En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre el uso del anonimato en las denuncias del #MeToo luego del suicidio del bajista del grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil.
“Es un tema que se está debatiendo sobre cómo actuar y cómo evitar, cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas tanto del que acusa como del acusado”, dijo el presidente.
“Es delicado, pero no podemos ocultar nada. Hay que ventilar todo”, dijo.
Posteriormente, el Inmujeres informó en un comunicado que puso a disposición de instancias públicas y privadas, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual.
Lo anterior, como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo al interior de estas instancias donde las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas.
El Inmujeres condenó los actos de violencia sexual denunciados en el contexto del movimiento #MeToo  y exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes, para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad.
Sin embargo, añadió, “frente a las denuncias, hacemos un llamado a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.
Asimismo reiteró su compromiso para promover políticas de “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas.
Al final del comunicado publicado en su página web, Inmujeres compartió el enlace al micrositio Cero Tolerancia, para mantener informado a personal del servicio público federal sobre el hostigamiento sexual y acoso sexual como actos de violación a los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

El micrositio incluye información en texto y video sobre lo que establece la legislación y la normatividad en México en materia de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual (HsyAs), así como una serie de recursos que apoyan la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual (HsyAs) en las instituciones de la administración pública federal.