4/02/2019

Prensa México martes 2 Abril 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Congelan reforma educativa. 
La Cámara de Diputados decidió aplazar indefinidamente el análisis del dictamen sobre la reforma educativa.

En El Universal: Descubren millonar ias pérdidas en Judicatura. 
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) registró, durante la administración del ministro Luis María Aguilar, irregularidades que generaron un daño por 5 mil 428.29 millones de pesos, que hoy lo mantienen bajo presiones financieras.

En el Excélsior: En el limbo, la Reforma Educativa. 
La votación de la Reforma Educativa será pospuesta hasta que la Cámara de Diputados logre un acuerdo con el magisterio.

En La Jornada: Trump pisa fuerte para el cierre de la frontera con México. 
El régimen de Donald Trump está reasignando a cientos de agentes fronterizos para abordar lo que insiste es una "crisis" migratoria, maniobra que de inmediato tendrá efectos sobre el flujo de comercio y tránsito legal cotidiano y que podría culminar en los cierres parciales y hasta completos de su frontera con México que el presidente amenaza ocurra esta semana y, a la vez, ordenó la ampliación de su programa unilateral de retornar al país a cientos de centroamericanos que solicitan asilo.

En La Razón: EU endurece la frontera con más policías y devolución de migrantes. 
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ordenó “devolver cientos de migrantes adicionales por día, por encima de las tasas actuales, a México”, con el fin de que aguarden en nuestro país la resolución de trámites para emigrar a la Unión Americana como ocurre, por ejemplo, con quienes solicitan asilo político.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Piden protección ¡para los policías!.  
Organizaciones civiles urgieron a la Federación y a los Gobiernos estatales a crear un mecanismo de protección para policías locales, ante el homicidio de 91 agentes, de diciembre a la fecha.

En El Universal: Recorta Hacienda el crecimiento y también gasto público. 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que la economía no va a crecer lo que se esperaba ni éste ni el próximo año, por lo que recortó las previsiones del Producto Interno Bruto de ambos ejercicios.

En el Excélsior: Secretaría de Hacienda reduce la perspectiva de crecimiento. 
La Secretaría de Hacienda modificó las perspectivas económicas y de finanzas públicas, tras estimar que los ingresos presupuestarios de 2019 serán inferiores en 121.2 mil millones de pesos.

En La Jornada: Moctezuma: la reforma educativa no se hace ‘‘a modo’’ de la CNTE. 
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, rechazó que se elabore una reforma educativa "a modo" para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e insistió en que será cumplida la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la que fue impuesta por el gobierno anterior.

En La Razón: Parlamento de Reino Unido acerca Brexit a salida dura. 
Los legisladores británicos, ya populares en el mundo por decir no a todo lo relacionado con el Brexit, no lograron reunir la mayoría en ninguna de las cuatro formas posibles para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, de manera ordenada. Ayer, como ha sido antes, rechazaron dos propuestas para un divorcio “blando”, se negaron a respaldar un segundo referéndum y rechazaron cancelar la separación con la UE, en caso de no tener listo un pacto.

FOTOS:::

En el Reforma: Frenan minicaravana. 
Un grupo de alrededor de 150 centroamericanos que había ingresado a Chiapas y caminaba hacia Tapachula fue interceptada por agentes del Instituto Nacional de Migración; el grupo fue trasladado en vehículos a la estación migratoria Siglo XXI.

En El Universal: SG: entran 76 mil migrantes a México; EU alista más agentes. 
Migrantes de diversas nacionalidades permanecen afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, a la espera de que las autoridades mexicanas decidan su situación.

En el Excélsior: EU despliega más agentes en la frontera. 
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció la distribución de 750 funcionarios adicionales para procesar a migrantes que ingresaron la semana pasada. Pretenden regresar hasta 300 personas que buscan asilo por día.

En La Jornada: AMLO: prefiero ser prudente ante divergencias con EU. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declinó abordar en conferencia la amenaza del mandatario estadunidense, Donald Trump, de cerrar la frontera si México no contiene la ola migratoria. ‘‘No quiero entrar a esa dinámica de confrontación; yo prefiero amor y paz’’. El Jefe de la Casa Blanca reforzó ayer acciones de disuasión contra las caravanas de centroamericanos.

En La Razón: El Presidente recibió,ayer, en Palacio Nacional a representantes demócratas y republicanos; expuso plan de desarrollo para atacar causas de migración.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario