5/28/2011

Obama, traidor de la lucha por la libertad y la democracia de los negros en el mundo


Pedro Echeverría V.

1. El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy a los líderes polacos usar lo aprendido durante la caída del comunismo para ayudar a los actuales movimientos árabes pro democráticos. Elogió los resultados de la lucha de la era soviética y dijo que Polonia era un ejemplo vivo de lo que es posible cuando los países toman las reformas seriamente. Instó a los líderes polacos a buscar las maneras de apoyar los movimientos que buscan la democracia en Medio Oriente y en el norte de Afrecha, en particular a aquellos que ya pasaron a una nueva fase como Egipto. Obama también se refirió al cancelado plan de su antecesor George W. Bush para construir un escudo antimisiles en Polonia y dijo que Estados Unidos no pondría en riesgo a ese país o a la región. Insistió en que la nueva estrategia se basa en la reafirmación de los principios de defensa mutua de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)


2. ¿Cuántos millones de negros esclavos y luchadores por la libertad tuvieron que morir en los EEUU para que Obama y su esposa se convirtieran en los primeros mandatarios del país racista más grande del orbe? ¿Cuánto se engañó al mundo que pensó que un presidente negro sería el inicio del fin del imperio, de las invasiones, asesinatos, producción y venta de armas, dominio mundial? Pues ahora el señor Obama está colocando bases militares en el mundo, bases estratégicas de lanzamiento de misiles, y no para de bombardear países y de asesinar a cientos de miles de inocentes. Esto demuestra que negros, blancos, amarillos, cobrizos, de cualquier color que sean los hombres y mujeres, son iguales de asesinos cuando tienen el poder. Que no es un problema de Reagan, de Bush o de Obama; tampoco de Sarkozy, Santos o Calderón, sino que los interesas que representan los obligan a actuar como criminales.


3. Mientras los tontos “pacifistas” del tipo Juárez y otros ilusos hablan de “respeto al derecho ajeno”, Obama llama a los líderes polacos a ayudar a los árabes “pro democráticos” que no son otros que los líderes –alumnos de Papa polaco y el dueto Reagan/Bush- que se encargaron de socavar a los países del llamado “bloque socialista” encabezado por la URSS. Y no es que en esos países haya habido algún socialismo ni nada parecido, pero es obvio que el intervencionismo yanqui y papal fue descarado y brutal. Al asesino Obama no le tiemblan las manos: lanza millones de cohetes sobre Afganistán, Libia, los países árabes en nombre de la democracia y la libertad y, obvio, la iglesia y los medios de información aplauden a su amo. Luego también hay otros tontitos que no se dan cuenta que no todos los movimientos de liberación son genuinos y que muchos de ellos (Libia, Siria) tienen tras sí a los yanquis y sus aparatos de poder.


4. La nueva estrategia de Bush es usar a la OTAN como la punta de lanza para sus guerras. ¿Ha sido otra cosa la OTAN en toda su historia sino una alianza político/militar creada en 1949 por 12 países puesta al servicio de los EEUU? Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, son los integrantes originales pero más adelante se agregó, Grecia, Turquía y República Alemana, así como España, Polonia, República Checa y Hungría en años más recientes. No hay duda de que esa terrible alianza político-militar conocida como OTAN -en la que no figuran Rusia, Brasil, India, China y ningún país de América Latina, África y Asia- cuenta con gran potencia económica y militar con la que puede someter a los demás continentes; por eso Obama a grita a los cuatro vientos que su nueva estrategia es usar a la OTAN lo más posible.


5. La realidad es que la OTAN fue creada para “frenar el expansionismo soviético a los cuatro años de haber terminado la guerra. La OTAN fue puesta en evidencia desde sus primeros años por el presidente francés De Gaulle que siempre luchó contra la hegemonía que tenían los EEUU en la Organización y su ya permanente entendimiento con el Reino Unido. De Gaulle decidió construir una defensa independiente para su país y retiró su flota en el Mediterráneo; tres meses después prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés. Esto provocó que EEUU transfiriera 200 aviones a Francia y devolviera el control de las diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia. Los gobiernos de Francia mantuvieron cierta independencia pero Sarkozy ha anunciado su reintegración. La OTAN encabezó la guerra de Corea, Afganistán, Kosovo, Colombia y muchas otras guerras yanquis.


6. Obama, al llamar al gobierno y líderes polacos a intervenir “para llevar la democracia yanqui a los países árabes” demuestra que éstos son lo que más le preocupa y mayor miedo le produce. Los musulmanes –que por justicia histórica son enemigos de los gobiernos accidentales, particularmente de los EEUU- están dispuestos a morir en serio en la defensa de su cultura, costumbres, religión e historia. Lo extraño es que estos pueblos del Islam se sigan dejando asesinar y no hayan pasado a la ofensiva del “ojo por ojo”. ¿O cuál es la estrategia de los pueblos árabes para acabar con el saqueo de sus riquezas por parte de los países imperialistas? Es lo que los gobiernos yanquis buscan enloquecidos y temerosos y aún no saben bien. ¿En qué momento la Casa Blanca, el Capitolio, Wall Strett o el Departamento saltarán en pedazos como castigo por lo grandes males que los EEUU han hecho al mundo, a los árabes en particular?

7. Obama es un yanqui negro, representante de los yanquis blancos, a pesar de que se pensó que pertenecía al pueblo de los EEUU que es plural. ¿Qué gran culpa tiene este pueblo expuesto siempre a cualquier bombardeo causado por las políticas guerreristas de los gobiernos yanquis? Pues sí tiene culpa porque se ha dejado engañar y no ha sabido luchar contra sus propios gobiernos que han dañado al mundo. ¿O acaso ese pueblo se merece ese gobierno agresivo, saqueador y criminal por el hecho de votar por esos partidos empresariales y criminales? No se puede estar de acuerdo con aquello de que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, porque el pueblo nunca ha tenido la conciencia ni las armas para defenderse de quienes los explotan y oprimen, pero algo hay de cierto en el sistema capitalista que ha tenido la enorme capacidad para mantenerlo ignorante y sumiso. Pero debemos esperar.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Pide especialista que se establezcan acciones para reducir fallecimientos por esta causa

Una de cada tres muertes femeninas se debe a enfermedades del corazón

Factores de riesgo son sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación y abuso de alcohol y tabaco

Foto
Integrantes del grupo Pacto por la Vida realizaron ayer un performance frente a la Secretaría de Salud, para exigir respeto a los derechos de las mujeresFoto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 34

Una de cada tres muertes de mujeres en México se debe a enfermedades del corazón (infartos), problema desatendido pero creciente que afecta, incluso, a personas jóvenes. Rafael Schuchleib, presidente de la Fundación Interamericana del Corazón, advirtió que aunque la mayoría de los males cardiacos están asociados con adultos mayores, ya se reportan casos de pacientes de 45 a 50 años de edad.

En vísperas del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra hoy (sábado 28), el especialista señaló que autoridades y sociedad en su conjunto tendrían que ocuparse en frenar la tendencia al alza que se reporta en la mortalidad femenina por esta causa.

Llamó la atención sobre el hecho de que las afecciones cardiacas forman parte del conjunto de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales representan 80 por ciento de la morbilidad nacional. Resaltó que los principales factores de riesgo son los estilos de vida donde predominan sedentarismo, sobrepeso, obesidad, malos hábitos alimenticios y adicciones al tabaco y el alcohol, entre otros.

Pareciera que el problema es inexistente; sin embargo, las mujeres, a partir de los 45 años de edad están en riesgo de morir a causa de un infarto al miocardio o alguna otra afección de este órgano, advirtió el médico.

Las estadísticas así lo demuestran, pues aunque la diabetes es la principal causa de mortalidad en la población general, entre las mujeres representa 16.8 por ciento del total, mientras en los hombres ocupa 11.1 por ciento de los decesos.

Al abundar sobre la complejidad del problema de los males cardiacos, explicó que 80 por ciento de los individuos que fallecen por diabetes también tienen alguna afectación del miocardio.

En entrevista, Schuchleib reconoció que existen otros padecimientos graves como los tumores malignos de mama y cérvico-uterino que han tenido la atención del gobierno federal con programas nacionales y presupuestos para frenar la mortalidad por estas causas, las cuales representan menos de 4 por ciento del total. Es importante porque son enfermedades que afectan a la población en edad reproductiva, generalmente mujeres con hijos que todavía las necesitan.

Sin embargo, también debe prestarse atención a las enfermedades del corazón. Casi siempre “nos damos cuenta porque a algún conocido (hombre o mujer) ‘de repente’ le dio un infarto y se murió”. Lo que en realidad ocurre es que cuando se presentan estas situaciones ya han transcurrido entre 30 y 40 años en que la persona ha estado expuesta a los factores de riesgo mencionados.

En el caso de las mujeres, la problemática se acentúa a partir de la menopausia. Con la disminución de estrógenos también baja la protección vascular, y esto a su vez favorece el riesgo cardiovascular. A esto se agrega el incremento de peso corporal y la falta de actividad física, que empeora el panorama.

Con Motivo del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la Fundación Interamericana del Corazón iniciará una campaña en medios de comunicación para advertir a la sociedad sobre esta situación y, sobre todo, hacer conciencia entre las mujeres para que cuiden su salud, acudan al médico para una revisión de sus niveles de azúcar, colesterol, presión arterial, entre otros, y principalmente, eviten los factores de riesgo.

Schuchleib reconoció que la problemática es compleja si se toma en cuenta que 70 por ciento de las mujeres adultas tienen sobrepeso y obesidad, que el país es el principal consumidor de refrescos y el consumo de sal es tres veces más de lo que se recomienda para proteger la salud.

Detalló que lo ideal es consumir cuatro a cinco gramos de sodio al día, pero los mexicanos ingieren alrededor de 12 gramos, por los embutidos (jamón, salchicha) y alimentos procesados (chatarra). Para ello se requiere que las mismas personas se responsabilicen de su salud, apuntó.

Ante la Ssa demandan acceso a la salud sexual y reproductiva

Plantón por los derechos de las mujeres

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 34

Integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres realizaron un plantón frente a la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir a las autoridades que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

En particular, insistieron en la obligación del Estado de asegurar el cumplimiento del precepto constitucional que establece el derecho de los ciudadanos a decidir libremente sobre el número de hijos y su espaciamiento.

Y es que, recordaron, los hospitales federales ubicados en la capital del país carecen de servicios de aborto para las mujeres embarazadas que lo soliciten hasta la semana 12 de gestación, como lo prevé el Código Penal local.

La protesta se realizó como parte de las actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra este sábado. La activista Martha Juárez también señaló la necesidad de que el gobierno calderonista respete el carácter laico del Estado y se evite la intervención de la Iglesia en los asuntos de las políticas públicas.

Es inaceptable, dijo, que la jerarquía de la Iglesia católica insista en imponer sus valores morales y religiosos a todos los ciudadanos.

La celebración del Día de Acción por la Salud de las Mujeres se inició en 1987. Durante el quinto Encuentro Internacional de Mujer y Salud, realizado en Costa Rica, las participantes hicieron la propuesta que ahí mismo fue aceptada. La fecha además coincide con otros acontecimientos encabezados también por mujeres en otros años y países.

Ayer Martha Juárez subrayó que la salud es un derecho humano de las mujeres, al que todas debemos acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a lo largo de cada etapa de nuestra vida.

Principales causas de muerte

Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 34

Las estadísticas oficiales más recientes indican que en 2008 murieron 238 mil 150 mujeres. Las principales causas fueron:

Diabetes mellitus

Enfermedades isquémicas del corazón (infartos)

Enfermedad cerebrovascular

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Enfermedades hipertensivas

Infecciones respiratorias agudas bajas

Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado

Afecciones originadas en el periodo perinatal

Nefritis y nefrosis

Cáncer de mama

Desnutrición

Cáncer cérvico-uterino

Accidentes de tránsito

Cáncer de hígado

Cáncer de estómago.

Anthony Wayne vendrá a "orientar la sucesión presidencial", advierte




EU enviará como embajador a un policía especialista en terrorismo: Muñoz Ledo
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 9

La postulación de Earl Anthony Wayne como próximo embajador de Estados Unidos en México representa un severo golpe a la soberanía nacional, porque Washington trata de imponer a un policía especialista en terrorismo, que orientará la sucesión presidencial de 2012, adujo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Es una afrenta y una burla al pueblo de México, que cuenta con la obsecuente connivencia de la administración panista de Felipe Calderón; con esto, la señal que se envía desde Estados Unidos es que el proceso de intervencionismo se mantendrá, incidiendo en la política interna para dar curso a la participación directa de las fuerzas armadas de aquel país en su frontera sur.

–Anthony Wayne es considerado un diplomático especializado en terrorismo.

–La nueva etapa de nuestro país no pide un monitor político de Estados Unidos, sino dignidad de las fuerzas políticas del país para fincar la relación estratégica México-Estados Unidos. Carlos Pascual se fue por los cables de Wikileaks, él venía de Irak; en cambio, el señor Wayne viene de Afganistán, y ese es un matiz fundamental.

“Carlos Pascual, según él lo dijo, era experto en estado fallido –país ocupado en el cual pueden ocurrir cualquier tipo de cosas que son previsibles, pero no determinables–, administraba la presencia de las agencias estadunidenses en México. Pero el que viene es un grado más avanzado de la ocupación de un país: viene de Afganistán; quiere decir que estaba administrando una invasión. Todo indica que fue escogido del modo más cuidadoso.”

–En el fondo, ¿se vislumbra mayor intervención de Washington en los asuntos mexicanos con el embajador Wayne?

–Su función en Afganistán era penetrar las estructuras del gobierno y de la sociedad con la idea de combatir al terrorismo. Él tiene como misión profundizar, con mayor nivel de exigencia, en los compromisos del gobierno con la estrategia estadunidense. Es un hombre muy singular, con altos grados académicos, perteneciente a una generación de diplomáticos consagrados en la época de George Bush, expertos en intervencionismo, pero con alto nivel de sofisticación. Es un agente experto en administrar el conjunto de agencias: el Pentágono, la CIA, el FBI.

–En Argentina su paso fue calificado de intervencionista.

–En los periódicos de Estados Unidos lo califican de dinámico y vertiginoso. ¡Que definición! Es la expresión diplomática de rápido y furioso; es un hombre que no tendrá los escrúpulos latinos que sí tenía Carlos Pascual. Lo más interesante, además de su alta especialidad en Afganistán, es que es un experto en el rock latino: se informa que cuando Mercedes Sosa y Café Tacuba se encontraban en Argentina, él los invitaba a conciertos, y es una gente con gran capacidad de penetración social.

“A Argentina fue enviado para establecer una línea de contrapeso con el gobierno de ese país. Llegó a situaciones límite, está documentado en Wikileaks. Su relación con los Kirchner fue de mucha tensión. No es un diplomático de línea suave, es bohemio y duro, confronta; lo que sucedió en Argentina nos lleva a concluir que no va a llegar a México como corderito: va a llegar a pedir cuentas.”

–Llegará al país en plena efervescencia política.

–Estamos ya en la sucesión presidencial, lo que mas temo es la lambisconería mexicana. La embajada estadunidense se ha convertido a sus ojos en el diván de un sicoanalista. Este nuevo embajador llegará a México con intenciones de concentrar información y relaciones para ser factor clave en la sucesión presidencial. Ya no lo mandan a administrar los acuerdos con Calderón, sino a ser hombre clave en la sucesión presidencial, sobre todo por la debilidad y la obsecuencia del gobierno actual.

–¿Cual es la responsabilidad del gobierno mexicano al dar el visto bueno a un diplomático como éste?

–México dará el visto bueno porque es parte de una política aceptada, seria incongruente que no lo hiciera. El tema es cómo se enfrentarán el gobierno y los actores políticos al nuevo embajador estadunidense. Este hombre viene a orientar la sucesión presidencial bajo la sola idea de que el próximo gobierno mantenga la estrategia de seguridad dictada desde Washington.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Legisladores de PRI, PRD y PT replican al Ejecutivo federal

La violencia es lo que mina el ánimo, contestan senadores a Calderón

Lamentan que el Presidente no busque acuerdos con las fuerzas políticas

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 9

Senadores de PRI, PRD y PT replicaron al presidente Felipe Calderón que lo que mina el ánimo nacional es el clima de violencia e inseguridad imparable, la falta de empleos, los jóvenes ninis y otros problemas que el gobierno federal no ha sido capaz de resolver.

Los perredistas Arturo Núñez y Tomás Torres, el priísta Francisco Arroyo y el petista Ricardo Monreal deploraron que en lugar de buscar acuerdos con las fuerzas políticas, Calderón provoque mayores fricciones y censure a quienes señalan los errores de su gestión.

Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado, consideró que en lugar de tender puentes de concordia con las demás fuerzas políticas, Calderón adelanta los tiempos electorales, ante la inminente derrota electoral de su partido.

Sobre la censura del Ejecutivo federal a quienes, dijo, minan el ánimo nacional, el legislador priísta dijo que el desánimo en la población es por los 40 mil muertos en la guerra de Calderón, por las bandas de secuestradores y delincuentes que operan en todo el norte del país y en muchas otras entidades, entre ellas Guanajuato, a las que debe pagar tributos más altos inclusive que los impuestos que cobra el Estado mexicano.

Agregó: La demolición del ánimo nacional se da por la situación de crisis en la que viven millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen esperanzas.

Añadió que el Presidente no se dedica a gobernar, sino a tratar de impulsar electoralmente a su partido. No se da cuenta que en la medida que trabaja para el PAN, lo hunde más.

En entrevista aparte, el perredista Arturo Núñez hizo notar que esas opiniones, que a veces reflejan un ánimo pesimista, tienen su sustento en la realidad, y Calderón, “más que replicar, lo que tendría que hacer es actuar para modificar lo que está mal, especialmente la estrategia de combate al crimen organizado, que es la que ha provocado el enrarecimiento de la convivencia nacional.

Deploró que “tomar posición frente a la deprimente situación nacional sea motivo de crítica y de enojo para el Ejecutivo federal, como si no existieran las condiciones objetivas para sustentar los cuestionamientos.

También integrante del grupo parlamentario del PRD, el senador Tomás Torres dijo que ese tipo de declaraciones, muy frecuentes en Calderón, distancian a las fuerzas políticas y provocan mayor polarización. Pidió al Presidente que se serene y mantenga la calma, ya que aún le queda algo de tiempo a su gobierno y debiera aprovecharlo.

El problema, agregó, es que Calderón no se ha sentado con las fuerzas políticas para buscar una solución conjunta a la realidad nacional, ya que le interesa más seguir metido plenamente en el proceso electoral.

El senador Torres consideró que hay desánimo y desesperanza en los mexicanos, por un gobierno que no ha sido capaz de protegerlos, de frenar a la delincuencia.

De igual forma, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que casi al final de su mandato Calderón se ve desesperado, responsabilizando a otros de su incapacidad y sus errores.

Negligencia oficial en creación de espacios, señalan activistas

Garantizar educación, única opción contra el crimen: ONG y Unesco
Laura Poy, Fernando Camacho y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 7

Representantes de grupos civiles y de la Organización de Naciones Unidas pidieron a los gobiernos garantizar condiciones adecuadas –en calidad y cantidad– de servicios educativos, como única alternativa para evitar que cada día más jóvenes se conviertan en blanco fácil de la delincuencia y las adicciones.

En tanto, activistas del norte del país señalaron que en lugar de reconstruir el tejido social mediante la educación, el gobierno ha sido negligente en la creación de alternativas escolares para este sector de la población.

La víspera, alcaldes de la zona norte de México admitieron que los muchachos truncan sus estudios por falta de preparatorias, situación que los pone en el blanco del crimen organizado. Presidentes municipales calculan que hasta 80 por ciento de los adolescentes padecen el abandono de las autoridades en este renglón.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, rechazó el diagnóstico de las autoridades locales: esas cifras no coinciden bajo ninguna circunstancia con las nuestras.

Dijo que este año la SEP cuenta con un presupuesto importante para la construcción de nuevas preparatorias. Estamos analizando dónde vamos a colocar, estratégicamente, las nuevas preparatorias para dar más espacio a los jóvenes donde más se requieren, expresó.

Arne Carlsen, director electo del Instituto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, señaló que atender la demanda de educación de los jóvenes debe ser prioridad para cualquier país, frente a fuerzas poderosas, como la violencia.

Dijo que la formación de jóvenes y adultos es una de las respuestas para ir contra la violencia, pero son necesarias otras medidas, como valores en la familia, contar con condiciones económicas para sobrevivir y tener perspectivas de empleo digno, entre otras.

Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, de la Unesco, indicó que debe invertirse más en cobertura en zonas difíciles, pero advirtió que no sólo se trata de poner más plata al problema, sino hacerlo de forma astuta e inteligente.

Consuelo Morales, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) –con sede en Monterrey, Nuevo León–, recordó que hace apenas dos años la preocupación respecto a los jóvenes era que no había lugares suficientes para que continuaran estudiando, a lo que actualmente se suma el hecho de que buena cantidad de ellos ya ni siquiera hacen el intento de matricularse.

Ahora, a muchos los desaparecen o se incorporan en la delincuencia organizada. Empiezan de forma muy sutil, vendiéndole droga a sus amigos, y luego terminan involucrados en esa estructura, muchas veces con la complicidad de las autoridades, deploró.

Blanca Mesina, activista de derechos humanos asentada en Tijuana, Baja California, confirmó que en esa ciudad las escuelas públicas son escasas, y no pueden cubrir la enorme demanda que generan las ciudades fronterizas.

En tanto, los diputados Mauricio Toledo (PRD) y Pedro Vázquez (PT) señalaron que el incremento en el número de jóvenes que carecen de oportunidades para trabajar y estudiar no podrá frenarse si la administración federal se obstina en enfrentar las consecuencia de la pobreza, de un pésimo sistema educativo.


EN DEFENSA DE LOS DERECHO LABORALES APOYEMOS EL LUNES 23 DE MAYO 830.


Hoy en nuestro  programa de Mujeres por la democria tenemos una entrevista con ella, misma que saldrá al aire desde Canadá para el mundo a las 7.15 pm por www.cfru.ca URL  http://131.104.85.70

DEFENDAMOS LOS DERECHOS LABORALES APOYENOS A IRMA CONTRERAS YÀÑEZ:

 Sin causa justificada, las autoridades de Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal pretenden despojar de su trabajo a la compañera Irma Contreras Yàñez, como culminación de una serie de actos de hostigamiento laboral, iniciados después de sufrir acoso sexual por parte del Josè Cruz Estrada, magistrado de la Tercera Sala Familiar de la Instituciòn en menciòn.


Las autoridades de dicho tribunal pretenden impedir que la compañera Irma Contreras Yánez, registre su asistencia y continúe desarrollando sus  labores en la Tercera Sala Familiar, con el fin de simular que ella abandonó su empleo y así burlar los derechos laborales de la compañera, quien ha laborado para el Tribunal desde hace cinco años.

Por lo anterior, una comisión de trabajadores se presentará el lunes 23 de mayo del año en curso a las 8:30 en las instalaciones de la Tercera Sala Familiar, ponencia 2, ubicada en AV. JUAREZ NÙMERO 8, COLONIA CENTRO, DELEGACIÒN CUAUHTÈMOC, ENFRENTE DEL BELLAS ARTES, para exigir que sean respetados los derechos de la compañera, quien de acuerdo con la Ley, tiene derecho a la definitividad (base) en su trabajo.

¡Basta de arbitrariedades y de abuso de poder!

Los trabajadores organizados podremos tener la fuerza para hacer respetar nuestros derechos laborales.

 GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD Y DIFUSIÒN.

 Contacto: ipcy1@hotmail.com

               irma_coyi@msn.com


La plantada en España extenderá brigadas y discusión, no se convertirá en día de campo


Pedro Echeverría V.

1
.-He sentido entusiasmo y alegría por las dos semanas de plantones en decenas de ciudades españolas y podrían permanecer más tiempo. Más aún, a los jóvenes madrileños y barceloneses los reprimieron por la policía para expulsarlos de las plazas y regresaron con mucha más fuerza. Eso quiere decir que “no los moverán” mientras su fuerza siga presente; pero, si ésta comienza a debilitarse por falta de visión y conciencia política, pronto la gendarmería barrerá con la gente plantada. (En México mientras la ocupación ha quedado encerrada en un área (Zócalo, Monumento a la Revolución, Chivatito o Plaza de la Solidaridad) no pasa nada: la dejan simplemente desgastarse hasta que por campañas de medios de información y el fastidio se van los plantados)

2
.- Como viejo militante en estos asuntos, pero al mismo tiempo un poco ignorante de las luchas de los jóvenes, me hago muchas preguntas: ¿Cómo lograrán los jóvenes europeos conquistar sus objetivos, que son los del pueblo: tales como acabar con la inmensa corrupción, los gigantescos salarios, las enormes ganancias, el desprecio hacia los de abajo, de políticos y empresarios? A mi sólo me cabe la idea de que los plantados se cansen, que si no se organizan brigadas con votantes, haciendo mítines en otras plazas, mercados, en zonas fabriles y en poblaciones cercanas para que en el mejor momento se bloqueen instituciones, bancos, embajadas, carreteras y grandes avenidas, podrán tardar las plantadas meses y nada pasará. Todo volverá a su nivel anterior.

3.- Pensaría que en las luchas, sobre todo cuando se está en una acción concreta como en estos maravillosos plantones, no puede dejar de funcionar la coordinación libertaria de comisiones externas de información. (Obviamente no me refiero a la autoridad staliniana centralizada que ordena, manda y castiga) El gobierno de la burguesía ejerce una vigilancia total sobre los plantados: tiene miles de fotografías de grupo e individuales, conoce los nombres, domicilios, a sus padres, así como sus ocupaciones. Los líderes llevan tras ellos policías que intercambian la vigilancia. Por eso es correcto decir que nosotros no estamos contra la sociedad sino que es su gobierno el que está contra nosotros. Ellos sólo quieren gentes dóciles, subordinadas, que no piensen.

4.- Pienso que en los plantones hay tiempo para todo: para jugar balones, cartas, hacer música, conversar, hacer el amor y muchas cosas más; pero lo fundamental es analizar y discutir el por qué se está en el plantón, los objetivos que se persiguen y las estrategias para lograrlos. Los plantones son a toda madre porque allí están los mejores amigos con los que se puede conversar y luchar al mismo tiempo, pero no debe olvidarse que las protestas están infiltradas por la policía del gobierno y de los EEUU que de manera sutil construye formas que lleven a la represión o suspensión de la plantada. Por eso se ha reiterado que la mejor defensa es el ataque, es decir, mientras más nos movamos en brigadas informando sobre nuestro movimiento, más simpatías y fuerza tendremos.

5.-Las batallas en España o de otros lugares dejan de pertenecer a los países y se transforman en internacionales. Si crece y se consolida en España el movimiento beneficia a las luchas de todo el mundo; si los golpean o aniquilan, esto será también a las luchas de otras naciones. Por eso debe buscarse siempre la solidaridad y también tiene que ser muy responsable ante el mundo y expuesto a la crítica del movimiento social. En estos momentos la izquierda social en el mundo observa lo que sucede en España, en Francia, en Afganistán, en Irak, en Venezuela, Bolivia y demás; en cada movimiento piensa, opina, se solidariza, pero también repudia y condena cualquier represión de la burguesía, así como lo hace contra los errores de sus dirigentes.

6
.- Hace varias décadas antes que estallara una huelga obrera se preparaba el apoyo de otros obreros para que hicieran paros y estallaran huelgas de solidaridad; pero también se creaban consejos de huelgas que extenderían el movimiento en la ciudad y la región. En décadas recientes no se prepara la solidaridad, más aún casi no hay huelgas y los gobiernos y los medios de información se encargan de calumniar y reprimir a las “personas ajenas a las huelgas”. Por eso este tipo de “plantadas” de los jóvenes deben caber todos, absolutamente todos, obviamente no los gobiernos, ni los empresarios, ni los agentes del imperio, contra los que se lucha; tampoco sus policías que deben ser descubiertos y señalados ante la gente. Pero son los jóvenes quienes definirán.

7.- ¿O es que los jóvenes –contrario a los viejos desesperados- son mucho más sabios y saben que estos movimientos son simples piquetes, pequeños ensayos que irán poco a poco irán madurando la fruto hasta que caiga del árbol? ¿Pensarán que si la explotación, el hambre, la opresión contra las mayorías han durado miles de años pueden esperar un “poquito” más? En México, fuera de las grandes huelgas de estudiantes de 1968, 1986 y 1999, no han logrado los jóvenes concentrarse como hoy lo hacen en Madrid, Barcelona, Sevilla y demás ciudades. Este ejemplo podría ayudar a que también en nuestro país lo jóvenes comiencen a organizarse mínimamente sin esperanzarse en partidos, gurús, dirigentes o caudillos. Pero de lo que estoy seguro es que nosotros sólo podemos observar desde fuera.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


México, a la vanguardia en métodos anticonceptivos… pero no se usan

La cuarta causa de muerte materna se debe a complicaciones en abortos clandestinos por embarazos no planificados

Notimex

IXTAPA ZIHUATANEJO, 28 de mayo.- A pesar de que México es punta de lanza en métodos anticonceptivos, la cuarta causa de muerte materna se debe a complicaciones en abortos clandestinos por embarazos no planificados, sobre todo en adolescentes, afirmaron especialistas de la UNAM y del Instituto Nacional de Perinatología.

El profesor y experto en Ginecología y Obstetricia de la UNAM Samuel Santoyo dijo que aunque existe el conocimiento de esos tratamientos, en los que México está al día de lo más innovador, 80% de las mujeres no los utilizan, incluidos los condones.

Sostuvo que por esa situación, el aborto lo utilizan como método de planificación, ya que 60% de los embarazos no planeados se convierten en no deseados, de los cuales 24% son de adolescentes, de ahí que los abortos clandestinos sumen un millón al año.

Esta cifra representa más de 50% de los nacimientos anuales que hay en México de cerca de un millón 900 mil, coincidió la experta del Instituto Nacional de Perinatología, Josefina Lira Plascencia.

Al participar en el Segundo Foro de Planeación Familiar organizado por el Grupo MSD, lamentaron que esta situación se dé cuando en México existen los métodos anticonceptivos más modernos, eficaces y que ya no representan riesgos para la salud de las adolescentes.

Problema que es consecuencia de la falta de políticas públicas sobre planeación familiar, así como poca difusión y conocimiento, incluso entre el sector médico sobre la aplicación de estos tratamientos, resaltaron.

Explicaron que por temor y en muchos casos desconocimiento, los médicos no prescriben esos métodos a las adolescentes o mujeres con ciertas enfermedades, como cardiovasculares, obesidad, lupus, diabetes, hipertensión, por lactancia, tabaquismo, entre otras, sobre todo porque consideran que pueden ser nocivos para esos casos.

En ese sentido, los expertos en salud reproductiva comentaron que también por esa razón en México a pesar de contar con la Norma Oficial Mexicana 05-SSA sobre planificación familiar que obliga a los médicos a facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a los grupos vulnerables, incluidas las adolescentes, no lo hacen.

Samuel Santoyo sostuvo que en la actualidad es más riesgoso un embarazo que el uso de antinconceptivos, los cuales en México se cuenta con los más eficaces y modernos, que cumplen los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud.

Entre esa gama de métodos anticonceptivos con los que cuenta México, dijo, hay pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, condones femeninos y masculinos, parches, dispositivos y los anillos vaginales, que tienen una efectividad de casi ciento por ciento.

Ante esa situación, los expertos insistieron en la necesidad de establecer campañas permanentes de orientación tanto para la población en general, en escuelas, hospitales y personal médico, así como dar difusión a esos tratamientos, a los que todas las mujeres en edad productiva tienen derecho a utilizar.

En ese contexto subrayaron que el sector salud cuenta con estos tratamientos, con la responsabilidad de prescribirlos en sus centros de atención, y recordaron que incluso en instituciones como el IMSS, aun sin ser derechohabientes, las mujeres tienen el derecho de que les faciliten los métodos anticonceptivos.

Visita el Especial: Sólo Sexo

Despenalizar el aborto en todo el país, exigen feministas a Ss

Que se amplíen medidas cautelares en San Juan Copala, piden OSC a CIDH


No hay condiciones de seguridad para que habitantes vivan ahí


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 27 may 11 (CIMAC).- Ante la inseguridad en San Juan Copala, que ha derivado en el desplazamiento de aproximadamente 300 familias, la comunidad triqui pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al Estado mexicano ampliar las medidas cautelares que el 7 de octubre de 2010 otorgó a 135 habitantes de este municipio.

Integrantes de la comunidad triqui y de la organización ambientalista Sakbe, denunciaron hoy en conferencia de prensa, que aunque en 2010 la CIDH pidió a las autoridades federales y estatales que investigaran y sancionaran a los responsables de los homicidios y violaciones sexuales de habitantes de San Juan Copala, no se tienen resultados concretos.

En entrevista, Priscila Rodríguez Bribiesca, representante legal de los peticionarios ante la CIDH, recordó que, el 22 de septiembre de 2010, se pidió por primera vez a este organismo que exhortara al Estado mexicano para otorgar medidas de seguridad a la población de Copala.

El 7 de octubre del mismo año (según consta en el expediente MC-197-10) la CIDH admitió la petición de medidas. Desde entonces y hasta el 9 de febrero de 2011 el gobierno federal y los peticionarios se reunieron en cinco ocasiones para determinar cómo las cumplirían.

Como respuesta, el gobierno local les dio un número de la Secretaría de Seguridad Pública (local) para llamar en casos de emergencia, lo que a decir de Rodríguez Bribiesca, es insuficiente, toda vez que la “ayuda” nunca llega.

Ejemplo de ello es el caso de Teresa Ramírez Sánchez, quien a unos días de ser “beneficiada” con este recurso de seguridad fue asesinada junto con Serafín Uvaldo.

“Necesitamos justicia, que se detenga a los criminales y que se asegure que los triquis puedan regresar a San Juan Copala”, agregó Bribiesca.

Las primeras medidas sólo fueron solicitadas para 135 personas que aún se encontraban en esta zona y en esta ocasión se pidió la ampliación a los habitantes de cuatro barrios más que también pertenecen a San Juan Copala.

Éstos son, Barrio de la Brama Paraje de Pérez, Guadalupe Tilapa, Santa Cruz Tilapa y Yoxoyuxi, comunidades triquis que desde 2007 forman parte del municipio autónomo de San Juan Copala. Son personas que –afirma la abogada– están en la misma situación de riesgo de ser amenazadas, asesinadas, violadas o desaparecidas.

Por su parte, Reyna Martínez Flores, una de las representantes de la comunidad triqui, dijo que su exigencia es respeto a su autonomía, “la única arma que tenemos es la dignidad para exigir justicia y respeto. Hemos resistido aún con los muertos en nuestros brazos y lo seguiremos haciendo”, afirmó.

Martínez Flores informó que diferentes barrios triquis, se unieron a “La Marcha del Color de la Sangre” que salió de Copala el 24 de mayo y que visitará diferentes puntos de la Ciudad de México, con el objetivo de dar a conocer su lucha y retornar a San Juan Copala.

Destacaron que esta cuarta caravana forma parte de los acuerdos tomados por las autoridades de distintas comunidades indígenas triquis del municipio autónomo que se llevaron a cabo el pasado 10 de abril del 2011 como respuesta a la omisión del Estado mexicano de garantizar el retorno de los desplazados.

Reyna Martínez lamentó que aunque el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se comprometió a investigar la violencia en la comunidad triqui y a brindar servicios como educación, hasta el momento no les ha garantizado condiciones de seguridad para que regresen a sus casas.

Ante este escenario y después de nueve meses de desplazamiento, Martínez Flores, hizo un llamado al Ejecutivo local para que no se fortalezca a los grupos paramilitares. En tanto, los integrantes del municipio autónomo, salieron esta tarde del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, para después analizar si existen condiciones para regresar a Oaxaca.

Exigen erradicación del trabajo infantil en México


17 por ciento de niñas y niños laboran en el sector doméstico



Por la Redacción

México, DF, 27 may 11 (CIMAC).- Es urgente que México implemente políticas públicas que permitan erradicar el trabajo infantil, toda vez que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009, el 47 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el país lo hacen para contribuir económicamente en el hogar.

En un comunicado el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de Incide Social señaló que la crisis económica del país ha lanzado a niñas, niños y adolescentes al mercado laboral, y advirtió que esto tendrá consecuencias terribles para la infancia, así como la perpetuación de la pobreza.

La infancia en esta situación no goza plenamente de sus Derechos Humanos (DH) y sus oportunidades para desarrollarse se ven limitadas, generando deserción e inasistencia escolar, lo que afecta más a las niñas.

El Observatorio precisó que el 17 por ciento de las y los menores de edad trabajadores lo hacen en el área doméstica y el 16 por ciento en el sector agropecuario. De este universo, el 95 por ciento no recibió ningún tipo de apoyo, mientras que cerca del 40 por ciento que sí estudia, recibió alguna beca, programa de gobierno o apoyo familiar.

Consideró urgente que el Estado mexicano homologue la legislación nacional con los instrumentos internacionales para erradicar el trabajo infantil en el país. Se deben desarrollar políticas públicas que erradiquen efectivamente este fenómeno y que eleven la edad mínima para poder trabajar de 14 a 16 años.

Asimismo, se debe sancionar a las y los empleadores que violen los DH de este vulnerable grupo, ya que la infancia es la etapa en la que se desarrollan las capacidades de las personas.

La organización Save the Children señala en su informe “Esclavos puertas adentro: Las peores formas de trabajo infantil doméstico”, que en lo que se refiere a trabajo infantil, la cuestión de género es especialmente evidente, ya que las niñas comienzan a trabajar a una edad más temprana, desarrollando las tareas del hogar como una extensión de su desarrollo como personas.

En muchos países, “el trabajo doméstico es visto por los padres como una preparación para el matrimonio, por lo que esta actividad, al contrario que la mayoría de las demás formas de trabajo infantil se considera beneficiosa y una alternativa válida a la escolarización”.

“Normalmente las y los menores de edad empleados en el servicio doméstico suelen provenir de familias pobres. Las edades varían entre los seis y 17 años y la mayoría son niñas”, dice Save the Children.

Para el caso de México, el Observatorio afirmó que en el país 30 por ciento de la población infantil que trabaja se encuentra entre los cinco y 13 años, lo que significa que no han cumplido la edad mínima para trabajar que señalan los instrumentos internacionales, la Constitución y la Ley Federal Trabajo.

“Los datos claramente muestran la necesidad de mejorar las políticas y programas públicos para abolir el trabajo infantil en México”, advirtió.

Recordó que el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata, ratificado por México en el 2000, establece que cada país deberá determinar a través de la legislación o autoridades competentes, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, y tomando en consideración las normas internacionales en la materia, las formas de trabajo que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de las niñas y los niños.

A pesar de ello, en México el 36 por ciento de la población infantil a nivel nacional trabaja más de 35 horas a la semana. El 14 por ciento de 14 y 15 años se encuentra expuesto a actividades irregulares, mientras que cerca del 12 por ciento desempeña trabajos que se consideran peligrosos e insalubres.

Además que de las y los niños que trabajan entre cinco y 13 años, el 3 por ciento se encuentra desempeñando labores irregulares y cerca de otro 3 por ciento desempeña trabajos peligrosos e insalubres.



Los expedientes negros


Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- El 25 de mayo, Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, se reunieron para explorar la posibilidad de una candidatura común para el gobierno de Michoacán y evitar así la realización de una campaña electoral que pudiera poner en peligro la vida de los aspirantes.

La foto salió en todos los periódicos, pero la noticia se desinfló al siguiente día. Los dirigentes nacionales tuvieron que admitir que sería casi imposible llegar a un acuerdo.

Lo anterior fue lo que salió en los medios de información; lo que no se dice es que desde la Presidencia de la República se ha estado acariciando la posibilidad de cancelar los comicios de noviembre próximo bajo el argumento de que la inestabilidad generada por la presencia del narcotráfico, pone en riesgo de seguridad, no sólo de candidatos, sino de la ciudadanía en general.

A los oídos de los priistas ha llegado esta versión, así como dos aún más graves para ellos: la próxima revelación de los ya famosos “expedientes negros” sobre un gobernador y dos exgobernadores.

Tiene la certeza de que dos de los expedientes se refieren a exgobernadores priistas, pero les ronda la duda de si el tercer expediente se refiere a un gobernador priista en activo o es perredista.

En el caso de los exgobernadores priistas, la pesada loza de la duda recae sobre Eugenio Hernández, que gobernó Tamaulipas en el sexenio 2004-2010, en donde no hay que olvidar ejecutaron al candidato priista a sucederlo, Rodolfo Torre Cantú, y su lugar fue ocupado por su hermano Hegidio Torre Cantú.

De hecho, entre los priistas se tiene la sospecha de que justamente por la posibilidad de que se involucre al exgobernador de Tamulipas es que el actual dirigente nacional, Humberto Moreira, no le ha tomado la protesta a Eugenio Hernández como nuevo encargado del Consejo Político Nacional del priistamo nacional.

Díaz después de su llegada a la dirigencia nacional priista, Moreira anunció que Eugenio Hernández se integraría al Comité Ejecutivo Nacional, y anticipó que, semanas después, el exgobernador tamaulipeco sería nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Incluso, se comentó que el nombramiento se oficializaría el 20 de mayo durante la reunión de la Comisión Política Permanente de ese partido. Ya pasó una semana y nada.

Otro elemento que genera suspicacia sobre la figura del exgobernador de Tamaulipas es la rapidez con que Humberto Moreira, Emilio Gamboa, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, lo despacharon cuando éste arribó al encuentro privado que sostenían para limar algunas asperezas entre los precandidatos presidenciales. Dicen que cuando Peña Nieto lo vio entrar no tardó nada en pedir su retiro.

De todas estas versiones, lo único cierto es que Eugenio Hernández sigue esperando el nombramiento.

En el PRI insisten en que los “expedientes negros” serán dados a conocer una vez que concluyan las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, el próximo 3 de julio, incluso aseguran que será entonces cuando se defina quién será el candidato presidencial del PRI para el 2012.

Existe una última versión sobre Michoacán: que se suspenderá la elección para gobernador, dado el alto grado de violencia que se ha registrado en los últimos meses; qué será una especie de “laboratorio” para, de alguna manera, suspender garantías y luego poder hacerlo en otros estados en donde los enfrentamientos entre cárteles de la droga, policías y fuerzas armadas no han dado tregua: Tamaulipas y Durango.

Habrá que ver si la hermana del titular del Ejecutivo Federal, María Luisa Calderón, Cocoa, está dispuesta a hacer a un lado sus aspiraciones de ser la candidata al gobierno de Michoacán, con tal de apoyar y no obstaculizar los objetivos de su hermano, Felipe Calderón Hinojosa.

La respuesta y la exposición de los expedientes negros, al tiempo. Como también en el tiempo pueden desaparecer los documentos que sean necesarios cuando se alcanzan ciertos acuerdos en privado.

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

Despenalizar el aborto en todo el país, exigen feministas a Secretario de Salud


Respeto a causales vigentes en legislación


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 27 may 11 (CIMAC).- El Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, exigió al Secretario de Salud (Ss), José Ángel Córdova Villalobos despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en todo el país, y respetar las causales vigentes en la legislación mexicana.

En una manifestación frente a la Secretaría de Salud federal (Ss) para conmemorar el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en voz de Martha Juárez, integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las activistas exigieron que se despenalice el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país, ya que hasta el momento solamente en el Distrito Federal se ha despenalizado.

Mientras, recordaron, 17 entidades federativas reformaron sus constituciones locales para proteger la vida “desde el momento de la concepción” criminalizando a las mujeres por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo.

Demandaron una política pública de salud, congruente con los derechos sexuales y reproductivos, respeto al derecho a decidir sobre la maternidad y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.

Respecto a las causales por las que el aborto se permite en la legislación mexicana, las activistas recordaron que en las 32 entidades se permite por violación, por peligro de muerte en 29; por aborto imprudencial y culposo en 30; por malformaciones genéticas o congénitas en 14; y cuando está en riesgo la salud de la mujer, en 11.

Las activistas dijeron durante su discurso: “Señor Córdoba Villalobos y secretarios de salud de los estados: venimos a recordarles que ustedes son los responsables de que las políticas públicas y la legalidad se respete en las instancias de salud, son responsables por cada mujer que muere en la inseguridad de un aborto mal practicado y por cada mujer que termina presa cuando busca atención medica”.

Agregaron que la Ss debe cumplir con el compromiso de garantizar a las mexicanas el derecho a la salud, en un marco de respeto, sensibilidad y con calidad; sin embargo advirtieron, nada de esto se logrará mientras no se cumpla con los programas, normas y las políticas que hasta hoy sólo existen en el papel.

Las manifestantes que realizaron un performance, reiteraron su exigencia, afirmando: “las mexicanas merecemos que el personal médico que nos atiende además de estar capacitado éste sensibilizado desde un enfoque de género en derechos reproductivos y atención contra la violencia”.

En este sentido también exigieron el cumplimiento cabal en toda la República mexicana de la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046); para que todas las mujeres víctimas de violación que resulten embrazadas, puedan acceder, si a sí lo desean, a la interrupción legal del embarazo.

Afirmaron que tanto la Ss federal como las estatales tienen muchas deudas con las mujeres sobre todo con las más pobres y las que enfrentan condiciones de marginalidad como las indígenas y las jóvenes.

Las activistas integraron un Comité para entrar y dejar un documento con sus peticiones al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sin embargo no fueron recibidas.

Anunciaron que publicarán sus demandas en los medios nacionales para que el Secretario se dé por enterado, toda vez que ningún funcionario de la institución que preside quiso recibirlas.

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue adoptado en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica en mayo de 1987.

El propósito: reafirmar el derecho a la salud integral como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo a través de todo su ciclo de vida.

El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, está integrado por cerca de 170 mujeres de la política, la academia y feministas, junto con 35 organizaciones de 19 estados del país y 55 organizaciones del Distrito Federal.

Sus demandas son libertad inmediata a las mujeres que se encuentran presas en diferentes estados de la república por abortar; despenalizar el aborto en todo el país y garantizar su acceso a todas las mujeres. Garantizar el derecho de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria y el respeto al Estado laico.

Telecomunicaciones: decisión contaminada


Editorial La Jornada

La negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la petición de Teléfonos de México (Telmex) para modificar su título de concesión, a fin de poder ofrecer el servicio de televisión restringida, atiza el conflicto empresarial que se desarrolla actualmente en el ámbito de las telecomunicaciones entre las empresas de Carlos Slim y el duopolio televisivo, al tiempo que empeora la imagen y credibilidad de las autoridades en la materia.

A decir de la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, la decisión comentada obedece a que Telmex no ha cumplido con las obligaciones de su título de concesión establecidas en el acuerdo de convergencia de 2006 –concretamente la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros–, afirmación que es rechazada por la compañía y que contraviene la afirmativa ficta emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones al respecto en 2008.

Con independencia de ello, el propio gobierno federal se encargó de enrarecer el contexto de la decisión adoptada por la SCT: cabe recordar que, durante su reciente visita a Nueva York, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que las regulaciones en materia de competencia en las telecomunicaciones deben estar orientadas a frenar las prácticas monopólicas, y aludió directamente a las empresas propiedad de Carlos Slim. Como se mencionó en su momento en este espacio, tales declaraciones resultaban de suyo improcedentes, por cuanto ratificaban un manejo oficial faccioso y parcial de las autoridades en el ámbito de las telecomunicaciones –pues el declarante omitió lanzar advertencias similares al duopolio que controla las concesiones sobre frecuencias televisivas– y acentuaban la confrontación que se desarrolla actualmente en ese sector, cuando la actitud deseable de un gobierno ante conflictos de ese tipo es desempeñarse como regulador imparcial y como factor de distensión. Ahora, por añadidura, resulta inevitable desvincular los dichos presidenciales de la decisión adoptada por la SCT ante la solicitud de Telmex: ello desacredita la versión de que dicha determinación obedeció a criterios estrictamente técnicos y legales; siembra, en cambio, la percepción generalizada de que se obedeció a una razón política, y pone de nuevo en evidencia el doble rasero de la autoridad en su relación con los consorcios de las telecomunicaciones, en detrimento de la real competitividad en el sector.

La perspectiva resulta lamentable, porque el calderonismo podría ahorrarse cuestionamientos y suspicacias generados por su propio comportamiento si promoviera medidas de efectiva apertura en el terreno de las telecomunicaciones –así fuera por elemental congruencia con la lógica del libre mercado que pregona–; si trabajara para resolver el diferendo actual entre empresas televisivas y telefónicas de manera satisfactoria para los involucrados, pero sobre todo para la sociedad, y si impulsara en forma decidida el ingreso de nuevos competidores a las distintas ramas de ese mercado.

En cambio, la persistencia en el control de ese terreno por expresiones monopólicas, sean duopolios o empresas dominantes, exhibe la falta de voluntad política y el retroceso de las autoridades mexicanas frente a los poderes fácticos; alimenta, en el caso concreto de esta decisión, las suspicacias sobre un pago de facturas al respaldo televisivo brindado hace cuatro años a la candidatura del actual jefe del Ejecutivo, y acentúa, de esa manera, el déficit de legitimidad que la presente administración arrastra desde su origen.

Justicia y dignidad para los migrantes

Matteo Dean

Las recientes movilizaciones por una paz con justicia y dignidad abarcaron un abanico realmente vasto de la sociedad civil mexicana e internacional. No es tan sencillo, en efecto, tanto en México como en el resto del mundo, ver una diversidad y una pluralidad tan extendida y tan comprometida con una iniciativa social como la realizada el 8 de mayo pasado en la ciudad de México y en muchas otras urbes del país y el extranjero. Entre los cientos de miles que se movilizaron cabe destacar y prestar particular atención al componente migrante de la marcha que concluyó ese domingo. Un contingente aguerrido, numeroso y digno. Su presencia, sin embargo, no fue casual ni descontada. Fueron las organizaciones de la sociedad civil mexicana –en particular los integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano– quienes, sumándose a la consigna estamos hasta la madre lanzada desde las víctimas colaterales de la violencia persistente en el país, convocaron a una caravana paralela, mas no alternativa, a la procedente de Cuernavaca: la de los migrantes indocumentados que cruzan al país en los trenes cargueros.

Bajo el lema los migrantes también estamos hasta la madre, los organizadores de la peculiar caravana salieron de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, cruzaron por Tierra Blanca y Orizaba en Veracruz, llegaron hasta Puebla y luego se sumaron a la caravana que participó el 8 de mayo en la movilización de la ciudad de México. Fueron decenas los migrantes, sin papeles, que salieron junto a otras decenas de activistas y periodistas rumbo a la capital del país.

Los organizadores de la caravana, quienes ya tuvieron experiencias similares en Chiapas y Oaxaca, no sólo proclaman el hartazgo que sienten acerca de los múltiples abusos de que son objeto los migrantes en México; no sólo declaran estar hasta la madre de los secuestros, las extorsiones, las violaciones, la trata de personas, la complicidad, las excusas y la simulación oficial, de los cientos de cadáveres encontrados en el cementerio mexicano, sino que también reivindican el papel que asumieron: una especie de escudos humanos para los migrantes al momento de cruzar las zonas más sensibles del país, los otrora llamados focos rojos, como los señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Más allá de análisis y denuncias, los migrantes junto a los activistas que los acompañaron tomaron en sus manos su propio destino. Partieron en decena, llegaron en 65 a la ciudad de México. No contentos con haber librado una de las zonas más riesgosas del país para los migrantes en tránsito, se sumaron a la marcha del 8 de mayo. Todo lo anterior nos habla claramente de tres aspectos que vale la pena tomar en cuenta de aquí en adelante.

El primer aspecto es justamente el digno protagonismo de los migrantes. En este espacio hemos tratado de señalar los casos en los que ellos toman las riendas de su destino y siempre (o casi) nos hemos referido a Estados Unidos y Unión Europea. Es confortante observar que también en México los migrantes tomen la decisión de no aceptar la invisibilidad y la precariedad a la cual parecerían estar condenados los que no tienen papeles. Salir de la fosa común del olvido y la indiferencia para no tener que acabar en las fosas comunes de la delincuencia organizada. El muro del miedo parece haberse derrumbado o, cuanto menos, los migrantes que llegaron con la caravana abrieron en él una grieta importante.

Un segundo aspecto tiene que ver con la muestra de solidaridad activa que los migrantes han mostrado. No se trató sólo de sumarse a una caravana que los llevó hasta la ciudad de México y les permitió sortear los riesgos del trayecto recorrido; se trató también de declararse hartos y demostrarlo con la participación activa en la marcha del domingo 8 de mayo y de tal manera gritar no están solos a los miles de migrantes que vienen tras ellos. Lo anterior no es poca cosa y contribuye de manera importante en la reconstrucción del tejido social –invocada por la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad– también en las fragmentadas corrientes migratorias que cruzan nuestro país.

Finalmente, un tercer aspecto que es necesario señalar tiene que ver con el papel de la sociedad civil mexicana. Los organizadores de la caravana han comentado acerca de las solidarias recepciones que han tenido en las distintas etapas recorridas (denunciaron también una tentativa de levantón en Orizaba por parte de gente armada no mejor identificada). Sin embargo, fue justamente la acción de acompañar a los migrantes en su recorrido (en el tren) lo que significó para decenas de éstos un acto concreto y esperanzador.

¿Ese es el camino a seguir? No lo sabemos. Habrá que sumar esfuerzos y mejorar la ya aprobada ley de migración recientemente expedida por el Poder Legislativo mexicano. Habrá que insistir en varios puntos –no últimos, la visa de tránsito y los operativos de las fuerzas del orden– para que ésta mejore. Habrá también que insistir para que se produzca un viraje radical e integral en la política pública respecto del tema migratorio en México. Por lo pronto, y mientras se ejercen las legítimas y democráticas presiones sobre quien está encargado de legislar y de garantizar la seguridad de las y los migrantes en México, la solidaridad activa luce por su justa y digna búsqueda de paz.

www.matteodean.info

Arraigo en el DF

Miguel Concha

El primero de marzo de 2008 escribí en estas páginas un artículo refiriéndome a la reforma constitucional en materia penal impulsada por Felipe Calderón. En él agradecía que los diputados hubieran retirado la propuesta para que la policía pudiera ingresar a domicilios sin orden judicial. Cuestión propia de un Estado autoritario, con poco respeto a la ley y los derechos de los ciudadanos, que el Ejecutivo ya impulsaba con singular alegría. Mencioné también algunas bondades –las menos– y cuestiones preocupantes de la misma, a la que ahora estoy convencido que llamé atinadamente reforma cachureca, cuyos efectos están impactando ahora en entidades como el Distrito Federal.

A manera de explicación, transcribiré un párrafo de dicho artículo: la reforma es todavía una propuesta peligrosamente cachureca, es decir, desfigurada o torcida, pues al mismo tiempo que garantiza aspectos positivos, como la presunción de inocencia, la igualdad procesal de las partes, la inadmisibilidad como prueba de evidencias recabadas por medios ilegales y otros avances en el debido proceso, incluye excepciones que son incompatibles con los estándares de cumplimiento de los derechos humanos.

Al referirme a estas excepciones ponía especial énfasis en el arraigo. En aquella ocasión fui muy claro en que con la propuesta del arraigo en la reforma se pretendía constitucionalizar una práctica violatoria de derechos humanos, y que la consecuencia de esto sería terrible. Hoy lamentablemente esto es una realidad. El arraigo se ha vuelto práctica habitual y cada vez más recurrente en la investigación de delitos. ¿Qué es el arraigo? En pocas palabras es una figura en la que se priva de la libertad a una persona con el fin de investigar un delito. Hay que ser muy claros en este punto, se priva a la persona de su libertad cuando todavía no hay elementos suficientes para que sea juzgada. En términos coloquiales se parece mucho a la figura de mátenlos y después averiguan de Porfirio Díaz.

El arraigo, a pesar de su inclusión constitucional en la reforma de 2008, sigue siendo reconocido como una especie de detención arbitraria, toda vez que no respeta el principio de presunción de inocencia, y, sin que haya sido oída y vencida en juicio, se priva de la libertad a una persona. Si bien es cierto que en otras partes del mundo se contempla esta figura, también es verdad que se utiliza en casos excepcionales y con estrictos controles de legalidad.

En México era ya una figura utilizada; sin embargo, se volvió una práctica tan frecuente que fue necesaria su constitucionalización como medida del Ejecutivo para evitar fallos en contra por parte del Poder Judicial de la Federación, que ya lo había declarado contrario a la Carta Magna. Como mencionaba, el efecto de la inclusión del arraigo a escala federal significó una especie de patente de corso a nivel local, y las procuradurías locales, alegando la gravedad y urgencia de los casos, lo utilizaron cada vez con mayor frecuencia, para esconder su limitada capacidad para investigar.

Pues bien, el 29 de abril pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 02/2011 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por las violaciones a derechos humanos, con motivo de la solicitud, expedición y condiciones en las que se aplica el arraigo, en la que se acredita que éste violenta los derechos al debido proceso, a las garantías judiciales, a una adecuada protección judicial, a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personales, a la integridad personal, a la salud y al derecho de las personas privadas de su libertad.

La comisión consideró que a la luz de todos los estándares internacionales, la forma en que se aplica el arraigo en la capital viola los derechos humanos. Por lo que, para erradicarla como práctica de investigación o medida de detención, emitió la recomendación.

El organismo comunicó también su rechazo categórico, porque implica la otrora desterrada práctica de detener para investigar. Y añadió que pese a su inclusión en la Constitución a partir del 18 de junio de 2008, es una forma de detención arbitraria. Esta recomendación se emite con base en una serie de expedientes de quejas investigadas, en las que se acredita que nuestro temor fundado resultaba lamentablemente cierto.

La investigación logró acreditar lo siguiente: el arraigo no es una práctica excepcional, pues se ha convertido en una forma reiterada de realizar investigaciones sin bases suficientes y a costa de los derechos de los habitantes de la ciudad por parte de la PGJDF, convalidada por el TSJ del Distrito Federal.

En efecto, se ha constatado la existencia de una práctica de modificar la situación jurídica de las personas, cambiándoles, para arraigarlas y realizar la investigación, su característica de testigos a probables responsables. Se acreditó igualmente que en la práctica se está vulnerando el derecho a una defensa adecuada, al privar a varias personas arraigadas de su derecho a recibir asistencia jurídica oportuna, entre muchas otras cosas. Ello no obstante, la respuesta a la recomendación deja lugar a muchas dudas. Por una parte debe reconocerse al TSJ su aceptación, por lo que se convocará al pleno de magistrados para estar en posibilidades de dar cumplimiento a la recomendación.

Sin embargo, la PGJDF sólo la aceptó parcialmente. Lo cual resulta insuficiente frente al cúmulo de violaciones que implica el arraigo, y la oportunidad de hacer de esta ciudad un oasis en un desierto de arbitrariedades.

Guardería ABC, ¿y la PGR de Calderón-Morales?

Gustavo Leal F. *

Aumentar el número de niños atendidos fue el argumento con que el tecnócrata Santiago Levy (hoy asesor de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto) inclinó en 2002 a Vicente Fox para generalizar la subrogación de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ocho años después, ese argumento había rodado miserablemente por los suelos.

En 2010, el IMSS-Karam debió reconocer que apenas atendía 204 mil infantes y que la demanda potencial estaba muy lejos de ser siquiera vislumbrada: se requeriría abrir 731 mil lugares más. La cobertura del modelo letal de subrogación-Levy no llegó ni a 25 por ciento en casi una década. Entre 2000 y 2009 se incorporaron 89 mil niños más con 669 nuevas guarderías, todas ellas subrogadas. Éstas aumentaron de 757 a mil 426, mientras las propias siguen siendo las mismas 142 que estaban disponibles en 2000. Y, sin embargo, en septiembre de 2010 Daniel Karam sostuvo que el seguro de guarderías está ligeramente desfinanciado y se convierte en una imposibilidad de ampliar la capacidad de repuesta.

Pero los verdaderos costos del modelo Levy se materializaron el 5 de junio de 2009 en la tragedia de Hermosillo: 49 infantes muertos y 101 lesionados.

Un año después, la respuesta del IMSS-Karam –apoyado en la multicuestionada Transparencia Mexicana de Federico Reyes Heroles– contemplaba el desarrollo de un modelo de corresponsabilidad para que sean los propios padres de familia quienes revisen las condiciones en que opera la guardería en donde dejan a sus hijos. ¿Y entonces para qué pagaron su cuota al IMSS? Además de los costos del modelo letal-Levy, ¿ahora deberán también asumir como ¡testigos ciudadanos! el trabajo del IMSS? Y lo peor: por su intervención la responsabilidad será compartida.

Sólo faltaba que las vergonzosas y marrulleras gestiones ante los ministros de la SCJN del entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y del ¡finalmente! defenestrado politólogo Juan Molinar Horcasitas –coordinadas estratégicamente desde la Dirección Jurídica del IMSS– fructificaran precipitando un penoso dictamen que exoneró a los responsables.

Como señaló el 18 de junio de 2010 Gómez Mont, un funcionario público sólo debe responder por el tramo de control que le corresponde. Es muy poco probable que la PGR o la Procuraduría de Sonora finquen responsabilidad penal a Molinar y Karam. Las guarderías subrogadas no están en riesgo de desaparecer.

No pudo sorprender que –en junio de 2010– los padres de las víctimas del incendio anticiparan a los legisladores una propuesta para establecer la Ley General de Estancias Infantiles, eliminar el esquema de subrogación, reconocer en la Constitución el derecho de educación inicial conservando las características de gratuidad y de derecho social reconocidas en el artículo 123 constitucional. Una ley en los términos descritos, comunicaron, llevará a detener y proscribir el indebido proceso privatizador, como lo es el resultante de la subrogación instrumentada por el IMSS. Amparando el dilatado y abigarrado universo (a agosto 2010) de 275 Estancias de Desarrollo y Bienestar Infantil del ISSSTE, las mil 718 del IMSS, los 2 mil 779 Centros de Atención Infantil del DIF y las 8 mil 853 estancias changarro de Sedesol.

Lamentablemente –después de resolver que la subrogación letal del IMSS es legal y rechazar la existencia de un desorden generalizado en el sistema de guarderías–, el fallo de la SCJN del 16 de junio de 2010 que determinó que Molinar Horcasitas, Karam y Eduardo Bours no están vinculados en violación grave de garantías individuales, cayó como balde de agua helada sobre las iniciativas.

Para decirlo con las justas palabras de Reyes Heroles: Si la exigencia es justicia, entonces tenemos que controlar el coraje y encarar con frialdad los hechos. En el Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno, la responsabilidad es inexistente. Completadas con la opinión de Sergio Sarmiento: El fallo será impopular; pero, me parece, es jurídicamente correcto.

De inmediato, el IMSS-Karam pagó desplegados para comunicar la atención médica vitalicia a los niños de la Guardería ABC, mientras el priísta Beltrones reiteraba que las indagatorias deberán continuar de oficio en la PGR y en la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

En su calidad de secretario de Gobernación, Gómez Mont puntualizó que la resolución de la Corte no anula los procesos penales que siguen la PGR y la Procuraduría de Sonora, mientras Salvador Vega Casillas, desde la Función Pública, agregó que si la Corte ya dio su fallo, nosotros no tendremos materia para hacer nada más.

Días después los padres de las víctimas abandonaron una reunión en la que Felipe Calderón pretendía resolver con dinero en vez de darnos justicia, mientras los episodios riesgosos seguían aconteciendo en las guarderías subrogadas del IMSS.

Apenas el 26 de mayo de 2011, en el mismo Hermosillo, fue desalojada la guardería Caminito Feliz, por otro incendio.

E increíblemente, el 18 de noviembre de 2010 apareció en el Diario Oficial de la Federación la versión final del dictamen del ministro Sergio Valls –a cargo del engrose del expediente– omitiendo los nombres de todos los involucrados.

Protestas, manifestaciones, ayunos y huelgas de hambre no han cesado, mientras los padres de las víctimas siguen promoviendo iniciativas de ley para el cuidado infantil.

El 30 de noviembre Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella –socia de la Guardería ABC– fue absuelta de su responsabilidad por un tribunal de Sonora y el 7 de enero de 2011 Molinar Horcasitas fue removido de la SCT. ¿Y la PGR de Calderón y Marisela Morales Ibáñez?

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco