5/21/2016

¡Enterrar el capitalismo!, sí, ¿Pero cómo carajos hacerlo ante su poder brutal?


Pedro Echeverría V.
A los maestros luchadores y valientes de la CNTE
1. Mientras exista el capitalismo, su brutal represión y hasta sus reformas engañadoras, sólo estará al servicio de un cinco por ciento de la población que domina el empresariado y la política. Lo demás son pequeñas reformas tramposas para engañar a quienes no tienen capacidad para pensar y decidir por cuenta propia, así como a los que creen que mientras más miserables sean más fácil entrarán por la puerta de los cielos.
2. La gente lo sabe, lo intuye, pero no encuentra el camino para destruir y enterrar esta sociedad que durante siglos los ha mantenido en la vil pobreza, mientras sólo un puñado de opresores viven gozando la sociedad a sus anchas. Ni en México, ni en el mundo hemos logrado nuestros objetivos liberadores porque las pinches burguesías locales y el imperialismo han tenido más fuerza e inteligencia. Necesitamos más fuerza contra ese poderoso enemigo.
3. Hemos probado con amplitud la vía electoral, durante décadas la vía guerrillera y por lo menos desde 1956 la vía del movimiento de masas. ¿Será –como dicen muchos “intelectuales”- que porque la esclavitud y el feudalismo duraron 10 o más siglos tengamos que esperar otros cinco siglos (500 años)de capitalismo para que se vislumbre otra sociedad que no sabemos cómo será? Seguiremos luchando, pero ¿hasta cuándo?
4. Hemos probado hasta la saciedad que la vía electoral sólo ha dado poder al PRI, PAN, PRD y todos sus compinches. Hablan mucho, hacen negocios con sus partidos y cobran insultantes salarios. La centro/izquierda que representó un tiempo del PRD con los candidatos Cárdenas en 18 años y con López Obrador con 12 años –con todos los triunfos y fracasos que se quiera- no han podido con la clase empresarial y política.
5. Las guerrillas tampoco pudieron avanzar o perdurar en México; el gobierno y el ejército se encargaron de asesinarlas. Puede hablarse de errores, delaciones, inmadurez o lo que se quiera, pero Gamiz, Jenaro, Lucio, el EPR, el zapatismo y otras más menos conocidas, fueron aniquilados como guerrilla, aunque muchos de sus insurgentes sigan vivos y el heroísmo de sus militantes esté fuera de duda.
6. El movimiento de masas en México me ha parecido el más difícil y complicado al caminar por el filo de la navaja que inclina al oportunismo político, pero también que templa a los de mayores convicciones. Aunque antes de 1956 se registraron movimientos de masas importantes, yo parto del cierre del internado del POLI, del movimiento magisterial othonista, de la toma de la SEP y del triunfo de los maestros en la sección IX del DF.
7. Pero esas batallas de masas sólo fueron antecedentes de las grandes huelgas ferrocarrileras que produjeron alrededor de tres mil presos políticos, pero nos demostraron el rumbo de la huelga de masas. Después en 1965 la gran huelga de los médicos y residentes reprimida con sala por el gobierno de Díaz Ordaz; luego viene el histórica movimiento estudiantil de 1968 que fue reprimido en Tlatelolco como como el mundo sabe.
8. Este recuento que he realizado varias veces me lleva a pensar en las estrategias políticas que hemos usado y que los gobiernos usando su potencialidad lograron destruir de una u otra forma. A mí no me lleva al desánimo sino a la permanente búsqueda de ideas que ayuden al desarrollo en serio de la lucha social. Ya bien lo decía Emil Cioran: “Necesitamos un idea que sea capaz de transformar el universo”, que metafóricamente quiere decir que sin ideas no vamos a ninguna parte.
9. Recuerdo que durante décadas pensé que lo importante era “hacer cosas, actuar en lo que sea que nos permitiera avanzar”. Hoy esto no es así porque el imperio y sus burguesías locales han sofisticado sus formas de explotación y dominio. Hoy hay que pensar y organizarse mejor; sobre todo porque las fuerzas de vigilancia y represión de las burguesías contra las luchas sociales han crecido en gran número de fuerza y armamento. (21/V/16)
alterar@gmail.com

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de Guelph, sábado 21 mayo 2016



TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red

Sabemos que la cuestión económica mundial esta pasando trabajos en el mundo, esto afecta directamente los derechos de las mujeres la igualdad de géneros y logros alcanzados, si los países sufren desempleo, nos toca la peor parte ya que la tasa de desempleo de las mujeres es de tres puntos superior a la de los hombres, el problema de la economía afecta también la seguridad de las mujeres, sufrir violencia en distintos aspectos son una de las consecuencias 

 Y este tema ligado al anterior, en donde existe la pobreza, existe con seguridad la violencia contra las mujeres, un ejemplo, oficialmente lo cual significa que puede ser peor, en el 2011 se llevaron a cabo en México más de 84,000 casamientos en los que la contrayente era una niña, en México la pobreza suele ser una de las causas de los embarazos y matrimonios de niñas al grado de naturalizarse como algo ligado a la población de ciertas zonas y grupos étnicos

 Y más violencia contra las mujeres, un informe reciente muestra que la imposición de un hombre en el gobierno brasileño para destituir a la Presidenta Dilma Rousseff quien gano democráticamente las elecciones, indica que hoy en este país latinoamericano no hay mujeres al frente de los 23 ministerios con lugares que ocupan solo los hombres, triste verdad ?, conoceremos también el ranking de los 20 países de América Latina en proporción a mujeres en lugares de poder
Y es una noticia a la que tristemente nos estamos acostumbrando las mujeres refugiadas y su situación en los países europeos en dónde los derechos humanos no son tan respetados, en dónde se prefiere pagar para no ayudar a los desplazados, esta crisis humanitaria solo será resuelta con voluntad política y presión internacional,  
Y para terminar tenemos las ganadoras del premio Womanity 2016, mujeres dedicadas a promover derechos de las mujeres y justicia social, en , 

Escucha este Programa 

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

¿DÓNDE ESTA NUESTRA CONCIENCIA?


LA COLUMNA ROTA/FRIDAGUERRERA VILLALVAZO

“Los niños son seres inocentes, indefensos y vulnerables, por lo que hay que preservarlos del mundo de los adultos para que no se estropeen o contaminen.”



Como usted ha leído desde unos meses a la fecha hemos estado dando seguimiento a las notas sobre mujeres asesinadas en manos de sus parejas, novios, esposos, ex esposos; de la base de datos que en http://fridaguerrera.blogspot.mx/  tenemos en lo que va de este 2016, 97 mujeres han sido asesinadas por parejas o ex parejas, 49 en manos de conocidos, 305 se desconoce quién las asesino, de las 454 mujeres que llevamos 39 son menores de 18 años, sin embargo los casos que más conduelen a la sociedad son los asesinatos de niñas, ya sea en manos de sus madres, padres que por tener el poder que tienen pueden asesinarlas, porque lloran, porque no obedecen.

Sin embargo, el último caso que se dio en Pachuca, Hidalgo. El pasado 15 de mayo 2016, cuando acudió a una fiesta patronal, una pequeña de 5 años fue violada después asesinada por su abuelo materno, nuevamente nos debemos detener a cuestionarnos ¿qué diablos está pasando en este país?, donde lo que menos importa ya, es proteger a nuestras niñas de este tipo de barbaries, la pequeña y sus últimos momentos, la pequeña y la sorpresa de lo que estaba sucediendo, una vez más la pregunta, ¿por qué me lastimas?, una vez más las respuestas que jamás serán dadas.

Derivado del Comunicado de Prensa, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; El domingo pasado, en el Barrio El Judío se celebró una fiesta en honor al día del campesino, fiesta a la que fue invitada la familia de la víctima, ya que radican en dicho barrio, pero la mamá de la menor no acudió porque llevaría su ganado a pastorear, por lo que sólo acudieron amistades y familiares, así como la menor.

En la fiesta, un familiar declaró que la niña comió y le obsequiaron una bolsa de dulces, misma que llevó de vuelta a su casa, en donde su mamá le dio algunas indicaciones y presuntamente la niña se dirigiría nuevamente a la fiesta, a donde ya no volvió.

Después de un tiempo, familiares notaron su ausencia, fueron a la casa de la niña y preguntaron a su madre, quien dijo que ya tenía tiempo de haber salido, por lo que vecinos, amistades y familiares empezaron a buscarla y la localizaron en un campo de cultivo, debajo de una nopalera, sin vida.

De acuerdo con la necropsia ordenada por el Ministerio Público, la causa de muerte de la menor fue hematoma subaracnoideo y edema cerebral generalizado, consecutivo a traumatismo craneoencefálico, además de que tenía muestras de violencia en su cuerpo.

Los agentes de la Policía Investigadora trabajaron con personal de la Fiscalía de atención a Delitos de Género (Fadeg) en la aplicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, además de las diligencias correspondientes a su investigación, en compañía de peritos.

De acuerdo con dicha investigación realizada por la Fadeg y la DGPI, además de entrevistas practicadas a testigos que estuvieron en el lugar, así como de las inspecciones realizadas en el lugar, se obtuvieron datos que llevan a establecer como probable autor del feminicidio al abuelo materno de la víctima. Hasta aquí parte del comunicado.
La muerte de la niña es dolorosa como la muerte de cualquier pequeño, y nosotros nos estamos quedando como simples espectadores, con las miles de excusas que ya hemos compartido en otro momento. “El yo no puedo hacer nada” justifica nuestra falta de indignación para exigir que cada caso sea resuelto. Que en todo momento se les de castigos ejemplares a los asesinos, que realmente les aterrare asesinar a una mujer, mucho más a una niñita, pero pareciera que lo que menos interesa al estado mexicano, es castigarlos. En la mayoría de los casos relegan el feminicidio a homicidio, situación que genera que el asesino tenga una pena menor, o que bien en unos años salga de prisión por “buena conducta”. Si realmente no hacen más, difícilmente esto se va a detener.

Mi madre hace algunos años me decía ¿“por qué no nos encadenamos las mujeres en todo el país?, empezando en los kioscos de los zócalos, llenando las carreteras, y que entonces nuestros amigos, compañeros de trabajo, esposos, hijos, hermanos, nos ayudaran con alimento, cuidándonos de no ser agredidas, ¿por qué no nos unimos todas las madres”?

 Una vez más el deseo de una mujer común y corriente, que seguramente no quiere perder a sus hijas, o nietas, amigas, inclusive no quiere perder su vida. La propuesta de mi madre con seguridad como ella misma dice se quedará en intención en un, ¿Por qué no?, lamentablemente aun necesitamos que nos suceda a usted, a mí, ¿para entonces encontrar nuestra conciencia? Hagámoslo ahora, detengamos tanto dolor, desde donde podamos, en sus charlas de café, no minimice los hechos, por una vez más le recuerdo, la próxima podemos ser usted o yo, o alguien que usted ame y que con su asesinato, entonces le hará entender esta dolorosa realidad.
#YaNoMás
@FridaGuerrera
-- 
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar

ONU advierte que la contracción económica amenaza los derechos de mujeres en Latinoamérica


Montevideo, 20 may. 16. AmecoPress.- América Latina sale de una década de avance económico y se sumerge en un período de retracción que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de igualdad entre hombres y mujeres, advirtió este miércoles un panel de expertas en Montevideo.

"Venimos saliendo en la región de una década larga de prosperidad con resultados insuficientes, sin embargo, desde el punto de vista de las mujeres", advirtió Lara Blanco, directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.
Como ejemplo, señaló que la tasa promedio de desempleo de mujeres en la región es tres puntos superior a la de los hombres.
Blanco advirtió además que en un contexto de retracción de las economías regionales tras un período de fuerte crecimiento, se corre el "riesgo de perder logros sociales que son importantes para las mujeres".
La funcionaria participó en Montevideo del evento "Igualdad de Género: avances y desafíos de Uruguay en perspectiva regional", junto a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (Inmujeres), Mariella Mazzotti, y la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook.

Violencia alarmante en Centroamérica

"Los esfuerzos que se han hecho (en América Latina y el Caribe) para reducir la violencia contra las mujeres no han sido exitosos aunque han sido grandes", reflexionó Blanco.
La representante de ONU se refirió en particular a la situación del llamado "triángulo norte" de Centroamérica, constituido por Honduras, Guatemala y El Salvador.
"La situación del triángulo norte de Centroamérica es cada vez más alarmante", sostuvo, con múltiples casos de violencia y de control sobre la vida de las mujeres.
La funcionaria llamó a "acelerar esfuerzos por la igualdad" en la región y sostuvo que es "indispensable cambiar la escala de inversiones para poner freno a la violencia contra las mujeres".
Según los últimos datos disponibles en el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la tasa de homicidios de mujeres a manos de su pareja o expareja en América Latina, el Caribe, España y Portugal, tiene su máximo en números absolutos en Colombia con 145, y su tasa más elevada en Surinam, con 2,61 asesinatos cada 100.000 mujeres.
El informe de Cepal es configurado a partir de datos oficiales y estudios académicos que reúnen los últimos resultados en cada país y no establece un período de tiempo específico.

Desigualdad en política

Mazzotti, señaló que en Uruguay "a pesar de avances legislativos, la realidad cotidiana tiene déficits importantes" en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y se refirió en particular a la "distribución del poder".
Sostuvo que tanto en el ámbito privado como en el público se producen dificultades en el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones, y puso como ejemplo al Congreso local.
Según datos de Naciones Unidas, las mujeres tienen 21,8% de los escaños parlamentarios en el mundo.
Mazzotti también se refirió a los altos índices de violencia doméstica que se registran en el país, que lleva estadísticas pormenorizadas y despliega campañas para reducir este flagelo.
"Para las mujeres uruguayas la casa, el hogar (...) es el lugar más peligroso", ejemplificó.
Blanco recordó que siete de cada diez mujeres uruguayas de más de 15 años declaran haber sido víctimas de "violencia basada en género" en algún momento de su vida.
Uruguay aprobó en los últimos años un cuerpo normativo para fortalecer los derechos de las mujeres, en particular una ley, promulgada en 2012, que permite el aborto por la sola voluntad de la mujer.

Foto: Lara Blanco, directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.
— -
Internacional – Economía – Política y género – Violencia de género – Encuentros y Jornadas. 20 may. 16. AmecoPress.

El derecho al aborto para todas, en todo el país



   ZONA DE REFLEXIÓN

No puede haber en México quienes, en algunas entidades, tengan ciertos derechos y en otras no. Totalmente de acuerdo. Por ello –retomando lo dicho por el Ejecutivo federal en su mensaje por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia– es necesario despenalizar el aborto en todo el país.
 
La afirmación del titular del Ejecutivo, al defender el matrimonio entre las personas del mismo sexo, tiene una dimensión que hay que llevar a la práctica para las mexicanas que dependiendo de donde vivan gozan de ciertos derechos.
 
El más desigual tiene que ver con la posibilidad de cumplir con el precepto constitucional de elegir si se quiere o no ser madre y cuándo.
 
La frase que usó este martes el Ejecutivo federal ha sido dicha por las feministas ante la desigualdad de derechos que viven las mexicanas en este país que él gobierna.
 
Hasta antes de 2007, en el país se contaba con siete excepciones para recurrir a un aborto: cuando el embarazo fuera producto de violación; por peligro de muerte para la madre; por inseminación artificial no deseada; grave daño a la salud de la mujer; por malformaciones genéticas o congénitas en el feto; por imprudencia de la mujer, o por razones socioeconómicas.
 
Durante por lo menos 80 años, las feministas mexicanas intentaron despenalizar el aborto. En 1936 presentaron la propuesta para ello. En la década de los 80 buscaron homologar las causales para que las mexicanas de 32 entidades federativas tuvieran los mismos derechos.
 
En la Ciudad de México se logró incluir razones eugenésicas y cuando se pone en peligro la vida de la madre en el año 2000, bajo el mandato de Rosario Robles, razón por la cual la modificación se conoció como la Ley Robles.
 
Siguiendo la tradición de ser una ciudad de vanguardia y con un movimiento feminista fuerte, con aliadas y aliados claves, en 2007 se logró la despenalización del aborto en la capital.
 
Con ello se garantizó que las mujeres pudieran interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin tener que desembolsar un peso y bajo un protocolo que garantiza sus Derechos Humanos.
 
No bien se estaba festejando que en 80 años se despenalizara el aborto en una ciudad, cuando la andanada del poder de la derecha se dejó sentir bajo la alianza del priismo con el panismo.
 
En tres años (de 2007 a 2009), 16 entidades modificaron sus códigos penales para castigar el aborto: Baja California, Morelos; Chiapas; Colima; Durango; Guanajuato; Jalisco; Nayarit; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
 
Chihuahua desde 1994 abrió la puerta para la penalización de la interrupción del embarazo al reformar su Constitución, “para proteger la vida desde la concepción-fecundación”.
 
Así hasta contar hoy con 16 entidades federativas que han hecho que las mujeres vivamos con distintos derechos dependiendo del lugar donde vivamos. Las únicas que hasta hoy tenemos el aborto seguro y gratuito vivimos en la Ciudad de México.
 
Y hasta esta urbe se han tenido que trasladar 44 mil 66 ciudadanas del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos, Jalisco y Michoacán, para hacer uso de un derecho que sí tienen las capitalinas y que su entidad no les garantiza.
 
Pero nada está escrito en piedra, y menos cuando la derecha está agazapada esperando la oportunidad de echar atrás los derechos ganados por las mujeres. Por supuesto que el aborto es de esos derechos que se quieren tirar, y que hoy necesitan defenderse con todo desde el gobierno de la Ciudad de México y todas sus ciudadanas.
 
Hace unos días feministas que participan en la redacción del borrador de la Constitución de la Ciudad de México dieron la alerta de que la derecha quiere eliminar el derecho al aborto para las capitalinas y las mujeres de todo el país, porque aquí vienen a salvar sus vidas.
 
En días recientes, el Congreso de Veracruz preveía votar la propuesta del gobernador saliente Javier Duarte, para penalizar el aborto por todas las razones posibles y las que no, también. Hasta ahora está detenido el dictamen, pero la amenaza sigue tanto en Veracruz como en la Ciudad de México.
 
Sí, es necesario garantizar todos los derechos para todas las personas vivan donde vivan, tanta apertura multicolor derrochada este martes es para celebrar, sin duda; ahora derrochemos liberalismo y despenalicemos el aborto para todo el país, porque no puede haber en México quienes, en algunas entidades, tengan ciertos derechos y en otras no.
 
Twitter: @lagunes28
 
*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

El matrimonio infantil en México



   OPINIÓN
Por: Argentina Casanova*


Cimacnoticias | Campeche.- Oficialmente en 2011 se celebraron en México poco más de 84 mil casamientos en los que la contrayente era una niña. En el estado de Campeche, la semana pasada se logró la eliminación de la permisividad del matrimonio infantil, mediante una iniciativa aprobada en el Congreso local que establece como edad mínima los 18 años. Aún falta hacer efectiva la prohibición en la práctica.

Campeche es una entidad en la que el matrimonio infantil se encontraba tan naturalizado como ocurre en todo el país. En todo México la pobreza suele ser una de las causas de los embarazos y matrimonios de niñas, al punto de naturalizarse como algo ligado a la población de ciertas zonas del país y algunos grupos étnicos.

En el caso de Campeche, en los municipios, e incluso en la zona urbana, una de las constantes que más se escucha es la “denuncia” que pide anonimato, de casos de violencia sexual contra niñas por incesto o por figuras de poder frente a las niñas.

Otro de los problemas constantes es el de las niñas que son “casadas” o “entregadas en matrimonio” a hombres mucho mayores a cambio de unos pesos para la familia. Algunas veces lo único que obtiene la adolescente es la posibilidad de no morir de hambre, pues la familia piensa que si en casa no tienen para alimentarla, al menos eso hará en la casa a la que va.

La realidad no dista para nada de lo que ocurre en la vida de las niñas que son sometidas a esclavitud en la India. Nada diferente a las niñas que son “vendidas” a cambio de una vaca en África, con la diferencia de que aquí en nuestro país puede ser incluso “un cartón de cervezas”.

La gente se divide entre la que habla de esos casos y la que responde escéptica. Cuando oye que hablo o escribo del tema, me preguntaba “¿acaso ocurre eso en nuestro país?”. Es de no dar crédito a esa pregunta, cómo es posible que cerremos los ojos y pretendamos no mirar esa realidad que no es exclusiva de un estado, sino que es una mala práctica patriarcal disfrazada de “uso y costumbre”.

En el ejercicio de incidencia comunitaria para la Campaña de Eliminación del Matrimonio Infantil en el estado de Campeche, a través de un proyecto para promover la iniciativa legislativa, participaban mujeres de las comunidades que intervenían en los espacios de diálogo y reflexión sobre este tema, en los municipios con mayor incidencia de esta problemática: Candelaria, Hopelchén y Calakmul, que se caracterizan por elevados índices de pobreza y marginación.

Hay coincidencia: todas estaban conscientes que de haber postergado la maternidad, de haber podido elegir, de haber estudiado, su vida sería diferente.

Mujeres que lloraron al escucharse a ellas mismas contar sus historias de ser arrancadas o expulsadas del hogar, para dejar el sueño de un aula por una realidad de trabajo, parir, golpes y envejecimiento prematuro.

Esa es la realidad en la vida de las mujeres en muchas partes del país, y cambiar las leyes es sólo el primer paso, lo que sigue es transformar las sociedades, hacer conciencia de que si cortamos la raíz de la violencia contra las niñas estamos incidiendo en una mejor condición de vida para la futura generación.

Unicef señala que una niña de un hogar pobre tiene tres veces más probabilidades de contraer matrimonio que una niña de un hogar con mejores ingresos, y ahí se incrementan los factores de la pobreza generacional. Matrimonios a temprana edad se vuelven sinónimo violencia y abuso contra las niñas de familia en familia, sin romper ese ciclo de explotación.

En todo México, la problemática toma distintas direcciones y cuestiones que se entrelazan, desde el embarazo en adolescentes, la explotación laboral de las niñas y la violencia sexual detrás de las uniones de niñas de menos de 12 años, son como los ejes más graves que forman la base de la pirámide de la violencia contra las mujeres.

En México está totalmente “normalizado” que las niñas sean atacadas sexualmente y abandonadas embarazadas; otra “alternativa” es que sean obligadas a irse con hombres que las han abusado o “raptado”, con sistemas de leyes que funcionan más como extensión de la violencia, como son las figuras de “estupro” y “rapto”.

No se puede evitar demandar el fin del matrimonio infantil dando el argumento de que se trata de “derechos reproductivos” de las y los adolescentes, mentira que sólo ha servido para que evadan la responsabilidad de intervenir con políticas públicas y legislaciones que restrinjan el matrimonio y que las niñas sean arrancadas de las escuelas y obligadas a trabajar en condiciones de esclavas.

Se trata de no confundir que una práctica sexual, la que efectivamente forma parte de los derechos reproductivos de las y los adolescentes, no es sinónimo de matrimonio, y sólo hasta que se reconozca la urgencia de la educación sexual en los espacios educativos se empezará a reconocer que la omisión del Estado es la que ha favorecido contextos de abuso, y que las menores de edad sean obligadas a contraer matrimonio para pasar el resto de sus vidas como esposas-esclavas. Así como el derecho a decidir y a la interrupción del embarazo.

Por el derecho a una vida libre de violencia: ‪#‎CampechesinMatrimonioInfantil vamos por un #‎MéxicosinMatrimonioInfantil!

*Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.

16/AC/RMB

El derecho a la no violencia, otro botín político



Como muchos Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas, ahora el derecho a la no violencia se ha convertido en un botín político.
 
Hace días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo: “Pareciera que, para algunos, la violencia de género sólo les importa cuando hay campaña electoral o cuando se esconde detrás de un fin político”.
 
Esa realidad no es ajena a lo que pasa en otras entidades y es un reflejo de la institucionalización del debate y la urgente necesidad de abrirlo a más sectores. Erróneamente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) es considerada por varios funcionarios como un asunto negativo, lo cual tiene que ver con el desconocimiento del problema, aunque ello no los exime de su responsabilidad.
 
En Guerrero sobresalen recientes declaraciones que muestran esta resistencia y rechazo a analizar y declarar la AVG:
 
“No es el mismo caso que Ciudad Juárez, aquí no se andan buscando a las mujeres para asesinarlas”.
Gobernador Héctor Astudillo
 
“Ayer sí mataron fundamentalmente a una señora de una forma muy cruel, pero es con motivo de las extorsiones, no es de género”.
Fiscal Xavier Olea
 
“No hay un problema de feminicidios en el estado, porque no es lo mismo un homicidio de mujer”.
Vicefiscal José Antonio Bonilla 
 
“No (se necesita determinar) una Alerta de Género, sino una atención debida al tema de la violencia de la mujer”.
Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez
 
“Es tener un punto menos a favor de Guerrero”.
Ex funcionaria Ruth Zavaleta
 
Estos mensajes sólo promueven los roles de género tradicionales y no abonan en nada en reconocer el problema, ni a las mujeres como humanas y sujetas de derechos.
 
Por ello, este debate tendría que ser motivo para que los gobiernos estatales y municipales revisaran y evaluaran las políticas y programas en materia de seguridad, pues es claro que la gran mayoría han fracasado.
 
Seguir negándolo es engañarse y no tener la voluntad de cumplir con sus obligaciones; reconocer éste y otros  problemas mostraría un compromiso real con la sociedad para la construcción de la paz y garantía de derechos.
 
Si bien el gobierno actual no es responsable de la grave violencia que se vive en la entidad, sí le compete impulsar medidas emergentes de protección para prevenir, atender y erradicar la violencia, ya que no es posible continuar con políticas de “gestión” y simulación.
 
Lo anterior representa un reto para las autoridades y la ciudadanía. A partir del caso Ayotzinapa, Guerrero ha estado en la mira de diversos organismos de DH, que han denunciado la criminalización de la protesta, la desaparición forzada, la militarización, el desplazamiento forzado, la trata de personas, el feminicidio, el encarcelamiento y asesinato de defensoras y defensores de DH y líderes sociales.
 
Todo eso, un paraíso para la violación sistemática de los DH, particularmente los de las niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
 
Asimismo diversas feministas, entre ellas Marcela Lagarde, han señalado que donde hay mayor grado de violencia hacia las mujeres existe menor desarrollo humano, y es ahí donde se ubican altos índices de pobreza femenina, mortalidad materna, abortos inseguros, feminicidio, madres solteras y jefas de familia, embarazo en adolescentes y exclusión política.
 
Esas y otras formas de violencias generan inequidad y exclusión social y no deben ser aceptadas ni minimizadas por ningún gobierno.
 
Otro aspecto que muchas veces queda de lado es el de la sanción a servidores públicos que obstaculizan el acceso a la justicia; la transparencia gubernamental; la rendición de cuentas y el control social ciudadano.
 
De acuerdo con el Decreto número 170 del Presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ejercerá  poco más de mil 400 millones pesos. Las fuentes principales de ingreso para seguridad son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
 
Por otro lado, algunos datos que muestran la urgencia de la AVG están en el informe “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias, 1985-2014”, que señala que en los últimos 30 años Guerrero se ubicó entre los 10 estados con mayor tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio, a excepción de 1989, 1990 y 1991.
 
Pero a partir de 1994 su tasa ha ido al alza y desde 2011 se ha mantenido en el primer o segundo lugar junto con Chihuahua.
 
También de 2009 a 2012 Acapulco ha figurado como uno de los municipios con mayor tasa y número de homicidios de mujeres en el país, ocupando el quinto, séptimo, cuarto y primer lugar en ese periodo.
 
Durante 2014 y 2015, los municipios que figuraron por su tasa de homicidios de mujeres en la entidad fueron Acapulco, Chilpancingo (la capital del estado), Chilapa, Iguala, Coyuca de Benítez, Atoyac, entre otros (solicitud de información número 00103615).
 
Además de la importancia de crear sistemas integrales de información e indicadores efectivos de evaluación, son necesarias investigaciones multidisciplinarias profundas para conocer los contextos, causas y razones no sólo actuales, sino históricas por las cuales se perpetúan los asesinatos de mujeres en la entidad.
 
La investigadora Jules Falquet señala que la violencia es desplegada intencionalmente, existe una impunidad que es deliberada –como la violencia hacia las mujeres–, por lo tanto no está fuera de control; en su conjunto es una violencia política, ejercida por hombres y tiene un fuerte componente sexista, clasista y racista. Reflejo de ello es la violencia institucional y el uso de los DH como moneda de cambio.
 
En ese sentido, el gobierno de Guerrero más que darle importancia a la “imagen”, debería considerar a la AVG como lo que es: una política de acción afirmativa emergente y de gobernanza que requiere de una sociedad informada y la participación activa y coordinada entre las instituciones de gobierno, organismos de DH, la academia, feministas, organizaciones sociales, familiares de víctimas, sobrevivientes de la violencia y sectores interesados en erradicar todas formas de violencias en nuestro estado.
 
Con ello, se podría aspirar a cambios profundos y sostenidos tanto en la forma que se viene haciendo política, como la forma en que se ha naturalizado la violencia en la sociedad.
 
*Activista, feminista descolonial e investigadora de Comunidad Raíz Zubia, asociación civil que promueve el derecho a saber y la participación comunitaria para el ejercicio de los Derechos Humanos, cómo el derecho a la salud de las mujeres en Guerrero.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizeth Nayeli Rodríguez Flores*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Gana colectivo Luchadoras Premio Womanity 2016


Por combatir la violencia contra las mujeres en internet

El colectivo de mujeres mexicanas Luchadoras, dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres y la justicia social en un programa de televisión por internet, en colaboración con la colectiva La Sandía Digital, obtuvo el Premio Womanity 2016 para la Prevención de la Violencia contra la Mujer, que otorga la Fundación Womanity, con sede en Ginebra, Suiza.
 
En un comunicado, Yann Borgstedt, presidente de la Fundación Womanity, dijo: “Estamos muy contentos de apoyar a los proyectos ganadores, nos agradó el enfoque colaborativo e innovador para combatir la violencia contra las mujeres en línea”.
 
Los dos proyectos ganadores son Luchadoras/La Sandía Digital y la campaña “Dominemos la tecnología!” (México), dirigido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), con sede en Sudáfrica.
 
 
Al recibir el premio Lulú V. Barrera, directora de Luchadoras y colaboradora de la agencia Cimacnoticias con la columna colectiva “Lenguantes”, indicó: “Ganar el premio es la oportunidad de construir un grupo más fuerte de las mujeres a hablar, movilizar y cambiar la discusión acerca de la violencia en línea”.
 
Mientras que Jac SM Kee, fundador de la campaña “Dominemos la tecnología!” y director del Programa de Derechos de las Mujeres de APC, señaló: “Ganar el premio es un gran reconocimiento. El trabajo de los defensores de la tecnología impactando sobre la cuestión de la violencia contra mujeres, y sus posibilidades. Se fortalecerá la red en México, y se profundizará el trabajo en la región, hacia un internet libre y seguro para todos”.
 
Ambas organizaciones colaborarán durante tres años para ampliar y replicar la campaña “Dominemos la tecnología!” en México. Para ello el colectivo Luchadoras va a construir una fuerte red estratégica, preparar a las mujeres para la autodefensa digital, y capacitarlas para crear contenido para responder a los abusos y la violencia en línea.
 
En 2006 la APC creó la campaña mundial “Dominemos la tecnología!”, para recuperar espacio en línea para las mujeres y hacerlo más seguro y más representativo, así como un lugar para que ellas prosperen y desafíen las normas que perpetúan la discriminación y la violencia. La campaña está presente en 35 países.
 
La Fundación Womanity se estableció en 2005 con el objetivo de impulsar a las niñas y mujeres en los países en desarrollo, para dar forma a su futuro y acelerar el progreso dentro de sus comunidades.
 
El Premio Womanity se comenzó a entregar en 2014, es bianual y se otorga a dos proyectos que colaborarán entre sí para combatir la violencia de género. El apoyo a las organizaciones será de tres años.
 
En la primera edición, las organizaciones ganadoras fueron Promundo, con sede en Brasil y Estados Unidos; y la organización ABAAD. En esta segunda edición, se tomó en cuenta que las organizaciones utilizarán las tecnologías de la información para prevenir la violencia de género.
 
Imagen retomada del sitio womanity.org
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-