7/19/2014

Personas expertas debatirán sobre el derecho a la educación de las niñas y mujeres en el mundo


Ginebra: Debate en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 Redacción Cerigua



Madrid, 09 jul. 14. AmecoPress/Cerigua.- Estudiantes, profesionales y expertos en educación y derechos humanos se reunirán en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, para debatir sobre el derecho a la educación de las mujeres y de las niñas en el mundo.

Según la información, las y los participantes harán propuestas relativas a las obligaciones que tienen los Estados de todo el mundo para garantizar ese derecho básico, principalmente dirigido a la población femenina, quienes tienen menos acceso a la educación.

Las recomendaciones que salgan de esa reunión serán enviadas al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que elaborará una guía con las responsabilidades que tienen los países del mundo para dar cumplimiento al derecho a recibir formación.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, será la encargada de inaugurar el encuentro internacional.

Según la entidad Internacional de la Educación (IE), tener acceso a la educación gratuita y de calidad es particularmente importante para las niñas y las mujeres, no sólo porque la educación las habilita para el ejercicio de otros derechos, sino también por el impacto que tiene en la familia y en la sociedad.

Los logros educativos de una mujer suelen tener mayor influencia en las oportunidades en la vida de sus hijos e hijas y contribuye a una mejor educación para la siguiente generación, subrayó la entidad especializada en el tema.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que una mujer que ha recibido educación goza de una posición más fuerte para negociar en el seno familiar, lo que le permite garantizar más recursos para sus descendientes.

De acuerdo con los datos de ONUMujeres, las niñas pobres de entre 6 y 12 años siguen enfrentando dificultades para asistir a la escuela en América Latina, a pesar de que en la región ha habido un considerable progreso hacia la meta de igualar las matrículas entre los sexos en la educación primaria.

Foto: Archivo AmecoPress. 

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