5/13/2023

El otro 10 de mayo

 piedepagina.mx

Isabel Briseño

El presidente López Obrador envió desde palacio nacional un “afectuoso abrazo” a las madres mexicanas, en especial a las indígenas. Pero otra vez, omitió hablar de las madres que buscan a sus desaparecidos, que este 10 de mayo, como desde hace doce años, tomaron las calles de paseo de la Reforma. Tampoco se vio a la sociedad acompañando la marcha

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada fue convocada por diversos colectivos de madres y familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas. Como cada año, desde 2012, el recorrido inició en el monumento a la madre, de ahí, caminaron hacia el Ángel de la Independencia. 

“10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaban. 

Las consignas de dolor retumbaban en Paseo de la Reforma: “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos. ¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?.”

En la CDMX, la crisis nacional de desaparecidos acumula cerca de 5 mil casos según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Foto: Isabel Briseño. 

En honor de las que ya no están

En la XII marcha de la Dignidad Nacional se honró la memoria de Teresa Magueyal, madre buscadora de la organización civil “Una promesa por cumplir». A Teresa la asesinaron en Celaya hace apenas unos días, el martes 2 de mayo.

Ante una sociedad cada vez más indiferente a las desapariciones, las madres buscadoras caminaron con gorras, sombrillas y carteles. Reclamaron que no las maten, pues ellas siguen haciendo el trabajo que debería hacer el Estado: buscar a quienes faltan.   

Teresa Magueyal es la sexta madre buscadora asesinada desde enero de 2022. Las otras son: Rosario Lilián Rodríguez Barraza y Blanca Esmeralda Gallardo, asesinadas en octubre de 2022 en Sinaloa y Puebla, respectivamente; María del Carmen Vázquez, asesinada en noviembre del mismo año en Guanajuato; Ana Luisa Garduño, asesinada en Temixco Morelos; y Gladys Aranza Ramos, asesinada en Guaymas, Sonora. 

Estamos en la rayita, a nadie le importa si nos matan. Nos quitan el miedo. No sentimos miedo de morir; pero lo que nos preocupa es pensar en quién los va a buscar si nos pasa algo, porque las que no dejamos de buscar somos las mamás”, declara Febe, de Familias Unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco (Fundej).

Claudia San Román, busca a su hija Reyna Karina Sanromán Aguilar desaparecida el 8 de diciembre de 2012 en Tlalnepantla de Baz. Foto: Isabel Briseño

Sin respuestas, una constante del gobierno

“Queremos una respuesta, no queremos a más mamás viniendo aquí a gritar, a alzar la voz porque nuestros hijos no están presentes. Quiero decirle al presidente que no se equivoque, que si quiere saber cómo estamos viviendo el México real, que nos llame a todas las madres que estamos hoy aquí para decírselo. Él dice que todo está bien porque en su casa todo está bien. Nosotras no contamos para él, no somos sus ciudadanas. Estamos en un total desamparo, pero aún así, con lo que nos queda de vida, vamos a seguir buscando”, declaró María Herrera, la mujer que busca a sus cuatro hijos que se ha convertido en un emblema de las madres buscadoras. 

La incapacidad del Estado para garantizar la seguridad pública es la causa de que en México existan 112 mil 264 personas desaparecidas y no localizadas. Estas cifras son de la Comisión Nacional de Búsqueda.   

Las buscadoras toman las calles y llenan los espacios de memoria y dignidad. En este otro 10 de mayo, marchan con el paso cansado, pero con el corazón que exige justicia a los gobernantes. 

Las madres buscadoras toman las calles y llenan los espacios de memoria y dignidad. En este otro 10 de mayo, marchan con el paso cansado, ante la falta de respuestas del gobierno.

“Las autoridades no han hecho un trabajo real para poder enfrentar esta situación. Las personas siguen desapareciendo, y no se detiene”, dijo a Pie de Página Martha Alicia Miranda quien busca a su hijo Javier de Jesús González Miranda desaparecido en Veracruz el 28 de julio de 2020. 

En Jalisco, la situación de personas desaparecidas es tan grave que hay entre 16 y 20 colectivos en ese estado. Febe es mamá de Charly, quien desapareció el primero de mayo de 2019 y de Jonathan, desaparecido recientemente, el 29 de marzo de 2023.

Yo no sabía lo que era un levantado, ahora tengo dos. A Jonathan se lo llevaron frente a sus tres hijos al salir de la escuela, todavía traigo en la cabeza los gritos de la niña cuando llegó a decirme: Me robaron a mi papá, me lo robaron”. 

Febe es madre de Juan Carlos y Jonathan Delgado González quienes desaparecieron en 2019 y 2023 respectivamente. Foto: Isabel Briseño. 

La madre cuenta que cuando su segundo hijo desapareció, en un inicio se sentía fuerte porque ya sabía qué puertas tocar, a quién dirigirse, qué hacer. Pero eso de nada sirvió.

Ahora me siento terriblemente herida. El dolor de mi primer hijo todavía no sanaba y ahora me arrebatan a otro. Tengo miedo. No quiero salir. No quiero ver a nadie. Nadie tendría que saber por experiencia propia qué debe hacerse cuando desaparece otro hijo. Suficiente es con uno, pero la situación en algunos estados es tan grave que tenemos que enfrentarnos a este dolor una y otra vez”.

«La gente se pregunta y esa quiénes son, somos buscadoras y buscamos como amor”, es una de las consignas que gritan las familias de personas desaparecidas. Foto: Isabel Briseño

La gente se pregunta ¿y esas quiénes son?

La gente en Reforma veía a estas mujeres y familias gritando su dolor y se preguntaba con sorpresa ¿quiénes son?. Pareciera que en esta ciudad no se ha enterado que las madres que buscan a sus desaparecidos llevan doce años marchando cada 10 de mayo para reclamar lo mismo. Muchas de ellas pidieron un poquito más de empatía de la sociedad.

“Este es un grito más a la sociedad para que sepan que nosotras no tenemos nada que festejar”, decían las madres, ante el silencio de los expectadores.

“A quienes están en sus casas, creyendo que por algo nos pasó lo que nos pasó, les digo que se quiten esa idea de sus cabezas porque esta situación que estamos viviendo les puede alcanzar a cualquiera”, reclamaban. 

Pero su grito hizo muy poco eco en un gobierno y una sociedad que no quiere ver que en México hay otro 10 de mayo que se vive en soledad. El de las madres que celebran luchando, y que cargan el rostro de sus hijos e hijas ausentes. 

“Buscamos a todos porque hemos unificado el dolor y nos hemos abrazado de tal manera como fieras heridas, todas estas madres que ven aquí nos damos fuerza entre nosotras para seguir buscando”. Foto: Isabel Briseño 

Isabel Briseño

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Una ramita de hierbabuena


A las once y treinta de la mañana, Jacinta sintió el olor de la hierbabuena fresca después de la lluvia y el de unas ramitas de culantro recién cortadas envueltas en una tortilla recién salida del comal, la sensación del jugo de tomate escurriéndose por las comisuras de los labios le hizo extrañar aún más su natal Olopa, Chiquimula, Guatemala y los años de su infancia en los que la familia estaba unida. 

 

Es un día caluroso de principios de mayo, cosa rara, porque el verano aterriza en junio con su canícula y las lluvias torrenciales, el calor la hace viajar en el tiempo y regresar a los caminos empolvados de su natal aldea El Carrizal y a su infancia de campesina. En esos vaivenes emocionales Jacinta vuelve a sentir la tierra seca acariciándole las plantas de los pies, el aroma propio de la vega, donde cortaba chico zapotes, mangos, palmitos, malanga, yuca y disfrutaba los surcos de hierbabuena y culantro que sembraba junto a sus hermanos.

 

De los doce sólo uno quedó en Guatemala, los otros están dispersos a lo largo y ancho de Estados Unidos, Jacinta lleva veinte años sin verlos físicamente, son indocumentados como ella y se limitan a ir del trabajo a su casa y viceversa. Esperando una reforma migratoria lloraron la muerte de sus padres en sus trabajos, de albañiles, cocineros, y mantenimiento.

 

Viviendo en el mismo país no han podido verse, como le tocó a su mamá con sus hermanos que se regaron a lo largo y ancho de Guatemala en los tiempos de la dictadura, no fue el desamor como han dicho muchos, fueron las circunstancias de lo que le tocó vivir a su generación, le ha explicado su hijo mayor, que estudia antropología en una universidad de Boston, en donde viven.

 

A distancia Jacinta conoció a sus sobrinos, que ya de grandes fueron a conocer Olopa y al tío que se quedó, siempre regresan agradecidos con sus padres por haber emigrado y haberles dado una vida distinta a la de los paisanos que buscan entre las piedras qué comer en la sequía del oriente guatemalteco. 

No queda mucho allá, le cuenta su hijo pequeño cuando regresa de visitar la tumba de sus abuelos, la casa donde crecieron su mamá y sus tíos y la aldea que se deteriora con los años. Jacinta sin embargo en las horas más duras de su trabajo en un rastro de cerdos, donde limpia la sangre con una manguera,  se imagina los tiempos verdes, cuando los frutos del invierno llegaban y vienen a su memoria la  vega, los surcos de culantro y el aroma inconfundible de las ramitas de hierbabuena antes de dejarlas caer en el caldo de gallina de patio hirviendo en la olla en el polletón de la casa donde creció, sólo así, en ese vaivén puede soportar los tres turnos que tiene en el rastro y con los que ha sacado adelante a sus tres hijos.  

 

Quisiera contarles a sus papás que la vida de indocumentada en Estados Unidos también es dura, lo hará algún día cuando consiga los papeles y vaya a visitarlos al camposanto. 


Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com

 

Ilka Oliva-Corado. @ilkaolivacorado

07 de mayo de 2023. 

 


--

Ilka Oliva-Corado.


«Tu madre está en la lucha»: madres buscadoras exigen aparición de sus hijos en la Ciudad de México

 «Tu madre está en la lucha»: madres buscadoras exigen aparición de sus hijos en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos
Fotos: Gerardo Magallón

Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de madres buscadoras y migrantes encabezaron hoy la Marcha Nacional de la Dignidad en la Ciudad de México, para reclamar en un grito colectivo la aparición con vida de sus hijos, asegurar que se mantienen en la lucha por justicia para sus víctimas y recordar que este Día de las Madres «no hay nada que celebrar».

Desde el Monumento a la Madre, donde se realizó una misa para pedir por las madres que buscan a sus hijos, que fueron víctimas de feminicidio o han sido violentadas, hasta el Ángel de la Independencia, colectivos, familiares, organizaciones y activistas siguieron a las madres buscadoras y migrantes de diferentes estados y de otros países para exigir justicia y denunciar la inacción de las autoridades, así como las amenazas y agresiones de las que son objeto por buscar a sus hijos.

«Nosotras las madres no tenemos nada que celebrar, nos han robado lo más sagrado que son nuestros hijos. ¿Dónde están nuestras compañeras buscadoras asesinadas en este sexenio? Queremos saber qué está haciendo el presidente para protegernos», dijo la madre buscadora Doña María Herrera, quien desde hace 15 años busca a sus cuatro hijos desaparecidos.

«Exigimos nuestros derechos. Nuestros hijos tienen una familia que les espera, unos hijos que añoran su regreso, una madre que les busca contra viento y marea. Queremos un cambio, no queremos un año más aquí sin ellos», agregó Doña María.

Con consignas como «Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Hija, escucha, tu madre está en la lucha», las madres avanzaron por las calles capitalinas con mantas, fotografías y fichas de búsqueda de sus hijos.

Las madres denunciaron que no sólo son víctimas de la omisión y falta de voluntad política del gobierno mexicano para atender sus casos, sino que además son objeto de agresiones, hostigamientos y asesinatos por buscar a sus hijos desaparecidos.

«Nos sentimos inseguras. Nos han encapsulado en fosas vivientes. Nos matan lentamente, nos asesinan porque exigimos la verdad y la justicia», leyeron las madres en un pronunciamiento frente al Ángel de la Independencia.

Como cada año, cientos de madres mexicanas y migrantes salen a marchar en las calles de diferentes ciudades del país para denunciar que sus hijos continúan desaparecidos sin que el gobierno intervenga efectivamente. La cifra de víctimas de desaparición en México supera las 100 mil personas, entre las que se encuentran a su vez madres, buscadas por sus hijas e hijos, esposos, hermanas y hermanos que hoy también marcharon para exigir justicia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo. 

5/12/2023

La tremenda Corte

La idea que la mayoría de los ministros reflejó en su votación, repito, mayoritaria, es la de unos abogados que creen que gobiernan para la Constitución y no para el pueblo.


Fabrizio Mejía Madrid

Me gustaría empezar por el principio: la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó dos reformas del Congreso de la Unión: una, para que estados y municipios no gasten tantísimo dinero en propaganda y, otra, que los servidores públicos puedan dar sus opiniones políticas. La primera reforma afectaba el bolsillo de los medios de comunicación que viven de adular a los gobernadores y no de informar a sus audiencias. La segunda blindaba la conferencia “mañanera”. Eso fue lo que invalidó la Suprema Corte. Pero los ministros no quisieron discutir sobre ello y, en vez de ir al fondo de lo aprobado por mayoría por diputados y senadores, prefirieron erigirse en garantes de la forma en que ambas cámaras legislativas decidieron. Los ministros no quisieron defender algún derecho humano de la prensa a recibir chayote o a argumentar cómo un funcionario público pierde su derecho a la libertad de expresión por el sólo hecho de que no nos gusta lo que dice. Así que invalidaron esas dos reformas envueltos en la bandera de las formas. Se dijeron “demócratas”, “plurales”, “vigilantes de la Constitución”, pero, en realidad, revelaron al público que no son un poder de la República, sino voceros de la oposición que, al no poder ganar elecciones y tener mayoría en los congresos, recurren a un golpe legal contra las decisiones de una mayoría legítima, electa en urnas. Es curioso cómo un asunto aparentemente menor —el gasto en comunicación— les generó un repudio por su falta total de legitimidad popular.

Ahora, veamos qué dijeron los ministros de la tremenda Corte. El resumen lo dio el Ministro Aguilar Morales, cuando otros insistían en traer a colación que los pueblos indígenas no habían sido consultados para hacer estas reformas a la comunicación. Hay que decir que ninguna organización de pueblos originarios había dicho nada y que la resolución provenía de una demanda del McPRIAN qué, hasta dónde sé, sólo aplica como “pueblo mágico”. El Ministro, entonces, dijo: “Si el procedimiento legislativo fue viciado y ya debe invalidarse, entonces no tiene caso saber si se debió hacer la consulta (a los pueblos indígenas) o no”. Y, en efecto, si todo estaba viciado por la urgencia, entonces nada tenía caso, ni discutir el fondo de las leyes, ni elaborar argumentos jurídicos, ni asistir a esta reunión. Pero, aún así, los ministros siguieron durante más de tres horas diciéndose lo demócratas que eran por discutir entre ellos lo zarrapastrosos que eran los legisladores de Morena. El argumento fue el mismo en boca de todos los ministros, salvo dos: que la reforma se presentó sin pasar por comisiones o ser publicada doce horas antes de su discusión y que los pobrecitos de la oposición ni siquiera sabían cuál era su contenido.

Eso, por supuesto, es falso. En diciembre de 2022 el titular del Poder Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados dos iniciativas de reforma. La primera recaía en la Ley General de Comunicación Social y en la de Responsabilidades Administrativas. La segunda iniciativa propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos. Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones en la Cámara de Diputados a las diez de la noche del 6 de diciembre de 2022, cuando el Presidente de la Mesa Directiva dio cuenta de ellas. Una hora más tarde, a las 11 de la noche, y luego de un receso, una Diputada, Graciela Sánchez, anunció que su Grupo Parlamentario, Morena, presentaría dos iniciativas, haciendo suyas las que había enviado el Presidente de la República. La Diputada solicitó trato de urgencia para las iniciativas de Morena, de forma que se le dispensaron trámites y no pasaron a comisiones, sino a discusión y votación directa tres horas después, y de ahí, al Senado. No es, como dicen los ministros, que los diputados y senadores de la oposición fueran vírgenes impolutas a la redacción de esas reformas que ya habían sido discutidas, en comisiones y en el pleno, cuando eran parte de la reforma constitucional que ellos se negaron a leer. La del Presidente y la del Grupo Parlamentario de Morena eran las mismas iniciativas. Por otro lado, los ministros protegieron a los desvalidos legisladores de la oposición separando las iniciativas como si fueran todas nuevas. Los desamparados congresistas que tienen diez meses declarados como en “moratoria constitucional”, es decir, que se niegan a debatir las iniciativas del Presidente, fueron cobijados ahora por la Suprema Corte porque, pobrecitos, no los dejan debatir democráticamente. Lo que era un sabotaje para la aprobación de cualquier reforma, los ministros lo convirtieron en un golpe legaloide. La razón por la que una Corte puede invalidar una reforma de Ley basada simplemente en la forma en que se discutió es porque, si se cambiara la forma, entonces, el resultado, es decir el contenido, de la Ley cambiaría también. Eso es un delirio de los ministros. Les apuesto sus fideicomisos a que, si se repusiera el procedimiento, la votación sería la misma: la mayoría de diputados y senadores seguirían avalando la reforma al gasto en comunicación y la libertad de expresión de los funcionarios públicos.

Pero, sigamos con lo dicho por los ministros. Alcántara Carrancá tuvo un rapto místico a la mitad de la sesión y se sintió inspirado por la Vela de los Tres Poderes Africanos. Dijo Carrancá: “Estamos llamados hoy a garantizar no solamente el derecho de las minorías a influir y moldear el producto legislativo, sino que también estamos llamados a garantizar el carácter representativo y democrático del órgano legislativo en su integridad”. Nada de eso le corresponde a un Ministro, por más insuflado que se sienta por el Espíritu Minoritario. El “derecho a moldear” una Ley depende de si, como congresista, redactaste un párrafo que, después, fue votado como aceptable por la mayoría. Y el carácter “representativo” del Senado y la Cámara de Diputados pues lo deciden los electores que les asignan sus votos y, por tanto, un número que se convierte en minoría o mayoría. De eso no tiene por qué angustiarse el Ministro Carrancá. Pero no le tuvo miedo a erigirse por encima de los diputados, senadores, y sus votantes. Dijo: “La inobservancia de las formalidades legislativas (…) afecta gravemente su carácter representativo. Por ello, considero que, por sí sola, la regla de la mayoría resulta insuficiente para legitimar este proceso”. Carrancá me recordó a la maestra de primaria que te anulaba la respuesta si la hoja en la que iba escrita no tenía el margen con rojo y muy derechito. Así, para Carrancá una formalidad ya “afecta” la representación, cuando la representación es una relación política entre los electores y los congresistas, contenida en el voto.

El Ministro Aguilar Morales quiso aprovechar para dar a conocer una nueva teoría política. Vale la pena escucharlo en silencio y los comentarios serán susurrados para no interrumpir su iluminadora cátedra. Dice Aguilar: “Nuestro sistema constitucional descansa sobre la base de que la soberanía reside originalmente en el pueblo, por lo que, de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución General, todos los poderes del país se instituyen para beneficio del pueblo mexicano. En ejercicio de ese poder soberano, el pueblo mexicano decidió constituirse en una República representativa y democrática, según los principios fundamentales que establece la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Norma Fundamental. De esta forma, periódicamente el pueblo mexicano delega, a través de elecciones democráticas, el ejercicio de su poder soberano en representantes populares, quienes tienen el deber de proteger los intereses y trasladar la voluntad popular depositada en las urnas que los eligió. De todas las decisiones y actos que involucran la vida pública de México, es de vital importancia para la democracia que los representantes populares se ciñan al mandato, a la voz y a la voluntad del pueblo, cuyo conducto es la Constitución y se concreta en reglas y directrices de ella derivadas, que delimitan el procedimiento legislativo”. La cabriolé retórica es decir que las rutinas de las Cámaras son creación del pueblo. No, señor Ministro, lo que es una creación del pueblo es la mayoría parlamentaria, no el reglamento del comité donde actúa. El pueblo del artículo 39 votó por la transformación que abanderó López Obrador, no por el reglamento de la Cámara de Diputados que dice que es a las dos la hora de comer. Para él son lo mismo y de ahí el engrudo teórico. Pero, ya en profesor de teoría del Estado, el Ministro se fue de largo al arroyo de los coches cuando dijo: “No respetar las reglas del procedimiento legislativo es una deslealtad constitucional y un desdén a las minorías parlamentarias que también representan a un sector del pueblo de México. Ahora bien, ¿la regla de la mayoría implica que las decisiones públicas y las leyes que emita el legislador sean adoptadas en forma unilateral por esas mayorías? Yo estoy convencido de que no”. Lo que hace el Ministro Aguilar aquí es una trampa muy poco interesante: decir que la representación de la mayoría podría decidir en contra de la mayoría, es decir, sospecha, sin argumentos, que los electores de Morena, PT y Verde no están de acuerdo con las reformas a las leyes de comunicación. ¿De dónde sacó eso? Quizás de cuando el Congreso aprobó en menos de dos días, en ambas Cámaras, la de diputados y la de senadores, la reforma energética de Peña Nieto. Ahí sí, el Pacto por México violentó lo que habían prometido los partidos del PRIAN y PRD en campaña, se saltó todos los formalismos, y hasta cobraron unas maletas de sobornos de Odebrecht que, en su última sesión al frente del INE; Lorenzo Córdova sostuvo que no existían. Desconoce el Ministro la realidad afuera de su teoría del pueblo que apoya que, si el margen no está en rojo, la respuesta no es válida. Según estos ministros, ¿cuánto tiempo se tiene que discutir una Ley para que sea “plural”? ¿Si volvieran a presentar la Ley y no se dispensara su discusión, los partidos que no quieren ni leer las iniciativas presidenciales, saltarían ahora a debatirlas, motivados por el entusiasmo de lo que los dejen participar? Y, por último, ¿Sería distinto el resultado de la votación? De los 221 diputados en contra del MCPRIAN, alguno de ellos hubiera cambiado su voto de haber sido distinto el procedimiento?

A estas alturas de la sesión, la Ministra Yazmín Esquivel les aclaró al resto un pequeño detalle que estaban omitiendo: que a las nueve de la mañana del 6 de diciembre de 2022, día en que fue aprobada esa reforma, todos los partidos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados votaron a favor de que se dispensaran las formalidades en las iniciativas que se iban a presentar. Todos estuvieron de acuerdo en que así sería. Dijo la Ministra: “Consecuentemente, si en el caso concreto se aceptó por la mayoría de los partidos políticos, representados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que en la sesión plenaria de ese día se presentarían las iniciativas anunciadas e, inclusive, se solicitaría la dispensa de trámites, me parece que, por un lado, no podemos, como Tribunal Constitucional, desconocer este acuerdo político de los legisladores; por el otro lado, que la anuencia de la mayoría de los coordinadores es signo inequívoco de su consentimiento en la forma en que se procesarían las reformas propuestas en la sesión vespertina y nosotros no debemos invadir e invalidar los compromisos del legislativo por respeto a la división de Poderes”. Es decir, los demás ministros habían insistido en que no se respetaron los reglamentos cuando uno de ellos, el que proviene de la junta de los coordinadores de todos los partidos, ya sabía que se iba a dispensar el trámite y que la votación era urgente. Además, al entrar a la Junta de Coordinación Política, la reforma a Ley fue conocida por todos los líderes de los partidos, por lo que nada más había que sacarle unas fotocopias o mandarla por WhatsApp. Como siempre, la oposición saboteadora, no dijo nada en la Junta de Coordinación, y se olvidó de su acuerdo cuando metió a la Corte para tratar de violentar la decisión de la que ella misma fue partícipe. Pero, Esquivel reveló algo más grave: que fue la propia Suprema Corte la que pidió que las Cámaras aprobaran la reforma de comunicación social, a instancias de un amparo de la organización Artículo 19 de Claudio X. González. Es decir, ellos mismos se inconformaban por la celeridad con la que, tras un año, el Congreso cumplía con esa resolución de la Corte. Dijo finalmente la Ministra Esquivel: “Si la Primera Sala de este Alto Tribunal concedió al Congreso de la Unión tres meses para cumplir con una sentencia y al momento en que se presentó la iniciativa que nos ocupa, que fue el 6 de diciembre de 2022, habían transcurrido doce meses sin haber acatado el fallo, considero que ello revela y justifica la urgente y obvia resolución. Lo anterior tampoco es nuevo, ya que el Tribunal Pleno, al resolver la acción de inconstitucionalidad 9/2005, declaró que el cumplimiento de una de sus ejecutorias sí implica una cuestión de urgente y obvia resolución y, por este motivo (en tal caso), declaró que la premura con que actuó el órgano legislativo estaba objetivamente relacionada con la necesidad de tramitar el asunto rápidamente”. Así, se desnudó esta contradicción de la propia Suprema Corte al dar un fallo, pedir que se acatara y, luego que ya se había hecho, decir que siempre no porque la oposición desvalida no la conoció a tiempo.

La última razón, que la oposición no pudo participar, no porque estuvieran metidos en su “moratoria legislativa”, sino porque nadie les pidió que lo hicieran, se desmintió por parte de la Ministra Ortíz: ¿Cuántos diputados o senadores de la oposición pidieron la palabra y no se les concedió? No existió tal cosa en la sesión, por lo que argumentar que la Corte protege a la desvalida oposición es un embuste más. No obstante los argumentos de las ministras Esquivel y Ortiz, Norma Piña y Laynez Potisek siguieron diciendo que ellos protegían a las minorías violentadas en su derecho a debatir contra los avorazados de Morena que no quisieron. Así, la Tremeda Corte.

La idea que la mayoría de los ministros reflejó en su votación, repito, mayoritaria, es la de unos abogados que creen que gobiernan para la Constitución y no para el pueblo; que la Constitución es un texto sagrado inamovible y no que proviene de la historia del propio pueblo; unos ministros que creen que la soberanía reside en el reglamento; unos ministros que creen que cada Diputado de la oposición merece que lo protejan y no que actúa políticamente con un coordinador en la Junta de Coordinación política; que se olvida de sus propias resoluciones; que sostiene, sin miedo al desprestigio, que la oposición no pudo leer el texto aprobado por falta de tiempo; que gana salarios de 300 mil pesos mensuales, con aguinaldos de 586 mil pesos, primas vacacionales de casi 100 mil pesos, seguro médico por 30 millones de pesos y 188 mil para medicamentos, seguro de vida por 12 millones, 14 fideicomisos por 20 mil millones de pesos. La Suprema Corte nos cuesta 74 mil millones al año. Es es la Tremenda Corte, escuchándose dentro de una burbuja, erigida en garante de una República que no existe.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Tremenda exhibición de la Suprema Corte

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Con independencia de a quien asista la razón jurídica y política de la invalidación por motivos “procedimentales” a cargo de nueve ministros de la Corte de la primera parte del llamado plan B de la reforma electoral, presentado y aprobado en el Congreso por los legisladores de la Cuarta Transformación, y el rechazo de las oposiciones partidistas, se puede afirmar que el primer círculo del Poder Judicial no previó que sería exhibido como la casta de los más favorecidos del viejo régimen y en alguna medida del que está en construcción, en tanto que aún no puede limitar los tremendos excesos y presuntas o reales ilegalidades de los jueces de élite.

Y sobre todo que desatarían reacciones en la opinión pública y publicada, también en los subestimados de casi siempre, esos que ahora son reivindicados más allá del discurso, en la práctica política. Allí gozan o padecen de mínima credibilidad y hasta la nombran distinto, la Suprema Corta, porque la justicia todavía tiene precio y es muy alto, desde la cúspide hasta la base del Poder Judicial que, al decir del presidente Andrés Manuel, está podrido.

Fue el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien en la Comisión Permanente colocó los puntos sobre las íes, les recordó que los  ministros que avalaron tal resolución podrían ser citados a comparecer e incluso ser sometidos a juicio político. También que el Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, “lo que sucede es que no las hemos ejercido”, además lamentó la actitud triunfalista de los opositores que “aplaudieron como focas esa resolución del máximo tribunal en la que asumió  facultades del Congreso”. ¡La Corte no se toca!, gritó el coordinador de los contados senadores priistas, mismo al que la periodista Manú Dornbierer presenta como colaborador de narcotraficantes cuando gobernó Acapulco, Guerrero.

          El zacatecano senador –con doctorado en Derecho constitucional y administrativo– también fue el primero en denunciar algunos de los 40 beneficios excesivos de la casta de privilegiados: sueldo de 300 000 pesos mensuales, aguinaldo de 600 000 pesos, prima vacacional de 100 000. Cada ministro recibe 80 000 pesos al mes para comer en restaurantes, pese a contar con un comedor especial en la Corte. Y 5.5 millones de pesos para el pago de personal a su cargo. Tienen dos Suburban blindadas, que valen 6 millones de pesos, vehículos que se renuevan cada año y con los que se pueden quedar al retirarse. Pago por riesgo de más de 640 000 pesos anuales, pago por gasolina de 22 000 pesos al mes, seguros para sus autos y casas, atención especial para todo trámite.

Sin embargo, algunos de sus compañeros de partido pero no de preferencia para junio de 2024, le regatean la evidente corrección de rumbo a Monreal, después de que llegó al extremo de votar en contra de dos iniciativas de Morena en el Senado. Pero algo sucedió en la reunión de los senadores con López Obrador el 28 de abril, a la que asistieron los cuatro aspirantes presidenciales de Morena, en el caso de Monreal fue su primer encuentro con AMLO dos años después y donde predominó la convocatoria del tabasqueño a la unidad. Más tarde vendría el “No traicionaré al presidente”, por parte del doctor que el día previo fue rebasado por sus compañeros como coordinador parlamentario y él lo reconoció sin aspavientos.

Con todo, lo principal es que se abre paso en el debate la propuesta presidencial para que ministros y magistrados sean electos por el pueblo, tal y como sucedía en la República restaurada, y dejen de ser un resultado de negociaciones políticas.

Acuse de recibo

“Mi estimado Ibarra, no podía ser más atinada la orden de que comparezcan 300 soldados ante la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990. Y muy estimulante y gratificante. Al menos a mí me pone de pláceme porque es prueba adicional de que el pueblo obligó a la dictadura priista a respetar su voluntad en julio del 18 y AMLO está cumpliendo lo que prometió –de lo que tengo mínimos asegunes– y va cristalizando el harto entelarañado deseo radical del pueblo de justicia en todos los órdenes, Por cuanto a la represión del Ejército a movimientos sociales durante el gobierno de (Adolfo) López Mateos, creo que pudo ser por órdenes directas de (Gustavo) Díaz Ordaz, entonces secretario de  Gobernación. Al paso de los años veo esa represión militar por órdenes suyas como anticipo de lo que podríamos esperar de Díaz como presidente...” La opinión es de Moisés Edwin Barreda sobre http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2459-utopia-2690-comparecencia-de-300-militares-8-v-23 (...) Una década sin el periodista Raúl Cruz Zapata, director de la revista Expresión Autónoma y autor del libro Carlos A. Madrazo: ¡Y cayó en la cumbre! (Expresión Autónoma. México, DF, agosto de 2002, 386 páginas).

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 12 de mayo de 2023



LA JORNADA
Aplica EU portazo a los migrantes; miles, varados

Los casi 2 mil migrantes que decidieron acampar entre los dos muros que separan a México de Estados Unidos siguieron ahí hasta los últimos minutos de ayer, antes de que venciera el Título 42, a la espera de que llegaran agentes de la Patrulla Fronteriza para poder entregarse.

Los indocumentados, cuya cifra se triplicó en tres días, permanecían en el lugar sin comida ni agua y soportando las inclemencias del tiempo, por lo que a lo largo de este jueves se acercaron en varias ocasiones al lado mexicano para pedir apoyo.

"Necesitamos comer, que alguien nos ayude", dijo a los reporteros un colombiano, mientras otros extranjeros, que contaban con algunos dólares todavía en la bolsa, pedían pizza por medio de las aplicaciones digitales.

Antes de que los mensajeros entregaran los víveres, a través de la reja de acero, la Guardia Nacional y el Ejército los revisaban, igual que a los paquetes de comida.

CONTRAPORTADA
Gana cada ministro 600 mil al mes: AMLO 

El plan B de la reforma electoral, que pretendía reducir los altos salarios en el Instituto Nacional Electoral, fue rechazado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que perciben 300 mil pesos mensuales, el doble que el Presidente) porque "si no lo cancelaban, ¿cómo quedaban ellos?, que también ganan más que el Presidente. Era defender sus intereses", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en la necesidad de la reforma al Poder Judicial.

Con un presupuesto de 73 mil millones de pesos al año y 14 fideicomisos con 20 mil millones de pesos en conjunto para financiar lujos y mantener privilegios que, acumulados, les dejan percepciones mensuales de 600 mil pesos. Por eso deciden –señaló– en favor de las élites y no defienden el interés del pueblo. Al insistir en su iniciativa para cambiar el Poder Judicial descartó la vía que usó Ernesto Zedillo, de jubilar a los ministros y pagarles de por vida, pues su postura es a través de su elección por el pueblo.

–¿Apoyaría el juicio político que están empujando en el Senado?

–Eso que lo decidan ellos, porque si no, se van a sentir mártires, y lo que son, en realidad, son unos abusivos, ventajosos.

En su conferencia emplazó a destinar los 20 mil millones de pesos a becas para estudiantes. "No es un asunto de justicia, tiene que ver con la moral, es un imperativo ético. ¡Cómo un impartidor de justicia va a estar ganando 500, 600 mil pesos mensuales en su conjunto! ¡Cómo, en un país con tanta pobreza!"

EL UNIVERSAL
EU: México se compromete a llevar a deportados al Sur 
 
Se espera que las operaciones para detener o ralentizar el paso de migrantes hacia Estados Unidos antes de que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos se lleven a cabo en los próximos días, según un alto funcionario de la administración Biden que informó a los periodistas el martes, tras la llamada telefónica que sostuvieron Biden y López Obrador.

“El presidente Biden y el Presidente López Obrador hablaron esta mañana [martes]. Como usted sabe, hablan con regularidad y tienen una relación muy buena. Hablaron sobre migración, que es algo en lo que Estados Unidos y México tienen un interés compartido en reducir los flujos. Y discutieron algunos de los compromisos que se hicieron la semana anterior y que se reflejaron en la declaración conjunta en la que ambos países se comprometieron a continuar las exitosas iniciativas conjuntas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos después del 11 de mayo”, dijo uno de los funcionarios.

MILENIO
"Por decisión propia" , AMLO replica sello fronterizo al sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien se determinó con Washington cooperar para impedir que haya “caos y violencia” en medio de la crisis migratoria que está generando el fin del Título 42, el reforzamiento de la frontera sur de México es una decisión de su gobierno.

En la conferencia mañanera, precisó que la cooperación entre ambos países se acordó en la llamada que sostuvo con el presidente estadunidense, Joe Biden, el martes pasado, mientras que el envío de fuerzas federales, de la Guardia Nacional, al sur para evitar conflictos fue una decisión propia del gobierno mexicano.

    “Ayudar en todo, cooperar con el gobierno de EU para que no haya caos y mucho menos violencia; estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por 8, 10 mil dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación”, advirtió.

EXCÉLSIOR
México se alista para otra oleada migrante

Caos, incertidumbre y desesperación marcaron el último día del Título 42, medida con la que Estados Unidos expulsó en fast track a 2.8 millones de migrantes desde 2020.

Ignorando que a partir de hoy se aplicará el Título 8, que implica más restricciones para entrar a EU, cientos de personas pasaron el río Bravo, de Matamoros a Brownsville, con la esperanza de obtener asilo. La misma situación se registró entre Piedras Negras y Eagle Pass. En Chihuahua, decenas abandonaron los albergues en Ciudad Juárez para entregarse a las fuerzas del orden.

Entre Sonora y Arizona hubo cruces a través del desierto; algunos lograron llegar a estancias migratorias, pero fueron deportados a las pocas horas. En Tijuana, más de mil hombres que acampaban en la zona divisoria con San Diego fueron separados de sus familias por parte de autoridades, sin que estén claros los motivos. Al cierre de la edición no hubo intentos de portazo.

EL HERALDO
Trafican fentanilo en medicinas apócrifas

La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia alertaron que los cárteles mexicanos del narcotráfico están produciendo píldoras falsas con fentanilo y las comercializan simulando que son píldoras reales.

En el reporte Fake Pills Fact Sheet señalan que las píldoras falsas son fáciles de comprar;  la mayoría contiene fentanilo, metanfetamina u otra droga, por lo que pueden ser mortales.

    "Las píldoras recetadas falsas son fácilmente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos menores de edad”, dice la DEA.

REPORTE ÍNDIGO
Ley influencer, "mordaza o regulación"

El vacío legal que existe en torno a las redes sociales ha generado que influencers, creadores de contenido e incluso figuras públicas se hagan de jugosos contratos para abiertamente apoyar a un partido político o candidato, lo que implica una violación a la ley.

El último caso que reavivó el debate de regular a este sector digital fue el de Luisito Comunica, uno de los mayores exponentes de la creación de contenido en América Latina, ya que en su recorrido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presumió las ‘bondades’ de este megaproyecto del Gobierno federal.

Esto hizo que las redes sociales estallaran en su contra, varios usuarios aseguraron que el influencer recibió dinero por parte de la administración actual para promocionar dicha obra en un acto claro de proselitismo, hecho que el influencer negó.

LA RAZÓN
Acaba Título 42 y comienza otra etapa 

Gobierno de Biden insiste que frontera no está abierta; 11 mil migrantes cruzaron antes de concluir expulsión rápida; republicanos piden más muro; aquí envían más GN al sur, “pero sin usar la fuerza”; SRE descarta deportaciones masivas; ONG ve bomba de tiempo; 25,000 varados en ambas fronteras; agentes de seguridad de Estados Unidos colocaron alambre de púas en la frontera con México a fin de contener el ingreso ilegal de migrantes, ayer

REFORMA
Busca con curules Constitución a modo

El plan para garantizar la continuidad de Morena con una Constitución a su modo fue echado a andar ayer por el Presidente de la República.
 
EL ECONOMISTA
Deuda del gobierno se redujo 2 puntos del PIB en I Trim. por el peso fuerte

La apreciación del peso frente al dólar en los últimos meses ayudó a que la deuda, en su medida más amplia, mostrara una reducción significativa en el primer trimestre del año, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora HR Ratings.

De acuerdo con las estimaciones de la calificadora, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, disminuyó a 47.8% a marzo del año pasado.

El dato es menor al que se observó al cierre del 2022, de 49.8 por ciento.

“A pesar del fuerte déficit, la métrica más amplia de la deuda pública federal, el SHRFSP experimentó una disminución vs. su cierre del2022. Esto fue debido a la fuerte apreciación del peso frente al dólar durante el primer trimestre, lo que redujo el valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera”, explicó.

5/11/2023

Prensa México jueves 11 de mayo de 2023


LA JORNADA
EU: nuestra frontera no está abierta ;  vienen días complicados 

El país más poderoso del mundo se prepara para enfrentar a los más vulnerables de la Tierra en su frontera sur.

Los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia anunciaron cambios en las medidas para el control de la migración en la frontera sur que serán aplicadas a partir de la medianoche de este jueves al suspenderse el llamado Título 42 de la ley que permitía la expulsión inmediata de solicitantes de asilo y otros que intentaban cruzar sin autorización bajo una justificación sanitaria de la pandemia, y el inicio de vigencia del llamado Título 8.

"Esta administración ha liderado la mayor expansión en varias décadas de las vías lícitas para la protección, y esta reglamentación alentará a los migrantes a procurar acceder a tales procesos en vez de llegar ilegalmente y a merced de contrabandistas en la frontera sur", aseguró el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, quien advirtió que los próximos días tienen "el potencial de ser muy complicados".

Las medidas, caracterizadas como un esfuerzo multiagencia –incluyendo el Pentágono– y multipaís, abarcan la eventual apertura de unos 100 centros de procesamiento de solicitudes de migración documentada alrededor del hemisferio occidental, y a los 24 mil agentes ya desplegados en la frontera se sumó el arribo este miércoles de 550 militares adicionales como parte de los mil 500 efectivos desplegados en la frontera, la apertura de nuevos centros de detención, incluyendo para migrantes menores de edad no acompañados, unos 250 millones de dólares en fondos de asistencia adicionales para comunidades fronterizas y mejoras a la app para solicitudes de asilo.

CONTRAPORTADA
Se agudiza la pugna en el frente de guerra ruso

El conflicto entre la cúpula militar rusa y el controvertido magnate Yevgueni Prigozhin, dueño del grupo de mercenarios Wagner, continúa subiendo de tono después de que se le ordenó permanecer en sus posiciones en Bakhmut bajo la amenaza de cometer "traición a la patria" en caso de abandonarlas y, si no recibe las municiones que él insiste en reclamar, no debería descartarse la posibilidad de que termine en una balacera con… las tropas rusas.

A través de sus medios y canales en Internet, Prigozhin difundió ayer un panorama de la situación en Bakhmut que no se corresponde con los partes de guerra siempre exitosos del ministerio de Defensa. Sostiene que Bakhmut "no tiene ninguna importancia estratégica" y que aceptó enviar ahí a sus hombres para ganar tiempo después de los "descalabros del ejército regular en Járkov, Jersón y otras regiones", así como para "agotar a las tropas enemigas y permitir la llegada de refuerzos mediante la campaña de reclutamiento".

Cuenta que la "efectividad del molino de carne de Bakhmut comenzó a decaer desde abril pasado por rivalidades internas" y los Wagner empezaron a recibir menos municiones, mientras "el ejército de Ucrania empezó a preparar su ofensiva". Explica que, al "ver reducido el número de sus combatientes" (entre muertos y heridos) se vio en la necesidad de ceder los flancos al ejército ruso. “Ahora –agrega– existe el riesgo real de que el grupo Wagner caiga en un cerco por las fallas en los flancos, que se están cayendo en pedazos”.

EL UNIVERSAL
Oposición respalda a Corte ante la embestida oficial

Los grupos legislativos de oposición en la Cámara de Diputados y en el Senado dijeron no al amago de Morena para llevar a juicio político a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y también rechazan una reforma al Poder Judicial con el fin de quitarles “privilegios” y que sus integrantes sean electos por voto ciudadano.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, liderazgos de la coalición legislativa Va por México, los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso, así como integrantes del Grupo Plural en el Senado, advirtieron que no permitirán el debilitamiento del Poder Judicial.

Calificaron de “ridículos” los planteamientos del partido guinda y consideraron que se trata de una “venganza” y de “revanchismo” por el revés que los ministros dieron a la primera parte del llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.

MILENIO
Con 24 mil efectivos sellan Texas, Patrulla y Pentágono la frontera

El gobierno de EU y estados fronterizos desplegaron a 24 mil elementos “del orden”, incluidos militares enviados por el Pentágono, para frenar la oleada de migrantes que se espera a partir de esta medianoche, cuando concluya la aplicación del Título 42.

Los puntos críticos para las autoridades de ese país son El Paso, Brownsville y Laredo, donde se espera un caos migratorio, pues se calcula la llegada de hasta 12 mil migrantes por día, lo que rebasará su capacidad para aceptarlos o deportarlos.

El gobierno de Greg Abbott desplegó en Texas a 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Defensa envió 4 mil a la frontera con México, a los que se suman 10 mil más de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, precisó que habrá mil 400 elementos de esa agencia, mil coordinadores de procesamiento de migrantes y mil 500 empleados del Pentágono para hacer frente a la situación.

EXCÉLSIOR
EU levanta muro...con 24 mil agentes

Al menos 24 mil agentes vigilan los tres mil 140 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México ante la previsión de que aumenten los cruces ilegales.

Hoy termina el Título 42, norma sanitaria implementada por Trump hace tres años, que permite expulsar de manera exprés a migrantes.

En el despliegue están mil 500 militares que respaldarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, al igual que dos mil 500 guardias nacionales. Otros 550 soldados llegaron a la frontera. Además, hay mil 100 nuevos coordinadores de la Patrulla Fronteriza.

EL HERALDO
Inicia 4T compra de bienes de Mexicana 

El gobierno de México inició la compra de bienes e inmuebles de la desaparecida aerolínea Mexicana de Aviación, con la adquisición de un edificio de seis pisos y tres niveles de estacionamiento en Guadalajara, con un valor de 162.4 millones de pesos.

En el inmueble, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil planean abrir la Primera Sede Foránea de la Dirección de Medicina de Aviación de la AFAC.

“El proyecto consiste en la adquisición y habilitación de un edificio de oficinas con una superficie construida de 6,660 m2, que se compone de seis niveles y tres niveles de estacionamiento, ubicado en Av. Mariano Otero número 2353, colonia Verde Valle en Guadalajara, Jalisco para el desarrollo de actividades de la Primera Sede Foránea de la Dirección de Medicina de Aviación de la AFAC”, señala el proyecto.

REPORTE ÍNDIGO
Adiós al título 42

A partir de hoy las autoridades fronterizas de Estados Unidos dejarán de aplicar a los migrantes el Título 42.

Hace dos meses, el presidente Joe Biden ordenó que se diera por terminado este acuerdo que nació a raíz de la pandemia de coronavirus.

Con esta medida de salud que data de 1944, se restringió la entrada a una buena parte de los solicitantes de asilo con el fin de prevenir mayores contagios de COVID-19 y, a su vez, controlar el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

Meses antes de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump revivió el Título 42 en marzo de 2020, recibiendo un respaldo total de su partido y colegas republicanos, quienes a la fecha están inconformes con la decisión de Biden de darlo por terminado.

LA RAZÓN
Acaba Título 42...y crisis por oleada migrante récord ya sacude fronteras

Desde el inicio del protocolo expulsor Título 42 en marzo del 2020, el gobierno de Estados Unidos deportó a dos millones 521 mil 195 migrantes irregulares por la frontera sur de ese país, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De marzo a diciembre del 2020 se contabilizaron 192 mil 618 personas expulsadas de territorio estadounidense; en 2021 fueron un millón 115 mil 724; en 2022 se registraron 988 mil 792, y de enero a marzo del 2023 fueron 224 mil 061.

REFORMA
Hierve frontera, se refuerza EU

A unas horas de que el Gobierno de Estados Unidos implemente una nueva regulación para migrantes, que impedirá solicitar asilo a quienes crucen ilegalmente, miles de personas, especialmente de Centroamérica, Sudamérica y México, pero también de países tan lejanos como Ucrania, abarrotan la franja fronteriza del lado mexicano en un intento desesperado por internarse al país vecino antes de que entren en vigor leyes más restrictivas.

EL ECONOMISTA
Peso ha recuperado 10° en el tipo de cambio con el dólar en lo que va del año

El “super peso” volvió a revaluarse frente al dólar este miércoles, posicionándose como la moneda más apreciada este año y en niveles no vistos desde el 14 de julio del 2017.

El peso tomó ventaja de la debilidad del billete verde, tras darse a conocer el dato de inflación de abril en Estados Unidos, el cual estuvo por debajo de las previsiones del mercado y también por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más su tasa de interés.

Con ello, el tipo de cambio cerró en 17.5582 pesos por dólar, reflejando una apreciación de 1.13% o 20.04 centavos. Durante la sesión operó en un máximo de 17.7706 unidades y un nivel mínimo de 17.5504, según datos oficiales del Banco de México (Banxico).

5/10/2023

El plan C y la “pudrición” de la SCJN

 Utopía

 Eduardo Ibarra Aguirre

 

Con juicios categóricos –“muy duros”, acostumbran llamarlos Ciro Gómez y Carmen Aristegui–, el presidente Andrés Manuel ponderó la decisión tomada por nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la primera parte del plan B de la reforma electoral, por violaciones graves al procedimiento parlamentario, que incluye las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, promulgadas el 27de diciembre de 2022.


Las opiniones de López Obrador pueden resumirse así. El Poder Judicial no tiene remedio, pues está podrido y actúa de manera facciosa para “componerle la plana” al Legislativo. Esos señores “que ahora forman parte del supremo poder conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener al viejo régimen de corrupción y privilegios”. El Judicial “no tiene remedio”. AMLO aseguró que los legisladores de su coalición política no violaron los procedimientos legislativos, como juran los nueve que encabezó con su voto la ministra presidenta Norma Piña y los partidos de la oposición. Lo que sorprende es el voto de Arturo Saldívar, el ministro expresidente q destacó por la valentía y posturas judiciales de avanzada, y sin perder los equilibrios.


Precisamente porque la SCJN como cabeza del Poder Judicial “está podrido”, Obrador volvió a presentar con más fuerza su plan C y que consiste en que el 4 de junio de 2024, la actual mayoría política en el Ejecutivo y el Legislativo –condición que parece olvidar la ministra Piña y sus aliados y padrinos políticos– refrende su condición mayoritaria, sólo que con mayoría calificada –dos terceras partes– en la Cámara de Diputados y en el Senado. Se percibe muy difícil porque la figura estelar e irrepetible de la Cuarta Transformación no aparecerá en las boletas, porque seguirá despachando como presidente de México y es previsible que sumamente vigilado y acotado por cuanto órgano autónomo y poderes fácticos existen. AMLO lo ilustró con la más reciente muestra hecha por De las Heras Demotenia que lo asigna el impresionante 80% de aprobación ciudadana.


Finalmente de lo que se trata es de quién tendrá la mayor y mejor capacidad para capitalizar con votos constantes y sonantes, lo que sucede y hace para bien y para mal, más para lo segundo que para lo primero, la Suprema Corte. Y en el terreno de la victimización los llamados conservadores y los plutócratas que los acompañan y refaccionan con muchísimo dinero, incluso de la gringa USAID, no cuentan con las simpatías populares necesarias, en buena medida por su ineptitud para proponer y convencer en la plaza pública, para lo cual es indispensable que se divorcien de los arcaicos prejuicios y prácticas racistas y clasistas que tanto los alejan de las mayorías populares. Porque demostrado está que el “feminismo” y el “ambientalismo” que promueven son de ocasión.


Por supuesto que importan los medios que en realidad dejaron de serlo y se convirtieron en parte, y por ello su credibilidad está por los suelos. Consúltese la encuesta de Francisco Abundis, de Parametría, que arrojó: 17% de las audiencias le creen a la televisión. 19% a la radio y 21% a los periódicos.

Entonces no existen motivos y menos razones para que las oposiciones empresariales, mediáticas, partidistas e intelectuales –incluido José Ramón Cossío que da por hecho que la Corte declarará inconstitucional la ley del Conacyt– echen campanas a vuelo, pero también de que los legisladores de la 4T revisen sus procedimientos parlamentarios.


Acuse de recibo

“Eduardo: Dices que los militares ‘no tienen incrementos significativos del Presupuesto de Egresos ni ocupan gubernaturas, senadurías y diputaciones como en el pasado reciente”, pero hoy controlan más dinero que nunca. Su presupuesto anual para 2023 es de poco menos de 112 mil millones de pesos, pero manejan 566 mil millones de fideicomisos puestos en sus manos, además de sumas no cuantificadas –aunque espero que sean cuantificables– por los ingresos derivados de los trámites aduaneros, los que antes iban al SAT, y, de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal de Derechos, se quedan también con 80 por ciento de lo que pagan los turistas por entrar al país, lo que se estima en 20 mil millones de pesos cada año. (Reforma, 4/V/23). Humberto Musacchio”… Respetable la opinión del enciclopedista, no así su fuente de información, también denominada  como “el boletín del conservadurismo” por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (https://laregiontam.com.mx/2023/05/07/comparecencia-de-300-militares/ (…) Federico “N” reporta que el director de la exitosa película Roma, Alfonso Tiberio Cuarón, utilizó dos fotos de Armando Lenin Salgado y ni siquiera le dio crédito al fotógrafo del 10 de junio de 1971, Genaro Vázquez Rojas y otras luchas políticas y sociales, mucho menos apoyó económicamente a la viuda que con orgullo y dignidad vende quesadillas en Pilcaya, Guerrero.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

“Ser madre buscadora es haber perdido un pedazo de mi corazón y tener que salir a buscarlo”: Cecilia Flores Armenta


Fotografía: Twitter @CeciPatriciaF .-Para Cecilia Flores Armenta, el 10 de mayo no es una celebración sino un día de profundo dolor. “Para mí todos los días festivos son días dolorosos”, afirma con una voz que no oculta la rabia y la tristeza que siente al hablar sobre el tema. Ella, como cientos de madres en México, ha tenido que salir de su hogar, alejarse de su familia y poner en riesgo su propia vida para buscar a los dos hijos que le fueron arrebatados desde 2015.

Cecilia Flores es fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, uno de los primeros colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México. Lo que llevó a Cecilia a conformar esta red de apoyo en 2019 fue la desaparición de sus tres hijos: Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús.

Jesús —el más pequeño de los tres— fue localizado con vida el 10 de mayo de 2019 luego de haber sido secuestrado el 4 de mayo del mismo año junto con su hermano Marco Antonio en Bahía del Kino, Sonora (una de las entidades mexicanas donde la presencia del crimen organizado es más palpable). A los dos los retuvo un grupo de hombres armados que, pese a haber dejado libre a Jesús, no le regresaron la libertad a Marco. Alejandro, por su parte, también fue víctima de secuestro en los Mochis, Sinaloa, el 30 de octubre de 2015.

La defensora de derechos humanos recuerda a esos dos hijos que aún le faltan como personas sumamente amorosas. Su relación, dice, era así: llena de cariño y alegría, y pasar el 10 de mayo al lado de ellos no era más que un pretexto más para compartir ese amor mutuo. Además, era una de las pocas fechas en las que podían convivir: Cecilia es madre soltera y, por cuestiones de trabajo, tenía que dejar a sus hijos solos por largo tiempo.Fotografía de Cecilia Flores Armenta y de sus dos hijos desaparecidos. Fotografía: Twitter oficial de Cecilia

“No es porque sean mis hijos (porque todas decimos que nuestros hijos son perfectos), pero aún con sus imperfecciones, mis hijos eran muy buenos”, recuerda Flores Armenta mientras toma una pausa camino a una brigada de búsqueda.

Sus hijos, afirma, tenían ilusiones y metas como cualquier persona. No obstante, todo eso quedó truncado. Desde entonces, los días festivos como el 10 de mayo han pasado a ser un recordatorio constante de lo dolorosa que es la ausencia de Marco y Alejandro. Navidad, cumpleaños, Año Nuevo… “no hay días festivos, no hay días felices, no hay nada qué festejar”, asevera la madre buscadora.

Esta ausencia que la atraviesa de pies a cabeza, sin embargo, la ha llevado a resignificar la maternidad y a colectivizar su dolor junto con otras mujeres que experimentan la misma pérdida que ella.
Ser madre en un México violento

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente, en México hay 112 mil 197 personas desaparecidas cuyas familias no saben nada de ellas desde hace semanas, meses, años… Cuando Cimacnoticias le pregunta a Cecilia lo que significa ser madre en un país así, piensa un momento y responde “no sé explicarlo”. Para ella, ser madre en medio de la violencia es querer proteger a los hijos e hijas, aislarlos en una burbuja para que nada los toque. Pero esto, desafortunadamente, no siempre es posible.

Para madres como ella, que han sido separadas a la fuerza de sus hijos, la palabra “madre” ha quedado ligada con la búsqueda, el rastreo de fosas, el repaso una y otra vez de carpetas de investigación abandonadas por las autoridades. “Ser madre buscadora” —asegura— “es hacer el trabajo que no hace el gobierno. Ser madre buscadora es haber perdido un pedazo de mi corazón y lo tengo que recuperar, pero para eso necesito salir a buscarlo”.

Esto, por un lado, representa para Cecilia una muestra del amor que ella y sus compañeras de búsqueda tienen por sus hijos. Pero, por otro, no deja de recordar que no son sus manos las que deberían estar buscando: que es el Estado mexicano quien debería centrar todos los recursos posibles en regresarle a Marco Antonio y a Alejandro Guadalupe. Otras madres buscadoras como Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla, han sido asesinadas durante la búsqueda de sus hijas. Foto: Twitter Voz de los desaparecidos en Puebla

Al no asumir esta responsabilidad, los gobiernos que se suceden unos a otros han obligado a Cecilia y a cientos de madres más a dejar de lado su cotidianeidad y salir todos los días a enfrentar la insensibilidad y la apatía de las autoridades, la burocracia, la impunidad… a arriesgar su vida como Teresa Magueyal, Rosario Rodríguez Barraza, Blanca Esmeralda Gallardo, María Carmela Vázquez y muchas mujeres más que han sido asesinadas simplemente por no dejar de buscar a sus hijas e hijos.

A pesar de esto, Cecilia Flores Armenta no deja de pensar en lo positivo de esos lazos solidarios que ha forjado con otras madres. “Se puede decir que me convertí en el orgullo de mis hijos. Ellos decían que tenían una mamá 4 x 4, entonces ahora quiere decir que donde sea que estén yo creo que se sienten orgullosos de mí. Porque yo, a pesar de todo lo que he sufrido, de todas las adversidades de las que he sido víctima, no me he rendido y aquí sigo luchando por ellos, sigo visibilizando la necesidad tan grande que tengo de que ellos vuelvan a casa”.

Madres Buscadoras de Sonora es, quizás, uno de los grupos de búsqueda más grandes de México, pues a pesar de su nombre tiene presencia en diversas entidades de la República. Las redes que aquí se han tejido sostienen la digna rabia de muchas, pero también la esperanza de todas. “Estamos unidas en un solo dolor, en una misma ausencia, en una misma lucha”, asegura Cecilia Flores. Este dolor, ante los ojos de todas, debería hacer imposible festejar el 10 de mayo en el país de los más de 100 mil desaparecidos.

5/09/2023

Comparecencia de 300 militares

 Utopía  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Resulta alentadora la anunciada comparecencia de 300 soldados ante la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990; es decir, de Gustavo Díaz Ordaz a los comienzos del sexenio de Carlos Salinas.

Incomprensible que los definidores de la periodización del importante tema excluyeran al sexenio de Adolfo López Mateos quien, ciertamente, nacionalizó la industria eléctrica, pero ello no obstó para que fuera brutalmente represivo, con Díaz como secretario de Gobernación, ante las grandes movilizaciones ferrocarrileras, de telegrafistas, profesores de la Sección IX (con Othón Salazar al frente) y los médicos con movimientos sociales que dejaron honda huella en el país.

Acaso todavía sea más alentador que el asesor jurídico del Colectivo de esposas e hijos de desaparecidos y desplazados de la guerra sucia de Atoyac de Álvarez, Guerrero, informó que opinan que también deben ser citados por el Ministerio Público de la Federación, con las carpetas de investigación abiertas vigentes que están en trámite ante la Fiscalía General de la República, o en su caso las fiscalías estatales.

Lo es porque el discurso en boga de la militarización de México, de auténticos demócratas pero también de los que bajo el mando autoritario de Felipe Calderón sacaron a las calles a soldados y marinos a cumplir tareas de seguridad pública, cuando la Constitución lo prohibía en su letra y espíritu. Más aún, el impopular presidente que ahora vive en Madrid, España, declaró “la guerra al narco” a lo borras para legitimarse en Los Pinos y satisfacer exigencias imperiales del norte con su brazo derecho Jenaro García comprometido con el capo Joaquín Guzmán Loera.

Innegable es que las fuerzas armadas tienen un protagonismo acaso sin precedente en tareas públicas para el desarrollo social, particularmente en infraestructura –aeropuertos, bancos, puertos, cuarteles, carreteras y parques industriales–, sin las cuales sería imposible que el gobierno emprendiera tantas y tan importantes obras como el AIFA y el Tren Maya, por ejemplo, como bien lo reconoce el presidente Andrés Manuel. Pero no tienen incrementos significativos del Presupuesto de Egresos ni ocupan gubernaturas, senadurías y diputaciones como en el pasado reciente.

Y, además, comparecen habitualmente en las mañaneras y ante el Congreso de la Unión cuando son requeridos el general secretario y el almirante secretario. Todo lo opuesto al ritual castrense de que las comisiones legislativas del ramo, presididas por legisladores soldados hoy inexistentes, acudían a Lomas de Sotelo para que las recibiera el titular de la Defensa.

Sin el apoyo institucional, establecido por la ley de leyes, de los altos mandos de las fuerzas armadas el proceso de transformación sería inviable o mucho más complejo de lo que ya es. Basta con voltear a ver el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, a Manuel Zelaya en Honduras y los “golpes blandos” en Paraguay y Brasil. Venezuela y Cuba son las experiencias en sentido totalmente contrario, porque el imperio de las barras y las estrellas no puede todavía desarticular la unidad entre pueblo, gobierno y milicia. Y vaya que lo siguen intentando, ahora con Joseph Biden.

Las comparecencias de los 300 militares en Guerrero no abonan a la impunidad de las fuerzas armadas, como tampoco lubrican la maquinaria del sistema político mexicano con el aceite de la corrupción como lo acostumbró el priato y después de 1988 el PRIAN ahora ampliado.

Acuse de recibo

Del maestro Salvador Díaz Sánchez: “Primera agresión de ‘antorcha campesina’ en Chapingo. ¡La lucha apenas comienza! Seguimos en resistencia. ¡Solidaridad con la Academia de Profesores! ¡No al jefe espurio impuesto por Antorcha Campesina! https://www.youtube.com/watch?v=UVaS519EKuw”... Primer aniversario. “A los compañeros, amigos y colegas. A todos los contertulios del Grupo María Cristina: Un enorme agradecimiento por sus amables mensajes, al cumplirse un año de actividades en el colectivo. Saludos y un fuerte abrazo. Genaro Rodríguez Navarrete”… El 10 de marzo de 2013 falleció el muy estimado y discreto almirante Alberto del Barrio y Guillé, un hombre comprometido con México. Besos para Griselda López, Rebeca y Griselda del Barrio López… “La Cisca fue muy importante en la vida de muchos. La de nuestra familia, para empezar. Gracias por tenerla siempre presente. Abrazos para ti, para (Arturo Martínez) Nateras y desde luego, para María Luisa (Ibarra Erreguerena) que, en efecto, fue su bisnieta”, afirma la maestra Alba Martínez Olivé... Rojos. Diccionario biográfico. Libro 4 de La izquierda mexicana del siglo XX, será presentado el 26 de mayo a las 16:30 horas en Bellas Artes, por Alejandro Encinas y Enrique Semo… Tres décadas del diario El Sur, de Guerrero, el martes 9 a las 19 horas en la Casa Refugio en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa. Teléfono: 55 59 19 14 58.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd