2/25/2012

Los periodistas pal café.....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
María David Espejo se fue a los 81 años. Un cáncer fulminante detectado hace tres semanas se llevó a esta mujer de pequeñita estatura y enorme corazón, a saber dónde lo metía. Mejor conocida como La Chapis, recorrió con ese apelativo los senderos de Chiapas por más de 30 años. Ahí entregó todo a los pueblos indios con los que compartió lucha y destino.
La risa de La Chapis era la de una niña traviesa, casi ingenua, pero de lo último no tenía nada. Valiente, discreta, generosa, inteligente, audaz, comprometida, una sabia mujer que puso sus cualidades al servicio de los más pobres, de los más dignos, de los pequeñitos, como ella.
Parecía frágil y ahí estaba su fortaleza. Caminaba sin hacer ruido, muy bien hechecita, como diría una de sus hermanas. Coleccionaba tortugas de todos los tamaños y colores, era muy buena para el dibujo y para la poesía y leía con avidez literatura y todas las noticias. Fue también una estupenda estratega para su comunidad, casi una economista, contadora de sueños y de historias.
Caminaba con su fe por delante y la convicción plena de que algo estaba mal en este mundo si tanta injusticia y desigualdad había. Rezaba al tiempo que actuaba, fiel a la iglesia de los pobres y a su guía espiritual, el obispo Samuel Ruiz García, quien se le adelantó por 13 meses.
Nació en Chihuahua, estado que visitaba con regularidad, pero su corazón creció en Chiapas, a donde llegó en 1972 para quedarse 31 años. Los últimos nueve años sirvió a su comunidad en la ciudad de México, a donde llegó sin muchas ganas y se mantuvo, como siempre, dispuesta, alegre y sin quejarse.
En la visita del escritor portugués José Saramago a Chiapas le manifestó sus discrepancias con El Evangelio según Jesucristo. Audaz como ninguna, le comentó, “yo escribiré algún día El Evangelio según La Chapis”. Y se moría de risa. Meses antes había caído en sus manos El Memorial del Convento, que devoró en unos cuantos días sin saber que el autor en menos de un año ganaría el Nobel de Literatura y sostendrían una amistosa conversación en la diócesis de San Cristóbal.
Hace tiempo comentó que algo estaba mal en su salud, que sentía que en cualquier momento podía irse. El cáncer ya hacía su trabajo pero ella no emitió queja alguna y murió apacible, tranquila, rodeada de algunos de sus seres queridos, no todos, pues son muchísimos y están en todas partes.
“Gracias Chapis”, fue la frase más escuchada durante su despedida. Amor y unión, dicen que fue uno de sus últimos llamados.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.


Quien resulte vencedor en las elecciones del próximo primero de julio indudablemente será el feliz ganador de la rifa de un enorme tigre. Pero tan sabrosa está la grilla electoral, que los asuntos nacionales de urgente solución han sido relegados al último lugar, si no es que mucho más lejos. Por ejemplo, el lento crecimiento económico se ha profundizado en los últimos años, la pobreza va a galope, la inflación crece y el poder adquisitivo va (aun más) a la baja, la generación de empleo formal no satisface la demanda, la ocupación en el sector informal avanza a pasos agigantados y el desarrollo brilla por su ausencia desde hace tres décadas, entre otras gracias.
Entonces, ¿quién atiende la tienda?, porque aunque para muchos la grilla electoral resulta más atractiva que la realidad, tarde que temprano ésta pasará factura al ganador del tigre y hasta donde se alcanza a ver no hay domador que le haga frente. Cuatro meses y pico faltan para la celebración de los comicios, y el susodicho felino crece y crece. Como bien lo apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, no puede pasar desapercibido que desde octubre de 2008, arranque oficial de la crisis, la economía nacional sólo se ha expandido 2.21 por ciento, en un contexto en el que la amenaza de una mayor inflación parece ir tomando fuerza, especialmente si se pondera el hecho de que en 2011 el incremento de precios de los alimentos reportó una tasa de crecimiento anual de 5.77 por ciento y el de la canasta básica 5.81 por ciento, cifras cada vez más alejadas de la inflación general y del objetivo de 3 por ciento del Banco de México. A la desaceleración económica y presiones inflacionarias se añade la debilidad del mercado interno, la cual se observa en la evolución de las ventas de supermercados y en la pérdida de poder adquisitivo el salario medio de cotización al IMSS; además, la demanda externa también muestra signos de debilidad, y prueba de ello es que las exportaciones mexicanas de autos a Estados Unidos se contrajeron 14.92 por ciento en enero.
La economía mexicana perdió dinamismo en 2011, con un comportamiento menor al de 2010 (5.52 contra 3.9 por ciento), y se anticipa continúe haciéndolo dado que se prevé un menor crecimiento para 2012. La Secretaría de Hacienda pronostica 3.3 por ciento de avance, una proporción idéntica a la del sector privado estima, mientras que el Banco de México estima entre 3 y 4 por ciento. De acuerdo con el Inegi, apunta el CEFP, el indicador global de la actividad económica tuvo en el último mes de 2011 un incremento real anual de 3.51 por ciento con relación al mismo mes de 2010, con lo cual acumuló veinticinco meses de variaciones anuales positivas, pero sigue sin alcanzar crecimientos significativos como el observado en mayo de 2010 (9.14 por ciento), y pese a que su nivel se ubicó por arriba del más alto presentado en octubre de 2008 antes del periodo de crisis, apenas exhibió un incremento acumulado de sólo 2.21 por ciento. Para 2013 la perspectiva no se modifica, con una tasa mediocre de comportamiento económico y menos empleo formal.
Por lo que toca a las remuneraciones, el CEFP anota que el IMSS reportó que el salario base de cotización promedio en diciembre se ubicó en 248.1 pesos al día, o bien, 7 mil 444 pesos al mes. El mayor salario promedio se pagó en el sector de la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 599.7 pesos diarios, o 17 mil 990 pesos mensuales. La actividad económica con menor salario corresponde a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con sólo 142 pesos al día, o 4 mil 270 pesos al mes; seguido de la construcción con 184 pesos al día o 5 mil 543 mensuales. Lo anterior implica que en el último año (diciembre 2010 a diciembre 2011) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.49 por ciento en términos reales, equivalente a 35 pesos. Así, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis (que tampoco fue bueno). De enero de 2008 (máximo nivel alcanzado antes de la crisis) a diciembre de 2011 acumula una pérdida real de 5.5 por ciento, que equivale a una reducción de 398 pesos al mes (4 mil 776 anuales). De la misma forma, a lo largo del sexenio (diciembre de 2006 a diciembre de 2011) se ha acumulado una reducción de 0.26 por ciento. En los últimos cinco años el salario base de cotización en el IMSS no sólo no ha crecido, sino que ha perdido poder de compra.
El salario base de cotización sólo comprende los pagos que se hacen en el sector formal. Si se toma en consideración que los empleados cubiertos por el IMSS sólo representan 30 por ciento de las personas ocupadas, es previsible que el resto de los ocupados también hayan visto reducido sus ingresos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2011, publicada por el Inegi, la proporción de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo creció en el último año de 12.7 a 13.3 por ciento, mientras que las que ganaban más de cinco salarios mínimos disminuyó de 8.5 a 8.3 por ciento. Entonces, no sólo se ha reducido el salario real en el sector formal, sino que la economía en su conjunto tiene ahora una mayor proporción de gente obteniendo menor ingreso.
Y en torno al avance inflacionario, el CEFP señala que en 2011 el incremento se explicó, principalmente, por aumento en el precio de los energéticos (con las tarifas eléctricas a la cabeza), sin olvidar el relativo a los alimentos (esencialmente tortilla de maíz, azúcar y tabaco). La evolución de la inflación general anual se apreció en el aumento de la inflación de los alimentos, tanto productos procesados como agropecuarios, la cual pasó de 4.68 por ciento en septiembre a 5.77 por ciento en diciembre, ambos de 2011, manteniéndose por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, aumentó al pasar de 3.64 por ciento a 5.81 por ciento, en el periodo señalado.
Entonces, el tigre crece y crece, y nadie se acuerda, porque sólo hay tiempo para atender la grilla electoral.
Las rebanadas del pastel
Si Felipe Calderón pretende cumplir su promesa de evitar expresiones que puedan generar recelo, entonces deberá permanecer en silencio hasta el próximo 30 de noviembre… Felicidades a los combativos trabajadores de Mexicana de Aviación, porque sin su empuje la aerolínea nunca hubiera levantado. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: ¿cuántos de ellos pueden celebrar el retorno a la chamba?, pues no todos están invitados a la fiesta laboral. De hecho, sólo uno de cada tres.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Los gobiernos priístas y panistas han producido cada seis años nuevos millonarios; en cambio, ni unos ni otros han atendido con voluntad y eficacia el problema de la desnutrición infantil. Hace cuatro sexenios (en 1987) tuve el privilegio de entrevistar a los más importantes médicos especialistas en este problema y hoy, que Save the Children de Inglaterra pide auxilio en nombre de 450 millones de niños del mundo –México incluido– en riesgo de sufrir retrasos mentales por hambre, es oportuno mostrar la actualidad de aquellas voces expertas que llevo conmigo.
Dr. Joaquín Cravioto: En México las oportunidades de ser genio o de crear individuos muy inteligentes se pierden por generaciones; en cambio, la probabilidad de ser mediocre aumenta a medida que hay más desnutrición. Porque ser desnutrido, además del riesgo de morir, significa que el sistema nervioso, la inteligencia, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje y de resolver problemas sufren daños irreparables. Estamos generando una sociedad en la que cada vez más individuos funcionan a niveles subóptimos.
Dr. Salvador Zubirán: La propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación la hice no porque piense que en sí misma va a resolver el problema. Los problemas no se resuelven con mandatos ni con decretos. La idea es que actividades y programas de gobierno se hagan como un ordenamiento constitucional, para que se cumpla con lo que se debe hacer. Para que ya no dependa de cada gobierno, sino que todos los gobiernos estén obligados constitucionalmente a preocuparse y actuar por la nutrición adecuada de toda la sociedad. El problema sólo se resuelve pensando en el hombre: por regiones geográficas, por edades, por ocupaciones. Hay que establecer prioridades. Los programas deben partir de las necesidades humanas y no al revés.
Dr. Adolfo Villasana: Según estadísticas del Instituto Nacional de la Nutrición, entre 80 y 90 por ciento de los mexicanos se ve afectado por la desnutrición en alguna etapa de su vida, especialmente durante la infancia. Los que logran adaptarse a la desnutrición lo hacen reduciendo su talla, su peso y su actividad física e intelectual; los que no logran adaptarse simplemente mueren. Es muy poca la diferencia calórica entre la dieta de un niño desnutrido y uno sano. Un día de moratoria resolvería el problema. Pero mientras la gente no coma bien y esté preocupada por lo que va a comer mañana, no hay libertad, no hay democracia ni nada.
Corolario: Ni PRI ni PAN han hecho nada serio y de fondo para acabar con la desnutrición infantil por casi un siglo. Resultados a la vista.
derechosinfancia89@gmail.com


Para continuar con chida complicidad rocanrolera, el Tianguis Cultural del Chopo tendrá nuevamente presencia en el 13 Festival Iberoamericano de Cultura Musical (el Vive Latino, pa’ los cuates). El Chopo llevará merca roquera –playeras, collares, carteles, pantalones, botas, etcétera–, pero, sobre todo, apoyará incondicionalmente la venta y difusión de la primera producción discográfica del sello Chopo Recods: Voodoo rock, realizada por El Brujo, trío que iniciará su gira, Rituales, el sábado 24 de marzo en el escenario Blanco del Foro Sol, a las cuatro de la tarde. Carlos Bolívar, guitarra; Juan Carlos del Río, batería, y Gilberto Galindo en el bajo, mostrarán su propuesta basada en sonidos sicodélicos y progresivos, pero dirigidos al heavy metal contemporáneo. Hoy, el mercado ondero presentará en Radio Chopo el retorno de Genitallica, con el disco Bienvenidos.



Mexicana: rescate y perspectivas
El anuncio emitido ayer sobre el rescate de Mexicana de Aviación por parte del grupo Med Atlántica –a más de 17 meses del cese de operaciones de la aerolínea y luego de que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, acreditó la existencia y licitud de 300 millones de dólares destinados a capitalizarla–, es en principio una buena noticia para los trabajadores de la compañía –la mayoría de los cuales lleva 18 meses sin ingresos fijos–, para los usuarios de servicios aeronáuticos –que han debido enfrentar un incremento de 40 por ciento en los costos de los boletos de avión durante todo este tiempo– y para las propias autoridades federales del ramo, cuya credibilidad depende, en buena medida, de que logre concretarse el reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua del país.

El Correo Ilustrado
Sobre la privatización de las cárceles
Sobre el tema de las cárceles, es conveniente llamar la atención sobre su privatización, principalmente del ahora llamado complejo penitenciario de las Islas Marías, que ha cambiado el proyecto en su totalidad por un Abu Ghraib a la mexicana (Administradores de Abu Ghraib buscan invertir en reclusorios mexicanos: PRD, La Jornada 7/6/09. Ver también: Concesionarán a la IP 11 de los 18 penales en Guerrero, por sobrecupo y creciente violencia, La Jornada, 14/7/09; Avanza la privatización de los penales federales; harán 12 más, La Jornada 4/4/10, y Construirá IP dos penales de máxima seguridad en el DF, La Jornada 31/1/12)

Hugo Casanova Cardiel: De panzazo o cómo trivializar la educación

Apesar de la explícita intención de reflejar la realidad del sistema educativo de México, en el documental De panzazo la complejidad educativa nacional queda reducida a su mínima expresión. Las potencialidades del documental como lenguaje cinematográfico, así como su intrínseco valor informativo se ven malogradas por un trabajo que, lejos de ofrecer una visión consistente de la educación, presenta un discurso efectista y una interpretación inexacta.


Con la presentación reciente del documento Un México para todos, ante un grupo importante y representativo de la izquierda mexicana y con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien en ese mismo acto resaltó la afinidad de sus objetivos con el documento presentado, Cuauhtémoc Cárdenas se constituyó en figura central del próximo proceso electoral y apoyo decisivo para que las fuerzas de la izquierda puedan finalmente tomar el poder y enderezar el rumbo de la nación, luego del desastre a que nos han llevado los pésimos gobiernos sufridos por el país en los últimos 35 años, que han culminado con la tragedia nacional inducida por el gobierno criminal y corrupto de Felipe Calderón.


Para efectos de los asuntos que se conozcan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la noción de interés legítimo puede enunciarse en muy pocas palabras. De conformidad con la jurisprudencia, este concepto supone la existencia de un interés cualificado respecto de la legalidad de actos impugnados. Interés que proviene de la afectación a la esfera jurídica de una persona física o moral, sea directa o derivada de su situación particular respecto del orden legal.


Más allá de las declaraciones escuchadas todos los días, de los lugares comunes que se repiten con una propaganda que aturde y de la campaña orientada a tratar de convencernos de que necesitamos 18 años de gobierno del mismo partido, la realidad se impone con toda su dureza y con base en datos concretos nos acredita las deficiencias de la actual administración federal. No es motivo para alegrar a nadie, porque sus consecuencias afectan nuestra calidad de vida.


El campo cuenta potencialmente con los recursos para alimentar a un México de 150 millones de habitantes, aunque es necesario invertir copiosamente para corregir el manejo extractivo actual de esos recursos y para aprovechar sus reservas. En su condición actual, la producción de alimentos es ya crecientemente deficitaria. En el periodo reciente, la dependencia alimentaria de maíz promedió 31.9 por ciento; la de frijol, 8.2; de trigo, 42.8, y de arroz, 67.9. La prolongación de esa tendencia sugiere la insostenible situación de que, hacia el año 2025, habría que importar uno de cada dos kilos de maíz consumidos en México. No hay soluciones mágicas para enfrentar esta problemática. Ni el cultivo de maíz transgénico, que implica grandes riesgos y que no aumenta los rendimientos, ni la autoproclamada agricultura de conservación del proyecto Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro) –ambas apoyadas de manera contingente por el Estado mexicano– serán la solución al déficit del campo mexicano.


Se puede explicar en forma esquemática como los países occidentales mantienen una posición dominante en el sistema multilateral y las relaciones que existen entre grupos informales de poder creados por ellos y el resto de las instituciones internacionales donde están representados todos los estados:


Juan Arturo Brennan: Adele no es Amy
What’s in a name? ¿Qué hay en un nombre?, se preguntaba retóricamente William Shakespeare. Si es cierto lo que dicen (suponiendo que alguien lo haya dicho) en el sentido de que nombre es destino, parece de una lógica impecable que una mujer llamada Laurie Blue tenía que dedicarse por fuerza a cantar. La mujer en cuestión es Adele Laurie Blue Adkins, conocida (¡y cómo!) sencillamente como Adele.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario