7/19/2014

El esquema de los contratos para explotar hidrocarburos beneficia aún más a mineras

Pemex estará sometida a una competencia desleal, insiste Dolores Padierna

La liberación del precio al público del gas Lp será a partir del primero de enero de 2017


Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 5

El esquema de contratos a empresas privadas nacionales y trasnacionales para explorar y explotar hidrocarburos fue validado por la alianza PRI-PAN-PVEM, que incluyó más beneficios a las compañías mineras, e incluso agregó la liberación del precio al público del gas Lp a partir del primero de enero de 2017, no antes.

Con la figura de contratos, las compañías participarán en todos los procesos de los hidrocarburos, desde la refinación y venta de gasolinas; transformación, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización; tratamiento y refinación de petróleo, y transporte, almacenamiento, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación y expendio al público.

Desde la tribuna, senadores del PRD resaltaron que las compañías privadas obtendrán inicialmente contratos por el equivalente a 29 por ciento de las reservas probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P), debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá momentáneamente 71 por ciento de las reservas, pero que de manera paulatina esta situación se invertirá hasta dejar todo el mercado a los contratistas.

Anoche, en la discusión en lo particular de la Ley de Hidrocarburos, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) sostuvo que Pemex estará sometida a una competencia desleal, pues se mantiene la carga tributaria a la Secretaría de Hacienda, en contraste con las empresas privadas, a las cuales, en el mejor de los casos, se les cobrará 46 por ciento sobre el valor de su producción.

Extinción lenta de Pemex

Se trata de medidas para la extinción lenta de Pemex, para que la población siga pensando que, al menos en este sexenio, la empresa está sobreviviendo, afirmó.

Enseguida presentó un conjunto de cifras para explicar esa tesis, información que fue objetada por el senador Gerardo Flores, del PVEM, quien argumentó que los datos sólo confunden a la gente.

A partir de la información oficial de la paraestatal, la senadora perredista refirió que las reservas 1P, actualmente en control de la petrolera, ascienden a 13 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; la 2P, de 10 mil 900 millones, y la 3P de 19 mil millones.

“Del total de reservas, que ascienden a 43 mil 800 millones de barriles, Pemex solicitó la asignación de 31 mil 300 millones y el restante sería sujeto de contratos.

El total de reservas 3P alcanzaría para mantener la producción de 2013 durante 32.9 años; las 2P, para 19.3 años, y las probadas 1P para 10.2 años, detalló.

Es decir, la intervención de Pemex se acabará en la próxima década, y en el caso de las reservas denominadas recursos prospectivos, de los cuales se estima existen 112 mil 800 millones de barriles por confirmar su existencia, Pemex sólo solicitó le sean reservadas las asignaciones de 31 por ciento, lo cual dejará a los contratistas el otro 69 por ciento.

Esta situación, expuso, se agrava por el hecho de que en la Ley de Hidrocarburos se habla de la figura de contratos de manera general, pero no se explican las modalidades, lo cual concede un alto grado de discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda, que los otorgará y definirá el monto de la renta petrolera que se pagará a los contratistas.

Pago a los dueños de la tierra

Ayer por la mañana el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que su partido propondría incluir en la ley un piso mínimo de 0.5 por ciento, y un techo de 2 por ciento a pagar a los dueños de la tierra, respecto de las utilidades de las empresas, por la ocupación temporal de sus propiedades.
Sin embargo, este beneficio se incluyó exclusivamente a las mineras.

En un grupo de nuevas adiciones negociadas por el PAN con el gobierno federal, se definió que si la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorga un contrato que afecte derechos de una concesión minera, esa misma entidad determinará el monto y los plazos en que la indemnización será cubierta por el contratista al concesionario minero,… que podrá ser de 0.5 por ciento a 2 por ciento de la utilidad después de contribuciones.

También se facilita que puedan negociar un acuerdo para el desarrollo del proyecto de exploración y explotación, previo contrato por escrito.

Se prevé la coexistencia de actividades mineras con exploración y extracción, o con las de servicio público de transmisión y distribución de energía.

El despojo se llamará ahora ocupación temporal: PRD

El despojo se llamará ahora ocupación temporal: PRD

Se impuso en el Senado el mayoriteo de PRI, PAN y Verde
Ofrecer porcentaje de ganancia a campesinos no es solución, dicen perredistas

Foto
El coordinador priísta de los senadores, Emilio Gamboa; el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, y el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, durante la sesión de ayerFoto Roberto García Ortiz

Andrea Becerril y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 4

El PRI, PAN y PVEM impusieron nuevamente su mayoría para rechazar las modificaciones propuestas por perredistas y petistas para eliminar de la ley de hidrocarburos las disposiciones que obligan a propietarios privados, pueblos y comunidades indígenas a entregar sus tierras a empresas extranjeras y a las grandes corporaciones nacionales que participarán en proyectos de explotación petrolera, por la vía de las figuras de ocupación temporal y servidumbre legal.

Las 24 reservas presentadas por el PRD, encaminadas a eliminar por completo la posibilidad de que el Estado decrete la expropiación de los terrenos en beneficio de las petroleras extranjeras, fueron rechazadas y sólo se aprobaron tres iniciativas de panistas y priístas, entre ellas establecer que ejidatarios y comuneros podrán obtener un porcentaje de las ganancias que se generen en su predio, y que no podrá ser menor a 0.5 por ciento, ni mayor a 2 por ciento.

Durante la discusión, el senador del PRD Alejandro Encinas dijo que se mantiene el mismo esquema para despojar a los campesinos de sus tierras. Leyó disposiciones de la ley de petróleo expedida en diciembre de 1901 por Porfirio Díaz que son muy similares, dijo, a las contenidas en la legislación ayer aprobada.
Igualmente, el coordinad
or del PT, Manuel Bartlett, señaló que el Senado da su aval para que México se convierta en esclavo de las trasnacionales, a las que se está dando el derecho de ocupar tierras, de que el Estado les confiera servidumbres en todo el territorio.

Los cambios aprobados

Entre los cambios al dictamen, aprobados la madrugada de hoy, figuran los de establecer en el artículo 100 que los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos y bienes lo pactarán los propietarios y la empresa petrolera con base en los derechos que la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, suscritos por el Estados mexicano, reconocen a las comunidades indígenas.

Se modificó asimismo el artículo 41 para establecer que en las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la explotación y extracción de hidrocarburos.

Durante la discusión en lo particular de esa ley, los senadores del PRI Manuel Humberto Cota y Gerardo Sánchez García, éste último dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostuvieron que la legislación energética es una alternativa para capitalizar al campo y sus familias y que además podrán mantener sus tierras.

Sánchez García, que un día antes señaló que los campesinos podrán ser socios de las trasnacionales y hasta empresarios sociales, ayer resaltó que se tiene que buscar una alternativa, como el desarrollo de los bioenergéticos, para aquellos hombres del campo que en una gran extensión del territorio viven del autoconsumo.

Destacó que peleó para que los contratos entre campesinos y petroleras no fueran discrecionales y mediara la Procuraduría Agraria a fin de que no fuera sólo un trato entre particulares.

También propusimos un modelo de contrato que nos permita garantizar los mínimos de requisitos y de derechos para quienes van a invertir y quienes serán socios.

El líder de la CNC se negó a debatir con los perredistas. No aceptó siquiera responder una pregunta del senador Fidel Demédicis.

Encinas le reprochó que su argumentación sólo fuera de que están muy pobres, hay que quitarles sus tierras. Recalcó luego que si bien cambiaron la denominación de expropiación por la ocupación temporal de predios, mantuvieron en el artículo 96 la redacción que dispone que la industria de hidrocarburos es de utilidad pública y procederá la constitución de servidumbres legales, la ocupación o afectación superficiales para la realización de actividades de esa industria.

Igualmente, dijo, en la ley agraria se establece con toda claridad que los ejidos y las comunidades pueden ser expropiadas por causa de utilidad pública. Recordó la ley porfirista de 1901, casi una década antes de que estallara la Revolución, en la que los concesionarios tendrán el derecho de comprar los terrenos necesarios para el establecimiento de sus maquinarias y oficinas al precio de tarifas de los terrenos baldíos. Asimismo, los mismos concesionarios tendrán el derecho de expropiar a dichos particulares.

¿Quiénes son los nostálgicos del pasado, quiénes quieren regresar a los tiempos del caciquismo, de los peones, esta nostalgia porfirista que ahora ha permeado a PRI y PAN y a la aristocracia que representa el partido Verde?, les dijo Encinas.

Los perredistas tabasqueños, Adán Augusto López y Fernando Mayans, insistieron en los riesgos y lo injusto de ese esquema que en caso de que el propietario no se ponga de acuerdo con la trasnacional sobre la venta o renta de sus tierras, el gobierno federal declara la ocupación temporal o la servidumbre de hidrocarburos. Aludieron a la experiencia negativa con Pemex y las petroleras extranjeras, e insistieron en que ofrecerles un porcentaje de las utilidades no resuelve el problema, ya que al final, sus tierras quedarán devastadas y ni siquiera hay garantía de un pago justo.

El priísta David Penchyna, quien encabezó los trabajos de dictamen de la legislación secundaria, sostuvo que ocupación temporal no es lo mismo que expropiación, ya que bajo el primer esquema la iniciativa privada podrá usufructuar terrenos de particulares, para ciertos temas de la cadena productiva y con un margen de utilidad para los propietarios.

Aseguró que además pueden convivir en predios donde se exploten hidrocarburos otras actividades, y se refirió a proyectos de explotación de gas en Texas donde conviven las vacas con los pozos petroleros.

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que la figura de ocupación temporal, a diferencia de la expropiación, no implica la pérdida de la propiedad ni el desplazamiento de los ejidatarios, tampoco que el ganado se muera ni que los indígenas tengan que dejar sus comunidades.

Se enfrascó luego en un acre debate con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, que le dijo que priístas y panistas han beneficiado a intereses particulares a través de decretar la utilidad pública. No quieren llamarle expropiación, sino ocupación temporal, pero finalmente se trata del despojo de tierras ejidales, comunales y privadas, para beneficiar a empresas extranjeras.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/19/politica/004n1pol

Ex funcionarios federales, tras el negocio del sector hidrocarburos

Tienen vínculos con al menos seis empresas que se beneficiarán de la apertura energética

Destacan personajes que en su momento tuvieron acceso a información privilegiada en petróleo

Las compañías: Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro


Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 3

Al menos seis compañías vinculadas a ex funcionarios del gobierno federal, quienes tuvieron en su momento acceso a información privilegiada, están al acecho de las nuevas oportunidades de negocios en el sector hidrocarburos, tras la instrumentación de la reforma energética, cuya discusión de leyes secundarias se realiza actualmente en el Senado.

Diversos personajes políticos están relacionados de una u otra forma a empresas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro, entre otras, las cuales incluso antes de la apertura total del sector energético han sido beneficiadas con contratos millonarios.
El Grupo Diavaz, encabezado por Óscar Vázquez Sentíes, figura como uno de los 10 proveedores más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se encuentra en todas las zonas estratégicas de la industria petrolera de México.
El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, dirige el Fondo Evercore México Capital Partners, firma que posee 20 por ciento de la propiedad de Diavaz. Su origen se remonta a 1973 como empresa de buceo, con servicios de mantenimiento a estructuras y plataformas. Entre los funcionarios que trabajaron para Evercore de Aspe Armella figura el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En los años recientes la expansión de Diavaz ha sido espectacular al participar en toda la cadena de valor de la industria petrolera, desde la producción de gas en Reynosa, Tamaulipas, distribución de gas en Monterrey, Nuevo León, optimización de campos petroleros (Ébano) en San Luis Potosí, desarrollo y producción de reservas de hidrocarburos en Poza Rica, Veracruz, y mantenimiento de ductos en Paraíso, Tabasco, entre otras operaciones.

La empresa constructora Obrascón Huarte Lain Industrial (OHL), que en México preside José Ándres de Oteyza Fernández, quien se desempeñó como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de 1976 a 1982. Entre los integrantes del consejo de administración figuran Carlos Ruiz Sacristán, ex director general de Pemex en 1994, y posteriormente secretario de Comunicaciones y Transportes, de 1997 a 2000, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, así como Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Pemex entre 2006 y 2009. Antes fue secretario de Energía, de 1995 a 1997, también en el gabinete del presidente Zedillo Ponce de León.

Carlos Ruiz Sacristán también lidera la empresa Ienova, operadora de infraestructura energética, subsidiaria de Sempra Energy, acusada en el pasado de defraudación fiscal y lavado de dinero, así como de manipulación de los precios de la electricidad en Estados Unidos y de daños ambientales en México. IEnova ya es propietaria y opera varios sistemas de transporte, almacenamiento y compresión de gas natural y gas LP en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. También posee la Termoeléctrica de Mexicali, una planta de generación de electricidad de ciclo combinado alimentada con gas natural. Tiene capacidad de 625 megavatios (MV).

También es coopropietaria de Energía Sierra Juárez, un parque eólico en desarrollo con capacidad proyectada de hasta mil 200 MV que se construirá en varias etapas en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, en el estado de Baja California, la cual cuenta con importantes recursos en términos de la fuerza del viento.

El proyecto pertenece al negocio conjunto con InterGen, en el que IEnova tiene 50 por ciento de participación. Esta primera etapa se ubicará cerca de la frontera con Estados Unidos, en la Rumorosa, Baja California. Dicha fase generará 155 MV de energía eólica, mediante 47 turbinas de 3.3 MV cada una. Se estima que entrará en operación el primer semestre de 2015. El proyecto se interconectará con el Sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink), en la subestación East County de San Diego Gas and Electric (SDG&E). Eventualmente también podría conectarse directamente con la red de transmisión de México

Foto
Pedro Aspe Armella dirige el Fondo Evercore México Capital PartnersFoto José Carlo González
Foto
José Andrés de Oteyza preside la filial en México de la española OHLFoto Cuartoscuro
Foto
Juan José Suárez Coppel colabora con Jacobs Engineering GroupFoto Guillermo Sologuren
Foto
Georgina Kessel, ahora consejera independiente de IberdrolaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Luis Ramírez Corzo, ex director general de PemexFoto José Carlo González
Respecto del actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director del Issste y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, también fue consejero de la constructora OHL, que ahora pretende incursionar en el sector energético. OHL México es subsidiaria de OHL España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación, uno para la construcción de una planta de hidrógeno, otro para la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y la construcción de una planta de cogeneración de 35 MV que se instalará en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

Georgina Kessel, secretaria de Energía entre 2006 y 2011 y presidenta del consejo de administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la presidencia de Felipe Calderón, ahora es consejera independiente de Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México y líder en energía eólica; es la quinta más fuerte de Europa y tiene presencia en México con desarrollos en Oaxaca y Puebla.

Otro funcionario que ahora es empleado de empresas transnacionales es Juan José Suárez Coppel, quien fue director de Pemex entre 2009 y diciembre de 2012, y ahora colabora con la empresa Jacobs Nederland BV, subsidiaria de Jacobs Engineering Group, una de las más grandes proveedoras de servicios técnicos profesionales en el mundo.

Desde 2004 obtuvo un contrato para construir 18 plataformas en el activo Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche, con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares. El primero de octubre de 2012, dos meses antes de que dejará el cargo como director de Pemex, a Jacobs Engineering Group se le otorgó un contrato para la ejecución del paquete de servicios para la planta recuperadora de azufre en la refinería de Tula.

La empresa Oro Negro comenzó sus operaciones en febrero de 2012 y su finalidad es convertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros. Tiene como socios a los fondos de inversión Axis, Ares y Temasek. El socio fundador de Axis y presidente del consejo de administración es José Antonio Cañedo White, ex director de Mercados de Capital y Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), principal banca de desarrollo en México. Cañedo White también fue presidente del Consejo de Grupo Televicentro, la controladora de Grupo Televisa, la televisora más grande de México.

En esta empresa también destaca la presencia de Gonzalo Gil White, sobrino del ex secretario de Hacienda, durante el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.

Gil White es director general de Oro Negro. Además es socio fundador de Navix y presidente de su Comité Ejecutivo, así como socio en Axis Capital Management, una compañía de inversión privada. Antes de eso estableció varios vehículos de fondeo tales como Navitas Investments, BV y Artro Holdings. En las filas de esta naciente empresa destaca Luis Ramírez Corzo y Hernández, quien fue director general de Pemex de 2004 a 2006.

Ramírez Corzo cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energético y ha sido consultor de la industria para múltiples compañías internacionales.

Pemex ya otorgó contratos a Oro Negro para la operación de al menos cuatro plataformas, por un monto de 823 millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/19/politica/003n1pol

Programa es Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de la Universidad de Guelph/ sábado 19-07-14


Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph 
en Ontario, Canadá 
escuchalo cada sabado en www.cfru.ca
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
 con Hilda Venegas 
Noticias de Género en la Red

Género en la mira con
 Eman Mohammed
hoy eGénero en la mira el espacio de nuestra amiga y compañera la maestra en estudios de género Daniela Villegasnos habla sobre Eman Mohammed la primera fotoperiodista con sede en Gaza, que mejor ejemplo de como romper con convencionalismos, estereotipos o tabús, esta mujer es clara muestra del empoderamiento por el que debemos seguir luchando, ella se ha enfrentado no sólo a las condiciones adversas de su propio trabajo, sino tambien a una religión y una sociedad que limita el desarrollo de las mujeres.

Y hablando de limitaciones las mujeres contamos, contamos en la economía de nuestros países, contamos como votos y como impuestos que se suman a los cheques de los políticos, pero no contamos con políticas públicas, queremos Espacios seguros pero no como proyectos para ganar esos votos, o la nota del día, queremos verdaderos espacios donde podamos vivir sin acoso, sin violencia  
Tenemos una entrevista con LidiaRuiz, de la Organización de #Lucha por la Tierra del Paraguay, ella participó en el encuentro de Articulación de mujeres de CLOC- VíaCampesina que se reunió recientemente en Quito, Ecuador, La articulación planteó el desafío de incorporar el análisis y la mirada de género, desde el Feminismo Campesino y popular, en la intensa agenda de los movimientos sociales del continente en la segunda mitad del año.Articulación de mujeres de CLOC-Vía Campesina se reunió en Quito, Ecuador
** 
Mujeres Argetinas instrumentistas, compositoras y cantautoras destacadas

para cerrar con broche de oro, tenemos el agrado de darle la bienvenida a la compañera María Néder, escritora y poeta argentina amiga del Colectivo Alternativa Latinoamericana y nos obsequia una serie de pequeños programas en donde nos hablará sobre instrumentistas, compositoras y cantoras a lo largo del tiempo

Escucha el programa aquí:

sigue nuestra página en Facebook

“Maléfica”, la simbología detrás de la historia



Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias 


Como leyeron en mi columna anterior, la nueva propuesta de la historia de “Maléfica” nos presenta a un hada que no nació lanzando maldiciones y hechizos, así nada más, porque sí.

Recordemos que “Maléfica” era una niña que alimentaba a los animales y jugaba con sus amistades del Páramo (bosque), sin hacerle mal a nadie.

Y es hasta ser traicionada que construye una muralla emocional disfrazada de máscara de maldad y venganza que la protegiera de no ser lastimada y engañada nuevamente.

En realidad podemos darnos cuenta que más que venganza y resentimiento, es la búsqueda de justicia lo que impulsa a “Maléfica” a ser esa supuesta “villana” a la que en esta historia se le concede un papel protagónico que jamás tuvo en la historia original.

Esta nueva historia nos permite mirar no sólo la fuerza de la sororidad(**) entre una “Aurora” ingenua, con el poder del asombro, delicada y llena de luz, complementada con la oscuridad de “Maléfica”, con su fuerza, poder y libertad, en una combinación que las enriquece y empodera a ambas.

La realidad es que “Maléfica” es una mujer diversa, no es ni buena, ni mala, es mujer, es monstruosa, es hada madrina, es bruja, tiene muchas formas y lo contrario a ellas, por lo que transgrede lo establecido por la sociedad patriarcal.

La forma monstruosa y oscura de “Maléfica”, con rasgos duros, uñas largas y gruesas, de grandes cuernos, podría relacionarse con lo que Kristeva(***) llama lo que “perturba: la identidad, el sistema, el orden, y no respeta fronteras, posiciones, ni reglas”, por lo que es visto como transgresión por la sociedad patriarcal, manifestada en esta historia por la actitud del Rey.

Podríamos decir que la manera en que las tres hadas y “Maléfica” crían a “Aurora” nos muestra un modelo de familia diferente, en el que tanto el modelo de las hadas como el de “Maléfica” carecen de figura paterna.

“Maléfica”, al ver la ineptitud de las hadas, no deja de observar el desarrollo de la princesa y por lo tanto de cuidarla desde la distancia e incluso salvarla de los peligros que podían acecharla.

Con el paso del tiempo, surge una relación especial entre ellas, por un lado, “Maléfica” se convierte para “Aurora” en la persona más cercana a una madre, a pesar del conjuro que había hecho en contra de la princesa, quien tiene un espíritu sociable y generoso, amando y apreciando a todos los seres que se encuentra por su camino.

“Maléfica” trata de erradicar el hechizo contra “Aurora” cuando empieza a sentir afecto y amor hacia la joven, pero no lo logra porque el gran poder de su magia no se lo permite.

Sin embargo, “Maléfica” hace todo lo posible por suavizar el efecto de su hechizo y se propone encontrar al príncipe que con un “beso de amor” despierte del hechizo a “Aurora”, o luchar hasta el fin por mantener a la princesa a salvo mientras duerme.

Mucho se ha dicho de esta relación especial “madre e hija” entre las protagonistas de esta historia y, efectivamente, esa relación salta a la vista, sin embargo me gustaría mostrar un lado aún más profundo sin que sea mi interés descalificar esta relación maternal que también me parece importante.

La realidad es que desde que vi la película por primera vez (porque he de compartirles que la he visto dos veces), me interesó mucho saber qué le sucedió a la parte “Aurora” de “Maléfica”, es decir, a esa parte sensible, crédula, alegre y divertida a la que necesariamente tuvo que apagar y sacrificar para convertirse en esa hada “malvada”, y vengarse del dolor provocado por la traición del hombre al que amaba.

Recordemos que “Maléfica” sufre mucho con la pérdida de sus alas, un profundo dolor de su verdadero Yo. Podríamos pensar que la pérdida de sus alas, además de llevarse parte de su poder, también lastima su alma.

Aun cuando se ha “vuelto malvada”, nunca deja de tener parte de su naturaleza original muy dentro de su ser y el único elemento que puede reencontrar esa parte es el amor.

Pero no se trata sólo de que alguien la ame, sino que lo importante y valioso en esta historia es el proceso de reencontrarse, aceptarse y amarse de nuevo, amar a esa parte “Aurora” que es ella misma.

Para mí, el momento maravilloso y más importante de esta propuesta es cuando se presenta la reconciliación de “Maléfica” con su parte adolescente y sensible personificada en “Aurora”.

Cuando le expresa a la princesa durmiente lo importante que ha sido ella en su vida y cómo le da la posibilidad de cambiar su pensamiento y volver a creer en el amor verdadero, que en realidad es el amor a sí misma.

¿Cuántas de nosotras hemos tenido que negar una parte creativa y sensible por temor a volver a ser lastimadas, engañadas o traicionadas? No nos damos cuenta de que no sólo dejamos de mostrar nuestros sentimientos más profundos a las y los demás, sino peor aún, dejamos de mostrárnoslos a nosotras mismas.

Ese amor sensible que “Maléfica” bloqueó, que castigó sin permitirse expresarlo, hasta el momento de  conocer y reconocerse en “Aurora”, hasta reencontrarse y perdonar a esa parte de ella que tanto necesita para sentirse completa y expresar su amor, su fuerza, su poder y su libertad.


Fotograma de la película Maléfica | Retomada de Internet
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- 

**Sororidad: unión y solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal, es la hermandad entre mujeres. Marcela Lagarde, antropóloga.
***Julia Kristeva. Filósofa, feminista, psicoanalista, escritora francesa de origen búlgaro.
*Psicoterapeuta humanista existencial, especialista en Estudios de Género, y directora del Centro de Salud Mental y Género.



Eman Mohammed, fotografiando desde Gaza

 
 
Niños palestinos tomando un baño entre escombros de su casa destruida por fuerzas israelíes. Foto Eman Mohammed




Por tercera ocasión en seis años, Gaza se encuentra en guerra. La primera vez fue en 2008 con la ofensiva terrestre israelí conocida como Operación Plomo Fundido (Operation Cast Lead) dejando más de un millar de palestinos muertos y 13 israelíes sin vida. La segunda fue en 2012 traducida en una serie de ataques aéreos israelíes contra Gaza, sumado con cohetes palestinos contra ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, dejando alrededor de 100 palestinos y 6 israelíes muertos. Hoy en la tercera ofensiva miles de palestinos de Gaza han huido de sus hogares y 192 han muerto a causa de los bombardeos israelíes, así como un primer muerto israelí desde que dio inicio la operación militar hace una semana.


Todos estos eventos no serían posibles de ser conocidos a cabalidad sin l@s reporter@s de guerra que sumados a l@s fotoreporter@s ponen en peligro sus vidas para darnos a conocer tales tragedias. Tal es el caso de Eman Mohammed, quien a los 19 años se convirtió en la primera y única fotoperiodista con sede en Gaza, rompiendo tabúes culturales en torno al papel de la mujer en la sociedad y dando a conocer los alcances de la primera guerra, en 2008.

Eman Mohamed nació en Arabia Saudita y fue educada en la ciudad palestina de Gaza donde se ha desarrollado profesionalmente. Actualmente a sus 26 años de edad, siendo una profesional independiente y con dos hijas continúa documentando historias desgarradoras e íntimas de la guerra y sus secuelas en Gaza. Ha trabajado para organismos internacionales entre los cuales se encuentran Naciones Unidas en Nueva York, Save the Children y UNICEF y para medios tales como The Washington Post, Le Monde y The Guardian.
En un principio su actividad como fotógrafa fue cuestionada por ser considerada inapropiada para una mujer que practica el Islam, ya que tenía que salir de la redacción periodística para cubrir los eventos y convivir con sus compañeros hombres en el espacio de lo público. En una nación donde culturalmente no es aceptado del todo que mujeres y hombres sin lazos familiares interactúen laboral y socialmente en lo público, Eman rompía con los estereotipos.

“Yo sé que tan conservadora la gente puede ser, y cómo se mezclan la tradición con la religión. La religión no tiene nada que ver con las tradiciones extremistas y muy conservadoras que tienen”, señala la fotógrafa Eman Mohamed.

La dificultad ante el hecho de que las personas no suelen discernir entre la religión islámica que permite que las mujeres trabajen y estar en el espacio de lo público y el hecho de que en Gaza se vive en una cultura patriarcal no fue impedimento para que Eman continuará con su labor fotográfica al ir en contra de las tradiciones opresivas.

Su labor fotográfica ha ido más allá del diarismo y se ha plasmado en proyectos personales como el titulado Lo que queda bajo los escombros (What Lies Beneath the Rubble) donde aborda las secuelas de la guerra en Gaza desde un ángulo un tanto diferente pues las personas fotografiadas no sólo están tristes sino que muestran su valor de seguir adelante.

En otra serie titulada iWar se enfoca en las secuelas a largo plazo de l@s sobrevivientes de la guerra y de las víctimas. Es una serie de retratos que muestran que la guerra ha ocurrido y sigue ocurriendo. Para Eman es una manera de decir al público: "Incluso si usted ha seguido adelante, eso no significa que las víctimas lo hicieran" ó “ellos lo hicieron, pero ellos sienten el dolor en el mismo momento”.

Las imágenes de las mujeres fotoperiodistas durante la guerra añaden información e historias que muchas veces su compañeros varones no podían conseguir o no tenían interés tales como el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina. Para Alice Gabriner ex editora de imágenes de la revista Time y ahora en National Geographic "El acceso puede ser a veces a favor de las mujeres, especialmente en las culturas de Oriente Medio, donde se puede conseguir entrar dentro de una casa con mucha más facilidad que un hombre”.
Pese a esta apertura ante las mujeres fotógrafas recientemente han ocurrido una serie fatalidades que evidencian los brutales peligros a los que se enfrentan. Por ejemplo la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus murió a tiros en un puesto de control en Afganistán el 4 de abril por un hombre con uniforme de policía, y tan sólo cuatro semanas más tarde, una joven fotógrafa francesa, Camille Lepage, murió a causa de heridas de bala en la República Centroafricana.

"Esta es una profesión de los valientes y los apasionados, quienes están comprometidos con la misión de llevar a la información mundial que sea justo, preciso e importante", dijo Gary Pruitt, presidente de la Associated Press, después de la muerte de Niedringhaus. "Anja Niedringhaus reunió esa definición en todos los sentidos". Las mujeres fotoperiodistas se desarrollan en un ámbito ampliamente ocupado por hombres, sin embargo ellas siempre han estado en las guerras contribuyendo desde su lente a denunciar las atrocidades que se viven en el campo de batalla y a sus alrededores desde un enfoque de justicia y compromiso social

Feminicidios y academia



MÉXICO, D.F. (Proceso).- El miércoles de la semana pasada, las dos instancias de la UNAM dedicadas a cuestiones de género, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), realizaron una reunión conjunta. Titulada “Conversatorio y Posicionamiento Académico”, tuvo el objetivo de dialogar para alcanzar una postura sobre “las recientes iniciativas públicas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y los grupos de la diversidad sexual”.

Asistieron no sólo académicos de dichos centros, sino también del ITAM, el CIDE, el Colegio de México y varias divisiones de la UAM (Xochimilco, Azcapotzalco y Cuajimalpa), así como estudiantes y público en general, incluso algo de prensa. Los temas fueron varios: la creación de la Comisión de la Familia en el Senado; la iniciativa para “proteger la vida desde la concepción” en Nuevo León; la frustrada iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero.

Uno que causó mucha preocupación fue el relativo a la declaratoria de alerta de violencia de género en Guanajuato. La denuncia de la omisión y negligencia de las autoridades ante 85 casos de mujeres víctimas (73 asesinadas en 2013 y 12 en lo que va de 2014); la minimización del incremento de la violencia; la idea desde el ámbito oficial de que las mujeres son responsables de la violencia, así como la revictimización como una práctica cotidiana en el sistema de procuración y administración de justicia y por parte de otras autoridades, llevaron al grupo de Las Libres a solicitar la alerta el 20 de marzo de este año.

En abril se emitió la convocatoria para integrar el Grupo de Trabajo que se dedicaría a investigar dicha solicitud. Éste se formó entre el 28 y el 29 de abril, y en mayo empezó su investigación. El día 29 de dicho mes entregó el Informe acerca de la Alerta de Violencia de Género para el estado de Guanajuato.

La maestra Cynthia Galicia, integrante del Grupo de Trabajo encargado de elaborar dicho reporte, asistió a la reunión convocada en la UNAM y expresó su malestar por el desarrollo de la investigación y el posterior manejo de los resultados. Señaló que el informe –avalado por mayoría de votos– debía enviarse, tal como se aprobó y de manera inmediata, al gobierno de Guanajuato y hacerse público. Según la respuesta del gobierno, aceptando o no las propuestas, hay dos formas de proceder. La negativa daría origen a la Alerta de Violencia de Género; mientras que de ser aceptadas las propuestas la administración estatal tendría seis meses para cumplir con las recomendaciones referidas.

Aunque el lapso de 30 días naturales es insuficiente para el desarrollo exhaustivo de la investigación y la conformación del informe, el reporte se entregó en tiempo y forma. Sin embargo, a más de un mes de este hecho, las autoridades competentes no lo han dado a conocer públicamente, como el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (RLGAMVLV) establece que debe ocurrir. Además, la académica señaló las dificultades que enfrentaron las personas expertas que trabajaron en él: La organización de la investigación fue deficiente y no se dieron las facilidades necesarias. Por un lado estuvo la falta de formalidad de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, que en diversas ocasiones canceló o modificó reuniones. Por otro, la carencia de recursos asignados y la falta de interés de los representantes gubernamentales se tradujo en la pésima forma en que se convocó a los familiares de las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil: se los citó de un día para otro, e incluso horas antes de la reunión, lo que generó inasistencia y confusión.

También quedaron fuera de las conclusiones algunas recomendaciones fundamentales para la protección de la vida de las mujeres y para el respeto a sus derechos humanos. Una omisión llamativa fue el abandono del Grupo de Trabajo en que incurrió el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al finalizar la reunión convocada por el CEIICH y el PUEG, la maestra Galicia circuló una carta dirigida a Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y a Alejandra Negrete, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Segob, con el fin de que los asistentes al Conversatorio la suscribieran. Habrá que ver qué responden el Inmujeres y la Conavim, ¡y cuándo lo hacen!

Es impresionante la resistencia que tienen los gobiernos estatales para asumir la alerta de género. Parecería que prefieren la política del avestruz a enfrentar la trágica situación de violencia, como si ésta fuera de su exclusiva responsabilidad y no el resultado de muchos procesos y factores que los anteceden y rebasan. En lugar de ofenderse o de sospechar oscuros motivos políticos, las autoridades estatales deberían aprovechar el trabajo de las personas expertas, ya sea para declarar la “alerta de género” o para tomar las medidas que se sugieren. Y mientras el gobierno de Guanajuato reacciona, va un reconocimiento a Las Libres por su valiosa labor.

La muerte de Yann Andréa, el compañero de Marguerite Duras


“Me ha ocurrido esta historia a los sesenta y cinco años con Y. A., homosexual. Es sin duda lo más inesperado de esta última parte de mi vida, lo más terrorífico, lo más importante". Duras.


"Si mañana me muero o me mato, usted hará un pequeño libro en quince días, estoy seguro". Ella responde: “No diga eso, Yann, se lo suplico. No diga: un pequeño libro. Diga: un libro".
Yann Andréa

Yann Andréa, el último compañero de Marguerite Duras, quien vivió con ella desde 1980 hasta la muerte de Duras en 1996, murió este 10 de julio, su cuerpo  fue encontrado en su departamento de París. Tenía 63 años. Cuando comenzaron a vivir juntos él tenía 28 y ella 65. Ese hombre que en realidad se llamaba Yann Lemée, y a quien Duras le inventó un segundo nombre: “Andréa”, y hasta un apellido, en uno de los libros que escribió por y para él: “Yann Andréa Steiner”. Marguerite –de nacimiento- se apellidaba Donadieu, retiró su apellido paterno y eligió un sustituto también paterno: Duras, el nombre de una comuna francesa en la que vivió su padre. Con Yann hizo algo parecido: le agregó el nombre de la madre de él: Andréa. Es curioso como azar fonético: Lemée, el apellido original de Yann, y l’aimé, “el amado”, se pronuncian casi igual.

Después de la muerte de Duras, Yann Andréa se encerró en el estudio que la escritora previó para él en la rue Saint Benoît, frente al célebre Café de Flore, y casi enfrente del departamento en el que Duras vivió la mayor parte de su vida. Se encerró y en medio de un gran desorden vivió su depresión. “Me siento una basura”, decía. Dos años después quiso regresar a la vida, reintentar una vida, y llamó a su madre para que fuera a rescatarlo. Pesaba veinte kilos más. Sanó, al menos al punto de lograr escribir un libro: “Cet amour-là” (“Ese amor”, traducido por la editorial Tusquets). Antes, en 1983 Yann había publicado “M.D”.  (También traducido por Tusquets) un libro de su relación con Duras, sólo que ese primer libro lo escribió junto a ella. Hay una película de Josée Dayan, a partir del segundo libro de Yann, con Jeanne Moreau en el papel de Duras.

El encuentro

Yann era estudiante de filosofía en Caen, tenía veinte años y descubrió el libro de Duras: “Les petits cheveaux de Tarquinia”.  Al parecer, descubrió bastante más que un libro: una escritura hipnótica, una manera de ser y de vivir que él, sin saberlo, andaba buscando.  Se dedicó a leerla, dejó de leer todo lo demás. En 1975 supo que Duras llegaba a Caen para participar en la presentación de su película India Song, en el cine Lux. Hay dos versiones del encuentro, como suele suceder; la de él y la de ella. En “Yann Andréa Steiner”, el libro que Duras le dedica a su amante en 1992, ella escribió que a la salida del cine  Yann la acompañó hasta su carro y conversaron un poco. Él, cuenta que a la hora de firmarle un libro, ella aceptó darle su dirección en París. Fueron los preludios de una relación amorosa atormentada y dependiente, generosa y cruel, que duró dieciséis años.  

Yann comenzó a escribirle al día siguiente del encuentro,  en esa manera suya desesperada. Le escribía muy seguido. Duras no respondía. En 1980, por fin, cinco años más tarde,  Duras le envió uno de sus libros. Luego otro.  Le explicó  que había estado enferma. Mucha soledad, mucho alcohol. Ese año Duras comenzó a escribir una columna en el periódico de izquierda Libération y Yann sintió que esa escritura le estaba dedicada. La buscó por teléfono. Tenía ansia de conocerla y terror de conocerla. Duras lo invitó a su casa de campo en Normandía. Él se quedó “para siempre”.

Hacen el amor. La devoración comienza. No digo que ella lo devorara a él, creo que se devoraban mutuamente, aunque la fuerza, aparentemente, estuviera del lado de ella. Yann le hablaba de usted, nunca la tuteó. No podía. Duras se convirtió en esa versión femenina de Pigmalión,  inventando a ese hombre al que ama. Hizo de él su compañero, su personaje en su literatura y en su cine, su perseguido, su perseguidor.  Yann era homosexual y salía por las noches solo, buscaba amigos. Duras sufría, se sentía rechazada, lo maltrataba. En algún lugar lo comprendía. Ambos, tenían esa manera de vivir como pendiendo de un hilito.  Vivían el uno para la otra. Vivían para la escritura. En principio, Duras lo ocultaba. Nadie sabía de la existencia de Yann, de cómo la vida de Duras había dado un vuelco.

Yann narró una de sus primeras salidas públicas en Lisboa: “Hay una retrospectiva de las películas de Duras. Es mi primera salida oficial con ella. No sé dónde ponerme. Ella no me presenta a nadie… Durante la cena, alguien me pregunta qué hago. No sé qué responder y entonces digo: ‘nada’. Ella está sentada cerca del embajador, al otro lado de la mesa, y escucha la palabra: nada. Dice muy fuerte: ‘es fantástico lo que usted acaba de decir’. Ya no sé a quién mirar. Cómo comer. Ella sigue hablando con el embajador. Y luego agrega dirigiéndose a mí, la voz siempre muy fuerte sobre la mesa inmensa: ‘es magnífico, hay que tener coraje para decir estas cosas, usted no hace nada, es exactamente así.’” Y sin embargo, hacía muchísimo Yann: la amaba, tomaba dictado, leía sus manuscritos, la cuidaba, le resolvía cantidad de cuestiones prácticas.

“¿Me quieres a mí o a Duras?”, era la pregunta –obsesiva- de la escritora.  ¿Cómo saberlo? Respondía Yann de muchas maneras. ¿Cómo separar lo que no es separable? Y por momentos los ataques de Duras se desbarrancaban hacia consideraciones bastante más denigrantes: “¿Me quieres a mí o quieres mi dinero? No te voy a heredar nada”. Mucho después de la muerte de Duras, al momento de la salida de “Ese amor”, en una entrevista con Thierry Ardisson  (está en youtube) un Yann
 desesperado, monosilábico, tuvo que soportar el mismo tipo de insinuaciones por parte del entrevistador y de algunos participantes en la mesa.

Me pareció, al escucharlos, como si un ser de una gran delicadeza, de un gran desamparo… tuviera que enfrentarse (promoción editorial oblige) a una horda rudimentaria, que quizá ni siquiera leyó sus libros, que se quedó sin entender nada de una pasión extraordinaria, porque ellos (y no podían estar hablando sino de ellos mismos) fueron incapaces de ir más allá de sus prejuicios. 

Nada que ver con la entrevista (mismo año, también en youtube) con Bernard Pivot, el entrevistador que adoraba a Duras, que recibió a Yann en su estudio, como lo que Yann era: un escritor de una gran poesía. Un hombre que acompañó a Duras con una lealtad a prueba de abismos y crueldades. Y sí, Yann escribía de una escritura durasiana. Muy durasiana. Yann escribía con esas mismas frases cortas, con esa abundancia de punto y aparte que llaman a una literatura que sabe de silencios, con esa misma honestidad descarnada de su compañera. ¿Y luego? ¿Yann se fusionó con Duras? Sí, en la escritura como en la vida. Pero Duras también con Yann. ¿Duras protegía a Yann? Sí, y Yann se entregó con todo, al casi imposible oficio de protegerla. Sobre todo, protegerla de ella misma.

¿Duras dudaba del amor de Yann porque él necesitaba amar sexualmente a otras personas? Es muy probable. ¿Porque la diferencia de edades era de casi cuatro décadas? Quizá también. Pero tal vez ella dudaba del amor de Yann, porque “dudar” era su manera de estar en el mundo. Ese vacío, ese sufrimiento que no se detenía ni con la escritura, ni con el amor. Duras bebió hasta el coma etílico. Escribía y bebía. Bebía y escribía. Corría a Yann de su casa, y él regresaba a tocar la puerta. Se reconciliaban. O él ya no soportaba más  y salía corriendo y era ella quien le rogaba regresar. Cada una/o vive a como puede. Cada una/o ama a como puede. En 1983 Yann Andréa publicó “M.D”. Habla del alcoholismo de Duras, de su desintoxicación. Fue Duras quien insistió para que lo publicara, para que el exorcismo privado fuera público. Después de esa cura Duras escribió su novela más leída: “El amante”. Yann Andréa, no sólo se convirtió en un personaje de Duras y en su interlocutor literario, también la acompañó en una escritura que comenzó a  ser escrita en primera persona.  
En el 2000, Yann publicó “Ainsi” y en 2001 “Dieu commence chaque matin”. Se ocupó de la publicación de las obras de Duras, obligó a Jean Mascolo, el hijo de la escritora, a retirar el libro: “La cuisine de Marguerite”, que había editado. Mascolo se enfureció y escribió contra Yann. Al escritor le pareció que ese libro con las recetas de cocina de Duras, era “un muy mal libro”, y que él, su compañero y albacea, tenía que cuidar -hasta el último día de su vida- del nombre de su terrible y genial bien amada.

Y también guardó silencio Yann. Mucho. Ese silencio que Duras le reprochaba.

Una carta de Duras a Yann Andréa
23 de diciembre de 1980.
A seis meses del comienzo de su relación de pareja.

(Traduzco una parte)
“Yann. Se terminó entonces. Haré todo por olvidarte. Espero lograrlo. Te amé locamente. Creí que me amabas. Lo creí.  El sólo hecho positivo, espero, que me hará desatarme completamente de ti, es ese, el hecho de que construí sola la historia de amor.

Creo que tú también me amas, pero no de amor, creo que tú no puedes contener el amor, sale de tí, se escurre de tí como de un contenedor agujereado.  Quienes no han vivido contigo no pueden saberlo.  Algo de eso percibí durante la primera escena en Deauville. Me dije: ¿Con quién estoy? Pero lloraste y pasó. No he olvidado ese terror…todo sería posible, todo, si tu fueras capaz de amar.

Digo bien: capaz de amar como uno es capaz de caminar.

El hecho de que no hables nunca, lo que me sorprendió tanto, también viene de allí. De esa carencia del decir, de tener algo por decir. ..No eres malo. Yo soy bastante más mala que tú. Pero tengo en mí, al mismo tiempo, el amor, esa disposición particular, irremplazable del amor.  Tú no la tienes. Te ayudaré…no voy a fallarte…Pero quiero mantenerme al abrigo de esa aridez que sale de ti. Y que es carcelaria, intolerable, espantosa. No sé de dónde viene, no puedo describirla, salvo esto: es un hueco, una carencia, un vacío al lado del cual mi maldad, por ejemplo, es una pradera, una primavera.  Vivir contigo, al lado de ti, es imposible…

Me escribiste por años justamente porque yo escapaba a esa indecencia de existir. Te amo Yann. Es terrible. Pero prefiero amarte que no amarte. Quisiera que sepas lo que es. Qué verano, qué ilusión, ha sido maravilloso, no podía continuar… No sé qué hacer de la vida que me queda por vivir, unos pocos años. El crimen fue ese: hacerme creer que todavía podía ser amada…”.

Yann Andréa murió apenas hace unos días.  Una podría decir que murió solo. ¿Cómo saberlo? Habrá muerto como vivió con la escritora y sin ella: lleno de Duras, vaciado de Duras. Leyéndola. Escribiéndola.  Amándola desde su silencio largo y empecinado. Justo él, ese hombre al que ella acusaba de “no saber amar”. Ese hombre retraído, tímido, fragilísimo:

“Me tiene encerrado en el cuarto oscuro. No soporta que cualquier otra persona pueda verme. Quiere ser la preferida. La única. Entre todos. En todo el mundo. Y, del mismo modo, yo soy el preferido…Pocas veces, aunque si alguna vez, digo: ‘Duras, estoy harto, Duras, no puedo más, Duras, se acabó’. Ella deja que estalle la ira, que se pronuncien los insultos y luego se me acerca, me coge de la mano: ‘no, no diga eso, eso no es verdad, nunca se acaba con Duras, y usted lo sabe’”.

La entrevista de Duras con Bernard Pivot, después de la publicación de “El amante”.
(Subtítulos en castellano)

Tráiler de la película “Ese amor”, de Josée Dayan.
El encuentro de Duras y Yann Andréa.
(Los subtítulos están en portugués)
La entrevista de Yann Andréa con Bernard Pivot, después de la publicación de “Ese amor”.