2/24/2021

Prensa México miércoles 24 de febrero de 2021


LA JORNADA
Avala la Cámara en lo general reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa presidencial para dar prioridad al despacho de energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente los productores privados fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, que se encaminaba a validarla en lo particular en los primeros minutos de este miércoles. La modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, defendió la bancada de Morena, constituye el rescate de la empresa frente a la reforma constitucional de 2013 en esa materia. El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador "es claro y categórico: detener la sangría financiera de la CFE por los subsidios a los generadores privados cuya factura es transferida a los contribuyentes y consumidores finales", explicó desde la tribuna el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena). Citó que, desde la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, la CFE se ha visto obligada a otorgar una amplia gama de subsidios a sus propios competidores privados de plantas eólicas y solares, con un impacto de 250 mil millones de pesos para las finanzas nacionales. Durante una discusión, que se extendió más de 11 horas, Dolores Padierna planteó suprimir los permisos de generación eléctrica obtenidos en violación a la ley, pero que han permitido incrementar las ganancias de empresas, en especial –dijo– las de la trasnacional española Iberdrola. "Ya no les tengamos piedad", destacó.

CONTRAPORTADA
Pide la FGR desafuero del gobernador Javier García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, como parte de una carpeta de investigación en la que se incluye información aportada por la agencia antidrogas de Estados Unidos, así como una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además, se presentaron señalamientos respecto de que parte del patrimonio del mandatario estatal no corresponde a los ingresos que obtuvo como empresario y por su actividad como servidor público.El coordinador de Morena, Ignacio Mier, reveló que fue informado de la solicitud de desafuero.

EL UNIVERSAL
Ahora, siervos de la nación instan a escribirle a AMLO

En vísperas del proceso electoral 2021, además de promover los programas sociales del gobierno federal y sumarse a las brigadas de vacunación contra el Covid-19, los servidores de la nación tienen una nueva función: pedir a la población que le escriba cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la visita que realizó el Mandatario federal el pasado sábado a Tijuana, Baja California, EL UNIVERSAL constató que servidores de la nación exhortaban a las personas que se encontraban afuera del cuartel de la Guardia Nacional —el cual fue inaugurado ese día— a que le enviaran cartas con peticiones o felicitaciones al Jefe del Ejecutivo federal. Ahí, un grupo de 30 servidores de la nación fueron convocados para ayudar en la seguridad del Presidente, pero también para que instalaran una carpa color vino —emblemático de Morena— en donde con carteles y de viva voz llamaban a las personas a que le escribieran una carta al Presidente, la cual, garantizaban, le sería entregada en sus manos.

MILENIO
Sacaron a El Chapo de Almoloya por indicios de cinco túneles más

En el perímetro del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se detectaron anomalías en la tierra, presumiblemente túneles con los que se planeaba concretar un nuevo escape de Joaquín El Chapo Guzmán, tras la que fue su última captura. En un estudio del suelo del penal del Altiplano, en poder de MILENIO, se identificaron al menos cinco indicios de túneles. Uno de ellos generó preocupación en las autoridades penitenciarias, que se vieron obligadas a cambiar al capo del narcotráfico a otro penal federal, el de Ciudad Juárez.

EXCÉLSIOR
Aprueban reforma a la ley eléctrica

Gracias al mayoriteo de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. En el debate, cuya modalidad semipresencial no le quitó intensidad, legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, e incluso del PVEM, coincidieron en que la reforma generará “energías más caras y sucias”. El priista Enrique Ochoa dijo que en ningún sistema eléctrico del mundo se pone a la luz generada a partir de combustóleo y diésel antes que las energías limpias. Dolores Padierna aseguró que la reforma servirá para rescatar a la CFE y bajar tarifas. El PVEM no respaldó el dictamen con el argumento de que habrá daños ambientales.

EL HERALDO
Estados avalan reforma judicial

La legislación tiene luz verde de 18 congresos estatales, lo que la convierte en una realidad. Los cambios constitucionales buscan combatir la corrupción y garantizar la aplicación de la justicia

REPORTE ÍNDIGO
Regreso en conflicto 

El principal reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2021 es garantizar el regreso seguro a las clases presenciales de al menos 30 millones de alumnos, revertir el rezago en materia de conocimientos y aprendizajes, así como encontrar la forma de hacer frente al abandono escolar, realidad que enfrentan cerca de 6 millones de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, las herramientas con las que cuenta el Gobierno federal, son insuficientes para atacar esta complicada problemática, la cual afecta principalmente a las generaciones más jóvenes y vulnerables.“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”, informó la dependencia federal. No obstante, la secretaria de Educación Pública, señaló que se buscará un canal de diálogo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. “Vamos a tratar de buscar comunicación con la asociación para establecer canales y encontrar una solución. Algo que queremos es reabrir las instituciones, creo que lo comenté en algún momento en una presentación, nada más que lo queremos hacer en el marco de la seguridad con nuestra comunidad escolar, no queremos apresurar y poner en riesgo precisamente a nuestros niños”, dijo tras asistir en Palacio Nacional a la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, Marco Antonio Fernández, opina que encontrar el punto medio será nodal en las próximas semanas para definir la ruta del regreso a las aulas, algo que no se puede retrasar mucho tiempo más.

LA RAZÓN
FGR pide desaforar al gobernador de Tamaulipas; éste ve embestida política

La Cámara recibe solicitud; Fiscalía señala a García Cabeza de Vaca de delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal equiparada; el mandatario critica uso faccioso de la justicia; se defenderá de atropellos, advierte; PAN acusa persecución política contra un opositor

EL SOL DE MÉXICO
Diputados aprueban ley eléctrica de AMLO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado. Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, fue enviada al Senado de la República para seguir con su discusión y votación.

REFORMA
Acusan de lavado a Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

EL FINANCIERO
Avalan ley eléctrica sin ningún cambio

Morena, en voz de la diputada Dolores Padierna, expuso que “con la reforma energética, con esta Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el 2014, ofrecieron bajar las tarifas, pero a partir de entonces comenzó una subida todavía mayor. En 2017 tuvo un pico de un crecimiento de 17 por ciento, con respecto al 2016. La tarifa entre 2014 y 2018 ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento en toda la historia”. Insistió en que “fue el presidente López Obrador, cuando llegó al gobierno, quien paró esa dinámica. Desde entonces las tarifas ya solamente se han actualizado conforme a la inflación. Y hoy esta iniciativa preferente habla de una figura nueva de contratos de entrega física de energía”. 

EL ECONOMISTA
Diputados aprueban reforma eléctrica; falta el Senado y se avecinan litigios

Morena y aliados hicieron valer su amplia mayoría y aprobaron la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica y busca cambiar las reglas del mercado de energía del país. El debate inició con la presentación de dos mociones suspensivas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes solicitaron regresar a la Comisión de Energía de San Lázaro el asunto para realizar modificaciones al dictamen, sin embargo, estas fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria.De acuerdo con la propuesta del presidente, se pretende privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, por lo que se plantea modificar el mecanismo de despacho para dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad, energía eólica o solar de particulares y por último los ciclos combinados de empresas privadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario