria nacional, lo cual provocará mayores conflictos sociales y daños en el territorio colombiano. La eurodiputada Catherine Gréze, apuntó también, que el TLC en Colombia atenta contra la soberanía alimentaria del país al enfocarse gran parte de la inversión en los agrocombustibles (combustibles líquidos producidos a partir de materia prima vegetal, que lleva a impactos ambientales y sociales extremadamente graves).


Presentan “Compilación de Instrumentos legales de Protección de los Derechos de las Mujeres”
Bolivia.- La Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género, la Coordinadora de la Mujer y Corporación Humanas, entre otras, presentaron en la Paz, Bolivia, el libro “Compilación de Instrumentos legales de Protección de los Derechos de las Mujeres”.La obra contiene un análisis sobre los avances registrados en torno a la incorporación de los estándares del derecho internacional de derechos humanos de las mujeres, en la normativa interna de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Para obtener la publicación de manera gratuita se puede ingresar en la sección libros del sitio web www.coordinadoradelamujer.org.bo

Presentan “Migrantes somos y en el Camino Andamos”
México.- La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, convocaron a la presentación del informe “Migrantes Somos y en el Camino Andamos”, el próximo martes 28 de febrero a las 10:30 horas en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el Distrito Federal. La publicación es un diagnóstico sobre la situación que enfrentan las y los jornaleros agrícolas de la región de la Montaña del estado de Guerrero.En la presentación participarán Victoria Cruz, coordinadora del programa internacional para la erradicación del trabajo infantil, Abel Cruz, director de Tlachinollan, entre otros.

Los periodistas pal café.....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
María David Espejo se fue a los 81 años. Un cáncer fulminante detectado hace tres semanas se llevó a esta mujer de pequeñita estatura y enorme corazón, a saber dónde lo metía. Mejor conocida como La Chapis, recorrió con ese apelativo los senderos de Chiapas por más de 30 años. Ahí entregó todo a los pueblos indios con los que compartió lucha y destino.
La risa de La Chapis era la de una niña traviesa, casi ingenua, pero de lo último no tenía nada. Valiente, discreta, generosa, inteligente, audaz, comprometida, una sabia mujer que puso sus cualidades al servicio de los más pobres, de los más dignos, de los pequeñitos, como ella.
Parecía frágil y ahí estaba su fortaleza. Caminaba sin hacer ruido, muy bien hechecita, como diría una de sus hermanas. Coleccionaba tortugas de todos los tamaños y colores, era muy buena para el dibujo y para la poesía y leía con avidez literatura y todas las noticias. Fue también una estupenda estratega para su comunidad, casi una economista, contadora de sueños y de historias.
Caminaba con su fe por delante y la convicción plena de que algo estaba mal en este mundo si tanta injusticia y desigualdad había. Rezaba al tiempo que actuaba, fiel a la iglesia de los pobres y a su guía espiritual, el obispo Samuel Ruiz García, quien se le adelantó por 13 meses.
Nació en Chihuahua, estado que visitaba con regularidad, pero su corazón creció en Chiapas, a donde llegó en 1972 para quedarse 31 años. Los últimos nueve años sirvió a su comunidad en la ciudad de México, a donde llegó sin muchas ganas y se mantuvo, como siempre, dispuesta, alegre y sin quejarse.
En la visita del escritor portugués José Saramago a Chiapas le manifestó sus discrepancias con El Evangelio según Jesucristo. Audaz como ninguna, le comentó, “yo escribiré algún día El Evangelio según La Chapis”. Y se moría de risa. Meses antes había caído en sus manos El Memorial del Convento, que devoró en unos cuantos días sin saber que el autor en menos de un año ganaría el Nobel de Literatura y sostendrían una amistosa conversación en la diócesis de San Cristóbal.
Hace tiempo comentó que algo estaba mal en su salud, que sentía que en cualquier momento podía irse. El cáncer ya hacía su trabajo pero ella no emitió queja alguna y murió apacible, tranquila, rodeada de algunos de sus seres queridos, no todos, pues son muchísimos y están en todas partes.
“Gracias Chapis”, fue la frase más escuchada durante su despedida. Amor y unión, dicen que fue uno de sus últimos llamados.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.


Quien resulte vencedor en las elecciones del próximo primero de julio indudablemente será el feliz ganador de la rifa de un enorme tigre. Pero tan sabrosa está la grilla electoral, que los asuntos nacionales de urgente solución han sido relegados al último lugar, si no es que mucho más lejos. Por ejemplo, el lento crecimiento económico se ha profundizado en los últimos años, la pobreza va a galope, la inflación crece y el poder adquisitivo va (aun más) a la baja, la generación de empleo formal no satisface la demanda, la ocupación en el sector informal avanza a pasos agigantados y el desarrollo brilla por su ausencia desde hace tres décadas, entre otras gracias.
Entonces, ¿quién atiende la tienda?, porque aunque para muchos la grilla electoral resulta más atractiva que la realidad, tarde que temprano ésta pasará factura al ganador del tigre y hasta donde se alcanza a ver no hay domador que le haga frente. Cuatro meses y pico faltan para la celebración de los comicios, y el susodicho felino crece y crece. Como bien lo apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, no puede pasar desapercibido que desde octubre de 2008, arranque oficial de la crisis, la economía nacional sólo se ha expandido 2.21 por ciento, en un contexto en el que la amenaza de una mayor inflación parece ir tomando fuerza, especialmente si se pondera el hecho de que en 2011 el incremento de precios de los alimentos reportó una tasa de crecimiento anual de 5.77 por ciento y el de la canasta básica 5.81 por ciento, cifras cada vez más alejadas de la inflación general y del objetivo de 3 por ciento del Banco de México. A la desaceleración económica y presiones inflacionarias se añade la debilidad del mercado interno, la cual se observa en la evolución de las ventas de supermercados y en la pérdida de poder adquisitivo el salario medio de cotización al IMSS; además, la demanda externa también muestra signos de debilidad, y prueba de ello es que las exportaciones mexicanas de autos a Estados Unidos se contrajeron 14.92 por ciento en enero.
La economía mexicana perdió dinamismo en 2011, con un comportamiento menor al de 2010 (5.52 contra 3.9 por ciento), y se anticipa continúe haciéndolo dado que se prevé un menor crecimiento para 2012. La Secretaría de Hacienda pronostica 3.3 por ciento de avance, una proporción idéntica a la del sector privado estima, mientras que el Banco de México estima entre 3 y 4 por ciento. De acuerdo con el Inegi, apunta el CEFP, el indicador global de la actividad económica tuvo en el último mes de 2011 un incremento real anual de 3.51 por ciento con relación al mismo mes de 2010, con lo cual acumuló veinticinco meses de variaciones anuales positivas, pero sigue sin alcanzar crecimientos significativos como el observado en mayo de 2010 (9.14 por ciento), y pese a que su nivel se ubicó por arriba del más alto presentado en octubre de 2008 antes del periodo de crisis, apenas exhibió un incremento acumulado de sólo 2.21 por ciento. Para 2013 la perspectiva no se modifica, con una tasa mediocre de comportamiento económico y menos empleo formal.
Por lo que toca a las remuneraciones, el CEFP anota que el IMSS reportó que el salario base de cotización promedio en diciembre se ubicó en 248.1 pesos al día, o bien, 7 mil 444 pesos al mes. El mayor salario promedio se pagó en el sector de la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 599.7 pesos diarios, o 17 mil 990 pesos mensuales. La actividad económica con menor salario corresponde a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con sólo 142 pesos al día, o 4 mil 270 pesos al mes; seguido de la construcción con 184 pesos al día o 5 mil 543 mensuales. Lo anterior implica que en el último año (diciembre 2010 a diciembre 2011) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.49 por ciento en términos reales, equivalente a 35 pesos. Así, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis (que tampoco fue bueno). De enero de 2008 (máximo nivel alcanzado antes de la crisis) a diciembre de 2011 acumula una pérdida real de 5.5 por ciento, que equivale a una reducción de 398 pesos al mes (4 mil 776 anuales). De la misma forma, a lo largo del sexenio (diciembre de 2006 a diciembre de 2011) se ha acumulado una reducción de 0.26 por ciento. En los últimos cinco años el salario base de cotización en el IMSS no sólo no ha crecido, sino que ha perdido poder de compra.
El salario base de cotización sólo comprende los pagos que se hacen en el sector formal. Si se toma en consideración que los empleados cubiertos por el IMSS sólo representan 30 por ciento de las personas ocupadas, es previsible que el resto de los ocupados también hayan visto reducido sus ingresos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2011, publicada por el Inegi, la proporción de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo creció en el último año de 12.7 a 13.3 por ciento, mientras que las que ganaban más de cinco salarios mínimos disminuyó de 8.5 a 8.3 por ciento. Entonces, no sólo se ha reducido el salario real en el sector formal, sino que la economía en su conjunto tiene ahora una mayor proporción de gente obteniendo menor ingreso.
Y en torno al avance inflacionario, el CEFP señala que en 2011 el incremento se explicó, principalmente, por aumento en el precio de los energéticos (con las tarifas eléctricas a la cabeza), sin olvidar el relativo a los alimentos (esencialmente tortilla de maíz, azúcar y tabaco). La evolución de la inflación general anual se apreció en el aumento de la inflación de los alimentos, tanto productos procesados como agropecuarios, la cual pasó de 4.68 por ciento en septiembre a 5.77 por ciento en diciembre, ambos de 2011, manteniéndose por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, aumentó al pasar de 3.64 por ciento a 5.81 por ciento, en el periodo señalado.
Entonces, el tigre crece y crece, y nadie se acuerda, porque sólo hay tiempo para atender la grilla electoral.
Las rebanadas del pastel
Si Felipe Calderón pretende cumplir su promesa de evitar expresiones que puedan generar recelo, entonces deberá permanecer en silencio hasta el próximo 30 de noviembre… Felicidades a los combativos trabajadores de Mexicana de Aviación, porque sin su empuje la aerolínea nunca hubiera levantado. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: ¿cuántos de ellos pueden celebrar el retorno a la chamba?, pues no todos están invitados a la fiesta laboral. De hecho, sólo uno de cada tres.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Los gobiernos priístas y panistas han producido cada seis años nuevos millonarios; en cambio, ni unos ni otros han atendido con voluntad y eficacia el problema de la desnutrición infantil. Hace cuatro sexenios (en 1987) tuve el privilegio de entrevistar a los más importantes médicos especialistas en este problema y hoy, que Save the Children de Inglaterra pide auxilio en nombre de 450 millones de niños del mundo –México incluido– en riesgo de sufrir retrasos mentales por hambre, es oportuno mostrar la actualidad de aquellas voces expertas que llevo conmigo.
Dr. Joaquín Cravioto: En México las oportunidades de ser genio o de crear individuos muy inteligentes se pierden por generaciones; en cambio, la probabilidad de ser mediocre aumenta a medida que hay más desnutrición. Porque ser desnutrido, además del riesgo de morir, significa que el sistema nervioso, la inteligencia, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje y de resolver problemas sufren daños irreparables. Estamos generando una sociedad en la que cada vez más individuos funcionan a niveles subóptimos.
Dr. Salvador Zubirán: La propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación la hice no porque piense que en sí misma va a resolver el problema. Los problemas no se resuelven con mandatos ni con decretos. La idea es que actividades y programas de gobierno se hagan como un ordenamiento constitucional, para que se cumpla con lo que se debe hacer. Para que ya no dependa de cada gobierno, sino que todos los gobiernos estén obligados constitucionalmente a preocuparse y actuar por la nutrición adecuada de toda la sociedad. El problema sólo se resuelve pensando en el hombre: por regiones geográficas, por edades, por ocupaciones. Hay que establecer prioridades. Los programas deben partir de las necesidades humanas y no al revés.
Dr. Adolfo Villasana: Según estadísticas del Instituto Nacional de la Nutrición, entre 80 y 90 por ciento de los mexicanos se ve afectado por la desnutrición en alguna etapa de su vida, especialmente durante la infancia. Los que logran adaptarse a la desnutrición lo hacen reduciendo su talla, su peso y su actividad física e intelectual; los que no logran adaptarse simplemente mueren. Es muy poca la diferencia calórica entre la dieta de un niño desnutrido y uno sano. Un día de moratoria resolvería el problema. Pero mientras la gente no coma bien y esté preocupada por lo que va a comer mañana, no hay libertad, no hay democracia ni nada.
Corolario: Ni PRI ni PAN han hecho nada serio y de fondo para acabar con la desnutrición infantil por casi un siglo. Resultados a la vista.
derechosinfancia89@gmail.com


Para continuar con chida complicidad rocanrolera, el Tianguis Cultural del Chopo tendrá nuevamente presencia en el 13 Festival Iberoamericano de Cultura Musical (el Vive Latino, pa’ los cuates). El Chopo llevará merca roquera –playeras, collares, carteles, pantalones, botas, etcétera–, pero, sobre todo, apoyará incondicionalmente la venta y difusión de la primera producción discográfica del sello Chopo Recods: Voodoo rock, realizada por El Brujo, trío que iniciará su gira, Rituales, el sábado 24 de marzo en el escenario Blanco del Foro Sol, a las cuatro de la tarde. Carlos Bolívar, guitarra; Juan Carlos del Río, batería, y Gilberto Galindo en el bajo, mostrarán su propuesta basada en sonidos sicodélicos y progresivos, pero dirigidos al heavy metal contemporáneo. Hoy, el mercado ondero presentará en Radio Chopo el retorno de Genitallica, con el disco Bienvenidos.



Mexicana: rescate y perspectivas
El anuncio emitido ayer sobre el rescate de Mexicana de Aviación por parte del grupo Med Atlántica –a más de 17 meses del cese de operaciones de la aerolínea y luego de que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, acreditó la existencia y licitud de 300 millones de dólares destinados a capitalizarla–, es en principio una buena noticia para los trabajadores de la compañía –la mayoría de los cuales lleva 18 meses sin ingresos fijos–, para los usuarios de servicios aeronáuticos –que han debido enfrentar un incremento de 40 por ciento en los costos de los boletos de avión durante todo este tiempo– y para las propias autoridades federales del ramo, cuya credibilidad depende, en buena medida, de que logre concretarse el reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua del país.

El Correo Ilustrado
Sobre la privatización de las cárceles
Sobre el tema de las cárceles, es conveniente llamar la atención sobre su privatización, principalmente del ahora llamado complejo penitenciario de las Islas Marías, que ha cambiado el proyecto en su totalidad por un Abu Ghraib a la mexicana (Administradores de Abu Ghraib buscan invertir en reclusorios mexicanos: PRD, La Jornada 7/6/09. Ver también: Concesionarán a la IP 11 de los 18 penales en Guerrero, por sobrecupo y creciente violencia, La Jornada, 14/7/09; Avanza la privatización de los penales federales; harán 12 más, La Jornada 4/4/10, y Construirá IP dos penales de máxima seguridad en el DF, La Jornada 31/1/12)

Hugo Casanova Cardiel: De panzazo o cómo trivializar la educación

Apesar de la explícita intención de reflejar la realidad del sistema educativo de México, en el documental De panzazo la complejidad educativa nacional queda reducida a su mínima expresión. Las potencialidades del documental como lenguaje cinematográfico, así como su intrínseco valor informativo se ven malogradas por un trabajo que, lejos de ofrecer una visión consistente de la educación, presenta un discurso efectista y una interpretación inexacta.


Con la presentación reciente del documento Un México para todos, ante un grupo importante y representativo de la izquierda mexicana y con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien en ese mismo acto resaltó la afinidad de sus objetivos con el documento presentado, Cuauhtémoc Cárdenas se constituyó en figura central del próximo proceso electoral y apoyo decisivo para que las fuerzas de la izquierda puedan finalmente tomar el poder y enderezar el rumbo de la nación, luego del desastre a que nos han llevado los pésimos gobiernos sufridos por el país en los últimos 35 años, que han culminado con la tragedia nacional inducida por el gobierno criminal y corrupto de Felipe Calderón.


Para efectos de los asuntos que se conozcan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la noción de interés legítimo puede enunciarse en muy pocas palabras. De conformidad con la jurisprudencia, este concepto supone la existencia de un interés cualificado respecto de la legalidad de actos impugnados. Interés que proviene de la afectación a la esfera jurídica de una persona física o moral, sea directa o derivada de su situación particular respecto del orden legal.


Más allá de las declaraciones escuchadas todos los días, de los lugares comunes que se repiten con una propaganda que aturde y de la campaña orientada a tratar de convencernos de que necesitamos 18 años de gobierno del mismo partido, la realidad se impone con toda su dureza y con base en datos concretos nos acredita las deficiencias de la actual administración federal. No es motivo para alegrar a nadie, porque sus consecuencias afectan nuestra calidad de vida.


El campo cuenta potencialmente con los recursos para alimentar a un México de 150 millones de habitantes, aunque es necesario invertir copiosamente para corregir el manejo extractivo actual de esos recursos y para aprovechar sus reservas. En su condición actual, la producción de alimentos es ya crecientemente deficitaria. En el periodo reciente, la dependencia alimentaria de maíz promedió 31.9 por ciento; la de frijol, 8.2; de trigo, 42.8, y de arroz, 67.9. La prolongación de esa tendencia sugiere la insostenible situación de que, hacia el año 2025, habría que importar uno de cada dos kilos de maíz consumidos en México. No hay soluciones mágicas para enfrentar esta problemática. Ni el cultivo de maíz transgénico, que implica grandes riesgos y que no aumenta los rendimientos, ni la autoproclamada agricultura de conservación del proyecto Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro) –ambas apoyadas de manera contingente por el Estado mexicano– serán la solución al déficit del campo mexicano.


Se puede explicar en forma esquemática como los países occidentales mantienen una posición dominante en el sistema multilateral y las relaciones que existen entre grupos informales de poder creados por ellos y el resto de las instituciones internacionales donde están representados todos los estados:


Juan Arturo Brennan: Adele no es Amy
What’s in a name? ¿Qué hay en un nombre?, se preguntaba retóricamente William Shakespeare. Si es cierto lo que dicen (suponiendo que alguien lo haya dicho) en el sentido de que nombre es destino, parece de una lógica impecable que una mujer llamada Laurie Blue tenía que dedicarse por fuerza a cantar. La mujer en cuestión es Adele Laurie Blue Adkins, conocida (¡y cómo!) sencillamente como Adele.

PRENSA MÉXICO SÁBADO 25 DE FEBRERO














REFORMA
Bloquean narcos avenidas de Monterrey, y coloca mantas, presumen supuestos Zetas que NL es suyo y acusan a gobernador de recibir 20mdd
MILENIO
Evitará “expresiones que provoquen recelo” entre la clase política
EXCÉLSIOR
Felipe Calderón reafirmó su compromiso de respetar los resultados y al ganador de las elecciones para renovar al Ejecutivo federal.
EL SOL DE MÉXICO
Velaré por el buen desarrollo del proceso electoral: Calderón
Respetaré el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos, afirmó tajante el presidente Felipe Calderón.
LA CRÓNICA
Med Atlántica será la empresa que rescate a Mexicana de Aviación, pues es la que demostró tener mayor solvencia, anunciaron de manera conjunta los secretarios de Comunicaciones y Transportes,
EL UNIVERSAL
El jueves pasado se desató un debate a causa de una exposición del presidente Calderón ante consejeros de Banamex, misma que supuestamente apoyó en unas láminas con estadísticas electorales en las que la panista Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto
Manuel Espino tiene preocupación sobre el proceso electoral, pues no ve ni en partidos ni en instituciones "la ruta de la consolidación democrática"; afirma que el gobierno deja un saldo “muy negativo” en seguridad, por no modificar la estrategia, pero destaca la estabilidad económica
, EL UNIVERSAL publicó que los líderes de las bancadas de la ALDF reciben cada año fondos que la Comisión de Gobierno reparte en partidas extraordinarias y discresionales por 28 millones de pesos vía “Acuerdos de la Comisión de Gobierno”. Esos recursos pasan directo a la cuenta de los diputados con cheques de nómina
En conferencia conjunta con el titular de la SSP, Genaro García Luna, el gobernador Rodrigo Medina dijo que la destitución de Jaime Castañeda Bravo se debió a que terminó un ciclo, y rechazó que exista alguna investigación en contra del mando
Familiares hallan en un vagón el cuerpo sin vida de la víctima 51, un joven de 20 años; ante el hallazgo amigos, familiares y pasajeros, comenzaron a gritar “¡asesinos, asesinos!”, en el vestíbulo de la Estación Miserere, que debió ser desalojada por la policía quien usó gas lacrimógeno y porras para despejar la estación
LA JORNADA
FOTO DE PORTADA
El cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda el vuelo: juez
El grupo Med Atlántica comprobó que cuenta con los recursos necesarios para restructurar la aerolínea. Tras 17 meses, se podrían reanudar operaciones en abril. La siguiente meta de los trabajadores es recuperar las rutas y horarios de vuelos Foto Cuartoscuro.com
El juez Felipe Consuelo Soto dio a conocer ayer que quedará cerrado el concurso por la adquisición de la línea aérea Foto Yazmín Ortega
Con Chávez, los pobres no estamos abandonados a nuestra suerte
Evidente, el avance alcanzado por miles de personas en Venezuela
RAYUELA
Siempre es una pena que un periódico desaparezca, más aún cuando se trata de uno tan bien hecho, tan afín, tan hermano. Un abrazo a todos los compañeros de Público
.
OCDE: el costo de la actual crisis, 200 millones de desempleados
La situación es trágica para los jóvenes, por la falta de oportunidades, asegura
Público, el único diario español de izquierda, cierra su edición impresa
Publicidad de Washington PostLos Ángeles Times sufre caída; digital tendrá un costo
Otro microbús cobra la vida de dos personas, en Iztapalapa
El gobierno de Veracruz acredita licitud de los $25 millones retenidos
opinión
De panzazo o cómo trivializar la educación
Hugo Casanova Cardiel
Un grupo armado los despojó de sus pertenencias en El Nopalito
Asaltan a 22 turistas de EU que arribaron en crucero a Vallarta
Por la ruta que siguió el guía se facilitó el atraco, afirma funcionario local
S
abemos que es un riesgo hacer visitas en las zonas de montaña o selva
Se encendió la alerta, ya que está en puerta el Tianguis Turístico: empresarios
Javier Santos, Corresponsal
FOTO DE CONTRAPORTADA
Sigilosa inauguración de la Arena Ciudad de México
Para evadir las protestas de los vecinos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró anticipadamente el nuevo centro de espectáculos ubicado en Azcapotzalco Foto Víctor Camacho