5/16/2016

Se solidarizan en Cuba contra “golpe de Estado” en Brasil


   Destitución de Dilma Rousseff, atentado a la democracia


Organizaciones sociales y de masas cubanas ratificaron hoy aquí su respaldo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y condenaron el “golpe de Estado” fraguado por la oposición en el país sudamericano.

Las organizaciones “manifestamos nuestra indignación y condena al golpe de Estado parlamentario elaborado por la oposición para destituir a la presidenta Dilma Rousseff”, afirmó Rosario Rodríguez, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Rodríguez, integrante del departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, calificó de “atentado al Estado de Derecho y la democracia en Brasil” la inhabilitación por seis meses de Rousseff, y aseguró que se trata de un “golpe orquestado por el imperialismo y las oligarquías contra los gobiernos de izquierda y progresistas en Latinoamérica y el Caribe”.

Con este dictamen, agregó, se irrespeta el voto popular de más de 54 millones de brasileñas y brasileños, pues no se han presentado pruebas de crímenes de responsabilidad que justifiquen un juicio político contra la mandataria.

“Acompañamos las movilizaciones populares que tienen lugar en las calles de Brasil en contra del golpe y desaprobamos la criminalización de la protesta social que se lleva a cabo contra la mayoría ciudadana, que respalda la obra de justicia social construida durante estos 13 años de gobiernos del PT (el oficialista Partido del Trabajo)”, precisó.

La dirigente recordó que Dilma Rousseff sufre un “golpe de Estado parlamentario-judicial” sólo por hacer el bien del pueblo, cuyos derechos civiles, políticos y democráticos están siendo pisoteados por una exigua mayoría parlamentaria.

“Estamos en contra de las autoridades de facto que han usurpado Brasil y sólo reconocemos la legitimidad del voto popular de los millones de brasileños que escogieron soberanamente a Dilma y al Partido de los Trabajadores para representarles en la sede del (Palacio de) Planalto (en Brasilia, la capital)”, aseveró.

Rosario Rodríguez exhortó a todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con lo que ocurre en Brasil, a manifestar todo el apoyo al gobierno legítimo de Dilma Rousseff, y a reclamar respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

“La unidad de acción en este momento es imprescindible y hay que fortalecerla. La defensa de la democracia en Brasil significa también defender a todos nuestros pueblos y la integración latinoamericana y caribeña”, acotó.

En el acto, socializaron su respaldo a la dignataria brasileña y su pueblo representantes del ICAP; de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; los Comités de Defensa de la Revolución; la Central de Trabajadores, la Federación de Estudiantes Universitarios, y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Igualmente ratificaron su apoyo a Rousseff miembros del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; la Red en Defensa de la Humanidad-Cuba; la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes; el Centro Memorial Martin Luther King Jr., y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario