5/27/2017

Para estar bien, soñemos junto con otras mujeres: Isabel Dircio

   Dirige Zihuame Xotlametzin, liderazgo, salud y alianza


“Una tiene sueños cuando es niña pero cuando va creciendo se va viendo que hay otra realidad y se va creyendo la otra realidad y se olvida el sueño que tenía antes. A mí me gustaría que las mujeres siguieran soñando con esa libertad y con esa alegría en su rostro de que se puede ser feliz en esta vida”.

Son las palabras de Isabel Dircio Chautla, mujer indígena originaria de Guerrero y presidenta de la organización Zihuame Xotlametzin, una agrupación que comenzó a gestarse hace más de 20 años y que en 2009 se constituyó oficialmente para promover los liderazgos femeninos, la salud de las mujeres y las alianzas entre indígenas.
 
Isabel, quien se convirtió en madre y esposa a los 15 años de edad,  hoy trabaja para que otras mujeres de los municipios de Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo y Zitlala, en el estado de Guerrero, no abandonen las ilusiones que tuvieron en la infancia, sepan que pueden trabajar, tener su propio negocio y tener una vida sin violencia.

“Muchas mujeres piensan que por el hecho de ser mujeres está prohíbo ser feliz, ser libre, hacer; se lo han creído, nos lo hemos creído porque así se ha inculcado”, dice.

Sin embargo asegura que las indígenas nahuas están convencidas de su fuerza interior y de cambio por eso las integrantes de Zihuame Xotlametzin –palabras que en náhuatl significa mujer luciérnaga– trabajan con la convicción de que pueden salir de la sombra del sistema patriarcal y de la cultura machista.

“Nuestra misión en la región es construir esos lazos y poder hacer que se respeten y garanticen nuestros derechos, con los que nacemos todas las personas; poder,  juntas, buscar estrategias que nos ayuden a salir de la problemática en la cual la mujer tiene una brecha de desigualdad bastante definida con los hombres”, explica.

Cuando Isabel comenzó a interesarse por los procesos  organizativos, después de ver a su madre, Brigida Chautla Ramos,  gestionar proyectos y servicios para su comunidad, observó que había mujeres como ella con la única diferencia de que las otras podían decir sin temor qué no es gustaba e ir y venir sin pedir el permiso de un hombre.

Una vez que entró por completo en la organización y ya como madre de dos hijos y una hija consideró que defender los derechos de las mujeres también era una forma de educar. “y si quería algo diferente para ellos tenía que mostrarles que había otro camino diferente y eso lo encontré estando con mujeres”.

LA CASA DE LA MUJER SANA Y VALIENTE

El primer camino para enfrentar la desigualdad es la reeducación, dice, cambiarse a sí mismas; por ello una de las líneas de acción es la formación integral para que las mujeres conozcan sus Derechos Humanos; talleres para la prevención de la violencia de género, además, promoción de la salud materna, la salud sexual y reproductiva y el rescate de la medicina tradicional.

Isabel Dircio Chautla | CIMACFoto: César Martínez López


Con esta experiencia y conociendo las necesidades de las mujeres de la región centro de la Montaña baja de Guerrero, recibieron apoyo gubernamental de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para abrir la Casa de la Mujer Indígena (Cami) de Chilapa, casa que lleva por nombre Zihuachikahuac (mujer sana, fuerte y valiente, en nahuatl).

En esta zona de alta marginación donde las personas a veces no tienen dinero para salir de sus comunidades y atenderse en un centro de salud, la Cami atiende a las mujeres embarazadas, les brinda la atención médica, el hospedaje y los alimentos en caso de ser necesario. “En eso estamos contribuyendo a mejorar la salud materna de las mujeres”, afirma Isabel.

El trabajo que realizan como organización ha tenido frutos, por ejemplo una mujer que compra un cerdo para alimentarlo, criarlo y después venderlo ahora sabe que tiene derechos sobre sus animales de crianza y que su marido no puede adueñarse de algo que es ingreso para ella y para la familia.

 “Con estos procesos de formación de mujeres, muchas están viendo que se puede cambiar, es posible cambiarlo y nosotros lo hemos visto con las compañeras. Cuando se les ha preguntado cómo ha sido su vida antes y después de entrar, hay comentarios que pueden ser como insignificantes pero para nosotros son de mucho valor”.

Isabel reflexiona y asegura que “para estar bien” hay que conocer a otras mujeres, “que nos compartan cosas, sueños, y también soñar. Estar en una asociación de mujeres te ayuda, y a mí en lo personal me ha ayudado a encontrarme, a saber que todo aquello que se sueña, que se piensa, hay mujeres que piensan, que piensa que la mujer puede ser autosuficiente, autónoma libre, feliz”.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gabriela Godínez González y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Feminicidio en México, relacionado con trata de personas

   Región Norte se ubica como un foco rojo, advierte investigación


-El aumento de casos de feminicidio tiene múltiples causales, entre ellas, existe un vinculación directa con la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial y la presencia del crimen organizado, ubicado de manera concreta en Norte en el país, indica el informe, “Trata de personas en México” 2017.

El reporte hecho por la organización Hispanics in Philanthropy (HIP), a través de entrevistas a 70 organizaciones, realizó una radiografía sobre las rutas y situaciones de trata de personas en México, donde explica que “existe una feminización en el tema de trata de personas el cual está encasillado en la explotación sexual por los numerosos casos de violencias y feminicidio”.

HIP es una red transnacional de donantes comprometidos a fortalecer el liderazgo, la voz y la equidad de las comunidades latinas en todo el Continente americano. Reúne a donantes, organizaciones civiles, investigadoras para estudiar diversas realidades.

La investigación sostiene que en la región Norte, se ubica como foco rojo de trata de mujeres con fines de explotación sexual, los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada en Baja California.

Asimismo, en Chihuahua y Ciudad Juárez se mantiene un fenómeno ya denunciado por organizaciones civiles y madres de víctimas de feminicidio en 1993; la relación entre la desaparición de mujeres para fines de explotación sexual y el feminicidio, como el término de este círculo de violencia contra las mujeres.

Lo mismo sucede en Nuevo León y Coahuila, reporta la organización. La situación se torna compleja en esta zona, al contar con la presencia de crimen organizado, cruces migratorios, y rutas férreas.

Los testimonios de agrupaciones, indica el documento, hablan de la falta de preparación de las autoridades gubernamentales en esta zona para identificar si una desaparición puede tener relación con una situación de trata o bien, la burocracia y corrupción dentro del sistema se opone como un elemento para realizar acciones efectivas de búsqueda y acceso a la justicia.

REGIÓN CENTRO

En esta área geográfica que considera la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, la organización advierte que la dinámica de trata de personas se combina con actividades ilícitas, por ejemplo, en Puebla identificaron que las mujeres son intercambiadas entre grupos delictivos con fines de esclavitud sexual y laboral.

Para esta área se tiene ubicado de manera muy concreta las características de las víctimas que son mujeres: jóvenes de 16 a 22 años de edad –y en algunos casos se indica que niñas de 10 años- mujeres indígenas, y mujeres estudiantes de telesecundaria rural o bachilleratos urbanos.

Las organizaciones civiles consultadas refieren que entidades como Michoacán donde la delincuencia está articulada, una vez que llegan a localizar alguna mujer víctima de explotación sexual, ante el peligro y por su seguridad, la tienen que enviar a la Ciudad de México, lo mismo sucede en Tlaxcala.

La investigación arrojó que los tratantes en la zona Centro han diversificado sus modus operandi, más efectivos y menos visibles, esta situación se mezcla con el rechazo al tema por parte de las autoridades de gobierno, “no hay información o no se ha querido hablar del tema”, subraya el documento.

EL BAJÍO
El informe destacó que en la zona del Bajío –que comprende los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit- las organizaciones civiles presumen que el alto índice de mujeres adolescentes desaparecidas –en específico esta población- podría estar relacionado con la trata para fines de explotación sexual.

Sin embargo, el análisis del grupo de investigadores de HP, concluyó, que no existen cifras o elementos que avalen esta hipótesis, por lo que la desaparición de mujeres adolescentes creen, “puede responder a la ausencia de un núcleo familiar estable, pero también a las malas condiciones de seguridad en el estado, así como a un nivel alto de falta de oportunidades para estudiar y emplearse dignamente en algún sector regulado”, describen.

SUR

En el sur del territorio, HP observó que en las comunidades indígenas, los padres de familia con frecuencia ofertan y venden a sus hijas menores de edad y adolescentes, a quienes forzan a contraer matrimonio sin que las autoridades logren detectar la situación, “por la falta de lineamientos claros para hacerlo y porque justifican la acción como aspectos de usos y costumbres”.

Esta área conformada por Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, también se identifica como un punto de cruce migratorio, identificado como foco rojo para cooptar mujeres migrantes con fines de explotación sexual.

Sin embargo, a partir del rastreo que hizo el equipo de investigación se identificó que no existe protección ni atención para las víctimas. Y sólo lograron identificar en esta zona tres refugios especializados para atender a mujeres víctimas de trata.

CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

La historia de mañana

QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*



  “Quien no conoce su historia, está condenada a repetir sus errores”, Paul Preston

México vive hoy uno de los momentos más complejos en su historia, en la que cíclicamente se repiten eventos que parecía que ya habíamos vivido: hallazgos de fosas clandestinas, casos de feminicidio y homicidios a la alza, delitos que se cometen por esa violencia horizontal derivada de las condiciones que prevalecen en el país, además de la vertical, por omisiones o acciones de instituciones y sus representantes. Pese a ese antecedente, hoy escribimos la historia que mañana nos avergonzará.

Quizá cobrar conciencia de esa dimensión nos ayude a documentar, a registrar desde otros ojos lo que hoy día estamos viviendo en México, para al menos, contribuir a los hechos que se investigarán en el futuro como el período en el que la violencia se convirtió en sinónimo de nuestro país.

Se trata de mirar objetivamente no sólo el número de personas que son víctimas de homicidios y feminicidio, sino a quienes están buscando justicia y no la encuentran, la falta de debida diligencia por parte de algunos y algunas instancias en la investigación y en los procesos que afectan así la posibilidad de acceder a la justicia.

Hablamos de los miles de desaparecidos que hoy día forman la lista que según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han contribuido a engrosar el número hasta fluctuar entre 25 y 30 mil personas de las que no se sabe su paradero, y de los que hay poca información para determinar con precisión su condición de “desaparecida”, ausente o ubicación no determinada, que al final se convierte en la retórica que rodea a las personas desaparecidas.

Paralelamente hablamos de hallazgos cada vez más constantes de fosas clandestinas en las que habría que adoptar medidas de protección a los restos para garantizar su identificación a través de estudios de ADN.

Hablamos de las personas migrantes de otros países que en medio del grave momento de violencia que se vive en México, ingresan al territorio nacional y nunca más se vuelve a saber de ellas y que son buscadas por sus familiares en sus lugares de origen, pero en el territorio mexicano en medio de la emergencia y la crisis de violencia derivada de la presencia del crimen organizado y las violaciones a los Derechos Humanos, se convierten en un montón de huesos del que nadie quiere saber nada.

Es la realidad de las y los periodistas asesinados, criminalizados, investigados, amenazados, desplazados y obligados a cambiar de lugar de residencia por el hostigamiento de grupos de poder locales.

Es lo que están viviendo quienes defienden los Derechos Humanos que son asesinadas por defender la tierra y los recursos naturales, pero la evasión suele ser el responsabilizar al crimen organizado y nadie sabe a ciencia cierta si se puede descartar la presencia de los corporativos internacionales que luchan por apropiarse de los recursos naturales en México en medio del caos y la impunidad.

El homicidio de un joven y el linchamiento público de un extranjero no hace de México un lugar de “salvajes”, las turbas se mueven en todo el mundo y se desplazan de un lugar a otro y responden al sentido más primitivo de la humanidad, pero lo que sí caracteriza a nuestro país es el hartazgo y la impunidad ante la falta de actuación por parte de las autoridades que tendrían que considerar los escenarios actuales en el territorio nacional.

Cada uno de estos eventos que hoy ocurren, que compartimos en redes, que hablamos y que socializamos, forman la historia de mañana, y lo que nos deberíamos preguntar es cómo estamos contribuyendo a que estos eventos que sin duda serán vistos como el período de violencia social con más víctimas en México, se documenten de manera responsable, honesta y humana, y de protección a las víctimas fundamentalmente.

Mucho tendríamos que aprender de la historia que México ha vivido, de los eventos que nos avergüenzan y nos llenan de indignación en el pasado y que hoy día podríamos estar repitiendo, ser parte, actores y actoras de lo que mañana será la historia de un país que se nos iba de las manos mientras perdíamos el tiempo en la selfie y en las discusiones estériles sin acción e intervención a favor de la población.

* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
  
CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | Campeche, Cam .-

En Iowa, Planned Parenthood cerrará cuatro centros de salud para mujeres

Política de Trump dejará sin atención a 14 mil mujeres


 La aprobación de una nueva ley en Iowa, firmada por el gobernador Terry Branstad, ha supuesto que la organización en salud reproductiva Planned Parenthood of the Heartland, se vea obligada a cerrar cuatro centros de salud, dejando a más de 14 mil 600 mujeres sin estos servicios, en Quad Cities, Burlington, Keokuk y Sioux City.

La ley de Iowa es similar a la legislación federal que aprobó la Cámara a principios de este mes de mayo y ahora está siendo examinada por el Senado. Incluida en la Ley Americana de Cuidado de la Salud, impedirá a los pacientes de Medicaid (más de la mitad acuden a Planned Parenthood cada año) tener acceso a servicios de detección de cáncer, controles rutinarios, chequeos anuales, pruebas y tratamientos de ETS, así como acceso a anticonceptivos y aborto.

Suzanna de Baca, Presidenta y CEO de Planned Parenthood, ha declarado que la ley “traerá consecuencias devastadoras”. “Estamos ante un caso peculiar, con los políticos de Iowa decidiendo qué es lo mejor para las mujeres, sin preguntarles a las que acuden a estos servicios”. Ha asegurado también que harán “todo lo posible por seguir atendiendo al mayor número posible de pacientes” aunque la realidad es que, a pesar de los esfuerzos de la organización, muchas mujeres perderán el acceso a programadas de salud con esta nueva legislación.

El director Médico de la Federación de Planificación de la Familia de América, doctor Raegan McDonald-Mosley, ha señalado que “Hemos visto lo que sucede en estados como Texas, y ahora en Iowa, cuando los políticos atacan el acceso a la atención en Planned Parenthood. Es devastador, y a veces mortal, para las mujeres que se quedan sin ninguna posibilidad de atención y cuidados en salud”.

Sin Planned Parenthood, muchos pacientes no tendrán ningún otro lugar donde acudir para recibir atención. En 2015, los centros de salud de Planned Parenthood en Iowa proporcionaron información y medidas anticonceptivas a casi la mitad de todas las pacientes que acceden a centros de salud.

En tres de los cuatro condados donde cerrarán los centros de salud, Planned Parenthood atendió al 80 por ciento o más de las mujeres a la anticoncepción en un centro de salud financiado con fondos públicos (Burlington, 96 por ciento, Keokuk, 92 por ciento y Sioux City, 80 por ciento).

Cuando el centro de salud Keokuk Planned Parenthood en el condado rural de Lee cierre, los y las pacientes se verán obligados a conducir casi una hora al siguiente proveedor de planificación familiar de seguridad. Cada uno de esos tres centros de salud (Burlington, Keokuk y Sioux City) también está ubicado en condados que se encuentran entre los 10 primeros en clamidia en comparación con otros condados de Iowa.

CONSECUENCIAS, COMO EN TEXAS

En 2011, el estado de Texas hizo lo mismo y dejó sin fondos a Planned Parenthood. Dos años más tarde, y como resultado, cerca de 30 mil mujeres dejaron de recibir controles de natalidad, exámenes de cáncer y otros cuidados. También hubo un aumento de 27 por ciento en los nacimientos entre las mujeres que perdieron el acceso a la anticoncepción. La tasa de mortalidad materna en Texas se ha duplicado desde 2010, coincidiendo con los rigurosos recortes de fondos para el cuidado de la salud de las mujeres. Aún más alarmante, estas tasas son desproporcionadamente altas entre las mujeres afroamericanas.

Además de ser devastador, esto no es lo que la ciudadanía de Iowa quiere. El 77 por ciento de las personas encuestadas por el Registro de Des Moines (incluyendo el 62 por ciento de los republicanos de Iowa) apoyan el mantenimiento del acceso de pacientes a la atención de Planned Parenthood. En el resto de Estados Unidos, el 75 por ciento de personas apoya a Planned Parenthood y se opone a los esfuerzos para dejar sin fondos y cortar la atención en sus centros de salud.

*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.

Imagen retomada de Tribuna Feminista
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .-

PGJ Tlaxcala continúa simulación en caso de niñas desaparecidas

Dice que son “casos aislados” e intimidan a familias: OSC


 A dos meses de que el procurador General de Justicia de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, se comprometió con  familiares de niñas desaparecidas y víctimas de violencia sexual del municipio de San Pablo del Monte a revisar personalmente los casos, las acciones de la Procuraduría siguen siendo “simuladas”, con lo que se obstaculiza el acceso a la justicia de mujeres y niñas en esta situación.


Eso denunció en entrevista la abogada de las organizaciones Red Retoño y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social A.C, Miriam Pascual Jiménez, quien desde marzo pasado expuso en conferencia las irregularidades que enfrentan los familiares de niñas desaparecidas y agredidas sexualmente  al denunciar en los ministerios públicos, así como la omisión de funcionarios de la entidad.

Miriam Pascual informó que tras una reunión efectuada la última semana de marzo entre la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de violación, representantes de las organizaciones acompañantes y el procurador Cervantes Zepeda este último se comprometió a  investigar hasta obtener justicia cada uno de los siete casos de desapariciones de niñas y tres mayores de edad registrados por las organizaciones Red Retoño y Grupo de Acción  desde enero de 2016 hasta marzo de 2017.

Sin embargo, aseguró Miriam Pascual, “ante las denuncias, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJ) solo ha tomado medidas simuladas”. Incluso se niega a aceptar que existan otros casos además de los sólo ocho reportes de mujeres desaparecidas que la instancia reportó de 2012 a 2016, de los cuales sólo tres corresponden a menores de edad. “Los califican como casos aislados”, dijo.

SIN RESPUESTAS

Miriam Pascual señaló que la indiferencia de las autoridades ante las desapariciones de mujeres se refleja en la falta de voluntad del gobernador de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, por conversar con las familias. “Antes de reunirnos pusimos como requisito la presencia del Gobernador, sin embargo, él no se presentó ni se ha comunicado con la familia, al igual que el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl”, aseguró.

Además, la abogada expuso que el argumento otorgado por la secretaria de Gobierno de Tlaxcala para explicar el retraso en la resolución de los casos es el desconocimiento de estos, porque las exigencias de justicia fueron atendidas, primero, por la administración anterior del estado encabezada por Mariano González Zarur. “Es mentira ese desconocimiento, dijo la abogada, ya que Anabel Alvarado trabajaba como secretaria particular con el Gobernador anterior cuando denunciamos las desapariciones constantes en la zona”, explicó.

SIGUEN INTIMIDACIONES Y OMISIONES

Señala la abogada que la PGJ continuó con las agresiones a las familias que denunciaron en marzo pasado omisiones de la autoridad, como falta de activación de la Alerta AMBER, retraso en la recolección de pruebas a tiempo y trato revictimizante. Se trata de las familias de Karla Romero Tezmol, desaparecida en San Pablo del Monte desde enero de 2016, y de Sandra Xahuantila, y Sarahí Tezmol, desaparecidas y encontradas posteriormente con signos de violencia sexual,

“La PGJ habló con los familiares y los buscó en sus domicilios para presionarlos con el argumento de que si no se presentaban a ampliar su declaración las iban a meter a la cárcel”, se trató, afirmó Miriam Pascual de hostigarlos y sancionarlos ante la denuncia pública que hicieron las familias”.

Y calificó a estas acciones de innecesarias: “Lo hicieron para aparentar que se están trabajando, pero no se está investigando para dar con los agresores”. Muestra de ello es que recientemente la Red Retoño tuvo conocimiento de que la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaxcala constó en un escrito que el sistema de C4, el sistema público de cámaras de la zona donde se han registrado desapariciones, no está funcionando.

Además, informó, vecinos de la zona con negocios ya fueron advertidos por personal policial para no mostrar los videos captados por sus cámaras. “Un policía le hizo firmar al dueño de una tienda ubicada en la ruta donde han desaparecido varias menores un documento donde decía que él no podía dar información a nadie”, comentó.

Miriam Pascual comentó que ese tipo de acciones son ejemplo de las prácticas constantes de obstaculización de las autoridades, pero dijo que, junto con familiares de las víctimas desde la Red Retoño, el Grupo de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social mantienen las exigencias porque se inicien averiguaciones previas en todos los casos de desaparición y que no se pierdan pruebas esenciales en los delitos de violación como las muestras de semen.

De acuerdo a datos de la Red Retoño en Tlaxcala, la desaparición de Karla Romero Tezmol es la única contabilizada porque sólo ella cuenta con una Averiguación Previa por delitos relacionados con su desaparición.

Las desapariciones de niñas y mujeres ocurren en un contexto donde organizaciones civiles de Tlaxcala emitieron en agosto de 2016 la primera solicitud para la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), admitida por el Instituto Nacional de las Mujeres desde el pasado 30 de agosto, por el delito de explotación sexual comercial de mujeres.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Con PRI o PAN en Edomex, peligran DSyR de mexiquenses

Aspirantes deben respetar NOM 046, advierte Ddeser



La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos del Estado de México (Ddeser Edomex) hizo un llamado a los y las candidatas que se disputan la gubernatura en la entidad para que garanticen y protejan  los derechos sexuales y reproductivos de las mexiquenses, sobre todo en la despenalización del aborto.

El Estado de México es la entidad con el índice más alto a nivel nacional de embarazos en adolescentes, además, más de 44 mil mexiquenses asistieron a la Ciudad de México en los últimos 10 años para interrumpir un embarazo, pero sus derechos reproductivos podrían verse obstaculizados, sobre todo para las mujeres que buscan un aborto legal, aseguró la promotora de la Red en la entidad, Adriana Cristina Vega Soriano.

En entrevista, Vega recordó las propuestas que se tienen hasta el momento: la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota asegura que de ganar, buscará  “proteger la vida desde la concepción” con la modificación al Artículo 4 de la Constitución local; del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza, ha expresado en entrevistas su negativa ante la despenalización del aborto.

A favor se han pronunciado del PRD, Juan Zepeda Hernández, y Delfina Gómez Álvarez de Morena, pero lo cierto es que las mexiquenses, aún con las causales que se tienen para acceder al aborto y la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) para las víctimas de violación, siguen sin poder ejercer sus derechos, aseguró Vega Soriano.

A partir del acompañamiento que da la organización a mujeres que buscan interrumpir un embarazo, Adriana Vega expuso que la mayoría son adolescentes que “por su condición enfrentan mayores riesgos de salud de continuar con un embarazo”, o bien,  víctimas de violación.

En el caso de las víctimas de violación, la Red ha detectado que al acudir a las clínicas de salud para acceder al aborto, tal como lo establece la causal del Código Penal local y la NOM 046, se les niega el servicio, “el personal desconoce de este procedimiento, los médicos se niegan a atenderlas”, asimismo han registrado que les piden a las mujeres presentar una denuncia u orden para interrumpir un embarazo, a pesar de que la norma no pide este requisito.

“Somos el estado con mayor número de embarazos en adolescentes del país, la segunda entidad que accede al aborto voluntario en la capital, y un alto número de violaciones, estos deberían de ser datos suficientes para que las autoridades piensen en políticas públicas y despenalicen el aborto”, afirmó Vega.
 
SALUD REPRODUCTIVA, LEJANA PARA MEXIQUENSES


Para las mexiquenses, indicó la promotora de derechos sexuales, las condiciones para el acceso a servicios de salud reproductiva son completamente adversas, “las mujeres en el Estado de México vivimos en condiciones de pobreza y marginación, las que tienen recursos podrán acceder a un aborto seguro en la ciudad o métodos anticonceptivos, pero la mayoría no puede trasladarse o no tiene información”, dijo.

De acuerdo con el quinto informe del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su mandato el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) distribuyó 41 millones de métodos anticonceptivos, y brindó servicios de atención y orientación en materia de salud sexual y reproductiva a 2 millones de adolescentes.

Pero en la práctica las integrantes de Ddeser Edomex, encuentran falta de abastecimiento de métodos anticonceptivos en las clínicas y centros de salud públicos, “se niegan a dar servicios a adolescentes si no las acompaña un tutor; en otros casos, como en Ecatepec, mujeres denunciaron ante la organización que se les entrega anticonceptivos caducos”.

La organización trata de erradicar estas situaciones y como parte de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) han implementado campañas en Toluca, Ecatepec, Chalco y Cuautitlán, como “Tú puedes elegir un aborto legal” o “50 acciones a favor del aborto legal”, pero el reto en salud reproductiva asegura Vega, está en el próximo gobierno.  

“La persona que quede en realidad a cargo del Estado de México, debe favorecer, defender y garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, no se debe negar el aborto legal y seguro a las mujeres, ya debemos presentar avances en el tema”, concluyó Vega Soriano.
 

Imagen retomada del portal de Cladem
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Formación obligatoria en género de todos los operadores de justicia


“Clave” para acabar con estereotipos

Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, apuesta por la educación transformativa, una herramienta de “ida y vuelta”, en el sentido de que produce cambios en quien imparte y en quien recibe la formación.

Esa es la experiencia que la asociación está teniendo en Lanzarote y por la que ha sido invitada a participar en una conferencia internacional que tendrá lugar en Bruselas el 12 de junio, centrada en la utilización de los Convenios Colectivos para erradicar la violencia contra las mujeres en el trabajo y en el hogar.

“La clave para acabar con los estereotipos y prejuicios machistas que contaminan la justicia y toda la sociedad es la formación obligatoria de todos los operadores que intervienen en la lucha contra la violencia de género y desde luego, de las generaciones más jóvenes”.

Si bien convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado español y la propia Ley Integral de violencia de género contemplan la formación obligatoria de todas las personas que intervienen en un proceso de violencia de género, en nuestro país esto no se lleva a cabo correctamente.

Esta carencia, tiene importantes consecuencias. El porcentaje de mujeres que denunciaron y que a pesar de ello no fueron protegidas adecuadamente y acabaron siendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas roza la mitad de los asesinatos por violencia machista en España. En lo que llevamos de año, 37 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. De ellas, solo 18 se reconocen oficialmente en el marco de la ley. De las 18, la mitad había denunciado.

“Se producen errores y descoordinación entre los distintos estamentos que intervienen en el proceso” -asegura la jueza- algo que atribuye a la “ausencia de coordinación en la formación”, lo que implicaría una dotación económica. “Lo cómodo y fácil es sostener una formación superficial y una visión fragmentada de los agentes que forman parte del proceso”.

Poyatos asegura que “no hay voluntad política” y un claro ejemplo es la poca partida presupuestaria destinada a la prevención y lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado.

La actuación de juezas y jueces sigue siendo cuestionada. Sus errores pueden tener consecuencias gravísimas en la vida de las mujeres. Pero “no solo es una cuestión de jueces y juezas”, asegura Poyatos, “son muchos los operadores que comparten responsabilidad”.

“Si la acción de un juez es arbitraria e injusta se pueden ejercer acciones contra el juez que hace mal su trabajo, quejas, recursos por vía legal que pueden llegar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero también es importante reclamar responsabilidad estatal en la protección de las víctimas”, explica Gloria.

La presidenta de la Asociación de Mujeres juezas de España, insiste en que la formación tiene que ser transversal y no por categorías, porque “este es un mal que se persigue entre todos y todas”. “Hay que educar en igualdad si queremos un mundo libre de violencia”, concluyen.

Imagen retomada del blogvillademaya.es
Por: Gloria López
Cimacnoticias | Madrid, Esp .-

La negación de quien tiene los privilegios

 DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Por: Teresa Mollá Castells*




Día tras día asistimos a espectáculos negacionistas del fenómeno de las violencias machistas por parte de gente que está en las instituciones o de gente anónima. Gente que, a la más mínima, saca a pasear argumentos del tipo “la maldad humana”, “había bebido”, “ella ejercía violencia psicológica sobre él”, “son muchas las mujeres que también utilizan violencias sobre los hombres” y así un largo etcétera.

Y un claro ejemplo de lo que digo lo podemos encontrar en algunos (deleznables) artículos que cuestionan desde la raíz la terrible realidad que viven tantas mujeres. Podría compartir alguno de esos mezquinos textos, pero no quiero darles ninguna publicidad a quienes niegan, con argumentos falaces, estos horribles hechos.

Con estas actitudes y otros argumentos solo se busca una cosa: tratar de justificar a los agresores minimizando los daños y por tanto mantener el actual orden de las cosas, justificando a los maltratadores e incluso a los asesinos y volviendo a culpabilizar a las mujeres de su propia situación.

Y entre la gente que justifica cualquier abuso y maltrato están los de las faldas largas y negras y todos sus correligionarios, sean hombres como ellos e incluso mujeres. También entre las gentes de los “fru frús” hay buenos especímenes de esta calaña.

Pero esa estrategia seguida por este tipo de gente negacionista y que no se atreve a condenar abiertamente los actos de violencias machistas, es la estrategia de quien tiene los privilegios y no los quiere reconocer.

La vieja pretensión de negar nuestras verdades y nuestras voces de mujeres es algo que nació con la leyenda de Eva y la manzana y que se arrastra hasta hoy gracias, como siempre, a los de faldas largas y negras que ven la perversidad y la mentira que siempre van de la mano de las mujeres. Ese eterno cuestionamiento de nuestras verdades es algo que se arrastra socialmente y que sigue interesando, de forma clara, al más rancio patriarcado, Aún hoy, en los albores del siglo XXI, sigue ocurriendo, mal que nos pese. Y sus voceros lo intentan encubrir, pero se sigue notando mucho cuando tienes la "mirada violeta" un poco entrenada. Y lo siguen intentando cada día. Y lo que es peor, lo van consiguiendo en algunos ámbitos, con la ayuda inestimable de los "fru frús"  y de alguna gente de la esfera política del Partido Popular (PP).

Negar la evidencia, ponerse la venda en los ojos para no reconocer que las violencias que se ejercen contra las mujeres y las niñas lo son por el simple hecho de ser mujeres, es alimentar al patriarcado asesino.

Cada vez que se niega la desigualdad aún existente entre mujeres y hombres, se le está dando carta de naturaleza a una situación similar a la del esclavismo. Y, a pesar de que la comparación pueda parecer escandalosa es, esencialmente la misma: la dominación de un grupo con privilegios sobre otro grupo que no los tiene.

Y, aún hay otra coincidencia; los que defendían la esclavitud consideraban que esa situación era "natural", desafiaban a quien lo cuestionara y, incluso negaban la posibilidad de liberar a la gente esclava a la que consideraron "naturalmente" inferior.

Ahora, los privilegios están en las mismas manos: las manos de los hombres. Hombres que se creen con el poder de disponer de los cuerpos y de las vidas de las mujeres a las que, seguramente, en algún momento dijeron que amaban y a las que maltratan, agreden y que incluso pueden llegar a asesinar.

Pero también hombres que callan y no condenan explícitamente las desigualdades y las violencias machistas mirando hacia otro lado ante cada asesinato o ante cada agresión a una mujer o a una niña. Hombres que niegan que las violencias machistas sean un tipo explícito de violencias y siempre tratan de justificar que no existe o que no es para tanto. O, en el caso de las desigualdades, buscan el argumento de la valía personal justificada en los méritos para justificar demasiados asuntos sin tener en cuenta que la situación de partida nunca es la misma.

Hombres, pero también demasiadas mujeres que renuncian a ponerse al lado de otras mujeres que sufren con tal de mantener los pírricos privilegios que el patriarcado les concede a cambio de su silencio cómplice ante los asesinatos de otras congéneres. Mujeres que renuncian expresamente a la solidaridad con otras mujeres e incluso se erigen en puntas de lanza del patriarcado contra otras mujeres para contentar al sistema asesino.

Y esos hombres y esas mujeres están en todas partes. También en las instituciones gubernamentales. Es precisamente esa gentuza la que impide el avance en las negociaciones por un Pacto de Estado contra las Violencias Machistas. Y están mayoritariamente en la derecha política, pero ni el centro ni la izquierda están exentos de tener gente de esta catadura moral entre sus filas.

Renunciar a los privilegios siempre es complicado. Pero esas renuncias nos reafirman para hacerle frente a un sistema opresor que no nos gusta. Y debería permitirnos practicar la solidaridad con personas que, en muchos casos, ni sabíamos que sufrían situaciones dolorosas como consecuencia de un patriarcado feroz que se camufla continuamente para sobrevivir.

Necesitamos muchas complicidades para desmontar ese sistema que oculta y justifica las desigualdades y las violencias machistas como el mayor exponente de esas desigualdades.

Y lo que tengo muy claro es que, mientras a esas complicidades no se suman las voces masculinas para parar al patriarcado, no avanzaremos por el camino correcto para destruirlo. Y es que, aunque no se quiera admitir, el patriarcado también ejerce su poder opresor con los hombres.

Pese a los privilegios que me otorga mi condición de mujer europea, blanca, relativamente libre, con empleo y, por tanto, con una cierta independencia económica, he renunciado a algunos de ellos a lo largo de mi vida en aras a la coherencia. Y cuando se trata de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, mi compromiso es claro.

Porque, como expongo en el blog, las militancias no se predican, se practican. Al menos eso es lo que creo, pienso y por lo que me guio en caso de duda.

tmolla@telefonica.net

* Corresponsal, España. Comunicadora de Ontinyent.
  
Imagen retomada de Efrensl
Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.- 

Insisten españolas: Pacto de Estado contra violencia y más presupuesto

Marcharán el 25 de mayo en Madrid


Las principales organizaciones feministas de nuestro país han convocado este jueves 25 de mayo una manifestación para reivindicar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y mayores partidas en los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra el terrorismo machista. La convocatoria será a las 19:00 horas y tendrá su epicentro en Madrid (se iniciará en el Ministerio de Sanidad y acabará en Cibeles), aunque también habrá protestas en otras ciudades españolas.

“Por la modificación del Proyecto de Presupuestos 2017 presentado por el Gobierno, y que el Congreso de Diputados (Diputad@s) votará en mayo, pues asigna al Programa 232C Violencia de Género 27.728.180 euros (un 9.9 por ciento más que en 2016, pero un 10.8 por ciento menos que en 2010) y congela en 19.41.840 euros el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41.2 por ciento menos que en 2010”, denuncian las organizaciones feministas. “Las políticas contra la discriminación y la violencia suman 47.47 millones de euros, el 0.0001 por ciento de los gastos del PGE para 2017 (443.133 millones de euros), porcentaje impropio de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Asimismo, creen que “no aumentar el presupuesto para 2017 del Programa 232C Violencia de Género significativamente, en al menos 120 millones de euros, sería una ofensa a las víctimas, que no sólo son las asesinadas, sino los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2.5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1.5 millones)”. “Sería seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no realizar la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, sicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el art. 19 de la Ley O 1/2004”, afirman.

“Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y las organizaciones de mujeres. Para que las políticas públicas para erradicar las violencias machistas sean de verdad una Cuestión de Estado, no una foto de propaganda de nuestros gobernantes”, finaliza el comunicado.

Entre las asociaciones feministas que respaldan esta manifestación, se encuentran Plataforma 7N contra las Violencias Machistas Madrid, Plataforma CEDAW-Sombra, Fórum Feminista de Madrid, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad) y Custodia en Positivo, entre otros.

Imagen retomada de twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 
  

Posible, acabar con embarazo forzado en niñas y adolescentes

 DESENREDO
Por: Rosalinda Hernández Alarcón*



Las muertes por causas aberrantes siempre serán condenables, y cuando éstas corresponden a niñas o adolescentes, hay que tenerlas presente por la repercusión que tienen al descubrir hasta qué nivel se menosprecia la vida de la niñez y la juventud, en especial de quienes viven en situación de pobreza, carecen de oportunidades, enfrentan contextos violentos y se han atrevido a manifestar sus demandas e inconformidades.

En un país como Guatemala, donde se criminaliza la protesta social, se discrimina a quienes piensan o actúan diferente, se sobredimensiona el individualismo y se profundizan las desigualdades, cabe señalar que esas prácticas NO son normales ni tienen que considerarse reglas de convivencia, en tanto, violentan los derechos de las personas.

Hay que decirlo claro y fuerte, la libertad de expresión, la preeminencia del bien común y el acceso a una vida digna son derechos, mientras que las medidas de control, descalificación y sojuzgamiento son agresiones.

Aunque pasen los días, incluso meses, hay que tener presente lo sucedido el 8 de marzo pasado, en el mal llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción y en una avenida de la Zona Siete capitalina, donde perdieron la vida 43 adolescentes.

Ambos hechos son conocidos por la opinión pública, pero también han ocurrido otras muertes violentas de niñas y adolescentes en Guatemala y otros países. Lo importante, en todo caso, es reiterar la exigencia de juicio y castigo a las personas culpables de esos femicidios/feminicidios, así como la demanda de trato digno a todas las niñas y adolescentes que ejercen su derecho a opinar y a decidir.

En este marco, hay que tener en cuenta que las violencias marcan la vida de las personas. Y las agresiones más frecuente que sufren niñas y adolescentes son las de tipo sexual, que van desde tocamientos, tratos degradantes hasta violaciones, que con frecuencia tienen como secuela un embarazo forzado.

En este renglón hay mucho por hacer en Latinoamérica para reducir hasta erradicar que adolescentes se conviertan en madres de manera obligada y/o en condiciones precarias e inhumanas, luego que un individuo abusó de su cuerpo, amparado en las enseñanzas patriarcales que lo colocan como alguien superior.

El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) de Guatemala reportó que entre enero y marzo de este año, ocurrieron 578 nacimientos de niñas entre 11 y 14 años de edad, es decir ocurrió un delito de violación que no requiere ser probado, según la legislación de este país centroamericano.

Así también informó que registraron 8 mil 185 nacimientos de adolescentes entre 15 y 17 años, aunque la legislación establece que en este rango de edad que la violación debe ser probada.

Cabe resaltar lo dicho por la doctora Mirna Montenegro, coordinadora de OSAR, quien aseguró que las denuncias contra los agresores son mínimas en comparación al número de nacimientos de madres niñas y adolescentes.

Hay que persistir en la demanda de educación sexual laica y científica, así como acceso a oportunidades de estudio y trabajo para las jóvenes. Reivindicar el derecho a vivir sin violencias, implica desnaturalizar los hechos aberrantes como las violaciones sexuales que cometen padrastros, abuelos, tíos, conocidos, curas, pastores, maestros y demás. Hay que persistir en exigir justicia y una vida digna para ellas.

* Periodista mexicana, residente en Guatemala y coeditora de la publicación feminista LaCuerda.
  
CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | Guatemala, Guat.- 

Mujeres de Comunidad Autónoma Vasca viven desigualdad de género

 Informe las coloca en desventaja, sobre todo económica


Según el Informe de Cifras sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV 2016) de Emakunde, la situación económica de las mujeres pasa por una desigualdad en varios campos, destacando, entre ellos, el económico. Según detalla el Informe, los últimos datos de renta personal de mujeres y hombres de Euskadi, correspondientes a 2014 revelan una diferencia significativa: los 14.711 euros  (304.85 pesos mexicanos) que perciben de media las mujeres suponen el 60 por ciento de la renta media de los hombres (24.417 euros (505.88 pesos mexicanos, casi diez mil euros de diferencia anual).

Esta diferencia es todavía mayor en cuanto a la pensión de jubilación: la jubilación media de las mujeres (821.4 euros al mes, 17 mil 022 pesos) supone el 54.5 por ciento de la pensión media de los hombres (1.507 euros/mes). Las mujeres constituyen el 56.8 por ciento del total de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, proporción algo inferior a la registrada en 2014 (57.4 por ciento).

ACCESO Y CONTROL DE DINERO

La participación de las mujeres en edad laboral en el mercado de trabajo se ha situado en 2015 en el 52.2 por ciento, dato que sitúa esta tasa en una senda de evolución positiva, pero todavía lejana de la tasa de actividad de los hombres (63.4 por ciento) y de los objetivos fijados por la Unión Europea.

Hasta los 44 años las tasas de actividad de mujeres y hombres, manteniendo algunas diferencias, no refleja un gran desequilibrio. Sin embargo, al aumentar la edad, la participación de las mujeres en el mercado se reduce de forma notable, y así mientras la tasa de actividad de las mujeres de más de 44 años es del 37.7 por ciento, la de los hombres se sitúa en el 51 por ciento.

La tasa de actividad de mujeres y hombres es más alta cuando tienen hijas o hijos a cargo, aunque cuando las hijas e hijos son 2 o más, la diferencia en esta presencia en el mercado laboral de mujeres y hombres aumenta notablemente.

En cuanto a la tasa de ocupación, se sitúa en el 44.3 por ciento en el caso de las mujeres, a más de 9 puntos de la tasa de ocupación de los hombres de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) (53.5). Nuevamente, en edades por debajo de los 35 años las tasas de ocupación son reflejan algunas diferencias, pero a partir de esa edad, las tasas de ocupación de los hombres son claramente superiores.

El mercado de trabajo muestra también otras diferencias claras en la posición de mujeres y hombres, la más notable es el predominio de las mujeres en el empleo a tiempo parcial. Así, las mujeres suponen el 77.5 por ciento del empleo con jornadas parciales en Euskadi, mientras que ocupan el 40 por ciento de los empleos a tiempo completo.

PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA E INFLUENCIA

La presencia de las mujeres de Euskadi en el Parlamento Vasco supera en esta XI Legislatura la mitad del total de representantes: suponen el 54.7 por ciento, habiéndose alcanzado el equilibrio de mujeres y hombres desde 2005.

Este equilibrio se mantiene también las Juntas Generales (72 mujeres y 81 hombres lograron escaños en 2015), si bien las tres Diputaciones Forales son presididas por hombres.

En el ámbito municipal, el peso de las mujeres en las concejalías se mantiene en torno al 40 por ciento, pero la proporción de mujeres al frente de las alcaldías es muy inferior (suponen únicamente el 25 por ciento del total).

Si en el ámbito político-institucional se han registrado algunas mejoras notables, la participación de las mujeres en los niveles directivos de las instancias económicas y sociales continúa mostrando déficits llamativos: las mujeres suponen el 26 por ciento del total de los consejos de administración de las empresas del índice bursátil IBEX 35 con sede en Euskadi (no encabezan ninguna presidencia) y el 22 por ciento de los consejos de administración de las entidades financieras con sede en Euskadi (y, nuevamente, no presiden tampoco ninguna de ellas).

ORGANIZACIÓN SOCIAL CORRESPONSABLE

La conciliación de la vida laboral y el trabajo reproductivo sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres: 14 mil 266 mujeres solicitaron y percibieron prestaciones por maternidad (el 94.7 por ciento del total de prestaciones).

Son también mujeres la inmensa mayoría de quienes solicitan una excedencia para cuidar a sus hijas e hijos (93.3 por ciento) y a otras personas dependientes (83.2 por ciento).

Además, las prestaciones por paternidad han seguido una evolución descendente en los últimos 5 años (-17 por ciento), más acentuada que la reducción en el número de nacimientos (-11 por ciento).

El diferente uso del tiempo de mujeres y hombres refleja el mantenimiento de estos roles diferenciados, incluso cuando ambos están presentes en el mercado laboral.

VIOLENCIA

Las 3 mil 999 víctimas de violencia contra las mujeres en Euskadi la han sufrido de la mano de sus parejas o exparejas (2 mil 899) de sus familiares (845) o por otros agresores (255).

Se han producido 3 fallecimientos en 2015, elevándose a 38 las muertes registradas desde 2002.

Cuentan con escolta 38 mujeres, como medida de protección en 2015, y la Ertaintza ha recibido mil 638 órdenes de protección de los juzgados, la mayoría (88.8 por ciento) por violencia ejercida por parejas o exparejas.

*Este artículo fue retomado del portal de revista digital feminista Tribuna Feminista.

Imagen retomada del portal de Tribuna Feminista
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  

5/26/2017

Votar por la izquierda en el Edomex


Por  

(apro).- No hay duda que la izquierda es la mayoría electoral en el Estado de México. Tiene, no obstante, tres candidatos (Morena, PRD, PT) y un solo adversario: el viejo sistema político, anterior incluso a la formación del PRI, el llamado Grupo Atlacomulco.
No habrá, sin embargo, unidad formal, según se desprende de las declaraciones del candidato del PRD, Juan Zepeda, quien respondió claramente que no al presidente de Morena, el cual había puesto un ultimátum para que aquél definiera su postura con la suficiente anticipación al día de la jornada electoral.
Los candidatos, todos, han hecho sus campañas. El resultado preliminar consiste en que la pelea por la gubernatura está entre dos de ellos: Delfina Gómez y Alfredo del Mazo. La situación es la misma que al principio del periodo electoral, es decir, la izquierda es amplia mayoría, pero las decisiones de sus núcleos de dirección podrían mediatizarla, lo que llevaría al circunstancial triunfo de una minoría que sostiene al sistema PRI, con sus características de conservadurismo, corrupción, fraude, compra del voto, compadrazgo, influyentismo, venalidad e ilegitimidad política.
Hay una inmensa mayoría en ese estado que está harta del PRI, empeñado en hacer otra vez una elección de Estado con la coacción y la compra masiva de votos.
Por ello, la solución a este problema ya no se encuentra en los núcleos de dirección de los tres partidos, sino en el pueblo de izquierda, en los críticos del priismo que no son derechistas, en la gente que quiere un cambio sin demora. La dimensión popular es la que debe encarar y superar la división.
La candidatura que se ha perfilado claramente es la de Delfina Gómez, a pesar de la unidad del PRI y PAN para combatirla, primero, con los más deleznables argumentos referidos a su origen social y a su profesión; después, con denuncias de pretendidos hechos que nunca fueron motivo de queja en Texcoco durante la presidencia municipal de la misma Delfina Gómez.
Lo que está en juego en el Estado de México no es sólo definir la persona que va a asumir la gubernatura de la entidad, sino el partido que se va a hacer cargo de la administración pública. Más allá de las promesas nunca antes oídas que hace el candidato del PRI en materia social, todo mundo sabe que de llegar Del Mazo a la gubernatura seguiría el más consistente y persistente sistema de corrupción política que ha conocido el país en toda su historia. Frente a esto, la candidatura de Delfina Gómez supone un cambio de método de administración con un marcado sello de ruptura con la familia de Atlacomulco.
El sentido de la política social de la que habla la candidata de Morena otorga un alcance universal a los programas más importantes, como el de pensiones mínimas y el de salario estudiantil, los cuales, al no ser focalizados ni, por tanto, condicionados, difuminan el clientelismo, se inscriben en el ámbito de la lucha política y dejan atrás el mecanismo de voto cautivo.
Se trata también de acabar con diezmos y moches, que son la característica de toda obra pública y toda compra gubernamental. No sólo se ahorrarían las empresas un dinero, que muchas veces lo recargan en los precios y tarifas, sino principalmente se eliminaría el carácter patrimonial del gasto público en manos de políticos inescrupulosos y francamente ladrones. El aparato estatal mexiquense en su conjunto está corrompido, por lo que la deshonestidad es también una cuestión de finanzas públicas. El cambio planteado no es menor.
El hartazgo de la corrupción y la simulación en el Estado de México ha llegado a su máximo histórico. Sería algo indigno que la izquierda, que compone la mayoría electoral, no le fuera fiel a su propia entidad, a su propio pueblo. Si las dirigencias no quieren o no pueden admitir esta situación, por los motivos que sean, y que a estas alturas importan muy poco, el pueblo de izquierda, los grupos progresistas, los hartados, deben votar por Delfina Gómez, dar a su voto un sentido de cambio político efectivo.
El aspirante del PRD es bueno, malo o regular, según las diversas opiniones, pero hoy no se necesita un candidato para defender la votación de un partido, sino un gobernador, en este caso una gobernadora, con el fin de desechar la dinastía priista e impedir la continuidad de un régimen de corrupción pública, conservadurismo social y atraso cultural.
Quien puede ser esa gobernadora es Delfina Gómez, con el voto de la izquierda y de otras tendencias ciudadanas progresistas de la entidad. No es hora de regateos, pruritos y perjuicios, sino de la sencilla pero definitiva acción de votar con dignidad y responsabilidad democrática.

El misterioso viaje de Carlos Salinas de Gortari a Los Cabos


El terrorismo de Estado en México va en ascenso: EPR


A 10 años de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ese grupo guerrillero señala que el terrorismo de Estado en México va en ascenso.
Ello se evidencia con “los múltiples actos de represión y los cientos de miles de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas a lo largo y ancho de todo el país”.
A través de un comunicado, el EPR indica que a pesar de las múltiples evidencias  que confirman que la detención-desaparición forzada de sus dos milicianos fue perpetrada por agentes del Estado, el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, el “crimen de lesa humanidad” continua impune.
Para el grupo guerrillero, la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez no es un hecho aislado: “es el proceder y práctica de los cuerpos represivos; la cúpula militar, aparte de ser responsable, es mentirosa y criminal”.
En su comunicación, el EPR indica que, aunque son cientos de miles las víctimas del terrorismo de Estado, “los propósitos de tal política criminal no se han consumado: la protesta popular en la exigencia de la presentación de sus seres queridos no cesa, resuena por doquier”.
En el caso de los eperristas desaparecidos, refiere que no sólo son 10 años de impunidad, sino además de ocultamiento institucional del crimen y de obstrucción de la justicia, “para evitar que se desenmascare a los responsables de este crimen de lesa humanidad”.
Para el EPR, “los responsables directos son Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, jefe supremo de las Fuerzas Armadas de 2006 a 2012; entonces Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca y jefe de los grupos policiacos y parapoliciacos que operaron bajo su mandato, así como todos aquellos quienes personificaron la cadena de mando de las diferentes estructuras policíacas y militares”.
Además, indica que “el actual Ejecutivo federal es copartícipe de este crimen por continuar la política dilatoria y burocrática con la que se garantiza impunidad a los responsables materiales e intelectuales; por seguir instrumentando medidas dictatoriales que se proponen anular resoluciones de instancias de procuración de justicia y revictimizar a los familiares de los desaparecidos, lo cual comprueba una vez más que en México la desaparición forzada por motivos políticos o sociales es política de Estado que se aplica de manera transexenal”.
El grupo guerrillero reitera su exigencia de presentación con vida y en libertad de sus camaradas Cruz Sánchez y Reyes Amaya; así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la detención-desaparición forzada.
“Si la justicia es negada por las instituciones burguesas, el pueblo y sus organizaciones tienen el inalienable derecho de procurarla y ejercerla por todos los medios y formas que él disponga, porque crímenes como estos atentan contra la humanidad”, refiere el EPR.
Agrega: “No olvidamos ni cejamos en nuestra exigencia y motivos de lucha, desde la trinchera de la lucha armada revolucionaria el PDPR-EPR seguiremos [sic] desplegando iniciativa y fuerzas por la presentación con vida y en libertad de nuestros camaradas, por todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy, por las causas populares, la emancipación total de los oprimidos y explotados para garantizar el futuro de la humanidad con el socialismo”.
Nancy Flores

Boda de famiglia



Gabriela Rodríguez
La Jornada 

¿Cuánto nos habrá costado la boda de la hija de Carlos Romero Deschamps, del senador y dirigente del sindicato petrolero? ¿Será que las ganancias del gasolinazo o los rembolsos de los huachicoleros nos ayudaron a cubrir ese enorme gasto? ¿No creen que debieron preguntarnos si nos alcanzaba para invitar a mil comensales?, al menos nos hubieran dejado decidir si las costillas en salsa de pinot noir podrían haberse sustituido por unos buenos chilaquiles en salsa verde. Como que no es momento de lujos, justo cuando el sindicato de Pemex tiene que invertir tanto en el estado de México para la campaña de Alfredo del Mazo, ya ven que en las elecciones del año 2000 la inversión para Labastida nos costó más de mil millones, Ok que hay que completar lo que se desvía de las concesiones carreteras, pero ¡todavía no nos reponemos! Menos mal que los novios decidieron el plan celebra en la lista de regalos de El Palacio de Hierro, se trata de regalos virtuales donde se transfiere el 100 por ciento del monto de los obsequios a la tarjeta bancaria de los novios, algo podrán recuperar por esa vía Paulina Romero Deschamps y Juan Carlos Rentería. Aunque realmente creo que a la novia le convendría más colocar el número de su tarjeta Salario rosa, así empieza a ahorrar unos centavos antes de que el PRI le abone lo prometido después de la contienda del Edomex, tal como avisaron al entregarlas: primero votar y luego almorzar; hay que ser solidarios, ella tiene tres bulldogs que sólo comen croquetas importadas del Reino Unido. Habría que tomar también en cuenta que al doctor Rentería, a su novio y hoy esposo, le baja la clientela del consultorio en verano, puesto que las esposas de funcionarios viajan mucho. En la primavera de 2004, cuando Juan Carlos Rentería operó a la cónyuge de Muñoz Leos, del entonces director de Petróleos Mexicanos, con los fondos de Pemex los ciudadanos pudimos pagar más de 200 mil pesos para cubrir dos cirugías plásticas: liposucción y eliminación de arrugas del rostro de la señora Muñoz Leos, cruciales para mejorar la imagen de la que era nuestra empresa pública.
Las ceremonias matrimoniales entre las élites son contratos comerciales que permiten intercambiar bienes, enlaces en los cuales tanto el capital material como el simbólico entran en juego. Se forman nuevas redes de parentesco para compartir propiedades y relaciones sociales que pueden resultar favorables para las familias que se unen y para quienes participan. La dote, el conjunto de bienes que la mujer entrega al matrimonio puede o no ser proporcional al status social del futuro esposo. Inimaginable lo que Carlos Romero Deschamps pudo ofrecer como dote, toda vez que aún se mantiene dentro del presupuesto energético del país, no olvidemos que él fue crucial para lograr que los trabajadores secundaran la privatización de Pemex. Vive como los jeques árabes, dinero y propiedades incuantificables han salido de los bolsillos de los mexicanos vía impuestos para departamentos en Miami, McAllen y Nueva York, yates, autos Lamborghini, Mercedes Benz y Ferrari, relojes, joyas y demás.
La boda es un rito de pasaje al servicio del orden social, una ceremonia apropiada para inculcar la importancia del individuo y del grupo en la comunidad, en ciertas ocasiones es un ritual de elevación de estatus, un medio que abre el ingreso a invitados selectos para formar parte del club. Escoltas y personal de seguridad privada restringieron el acceso a la boda de la famiglia Romero Deschamps, los periódicos publicaron fotografías de algunos asistentes a su llegada, algún día sabremos quiénes eran los otros 900 invitados, se prohibió el uso de celulares. Por parte del PRD se registró la llegada del jefe de Gobierno de Ciudad de México y de su jefe de campaña, Miguel Mancera y Joel Ortega además del regalo virtual ofrecieron los servicios del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, para vigilar elegantes automóviles, políticos renombrados y personas altamente secuestrables. El grupo del PRI debe haber sido muy numeroso, hay foto de Enrique Ochoa Reza, el líder nacional famoso por su flotilla de 50 taxis llegó al lado del ex procurador Jesús Murillo Karam, del creador de la verdad histórica, que según él concluye el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Entre los más cercanos a Romero Deschamps llegaron René Juárez, subsecretario de Gobernación; el director de Pemex, José Antonio González, el líder petrolero en Campeche y Ricardo Aldana, ex tesorero del gremio; la senadora Diva Gastélum, quien recientemente devaluó como incapaz para gobernar a la candidata del estado de México, la maestra Delfina Gómez. Del Verde estuvo el senador Pablo Escudero y su muy fashion esposa, Sylvana Beltrones, diputada del PRI. Por el PAN llegó el abogado Diego Fernández de Cevallos, desconocemos si se sumaron sus amigos presidentes: Salinas, Calderón y Peña Nieto; estuvo además el senador panista Salvador Vega, quien en 2011 estuvo acusado por extorsionar a miles de empresas gasolineras en el país. Acudió también el financiero Carlos Peralta, a quien hizo famoso su amigo Raúl Salinas, cuando justificó parte de su fortuna en Suiza por un préstamo que le habría hecho el acaudalado empresario.
Como ocurre con otros rituales, la alianza matrimonial tiene un poder purificador: genera principios de clasificación y ordenación sobre los que descansa la estructura social, ahí se olvidan diferencias y todos se identifican como miembros de una misma comunidad, lo cual equivale a firmar o confirmar un pacto entre iguales.
Nota: Me uno al ¡Basta Ya!: Matan a Miroslava Breach y a Javier Valdez de La Jornada, ahora la Sedena bloquea labor periodística de este diario. Hoy en México la impunidad, la corrupción y el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad: el periodismo.

Cuestión de dignidad


Black Magazine

La compra de voto, institucionalizada en México, es una afrenta a la dignidad de las personas y desvirtúa el sentido mismo de la democracia. A esto hay que sumarle las presiones, el uso partidista de los programas sociales, los fraudes, las encuestas amañadas, los pactos con los grandes medios, el corporativismo y las campañas mediáticas de difamación, para tener una visión completa de la “democracia” mexicana. Todos son mecanismo que defraudan la voluntad popular y que perpetúan el sistema de dominación.
La compra del voto y las otras prácticas son, antes que nada, un ejercicio de violencia de clase, del que tiene sobre el que no tiene y necesita. Con implicaciones en la subjetividad, en la desmoralización del sujeto, en la derrota de su potencial antagónico. Una afrenta a la dignidad de las personas, que normaliza una ciudadanía de segunda clase, donde el gran elector es el dinero.
La elección por la gubernatura del Estado de México, está en un momento culminante. Contra muchos pronósticos la elección se encuentra cerrada entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. El nerviosismo desde el poder se siente y actúan en consecuencia. Se compra el voto, se coaccionan programas sociales, se utiliza la estructura burocrática estatal y federal para impulsar al candidato del régimen, se desatan burdas campañas mediáticas sucias y se reparten tarjetas prometiendo dinero. La desfachatez es total, la autoridad por su parte es omisa como siempre.
A pesar de todo esto hoy parece posible vencer al candidato del régimen, Alfredo del Mazo. Las prácticas de siempre no están teniendo los mismos resultados, el descontento encuentra vías de expresión y acción en una candidata distinta. Delfina Gómez, lidera una revuelta cívica que despierta esperanza y entusiasmo en una franja de los mexiquenses en lucha por sacar al PRI de Toluca.
“Delfina es un fenómeno”, “la gente la siente como parte de ellos”, son algunos comentarios que me dijo un joven amigo brigadista de MORENA. Se está viviendo un despertar cívico en el Estado de México, se recupera la dignidad y se hace frente a sus históricos verdugos. Rompiendo la lógica de la política actual, Delfina Gómez una maestra de escuela pública e hija de un maestro albañil, con arraigo social, se levanta como la esperanza de un cambio verdadero. Se enfrenta a un político joven, de estirpe, de familia millonaria y poderosa, integrante del grupo dominante, primo del presidente, hecho en escuelas privadas y con posgrado en Harvard.
La disputa adquiere tintes clasistas, en un país dónde las clases populares han sido excluidas de su poder soberano de decidir. Elegir a uno de los nuestros es un gran avance democrático. Lograr vencer al PRI, triunfar a pesar de las prácticas más ruines de las políticas, es una proeza que se puede lograr este 2017. Una acción de rebeldía, de resistencia, de autonomía, de dignidad, de eso y más trata la elección del 4 de junio.
  Desde el día 29 de abril se encuentra desaparecida Belén Montserrat Cortés Santiago alumna de la UACM de 19 años, la queremos con nosotros, viviendo y amando, la necesitamos para arreglar este infierno.
Publicada por primera vez en Black Magazine: http://www.blackmagazine.mx/cuestion-de-dignidad/

El compadre de los sobornos