2/23/2012


Escrito por

Tal como estaba programado y citado, el miércoles 22 de febrero el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se presentó a comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados. El tema de su comparecencia no fue sobre el sector más dinámico y litigioso de la economía mexicana sino por supuestos beneficios y tráfico de influencias que Mony de Swaan ha ejercido al frente de este organismo regulador.

Sin embargo, a De Swaan le hicieron el vacío los legisladores del PRD y del PRI que se retiraron cuando se dieron cuenta que no estarían los otros cuatro integrantes del pleno de la Cofetel. Y los otros cuatro comisionados (Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alex Milo Carranza y José Luis Peralta) afirmaron que no asistieron porque así se los ordenó la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de El Univeral, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alfonso Fernández Aceves, les ordenó que no se presentaran e informó a los integrantes de la comisión legislativa que, en virtud de recaer en Mony de Swaan la organización, dirección y representación legal de Cofetel, sólo él debía comparecer.

¿Desde cuándo un organismo que se pretendía autónomo (¿no fue ese uno de las supuestas ventajas de la Ley Televisa?) debe recibir instrucciones de un subsecretario de Gobernación?

En protesta por esta instrucción o injerencia del Ejecutivo federal, los diputados del PRI y del PRD “reventaron” la sesión de comparencia ante la comisión.En su página de Facebook, la fracción del PRD argumentó que “al no acudir, sino solamente el 20 por ciento de la misma hay un desacato, hay un incumplimiento de un acuerdo de la comisión y hay, por otro lado, un involucramiento de la Secretaría de Gobernación en funciones que no le corresponde”.

Sin embargo, la página oficial de Cofetel distribuyó el documento de 9 cuartillas de Mony de Swaan para explicar los procedimientos de contratación de servicios que realizó entre 2011 y 2012, en particular a la empresa Asesoría Estrategia Total S.C., así como la renta de un departamento en Valle de Bravo.

De Swaan advirtió que las acusaciones en su contra “no tienen fundamento alguno y en buena medida están diseñadas no sólo para dañar mi prestigio, sino a la misma institución, debilitándola frente a los intereses particulares de los agentes regulados”.

No lo menciona en el documento, pero el vacío que se le ha hecho a Mony de Swaan coincide con la discusión reciente sobre la posibilidad de licitar una tercera y cuarta cadena de televisión digital, así como la parálisis del sector frente a la guerra que emprendieron las televisoras contra las empresas de telefonía de Carlos Slim.

Esa es la verdadera soledad. El vacío de un ente regulador que debiera estar actuando frente a la situación más delicada que se ha vivido en décadas en el sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario