2/27/2021

La trata de personas en América Latina afecta mayoritariamente a las mujeres y tiene como fin principal la explotación sexual

 



Por Redacción AmecoPress



En la mayoría de los casos, las víctimas son captadas en sus propios países. Son explotadas sexualmente (81%), mientras que 13% son sometidas a trabajo forzado y el 6% restante a otros tipos de explotación, señala un informe de la ONU


Madrid, 11 feb. 21. AmecoPress/ONUMujeres.- Las mujeres son las principales afectadas por la trata de personas, definida como la captación, el traslado y la recepción de personas dentro de un país o a través de fronteras para explotarlas. Así lo ratifica un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicado esta semana, que asegura que siete de cada diez víctimas de este delito a nivel mundial son mujeres adultas y niñas.

La situación puede verse agravada por la covid-19, alerta el organismo, ya que las redes de trata generalmente apuntan a poblaciones vulnerables ‒personas migrantes, sin trabajo o de niveles socioeconómicos bajos‒, por lo que “es probable que la recesión inducida por la pandemia haya puesto a más personas en riesgo”.

La investigación revela que en América Latina y el Caribe la brecha de género muchas veces es incluso mayor a la media global, especialmente en Centroamérica y el Caribe. Allí, 79% de las víctimas detectadas en 2018 son niñas y mujeres. Sólo las niñas representan 40% del total de las víctimas, “el mayor porcentaje de niñas víctimas de trata registrado en todo el mundo”, señala el informe.

La enorme mayoría de las personas que son captadas por redes de trata en Centroamérica y el Caribe es explotada sexualmente (81%), mientras que 13% es sometida a trabajo forzado y el restante 6% a otros tipos de explotación.

La jefa de investigación de la Onudd, Angela Me, explicó que lo que distingue a Centroamérica es especialmente la explotación sexual infantil, ya que en otras regiones del mundo en las que hay una gran tasa de trata de niñas y niños suele estar vinculada a los trabajos forzados. Para la experta, la explotación sexual de niñas puede tener que ver con otros fenómenos de la región, como los elevados niveles de femicidios y de otros episodios de violencia de género, lo que refleja “una cultura de la desigualdad en la que las mujeres y las niñas son menos respetadas que los hombres”.

En una línea parecida, el informe hace referencia a algunos estudios en Centroamérica “que sugieren que la violencia doméstica y otras formas de violencia contra mujeres, niñas y niños, así como la discriminación contra las minorías étnicas, aumentan potencialmente el riesgo de que las niñas se conviertan en víctimas de trata”.

Más abajo en el mapa, en Sudamérica, 69% de las víctimas de trata son mujeres. En este caso la trata con fines de explotación sexual también es la forma más denunciada en la región y además registró un aumento, al pasar de 58% en 2016 a 64% en 2018. La inmensa mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual ‒96%‒ son mujeres y niñas.

La segunda forma más denunciada es la trata con fines de trabajo forzoso. El informe aclara que Argentina y Chile fueron los únicos países de la región que reportaron más víctimas de este tipo.

Respecto del perfil de los victimarios, los datos del estudio muestran que, en Sudamérica, la mayoría de los investigados, arrestados, procesados o condenados por trata “continúan siendo varones” (alrededor de 64%). En Centroamérica, por otro lado, la proporción de mujeres involucradas en este delito es ligeramente superior a la de los varones (51% y 49%, respectivamente).

La trata puede ser interna o doméstica cuando las distintas etapas del proceso se desarrollan dentro un país y es internacional cuando involucra a más de un país. En América Latina, la mayoría de los casos se produce dentro de las fronteras de los países.

Cuando hay casos de trata internacional, “no hay un patrón claro de países de origen y destino”. El informe menciona, de todas maneras, algunas características. En Sudamérica, por ejemplo, los países donde se detecta la trata a veces son también destinos para los flujos de tráfico transfronterizo dentro de la región. Otro rasgo es que la mayoría de las víctimas que llegan a Centroamérica y el Caribe son de países de la región o de alguna parte de Sudamérica. Además, se ha identificado un flujo de víctimas captadas en Centroamérica y el Caribe que se traslada hacia Estados Unidos y México.

Criminalización

La Onudd asegura que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe cuenta con una normativa que incluye un delito específico de trata de personas. “La mayoría de los países introdujeron un delito específico sobre la trata de personas entre 2004 y 2012”, especifica el texto. Hasta agosto de 2018, sólo un país de la región tenía una legislación “parcial”.

El número de condenas por cada 100.000 personas registradas en Sudamérica ha sido menor en comparación con los países centroamericanos, advierte el informe. Sin embargo, las tasas de condena cada 100.000 personas han aumentado en general durante los últimos 15 años. Lo mismo pasó en Centroamérica, que en 2018 casi alcanzaba el promedio global.

De acuerdo con la investigación, tanto en una región como en la otra el número de víctimas detectadas por cada 100.000 habitantes también aumentó desde la entrada en vigor del Protocolo de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, que generó a su vez el aumento de la tasa de condenas.

Uruguay aprobó recién en 2018 una ley de prevención y combate de la trata que aborda el problema de manera integral. Antes, el marco legal uruguayo contaba con la ley de violencia sexual de 2004 –que contempla la trata de niñas, niños y adolescentes– y la ley de migraciones de 2008, que tipificó por primera vez el delito de trata.

Fotos: Archivo AmecoPress.
— -

“Poscensura” y machismo

 miguelorenteautopsia.wordpress.com

Lo repetiremos una vez más, “el machismo es cultura no conducta”, por eso quienes no quieren que cambie la cultura prefieren mandar el mensaje de que el machismo se limita a una serie de “conductas llevadas a cabo unos pocos hombres, sobre algunas mujeres y en determinadas circunstancias”. 

De ese modo todo lo que es la construcción cultural, con su parte formal levantada sobre las normas y las jerarquías, y su parte informal que actúa a través de sus ideas, valores, mitos, estereotipos, costumbre, tradición… convertidos en normalidad, queda reducida a esas anécdotas tan evidentes y criticables que todo el mundo rechaza para decir que el machismo no existe, y que los machistas son esos pocos hombres con su “perfil derecho” y su “perfil izquierdo”, para que no se vean de frente y nadie los reconozca en el día a día. 

En este contexto, si alguien dice lo de “quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, lo apedrean; pues no solo se creen al margen del machismo, sino que, además, se sienten por encima de él. Muy propio de la construcción y de la condición definida por la cultura que niegan.

Por eso cuando hablan creen que lo hacen desde la neutralidad y al margen del machismo, como si la realidad tuviera tres dimensiones. Por un lado la igualdad y el feminismo, por otro el machismo y en medio de las dos la neutralidad; cuando esa aparente neutralidad es parte de una cultura que, como definen los trabajos de Matt Ridley y Franz De Vaal, entre otros, es información, conocimiento, costumbre… elementos que unifican los recursos cognitivos de una sociedad y contribuyen a desarrollar la identidad y sus funciones asignadas, a partir de las cuales se organiza la convivencia y las relaciones sociales.

El reflejo de ese “machismo neuronal” está en la reacción que se produce ante cualquier crítica o cuestionamiento, no ya de la desigualdad en abstracto, sino de las consecuencias objetivas de la misma, como por ejemplo es hablar de violencia de género, de brecha salarial, de precariedad laboral en muchos trabajos feminizados, de sobrecarga de trabajo en el contexto doméstico con el desempeño de las tareas de cuidado por las mujeres… Simplemente mencionar esa injusticia social desata una avalancha de ataques contra quien lo mencione o lo proponga. Y si como parte de las propuestas se hace referencia a los hombres, la reacción se acompaña de artillería pesada, pues es como mencionar la soga en casa del ahorcado.

Los hombres no quieren que les quiten sus privilegios y para ello necesitan mantener su modelo de sociedad y una cultura que lo respalde como parte de la normalidad. Para ellos la amenaza no está en el Ministerio de Hacienda con sus impuestos, ni en el Ministerio de Defensa con su infantería o en el Ministerio del Interior con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, su amenaza está en el Ministerio de Igualdad, y por eso algunos lo llaman “Monasterio de Igualdad” para presentar sus propuestas y políticas como si fueran parte de una orden religiosa, una secta o un grupo reducido de la sociedad que se mueve por intereses particulares, no por la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos la Igualdad (artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), no solo la Igualdad ante la ley (artículo 7). 

Hablar de Igualdad y violencia de género ya es un problema para ellos, pero en todos estos años han desarrollado sus contra-argumentos para camuflar la realidad, como por ejemplo cuando hablan de “denuncias falsas”, que “las mujeres también maltratan”, qué “violencia es violencia”,que hay que “hablar de personas, no de hombres y mujeres”… y más o menos creen que tienen controlada la situación. Pero cuando se habla de masculinidad o de violencia en general se ponen de los nervios, y si encima se juntan los dos conceptos y se habla de “masculinidad y violencia” empiezan a “convulsionar y echar espuma por la boca”, pues se pone aún más de manifiesto que el machismo es mucho más que el sexismo, y que como sistema de poder necesita la violencia en todas sus formas con el objeto de reforzar su modelo y premiar a quienes sigan sus dictados.

Y este tipo de iniciativas son atacadas de manera inmediata, como reacción y sin conocer su contenido, lo cual ejemplifica muy bien de lo que hablamos. 

A partir de ahí se intentan ridiculizar las propuestas y las necesarias iniciativas que desde cualquier institución, incluida la universidad, se deben asumir para modificar esta realidad de injusticia social. No se trata de temas menores ni de cuestiones anecdóticas, en el año 2000 la UNESCO ya publicó un informe titulado “Roles de hombres, masculinidad y violencia”, que imagino les molestará tanto como las iniciativas actuales, sobre todo porque deja en evidencia sus argumentos que hablan de iniciativas particulares o personales.

En el momento actual, toda su reacción se articula a través de las redes sociales y algunos medios en lo que se ha denominado, acertadamente, “poscensura”, una estrategia de ataque contra determinadas personas y las iniciativas que desarrollan. La diferencia respecto a otras situaciones es que en los temas de Igualdad, masculinidad, violencia… la “poscensura” se acompaña, además, de intentos de censura previa, como por ejemplo, se observa al intentar imponer sus dictados a las propuestas académicas de la universidad despreciando la libertad de cátedra, o la formación continuada, como ha ocurrido con el boicot a un curso “Masculinidades igualitarias como estrategia de prevención de la violencia de género”, del Centro de Educación del Profesorado Cuevas-Olula. Quieren imponer una especie de “pin parental” en la universidad y en cualquier nivel educativo, como ya lo han hecho en la escuela.

Toda esta reacción, que sólo sirve para alimentar el rechazo de quienes ya rechazan estos temas e iniciativas, sin ningún impacto al margen de quien ya pensaba de ese modo, no sólo son un ejemplo de la transformación social a favor de la Igualdad y de la reacción del machismo, sino que demuestran la necesidad de abordar estos temas y trabajar para evitar las consecuencias que en forma de desigualdad, discriminación y violencia hay tras ellos.

2/25/2021

Prensa México jueves 25 de febrero de 2021



LA JORNADA
Pactan México y Argentina crear eje estratégico en AL

Los gobiernos de México y Argentina acordaron fortalecer su alianza estratégica, a fin de crear un eje que impulse los intereses latinoamericanos y hacer frente común para atender la crisis de Covid-19 y sus efectos socioeconómicos en la etapa pospandemia, para mejorar las condiciones en ambos países y en América Latina y el Caribe en su conjunto. Declaración conjunta. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández firmaron una declaración conjunta de 15 puntos, la cual se dio a conocer ayer, al término de la visita oficial del mandatario argentino a México, en la que también convinieron incrementar las inversiones recíprocas, así como la diversificación e intensificación del comercio bilateral. En el documento hacen énfasis en que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos "deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral", con el propósito de evitar una intervención como la sucedida en Bolivia en octubre de 2019, que causó golpe de Estado y llevó a Evo Morales a dimitir. Reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de la ejecución del plan de trabajo que estableció la presidencia pro témpore de México para 2021.

CONTRAPORTADA
Ayotzinapa, ‘‘espina que traemos clavada en el alma’’: AMLO. 

Aún no se escribe la historia de la represión en México, "pero, sin duda, sería un relato sumamente cruel e inhumano", expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo alto del cerro Tehuehue, donde conmemoró el bicentenario del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, junto a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, planteo: "el caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma". En lo alto de la loma, donde despunta el asta bandera más elevada de Latinoamérica –113 metros– y las fuerzas armadas organizaron el acto de remembranza del plan firmado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, el presidente López Obrador centró su intervención en la hasta ahora irresoluble desaparición de los 43 normalistas. "Nuestro pueblo, en especial sus comunidades indígenas y afromexicanas, ha padecido exterminio, esclavitud, cepos, azotes, encierros, deportaciones, destierros, desapariciones, fusilamientos, despojos y muchas otras formas de represión".

EL UNIVERSAL
CFE reserva por dos años expediente de apagón por pastizal

A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se reservaría información pública, el expediente del apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre y que afectó a más de 10.3 millones de personas en 12 estados estará reservado por dos años. En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL y aun cuando se pidió una versión pública del expediente del apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó la clasificación al señalar que, a pesar que han pasado dos meses del hecho, aún no hay un dictamen final, por lo que entregar la información implicaría un daño al darse a conocer datos que todavía no son oficiales. La institución argumentó que dar a conocer esta información podría incidir en la conclusión de este proceso y aseguró que “pudiera generar un movimiento o revuelta social, que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social.

MILENIO
Conectan a García Cabeza de Vaca con el narco desde 2004

La solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo relaciona el cártel del Golfo, el cual presuntamente financió sus campañas desde que contendió en 2004 por la alcaldía de Reynosa. El documento de 90 páginas en poder de MILENIO recoge el testimonio del empresario Antonio Peña Argüelles, el confeso lavador de dinero de Tomás Yarrington. Peña testificó en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, que el ex gobernador de Tamaulipas, hoy preso en Houston, le dijo "que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a la alcaldía de Reynosa porque tenía especial interés de que él ganara"..Enn la carpeta de investigación que solicita el desafuero del gobernador, se relata que en el expediente también obra la acusación sobre un supuesto "permiso" al Cártel del Golfo para festejar el Día del Niño en el campo de beisbol Adolfo López Mateos, un evento que en 2006 sumó a casi 20 mil asistentes según las crónicas periodísticas donde " se repartieron juguetes y se distribuyeron tarjetas de felicitaciones firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo, quien ese entonces estaba preso en el penal de La Palma”, hoy conocido como el Altiplano.

EXCÉLSIOR
Pondrán lupa a los gastos de candidatos

Las autoridades financieras reforzaron la prevención del uso de recursos de procedencia ilícita durante este proceso electoral..Por medio de una guía, el sistema bancario pondrá especial atención en actividades inusuales de candidatos, precandidatos, militantes de partidos políticos, dirigentes partidistas, servidores públicos e incluso líderes sindicales..Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la banca y las instituciones financieras podrán reportar en 24 horas movimientos bancarios sospechosos de estas personas, incluyendo sus familiares o colaboradores. También, lo que tenga que ver con emisión de facturas, transferencias internacionales o movimientos con operaciones de algún estado sin concordancia para el que compiten en la elección.

EL HERALDO
Ventas viven la peor caída en pandemia

Las ventas al menudeo, que miden el pulso de los consumidores en el país, registraron una caída anual promedio de 9.54 por ciento en 2020 a causa de la pandemia. Es la mayor contracción desde 2009 que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Incluso superó la baja observada en la crisis de 2009, de 3.35 por ciento. En este segmento se encuentran las tiendas de autoservicio y departamentales, así como negocios relacionados con los sectores abarrotero, de bisutería, ropa, calzado y artículos de cuidado personal, entre otros. César Salazar, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que la contracción obedece al confinamiento que se impuso en el país por la pandemia, pero sobre todo a la incertidumbre de la población por la crisis en el mercado laboral a causa del COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
Búnkers en riesgo

Ante la pandemia por COVID-19, las despensas de los mexicanos están surtidas con alimentos perecederos y ultraprocesados que podrían no ser la mejor opción en esta contingencia sanitaria. El confinamiento es uno de los principales factores por el que se altera la manera en la que la población compra y consume alimentos. Una encuesta del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), identifica que 12 por ciento de la población consultada acepta que empeoraron sus hábitos alimenticios con la llegada de la pandemia. Respecto a la percepción sobre su peso, el 36 por ciento percibió un incremento. Expertos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad consultados por Reporte Índigo aseguran que lo mejor es tratar de mantener una alimentación basada en productos enteros y naturales, como las frutas y verduras.

LA RAZÓN
Se enreda Insabi con contrataciones Covid; dice que son 18 mil, 15 mil y 11 mil

El año pasado, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) registraron tres cifras de contratación de personal eventual para combatir la pandemia: su titular asegura que tuvieron 18 mil 886 trabajadores; sin embargo, en respuestas a dos solicitudes de información, se establecen otros datos: 15 mil 104 en una y 11 mil 546 en otra. Entre la afirmación de Juan Ferrer Aguilar y la respuesta de transparencia a La Razón hay una diferencia de tres mil 782 y siete mil 430 respectivamente. Esta última cifra equivale al doble de los tres mil 796 empleados de base que tiene el Instituto Nacional de Educación para Adultos. A esto hay que agregar que a 10 mil 517 trabajadores sólo se les renovó el contrato por tres meses más, por lo que sólo podrán trabajar hasta el 31 de marzo si la dependencia no extiende el contrato; mientras que otras 939 personas concluyeron su encargo en 88 hospitales.

EL SOL DE MÉXICO
Gastan de más 20 gobiernos estatales

En 2019 el gobierno de Guerrero, que encabeza el priista Héctor Astudillo, no escatimó en recursos para ceremonias, congresos y exposiciones al gastar 53.8 millones de pesos cuando el congreso local sólo le había autorizado 57 mil pesos. Tampoco lo hizo en viajes y viáticos: de 40 millones que tenía presupuestados, terminó devengando casi 373 millones. En el norte, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desembolsó 689 millones de pesos en publicidad oficial cuando sólo tenía aprobado un presupuesto de 4.8 millones (un incremento de más de 14 mil por ciento). Y en Jalisco, la administración del emecista Enrique Alfaro casi duplicó su gasto en salarios y prestaciones a sus empleados. Los casos enlistados se repiten en una veintena de gobiernos estatales, sin distingo de partidos, de acuerdo con el informe “Gasto burocrático: aumentos y recortes”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El estudio revela que 20 gobiernos estatales gastaron más de lo que se comprometieron a erogar durante el año 2019 para llevar a cabo sus funciones administrativas, esto es, en pago de salarios, prestaciones, papelería, gasolina, viáticos, ceremonias, asesores y publicidad oficial, entre otros conceptos. En 13 de ellos el incremento fue superior a 10 por ciento.

REFORMA
Protegen red de contrabando

Autoridades federales investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de "cuotas" a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible que cruza por las Aduanas de Reynosa y Matamoros.

EL FINANCIERO
Cierran filas IP contra reforma a Ley Energética

El sector privado cerró filas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al afirmar que elevará el costo de suministrar la energía en 63 mil millones de pesos al año, además de un efecto inflacionario, daño a la inversión ante la falta de certeza jurídica, y desataría una ola de amparos y litigios internacionales, señalaron organismos empresariales en conferencia conjunta. “Se traduce en un costo adicional de 63 mil millones de pesos anuales, ¿Quién lo va a pagar? No sabemos, esa decisión la toma el Estado, los puede pagar a través de subsidios o a través de mayores tarifas a los agentes económicos, y si los agentes económicos reciben electricidad más cara, tendrán que trasladarlo a los precios al consumidor”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el 75 por ciento del consumo eléctrico en México se da por las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes; y el 25 por ciento por los hogares, por lo que cuando el gobierno habla de que mantendrá las tarifas eléctricas, la preocupación del sector privado es que sea parejo.

EL ECONOMISTA
Ventas minoristas bajaron casi 10% en 2020; retroceden al nivel de hace 6 años

El descenso borró seis años de avances, siendo la venta de ropa, accesorios y zapatos la más perjudicada, con un retroceso de 35.2%; solo crecieron ventas online y por catálogo. En comparación interanual, la caída de las ventas minoristas en diciembre fue de 6.2%, descenso superior al de 4.7% de noviembre y que, además, puso fin a una racha de seis meses de mejorías en las comparaciones anuales. Los analistas consideraron que la reactivación del comercio al menudeo mantendrá una trayectoria lenta durante el primer semestre del 2021.

2/24/2021

Prensa México miércoles 24 de febrero de 2021


LA JORNADA
Avala la Cámara en lo general reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa presidencial para dar prioridad al despacho de energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente los productores privados fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, que se encaminaba a validarla en lo particular en los primeros minutos de este miércoles. La modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, defendió la bancada de Morena, constituye el rescate de la empresa frente a la reforma constitucional de 2013 en esa materia. El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador "es claro y categórico: detener la sangría financiera de la CFE por los subsidios a los generadores privados cuya factura es transferida a los contribuyentes y consumidores finales", explicó desde la tribuna el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena). Citó que, desde la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, la CFE se ha visto obligada a otorgar una amplia gama de subsidios a sus propios competidores privados de plantas eólicas y solares, con un impacto de 250 mil millones de pesos para las finanzas nacionales. Durante una discusión, que se extendió más de 11 horas, Dolores Padierna planteó suprimir los permisos de generación eléctrica obtenidos en violación a la ley, pero que han permitido incrementar las ganancias de empresas, en especial –dijo– las de la trasnacional española Iberdrola. "Ya no les tengamos piedad", destacó.

CONTRAPORTADA
Pide la FGR desafuero del gobernador Javier García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, como parte de una carpeta de investigación en la que se incluye información aportada por la agencia antidrogas de Estados Unidos, así como una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además, se presentaron señalamientos respecto de que parte del patrimonio del mandatario estatal no corresponde a los ingresos que obtuvo como empresario y por su actividad como servidor público.El coordinador de Morena, Ignacio Mier, reveló que fue informado de la solicitud de desafuero.

EL UNIVERSAL
Ahora, siervos de la nación instan a escribirle a AMLO

En vísperas del proceso electoral 2021, además de promover los programas sociales del gobierno federal y sumarse a las brigadas de vacunación contra el Covid-19, los servidores de la nación tienen una nueva función: pedir a la población que le escriba cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la visita que realizó el Mandatario federal el pasado sábado a Tijuana, Baja California, EL UNIVERSAL constató que servidores de la nación exhortaban a las personas que se encontraban afuera del cuartel de la Guardia Nacional —el cual fue inaugurado ese día— a que le enviaran cartas con peticiones o felicitaciones al Jefe del Ejecutivo federal. Ahí, un grupo de 30 servidores de la nación fueron convocados para ayudar en la seguridad del Presidente, pero también para que instalaran una carpa color vino —emblemático de Morena— en donde con carteles y de viva voz llamaban a las personas a que le escribieran una carta al Presidente, la cual, garantizaban, le sería entregada en sus manos.

MILENIO
Sacaron a El Chapo de Almoloya por indicios de cinco túneles más

En el perímetro del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se detectaron anomalías en la tierra, presumiblemente túneles con los que se planeaba concretar un nuevo escape de Joaquín El Chapo Guzmán, tras la que fue su última captura. En un estudio del suelo del penal del Altiplano, en poder de MILENIO, se identificaron al menos cinco indicios de túneles. Uno de ellos generó preocupación en las autoridades penitenciarias, que se vieron obligadas a cambiar al capo del narcotráfico a otro penal federal, el de Ciudad Juárez.

EXCÉLSIOR
Aprueban reforma a la ley eléctrica

Gracias al mayoriteo de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. En el debate, cuya modalidad semipresencial no le quitó intensidad, legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, e incluso del PVEM, coincidieron en que la reforma generará “energías más caras y sucias”. El priista Enrique Ochoa dijo que en ningún sistema eléctrico del mundo se pone a la luz generada a partir de combustóleo y diésel antes que las energías limpias. Dolores Padierna aseguró que la reforma servirá para rescatar a la CFE y bajar tarifas. El PVEM no respaldó el dictamen con el argumento de que habrá daños ambientales.

EL HERALDO
Estados avalan reforma judicial

La legislación tiene luz verde de 18 congresos estatales, lo que la convierte en una realidad. Los cambios constitucionales buscan combatir la corrupción y garantizar la aplicación de la justicia

REPORTE ÍNDIGO
Regreso en conflicto 

El principal reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2021 es garantizar el regreso seguro a las clases presenciales de al menos 30 millones de alumnos, revertir el rezago en materia de conocimientos y aprendizajes, así como encontrar la forma de hacer frente al abandono escolar, realidad que enfrentan cerca de 6 millones de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, las herramientas con las que cuenta el Gobierno federal, son insuficientes para atacar esta complicada problemática, la cual afecta principalmente a las generaciones más jóvenes y vulnerables.“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”, informó la dependencia federal. No obstante, la secretaria de Educación Pública, señaló que se buscará un canal de diálogo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. “Vamos a tratar de buscar comunicación con la asociación para establecer canales y encontrar una solución. Algo que queremos es reabrir las instituciones, creo que lo comenté en algún momento en una presentación, nada más que lo queremos hacer en el marco de la seguridad con nuestra comunidad escolar, no queremos apresurar y poner en riesgo precisamente a nuestros niños”, dijo tras asistir en Palacio Nacional a la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, Marco Antonio Fernández, opina que encontrar el punto medio será nodal en las próximas semanas para definir la ruta del regreso a las aulas, algo que no se puede retrasar mucho tiempo más.

LA RAZÓN
FGR pide desaforar al gobernador de Tamaulipas; éste ve embestida política

La Cámara recibe solicitud; Fiscalía señala a García Cabeza de Vaca de delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal equiparada; el mandatario critica uso faccioso de la justicia; se defenderá de atropellos, advierte; PAN acusa persecución política contra un opositor

EL SOL DE MÉXICO
Diputados aprueban ley eléctrica de AMLO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado. Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, fue enviada al Senado de la República para seguir con su discusión y votación.

REFORMA
Acusan de lavado a Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

EL FINANCIERO
Avalan ley eléctrica sin ningún cambio

Morena, en voz de la diputada Dolores Padierna, expuso que “con la reforma energética, con esta Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el 2014, ofrecieron bajar las tarifas, pero a partir de entonces comenzó una subida todavía mayor. En 2017 tuvo un pico de un crecimiento de 17 por ciento, con respecto al 2016. La tarifa entre 2014 y 2018 ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento en toda la historia”. Insistió en que “fue el presidente López Obrador, cuando llegó al gobierno, quien paró esa dinámica. Desde entonces las tarifas ya solamente se han actualizado conforme a la inflación. Y hoy esta iniciativa preferente habla de una figura nueva de contratos de entrega física de energía”. 

EL ECONOMISTA
Diputados aprueban reforma eléctrica; falta el Senado y se avecinan litigios

Morena y aliados hicieron valer su amplia mayoría y aprobaron la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica y busca cambiar las reglas del mercado de energía del país. El debate inició con la presentación de dos mociones suspensivas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes solicitaron regresar a la Comisión de Energía de San Lázaro el asunto para realizar modificaciones al dictamen, sin embargo, estas fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria.De acuerdo con la propuesta del presidente, se pretende privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, por lo que se plantea modificar el mecanismo de despacho para dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad, energía eólica o solar de particulares y por último los ciclos combinados de empresas privadas.

2/23/2021

Prensa México martes 23 de febrero de 2021

 
LA JORNADA
AMLO: es exagerado y erróneo el reporte de la ASF

Tras la presentación de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2019, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a este órgano a rectificar la información, ya que sus señalamientos "están mal" y "son exagerados". Al apuntar que posee "otros datos", adelantó que el gobierno federal detallará el balance del ejercicio de su administración. Con el informe de la instancia fiscalizadora, además, "le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas", agregó el mandatario. Llamó a que "antes de que aclaremos nosotros, (que) aclare la Auditoría", ya que "exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá y lo hagan ellos". Como ejemplo, explicó que en el caso del dictamen relacionado con la suspensión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construía en Texcoco en el sexenio anterior –y sobre el cual también conminó a aclarar–, dijo que de haberse generado un costo de 300 mil millones por la cancelación, como indicó la ASF, entonces hubiera requerido unos 600 mil millones de pesos para su conclusión, por lo que aun así, el ahorro es de 300 mil millones al decidir realizarlo en la base aérea de Santa Lucía.

CONTRAPORTADA
Llegan 200 mil dosis de la Sputnik V: gran parte irá a la ciudad de México

El primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V llegó anoche a México, con 200 mil dosis. El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el embajador en México de la Federación Rusa, Víktor Koronelli, estuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir la aeronave con el embarque, procedente de Moscú, y que aterrizó en nuestro país cerca de las 11 de la noche. Ebrard agradeció al gobierno ruso, en especial al presidente Putin. "Están compartiendo esta vacuna cuando no han terminado la vacunación en su país. Esto tiene un valor más grande de simpatía y cercanía con México. No es una donación, estamos pagándolas, pero si el gobierno ruso no lo permitiese, no podríamos tener acceso". En tanto, Koronelli sostuvo que este envío "es evidencia clara de que las relaciones ruso-mexicanas no sólo son amistosas, sino que tienen un carácter de cooperación estratégica".

EL UNIVERSAL
Van contra Duarte con cinco testigos

Cinco de los cómplices de los desvíos millonarios realizados durante el mandato del exgobernador de Chihuahua César Duarte han regresado 19 millones 200 mil pesos y se convirtieron en testigos colaboradores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para proceder contra el exmandatario en el sexenio pasado. Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL señalan que, de acuerdo con las investigaciones de la FGJE, el exmandatario mantenía una supuesta nómina secreta, a través de la cual fueron desviados aproximadamente mil millones de pesos del erario de Chihuahua. El dinero, según las pesquisas, fue entregado a más de 100 personas entre 2010 y 2016, periodo en el que Duarte fue gobernador; los fondos provenían de las cuentas bancarias destinadas al gasto operativo y pago de nómina de empleados estatales.

MILENIO
Cuelga el FBI a Emma Coronel narco, sobornos, conspiración...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó en Virginia a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, porque entre 2014 y 2017 presuntamente conspiró con su marido para traficar drogas a escala internacional. Además, de acuerdo con el testimonio de Eric McGuire, agente especial del FBI, participó en la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, el 11 de julio de 2015, y transmitió instrucciones del líder del cártel de Sinaloa a los hijos de éste y otros integrantes de la organización de 2012 a 2014. Un testigo colaborador declaró que, tras la reaprehensión de El Chapo, el 8 de enero de 2016, el capo fue ingresado al penal del Altiplano y después trasladado a la cárcel federal de Ciudad Juárez. Emma Coronel le dijo al testigo que habían pagado 2 millones de dólares a un funcionario mexicano para que fuera enviado otra vez al Estado de México, porque ahí era más fácil preparar un nuevo escape, pero esto ya no ocurrió porque fue extraditado.

EXCÉLSIOR
Detienen a esposa de El Chapo en EU

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, por cargos de narcotráfico.El departamento de Justicia estadunidense afirmó que Coronel participó en la distribución de un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos. En el informe sobre la detención, realizado en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, las autoridades estadunidenses identificaron a la esposa del capo como la “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”. Según el FBI, la exreina de belleza facilitó la fuga de El Chapo del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas de la organización criminal dirigida por su marido.

EL HERALDO
Mexicanos rompen récord en ahorros

Los mexicanos ahorraron recursos históricos en la banca durante 2020, debido a las medidas de confinamiento que se impusieron  por la pandemia y para enfrentar posibles eventualidades derivadas de la crisis económica. El saldo de los depósitos netos de las familias y empresas en los bancos ascendió a seis billones 671 mil 738 millones de pesos al cierre de diciembre, 9.7 por ciento más que en 2019, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cifra equivale a poco más del presupuesto federal aprobado para este año. De ese monto, cuatro billones 171 mil 724 millones (62.5 por ciento del total) fueron depósitos de exigibilidad inmediata (captación a la vista). Además de ser un monto histórico, el crecimiento anual de 17 por ciento fue el mayor desde 2001, que hay cifras disponibles.

REPORTE ÍNDIGO
Preparar la defensa

Como en el mundo del boxeo, el partido Morena deberá hacer la defensa de su ‘cinturón’ de mayoría en el Poder Legislativo, columna vertebral del proyecto autodenominado Cuarta Transformación. Desde la transición política en tiempos del presidente Vicente Fox, los mandatarios se han quejado de la falta de acompañamiento del Congreso de la Unión que imposibilita la creación de reformas y leyes que comulguen con sus respectivos proyectos. Una situación que hasta ahora no ha enfrentado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con mayoría en el Congreso, pero que en las elecciones del próximo 6 de junio podría cambiar. A 133 días de los comicios intermedios, el desgaste del poder de Morena y sus partidos satélites podría provocar que los partidos de oposición agrupados contra AMLO, le arrebaten la mayoría en el Poder Legislativo, poniendo en aprietos el rumbo del proyecto político del presidente.

LA RAZÓN
Multiplican fraude en 8 estados a nombre de la Secretaría de Bienestar

“Yo soy albañil y me quedé sin trabajo por la pandemia. Cuando me dijeron que me iban a dar 120 mil pesos me emocioné y hasta invité a 13 personas de la familia. Dimos tres mil 800 pesos cada quien por el trámite; fueron casi 50 mil pesos que dimos entre todos y pues era fraude”. Así lo narra Rodrigo González, habitante de Tulancingo, Hidalgo, una de las más de cuatro mil personas que han sido defraudadas en el país por individuos que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría del Bienestar. Los fraudes, registrados en entidades como Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Sinaloa y San Luis Potosí, son efectuados por sujetos vestidos con chalecos color guinda y que portan credencial personalizada a nombre del Gobierno Federal. Su estrategia es acercarse a los ciudadanos, principalmente de bajos recursos, y les dicen que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les está dando un apoyo por la pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
Las escuelas de paga abrirán el 1 de marzo

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, expresó en conferencia de prensa virtual que “todo estará apegado al Estado de derecho, donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, de los gobernadores y secretarías de educación estatales”. Villar Jiménez ante la negativa del Gobierno federal a reabrir las escuelas, rechazó la posibilidad de que haya sanciones contra sus agremiados, pues aseguró que la autoridad debe sustentar bajo qué argumento lo podrían hacer. 

REFORMA
Incumplen austeridad, reportan 4 veces más 

La meta que planteó el Gobierno federal en su Decreto de Austeridad no se cumplió.

EL FINANCIERO
Temen golpe a la inversión con reforma

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que votará este martes la Cámara de Diputados ahuyentará la inversión nacional y extranjera, porque elimina la confianza sobre el Estado de derecho en México, advirtieron especialistas. Además, dichas modificaciones fijan la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando la empresa ha demostrado que carece de recursos y capacidad para invertir en tecnología. “La consecuencia más grande es la confianza a nivel país para seguir invirtiendo en tecnología renovable y en general en el sector eléctrico. Nadie va a querer invertir en el país hasta que no haya garantía de un Estado de derecho sólido y firme”, dijo Paul Sánchez, consultor independiente de energía. 

EL ECONOMISTA
Presiona al tipo de cambio la inminente reforma eléctrica de AMLO

La divisa mexicana volvió a ceder terreno en medio del nerviosismo local por el posible avance de una discutida reforma a la ley eléctrica. El tipo de cambio alcanzó durante la jornada su peor nivel en tres meses.