5/20/2023

¿Y si decido no ser madre?

 desinformemonos.org

A diferencia de lo que dictaban las tradiciones más rancias, hoy en día las mujeres pueden diseñar un plan de vida acorde con sus intereses y elegir dónde estudiar, trabajar, desarrollarse, si desean casarse o reproducirse.

En el país –a decir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica–, la renuencia femenina a procrear aumentó de 18.3 por ciento en 2014, a 24.2 en 2018. Hasta 1950, el promedio de hijos de una mexicana era de siete, cifra que va en picada: en 2000 fue de 2.6 y para 2020 descendió a 2.1, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tendencia se debe a que ahora las mujeres tienen mayores oportunidades profesionales, laborales y educativas, así como mayor libertad sexual, y ello deriva en un mayor conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos, afirma Abigail Vanessa Rojas Huerta, especialista en estudios de población del Instituto de Geografía de la UNAM.

De acuerdo con el Inegi, en México las entidades con menor índice de fecundidad son Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California y Baja California Sur, mientras que Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán registran las tasas más altas.

La mayoría de los nacimientos se concentra en los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29, pero “una mujer puede gestar desde el inicio de su vida fértil, entre los 12 y los 13. De hecho, el índice de embarazos adolescentes es mayor que el de personas de entre 30 y 35 años”, expone la académica.

En opinión de Rojas Huerta, la tendencia a postergar la maternidad irá en aumento, sobre todo en los países desarrollados, donde la edad media para parir por primera vez oscila entre los 35 y los 40 años, “pues ahí prefieren dedicar su juventud a desarrollarse, prepararse y avanzar en lo laboral”.

Sin embargo, en México se estigmatiza a quienes deciden no ser madres. “En nuestra sociedad se valora mucho eso y, al llegar a cierta edad, las mujeres suelen escuchar comentarios del estilo: ¿y para cuándo un bebé?, sin importar si tienen pareja o no, como si lo único importante fuera reproducirse. Esto genera mucha presión, sobre todo en quienes tienen oportunidades de ascender en lo educativo o profesional”, explica.

En este sentido, la docente señala: antes que tener un hijo, las mujeres prefieren terminar un doctorado y prepararse profesionalmente o están esperando el momento en el que se encuentren en condiciones de poder tenerlo.

Razones

Para Diana Berenice Paz Trejo, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, la maternidad atraviesa a todas las mujeres, incluso a las que decidieron no ser mamás, pues siempre habrá un juicio social sobre quienes rechacen el papel de progenitora.

Hay barreras estructurales y una desigualdad que sustenta violencias sobre las mujeres que postergan o evitan embarazos, y aunque se ha avanzado en la autonomía de los cuerpos femeninos, todavía hay señalamientos sobre el no maternar. Sobre todo porque tradicionalmente a las mujeres se les ha adjudicado las tareas del cuidado y de la crianza, agrega.

Se debe considerar que el cuerpo femenino es el que vive todo el embarazo, recalca. Además, este proceso viene acompañado de una serie de violencias como la obstétrica, sumado a la idea de que una mujer no puede sentirse mal, y eso es algo que se observa durante esta etapa.

Para la especialista, parte de las razones por las que las mujeres deciden no tener hijos o postergar esta etapa es porque no sólo consta de ejercer la maternidad, sino que además deben de cumplir con otros roles de género.

Otro motivo por el que no desean ser madres, señala, es porque quieren ser profesionistas. “El tener un embarazo implica que consideren el dejar de formarse académicamente, dejar de trabajar o hacerlo, pero menos horas”.

Entonces, menciona, puede ser una decisión autónoma, pero también puede estar sustentada en la identificación y la visibilización de la desigualdad que viven las mujeres.

Una postura valiente

“Ser madre es un proyecto que no me interesa”, afirma Andrea Paz, estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Con 23 años, el plan de vida de la joven no incluye a las infancias. “Debido a las brechas salariales y las desigualdades, tanto mi situación como la del país no favorecen el ejercer una maternidad. Criar a alguien en solitario resulta difícil”.

Andrea reconoce el arduo trabajo de criar a un hijo y confiesa que no lo haría, pues en su opinión no hay políticas públicas ni apoyo gubernamental para acometer esta tarea de forma individual. “No es ese cuento color de rosa en el que eres mamá por las mañanas y conquistas al mundo por las tardes. Debes renunciar a muchos sueños y planes de vida si deseas hacer eso de forma responsable”.

Cada vez habrá mayor renuencia a procrear, pese a los señalamientos y críticas, afirma la estudiante. “Aún persiste ese cliché de que una mujer sola, al envejecer, termina rodeada de gatos. La soledad se considera algo malo y se repite el discurso de que, para ser felices, debemos tener descendencia y permanecer con una pareja de por vida”.

“El no querer tener hijos no implica dejar de ser una mujer y el tenerlos no te convierte en una. Las mujeres que tomamos la decisión de no embarazarnos, nos estamos revelando contra estos roles sociales y estas expectativas familiares que desde pequeñas nos enseñaron que la felicidad se desarrolla con la maternidad”, subraya. A sus 23 años, Andrea sabe que no tener hijos es algo para tomarse en serio. “Es una decisión valiente, tanto como la de ser madre”.

Este material se comparte con autorización de UNAM Glo

5/19/2023

Prensa México viernes 19 de mayo de 2023

 

LA JORNADA
Acepta Piña autoría de mensajes ; sí me intimidó : Armenta

Para sorpresa de muchos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, admitió ayer ser la autora de los mensajes de WhatsApp que recibió el presidente del Senado, Alejandro Armenta, pero negó que puedan ser interpretados como una amenaza.

Sin embargo, el morenista insistió en que percibió en ellos intimidación, amenaza y una probable acción de presión del Poder Judicial contra el Legislativo, por lo que valora interponer acciones legales contra la ministra.

En una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el senador poblano dijo que se reuniría con su equipo de abogados, pues lo sucedido es inadmisible y lamentable. "No puedo permitir que violente la libertad de expresión".

Luego de que el miércoles pasado el legislador hizo públicos los mensajes de texto, la ministra consultó con algunos de sus pares que le aconsejaron dar una respuesta a título estrictamente personal, procurando desmarcar a la institución. Y así fue, pues hizo distribuir entre la prensa una carta que firmó con su nombre completo, sin mencionar su cargo al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF).

CONTRAPORTADA
Tensiones, golpes bajos y robo en la lucha por la sucesión en Inmegen

La disputa por la dirección del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) se complicó ayer con la noticia sobre el robo de 9.3 millones de pesos de cuentas bancarias del organismo, ocurrido en noviembre de 2022. Existen indicios por confirmar de que un usuario autorizado para tener acceso al sistema informático efectuó 32 retiros por ese monto.

Ayer también renunció el subdirector jurídico, José Luis Ramírez Dueñas, quien investigaba los hechos, ocurridos cuando aún fungía como director Luis Alonso Herrera.

Alfredo Hidalgo, encargado del despacho en el instituto, informó de la sustracción del dinero el 21 de abril de 2023, en asuntos generales de la primera sesión de la Junta de Gobierno. Dijo que había sido aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estaba destinado a proyectos de investigación.

En ese momento, el máximo órgano de dirección del Inmegen solicitó un reporte pormenorizado de lo ocurrido y las acciones tomadas.

EL UNIVERSAL
AMLO desafía a la Corte con un nuevo decretazo

MILENIO
AMLO responde a la Corte con un decreto contra transparencia 

EXCÉLSIOR
Banxico: inflación va inició su caída

EL HERALDO
Corte tira decretazo...y lanza otro

REPORTE ÍNDIGO
Refugios para las segundas oportunidades 

LA RAZÓN
Corte invalida decreto que blindaba obras insignia... Y la 4T receta otro

REFORMA
Acepta General depa...pero crecen dudas

EL ECONOMISTA
Acelera el despegue de la aerolínea del ejército ; Hacienda publica la resolución 

El gobierno de la 4T avanza en su deseo de hacer que despegue la nueva Mexicana de Aviación en diciembre próximo con una flota de 10 aviones Boeing. La base de operaciones será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que autoriza la creación de la empresa Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El objetivo de la aerolínea es “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsarla conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”.

Los dólares de USA para Claudio X. y socios


Eduardo Ibarra Aguirre
Utopía

Finalmente la Embajada de EU en México reconoció la existencia de subvenciones a grupos de opositores mexicanos, parapetados en la sociedad civil, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. También aclaró la legación diplomática que ningún financiamiento del gobierno de USA se puede utilizar con fines partidistas.

La embajada del país más intervencionista hasta materializar cientos de invasiones militares y golpes de Estado en América, África, Asia y Europa en forma directa e indirecta, acotó en una tarjeta informativa que “El gobierno de Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva (sic de inexistencia) y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones”.

Por eso no tiene desperdicio la Rayuela que pregunta en el jornalero diario:

Y si no es con fines políticos-partidistas, entonces, ¿para qué son?

La pregunta no tiene respuesta porque anticipadamente se optó por el choro,  el rollo de que los recursos aportados a 31 proyectos de organizaciones que esgrimen trabajar en y para México en alguna de las dimensiones contempladas por su gobierno (derechos humanos, estado de derecho, cambio climático, fortalecimiento de la transparencia y la integridad, y prevención del delito y la violencia), así como los objetivos de los programas financiados.

Y otras elegantes evasivas por el estilo con las que es imposible ocultar que Mexicanos Contra la Corrupción –de Claudio X. González, también líder de las oposiciones partidistas–, y administrada por María Amparo Casar, ambos con excelentes sueldos, recibió 3 millones de dólares directos y 3 más “en coinversión” para 2021-23, destinados al proyecto con el rimbombante título de “Enfoque multidimensional para abordar la corrupción e impunidad en México, de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción”, del socio de Kimberly Clark y un destacadísimo opositor al presidente Andrés Manuel y su Cuarta Transformación.

Enfoque que, por cierto, no contempla a la exitosa empresa familiar del patriarca y los González Guajardo, tampoco a los consorcios de las multimillonarias y corruptas élites empresariales, beneficiarias del capitalismo de compadres, aunque la embajada gringa explica en la nota que en la justificación para otorgar los billetes verdes se señala: esta actividad integra investigación aplicada, análisis de políticas públicas, participación ciudadana y periodismo de investigación para promover políticas y reformas legales que combatan la corrupción sistémica y promuevan la integridad empresarial. Promoción que podría la USAID impulsar en su propio país donde los negocios y la política se practican en forma inseparable, perversa, al financiar campañas de los aspirantes a cargos de elección popular y ya que los ocupan velan por los intereses de sus mecenas, llámese complejo militar industrial, Asociación Nacional del Rifle...

En la dimensión de derechos humanos, Artículo 19 recibirá 2 millones de dólares, y la misma cifra por “una coinversión” entre 2021-24. El proyecto llamado “Fortaleciendo el acceso a la información y la libertad de expresión tiene como objetivo visibilizar los ataques contra comunicadores”, reza la nota estadunidense, pero lo evidente es que el capítulo mexicano de la organización británica destaca por su impugnación sistemática a la 4T y por seleccionar los casos que auspicia, en términos de rentabilidad mediática y política, como lo corroboró Forum en 2008-10.

 Persiste la pregunta: Y si no es con fines políticos-partidistas, entonces, ¿para qué son?

Acuse de recibo

De acuerdo con una destacada investigadora y ambientalista de la Universidad Autónoma Metropolitana, las comunidades del sureste mexicano luchan para que en el trayecto del Tren Maya se construyan pasos de animales… Cada 14 días, los lunes, en la mañanera presidencial se proporciona abundante información, por ejemplo, que se construyeron o están en proceso 1 500 pasos de ganado en la obra de infraestructura más grande de la aldea global… Agradecimiento y enlace: “Gracias estimado Eduardo por difundir mi notita. Un abrazo, Jorge Alonso: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/30/opinion/por-una-ciencia-societal/”... “(…) En México hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a expresar su solidaridad con Palestina y al gobierno mexicano a que sea más enfático en esa misma línea. Desde nuestro país los apoyos eficaces para la causa son el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y participar de manera activa en las campañas del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Tenemos una deuda ética con Palestina. ¡Palestina existe, reconocimiento ya! Ara Galán, Coordinadora de Solidaridad con Palestina”… El tercer libro del general  José Francisco Gallardo Rodríguez, quien falleció hace dos años, usted puede consultarlo: http://www.forumenlinea.com/index.php/ejercito-y-sociedad

www.forumenlinea.com/    Twitter@forumenlinea  https://www.facebook.com/forumenlinea

5/18/2023

Prensa México jueves 18 de mayo de 2023


LA JORNADA
Acepta la embajada de EU que financia a entes opositores

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada de Washington en México subrayó: "ningún financiamiento del gobierno de Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas".

Luego de que el martes el mandatario mexicano aseguró que desde la representación de la Casa Blanca en el país maicean a organizaciones "abiertamente opositoras" a su gobierno (como Mexicanos contra la Corrupción, Artículo 19 o México Evalúa), la legación diplomática admitió la existencia de esta subvención por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Sin embargo, en una tarjeta informativa acotó: "El gobierno de Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones".

Días atrás, López Obrador pidió la intervención del presidente Joe Biden para evitar que este financiamiento continuara, pues "es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos", expuso. En mayo de 2021, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Washington en la que solicitó que se aclararan esos apoyos.

CONTRAPORTADA
Von Roehrich seguirá en prisión; le niegan la suspensión provisional 

Un tribunal colegiado negó la suspensión provisional a Christian von Roehrich, ex delegado en Benito Juárez, contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

Los magistrados del cuarto tribunal colegiado penal en la Ciudad de México señalaron que es improcedente conceder la medida cautelar con efectos de tutela anticipada que pretende el quejoso, esto es, para que sea puesto en libertad, ya que consideraron infundados e inoperantes los argumentos del ex funcionario para recuperar su libertad.

"Por unanimidad de votos se resuelve: se confirma el auto recurrido. Se niega la suspensión provisional para los efectos solicitados en la queja", señala el resolutivo.

EL UNIVERSAL
INE de Taddei da luz verde a AMLO y corcholatas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal libraron las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas infracciones a la ley, en la antesala de los comicios federales de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó no implementar medidas contra el Jefe del Ejecutivo federal por su plan C para lograr la mayoría calificada en el Congreso en la siguiente legislatura, a fin de consolidar una reforma al Poder Judicial.

El Presidente fue denunciado por el PAN, PRD y MC, al considerar que incurrió en coacción del voto al llamar a la ciudadanía a apoyar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, se plantearon como improcedentes las medidas para retirar este llamado de la mañanera de las plataformas oficiales, así como la tutela preventiva para hacer un exhorto, a fin de evitar expresiones similares a futuro.
 
MILENIO
El INE pasa al Tribunal queja sobre bardas de corcholatas

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó imponer medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que implicaban ordenarles suspender la propaganda de sus aspiraciones presidenciales en periódicos, revistas, espectaculares, bardas, eventos con botargas y publicaciones en redes sociales.

Oposición y ciudadanos presentaron seis nuevas denuncias contra los aspirantes presidenciales de Morena por actos anticipados de precampaña y campaña; vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda; promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por distintos casos; sin embargo, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral la que las analizará de fondo.

La primera denuncia en contra del secretario Adán Augusto López se presentó por “la difusión masiva del periódico ‘Agusto del pueblo’ en formato físico y electrónico” en distintas entidades del país, lo que, de acuerdo con el ciudadano que lo denunció, sería ilícito.

EXCÉLSIOR
Violentadores ya no serán candidatos

La Ley 3 de 3, que impedirá a los violentadores ser candidatos en las elecciones de 2024, alcanzó el respaldo constitucional al ser avalada por 17 congresos estatales.

La reforma sería promulgada a inicios de junio para que se modifiquen las reglas electorales de la contienda federal, y que quienes hayan incurrido en violencia familiar, sexual o económica, al no pagar la pensión alimentaria, ya no puedan ser postulados a cargos de elección.

Al ser una reforma constitucional, además de la aprobación de las cámaras federales se requiere que la mitad más una de las 32 entidades también lo hagan.

Ayer, Chihuahua, Durango, Yucatán y Zacatecas se sumaron a los 13 estados que han respaldado el decreto.

EL HERALDO
El Verde apuesta por Manuel Velasco 

La militancia del PVEM destapó y respaldó la eventual candidatura presidencial del senador Manuel Velasco, quien dijo que analiza ser la corcholata verdeecologista, y aseguró que en caso de participar será para ganar la elección.

Entre arengas de ¡Presidente!, ¡Presidente!, dijo que su partido tiene todo para triunfar en 2024.

    “Nosotros vamos a esperar los tiempos porque vamos a esperar la convocatoria del partido y vamos a construir un proyecto ganador, siempre que he participado en elecciones, con la bendición de Dios, siempre he ganado”, señaló.

REPORTE ÍNDIGO
La constante inestabilidad en América Latina 

Ecuador se sumó ayer a la crisis política que la región latinoamericana enfrenta desde hace meses.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó disolver la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna” y convocó a elecciones generales dentro de un plazo de hasta 90 días.

Con esa decisión, el jefe de Estado de derecha se deshizo del juicio político que los asambleístas iban a hacer en su contra por presunta malversación de fondos, lo que podría derivar en una posible destitución.

LA RAZÓN
Prenden alertas por secuestro de migrantes mientras GN busca aún a 37

El Presidente dice que ya se tiene identificada la zona donde actúan bandas de delincuentes; pide coordinación estatal y federal para rescate; hallan a 15 de las víctimas; gobiernos de NL y SLP rechazan que hechos se hayan dado en su territorio; cifra negra de plagio y desaparición de indocumentados puede llegar a 10 mil: activistas; 172 reportados en abril

REFORMA
Amaga con consulta para golpear a Corte

La pregunta de la consulta que promueve la 4T para sustituir a la Corte actual ya está lista. Pero lo que no está resuelto es la viabilidad legal de la misma.

EL ECONOMISTA
Peso fuerte pega a la recaudación por IVA en comercio exterior en I Trim

El monto significó 75% del total captado por este gravamen al cierre del primer trimestre.

En el primer trimestre del año, el “súperpeso” impactó en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las actividades económicas del comercio exterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT dio a conocer que la recaudación del IVA sumó 219,048 millones de pesos en el periodo referido, con lo cual tuvo una contracción anual de 4.7% en términos reales. En los primeros tres meses del 2022 se registró un aumento anual de 15.5% en términos reales.

5/16/2023

Don Francisco y Volodimir en el Vaticano

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Paulatinamente el papa Francisco limita la capacidad de intermediación del Vaticano en la guerra de Rusia y Ucrania, iniciada hace 15 meses con la invasión de Moscú a Kiev, para auspiciar negociaciones de paz que obliguen a los gobiernos a suspender hostilidades y construir una ruta de distensión en el campo de la guerra que es la continuación de la política por otros medios.

Volodimir Zelenski, el comediante venido a jefe de Estado, aunque no ejerza bien a bien tal condición, o lo haga subordinado a la geopolítica de Estados Unidos por medio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo dice con claridad, se trata de una “visita importante” para “acercarnos a la victoria”.

Hasta en el simbólico intercambio de regalos se evidenciaron los personajes. Zelenski entregó al jefe del Estado vaticano un chaleco antibalas que fue utilizado por un soldado ucraniano y posteriormente pintado con una imagen de la Virgen, además del cuadro titulado Pérdida, que simboliza el asesinato de niños durante la guerra. Mientras que Francisco, pacifista al fin, le entregó una obra en bronce con un ramo de olivo, “símbolo de la paz”.

Y ante la petición de Zelenski al pontífice para que respalde el “plan de paz de Kiev” (hasta hoy desconocido), el prelado le indicó que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranianos llevados a Rusia.

Como se recordará, al comienzo de la guerra, el papa argentino trató de adoptar un enfoque equilibrado con la esperanza de ser un mediador, pero más tarde comenzó a condenar las acciones de Rusia, comparándolas con algunos de los peores crímenes contra Ucrania durante la Unión Soviética.

También es para registrarse que el encuentro de 50 minutos, del sábado 13, se dio en un contexto de negociaciones reservadas de la Santa Sede para lograr un acercamiento entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, por el momento Francisco no dialogó con el presidente Vladimir Putin (sin acento Carmen Aristegui), aunque mostró su voluntad de contactarse con él y dejó entrever la declinación de Putin a un encuentro. Mas el jueves 11, Francisco recibió para la visita tradicional de despedida al embajador ruso ante el Vaticano Alexander Avdeev. Es decir, todos los hilos diplomáticos bajo buen resguardo.

Pero como el imberbe Zelenski busca aliados que se subordinen a la estrategia de Washington y Bruselas para Ucrania, confiesa: “Le pedí (al Papa) que condene los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”. La película de buenos y malos que es la favorita del ucraniano, estimulado con casi todo por Washington y Bruselas, limita sus posibilidades de éxito.

En tanto, los promotores de las soluciones con base al diálogo y la negociación, como China, Brasil, Turquía y México, persisten en sus búsquedas. Mientras el Vaticano podría limitar sus buenos auspicios con visitas como la realizada Zelensky, salvo que el papa tenga un as guardado.

No es para olvidarse que la guerra es el mejor negocio para el complejo militar industrial de USA y las potencias europeas, entre otros. Incluidos los 35 militares implicados en casos de corrupción, de acuerdo con el jefe de la CIA, William Burns, quien reprendió a Zelenski de manera brutal: “Los funcionarios y generales (estadunidenses) se están enfadando mucho porque te embolsas demasiado, estás tomando una parte más grande para ti”, comentó Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, al destacar que la “corrupción en el gobierno ucraniano es simplemente escandalosa”.

Acuse de recibo

Así termina el comentario del periodista y editor Moisés Edwin Barreda: “Por cuanto a lo planteado por  Salvador Díaz Sánchez, me pesa que es contrario al gobierno de transformación de la República que impusimos en julio del 18, pero repudia a Antorcha Campesina, ente creado por el PRI para que le hiciera el trabajo sucio en el campo y zonas depauperadas de esta capital y no bastantes entidades del país, al que nuestro Presidente ya puso en su lugar y le alevantó la canasta”… Falleció el politólogo y analista Rodolfo Morales Rincón, colaborador de la revista Forum, integrante del equipo de colaboradores del secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo y del político opositor Víctor Manuel Camacho Solís. Lo confirma así nuestra amiga común Teresa Gil: “Por lo que revisé en su perfil, parece que murió en el 2020. Hay despedidas de parte de varias personas”. Nació el 3 de agosto de 1949 y por ello festejábamos su cumpleaños con el de la periodista (Oposición, Tv UNAM, Muy Interesante y Forum) Concepción Salcedo Meza y este redactor en la casa de la generosa Teresa. Sinaloense de Rosario, fue militante del Partido Comunista Mexicano en los años 60 y asesor de Petróleos Mexicanos en 2000-10. Radicaba en San Antonio, Texas. Un abrazo para Martha, sus hijos y nietos… En recuerdo de la cantautora, percusionista, productora radiofónica y reportera Maru Enríquez: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Maru+Enr%C3%ADquez

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


“¡Pinches delincuentes!”



“¡Pinches delincuentes!”

“La frase de González Guajardo a los maestros le viene mejor a él y los suyos: ‘¡Son unos pinches delincuentes!'”.

No estudia ni trabaja. Su más reciente actividad remunerada fue como presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el grupo de presión que financian los más ricos de México y el Gobierno de Estados Unidos. Pero no tiene necesidad: Claudio X. González Guajardo, el jefe de la oposición nacional, es un magnate.

Y como tal, González Guajardo defiende los intereses de los millonarios como él que, hasta antes del 2018, imponían y/o dirigían las decisiones de los presidentes de la República, como la Reforma Educativa, que fue aprobada por Enrique Peña Nieto y por PRI, PAN y PRD, los partidos que él mismo agrupó, en su mansión de Las Lomas de Chapultepec, en la coalición electoral Va por México.

“¡Son unos pinches delincuentes!”, expresó el magnate con desprecio sobre los maestros en una conversación con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el lunes 25 de enero de 2016, cuando emplazó al gobierno de Peña a reprimirlos, lo que efectivamente dejó presos y asesinados.

“¡Y hay que intervenir y no es autoritarismo, es Estado de derecho!”, expresó ese día ante sus interlocutores de la Concanaco que presidía Enrique Solana Sentíes, un personaje que militó en el Frente Universitario Anticomunista (FUA) de Puebla.

Estas expresiones de González Guajardo, reveladas en un video inédito en SinEmbargo.Mx, este Día del Maestro, corresponden al de un individuo que se presenta como “activista social”, pero que hace política para defender los intereses económicos como lo ha hecho su padre, Claudio X. González Laporte, un magnate que es socio de los principales grupos empresariales como Televisa, Carso, Banamex, Alfa.

Padre e hijo tienen nombres iguales y defienden exactamente los mismos intereses: Claudio X. González Laporte, el padre, ha presidido tres veces el Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los clanes más ricos de México, la primera de las cuales fue de 1983 a 1985, con Miguel de la Madrid, y la tercera fue de 2007 a 2010, después de ser artífice del fraude electoral de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.

Claudio X. González Guajardo, el hijo, dejó en manos de su hermano Pablo la empresa familiar, Kimberly Clark de México, para dedicarse a la filantropía y vivir —y vivir muy bien— de ella, siempre de la mano de su padre: Dirigió la Fundación Televisa y creó Mexicanos Primero, para incursionar en el negocio de la educación, y luego creó la agrupación Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) y la Impunidad, cuando padre e hijo rompieron con Peña Nieto y descubrieron que la agenda de corrupción era políticamente redituable.

¿Cómo nació MCCI, el juguete del magnate González Guajardo? Tres meses después de la reunión en la que llama “pinches delincuentes” a maestros, el jueves 28 de abril de 2016, su papá le regaló dos millones de pesos para iniciar ese proyecto y ese mismo día Kimberly-Clark de México, la empresa familiar, le hizo otro obsequio de tres millones de pesos.

Y los amigos del papá de González Guajardo comenzaron también a darle dinero para MCCI, entre ellos Valentín Diez Morodo, Antonio del Valle Ruiz, Alejandro Ramírez Magaña, expresidentes del CMN, y magnates de la talla de Eduardo Tricio, accionista mayoritario de Aeromexico y Grupo Lala; los hermanos Torrado, de Alsea, y Carlos Alvarez

Bermejillo, dueño de Pisa, la farmacéutica que controla los medicamentos contra el cáncer. Claro, a González Guajardo también lo financia el gobierno de Estados Unidos con millones de dólares anuales a través de las agencias United States Agency International Development (USAID) y el Congreso estadunidense por conducto de la National Endowment for Democracy (NED).

González Guajardo recibía dinero del gobierno del Departamento de Estado de EU cuando reunía, en su propia casa de Las Lomas, a los dirigentes de PRI, PAN, PRD y el partido Movimiento Ciudadano, lo que legalmente implicaba no sólo el financiamiento extranjero a actividades política, sino un acto de corrupción personal: Incurrió en un conflicto de intereses.

Lo de menos es la corrupción, porque esa es también el sello del clan X. González: Kimberly Clark de México se amafió con las empresas Productos Internacionales Mabe y Essity Higiene y Salud México para, durante al menos seis años, manipular los precios y encarecer los productos de pañales desechables para bebés, para la incontinencia de adultos mayores y de toallas sanitarias femeninas.

Estas prácticas monopólicas absolutas se probaron por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que les impuso a las tres empresas, lideradas por Kimberly Clark, una multa por 313 millones 473 mil pesos, la máxima posible, que revela la falta de honestidad del clan de los X. González, cuyo activismo le ha servido para evadir el pago de impuestos y de beneficiarse con dinero público, como los 36 millones de pesos que le entregó vía el Conacyt, en 2009, con Felipe Calderón.

La frase de González Guajardo a los maestros le viene mejor a él y los suyos: “¡Son unos pinches delincuentes!”.



Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

5/15/2023

Prensa México lunes 15 de mayo de 2023


LA JORNADA
Desorden, el sello en estaciones migratorias de Chiapas

Son más los migrantes que se van, evadiendo los retenes y con todos los riesgos que hacerlo implica, que los que se quedan a la espera del permiso prometido. "Más que una estrategia dilatoria, hay un desorden", dice un ex empleado que conoce las tripas del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Están dando palos de ciego. Sus funcionarios dicen el lunes una cosa y el martes otra; en Tuxtla Gutiérrez afirman algo que contradicen en Tapachula, no hay coherencia alguna." El desorden evidente con el que se atiende –es un decir– la crisis humanitaria en Tapachula y sus alrededores da sustento a sus palabras.

Pongamos el caso del punto de control migratorio que lleva el nombre de Viva México, en el comienzo de la carretera costera, a siete kilómetros del centro de Tapachula. A mediodía, los terrenos antes de llegar al puente bajo el cual trabajan los agentes migratorios está repleto de grupos de migrantes que se pelean la sombra de los árboles. Hay de más de 10 nacionalidades, de todos los colores y sabores, a la espera, ¿de qué?. De un permiso para cruzar México, país en el que la mayoría no tiene ningún interés de quedarse.

CONTRAPORTADA
Solo 10% de productores agropecuarios tienen acceso al crédito oficial 

En el país, sólo uno de cada 10 productores agropecuarios tiene acceso a esquemas formales de financiamiento, ya que el dinero disponible es limitado y obtenerlo representa superar barreras difíciles para la mayoría. Además, 80 por ciento de los 5.3 millones de personas dedicadas a esa actividad, que son de pequeña escala, son los que menos acceso tienen a recursos otorgados por el Estado.

El reporte Los productos financieros que oferta la banca de desarrollo al sector agropecuario, de Miguel Ponce, editado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, también menciona que quienes acceden a los apoyos por lo general son los que mayor extensión de superficie y niveles de capitalización tienen, por lo que están incorporados al mercado y tienen un mejor manejo de los riesgos técnicos, financieros y climáticos a fin de cumplir con los requisitos exigidos por las instituciones financieras.

El informe considera que los recursos que ofrece la banca de desarrollo son insuficientes, razón por la que los productores agropecuarios tienen la necesidad de buscar diversas alternativas, ya sea con amigos, familiares, proveedores y clientes para cubrir los requerimientos financieros de sus procesos productivos.

CONTRALÍNEA 
EU donó 48.9 millones de pesos a "Guerra sucia" de Claudio X 

Entre 2019 y 2021, el gobierno de Estados Unidos donó 48.9 millones de pesos a la “guerra sucia” del empresario Claudio X González Guajardo contra el gobierno de López Obrador. Informaciones de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelan que en la primera mitad del actual sexenio, ese brazo jurídico y mediático del también “líder moral” de la alianza Va por México recibió otros 122.9 millones de pesos de abiertos opositores a la 4T: Kimberly Clark –de Claudio X González Laporte–, Fundación Maelva –de Valentín Diez Morodo–, Fundación Kaluz –de Antonio del Valle Perochena– y del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana –de Alejandro Joaquín Martí García–.

Aunque MCCI se empeña en decir que desde julio de 2020 su presidente fundador no dicta las estrategias, la asociación civil tiene la misma agenda política que González Guajardo. Incluso, de cara a las elecciones de 2023 y los comicios presidenciales de 2024, el think tank de la derecha patrocinó una campaña de hostigamiento contra uno de los hijos del presidente de la República

Primera parte. El dinero fluye a raudales a las cuentas bancarias del brazo jurídico y mediático del empresario Claudio X González Guajardo: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En los documentos a los que Contralínea tuvo acceso se revela que la organización reportó ingresos por un total de 171 millones 962 mil 813 pesos en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: 2019-2021. De ese monto, 48 millones 980 mil 418 pesos fueron donados por la Embajada de Estados Unidos en México, a pesar de que la asociación civil se caracteriza por ser abiertamente opositora a la actual administración federal y de que las leyes mexicanas prohíben el intervencionismo de gobiernos extranjeros en el país.

EL UNIVERSAL
No para la corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
 
Liquidaciones ilegales a personal eventual, cartera vencida por 39 millones de pesos en préstamos a extrabajadores, pagos excesivos en finiquitos, seguro de vida contratado “indebidamente”, así como violaciones a la Ley Federal del Trabajo, son algunos de los hallazgos hechos por el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En la primera auditoría de este año a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos (DERH) titulada Préstamos, liquidaciones y altas de pensiones, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se halló que el instituto entregó liquidaciones a personal que causó baja por mutuo acuerdo, así como por vencimiento de contrato, por lo que no había obligación de pago.

En la página 41 de la auditoría, fechada el pasado 24 de marzo, se indica que se halló que de 19 trabajadores eventuales que fueron señalados como Baja 2022, a 14 se les calculó finiquito y a cinco más, finiquito y liquidación.

MILENIO
"Seré presidente y haré más cortas las mañaneras" : Adán 

Adán Augusto López está convencido: no solo será el próximo presidente de la República, sino también el heredero de Andrés Manuel López Obrador, el encargado de continuar con la Cuarta Transformación de manera directa.

Es un cálculo que percibe casi como un hecho. Y es que de la oposición no se preocupa. Los ve dispersos, divididos, de cara al 2024. 

En Café Milenio, el encargado de la política interior del país traza el futuro iniciando por el pasado. Recuerda que la amistad que le une con López Obrador es casi familiar y que le fue “heredada” por sus padre, Payambé, amigo personal del Presidente. Desde ahí viene el vínculo que les enlaza y les ha puesto en el actual contexto, con uno dirigiendo al país y el otro aspirando a sucederle.

Es el otro López, también tabasqueño. Parecido, aunque por propia personalidad, diferente. Pero en el aún hipotético ejercicio del poder se asume idéntico: en su visión, dice, está continuar las mismas políticas públicas desde la Presidencia de la República, tanto que no considera necesario realizar cambios en las políticas sociales ni de seguridad. 

EXCÉLSIOR
Zonas rurales enfrentan falta de maestros

México se enfrenta a escasez de maestros, sobre todo en escuelas preescolares, primarias indígenas y telesecundarias ubicadas en zonas rurales, donde no hay docentes de inglés, artes, educación física o docentes especialistas en tecnologías.

Por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), las primarias de organización completa tienen hasta 8.3% de maestros de arte, mientras que los planteles multigrado 4.2%.

En tanto, mientras que secundarias generales cuentan con 10.2% de docentes en tecnologías, en telesecundarias sólo hay 0.2% de profesores especializados.

El déficit de maestros se acentúa en escuelas rurales y de contextos adversos y es mayor en preprimaria y secundaria, así como en áreas del currículo que requieren una especialización específica, como matemáticas, ciencias o programas interculturales bilingües, detalló Fernando Ruiz, investigador de la organización Mexicanos Primero.

EL HERALDO
Alianza Morena, PT y PVEM, en veremos

Morena dejará al pueblo la decisión de concretar o no la alianza con PT y PVEM en las elecciones de 2024, luego de “la traición” de éste y del PVEM en Coahuila, adelantó el dirigente nacional morenista, Mario Delgado.

En una entrevista exclusiva con El Heraldo De México, el líder morenista aseguró que no tienen un escenario de derrota en las elecciones de Coahuila ni del Estado de México, que se realizarán el próximo 4 de junio, pero advirtió que en caso de que Morena pierda en la primera entidad no será una derrota, sino una traición del PT y del Partido Verde, quienes fueron por separado en dicho proceso electoral.

    “Será claramente una traición, no a Morena, a la gente, al pueblo de Coahuila que lo estarían condenando a que el PRI llegara a 100 años de robo, de saqueo, de endeudamiento, de abusos… Será una derrota muy sospechosa porque habrá tenido la colaboración explícita de un supuesto aliado como el Partido del Trabajo y el Partido Verde, ellos tendrán que rendirle cuentas al pueblo de México”, advirtió.

REPORTE ÍNDIGO
Agua la legislación pendiente 

México debe tomar acciones de forma urgente para evitar una crisis hídrica en los próximos años. Por ello, es urgente que se apruebe una nueva Ley General de Aguas.

Así lo revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su más reciente estudio titulado: “México necesita modernizar su legislación de aguas”, publicado el 21 de marzo de este año.

“El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, explica.

La falta de una normativa que regule las aguas del país es un problema con el que México carga desde hace más de una década a pesar de las necesidades hídricas de la población, al creciente número de sequías y al cambio climático.

LA RAZÓN
Título 8 disuade cruces; EU expulsó a 2.4 millones por esa vía hoy única 

La regla que se aplica a migrantes ya era en los hechos, desde 2020, igual de dura que el concluido Título 42; Gobierno reporta caída de 50% en intentos ilegales de paso; ve prematuro considerar esa cifra como determinante; Advierten ONG que México no está preparado para recibir los mil retornados diarios que estima la Cancillería  

A pesar de que se le dio mayor atención al Título 42, que expiró el jueves pasado, la política Título 8, que ahora queda vigente como único protocolo y que se ha aplicado sistemáticamente desde hace años, tiene el mismo potencial de expulsión y, de hecho, significó haber dejado fuera de Estados Unidos a casi la mitad de los casi cinco millones de migrantes que entraron de manera irregular por la frontera sur de ese país y que fueron expulsados entre marzo del 2020 y del 2023.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) permiten observar que, desde marzo del 2020, cuando se implementó el Título 42, y hasta marzo del 2023, fueron expulsados dos millones 521 mil 195 migrantes, mientras que en el mismo periodo fueron dos millones 419 mil 646 extranjeros expulsados bajo los términos del Título 8, sólo en la frontera con México.

REFORMA
Compra Sandoval depa a proveedor

La socia de una empresa proveedora de la Defensa Nacional, le vendió al General Secretario Luis Cresencio Sandoval González un lujoso departamento de 407 metros cuadrados en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, según revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

EL ECONOMISTA
Proyecto de la ruta ferroviaria CdMx-Querétaro comienza a rodar

El pasado 2 de mayo, López Obrador informó sobre la colaboración que iniciaba con Canadian Pacific Kansas City de México, en virtud de que su título de concesión para ofrecer servicio de carga incluye la línea ferroviaria Juárez-Morelos, de 247 km que van de la estación Buenavista a Querétaro.

El gobierno de la 4T desea que al cierre del presente año quede encarrilado el tren de pasajeros México-Querétaro en colaboración con el sector privado, por ello en un plazo de cinco meses, la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM) realizará los estudios técnicos requeridos como un primer “gran paso” para su reactivación.