7/17/2014

Los periodistas pal café . . .




Amenos que ocurriera un cataclismo, en unos cuantos días más quedarán aprobadas las leyes reglamentarias que culminarán el ciclo legislativo relacionado con la reforma energética propuesta y defendida por Enrique Peña Nieto. A partir de la conversión de ese proyecto en redonda letra legal comenzará un proceso de reformismo práctico, fundado en las normas aprobadas en el Congreso federal, que de resultar exitoso podría significar el asentamiento a largo plazo de esa vertiente priísta triunfadora, la del estado de México, y una larga noche para los intereses populares.
Una de las notas más distintivas de este Nuevo México (una especie de Estado ‘‘libre’’ petrolizado) está relacionada con la constitución y el sostenimiento del poder político. En lo interno, el peñismo se considerará (sobrevalorándose) un aplastante ganador, ya especializado en dividir y someter a sus opositores, no sólo mediante pactos como el denominado Por México, sino incluso mediante el aliento a opciones partidistas contrapunteadas. Con los Chuchos y Madero como aliados explícitos, y AMLO-Morena y el Partido Humanista como divisores de votos de las propias izquierda y derecha, el PRI-Los Pinos esperaría ganar en 2015 (con las técnicas Monex y Soriana más que refinadas, ya con otros nombres y fachadas) una mayoría más amplia en la Cámara de Diputados y todas las gubernaturas en juego salvo dos, una para el sol azteca y otra para los de blanco y azul.
Un objetivo electoral importante de la república cuya sede es Atlacomulco está en la ciudad de México. Morena conseguirá, indudablemente, significativas victorias, pero el aparato Chuchos-Bejarano-Mancera tratará de mantener a favor del sol azteca el capital electoral que tiene como eje la clientelar política asistencialista. En ese cuadro de inusual competencia entre las izquierdas, el PRI, con Osorio Chong como comandante en jefe, tratará de colarse, con algunos triunfos emblemáticos que permitan impulsar la idea de que en 2018 podría recuperar el tricolor la jefatura de Gobierno, a la que desde ahora se apuntan Aurelio Nuño, el poderoso jefe de la oficina de Peña Nieto en Los Pinos, originalmente alineado con Luis Videgaray, pero ahora en busca de su propio espacio, y Fernando Lerdo de Tejada, quien fue vocero de Ernesto Zedillo, está casado con Marinela Servitje (hija de Lorenzo, el ideólogo empresarial que fundó Bimbo, y presidenta de El Papalote, la fundación privada a la que Miguel Ángel Mancera dio como extraña aportación mucho más que a museos y otros ámbitos culturales capitalinos de índole pública) y su hijo Guillermo acaba de ser nombrado coordinador de asesores del secretario de Gobernación, en remplazo de Mauricio López, quien a su vez fue comisionado para encargarse del PRI capitalino.
En el ámbito externo habrá también reacomodos trascendentes a partir de que sean firmados los convenios con trasnacionales que por sí mismas pueden ser influyentes y desestabilizadoras en los países colonizados si no les respetan determinados arreglos, pero que también tienen una remarcable capacidad de movilizar a gobiernos relacionados con esos corporativos para que presionen a los nativos rejegos o incumplidores. En ese contexto de negocios enormes, habrá fuerzas y recursos foráneos dispuestos a mantener en México el esquema de poder que les garantice la continuidad de sus proyectos y el ‘‘respeto’’ a sus inversiones. Hasta ahora Estados Unidos ha sido factor central pero casi único para impedir desde fuera la llegada de un gobierno con tintes de izquierda, particularmente en 2006 y 2012. Ahora habrá un abanico de fuerzas extranjeras interesadas en que siga adelante el reformismo ‘‘exitoso’’ de Peña Nieto.
Más allá de los gritos y sombrerazos en el palenque legislativo, los fríos números muestran que el presunto damnificado del episodio Telecom, el villano telefónico que habría sido sacrificado en aras de sostener privilegios a las televisoras (Televisa, Televisión Azteca y las que a gusto de Los Pinos llegarán en cadena nacional abierta), se la ha pasado tan extraordinariamente bien que de nuevo está considerado por Forbes como el hombre más rico del mundo.
Haya sido una maniobra negociada y acordada con el peñismo, o una audacia que lo confrontaría irremediablemente con ese poder encopetado, lo cierto es que en los 12 días finales del rediseño de las telecomunicaciones mexicanas las arcas de Carlos Slim se vieron incrementadas en poco más de 5 mil millones de dólares gracias al anuncio de que venderá activos de América Móvil para eludir la etiqueta de preponderancia que le correspondería con la nueva ley (http://bit.ly/1zKjlqW ). De esa manera, el compatriota Slim ha vuelto a encaramarse al podio planetario de honor, con 79.6 mil millones de dólares de fortuna calculada, contra unos 79.1 de Bill Gates. ¡Bravo, mexicanos, sí se puede (incrementar la riqueza de Slim)!
Astillas:
Barack Obama o, más precisamente, los poderes reales que tras él deciden, anunció sanciones a empresas rusas por lo que sucede en Ucrania bajo complacencia de Vladimir Putin. La reacción de quienes mandan en la Casa Blanca se produce justamente cuando países latinoamericanos con matices de izquierda han abierto puertas diplomáticas, financieras y políticas al poderoso proveniente de Moscú, quien asistió en Brasil, que no se estanca en los temas futboleros, a la reunión de la alianza que forman el país anfitrión, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Además de esta sesión, uno de cuyos acuerdos fue la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas de divisas de los BRICS, se invitó a un encuentro a los 12 países miembros de Unasur. En ese contexto, Putin ha dicho que no habrá más un mundo en el que las decisiones sean ‘‘tomadas en el ámbito de un solo polo’’ y, respecto de las acciones gringas contra firmas rusas, advirtió de entrada que ello llevará las relaciones entre ambos países a un ‘‘punto muerto...’’ Y, mientras el caso de Mamá Rosa y La gran familia consume oportunamente la atención mediática nacional, sin mayor espacio para el cierre del saqueo energético, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Apesar de que los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron a Gastón Azcárraga por fraude genérico y administración fraudulenta, la Procuraduría General de la República lo consignó por operaciones con recursos de procedencia ilícita, un crimen distinto. Éste no procedía. En eso se basó la juez Martha Gabriela Sánchez Alonso para conceder el amparo y la invalidación de la orden de aprehensión contra Azcárraga. La consignación fue hecha por la PGR. De acuerdo con Joaquín Ortega Esquivel, representante legal de los trabajadores de la aerolínea, se trató de una trampa. Entre los pilotos y el personal de tierra han presentado un total de seis denuncias contra Azcárraga, de las cuales la PGR sólo atendió –y lo hizo mal– una: la que acusa a Azcárraga de disponer de 198 millones de pesos del capital de la aerolínea para supuesto beneficio de los trabajadores. Las más graves siguen sin atenderse, como el fraude de la venta de Mexicana a Tenedora K en mil pesos. Si bien los trabajadores no están sorprendidos por el fallo de la juez Sánchez Alonso, sí se sienten molestos, indignados y tristes.
Parece que tendríamos que ser extranjeros para que se actuara conforme a derecho, dice Martín Tovar, representante del sindicato de trabajadores de tierra. Todo se trata de compromisos que se han pasado del gobierno anterior al actual. No es casualidad que en la gira que hizo Peña Nieto a Portugal y a España uno de sus acompañantes fuera Pablo Azcárraga, hermano de Gastón, y Miguel Alemán Magnani, que ya está perfilándose para hacerse de Oceanografía. Hay que recordar que Alemán Magnani es vicepresidente ejecutivo de Interjet. Tovar se pregunta también cómo es posible que Oceanografía siga funcionando después de un fraude como el de Banamex, pero a Mexicana no se le permita operar, y se responde a sí mismo: es la podredumbre que nos rodea. Por su parte, Ximena Garmendia, autora del blog Sobrecargo Informa dice que nunca ha existido la ficha roja de la Interpol, refiriéndose a la declaración del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que había pedido su apoyo para encontrar a Azcárraga. Todos saben que estaba en su departamento de Manhattan, remató. A su vez, el abogado defensor, Adolfo Aguilar Zinser, entrevistado por Carmen Aristegui, dice que el amparo no se ejecuta y no tiene efecto hasta que transcurran 10 días de la fecha en que fue emitido, en ese periodo alguna de las partes puede interponer recurso de revisión en contra de la sentencia. Agrega: La juez al resolver el amparo consideró que la orden de aprehensión vulneró garantías del señor Azcárraga, concretamente la debida fundamentación y aplicación de la ley penal que se traduce en inseguridad jurídica en su perjuicio.
Vuelven los días de vino y rosas
En los días aciagos de la reciente recesión estadunidense sucedió algo nunca vista: abrieron casas de empeño en Beverly Hills y los millonarios hacían citas privadas para empeñar joyas, obras de arte, inclusive Rolls Royce y estatuillas del Oscar. Corren nuevos aires. La casa de subastas Christie’s International informa que vendió 4 mil 500 millones de dólares en arte durante el primer semestre del año, 22 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, un récord para la compañía londinense. Su rival, Sotheby’s subastó 3 mil 300 millones de dólares entre enero y junio, 29.4 por ciento más que el año anterior. Christie’s vendió 52 obras de arte por más de 10 millones cada una, las más caras fueron un desnudo abstracto de Barnett Newman, titulado Fuego Negro I, por 84.2 millones de dólares, y Tres estudios de un retrato de John Edwards, de Francis Bacon, por 80.8 millones. El director de Christie’s, Steven Murphy, dice que el éxito de las ventas se debe en gran parte a los nuevos compradores, muchos jóvenes asiáticos adinerados que están comprando arte por primera vez. La casa de subastas abrirá una sucursal en Shanghai en octubre, y otra en Bombay en 2016.

En su sexta cumbre el bloque pentapartita BRICS –con 3 mil millones de consumidores entre otras fortalezas–, asciende y trasciende en Fortaleza (Brasil) a un nuevo nivel global, no por el muy cantado Nuevo Banco de Desarrollo, idea creativa de la India –que inicia con 50 mil millones de dólares para luego alcanzar 100 mil millones y que empezará a operar en 2016– ni por el Fondo de Contingencia de Crisis (un mini-FMI) con otros 100 mil millones de reservas, ni por la higiénica desdolarización gradual de sus miembros, sino más bien por el grado de cohesión alcanzado y su cosmogonía multipolar que asienta sus reales mediante los dos vectores geoestratégicos que conforman su columna vertebral: Rusia (con su paraguas nuclear de 4 mil 300 ojivas nucleares) y China (con la protección de las mayores reservas de divisas del mundo: 4 millones de millones de dólares).
Hasta la sesgada BBC (15/7/14) reconoce que el Nuevo Banco de Desarrollo –con sede en Shanghai con un director de Rusia; otros aseveran que de India–, será competitivo frente al Banco Mundial y a los otros bancos regionales.
En Fortaleza se sembraron las primeras semillas para la tan anhelada nueva arquitectura financiera global que si no sustituye a los caducos FMI/BM, por lo menos será una alternativa para los países que busquen liberarse de sus asfixiantes condicionalidades y de la hegemonía opresiva del dólar.


Muy contentos están en Los Pinos por los evidentes signos de recuperación económica, los cuales, dicen, se reflejan en los indicadores de empleo en el sector formal. Ello porque en el primer semestre del presente año se crearon 403 mil puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, sólo 67 por ciento de los necesarios para atender la demanda, sin considerar rezagos.
La cifra divulgada ayer por el inquilino de la residencia oficial incluye el número de los trabajadores eventuales del campo, que por razones estacionales sufrió una merma cercana a 45 mil puestos. Si sólo se consideran plazas permanentes y eventuales urbanas, entonces el número oficial de empleos generados en el primer semestre de 2014 se incrementa a cerca de 449 mil, equivalente a 75 por ciento de la demanda, sin considerar rezagos. Por cierto, la reforma laboral prometió 300 mil plazas adicionales. ¿Dónde están?
Ya en el recuento de los 19 meses de estancia en Los Pinos el panorama empeora sustancialmente, pues en tal periodo los empleos oficialmente generados en el sector formal de la economía apenas suma poco menos de 594 mil, para una demanda cercana a un millón 900 mil plazas, lo que equivale a sólo 30 por ciento de lo requerido. Nada que celebrar, pues, aunque de lo perdido lo que aparezca.
Por otra parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que los de por sí reducidos salarios pagados en el sector formal de la economía siguen sin recuperar su nivel previo a la crisis. En mayo de 2014, comparado en términos reales con la cifra de hace seis años, el salario básico acumula una pérdida de 0.66 por ciento. A precios de diciembre de 2010 significa una reducción salarial real equivalente a 50.50 pesos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo pasado el salario base de cotización promedio se ubicó en 8 mil 498 pesos al mes para un crecimiento anual nominal de 4.31 por ciento o 351 pesos. “Lo anterior resulta mayor en 0.17 puntos porcentuales al crecimiento anual de abril de 2014 (4.14 por ciento). Sin embargo, en mayo la inflación fue de 3.51 por ciento, por lo que en términos reales el salario aumentó 0.77 por ciento, 0.15 puntos por arriba de la variación real del mes previo; reportándose el tercer mes consecutivo ‘favorable’ para la tasa de crecimiento anual del salario real”. Aun así se mantiene muy por debajo de mayo de 2008.


Las búsquedas. En un tono menor, finamente calibrado, Ciencias naturales, primer largometraje del argentino Matías Lucchesi, refiere la crisis de identidad de una joven de 12 años, Lila (Paula Galinelli Hertzog, tan formidable aquí como en su debut fílmico El premio, de Paula Markovitch, 2011). Recluida en una escuela rural, un internado perdido en la aridez montañosa de la Argentina central, Lila vive obsesionada con la búsqueda del padre que nunca conoció y de cuyo paradero tiene pistas muy vagas. Sabe que en principio vive a poco más de 100 kilómetros de la escuela, pero su identidad le es totalmente desconocida. Sólo sabe de él, por un leve indicio, que se trata de un trabajador encargado de colocar antenas aéreas en la región.


Ayer, pocas horas antes de que las fuerzas israelíes asesinaran a cuatro niños que jugaban futbol en una playa de Gaza, una comisión del senado estadunidense aprobó una partida de 622 millones de dólares para financiar sistemas de defensa de Israel; esto en el contexto de una ayuda militar global de Washington a Tel Aviv que asciende, en el presente año fiscal, a 3 mil 600 millones de dólares. Para el próximo periodo el gobierno de Barack Obama ha solicitado una suma similar. De acuerdo con un reportaje publicado ayer en estas páginas, las cifras indican que el mandatario ha mantenido e incrementado la asistencia militar pactada en 2007 por su antecesor, George W. Bush, quien se comprometió a aportar a las autoridades de israelíes 30 mil millones de dólares en 10 años para la adquisición de equipo bélico, en lo que llamó una inversión en la paz (La Jornada, 16/7/14, p. 27).

México y la contradicción constante
México se revuelve en la contradicción constante. Muchos diputados y senadores no representan las demandas del pueblo, más bien son cabilderos de los hombres más poderosos del país. El secretario de Educación no tiene interlocución con la base magisterial; los partidos políticos operan como franquicias lejanas al interés popular; la oposición hace alianzas vergonzosas con el Poder Ejecutivo; la riqueza extrema de los que dirigen la bolsa de valores coexiste junto a la pobreza de los que deben sacar del bolsillo el último peso para sobrevivir en el día a día.

El registro de tres nuevos partidos nacionales obtuvo el beneplácito legal, luego de airear los últimos flecos pendientes. Pero más allá de formalidades rigurosamente acatadas, lo más importante es que el proceso, a pesar de sus laberintos, se cumplió atendiendo a la voluntad de los miles de ciudadanos que estaban decididos a organizarse y a participar, pese a la antipolítica cuyas olas cíclicamente se apoderan de ciertos extraños bienpensantes, quienes ven en la reafirmación del pluralismo y el juego de las minorías un factor de fragmentación que debilita el poder del Estado.

Había 52 organizaciones que querían ser partidos políticos nacionales. Tres consiguieron registro el 9 de julio: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH, no confundir con Palacio de Hierro) y Partido Encuentro Social (PES). Sobre este último se ha dicho que participan, sobre todo, feligreses y hasta ministros de la Iglesia evangélica. ¿Será casualidad que sus siglas sean PES (con S en lugar de Z) y que su símbolo parezca la cola de un pez que usan frecuentemente los llamados cristianos incluso en la parte posterior de sus automóviles?

En el supuesto (no aceptado) de que resulte imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, cabía esperar, como mínimo, un trámite legislativo escrupuloso, detenido y abierto de las iniciativas de legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética. Por su volumen –nueve leyes nuevas y enmiendas de diverso alcance a 12 otras– y por su importancia –transforman en profundidad el régimen legal del sector de energía– esas iniciativas configuran la tarea más compleja y trascendente de la actual legislatura. Hasta el momento, ese trámite ha sido muy desafortunado, marcado por la inobservancia del procedimiento y las prácticas legislativas; dominado por el apresuramiento y ligereza en el tratamiento de las cuestiones sustantivas, y limitado por la renuencia a escuchar voces independientes y calificadas. Los vicios de procedimiento y la ausencia de un verdadero debate en profundidad de las enmiendas a iniciativas y proyectos de dictamen podrían tener consecuencias sobre la legalidad de la legislación resultante. Sin embargo, ante la inminencia de una aprobación apresurada en el pleno del Senado de cuatro dictámenes adoptados en comisiones, también a la ligera y sin apego al procedimiento, conviene resumir las deficiencias e insuficiencias mayores de los mismos. Tal es el objeto de esta quinta nota de la serie dedicada al análisis de dichas propuestas, en especial las relativas a hidrocarburos, que ha seguido de cerca los documentos publicados y entregados al Congreso por el Grupo de Energía del Programa de Estudios del Desarrollo de la UNAM, del que soy parte. Se intenta poner en claro algunos de los enormes costos asociados a la desafortunada práctica ahora seguida de dictaminar y aprobar, sin más.

En lógica se afirma que cuando se parte de un supuesto falso, se puede concluir lo que sea. Ese es el caso del programa Hoy no circula establecido en la zona metropolitana de la ciudad de México desde hace muchos años. Los hechos muestran que está lejos de ser una solución adecuada. Analistas como el doctor Héctor Riveros, del Instituto de Física de la UNAM, han señalado que no sirve.

Los gobiernos de los países emergentes, agrupados bajo el acrónimo BRICS, crearon en su reunión cumbre, celebrada esta semana en Fortaleza, Brasil, dos instancias financieras fundamentales que desarrollarán funciones similares al FMI y al Banco Mundial. La decisión implica que Brasil, la séptima economía del mundo, China, la segunda economía; India, novena economía; Rusia, décima economía mundial, y Sudáfrica, de menor tamaño, contarán con un banco de desarrollo propio con un capital inicial de 50 mil millones de dólares que financiará proyectos de infraestructura que mejorarán la competitividad y el crecimiento económico de esos países.

Varios acontecimientos acaecidos en los últimos días en nuestra región han dado un importante impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar, gestada en América Latina y el Caribe desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1999). Propiciada a escala internacional por la irrupción de la locomotora económica china y la recuperación por Rusia –potencia nuclear de primer orden– de su independencia, unida a una brillante proyección geoeconómica de su riqueza en hidrocarburos y a sus eficaces contragolpes a Estados Unidos a partir de 2008 (derrota de Georgia apoyada por Washington y Tel Aviv). Igualmente, debido a la creciente coordinación de políticas entre ambas con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la Unión Económica Euroasiática y del BRICS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario