5/18/2023

Prensa México jueves 18 de mayo de 2023


LA JORNADA
Acepta la embajada de EU que financia a entes opositores

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada de Washington en México subrayó: "ningún financiamiento del gobierno de Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas".

Luego de que el martes el mandatario mexicano aseguró que desde la representación de la Casa Blanca en el país maicean a organizaciones "abiertamente opositoras" a su gobierno (como Mexicanos contra la Corrupción, Artículo 19 o México Evalúa), la legación diplomática admitió la existencia de esta subvención por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Sin embargo, en una tarjeta informativa acotó: "El gobierno de Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones".

Días atrás, López Obrador pidió la intervención del presidente Joe Biden para evitar que este financiamiento continuara, pues "es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos", expuso. En mayo de 2021, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Washington en la que solicitó que se aclararan esos apoyos.

CONTRAPORTADA
Von Roehrich seguirá en prisión; le niegan la suspensión provisional 

Un tribunal colegiado negó la suspensión provisional a Christian von Roehrich, ex delegado en Benito Juárez, contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

Los magistrados del cuarto tribunal colegiado penal en la Ciudad de México señalaron que es improcedente conceder la medida cautelar con efectos de tutela anticipada que pretende el quejoso, esto es, para que sea puesto en libertad, ya que consideraron infundados e inoperantes los argumentos del ex funcionario para recuperar su libertad.

"Por unanimidad de votos se resuelve: se confirma el auto recurrido. Se niega la suspensión provisional para los efectos solicitados en la queja", señala el resolutivo.

EL UNIVERSAL
INE de Taddei da luz verde a AMLO y corcholatas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal libraron las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas infracciones a la ley, en la antesala de los comicios federales de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó no implementar medidas contra el Jefe del Ejecutivo federal por su plan C para lograr la mayoría calificada en el Congreso en la siguiente legislatura, a fin de consolidar una reforma al Poder Judicial.

El Presidente fue denunciado por el PAN, PRD y MC, al considerar que incurrió en coacción del voto al llamar a la ciudadanía a apoyar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, se plantearon como improcedentes las medidas para retirar este llamado de la mañanera de las plataformas oficiales, así como la tutela preventiva para hacer un exhorto, a fin de evitar expresiones similares a futuro.
 
MILENIO
El INE pasa al Tribunal queja sobre bardas de corcholatas

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó imponer medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que implicaban ordenarles suspender la propaganda de sus aspiraciones presidenciales en periódicos, revistas, espectaculares, bardas, eventos con botargas y publicaciones en redes sociales.

Oposición y ciudadanos presentaron seis nuevas denuncias contra los aspirantes presidenciales de Morena por actos anticipados de precampaña y campaña; vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda; promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por distintos casos; sin embargo, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral la que las analizará de fondo.

La primera denuncia en contra del secretario Adán Augusto López se presentó por “la difusión masiva del periódico ‘Agusto del pueblo’ en formato físico y electrónico” en distintas entidades del país, lo que, de acuerdo con el ciudadano que lo denunció, sería ilícito.

EXCÉLSIOR
Violentadores ya no serán candidatos

La Ley 3 de 3, que impedirá a los violentadores ser candidatos en las elecciones de 2024, alcanzó el respaldo constitucional al ser avalada por 17 congresos estatales.

La reforma sería promulgada a inicios de junio para que se modifiquen las reglas electorales de la contienda federal, y que quienes hayan incurrido en violencia familiar, sexual o económica, al no pagar la pensión alimentaria, ya no puedan ser postulados a cargos de elección.

Al ser una reforma constitucional, además de la aprobación de las cámaras federales se requiere que la mitad más una de las 32 entidades también lo hagan.

Ayer, Chihuahua, Durango, Yucatán y Zacatecas se sumaron a los 13 estados que han respaldado el decreto.

EL HERALDO
El Verde apuesta por Manuel Velasco 

La militancia del PVEM destapó y respaldó la eventual candidatura presidencial del senador Manuel Velasco, quien dijo que analiza ser la corcholata verdeecologista, y aseguró que en caso de participar será para ganar la elección.

Entre arengas de ¡Presidente!, ¡Presidente!, dijo que su partido tiene todo para triunfar en 2024.

    “Nosotros vamos a esperar los tiempos porque vamos a esperar la convocatoria del partido y vamos a construir un proyecto ganador, siempre que he participado en elecciones, con la bendición de Dios, siempre he ganado”, señaló.

REPORTE ÍNDIGO
La constante inestabilidad en América Latina 

Ecuador se sumó ayer a la crisis política que la región latinoamericana enfrenta desde hace meses.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó disolver la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna” y convocó a elecciones generales dentro de un plazo de hasta 90 días.

Con esa decisión, el jefe de Estado de derecha se deshizo del juicio político que los asambleístas iban a hacer en su contra por presunta malversación de fondos, lo que podría derivar en una posible destitución.

LA RAZÓN
Prenden alertas por secuestro de migrantes mientras GN busca aún a 37

El Presidente dice que ya se tiene identificada la zona donde actúan bandas de delincuentes; pide coordinación estatal y federal para rescate; hallan a 15 de las víctimas; gobiernos de NL y SLP rechazan que hechos se hayan dado en su territorio; cifra negra de plagio y desaparición de indocumentados puede llegar a 10 mil: activistas; 172 reportados en abril

REFORMA
Amaga con consulta para golpear a Corte

La pregunta de la consulta que promueve la 4T para sustituir a la Corte actual ya está lista. Pero lo que no está resuelto es la viabilidad legal de la misma.

EL ECONOMISTA
Peso fuerte pega a la recaudación por IVA en comercio exterior en I Trim

El monto significó 75% del total captado por este gravamen al cierre del primer trimestre.

En el primer trimestre del año, el “súperpeso” impactó en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las actividades económicas del comercio exterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT dio a conocer que la recaudación del IVA sumó 219,048 millones de pesos en el periodo referido, con lo cual tuvo una contracción anual de 4.7% en términos reales. En los primeros tres meses del 2022 se registró un aumento anual de 15.5% en términos reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario