7/15/2014

Los periodistas pal cafe . . .



Jorge Mario Bergoglio ha resultado toda una revelación bajo el nombre de Francisco. Ha hecho asomar a la superficie varios de los puntos más difíciles y complejos del mundo de las sotanas y los crucifijos, a diferencia de la simplona mediaticidad carismática de Juan Pablo Segundo, tras la cual se encubrió un manejo conservador y cómplice del Papado, tanto con poderes políticos y económicos como con órdenes y personajes como los legionarios de Cristo y Marcial Maciel (por mencionar ejemplos particularmente llamativos, pero no los únicos y tampoco los peores).
Así fuera por un inteligente sentido de protección y supervivencia, la estructura dominante de la corporación global del catolicismo romano debería aprovechar los iniciales arrestos justicieros del pontífice argentino, aunque en realidad lo que está sucediendo es un silencioso cerrar de filas de los segmentos más oscuros de esos mandos eclesiásticos, amenazados por declaraciones fuertes y algunos actos ya significativos del peculiar presidente del Estado denominado El Vaticano. En ese marco de milenarios vaivenes y contrapesos, el propio Francisco ha celebrado la santificación de dos papas de posturas y conductas distantes, Juan XXIII y Juan Pablo Segundo, lo mismo que ahora ha hecho a su vocero, Federico Lombardi, intentar una especie de retractación de lo publicado el domingo en La Repubblica, el diario italiano a cuyo fundador, Eugenio Scalfari, dijo entre otras cosas que los asesores vaticanos le habían señalado que alrededor de dos por ciento del clero forma parte del mundo criminal de los abusos sexuales contra menores de edad. En esa franja, según las palabras atribuidas a quien suele ser llamado Su Santidad, habría arzobispos y cardenales. El vocero Lombardi ha dicho que la entrevista no fue lo que usualmente suele entenderse así, que las palabras no fueron grabadas y que no se permitió al pontífice revisar lo que a su nombre se iba a publicar.
Palabras de tal calibre, pronunciadas por un personaje que es considerado infalible en condiciones específicas relacionadas con la enseñanza dogmática en temas de fe y moral, obviamente lastiman el barniz de pulcritud con el que suele manejarse en público ese gremio. En México, por ejemplo, ha habido constantes señalamientos de protección a pederastas contra uno de los cardenales, Norberto Rivera, y contra arzobispos como Alfonso Szymanski y Luis Morales Reyes, en San Luis Potosí, y José Luis Chávez Botello, en Oaxaca, en los correspondientes casos de los sacerdotes pederastas Eduardo Córdova Bautista y Gerardo Silvestre Hernández.
No está claro cuál de esas facetas papales será la que visite México, conforme a los preparativos que ya realiza el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien está de visita en México para afinar detalles de la gira papal con la encopetada sacristanía de la parroquia nacional (ayer hubo una comida en la otra Catedral del Zócalo capitalino, la resguardada por el Estado Mayor). Si viniera el Francisco que habló con claridad a La Repubblica sobre la ‘‘lacra’’ de la pederastia clerical, cosas buenas habría para un país en el que buena parte del poder eclesiástico está entregado a los poderes políticos y económicos, practicante incluso de aberraciones como éstas.
Pero es posible que venga el Francisco reculante, el que da marcha atrás a sus palabras o las envuelve de pragmatismo inmediatista. Es de esperarse que la preocupación sobre los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos (el visitante Parolin participará en México en un coloquio sobre el tema) se traduzca en acciones gubernamentales que mitiguen el horror largamente permitido contra esos hermanos en viaje. Pero la Iglesia cupular también conseguirá cesiones del poder peñista. Por ejemplo, mayor presencia y participación en los medios de comunicación, el debate público y la educación. Recuérdese que reformas recientes buscan dar al clero la oportunidad de ‘‘orientar’’ el voto o las acciones cívicas y políticas, pero no ‘‘presionar’’.
En el Congreso mexicano avanza en tanto el milagro de la división y disminución de los peces energéticos. Tanta ha de ser la voracidad expresada en los dictámenes propuestos para que diputados y senadores los aprueben por mayoría simple, que el propio Silvano Aureoles (el perredista que está en espera de que Peña Nieto lo impulse como candidato a gobernador de Michoacán por parte de la ‘‘oposición’’ consentida) se ha atrevido a advertir que con las nuevas normas podría estarse en presencia de un proceso de desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Según la nota puesta ayer por Enrique Méndez en el portal de La Jornada, sería muy grave que se tratara de una acción premeditada para favorecer ‘‘negocios particulares’’.
En el mismo reporte se menciona que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (pero también uno de los políticos cercanos a AMLO), habló del error que han cometido los partidos de izquierda al no caminar juntos para impedir las reformas que afectan al país. La gravedad del caso, enfatizó el zacatecano, requiere de ‘‘una posición común y no testimonial’’.
Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral aprobaba ayer, como mero trámite, la asignación de las primeras partidas presupuestales para los tres nuevos partidos que buscarán confirmar su registro en las elecciones federales de 2015, a las que en esta primera vez deberán concurrir obligadamente en solitario, sin posibilidad de alianzas. Los partidos del Frente Humanista, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional recibirán, cada uno, 36.3 millones de pesos por lo que resta del año, todo correspondiente a una bolsa común entre los partidos existentes, que ahora son diez, y sin que se incremente este año el presupuesto del ramo.
Y, en tanto el delegado perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo (de la corriente patrimonialista encabezada por Amalia García), sigue enredándose con el asunto de la fiesta panteonera que por cumpleaños realizó una amiga suya en la Rotonda de las Personas Ilustres, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



¿Cómo puede evitar un funcionario público el bochorno –suponiendo que le quede algún escrúpulo– de ser exhibido por tener negocios privados? Simple: hay que hacer nuevas leyes. De esa manera se pueden combinar las funciones públicas con los negocios privados. Recientemente fue presentada una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en razón de que es socio de varios negocios de gasolina en Quintana Roo –los lugareños dicen que no son los únicos. Los denunciantes –legisladores del PRD– le exigían que renunciara a la secretaría o dejara sus negocios privados. ¡Uy! Hasta se indignó. Por supuesto que no. En la nueva reglamentación energética y petrolera, los miembros del consejo de administración de Pemex –¿quién creen que es su presidente?– no estarán sujetos a la incómoda ley de responsabilidades. De acuerdo con el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, se trata de un tema muy preocupante, que además es inconstitucional, pues el artículo 108 de la Carta Magna establece que cualquier funcionario del gobierno y de los organismos autónomos es responsable de actos u omisiones derivados de su función. Además, no se impondrá sanción administrativa o se iniciará procedimiento alguno contra las empresas que tengan una concesión de Pemex y que hayan incurrido en faltas si esto sólo ocurre una vez al año o bien se corrige el daño de manera inmediata. Es decir, habrá muchas Oceanografías. Por añadidura, se establece que si la empresa comete un error, pero actuó de buena fe, no hay sanción. Esto constituye una invitación a la corrupción, dice el senador morelense. Mas que invitación, será de permanencia voluntaria.
De exportación
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), México está rompiendo récords en la exportación. La asociación pronostica que 2014 será un año histórico, que colocará a nuestro país como segundo exportador, y tenemos el potencial para rebasar a Alemania como primer exportador de tractocamiones, dice el presidente, Miguel Elizalde. Entre enero y abril de este año se exportaron 22 mil 398 vehículos, 21% más que en el mismo periodo de 2013. Se producen anualmente 135 mil unidades, de las cuales 86.7% se exportan, principalmente a Estados Unidos. El 13.3% restante se queda en territorio nacional.
Personajes enigmáticos
La semana pasada, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, por conducto de su presidente, Claudio X. González, se comprometió ante el presidente Enrique Peña Nieto a que las empresas integrantes del consejo invertirán 27 mil 450 millones de dólares, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalles, información y tecnología. Como resultado natural, se supone que se crearán millares de empleos. Es un ritual que se repite todos los años; también lo hicieron en el panismo. El presidente en turno agradece cumplidamente el compromiso con palabras de reconocimiento al esfuerzo de las empresas. Nunca nadie cuestiona ni pregunta ni verifica si cumplieron. La asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), encabezada por el politólogo Benjamín Cokelet, dice que no existe claridad en la inversión anunciada por el CMHN. En primer lugar, hace falta que el consejo, en un ejercicio de transparencia, proporcione a la ciudadanía información sobre todos sus miembros –sólo existen listas parciales–, se supone que son los más ricos. También falta información sobre las empresas que representan y datos desagregados y claros sobre las inversiones. Poder señala que la principal característica del CMHN es la discreción, “casi secrecía”, pues no cuenta con un sitio web, no realiza reuniones en público y en contadas ocasiones permite que se tomen fotografías durante sus actividades. Poder es poco conocida en México, pero dice que fue galardonada en 2008 por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York con el Gran Premio Satter en la categoría de iniciativas sociales.



Desde que la Casa Blanca anunció sanciones ejemplares en contra de Rusia por el asunto de Crimea, el Kremlin, con Vladimir Putin a la cabeza, no sólo agradeció el detalle de la administración Obama, sino que se puso a operar en contra de aquellos que intentan, como es su costumbre, conservar el monopolio, dictar las reglas de juego en política, en el comercio y en las finanzas, e imponer las normas culturales. ¿No es evidente que las sanciones económicas utilizadas como un instrumento de presión política en el mundo actual interdependiente tienen un efecto bumerán?
Dicho y hecho. Las sanciones ejemplares lo único que lograron fue reforzar la alianza entre Rusia y China, y que ambos gigantes vuelquen su política exterior hacia América Latina, ante la necesidad, como ha subrayado Putin, de establecer juntos un sistema de medidas que permita evitar una cacería de países que no están de acuerdo con algunas decisiones tomadas por Estados Unidos y sus socios, y mantener un diálogo civilizado y respetuoso sobre todas las cuestiones debatibles.
El líder ruso organizó tremenda gira por distintas naciones latinoamericanas –canceló voluminosas deudas, anunció fuertes inversiones y firmó todo tipo de acuerdos políticos, económicos y culturales–, que incluyó la sexta cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), durante la cual se anunció la creación de un banco de desarrollo efectivo y actuante, no manipulado por Estados Unidos, y cualquier cantidad de acuerdos científicos, energéticos, industriales y los que se acumulen, en el entendido de que el crecimiento y el desarrollo deben darse en beneficio de todos y con la participación de todos.
La idea, pues, es que la globalización sea, efectivamente, global y no un simple pretexto unipolar para enriquecer a los ricos, empobrecer aún más a los pobres y someter a los más débiles y hambrientos. Como ha señalado el líder ruso, hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, oponerse a los intentos de ciertos Estados de imponer a la comunidad internacional la costumbre de derrocar a los gobiernos que les resultan incómodos, así como los intentos de promover métodos unilaterales para superar situaciones de crisis.
Y en el clásico boxístico del uno-dos, poco después de que Putin comenzó su gira por América Latina, el presidente chino Xi Jinping inició su propio periplo por naciones de la región con el fin de intensificar las relaciones económicas y políticas, ampliar mercados y, desde luego, participar en la cumbre BRICS y en la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). Como referencia, vale mencionar que desde 2009 China desbancó a Estados Unidos como principal socio comercial del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), aunque mantiene atado a México, cuyo comercio exterior depende de su vecino del norte en 85 por ciento.



Las organizaciones que protegen el medio ambiente, merecen sin duda reconocimientos por su labor en favor de nuestro planeta; muchas veces trabajan contracorriente salvando múltiples escollos. Uno de ellos es el Premio Ecuatorial que otorga cada dos años, desde 2002, a 25 organizaciones ubicadas en la franja del Ecuador, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los requisitos para obtenerlo son haberse integrado por lo menos tres años antes de responder a la convocatoria; ser un grupo comunitario que opera en áreas rurales y localizarse en un país que reciba el apoyo del PNUD. A la fecha lo han obtenido ocho organizaciones mexicanas como Café la Selva, el Grupo de estudios Ambientales (GEA) y la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro. El propósito es resaltar los esfuerzos locales para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.



En el país de las almas errantes. En 1975, cuando tenía apenas 11 años, el hoy documentalista camboyano Rithy Panh (documentales S-21, la máquina de muerte de los jemeres rojos, 2003; Gente de Angkor, 2004, y la película de ficción Un dique contra el Pacífico, 2008, según la novela homónima de Marguerite Duras), padeció una reclusión de cuatro años en los campos de concentración del régimen totalitario de Pol Pot en la Camboya comunista. A los 15 años emigró a Tailandia y más tarde se exilió en París donde realizó estudios cinematográficos.
Su notable labor de documentalista se ha centrado en exponer las atrocidades cometidas por los jemeres rojos y, sobre todo, desmontar las falacias que pretendieron disimular el horror impuesto a la población civil y justificar los crímenes colectivos en nombre de una pretendida pureza ideológica.
En La imagen ausente (L’image manquante; en rigor, la imagen que falta), el cineasta denuncia esa ingrata tarea oficial de escamoteo histórico. La imagen faltante es, entre tantas otras, la del proceso sistemático de deshumanización mediante el cual el régimen de Pol Pot despojó a cientos de miles de personas de su identidad y de sus valores esenciales, cambiando incluso el nombre del país por el de Kampuchea Democrática.



La segunda edición del Encuentro de Jazz en Jalisco, conocido también como Festival Tónica, se inició el pasado 3 de julio con un emotivo, muy emotivo homenaje a Rodolfo Popo Sánchez, una de las grandes leyendas del jazz en este país, saxofonista de antología, que a los 75 años de edad luce más poderoso y vigente que nunca.
Durante el concierto inaugural, acompañado por la Big Band Jazz de México, el maestro sacudió el teatro Degollado hasta sus cimientos (metáforas aparte) y conmovió a más de medio millar de asistentes con siete u ocho temas que iban de la célebre Caravan (de Juan Tizol) a Muchachas mexicanas, estupendo son donde Popo hace gala de la rítmica y el colorido del mariachi… De hecho, todas las piezas de esa noche, ya standards, ya de su autoría, surgieron de una paleta mágica donde los colores igual estallaban en el aire que se deslizaban con cautela y elegancia hasta el último rincón del auditorio.



En la reunión cumbre del grupo BRICS –que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que se inauguró ayer en Fortaleza, Brasil–, los mandatarios de los países miembros propusieron la creación de un banco de desarrollo, el establecimiento de un fondo común de reserva de divisas y la construcción de un sistema de comercio propio, todo ello al margen de los organismos internacionales tradicionales –dominados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que operan bajo una perspectiva económica neoliberal– como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lamentan el fallecimiento de la historiadora Dolores Pla Brugat
La Assemblea Nacional Catalana México (ANC-Mèxic) lamenta profundamente la muerte de Dolores Pla Brugat, historiadora catalana-mexicana cuya aportación al estudio del exilio en México de los republicanos catalanes y españoles es referencia fundamental y su trabajo de recuperación de la historia oral y vivencial de los exiliados españoles y catalanes, así como de los Niños de Morelia, es de importancia destacada para todo trabajo sobre la temática.

Hace un mes, señalamos que el Pacto por México consiste en la formalización del cogobierno de facto de PRI y PAN, y la incorporación al mismo del PRD. Gracias a dicho pacto, Enrique Peña Nieto (EPN) y sus cómplices aprobarán en menos de 13 meses la reforma energética, que pasará a la historia como el acto central de su gobierno.

Si observamos el rumbo de las anunciadas reformas estructurales, impulsadas desde el PRIAN, nos daremos cuenta de que, en efecto, van por todo en cuanto a la transmutación plena de lo que fue el proyecto plasmado en la Constitución de 1917.

Ala escritora Nadine Gordimer la política la alcanzó muy joven en su natal Sudáfrica. Tenía apenas entre 10 u 11 años cuando cayó en cuenta de que pertenecía a un mundo blanco opresor. Una noche la policía entró, sin permiso, a la habitación de una trabajadora doméstica de su casa, en busca de alcohol, prohibido a los negros. Los padres de la pequeña lo permitieron. La experiencia la marcó para siempre.

En mis años de estudiante de economía tuve un profesor que era historiador: Arturo Arnaiz y Freg. La historia es un conocimiento indispensable para un economista. El profesor Arnaiz recitaba largos pasajes de sucesos tan interesantes como entretenidos, especialmente del sigo XIX mexicano. Los alumnos sospechábamos que nuestro profesor añadía buenos trozos de historietas a la historia que nos narraba. Saberse el año, el mes, el día de la semana y la hora de un suceso relevante de la historia mexicana daba para la sospecha.

En 2003 el gobierno de George W. Bush dijo al mundo que invadiría Irak porque ese país poseía armas de destrucción masiva y era necesario destruirlas. La verdad fue exactamente la contraria: la Casa Blanca, la mafia presidencial estadunidense y sus aliados internacionales pudieron lanzar la agresión justamente porque Irak no tenía ese tipo de armamento. De haberlo tenido, los gobiernos occidentales lo habrían pensado dos veces, ante la posibilidad de desatar un conflicto incontrolable y de experimentar un número inaceptable de bajas en sus fuerzas.

Uno de los fenómenos culturales más característicos del mundo moderno es el poderío de los medios de comunicación. Informar y estar informado. Se siguen las noticias como una telenovela: el culebrón de la realidad. Acontecimientos que son la noticia principal durante una semana se esfuman ante un nuevo evento más escandaloso o más curioso.

Rindo un postrer recuerdo a una artista mexicana que tal vez no alcanzó el reconocimiento que merecía por su calidad de entrega, tenacidad y aciertos, tanto escultóricos como pictóricos que llegó a concretar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario