7/14/2014

Se apega Comisión de la Familia a dictados del Vaticano


   Plan de Trabajo está en el mismo tenor de resolución de la ONU

La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado dio a conocer su Plan de Trabajo 2014-2015 en el que emula la resolución de “Protección a la Familia” de la ONU –impulsada recientemente por diversos países bajo la influencia del Vaticano–, y el cual tampoco protege los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias


Este miércoles 9 de julio, la Comisión de la Familia hizo público el documento en el que señala que realizará acciones parlamentarias “encaminadas a defender, difundir, (y) promover los Derechos Humanos de los integrantes de la familia”, pero no menciona en particular a las mujeres como sí lo hace con el resto de los integrantes de este núcleo social.

El Plan de Trabajo se hace público pocos días después de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó la resolución “Protección a la Familia”, aprobada el pasado 26 de junio en Ginebra Suiza e impulsada por países que defienden los valores religiosos y rechazan la homosexualidad (entre ellos Egipto, Sierra Leona, China, Venezuela y Rusia).

En la resolución la ONU considera a la familia como el “núcleo natural y fundamental de la sociedad”, mientras que en el mismo tenor la comisión del Senado la define en su Plan de Trabajo como “un hecho natural” y que “de ella depende la vida de una nación y su fortalecimiento”.

El Plan de Trabajo contiene acciones en materia de perspectiva familiar y comunitaria, niñas y niños en el ámbito familiar, régimen laboral, adultos mayores, jóvenes, paternidad responsable, economía familiar, educación cívica y familiar, y migración, pero no incluye algún apartado sobre las mujeres en el ámbito familiar ni la protección de sus derechos.

En un boletín difundido este 9 de julio, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) José María Martínez Martínez, y presidente de esa comisión, dijo que en la instancia legislativa “nadie está excluido, por lo que lo pasado es una situación que debe superarse”, en alusión a sus dichos homofóbicos y contrarios a las mujeres durante la instalación de la comisión el pasado 12 de junio.

El Plan de Trabajo se fundamenta en diversos artículos de la Constitución referentes a la protección familiar y algunas disposiciones sobre la familia plasmadas en tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Sin embargo, no considera la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Muer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que en su artículo 16  habla del matrimonio y la familia y establece que los Estados parte deberán garantizar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres respecto al derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijas e hijos y el intervalo entre los nacimientos, así como en el acceso a la información, educación y los medios para ejercer esta garantía.

Además, lejos de proponer un avance en la formulación de una nueva clasificación de familia que reconozca y conceda derechos para los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la comisión se ciñe a la tipología propuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inegi clasifica a las familias como Nucleares (madre, padre y los hijos, o sólo la mamá o el papá con hijos y parejas sin hijos pero que viven juntas); Ampliadas; Compuestas; Unipersonales y Corresidentes (formada por dos o más personas sin parentesco).

La creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado desató una ola de protestas de organizaciones civiles de mujeres y activistas por la diversidad sexual.

Entre las movilizaciones y pronunciamientos, el pasado 24 de junio defensoras de los Derechos Humanos entregaron a la comisión un pronunciamiento con más de 400 firmas de especialistas de universidades, federaciones y colegios de varios estados del país, para advertir que no permitirán retrocesos en conquistas como la interrupción legal del embarazo (ILE) y la unión civil entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario