6/20/2009

Después del abstencionismo y la anulación del voto ¿qué sigue?


Muchos politólogos, analistas, periodistas e interesados, nos hacemos conjeturas sobre el día seis de julio: un día después de las próximas elecciones que serán el cinco ¿qué pasará a partir de ahí?

El fantasma del sesenta por ciento del abstencionismo junto al otro espectro que representa a los anuladores voluntarios de su voto, ronda el proceso electivo a escasos nueve años de la alternancia y dos semanas de los siguientes comicios. El bajísimo porcentaje de ciudadanos que decidirán la elección, se divide entre los que se mantienen en apoyo a su partido, aunque solamente ofrezca resultados deplorables, (ninguno ha dado buenos) y los que van a ir, una vez más, con esperanza de que algo cambie, para que sea menos peor la vida en su entorno. Éstos buscarán alguna opción menos contaminada entre las pocas que hay.

Será una gran mayoría de mexicanos que estarán fuera de la representación partidista, sin menoscabo de su condición ciudadana, por dos razones básicamente: reclamo a lo que les han hecho: tanto engaño ruinoso durante tantos años y también para tratar de frenar ese festín de la vileza que ya nos exhibe en el mundo entre las peores naciones: nuestros indicadores semejan los de países africanos eternamente explotados, empobrecidos y enfrentados en guerras civiles. México, ¿miserable? La verdad es que así lo han dejado.

Los ciudadanos dicen: basta. Se acabó la ramplona politiquería con su juego sucio, que convirtió las instituciones en chiqueros y vamos a limpiar este país, comenzando por poner en su lugar a la clase política, con todo y sus membretes, tinglados y recursos mediáticos. Bueno, ese es el mensaje de la boleta depositada en la urna con algún símbolo o consigna. Los escrutiñadores las pondrán por un lado sin tomarlas en cuenta para el conteo final, dejando únicamente aquellas que sí llevan una cruz o tache sobre el nombre de un candidato.

En las actas es donde se reflejará el faltante de votos emitidos con relación al número de empadronados. Se prevé que las cifras serán apabullantemente desfavorables a las causas partidistas y la duda que sostienen y enuncian los que promueven votar por quien sea, consiste en saber a ciencia cierta si la parte que gobierna sale beneficiada de ello al contabilizarse una cifra de votos que les garantizan seguir. ¿Cómo sería esto? Pues simplemente se dividen los pocos votos que se recogieron de las urnas entre los partidos y listo.

A menos que esa abrumadora mayoría de abstencionistas o anuladores sean en realidad esa fuerza numérica y mantengan cierta organización, emprendan alguna o varias acciones que invaliden las elecciones y entonces sí: comenzó nuevamente un pie de la historia a caminar.

El asunto electivo iraní nos avisa tal vez que algo semejante pudiera replicarse en nuestras latitudes. Creo que para allá vamos, así que estemos preparados y sobre todo, atentos a no alterar el espíritu pacifista de la lucha civil. Algo difícil, sumamente delicado, porque el Estado vela armas.

Entonces, ¿qué hará la sociedad? es lo que nos preguntamos quienes vivimos días de inquietud. ¿Se lanzará a las calles cuando vea a los que toman posesión de los cargos con una sonrisa porque los llevaron ahí unos cuantos y de todas formas van a comenzar o continuar su camino ascendente al paraíso de los privilegios? O, ¿va a seguir la gente resignada, indiferente o permisiva con tanta desgracia?

Los que no voten van a estar más que molestos y con razón. Entonces el sistema ya no tendrá esta válvula de escape y la fuerza contenida, sin cauces para manifestarse políticamente, se irá a la toma del poder por donde encuentre el hueco. Adiós vicios de tantas décadas.

Ojalá haya solidaridad y asistan los contingentes suficientes para desalentar la masacre que sería la única respuesta del gobierno en virtud de su nivel de incompetencia y ofuscación. Si se logra el nuevo pacto social por vía de una movilización de gran calado histórico, no tan sólo evitaremos el sufrimiento sanguinario de la guerra civil, sino sembraríamos nuevas bases para verdaderamente prosperar en todos los órdenes. Urge hacer, construir desde los cimientos, una nueva estructura constitucional con los requerimientos de la nueva época.

Lo que suceda a partir del cinco y seis de julio será determinante.

carlos antonio villa guzmán

INTERESANTE DEBATE SOBRE EL VOTO NULO


Aviso
Para quiénes estén interesados en el tema del voto nulo.
El miércoles pasado estuve en un debate organizado por el IFE.
A favor de la anulación estuvimos Denise Dresser y yo;
a favor José Woldenberg y Jorge Alcocer.
En mi página están los audios divididos en 5 partes.

Audios 1 y 2 - Postura de los 4 participantes.
Audios 3, 4, 5 - Intercambio de ideas.

Para escuchar los audios del debate,
pulsar aquí.

Periodistas pal café.....



Han transcurrido dos semanas de la tragedia en la guardería de Hermosillo: no hay detenidos, ni arraigados, ni siquiera han citado a alguien en la procuraduría. Los dueños del almacén son picudos, influyentes, emparentados con la esposa del presidente Calderón y el gobernador Bours. Noventa y ocho por ciento de 2 mil 47 personas encuestadas piensa que el crimen quedará impune. Sólo 23 (ni siquiera uno por ciento) cree que los responsables irán a la cárcel.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a número igual de miembros de nuestro foro. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 82 por ciento. En seguida reproducimos algunos fragmentos de opiniones que recibimos en torno al tema. Todas, en su versión original, pueden leerse en el foro.
Votos razonados
La única que será consignada por este caso será la persona que abrió los boquetes en las paredes de la bodega con su camioneta.
¡Será acusado de daño en propiedad ajena!
Rodolfo Galindo Muñoz / Distrito Federal
En mi opinión, el crimen cometido en la guardería ABC quedará impune, y el tiempo que han invertido para la investigación es sólo para encontrar al chivo expiatorio más adecuado.


José Antonio Dorantes Ugalde, mejor conocido como El Hierbas, es un luchador social que desde hace 15 años se comprometió con las iniciativas políticas pacíficas lanzadas desde el zapatismo, con un trabajo específico con los nahuas de la Huasteca potosina. A El Hierbas lo detuvieron el pasado 12 de junio, acusado de un delito que le adjudican desde el año 2001, aunque está comprobado que él no estuvo en el lugar de los hechos que se le imputan.
Lo aprehendieron, en realidad, por defender las tierras de la comunidad indígena de Chimalaco, la misma que en noviembre de 2008 fue sede de la 23 reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), en la que los pueblos, naciones, tribus y organizaciones participantes se pronunciaron contra la política de represión que el Estado y los caciques han implementado en contra de las comunidades originarias, en especial en contra del ejido de Chimalaco.
La comunidad inició un proceso por la recuperación de su territorio enfrentando la represión de los caciques y el Estado mexicano, que ha llegado a la agresión física directa y ha atentado contra la dignidad y la vida humana, denunció en el CNI en su 23 reunión. El ejido ha sido reconocido por las autoridades agrarias, pero los ganaderos y hacendados de la zona, entre los que destaca Alejandro Zarazúa, han invadido sus tierras.
La semana pasada, cuando Pasiano Antonia Agustina, presidente del comisariado, Ramón Navarro y Octaviano Martínez, todos de Chimalaco, se dirigían a otra reunión del CNI (celebrada en Santa María Ostula, Michoacán) fueron detenidos arbitrariamente por la policía en el municipio de Axtla. El Hierbas acudió de inmediato a investigar la situación de sus compañeros y en ese momento fue aprehendido. Todo esto como parte de una maniobra cómplice entre el ganadero Zarazúa y la policía de San Luis Potosí, que tiene como fondo la recuperación de las tierras.
A los tres nahuas los liberan bajo fianza, pero El Hierbas sigue detenido bajo la acusación de motín, derivada de un hecho del 4 de julio de 2000, cuando un autobús atropelló y mató a una niña en la comunidad de Jalpilla y los pobladores retuvieron al vehículo y al conductor. En 2001 se libró una orden de captura contra José Antonio, acusándolo de organizar y participar en la acción. Casi ocho años después se ejecuta la detención, pese a que hay testigos de que durante los hechos de Jalpilla, El Hierbas estaba en Querétaro.
A partir de su detención la comunidad de Chimalaco inició una serie de movilizaciones, al mismo tiempo que se organizan pronunciamientos nacionales e internacionales exigiendo la liberación de José Antonio.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Carlos Fernández-Vega: México SA
Nutridos son los resultados negativos del dúo dinámico, peor encarecimiento de los productos básicos, pérdida de poder adquisitivo, desempleo, aumento del sector informal, devaluación y crisis económica forman parte del espeluznante balance que para el grueso de los mexicanos arrojan los gobiernos de la transición (cambio y continuidad, Fox y Calderón), independientemente de la tortura sicológica que implican sus discursos y su bombardeo propagandístico.
Son muchos más, desde luego, pero en un recuento sobre la evolución de los precios de la canasta básica y su impacto en los salarios y el empleo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) nos ofrece el siguiente paseo, a todas luces ingrato, de los años de la transición y sus resultados: los precios de la canasta básica han mostrado un mayor incremento que el del índice general. Se observa que el salario mínimo general ha crecido menos que el salario medio de cotización al IMSS. El mínimo perdió su poder adquisitivo en relación con la canasta básica; en tanto que el salario medio de cotización al IMSS apenas incrementó su poder de compra, aunque en los últimos años se mantuvo casi constante. Esta diferencia se explica por el aumento que registraron los componentes del salario medio nominal de cotización del IMSS en comparación con el salario mínimo general.
Particularmente, algunos bienes de la canasta básica han registrado incrementos significativos, lo que ha afectado el poder adquisitivo de los salarios, observándose que algunos productos más que duplicaron su precio en ese periodo. Algunos ejemplos (todas las cifras son porcentajes): tortilla de maíz, 110; pan blanco, 85; pan de caja (léase el del monopolio Bimbo), 100; pasta para sopa, 65; galletas de animalitos, 55; harinas de trigo, 65; arroz, 120; bistec de res, 65; jamón, 50; atún y sardina, 52; leche pasteurizada, 67; huevo, 115; aceites y grasas vegetales comestibles, 110; chile, 62; frijol, 126 por ciento; azúcar, 45; y refrescos, 45. Además, electricidad, 140; gas doméstico, 105; gasolina Magna, 36; gasolina Premium, 47; aceites lubricantes, 90; servicio telefónico local, 10; antibióticos, 60 por ciento; analgésicos, 65; anticonceptivos, 100; gastrointestinales, 76; antigripales, 80; pesero, 55; Metro, 35; autobús urbano, 73; y taxi, 47.
Con la transición en Los Pinos, apunta el CEFP subraya que se observa un cambio en la estructura del mercado laboral, en donde cada vez va ganando mayor participación la contratación eventual, la cual se caracteriza por inestabilidad en el lugar de trabajo, reducidos salarios, bajas o nulas prestaciones y falta de acceso a la seguridad social. La fuerza laboral se encuentra en un proceso de concentración en el sector de los servicios, en tanto que la ocupada en el sector industrial ha venido reduciendo su participación; y la ocupada en el sector agropecuario casi se mantiene constante. Por área geográfica, la estructura del mercado laboral se ha mantenido casi constante a lo largo de los últimos años. En el periodo de análisis, se observa un incremento tanto en la tasa oficial de desocupación abierta como en la ocupación en el sector informal; en tanto que la participación del empleo en el sector formal ha disminuido.
Al inicio de la transición habían 12 millones 386 mil 763 trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90.8 por ciento de ellos permanentes y 9.2 por ciento eventuales. En mayo de 2009, el número fue de 13 millones 868 mil 132, de los que 88 por ciento fueron permanentes y 12 por ciento eventuales. En nueve años, se registraron un millón 481 mil empleos formales, para una demanda real cercana a 11 millones de plazas laborales. Así, al sector informal ingresaron más de 3 millones de mexicanos; alrededor de 4 millones emigraron al extranjero (fundamentalmente a Estados Unidos) y cerca de 2.5 millones de mantienen en el desempleo abierto.
En el periodo se observa un cambio lento en la estructura del mercado laboral; cada vez va ganando mayor participación la contratación eventual, que generalmente se caracteriza por inestabilidad en el lugar de trabajo, bajos salarios y bajas o nulas prestaciones y acceso a la seguridad social; crece el desempleo, la informalidad y la emigración, con una economía estancada, en vías de empeorar.
Y si de fracasos se trata, allí están los bancos chatarra autorizados, en la mayoría de los casos, como moneda de cambio por el gobierno foxista a los empresarios que desinteresadamente apoyaron al Felipillo. Uno de ellos, otorgado al Grupo Chedraui (Banco Fácil) ayer oficialmente mordió el polvo, tras escasos dos años y tres meses de operación. Se le hizo Fácil y a estas alturas reporta un índice de morosidad superior a 32 por ciento, uno de los más elevados del sistema.
La ficha oficial dice así: “mediante escrito del 18 de agosto de 2006, presentado ante esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esa misma fecha, las empresas Sociedad Shermfin y Controladora SFG, esta última controlada directamente por Mexlnv Holding, la que, a su vez, es controlada, por una parte, por Sherman Financial Group, empresa que, al igual que aquella, ha sido constituida bajo las leyes de Estados Unidos de América, y, por la otra, por Sergio, José Antonio y José Ramón Chedraui Eguía, y Alfredo Chedraui López solicitaron conjuntamente a esta Secretaría (…) que otorgue, de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, su autorización para la organización y operación de una institución de banca múltiple, cuya denominación sería Banco Fácil”. Y el jalado Vicente Fox, junto con Francisco Gil Díaz, pagó. ¿Quién lo rescatará?
Las rebanadas del pastel
Daniel Karam, director general del IMSS, mantiene incumplido su compromiso de hacer público el inventario detallado de los beneficiarios con la subrogación de guarderías de ese Instituto. Lo anunció el 10 de junio, lo reiteró el 15, y en ambos casos aseguró: “se trata de que exista total transparencia y rendición de cuentas. Y nada. Parece que los compromisos, la rendición de cuentas y la transparencia no son su fuerte… Y la lectoría propone: con el anuncio de Calderón de que los particulares van a surtir las medicinas que el ISSSTE no tenga en existencia, creo que estamos a tiempo de solicitar se haga público el precio que el instituto paga actualmente y cuánto pagará a los particulares (Luis Carlos Scheinvar,
lscheinvar@hotmail.com), pero como se trata de un asunto de transparencia difícilmente lo harán.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx




Hambre y vergüenza
De acuerdo con un informe sobre la seguridad alimentaria mundial elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y divulgado ayer en Roma, una sexta parte de la humanidad –mil 20 millones de personas– padece hambre en el momento presente. El estudio señala que esta marca histórica de hambrientos es resultado de la crisis económica mundial y de los altos precios de los alimentos; es decir, no se trata de un problema de escasa producción de comida, sino de pobreza.
Continuar

Opinión

Los abajo firmantes, profesores y estudiantes del posgrado en desarrollo rural (UAM-X), repudiamos la violencia ejercida por paramilitares quienes atacaron con armas de alto poder el sábado 13 de junio la población de San Juan Copala, Oaxaca, con la firme intención de matar a las autoridades triquis del municipio autónomo, asesinando a Epifanio Celestino Bautista, de 13 años, así como hiriendo de gravedad a su hermana Paulina, de 17. Estos hechos ocurren en el contexto de las movilizaciones de la APPO y de los maestros, y justamente cuando un contingente de los triquis que integran este municipio se solidarizaba con el pueblo loxicha para exigir la libertad de los presos políticos encarcelados desde hace 13 años. Hacemos un llamado a la sociedad para que se mantenga alerta. Lo sucedido en San Juan Copala es parte de una nueva escalada de violencia y muerte en contra de los pueblos de Oaxaca, en particular del pueblo triqui que impulsa un proyecto autonómico y cuyo logro más importante ha sido precisamente la paz en esta zona mediante el consenso y acuerdo comunitario sin la intervención de los partidos políticos e instancias de gobierno estatales y federales. Solicitamos la acción de organismos de derechos humanos independientes para que no quede impune el asesinato del niño Epifanio Celestino. Asimismo, reiteramos nuestra exigencia de justicia para el caso de las locutoras triquis de la radio local La Voz que Rompe el Silencio asesinadas el año pasado, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.
Continuar
Ana María AragonésDiferencias abismales
Felipe Calderón visitó al ahora presidente de El Salvador Mauricio Funes, y si algo nos identifica como países es el gran número de trabajadores migrantes y los altos montos de remesas que ambos reciben. Sin embargo, nos distingue la posición del presidente salvadoreño en relación con la migración, problema que, señaló, va a atender para que los compatriotas no se sigan yendo a Estados Unidos a buscar el empleo y la seguridad que aquí no encuentran. Es decir, que de entrada se plantea detener ese flujo, y no piensa, como su contraparte mexicana, que la migración sea un fenómeno natural que nadie puede parar. Para lograrlo, Funes tendrá que pensar en un proyecto nacional que permita superar los graves problemas de pobreza que laceran a la población, pero no con programas asistenciales, como los que ofreció Calderón: Oportunidades, el Seguro Médico para una Nueva Generación y las estancias infantiles, que han demostrado ser ineficientes para abatir las enormes carencias y por lo tanto los flujos migratorios.
Continuar



Con el propósito de dar seguimiento a las cuestionadas elecciones de 2006 y a la consiguiente reforma de 2007, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, integrado por organizaciones civiles y analistas de varias partes de la República, llevó a cabo desde la perspectiva de los derechos políticos un balance de los avances, insuficiencias y riesgos de las nuevas disposiciones que rigen el proceso electoral.
Continuar



Uno de los objetivos de la propaganda electoral es hacernos olvidar quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y, sobre todo, cuál ha sido el desempeño de los legisladores de los partidos que nos invitan a votar por ellos. Pretenden hacernos sentir que hay un borrón y cuenta nueva; que la vida del país se inicia a partir de esta elección. La estrategia de manipulación es fundamental, ya que si volteamos atrás, tendremos muchos motivos para rechazar sus ofertas. Personajes causantes en buena medida de la ruina que padece el país, aparecen pidiendo el voto con una sonrisa en carteles que saturan nuestro entorno, un festín de absurdo derroche que contrasta con las penosas necesidades de amplios sectores de la población. Confían en los expertos de imagen que han contratado para influir en los potenciales votantes, a partir de análisis sicológicos sofisticados. Se trata de vil mercadotecnia para vender el producto.
Continuar


Afinales del mes de marzo, invitado a un encuentro de la otra campaña, visité el puerto de Tampico, y Víctor Vargas Cruz, uno de los organizadores, me obsequió un singular documento: el Plan de Tantoyuca, del 9 de agosto de 1856. Joaquín Meade lo incluyó en el segundo de los dos tomos que dedicó a la Huasteca veracruzana, junto con un escrito que el entonces gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, envió el 2 de noviembre de 1856 al Ministerio de Gobernación. Ahí se explica que el juez de paz de Amatlán mandó copia de una acta “con respecto a un pronunciamiento que ha tenido lugar en la villa de Tantoyuca, promovido y capitaneado por el cabecilla Rafael Díaz (…), y como este pueblo queda algo mediato al punto pronunciado y lo está más el antiguo pueblo revolucionario de Tamalín… se teme nos sorprenda una horda de salvajes, que sin orden, temor ni miramientos de las leyes, cometan desastres sin tamaños, por lo que me ha parecido justo dirigirme a usted apresuradamente (…) Y lo inserto a V.E. copia del acta que se menciona… siendo una prueba evidente… de que el cabecilla Rafael Díaz carece de toda idea razonable, y que para poder medrar ha logrado seducir y engañar a la gente ignorante que lo acompaña, como son los pobres indígenas a quienes procura halagar con la comunidad de tierras…”
Continuar


Voto en favor de que desterremos a Larry Summers. No del planeta. Eso no sería buena onda. Nomás de la vida pública.
Continuar


José Antonio Dorantes, luchador social de la Huasteca potosina, miembro de La Otra Campaña, fue detenido el pasado 12 de junio. Su delito: trabajar largos años junto a las comunidades indígenas del área, como Chimalaco, para recuperar las tierras que aunque son de ellos y reconocidas como tales por las instancias agrarias oficiales, son invadidas por los terratenientes locales. Para éstos, la ley sirve cuando se acomoda a sus intereses (que es casi siempre); cuando no, andan armados y comprando los favores de las policías locales. En el caso de Chimalaco, la comunidad se organizó y recuperó parte de sus tierras.
Continuar


Acuda caro: hallé hoyos. Ya hay nata, paré tesoro: mi visión, oh celoso, lo cortó. Eres oro, malcriada para mí, rala es la cosa. Oso, Roma, amé ópera, horror… ora, con él así, solos, yo soy ése loco. Podar tele sé; ese día me asomé. Va Lada, le habla, aséase. Poeta. Ah, cala, tala, rapo, no ceso. Ya, por oval, seno bajó– dale cetro. Ser odioso, idos acá. Sé amar dominó, pero lavadora, le sé arar aro. Haré una mora, dí a canal. ¿Yo leí crac? Esa oda rato lo coló. La oda basada crea, con ropa, loseta suave. Átame, mala. ¿Viola parir o morí? De podar no hora es. A papaya de ida, nana, loro ese oído, o lo yerro colado a la rapada y da timada casa. O lama la tipa casaca –red Nevada– y osó matar tío. Oré, ni da elogio, ni te lama. Oir a idea cayó, sé: vamos a avatar: rese cera, pala o Kaiser. El carro para. Hará cara, parece plato. Tocan. Ése adulas, sané. Pásele. Papá ata mesa y odas a pasado das, a pasado. La mata: cae la bolsa, sea, era dar o daré: La USA caer, ser ir o morir es. O dará Tebas o cocaina y eso veo: capo agotado. Oir Aro: helada arte les erro: cartel asa, amo la ruda oda, era rato, sé: no son Sadam: a ese llanero allí toca para allá velo: sor toro da tamales. A esa otra hoy oro dí, vemos ayer. Ara, dan allá. Mirad: Europa colosal a alud a rosa muere, sé a vida, asaré somera, Hoy es ese dia para el arte, les oyó, arte les (se) hará modernos. Da de desamar, ese sal Obama, ese país nadará a la deriva, y…
Continuar


Alejandro Encinas Rodríguez

Canallada

Iztapalapa enfrenta hoy una nueva afrenta del gobierno federal y sus aliados. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retira la candidatura a Clara Brugada es una decisión arbitraria, que vulnera nuevamente la independencia del PRD y la voluntad de los militantes perredistas a quienes se pretende imponer una candidatura a modo en esa delegación.
Se trata de una verdadera canallada, de una decisión adoptada con alevosía, que deja en indefensión a la candidata y favorece a una minoría que adolece del respaldo partidario. Una decisión que da cuenta, además, de la profunda crisis de las instituciones públicas del país, en este caso el Tribunal Electoral, que —lejos de garantizar los derechos ciudadanos y el cumplimiento de la ley— se ha convertido en un tribunal de consigna y en el brazo político de una coalición de intereses que pretende socavar el avance de la izquierda e impedir que ésta encabece la transformación de nuestro país y la defensa de los intereses de la mayoría de los mexicanos.
Esta coalición de intereses es la misma que designó a los magistrados del tribunal, lo que los ha subordinado de origen y les ha dado impunidad, avalando conductas corruptas como las operaciones fraudulentas en la adquisición y arrendamiento de inmuebles de la institución, al igual que a otros magistrados denunciados por recibir prebendas del candidato priísta en Baja California para acreditar la legalidad de su candidatura a gobernador.
Los magistrados carecen de autonomía y de autoridad moral. Sus integrantes obedecen a quienes los designaron: son sus antiguos colaboradores, viejos burócratas que participaron en la operación fraudulenta de 2006.
Esta resolución constituye un agravio a los habitantes de la ciudad de México, un intento de minar al Gobierno de la ciudad. Se trata de un acto que abona en contra del proceso electoral, que alienta la abstención y muestra que las instituciones no funcionan. Es una provocación que revive el conflicto interno del PRD, un fraude anticipado contra los ciudadanos de Iztapalapa. El tribunal abona así no sólo al demérito de la democracia y de las elecciones, sino al deterioro, a la descomposición y a la corrupción de las instituciones públicas.
Pero también tenemos que decir que no es un asunto exclusivo de los grupos de interés de la derecha y del Estado. Esta decisión ha contado con la colaboración y complicidad de miembros del partido que, lejos de defender un proyecto y la autonomía de nuestra organización, buscan complacientemente negociar el futuro de nuestro proyecto.
Ahora resulta que se llama traición la defensa del interés mayoritario del PRD en el Distrito Federal y en Iztapalapa. No sorprende que Jesús Ortega defienda la resolución del tribunal, esa es su “fuente de legitimidad”, como tampoco podemos acusar traición a principios que nunca se han tenido. Ortega y su grupo en Iztapalapa deben asumir su responsabilidad, él y su grupo generan una nueva situación de fractura, al pactar a espaldas del partido una candidata ajena a la militancia. El tribunal les ha brindado de nueva cuenta un servicio, que pronto habrán de corresponder.
En esta campaña asumí un compromiso para evitar una regresión electoral del PRD y de la izquierda. He realizado un campaña nacional que postergó la resolución de nuestras diferencias. Mas la respuesta es otra vez la obsesión por crear una izquierda cómoda y acomodada en el control de una burocracia que abandonó el proyecto de transformaciones que nos propusimos de origen. Ante esta afrenta es imposible quedar impasible y actuaré congruentemente en apoyo a mi partido en el Distrito Federal y a mis compañeros en Iztapalapa.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

Prensa México Sábado, 20 de Junio de 2009

















PORTADAS EL TURISMO SEXUAL ES INEVITABLE: INM SENADOR PIDE INVESTIGAR POR ABC A SU PARIENTE SUFRE HAMBRE UNO DE CADA 6 HABITANTES DEL PLANETA: FAO AHORA SÍ, “DEBIDO PROCESO” POR MICHOACANAZO: GODOY
20/06/2009 a las 9:36 am
EL UNIVERSAL:
EL TURISMO SEXUAL ES INEVITABLE: INMPara la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, el turismo sexual, tráfico de personas, comercio de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: SENADOR PIDE INVESTIGAR POR ABC A SU PARIENTEAnte la “lentitud y parcialidad” con que se están desarrollando las investigaciones en torno de la tragedia suscitada en la Guardería ABC, de Hermosillo, el senador panista Javier Castelo Parada demandó al presidente Felipe Calderón la creación de una fiscalía especial que llegue al fondo del asunto, y acusó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de “omiso y negligente” ante el desastre. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA: SUFRE HAMBRE UNO DE CADA 6 HABITANTES DEL PLANETA: FAOUno de cada seis habitantes del planeta pasa hambre todos los días, la mayor cifra en la historia de la humanidad. No es que las cosechas hayan sido malas. La falta de alimento en las mesas de mil 20 millones de personas en todo el mundo –cerca de 10 veces la población de un país como México y casi el doble de la de América Latina– es provocada por la crisis económica, que ha causado a su vez una disminución en los ingresos de los más pobres y un alza en el desempleo. Así lo reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido este viernes. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: AHORA SÍ, “DEBIDO PROCESO” POR MICHOACANAZO: GODOYLa consignación de 27 de los 30 funcionarios y ex funcionarios michoacanos detenidos y acusados de proteger al cártel de La Familia significa que el caso “ya está tomando su cauce constitucional”, aseguró el gobernador Leonel Godoy. El mandatario fijó así su posición sobre el traslado de los acusados al penal de Nayarit, luego de quejarse de que el operativo violó la soberanía de su estado, además de que no se le consultó la realización de esas acciones. NOTA COMPLETA EN MILENIO
La causa del flagelo es la crisis, no la escasez de alimentos
Sufre hambre la sexta parte de la humanidad: FAO
El problema amenaza paz y seguridad mundiales, según el organismo
No pueden adquirir comida 53 millones de latinoamericanos, informa
Roberto González Amador
Avala el ayatola Jamenei el triunfo de Ahmadinejad
En el sermón de la plegaria del viernes, el líder supremo de Irán aseveró que quienes encabezan las protestas poselectorales serán directamente responsables de cualquier derramamiento de sangre. En su discurso, que duró más de 90 minutos, aseguró a quienes denuncian que hubo fraude en los comicios celebrados la semana pasada –cuyos resultados oficiales dan el triunfo al actual presidente, Mahmud Ahmadinejad– que el poder establecido islámico jamás manipulará el voto del pueblo. En tanto, Barack Obama advirtió a Teherán que el mundo observa su comportamiento. En la imagen, partidarios de Ali Jamenei, durante la alocución de éste en la Universidad de Teherán Foto Reuters
A Nayarit
Siete alcaldes y 20 ex funcionarios michoacanos acusados de delincuencia organizada y otros ilícitos fueron trasladados del Centro Nacional de Arraigo al penal federal de Tepic, que cuenta con un módulo de máxima seguridad Foto Alfredo Domínguez
Solicitan 18 aprehensiones por el incendio en Hermosillo
Procuradurías responden más al poder político que a la sociedad, denuncian ONG
El titular de Protección Civil de la capital de Sonora anuncia separación del cargo
Es impulsada desde el gobierno la falta de castigo, acusa el líder de la Cámara
Urge pacto que impida acceso de criminales a las armas, señalan
Grupos sociales exigen acuerdo fuerte en la materia para América y el Caribe
Surge nuevo enfoque para tratar el cáncer avanzado
Científicos lo empiezan a enfrentar como enfermedad crónica, no terminal
Calidad de vida, la meta; Cuba es escenario de congreso de oncología
Jefe policiaco vasco fallece en un atentado atribuido a ETA
Las fuerzas políticas de España condenan el ataque de manera unánime
Bajo asedio, se inicia en Chiapas foro contra la impunidad
Ingresos por exportación de crudo caen 59% de enero a mayo
La producción petrolera disminuye 6.8 por ciento en ese periodo: informe oficial
Si fuera débil hubiera caído: Álvaro Colom
Los sediciosos pagarán, advierte el presidente de Guatemala; anuncia verdadera reforma fiscal
Blanche Petrich /I Enviada
Guatemala, 19 de junio. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, considera que haber superado la crisis política que cimbró el país hace siete semanas lo fortaleció. Si fuera un presidente débil hubiera caído. El mismo lunes. El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg fue el domingo 10 de mayo. El lunes 11, durante el
sepelio, se distribuyó el video donde la víctima responsabiliza al mandatario de su muerte. El testimonio póstumo lanzó a miles a las plazas públicas exigiendo la renuncia del titular del Ejecutivo.
La gente humilde me apoyó. Los alcaldes del interior me apoyaron. Las instancias internacionales me dieron su respaldo. No voy a caer. Soy fuerte.
Resistencia en Iztapalapa




imera plana




El turismo sexual es inevitable: INMPara la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, el turismo sexual, tráfico de personas, comercio de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar




El caso Michoacán tiene tintes electorales, acusa CárdenasLos 27 funcionarios consignados por fin podrán defenderse ante un juez, asegura Leonel Godoy




Piden a ONU y PGR ayuda para aclarar muertes en New’s DivineEl procurador Miguel Mancera dijo que al organismo internacional le solicitaron un estudio técnico sobre los 12 decesos, con el propósito de que no queden dudas al respecto




Divide a los consejeros registro de Silvia OlivaCandidatura condicionada enciende debate en el IEDF ante el atraso del PRD capitalino




Crisis golpea la venta de ropa en tiendas departamentalesLa industria del vestido resintió con mayor fuerza la caída de las ventas en la primera mitad del año, debido a la crisis económica y la debilidad en el consum




México Trata de personas, “un mal sin remedio”Atorada, ley contra tráfico de personasInfluenza A se adaptó a humanos: CórdovaClausuran estancia infantil en ZacatecasLa encrucijada de IránBuscan proteger a hijos de migrantesIglesia sufre infidelidad de ministros, señala RiveraEnvían a 27 funcionarios de Michoacán a NayaritDimite en Hermosillo jefe de Protección CivilGrupo armado “toma” poblado; mata a 3 personas y quema 10 casasPleitos internos de los partidos saturan al TrifeProceso tiene ya cauce legal: GodoyCalderón: la crisis es de seguridadPlegaria para que resista XimenaDuarte califica de “bufón” a FoxIFE notificará faltas graves de radio y tvJesús Ortega insinúa que se analiza expulsión de AMLOMéxico y China impulsan becas de intercambio culturalPareja acusada de robar a recién nacida va a prisión El MundoAyatola lanza ultimátum a manifestantes en IránUE allana camino a pacto de LisboaETA mata con una bomba a un jefe policiaco de BilbaoCompensan a familiares de fallecidos en avionazoLlama zar fronterizo a combatir violenciaObama avizora un presidente latinoMás de mil millones, con hambreCultivos de coca caen en ColombiaRinden tributo a Bussi en ChileBerlusconi estalla tras escándalosAdmiten muertes de 26 civilesExitosa, cirugía de Hillary Clinton





Iván LiraMundoTriunfo de los pueblos amazónicos
Raúl ZibechiPalestina y Oriente Próximo
Un día normal de trabajo del ejército israelíGolpeando y torturando a los niños
Jonathan CookEconomía¿Por qué los economistas y medios liberales están equivocados?
Vicenç NavarroCuba
Mensaje de René González, uno de los cinco cubanos presos políticos en EEUU por acciones antiterroristas."Somos cinco soldados, ocupantes conscientes y orgullosos de una trinchera, que hemos escogido levantarnos por algo antes que caer por nada"
René GonzalezMundoLa “Revolución Verde”: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán
Eva GolingerMundo
Privatización de tierras fértilesLa FAO alerta sobre la compra masiva de tierras
Stefania MuresuEuropa
Entrevista con John Lister, Director del London Health Emergency, Doctor y divulgador en política sanitaria“El sector privado escoge los servicios más rentables y el público se queda con el resto”
Ástor Díaz y Beatriz GarcíaEE.UU.
Los estrechos lazos de colaboración entre organismos represivos de EE UU y los chilenos son publicados en un nuevo informeEE.UU. reconoce su ayuda a la represión del movimiento Mapuche

6/19/2009

Desencuentro en el Anpri



Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Vivir para creerlo. Un político con más de tres décadas de hechura, formado en el régimen del “partido prácticamente único”, colaborador de primera línea de los tres últimos mandatarios de la República provenientes, de manera formal, de las filas del Revolucionario Institucional, advirtió: “Si no lo estamos (en el fascismo) en este momento, parece que rápidamente nos estamos acercando”.

La respuesta de Manlio Fabio Beltrones Rivera corresponde a la siguiente pregunta de Jenaro Villamil Rodríguez: “--Usted ha mencionado con frecuencia que se ha sustituido al estado de derecho por un Estado de derecha, pero, no estamos más cerca del fascismo?”. La respuesta fue la transcrita en el párrafo anterior y el presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente de la bancada del tricolor en el Senado, abundó: “A muchos nos preocupa que los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, la de los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta, facciosa” (Proceso 1702, 14-VI-09).

Una candidez aparente asoma en la denuncia de uno de los otrora jóvenes colaboradores más aventajados de Fernando Gutiérrez Barrios, hombre temido y temible por sus cálculos fríos y decisiones autoritarias. Y ante la pregunta obligada de si no fueron ingenuos, se refugió en “Fue una decisión de buena fe”.

Si algún político conoce los costos y las ventajas de una alianza duradera con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es, justamente, el exgobernador de Sonora, quien ahora reconoce que el presidente electo “nos habló de la posibilidad de un cogobierno que podría iniciarse con la presencia de algunos priístas en ciertas secretarías”.

El condicionamiento que hizo Mariano Palacios Alcocer para que se estableciera una nueva forma de gobierno en la Constitución, no permitió que se materializara el ofrecimiento, pero tampoco alejó a los tres priístas, incluido Emilio Gamboa Patrón, para jugar un papel clave en la toma de posesión, aunque fuera por la puerta de banderas, con el Estado Mayor Presidencial y los francotiradores que coparon el recinto de San Lázaro.

Este invaluable servicio no resolvió el problema de origen, el de la ilegitimidad, que el ex subsecretario de Gobernación redujo a la “presunción que mantenían algunos adversarios políticos de Felipe Calderón: que por lo difícil de su acceso a la Presidencia de la República había tenido que sacar al Ejército a las calles para realizar una serie de operativos que le construyeran la imagen de presidente valiente y le quitara la de presidente ilegítimo que le había puesto Andrés Manuel López Obrador”.

Poco entiende el senador de la política que se construye en las calles y entre multitudes. De la “especulación que algunos hicieron” pasa a valorar que “han sido los mismos componentes del Estado mexicano” los que han “iniciado la denuncia de estas acciones en contra del narcotráfico y la corrupción política”.

Y suscribió el sonorense lo que en boca del tabasqueño es “una presunción”. El grupo gobernante y su partido “se acuartelaron” en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado “para tender una cortina de humo sobre el fracaso económico de este gobierno” que “lo tendremos que pagar con el mayor desempleo que haya vivido México”.

Con tales reflejos, el respetado como temido senador que aún es “factor bisagra” del Anpri --el sistema de pactos y alianzas que permiten a Calderón Hinojosa despachar en Los Pinos--, resulta dable esperar que Beltrones Rivera se revele sorprendido de un engranaje que coadyuvó a construir, y que lo haga ubicado en la antesala de la sucesión presidencial.

Acuse de recibo

De un comentario de Rafael Luviano Delgado entresaco lo siguiente: “Sobre lo que despliegas en la parte final de tu brillante Utopía (15-VI-09) dedicada a la pandemia, de la que realmente no sale bien librado el gobierno plenamente ineficiente de Felipe Calderón (aunque con esta enfermedad intentó posicionarse, a la par de otros grotescos personajes), creo que la crisis por la que pasa Forum y este afán patrimonialista para manejar los presupuestos publicitarios, abarca no sólo al gobierno del desempleo, sino también al que se dice de izquierda, pero no muestra nada por representarla. Tú sabes bien que se hicieron las gestiones ante Óscar Argüelles y su gente. Sin embargo, tanto los de derecha como los otros, están en el mismo tenor. Utilizando estos recursos a discreción, con un gran desparpajo. No hay diferencias. Por eso no podemos erigirnos en defensores, ni siquiera con el pensamiento, de este inútil gobierno, plagado también de retórica y una gran estulticia. La señora que maneja las pautas, de nombre Georgina Martínez Pérez es la encargada de la publicidad y trata a los que osan acercarse a ella como si fuera capataz, cuestionándolos como ministerio público. Con esta tarea de amedrentamiento y no recibiendo a muchos de los representantes de los medios, intenta hacer una depuración de sus perfiles publicitarios.”

forum@forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/

A destrozar al Partido de Izquierda....



Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)


Si en efecto se trata de destrozar al único partido de izquierda serio en nuestro país y con ello alentar fundamentalmente a la derechas lo están logrando con especial esmero en primer lugar el llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador y demás tribus en sus vulgares disputas por las candidaturas a los puestos de elección popular.


Es inadmisible, así alegue López Obrador en su favor que tiene un compromiso con los partidos que formaron el Frente Amplio Progresista, porque lanzaron y apoyaron su frustrada candidatura a la Presidencia de la República, que apoye a los candidatos de los partidos del Trabajo y Convergencia en contra de los del PRD, que es su partido de origen, y esto sin tomar en cuenta, como lo apuntan algunos que fue el Partido Revolucionario Institucional, que abandonó también por una candidatura.

Ante tal situación, como se esperaba, reventó Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, en contra López Obrador; a quien acusó de traidor al partido, luego de sus declaraciones en Iztapalapa en el sentido de apoyar al candidato del Partido del Trabajo a esa demarcación, Rafael Acosta alias “Juanito” “para que después de que triunfe renuncie a favor de Clara Brugada”, desconocida como candidata del PRD por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para entonces, explica sin rubor el tabasqueño, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tras la renuncia de “Juanito” propondrá a la Asamblea capitalina a Clara Brugada para sustituirlo; el problema es que de inmediato el gobernante citadino aclaró que no había sido consultado para tal maniobra por López Obrador.

Por lo pronto la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática se apresuró a registrar ante el Instituto Electoral del Distrito Federal a Silvia Oliva como su candidata a jefa delegacional por Iztapalapa, ante la negativa de hacerlo, como le correspondía a PRD capitalino que encabeza Yolanda Barrales, de la corriente lopezobradorista.

Ante toda esta maraña de intereses exclusivamente por el poder entre las tribus de del PRD, el líder de la corriente Nueva Izquierda en el Senado de la República, René Arce Islas, afirmó que pasadas las elecciones del 5 de julio se iniciará la discusión sobre la expulsión de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática.

Todos en la disputa por el poder, nada por las luchas sociales a que obliga un partido de tal naturaleza ¡Qué manera de destrozar al partido de izquierda!

Firman histórico documento



Investigadoras e investigadores de UNAM, por la reforma social

De la Redacción

México DF, 19 junio 09 (CIMAC).- La política de desarrollo social no puede continuar como rehén de las contingencias económicas que destruyen en unos cuántos años los avances de décadas, señala el Manifiesto Hacia un México social, documento integrado en el Primer Encuentro Nacional Universitario Hacia un México Social, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.

El texto fue suscrito por 57 investigadoras e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país, y se espera que rápidamente convoque a muchos firmantes más.

El histórico texto llama a la sociedad a “diseñar mecanismos efectivos de protección social que permitan atemperar los efectos más devastadores de la crisis y salvaguardar los avances obtenidos”.

Entre los firmantes se encuentran especialistas como Clara Jusidman, Norma Samaniego, Paulette Dieterlen, Mauricio de Maria y Campos, Rolando Cordera Campos y Carlos Tello Macías, entre otros.

El objetivo fue pedir a la clase política que el siguiente proceso electoral, más que representar una mera renovación del andamiaje del poder, signifique una verdadera reforma de orden social.

El llamado que se hace es a replantear la situación del país en un periodo de crisis global que se agrava ante una nueva dinámica demográfica y el bajo crecimiento de años previos. “Todos estos son elementos que se suman a los rezagos sociales que se han acumulado sobre esta generación”, se consigna en el texto.

Las y los académicos exigen que todos se comprometan con un proyecto social que combata la pobreza, reduzca la desigualdad y cree las condiciones propicias para que México se inserte de manera exitosa en los procesos de globalización.

Advierten que es necesario generar empleos suficientes y reducir las brechas económicas, sociales, culturales y políticas. De lo contrario, se corre el riesgo de agravar la precaria situación de nuestra economía y fragmentar aún más a la ya muy dividida comunidad nacional.

Hoy el país enfrenta condiciones adversas como la caída real de los salarios, el colapso de los organismos de seguridad social, el desmantelamiento de los sistemas de abasto estatales y reformas legislativas malogradas. Ante este cúmulo de lastres, el manifiesto sugiere adoptar una postura activa que, a través del debate, proponga medidas para revertir situaciones que impiden que la nación crezca, y que ponen a las y los mexicanos en circunstancias cada vez más opresivas.

Temas como el poder adquisitivo, el sistema educativo y de salud, la seguridad social y el desarrollo social fueron puestos sobre la mesa para ser analizados y debatidos. Son tópicos postergados por mucho tiempo que deben ser resueltos ahora, porque lo que está en riesgo es el futuro de México, asienta el documento.

Para llegar a un punto de acuerdo, las y los académicos proponen una discusión amplia y sistemática entre los poderes de la Unión, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, a fin de integrar una agenda que tenga muy en claro cuáles son las prioridades del desarrollo mexicano.

De tomarse las medidas correctas, apunta, será posible “dar un paso más enérgico en la reducción de la desigualdad —que constituye uno de los principales problemas del país— que hoy afecta la capacidad de crecimiento de nuestra economía, y lo que es aún más grave, pone en riesgo nuestra convivencia social”.

El Seminario Universitario de la Cuestión Social es un programa institucional multidisciplinario de la UNAM que desde 2002 analiza temas de equidad y valores. En esta ocasión organizó, por primera vez, el Encuentro Nacional Universitario de la Cuestión Social, que sirvió de foro para escuchar las inquietudes de las y los especialistas más reconocidos en estas temáticas.

Encuentro de Mujeres Parlamentarias de AL y el Caribe



Sin cuotas, incorporación de mujeres a política hasta 2052

De la redacción

Guatemala, Guat., 19 junio 09 (Cerigua).- Las leyes que establecen un número de de mujeres para ocupar cargos públicos, son una clave para lograr la equidad de género, fue una de las conclusiones del Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con información de Inter Press Service (IPS), durante el evento “Hacia una agenda política para la igualdad de género en la región”, que se realizó del 15 al 16 de junio en Madrid, España, participaron más de 60 parlamentarias de 20 países.

En la actividad se analizó la efectividad de la cuotas de participación femenina, las cuales existen en 11 de los países participantes, en los cuales se ha logrado la presencia de mujeres en el 20.5 por ciento del total de los cargos, cifra que va en aumento, lo que demuestra la efectividad de estas normativas.

La publicación enfatiza que Argentina puso en vigor la primera ley de cuotas en el mundo y éste y otros países han sido presididos por mujeres, como en el caso de Chile, Nicaragua y Panamá, lo que no se hubiera logrado sin la puesta en marcha de estas normativas.

A decir de Rebeca Grynspan, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de no implementarse las cuotas femeninas de participación se tendrá que esperar hasta el 2052 para que el 40 por ciento de los escaños estén en manos de mujeres.

Grynspan indicó que la lucha en la región es por llegar a los niveles de España, donde existe un gabinete paritario con igual número de ministras y ministros y parlamentarios y parlamentarias, pues tienen en sus leyes la obligación de colocar al menos el 40 por ciento de postulaciones de diferente sexo en las listas electorales.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, subrayó que se necesita en la política, en la justicia, en el cumplimiento de los servicios públicos y en los mercados, una rendición de cuentas desde una perspectiva de género, con el fin de garantizar que las políticas sobre sus derechos no sean una “retórica vacía”.

Alberdi indicó que el país latinoamericano con mayor representación de mujeres es Cuba con el 49 por ciento, seguido por Argentina con el 40 y Costa Rica con el 37 por ciento de puestos ocupados por este sector de la población, mientras que los más bajos son Colombia con el 8.4 por ciento, Brasil con el nueve por ciento y Guatemala con el 12 por ciento.

Durante la actividad se destacó que se requiere de un papel femenino protagónico como clave del desarrollo, para hacer frente a la crisis económica mundial.

Mensaje de René González- Cinco Héroes.

Queridos compatriotas. Amigos de todo el mundo:

Una vez más, la mascarilla judicial de la sociedad más hipócrita jamás erigida se deshace, dejando al descubierto el rostro verdadero del imperialismo norteamericano y abofeteando la conciencia del mundo con un cínico mensaje: No serán sus propias leyes las que les impidan garantizar la impunidad a sus terroristas.

No ha tomado mucho para que comprendamos lo que en el argot del establishment norteamericano significa -al menos cuando se trata de Cuba- la palabra cambio. La madeja de crímenes, genocidios, arrogancia y bajezas sobre la que se ha tejido la psiquis de este imperio no se desenredará por la elección de un carismático presidente, oportunamente sacado de entre un sector aun oprimido del pueblo norteamericano. Para nosotros cinco, sometidos a más de una década de ensañamiento ruin y cobarde, no es más que la reiteración de una familiar moraleja: No importa cuan bajo hayan podido caer nuestros captores, ellos siempre podrán demostrarnos su infinita capacidad de rebajarse aun más.

Para nosotros y para nuestras familias, ya cualquier momento sería demasiado tarde para recibir justicia. También lo será para los pueblos nativos diezmados; para los países cuyos territorios han sido usurpados; para los millones de seres humanos incinerados vivos por bombas incendiarias, o desaparecidos por dictaduras cómplices, o torturados bajo la asesoría de oficiales yankees, o masacrados alrededor del mundo por apetencias corporativas. Es demasiado tarde para hacer justicia a las miles de víctimas del terrorismo contra Cuba; terrorismo cuya prevención es nuestro imperdonable crimen.

Frente a esos millones de víctimas; niños inocentes de todas las edades; ciudadanos de todas las razas y credos convertidos, bajo las más disímiles y ordinarias circunstancias, en daños colaterales; seres humanos privados del elemental derecho a la vida en la seguridad de sus hogares, en el seno de sus familias o arrancados abruptamente y sin aviso a la cotidianeidad; nosotros cinco somos afortunados. Somos cinco soldados, ocupantes conscientes y orgullosos de una trinchera, que hemos escogido levantarnos por algo antes que caer por nada, espejo vivo de la moral de un pueblo en que el enemigo ve reflejados, lleno de impotencia y rabia, su falta de valores, su pobreza de espíritu, la fragilidad de su autoimagen y todas sus miserias. Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué.

Para los pueblos de todo el mundo la desfachatez de este proceso es la reiteración de una vieja lección: Enfrentamos un imperio que no reparará en cualquier crimen, conque sólo calcule que se podrá salir con la suya. No habrá consideración ética o clamor universal que les haga detenerse, sólo el precio que les imponga la resistencia.

Para el pueblo de Cuba, al que va dirigido este nuevo acto de venganza, es otro llamado a cerrar filas, a no creer en apariencias, a esperar del agresor siempre lo peor, y a no cejar en la edificación de una sociedad en que la hipocresía, el revanchismo, la indignidad, la mentira y la cobardía que han impulsado un proceso como el nuestro estén bien lejos de ser, como lo son en el vecino imperio, virtudes ciudadanas.

Esa será la única medida de justicia digna de todas sus víctimas.

Hasta la Victoria Siempre.

 


Imprudencia



El ultraje es incurable.
Primo Levi

No se que es más imprudente, haber puesto a prueba el estado de derecho al ser detenido por el ejército mexicano o denunciar el abuso por escrito.

Era casi la una de la mañana del 13 de junio y el tráfico en el Puente Córdova de Juárez a El Paso estaba parado. Se movió en diez minutos un poco para volverse a parar. Pronto se aclaró el misterio: los militares frenaban el tráfico.

Se me acercó un soldado y preguntó si llevaba medicamentos. Pregunte si era ilegal transportarlos y respondió que no, pero igual quería revisar mi carro, a lo que me negué por ser ilegal.

Entonces lanzó un rollo incongruente sobre una ley aprobada por el presidente. Le aclare que las leyes las hace el congreso y el presidente no puede atropellar los derechos individuales a menos que haya una declaración específica y una aprobación del congreso.

Llego otro. Estos son militares anónimos, sin nombre, sin insignia, para que la gente no se entere de sus nombres o su rango. Este cantinfleaba sobre las leyes y le pedí se identificara porque me detenía y trataba de amedrentar, el insistió que fuera al regimiento 20.

Le explique que yo no podía poner una queja contra alguien sin nombre, no iría a un cuartel porque no soy militar y que presentaría una queja ante la justicia civil porque me estaba privando ilegalmente de la libertad, que lo que me estaba diciendo se lo dijera al juez, me dio su nombre a condición que le diera el mío; José Luís Cabrera Santos se puso al radio, ordenó colocaran dos conos anaranjados delante de mi carro y un solado con el dedo en el gatillo de un arma larga y desapareció, para que el tiempo pasara.

Yo pensaba que ganar las discusiones legales lograría mi libertad pero sucedía lo contrario. La obediencia no da lugar a la lógica.
Finalmente llega tronando la voz:

- Soy el comandante Sánchez Castañeda. Insiste en amedrentar, llevo una hora detenido, rodeado de soldados con armas largas. Repite que puedo rehusar la búsqueda de mi propiedad y le digo que eso le he dicho a sus subordinados. Pero si me rehúso la revisión tendrá que hacerse por otra vía. Se acercaban las manecillas a las 2 a.m. y el visitador de la Comisión de Derechos Humanos contactado por teléfono y yo veíamos el riesgo de quedar en manos de los militares. Dice que puede echarme a perder la noche por la seguridad nacional.

Y los soldados ya estaban revisando mi vehiculo y cuando lo indique asumieron una actitud cobarde para ocultar el hecho.

Cabrera dijo que vendría el ministerio público estando acusado de resistencia; seguramente abandonaría los casos de los múltiples ejecutados que llenan las calles de Ciudad Juárez demostrando el fracaso brutal del Operativo Conjunto Chihuahua. Laura Carlsen del Center for International Policy dice: "Este modelo de lucha contra el narcotráfico está fracasado. Hay cada vez un mayor número de civiles atrapados en el fuego cruzado entre los 45.000 soldados que patrullan las calles de México, y los carteles. Cuando te enfrentas a la violencia con violencia, lo que consigues es más violencia".

La presencia militar busca un efecto mediático. Están en lugares visibles para que se sienta su presencia y acosan a ciudadanos inocentes, mientras el crimen organizado sigue haciendo de las suyas.

El visitador me sugirió me identificara como periodista -director del semanario El Reto-. Le pedí así mismo a un amigo que atestiguara la revisión para evitar que se me sembrara alguna sustancia ilegal. Pero fue detenido al tratar de acercarse al carro, le pidieron identificación.

La impunidad debe funcionar sin testigos.

El comandante se negó a hablar con el visitador, pero finalmente se puso al teléfono. Yo buscaba que vieran que había conocimiento de mi detención. ¿Qué pueden hacer los que no tienen acceso al visitador?

El comandante espeto:
- El que nada debe nada teme. Parece que no les han explicado las garantías individuales que reclamamos los que no hemos sucumbido al temor inflingido por ellos.

Se despidió diciendo: “Al ejército no nos gusta que hablen mal de nosotros”: ¿queja o amenaza velada? En El Paso esta solicitando asilo político un periodista que denunció los abusos del ejército y a su abogado lo han amenazado de muerte.

La solidaridad no se hizo esperar, los automovilistas reaccionaron tocando el claxon y mentándole la madre a los soldados. Esas señales son usualmente ignoradas por los militares que creen que nos salvan al pisotearnos.

No encontraron nada, me fui por otro puente y ahí su aparato detector no mostró ninguna señal.

Este podría ser otro incidente sobre lo impropio de poner soldados en la calle. Pero ahora ilegalmente tienen mis datos y mi seguridad esta en riesgo. Y todo por creer que vivimos en un estado de derecho.


Samuel Schmidt



Elecciones en medio de la barbarie


SARA LOVERA

MÉXICO, DF, 18 de junio (apro).- A unas cuantas semanas de las elecciones del 5 de julio ha quedado al descubierto qué significa un gobierno conservador, con todo el poder de las armas y el presupuesto. Cómo ese gobierno lo ejercen las distintas denominaciones o marcas partidarias. No puede creerse que libremente un partido político llame a votar para que se legisle sobre la pena de muerte y otro partido político nos ponga en la disyuntiva de votar a favor de la represión cotidiana y uno más propagandice el vacío con frases inconexas del 'así sí', sin contenido.

En una situación como la que estamos viviendo, la mayoría perjudicada son las mujeres y los grupos sociales que se niegan a entregar sus cuerpos, sus tierras, sus minas, sus campos de producción y su dignidad.
Mientras, no para el abuso.

Alegremente, la empresa trasnacional Industria Minera México (IMMSA) le vendió al exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, el lecho donde quedaron sepultados 63 trabajadores de la mina 8 de Pasta de Conchos, en la zona carbonífera del país.
Leí una denuncia simple, documentada por una agencia de noticias extranjera. Evidencia que existe una red de prostitución en Yucatán, amparada por los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y, como si nada pasara, los periódicos informan de las nuevas amenazas de muerte a la periodista Lydia Cacho. Estos tres hechos reiteran, como en una cadena interminable, que en México el abuso y la corrupción se implantan como una multitud de insectos pegados a los seres vivos. Si llegaran al país seres extraterrestres, pensarían que el signo de lo que un día se llamo convivencia social es, precisamente, la violencia cotidiana, sin referente alguno a la dignidad humana. Ya no se trata sólo de un país en crisis económica o desempleo; ni siquiera se trata de una crisis política.

Es el trance de un desgobierno, con miles de ramificaciones de la elite del poder a la base.
La exclusión y el atropello parecen implantarse como algo habitual. No falta casi nada para que sean desalojadas las mujeres, viudas de Pasta de Conchos, que quieren justicia desde hace más de tres años y no una nueva lavadora de carbón, que quiere ponerse en marcha, con el pretexto inmoral de crear 70 empleos en un país de millones de desocupados. Lo hace además en una zona del país desconocida, abandonada, donde no existen caminos en las comunidades, ni servicios, ni hospitales... vaya, ni siquiera hay parques donde apaciguar la desgracia a la sombra de un árbol frente a temperaturas de 40 grados. Es inútil hacer el relato de lo que ha de ser la vida de miedo de Lydia Cacho o cómo se redujo la pena de aquellos primeros grandes traficantes, 'Don Neto' y Caro Quintero, mientras se sostiene una pena de más de cien años a Ignacio del Valle, líder de Atenco, cuyo delito fue decir que no, que en esas tierras no se edificaría un aeropuerto.

Ese es el episodio nefasto que, con todo cinismo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró de cara a su 'casa propagandista', Televisa, como el acto más difícil de su gobierno. Ese mismo que consintió la violación de más de 23 mujeres, entre ellas tres extranjeras --dos catalanas y una chilena--, sin que, hasta ahora, haya un solo responsable.
Las persecuciones y el uso de la violencia contra los más débiles, niños y niñas, adolescentes e indígenas, han dejado de ser la verdadera referencia. Ahora cualquier persona está en peligro. Me pregunto si esta es la política que se ofreció para la Seguridad Pública. La gobernanza de Felipe Calderón está totalmente al desnudo. No cesan los operativos y las ejecuciones; la complicidad de altos jefes policiacos con el crimen son revelaciones consuetudinarias. Ahora está a la luz pública una red de complicidades entre integrantes del Ejército y el crimen. ¿Qué significa esto? Continuamente caen inocentes civiles en los operativos calderonistas. Ya hemos perdido la cuenta entre un desastre y otro. Los partidos políticos parecen no tener idea de los que sucede en el país y hay un abismo entre sus 'spots' promocionales y el sentimiento de la gente.

Es así como se ha creado una represión silenciosa. Me contaron en Pachuca, Hidalgo, que la normatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obliga a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales a denunciar a las mujeres que llegan a los hospitales con un aborto incompleto. Cada año, dos son detenidas y arraigadas sin juicio ni cuidado.
La homofobia, antes ubicada en el rechazo, hoy está instalada en la administración pública del Estado de México, como denunció la periodista Marcela Turati, en hechos sucedidos en una escuela para niños y niñas discapacitados. Increíble que estemos viviendo en esta selva que odia a quienes simplemente son distintos o distintas o que ejercen sus libertades humanas fundamentales; a quienes tímidamente se oponen a entregar sus tierras; a los individuos de cualquier centro de trabajo que se niegan a perder el último reducto de sus derechos.

Todo ello transcurre tras las cortinas de humo de la publicidad partidaria y gubernamental. Actitud parecida a la de los zares de principios del siglo pasado; a la de los jefes de las dictaduras sudamericanas de los setenta; a la impunidad autoritaria de la era de la Alemania nazi o la Italia fascista.
Es la crónica negra del bajo mundo que nos invade, casi sin darnos cuenta, mientras se levanta una ola de discursos vacíos, de fiesta coloreada por Televisa y sus similares, entre los y las políticas que buscan una curul o un acomodo para seguir chupando los miserables reductos de lo que un día Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt, llamó el 'cuerno de la abundancia'. Y han quedado petrificadas, como fósiles de un paraíso ambiental, palabras como justicia, democracia, convivencia y alegría.

Probablemente esto no es más que un mal sueño y nos despertaremos un día de estos en medio de otro modo de ser, otra forma de ver y una nueva historia civilizatoria, como la imaginaron los idealistas de todos los tiempos, o los revolucionarios que son, por ahora, sólo historia.
Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx