10/12/2017

“Unidos y fuertes”, los del tricolor

 
 

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

A Miguel Ángel (El Ratón) Velasco Muñoz, 18 años después.

 

Enrique Ochoa, presidente del Revolucionario Institucional por decisión del primer priista de México, Enrique Peña, con singular voluntarismo que confunde los deseos con la realidad, juró a los integrantes del Consejo Político Nacional que "Los priistas estamos unidos y estamos más fuertes que nunca. Por eso le vamos a ganar al populismo autoritario, le ganaremos al frente ('Ciudadano' por México) sin pies ni cabeza y a la feria de los candidatos sin partido".

Si tan desproporcionada afirmación política tuviese los mínimos visos de ser reflejo de la compleja realidad, Ochoa Reza dueño de más de un centenar de taxis, antes director de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, un tecnócrata que hace política" no estaría tan obsesivamente activo con sus promociones contra Ricardo Anaya hoy y hace seis meses contra Andrés Manuel López Obrador, en ambos casos contando con los servicios del dueño de El Universal, para favorecer a los hombres del señor presidente, sean del PRI o de Acción Nacional. Lo que importa es el negocio y las concesiones que otorgan, en lo que Francisco Ealy Ortiz es un experto. Basta recordar que con Carlos Salinas en Los Pinos, Ealy estrenó tres rotativas y con Vicente Fox cambió a azul el color del cabezal.

Todas las encuestas, incluso las hechas a favor del que las paga, muestran que el Institucional ocupa un sólido tercer lugar en las preferencias, debajo de los tres partidos del FCM y éste abajo del Movimiento Regeneración Nacional.

Por ello es normal que el gobierno (federal) y su partido empeñen sus mejores esfuerzos en desplazar a la creación de Anaya Cortés y Alejandra Barrales –en rigor de Jesús Ortega– y el caza oportunidades y candidatos (previa venta) Dante Delgado.

Si el Revolucionario aspira con un mínimo de seriedad a meterse a la puja por la silla presidencial es preciso que desplace al FCM. Y si no lo logra, lo cual es posible, pues apostar casi todas sus canicas, que son muchísimas, al también conocido como Joven Maravilla o Aprendiz de Mafioso (AMLO dixit), Ricardo Anaya, porque el objetivo supremo es impedir que el tabasqueño despache en Palacio Nacional. Hombres preparados hasta contar con tres doctorados, pero apasionados hasta la obnubilación, ya hablan de un supuesto "Mario Aburto". Ésa es la vía más directa para incendiar a México.

De acuerdo con el presidente del PRI –al que llaman Clavillazo sin percatarse que es un elogio, ya que Antonio Espino Mora fue un actor cómico de primera, gustos aparte–, Peña Nieto "es el activo más importante" del partido porque "supo llamar a la unidad nacional".

No pongo en duda el llamamiento ni que los niveles de aceptación ciudadana del presidente mejoraron después de los sismos, tendencia que lleva meses, pero no como para decirle al jefe del grupo gobernante que es el activo más importante. Por el contrario, cualquiera que sea el candidato oficial tendrá que deslindarse desde muy temprano de Peña. Y esto no excluye al más leal, Aurelio Nuño Mayer.

En efecto, es una feria de candidatos "independientes" la auspiciada por el PRI, mismos que de la noche a la mañana cambiaron de cachucha, como Margarita Zavala quien desde 1984 portó la del PAN, y en un acto de travestismo es precandidata sin partido, como lo anunció desde mayo de 2016 en Radio Fórmula: "Con el registro del PAN o como independiente, pero seré candidata a la Presidencia de la República. ¡Qué demócrata señora!

Acuse de recibo

Opinión de Leonardo Delgado sobre Ernesto Guevara de la Serna (9-X-17): "Muy bonita columna, porque: ¿Quién podría negar la grandeza de Ernesto (El Che) Guevara? Sólo los muy miopes, los que no quieren abrir sus ideas, los que niegan la historia, los que sólo ven por delante un presente, pretendiendo desconocer que su presente tiene una historia y quizá un futuro, pero que todo es un devenir continuo"… Informa la periodista y escritora Manú Dornbierer, integrante del veinteañero Grupo María Cristina, "Cumplo 50 años de publicar sin receso libros y artículos en la prensa". ¡Felicidades! querida colega y amiga… Para leer en Forum en Línea: Lecciones iniciales de los sismos; Rumbo a la incierta reconstrucción (Jorge Meléndez Preciado). Un país herido (Ramón Ojeda Mestre). Otra vez unidos a fuerzas; Aullidos fúnebres, clamores de resistencia (Sergio Gómez Montero). No cesa la emergencia, el apoyo, la conciencia (Sara Lovera). Gallardo: Los 43 están en el pozo Meléndez (Linaloe R. Flores). Violencia a defensoras caracterizó el sexenio (Montserrat Antúnez Estrada). Benjamín Laureano y Luna (Dinah Citlali Laureano Fresco). BM activa alarma por crisis en la educación (José Luis Ortiz Santillán). Periodismo digital e incertidumbre comercial (José Sobrevilla). Aumenta dinero sucio Sin voto no hay dinero: Buscaglia (José Sobrevilla). Reflexiones sobre el 2018 (Enrique Semo). El poder, aspiración única (Víctor Orozco). Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com




--

Des-romantizar la solidaridad y politizar la respuesta colectiva

Dirce Navarrete
En el contexto de las movilizaciones del #24A del 2016 en México, algunas feministas del área metropolitana (por no generalizar las experiencias en toda la república), experimentamos una especie de idealización de “la manada” y romantización de la “sororidad”. Es decir, la respuesta a la convocatoria superó lo que en ese momento imaginábamos posible, lo cual nos dio mucha felicidad e hizo sentir que por fin se hacía realidad el “nunca más solas”, el estar todas juntas con todo lo que implica la diversidad al interior del movimiento y a pesar de las dificultades en el exterior.
Este momento de felicidad, mezclada con la digna rabia en un grito que parecía unísono de “estamos hartas, pero estamos juntas”, tuvo su dolorosa caída cuando en los días, semanas y meses siguientes, nos dimos cuenta que quizá habíamos idealizado un poco… solo un poco, nuestro movimiento feminista. Tuvimos que acordarnos de todas aquellas situaciones complicadas que siempre habían estado allí, que no dejaron de estar en la movilización y que seguían luego de ésta, tales como las divisiones confrontativas entre nosotras, violencias en nuestros espacios ejercidas por nosotras y nuestras pocas herramientas para gestionarlo.
Nos dimos cuenta de lo peligroso y doloroso que es romantizar la idea de “sororidad”, sin atender el clasismo, la discriminación, la violencia que nosotras mismas ejercemos y que pone en riesgo nuestros procesos organizativos. Estar con y para las otras, movidas por esta idealización, hace de nuestra sororidad un adorno o una justificación.
Dudé mucho en poner como referencia este proceso, para hablar de la romantización de la solidaridad luego de los sismos de septiembre, pero he decidido hacerlo ya que, desde mi lugar, experimenté una serie de sensaciones y emociones muy parecidas en ambos casos.
No necesito describir una vez más la respuesta ciudadana que se dio ante la catástrofe que vivimos, pues lo hemos visto reiteradamente en medios de comunicación y redes sociales. El dolor y la pérdida parecían sentirse menos cuando, al mismo tiempo, sentíamos que regresaba la esperanza de estar juntas y juntos, haciendo algo por las demás personas, la tan aclamada: solidaridad. Por días experimentamos el ¡Sí se puede! ¡Fuerza México! ¡El pueblo unido! Incluso el ¡Es lo más parecido al anarquismo! Hasta el sentirnos culpables, por no ser “útiles” y estar apoyando en todos lados.
Conforme pasaron los días, el apoyo fue disminuyendo, las manos empezaron a escasear y llegaron más malas noticias de las que, de por sí, ya había. Resulta que durante esos días no dejó de existir todo lo demás que nos afecta como sociedad, ni siquiera en los espacios de rescate y acopios. No dejó de existir el autoritarismo ni la corrupción ejercida desde las instancias gubernamentales, no dejó de existir la mentira en los medios masivos de comunicación.
El Ejército y la Marina no dejaron de ser violentos y prepotentes, no dejaron de seguir instrucciones que ponen en riesgo la vida de las personas y la seguridad de las familias. Hubo voluntarios que se tentaron el corazón para ir a mover escombros pero no dejaron de acosar y violar. Las mujeres no dejaron de desaparecer y los casos de feminicidio siguieron ocurriendo, recordándonos que, en efecto, vivimos en una zona de emergencia, de desastre, igual que hace años.
Aquí fue donde algunas experimentamos el ¡Oh, gran decepción!  Nos sentimos envueltas en un cerco que Televisa supo vender muy bien, desgastadas física y emocionalmente, por hacer una parte de la chamba que no solo no nos tocaba hacer,  ya que es la obligación del gobierno atenderlo, sino que estábamos sirviéndoles también a ellos, llevándoles de comer, asegurándoles agua y bebidas, consiguiéndoles herramientas, resolviéndoles todo y sintiéndonos orgullosas de conformar conjuntamente lo que llaman “El Estado”.
Luego en la recuperación… Pienso en la importancia de darnos cuenta que en efecto, podemos y necesitamos atender de manera colectiva muchas cosas que nos aquejan y que nos cobran muchas vidas diariamente. Sentirnos igualmente capaces y responsables de atender conjuntamente problemáticas como la corrupción, la injusticia, la violencia feminicida.
Pienso en lo doloroso y peligroso que resulta quedarnos en la respuesta desde la histeria colectiva que exacerba el patriotismo, pero lo trascendental  y urgente que es responder con la fuerza de la comunidad, sin dejar de ver, señalar y denunciar la incapacidad y falta de voluntad de las instancias gubernamentales y de darnos cuenta de que no, no los necesitamos, pero que tampoco podemos hacer frente de manera desorganizada.
Nunca dejar de mirar, cuestionar y luchar en contra de la violencia machista, el racismo, el clasismo propio y de las demás personas, pues aportar sin cuestionar es asistencialista, es neoliberal. Juntarnos, para reconstruir el tejido social y no solo en forma de unidades habitacionales, que aportan a inmobiliarias voraces que le hacen juego a las políticas urbanas capitalistas.
Politizar, cuestionar, proponer, des-jerarquizar, hacer comunidad. Y ponerlo claro ¡la reconstrucción será feminista! Lucharemos para no quedar excluidas de este proceso de de-construir desde nuestra política en femenino, pensar y hacer desde nosotras el porvenir. ¿Podemos?
*Dirce Navarrete Pérez es politóloga feminista @agateofobia_
17/DNP/LGL

Niñas entre 10 y 14 años de edad han cursado hasta 3 embarazos

Hazel Zamora Mendieta
Pese a que el embarazo infantil es considerado producto de violencia sexual y representa un alto riesgo para la salud de las niñas, es un evento que continúa repitiéndose en el país, pues tan sólo en 2016, de los 11 mil 785 nacimientos registrados entre niñas de 10 y 14 años de edad, un 3 por ciento (353 casos) ya había cursado hasta tres embarazos.
Estos datos son recuperados del Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac) de la Secretaría de Salud (Ss), por la organización en derechos reproductivos Ipas México, en los que se especifica que del total de nacimientos de menores de 14 años de edad ocurridos en 2016, para 306 niñas era la segunda vez que estaban embarazadas.
Para el resto de las niñas que ya habían cursado un embarazo en 50 casos era su tercera ocasión. Esto sucede a pesar de que legislaciones como la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres” garantiza el aborto en casos de violación y obliga a las dependencias de servicios de salud a dar un servicio integral para las víctimas incluida la planificación familiar.
De acuerdo con los datos del Subsistema de Salud son particularmente las niñas de 10 años de edad las que presentan más de un embarazo. Pese a su corta edad, de 33 casos contabilizados en todo el país, un 17 por ciento (6) era la segunda ocasión que cursaba un embarazo.
De los 302 nacimientos registrados en niñas de 11 y 12 años de edad, 24 era su segundo embarazo, es decir, 8 por ciento.
Organizaciones civiles y personas expertas en temáticas de género y niñez alertan que la mayoría de los embarazos en niñas de 10 y 14 años de edad son producto de violaciones perpetradas por los familiares de las víctimas (padres, tíos, hermanos, primos, etc.), contexto que dificulta la denuncia y mantiene a las víctimas en un ciclo de violencia.
Las cifras de la Ss revelan que es a partir de los 13 y 14 años de edad donde comienzan a registrar más de 3 embarazos y que hay un total de 22 niñas en esta situación. También indican que es en este grupo donde se ubica la mayor cantidad de nacimientos, un total de 11 mil 453.
Sin embargo este conteo no registra datos de los progenitores. El único dato que se tiene es el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) de 2012, la cual estima que 89 por ciento de los nacimientos en los que las madres tenían entre 12 y 14 años de edad, el progenitor tenía entre 19 y 30 años de edad.
17/HZM/LGL

MEXICO PRENSA 12 DE OCTUBRE, 2017



Estas son las noticias destacadas del jueves 12 de octubre en los principales diarios de circulación nacional:
Transan con obras del Poder Judicial
Hallan anomalías en la construcción de sedes en tres estados.
En “condiciones óptimas”, sólo 3 de 15 edificios del Tec
Analizan con “rigor técnico” el futuro del campus Ciudad de México.
Listos, 9,400 millones de pesos para reconstruir la Ciudad de México 
Secretario de Finanzas prevé que sólo se ocupen 3 mil millones de pesos.
Pese a contradicciones de Trump, TLC avanza 
Arranca la cuarta ronda de negociaciones con acuerdo en el capítulo de competencia.
Con el TLC, todo puede ocurrir: Estados Unidos 
Inicia cuarta ronda de pláticas.
“Choca” TLCAN con armadoras de autos 
Demandaría Estados Unidos 85% de contenido regional.
TLC avanza entre amagos de Trump 
Cierran capítulo de competencia al iniciar cuarta ronda.

10/11/2017

Cultura, Comunicación, Tierra, Trabajo y Capital





Factores (también) de la producción y de las relaciones de producción.

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Instituto de Cultura y Comunicación UNLa


Es descomunal la presión que ejerce el neoliberalismo para (a su modo) "borrar del mapa" al Estado con sus responsabilidades frente a la Cultura y la Comunicación. Se despliegan ataques de todo tipo contra las Políticas Gubernamentales incómodas y se desata todo tipo de argucias para aniquilar cuerpos legales en los que el papel de Estado, en condiciones de cordura, es inexcusable e indispensable. Mayormente la agresión ideológica es un refrito nauseoso del liberalismo económico inspirado en la "auto-regulación" y el "dejar hacer, dejar pasar" de comerciantes irresponsables, ignorantes y avariciosos. Como en el 2008.

Por aquí y por allá se filtran -e infiltran- los ideólogos del "libre mercado" cultural y comunicacional. Van y vienen febriles con su jerigonza mercadológica disfrazados, una vez como profesores y otras como funcionarios; unas veces como "cultores" y otras veces como predicadores. Se trata de llenar todo resquicio, todo hueco, todo vacío que por descuido, por confianza o por negligencia se dejó o no se actualizó, para fijar socialmente la "intrascendencia" del Estado, democrático y en transición, respecto a la Cultura y a la Comunicación. Factores de la producción y de las relaciones de producción.

El neoliberalismo que es (también) un cáncer para el capitalismo, que opera en su interior como una pústula infecta, imposta su repudio de coyuntura contra el Estado burgués y lo obliga a retirarse (ficticiamente) de tareas fundamentales para dejar manos libres a los comerciantes más inescrupulosos. Eso ya ha tenido consecuencias muy terribles en el campo de la salud, de la vivienda, de la educación y avanza inclemente sobre los espacios profundos de la subjetividad para estancarse como "nueva forma de cultura" basada en el abandono, en el vacío de derechos y de responsabilidades.

Se trata no sólo de extirpar la figura del Estado como convenio macro para las relaciones de producción. Se trata de desaparecer los derechos, desaparecer las garantías y desaparecer las responsabilidades. Es el reino del desamparo y del "sálvese quien pueda". El neoliberalismo cultural y comunicacional no es más que la ley de la selva en materia de principios, valores y contratos sociales. Es la jerarquización de la desacralización boba. Es la dilución de la identidad y de la Historia a cambio de un mundo regido por el mercado y donde de nada sirven la experiencia, el conocimiento o la planificación si no ha de estar atada a la compra venta acelerada y masificada. El mérito supremo consiste en vaciar las bodegas saturar los mercados, vender, vender y vender para volver a vaciar las bodegas. En ese escenario ¿Para qué sirven la Cultura y la Comunicación como las hemos conocido hasta ahora? ¿Y el vínculo de la Estética con los factores de la producción?.

Pensar el Estado sigue teniendo una importancia transicional especial, tanto en el aspecto teórico como en el aspecto político práctico. El ataque del imperialismo se acelera en un mundo infestado por negocios bélicos y avanza una fase nueva de opresión monstruosa contra la clase trabajadora en todo el planeta. Se acentúa cada vez más el modelo de monopolios  en proporciones cada vez mas monstruosas. Los países "serios" sólo son presidios fabriles y militares para los trabajadores. Y mientras tanto las armas de guerra ideológica llamadas "medios de cultura y comunicación" producen horrores y calamidades.

Más que nunca el reformismo hace de las suyas y se disfraza de todo lo que puede  como carnaval imperante en los partidos oficiales y no pocos "movimientos sociales" del mundo entero. Incluso algunas fuerzas de la "izquierda" sólo se distinguen por su conducta lacaya obediente a los  intereses de la burguesía nacional, sino, precisamente, a los intereses de su Estado. Y la guerra del neoliberalismo es, precisamente, una guerra por la "desaparición" fingida del Estado y tras ella el reparto del botín. La lucha por arrancar a los pueblos las instituciones obligadas a defender sus derechos  es con el neoliberalismo una moda burguesa infestada con prejuicios de clase que odian al "Estado" por cuanto pueda implicar de defensa de los pueblos. Es imposible comprender la Cultura sin la Tierra ni el Trabajo sin la Comunicación.

Es preciso fundamentar una teoría científica nueva sobre Estado, ir directamente a los núcleos más olvidados o tergiversados por el reformismo y el neoliberalismo y trazar desde ahí el lugar de la Cultura y la Comunicación como factores decisivos de la producción en todas sus escalas y no como elementos decorativo o de entretenimiento. Ahí veremos la importancia de una revolución científica que comprenda a la Cultura y a la Comunicación como derechos generadores de derechos en la dialéctica de las responsabilidades sociales para un Estado gobernado democrática y participativamente por el pueblo, o dicho de otro modo, por la clase trabajadora. Democratizar Tierra, Trabajo, Capital, Cultura y Comunicación.

Así, una Revolución Científica capaz de ofrecer un modelo de Estado liberado de las dictaduras del mercado burgués, permitirá comprender a la Cultura y a la Comunicación como factores de la producción que al mismo tempo son factores de las relaciones de producción que pueden habilitarnos socialmente para una batalla decisiva contra las formas del coloniaje ideológico que nos han infestado en las décadas recientes (1945-2017) guerra imperialista. Está en la base de esta idea el desarrollo de la revolución socialista y el papel que le asigne al Estado según su desarrollo histórico y eso posee no sólo una importancia política práctica, sino la importancia más profunda como fuerza emancipadora de las masas qué deberán perfeccionarla para liberarse, en un porvenir inmediato, del yugo del capital sobre los seres humanos.

No podemos tener una actitud evasiva con las relaciones entre la transformación del mundo y el Estado, porque eso favorece al reformismo y al oportunismo, tampoco se puede tener una actitud hipócrita y mucho menos una actitud idólatra. El Estado, tal como lo hemos visto, puede plagarse con toda clase de parasitismos y, sin asegurarnos de que se comporte como un motor emancipador afirmado en políticas y leyes descolonizadoras, puede ser la peor prisión de espíritu de la que se han escrito (y visto) horrores a granel. En todo caso estamos obligados a producir teoría y ciencia pertinentes al cometido de garantizar desde el Estado transicional y participativo de todo cuanto lo involucre -y de sí mismo- hasta donde sea útil. Eso incluye la tarea de idear teoría y práctica para su disolución tan pronto lo decidan las sociedades que alcancen semejante desarrollo. Ojalá pronto. Mientras tanto hay que frenar la aventura criminal del neoliberalismo contra la humanidad. 


Dr. Fernando Buen Abad Domínguez




--

10/10/2017

Astillero:enegas, Morrison, Laferte Críticas en el Zócalo "No el pinchi gobierno" Créditos, dólar, Tec

Foto Julio Hernández López
CRUZADA POR LA SALUD INFANTIL. El secretario de Salud, José Narro Robles, inició en el estado de México la Tercera Semana Nacional de Vacunación, durante la cual se aplicarán a niños de entre seis meses y cinco años de edad vacunas para prevenir enfermedades como papiloma humano, sarampión y tétanos. Acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, y de los titulares del IMSS, Mikel Arriola, e Issste, José Reyes Baeza, Narro Robles dijo que más de 222 mil trabajadores de la salud y 160 mil voluntarios de todo el país laborarán en esta campaña, que concluirá el 13 de octubreFoto Luis Humberto González
T
res voces femeninas rompieron el esquema de voluntarismo centrado en las virtudes en abstracto, pretendidamente acrítico, que Ocesa y Televisa, además de otros medios de difusión, montaron el pasado domingo en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México (el Zócalo, en el habla general), bajo la inatacable denominación propositiva de Estamos Unidos Mexicanos.
El festival de música, y su transmisión televisiva en vivo, habrían pasado por uno más de esos espectáculos de oportunidad que se han estado promoviendo para enaltecer la plausible solidaridad de los mexicanos ante desgracias naturales como los recientes sismos. Todo habría quedado en una especie de Siempre en Domingo (aquellos programas de vacuidad farandulera, que conducía desde una planicie intelectual una de las estrellas históricas de Televisa, Raúl Velasco), con el desfile de músicos y cantantes que con vehemencia genérica fomentaban la unidad nacional, el enlace de manos, el heroísmo civil y la capacidad nacional para remontar las desgracias, sin reparar en las minucias postergables de las causas de las crisis, la corrupción generalizada de políticos y gobernantes y, en especial, de los encargados de autorizar obras públicas, ni las dudas respecto al destino y buen uso de los fondos privados y los públicos para las ayudas correspondientes.
El espectáculo hubiera continuado conforme a los libretos esperados, de no haberse producido tres chispas discursivas que encendieron al público presente, deseoso, por lo visto, de disfrutar con libertad y entusiasmo del cartel artístico, pero, al mismo tiempo, plenamente conscientes de la necesidad de no ceder la fuerza de la irrupción social postsísmica a las clásicas maniobras envolventes de la telecracia.
Julieta Venegas, Carla Morrison y Mon Laferte (chilena, radicada en México desde 10 años atrás) recordaron que los gobernantes han estado ausentes de la gran hazaña colectiva y que su conducta no ha estado a la altura de sus gobernados. La bajacaliforniana Morrison (Carla Patricia Morrison Flores, Tecate, julio de 1986) fue la más directa: ... el México que se levantó, contra esos escombros, es el México que es el real, no el pinchi gobierno que no nos representa. Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California, noviembre de 1970), por su parte, pidió volcar la unidad en fijarnos en los gobernantes que tenemos, en cómo se desaparecen en los momentos de crisis, en todo lo mal que lo pasamos y cómo necesitamos también elegir a gente que sea digna del país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrado; así que Viva México, a reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor. Norma Monserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar, Chile, mayo de 1983), demandó: “Señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos, deberían ser dignos y estar a la altura del pueblo y la gente que tienen… Señores gobernantes, hagan lo mismo, sean dignos de su gente”.
A la prolongada presentación musical asistieron unas 170 mil personas. Dos grupos y un solista, de previsible carga crítica, prefirieron no participar, señalando diversos motivos como la causa de sus ausencias: Café Tacuba, Molotov y Residente. El segmento mayoritario de los grupos y cantantes participantes confirmaron, con sus participaciones neutras, las reservas expresadas por quienes suponían que ese concierto multitudinario pretendió normalizar la crisis, apropiarse de la energía social y fortalecer el discurso oficial que promueve la unidad nacional sin críticas.
Pero tres voces femeninas establecieron un contraste ampliamente secundado por los reunidos en el Zócalo y, a querer o no, en televisión abierta, enlazadas varias frecuencias de televisión y radio, se dejó una insólita constancia de la inconformidad y el enojo de muchos mexicanos ante las acciones y omisiones de sus políticos y gobernantes. Así fuera sólo por eso, por lo dicho por tres mujeres y por la reacción entusiasta del público, mayoritariamente joven, el concierto tuvo una significación política y social, contraria a los objetivos de los organizadores, que no debe ser menospreciada.
Astillas
Los gobiernos están ofreciendo a los damnificados, al fin de cuentas, créditos inmobiliarios falsamente benévolos, con tasas de interés y en términos financieros que buscan la colocación del dinero de los bancos en esas operaciones a largo plazo, atando a los beneficiados a décadas de altos pagos… A los infortunios recientes se suma el nerviosismo en el mercado cambiario, a causa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Entre otras derivaciones negativas de las imposiciones del equipo designado por Donald Trump, el peso llegó ayer a su peor nivel en cuatro meses: hasta 19.03 por dólar, en ventanillas bancarias... El equipo calderonista trata de avanzar a marchas forzadas: de inmediato consiguió presuntas encuestas de opinión en las que Margarita Zavala ya aparece como puntera rumbo a la elección presidencial de 2018. El objetivo inmediato es posicionarla como competidora de primer nivel… El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, deberá decidir con rapidez si sobrelleva el empuje adverso del grupo de senadores, diputados federales, gobernadores y ex gobernadores que desean hacerle la guerra interna, para luego cumplir con la amenaza cantada de pasarse al flanco de Margarita Zavala o, desde ahora, activa los mecanismos de expulsión… Un video de presuntos estudiantes, que en días anteriores fue compartido aquí, les pareció a algunos lectores muy cargado en contra de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como si hubiese sido diseñado para lanzar una campaña en su contra. Más allá de esas supuestas intenciones electorales, lo cierto es que el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, sigue gozando de un trato excepcional, sin castigo ni información de constructores de las estructuras que se derrumbaron y causaron cinco muertes… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El feminicidio no puede ser encarado con pésames y disculpas

Por: Hazel Zamora Mendieta
Con la consiga ¡Alerta ya! la Red Plural de Mujeres de Puebla demandó por la tarde de ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
La agrupación de activistas poblanas viajó a la Ciudad de México para entregar una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le exigen declarar la AVG en la entidad, luego de que la institución rechazó la petición que realizaron las organizaciones civiles en marzo de 2016 por considerar que no existían razones para poner en alerta de género a Puebla.
“¿Cuántos casos más de feminicidio se necesitan en Puebla para declarar la Alerta de Violencia de Género?” cuestionó a las autoridades la agrupación en el documento, pues el feminicidio de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda (asesinada en septiembre de 2017 por el conductor de un transporte privado que abordó) volvió a revivir la necesidad de contar con políticas públicas sólidas en Puebla que aseguren la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.
“La forma más brutal que representa el feminicidio no puede ser encarada por el Estado con disculpas y pésames, estamos convencidas que tiene los instrumentos y los recursos para brindarnos a nosotras que somos más del 50 por ciento de la población, acciones y políticas públicas que realmente nos brinden protección y seguridad”, señaló la Red.
La carta que contenía también los nombres de las otras víctimas de feminicidio en Puebla en lo que va del año y las firmas de la sociedad civil que consideran necesario activar el mecanismo, fue recibida por la Unidad de Gobierno de Segob.
Las activistas acordaron dar un plazo de dos semanas a Secretaría para que responda a los llamados de la población, precisó a Cimacnoticias la integrante de la Red, Rosa María Avilés. De no obtener respuesta el movimiento planteará nuevas estrategias para que las poblanas puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, comentó.
Comenzó a anochecer y las activistas prendieron velas en memoria de las 88 mujeres asesinadas durante 2017 en la entidad, de acuerdo con el registro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos. Sus nombres y el municipio donde residían los hicieron visibles en cartulinas que pegaron en las puertas de Segob. La cifra de este año ya es superior a las contabilizadas por el Observatorio en 2016, la cual fue de un total de 82 casos.
Las integrantes de la Red nombraron a las víctimas de feminicidio en un pase de lista en voz alta, mientras los únicos espectadores del acto eran los más de diez elementos de seguridad de las oficinas de la Segob, quienes ante la presencia de las activistas de inmediato cerraron las puertas del edificio y no dejaron de tomar fotos a las integrantes de la Red.
¿QUIÉN PIDE LA ALERTA?
En tanto aún se espera la decisión final de la Comisión de Derechos Humanos poblana (CDH) para que ingrese la segunda solicitud de la AVG. Luego de las contradicciones que tuvo el órgano de DH con la delegada local de Segob, Ana Isabel Allende Cano, quien dijo en un evento público que la CDH ya había enviado a la petición de alerta, situación que fue negada por la propia Comisión.
Así la CDH, el gobierno de José Antonio Gali Fayad y la Secretaría de Gobernación tienen la presión no sólo por la sociedad y organizaciones civiles para declarar la AVG, sino también el Senado de la República, ya que el Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional (PRI) presentó el 25 de septiembre un punto de acuerdo para exhortar a que se dé una segunda petición de la AVG.
Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla realizaron una vigilia para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en Puebla
17/HZM/LGL

“Che-che- che Guevara, el gobierno a la chingada”, nuestro grito en 1968 en las calles de la CDMX

Image result for chePedro Echeverría V.

1. Ernesto el Che Guevara fue asesinado hace 50 años en Bolivia. Aquel año de 1967 la invasión y los asesinatos yanquis el pueblo de Vietnam alcanzaban el máximo salvajismo y brutalidad. Se pensó que Guevara estaba luchando junto a los guerrilleros en Vietnam, o en África o en  Venezuela.  En el mundo no se sabía por dónde andaba el “Che” que había desaparecido de Cuba después: a) haberse enrolado al movimiento rebelde que aglutinaba Fidel Castro en México con el fin de organizar una guerrilla contra el gobierno de Batista en 1958; b), después que como guerrillero el Che tomó la ciudad de Santa Clara, c) ejerció como ministro de industrias, responsable de banco nacional de Cuba y d) ser segundo hombre más importante del país.

2. El Che, después de defender a Cuba contra la invasión yanqui y los exiliados de Miami, pensó que la revolución cubana sólo podría defenderse o vivir si se extendía en toda América Latina; y en vez de dedicarse a llamar a la revolución en declaraciones, proclamas, discursos o artículos -como todos hacíamos desde entonces- renunció a todos sus cargos de “gran dirigente de la revolución”, privilegios y familia, diciendo que otros países le reclamaban su ayuda. Esto último fue lo más grande, lo más valioso del Ché: poner en práctica sus pensamientos y con ello superar cualquier limitación. Guevara no fue un teórico, un gran padre de familia y seguramente el hombre más bondadoso desde el punto de vista burgués. Fue como Flores Magón, el gran revolucionario.

3. Por ello el Che, junto con Ho Chi ming (el dirigente de los vietnamitas que luchaban contra la invasión de los EEUU) se convirtieron en las banderas de los movimientos estudiantiles en el mundo.  Gritamos entonces: “Ho, ho, hochiming… el gobierno chin, chin, chin”. El gobierno mexicano de Díaz Ordaz, junto al yanqui de Johnson, fueron siempre los más odiados por los millones de manifestantes de más de una decena de países en 1968. Los yanquis en 1963 asesinaron a John F. Kennedy, en 1965, Malcom X, en 1968 Robert Kennedy y ese mismo año el líder negro Luther King. ¿Puede olvidarse acaso que el candidato yanqui que ascendería a presidente en 1969 era nada menos que el fascista Richard Nixon y su secretario de Estado Kissinger?

4 El Che era un revolucionario, muy distinto a quien no lo era, en todo el sentido de la palabra. Me apena, me da vergüenza escuchar o leer en las biografías que de niño era muy inteligente, que en la escuela era el primero y que sus calificaciones eran muy altas; que en su trato era muy amable,  que en su trabajo muy cumplido y que hasta recibió muchos premios; o que era muy atento con su familia, amaba mucho a sus hijos y en el vecindario era muy admirado. Pienso que el revolucionario es un luchador social que se enfrenta, se confronta, se opone a las leyes burguesas y es perseguido muchas veces. Es más como dicen: “Candil en la calle y obscuridad en su casa”. Luchar sin demagogia  por la revolución es luchar por uno mismo, su familia, su pueblo, su país.

5. No me interesan los anecdotarios  acerca de quién asesinó al Che, cómo o dónde está enterrado. Lo mismo podría decirse de Flores Magón asesinado en 1923 en las cáceles yanquis por órdenes del gobierno mexicano de Obregón. Lo importante es que en la lucha de clases capitalista se mantuvieron por y para los trabajadores; lo demás son historias, descubrimientos, cuentos o relatos que muy poco sirven a las luchas sociales. El Che Y Flores Magón, más que pertenecer a la mitología o mantener grabados sus nombres en las paredes de los parlamentos, lo que necesitamos saber de ellos y propagar como ejemplo es no haber temido nunca a las confrontaciones contra la clase explotadora. (10/X/17)

alterar26@gmail.com

Fragmentar para diluir el voto opositor

Image result for voto en mexicoEduardo Ibarra Aguirre

Tres de los más acreditados candidatos independientes a la Presidencia de la República declinaron a sus aspiraciones más personales que legítimas, por más discurso político que las acompañó durante más de un año de esfuerzos y activismo individual y de grupo.
El primero fue Jorge German Castañeda, quien el 8 de mayo pasado escribió en su columna de El Financiero: “Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean (sic), no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar”. Parece que los atributos de Armando Ríos Piter ya no seducen al amigo de Vicente Fox, pues todo indica que Jorge apuesta por el Frente “Ciudadano” por México porque, según el columnista Federico Arreola, algo le ofreció Ricardo Anaya, pero le advirtió que no cumplirá. En efecto, Castañeda Gutman no da brinco sin guarache y si con Luis Donaldo Colosio y Felipe Calderón buscó la titularidad de Relaciones Exteriores, algo pretende obtener en 2018.
El segundo soñador presidencial independiente que renunció con más pena que gloria, es Gerardo Fernández Noroña quien asimiló la idea de que es muy popular por los millones de consultas que acumula su video columna en SDP Noticias, e inspirado llegó a afirmar: “Voy a ser presidente, el asunto es cuándo” (Milenio, 12-III-16). Ya quedó claro que los clics son insuficientes.
Más cuidadoso con los que los acompañaron durante siete meses y hoy hacen filas en la asociación civil Ahora, Emilio Álvarez Icaza fue más convincente en su declinación: “No vamos a caer en la estrategia del Modelo Atlacomulco de fragmentar y diluir el voto… La preocupación por el país y por la lucha por la democracia está por encima de cualquier interés personal por legítimo que sea… Éste es un momento histórico para definir de qué lado estamos, si con la democracia y la justicia o con el autoritarismo y la regresión”.
El exsecretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicó la decisión como un forma de “no ser funcional” a los intereses y estrategias del Partido Revolucionario, de “quienes orquestan una campaña de fragmentación capaz de diluir el voto y con la finalidad de perpetuarse en el poder”. Ejemplificó con las candidaturas de Ríos Piter, Jaime Rodríguez y ahora la travestida a independiente Margarita Zavala, quienes son “piezas clave, consciente o inconscientemente del Modelo Atlacomulco que rompe y corrompe como una lógica de acción política para favorecer a Pena Nieto, el PRI y sus aliados… Las escandalosas y ofensivas elecciones de Estado que se vivieron en Coahuila y el estado de México no son sólo un muy grave quebranto al pacto democrático, sino que también fueron el laboratorio y muestra de lo que quiere hacer el gobierno federal, su partido y aliados para el 2018”.
Por cierto, desde que Álvarez Icaza Longoria laboró en Washington para la CIDH y en pleno auge del reclamo global por los 43 de Ayotzinapa, en las oficinas de Aurelio Nuño en Los Pinos se tejió la versión de que la búsqueda de una candidatura presidencial explicaba el activismo y beligerancia de Emilio en el irresuelto caso de barbarie policiaca y acaso militar. Todo ello, sostenía la versión, financiado por George Soros debido a que las reformas en telecomunicaciones y energética no le favorecieron. ¡Caricaturas de una compleja realidad!
Acuse de recibo
Pregunta el doctor Américo Saldívar: “¿A quién te refieres cuando escribes de la ‘analista independiente’? Muy buenos tus comentarios; también sobre lo del 2 de octubre”. A María Amparo Cazar…“Excelente artículo mi querido Eduardo”, dice Arturo Sandoval... Del regiomontano Jesús Morquecho: “Felicidades por el artículo de hoy, con el tema del Che”… Aquí dijimos que Benjamín Laureano y Luna falleció el “1-15-15”, cuando fue el 15 de enero de 2015. Muchas gracias don Benjamín por la solidaridad que brindó a Forum cuando los divisionarios Antonio Riviello Bazán y Enrique Cervantes Aguirre hostigaron desde la Sedena a la revista, en 1993-2001… Recordatorio de Genaro Rodríguez Navarrete, “el sábado 7 se cumplieron dos años de la partida de nuestro amigo, Rafael Luviano” (Delgado), del veinteañero Grupo María Cristina… “La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena el homicidio del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue encontrado el día de ayer (6-X) cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí”… Para leer: Del terremoto, de los héroes y villanos del momento (Luis Gutiérrez Poucel). Cambio de escena; El debate pendiente; Revolución y reformas; Filantropía y democracia (Raúl Moreno Wonchee). El sismo y el regreso al lugar del crimen; Muerte de niños y la desmemoria oficial (Teresa Gil). Enlaces:

Embarazo en niñas y adolescentes en América Latina: desigualdad y violencia arraigada contra las mujeres

Por: Por Rosalinda Hernández Alarcón, Sandra Valoyes Villa y Miriam Bobadilla*
Miles de niñas y adolescentes anualmente son víctimas de diferentes tipos de violencias que han sido normalizadas en Latinoamérica, donde la cultura patriarcal impera. Con motivo del Día Internacional de las Niñas, a celebrarse este 11 de octubre, la Red de Periodistas con Visión de Género de Las Américas llama la atención sobre la problemática del embarazo temprano y algunas medidas de prevención.
América Latina es la segunda región del mundo con mayor cantidad de embarazos en niñas y adolescentes, luego del África sub-sahariana. Varias feministas de Argentina, Colombia y Guatemala indican que este flagelo es resultado de múltiples factores políticos, económicos, sociales y culturales que vulneran -desde las edades más tempranas- los derechos de las mujeres a vivir una vida digna y libre.
Aspectos como la pobreza, la precaria educación, la falta de acceso a la salud, las escasas oportunidades para construir un proyecto de vida autónomo, entre otros, se configuran como formas de violencia ejercidas históricamente contra las mujeres, que afectan de manera específica a las niñas y adolescentes; no por casualidad son justamente las más vulnerables, las pobres, las menos educadas, las rurales, las indígenas y las afrodescendientes.
Al consultar con expertas en el tema, afirman que en la ocurrencia del embarazo temprano incide la transmisión social de una ideología sobre la maternidad: “como máxima expresión de la realización femenina o como un regalo de Dios”, en la que influyen y perpetúan las iglesias conservadoras.
En este sentido, una de las recomendaciones incluidas en el Informe Hemisférico de 2016 sobre Violencia Sexual y Embarazo Infantil en los Estados parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, (Belém do Pará) es fortalecer el carácter laico de los Estados en la normativa y en las medidas a adoptar en los temas relacionados con la violencia sexual contra las niñas y el embarazo infantil en la región.
La ginecóloga y docente Gloria Penagos, quien participó durante 8 años en programas locales y regionales exitosos de prevención del embarazo en adolescentes en el departamento de Antioquia, Colombia, sostiene que “existe una cultura que no se modifica y en su base está la trasmisión de que uno de los trabajos grandes que hay en la vida es ser madre”.
La cultura machista que alcanza su máxima expresión en la violencia y el abuso sexual contra las mujeres, según la doctora Penagos, “es el nodo central de la problemática del embarazo en niñas y adolescentes, pues se oculta, no se reconoce”.
VIOLENCIA SEXUAL Y RELACIONES INEQUITATIVAS
Los embarazos en niñas menores de 14 años son consecuencia de relaciones asimétricas, obligadas o producto del abuso, afirman las voces feministas consultadas, aunque la Organización Panamericana de la Salud, en su Boletín Informativo de julio de 2015, sólo reconoce que entre 11 y 20 por ciento de los embarazos en niñas y adolescentes son resultado de la violencia sexual.
Para la doctora argentina Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, “preocupa el aumento del embarazo precoz en las menores de 15 años”, tomando en cuenta que en esa edad todas las relaciones sexuales se consideran no consentidas y, por lo tanto, son resultado de un abuso sexual.
Al coincidir con Bianco, la doctora y directora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva guatemalteca Mirna Montenegro, enfatiza que ocurre el delito de violación sexual en todos los casos en que una niña se convierte en madre.
Agrega que “la mayoría de estos crímenes se comete dentro de la familia y los agresores son padres, abuelos, hermanos, padrastros, hermanastros, tíos o primos”; cuestión que -resalta- tiene que tomarse en cuenta en las propuestas de prevención.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia reportó, que en 2016, de los exámenes que se practicaron a niñas entre 10 y 13 años de edad por presunto delito sexual, 76 por ciento ocurrieron en el interior de las viviendas y en 88 por ciento de los casos, el presunto agresor fue una persona cercana a la víctima: se trató de un familiar (43.3 por ciento) o un conocido (26 por ciento), fueron los más frecuentes.
En contextos históricos marcados por conflictos internos con participación de varios grupos armados (guerrillas, paramilitares e instituciones de seguridad pública), las niñas y adolescentes han sido objeto de agresión sexual como táctica de guerra.
De acuerdo con la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en municipios afectados por el conflicto armado en Colombia, la incidencia del embarazo en adolescentes es dos veces mayor que el promedio nacional el cual se ubica en 20.9 por ciento.
En opinión de la integrante del grupo guatemalteco Mujeres Transformando el Mundo Paula Barrios, existe una indiferencia social sobre cómo apoyar a las niñas y adolescentes a quienes se les impone un embarazo como consecuencia de una violación sexual, “sólo se les obliga a permanecer en el ámbito doméstico, perdiendo así su proyecto de vida”.
REGISTROS DEFICIENTES
Contar con un panorama completo de las cifras que registran las instituciones gubernamentales se dificulta debido a que éstas solo incluyen los nacimientos de hijas e hijos de madres niñas y adolescentes, y no reportan aquellos embarazos que terminan por aborto espontáneo o por interrupción voluntaria.
A los subregistros que existen en Argentina, Colombia y Guatemala, se suma la falta o incongruencia de algunas categorías de los datos publicados por los organismos del Estado, lo que dificulta el análisis de estadísticas para determinar, por ejemplo, las afectaciones específicas de niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes.
INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO: ¿PERMITIDA O PROHIBIDA?
En lo referente a la interrupción voluntaria del embarazo, en Argentina y Colombia está despenalizado el aborto cuando existe una violación sexual, pero ello no significa que todas las niñas y adolescentes que así lo decidan tengan acceso a recurrir a esta medida en condiciones seguras.
Para el caso de Argentina, el Artículo 86 del Código Penal de la Nación determina que el aborto se encuentra despenalizado cuando el embarazo representa un peligro para la vida y la salud de la madre y si el embarazo proviene de una violación.
En Colombia, a partir de 2006 se despenalizó el aborto en tres causales: cuando el embarazo es producto de una violación sexual; cuando la vida del feto es inviable fuera del útero; y cuando peligra la salud o vida de la madre. La legislación en Guatemala lo permite únicamente cuando la vida de la madre corre peligro.
Con el propósito de que niñas y adolescentes guatemaltecas tengan acceso al aborto seguro, la agrupación Mujeres Transformando el Mundo, elabora un mecanismo legal que permita la interrupción del embarazo en casos de violencia sexual, como una medida de reparación digna hacia las víctimas para que continúen con su proyecto de vida, explicó la abogada Paula Barrios.
Los grupos feministas latinoamericanos que reivindican la despenalización del aborto aseguran que el embarazo forzado viola los derechos de las mujeres reconocidos en tratados internacionales, además perpetúa la violencia sexual y la violencia estructural, sobre todo cuando a niñas y adolescentes se les niega, dificulta, demora y obstaculiza la interrupción del embarazo.
Desde 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que la discriminación de género que sufren las niñas víctimas de violencia sexual y embarazos no deseados es con frecuencia minimizada, pues dada su edad son consideradas como un mero objeto de tutela.
A las niñas se les coloca en situación de desventaja cuando presentan denuncias de violencia sexual, ya que se relaciona el mundo infantil con la imaginación exacerbada, de modo que sus testimonios y declaraciones son utilizados para disminuir la sanción al agresor, señala la CIDH.
ALTERNATIVAS PARA DESESTRUCTURAR LA SUBORDINACIÓN
Para abordar la problemática de los embarazos tempranos, las feministas entrevistadas mencionan varias iniciativas, entre ellas, destacan: deconstruir la ideología patriarcal que reproduce la subordinación de las mujeres.
En opinión de la guatemalteca e integrante de la Organización de Mujeres Tierra Viva, Alma Odeth Chacón, hay que abordar esta problemática desde el ámbito de la violencia sexual porque se sigue sosteniendo que los cuerpos de las mujeres pueden ser usados sexualmente y esto está dañando las vidas de niñas y adolescentes.
La representante de la Alianza Política Sector de Mujeres de Guatemala, Marta Godínez, propone “establecer diálogos entre mujeres, niñas y adolescentes sobre las posibilidades de construir un mundo diferente, qué piensan sobre su sexualidad y sus afectos, qué quieren ser en la vida y cómo quieren ser tratadas”.
Precisa que cualquier medida de prevención tiene que tomar en cuenta sus opiniones, asimismo, reconocer que en Latinoamérica se han impuesto ideas y actitudes de subordinación a las mujeres, “nos han mandatado a ser objetos, a ser propiedad de otros y otras, si no comprendemos esa lógica va a ser muy difícil desestructurar esos pensamientos”, resalta Godínez.
La Directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, recomienda, “garantizar la educación sexual integral desde una edad temprana y en los distintos niveles etarios”.
De igual manera sugiere: “proveer servicios de salud amigables que permitan a las niñas y jóvenes acceder a métodos anticonceptivos conforme a su edad y sin autorización de sus padres, hay que mejorar la consejería anticonceptiva y diversificar la información sobre métodos anticonceptivos, entre otros aspectos”.
Además hay que hacer extensiva la educación sexual a padres y madres, “dado que es en los hogares donde más se comenten los abusos sexuales y adicionalmente generar propuestas de masculinidades conscientes para que los hombres piensen en la responsabilidad que tienen sobre el embarazo y su paternidad”, afirmó la Directora Técnica del Centro de Desarrollo Social de Barranquilla, Colombia, Nazly Mulford.
Otras alternativas se refieren a que profesionales de la salud y la educación promuevan los derechos sexuales y los derechos reproductivos, que no se limiten a compartir información sobre infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, opinó la doctora Penagos, quien asegura que es crucial superar barreras culturales que impiden que las mujeres tomen decisiones sobre el ejercicio de su sexualidad, lo cual implica brindar herramientas para decidir cuándo sí y cuándo no, con quién y con qué medidas de protección.
Muchas alternativas quedan por ejecutar, pero quizás este reporte interpele a familiares, profesionales, activistas, personal de instituciones públicas y funcionarios de gobiernos locales y nacionales para que se comprometan en acciones que contribuyan a erradicar esta problemática que provoca dramáticas secuelas en la vida de miles de niñas y adolescentes en América Latina.
* Integrantes de la Red de Periodistas con Visión de Género de Las Américas
17/RHA/SVV/MB/LGL