6/16/2009

Las breves de CIMAC....

BREVES DEL 15 DE JUNIO DE 2009
Uno de cada cinco niñas y niños, víctima del trabajo infantil en Guatemala. CNDH llama a los tres niveles de gobierno a trabajar a favor de los derechos de la infancia. UNAM: no se sabe si la influenza A H1N1 podría repuntar o estabilizarse. Detienen a presuntos asesinos del periodista mexicano Eliseo Barrón; un cártel narcotráfico estaría detrás. México es vulnerable a efectos negativos del cambio climático. Lanzan convocatoria para crear la Corte Internacional del Ambiente. Sancionan a militares por agredir a periodistas…

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

UNO DE CADA CINCO NIÑAS Y NIÑOS, VÍCTIMA DEL TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA
Guatemala.- “En Guatemala hay más de 1 millón de niñas y niños trabajadores y aproximadamente el 70 por ciento de éstos laboran en el sector agrario, en colaboración con la economía familiar”, dijo José Felipe García, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio, informó Cerigua.

Guatemala cuenta con más de 500 mil niñas y niños trabajadores menores de 14 años; muchos trabajan en plantaciones de café, palma africana, maíz y frijol sin recibir ningún tipo de prestación.

Para Karina Javier, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, es fundamental enfatizar la educación y luchar contra la pobreza; “tenemos que concienciarnos de la importancia de la erradicación del trabajo infantil, que afecta a uno de cada cinco menores de edad en Guatemala; tan sólo en la capital, noroccidente y suroccidente se concentra el 63 por ciento de las y los menores trabajadores”, señaló.

Además, el informe elaborado por la organización destaca que son unos 100 los millones de niñas que trabajan en el mundo y que su situación es de desventaja. “Existe mucha tolerancia social hacia el trabajo infantil de las niñas, que en ocasiones, llevan aparejados delitos contra ellas, como el abuso sexual o la prostitución”, señaló Karina Javier.

CNDH LLAMA A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A TRABAJAR A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
México, DF.- Con marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la pobreza sigue siendo el factor más propicio en la vulnerabilidad de los derechos de las niñas y los niños, especialmente de aquéllos que están orillados a cubrir sus necesidades de subsistencia ante los insuficientes ingresos de sus padres.

La CNDH subraya que la vigencia y la promoción de los derechos de la infancia distan mucho de ser una realidad en nuestro país, debido a que no hay conciencia clara de las diversas violaciones a la integridad física y mental que sufre la niñez y menos aún de los altos costos sociales que generan. Ante ese panorama socialmente sombrío para muchas niñas y niños, los tres niveles de gobierno deberían garantizar mejores condiciones de salud, de educación y de atención a la infancia.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay alrededor de 250 millones de menores de edad entre los cinco y los 14 años obligados a trabajar y más de 100 millones de niñas y niños realizan actividades laborales insalubres y de alto riesgo, consideradas entre las peores formas de trabajo infantil. En 2007, en nuestro país la cifra de niñas, niños y adolescentes que trabajan era de 3.64 millones.

UNAM: NO SE SABE SI LA INFLUENZA A H1N1 PODRÍA REPUNTAR O ESTABILIZARSE
México, DF.- Los casos de influenza A H1N1 en México han disminuido, señal probable de que el virus se haya estabilizado, o por el contrario de que el número de afectados esté por repuntar, lo cual dadas las características de la enfermedad, ocurriría en tres semanas, cuando los gérmenes que aún permanecen en pacientes recuperados se transmitan a personas sanas, explicó el jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina del Palacio de Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño.

Carlos Viesca, explicó que aún no se sabe si el virus desaparecerá o mutará, pues este organismo mutante podría desaparecer al no encontrar dónde desarrollarse, transformarse y convertirse en otro, o continuar con el mismo ciclo volviéndose un virus menos agresivo, estacional y cotidiano.

El médico comentó que probablemente en los inviernos de 2010 y 2011, el germen se manifestará con las características hoy conocidas hasta que vuelva a mutar y reaparezca como una amenaza.

DETIENEN A PRESUNTOS ASESINOS DEL PERIODISTA MEXICANO ELISEO BARRÓN; UN CÁRTEL NARCOTRÁFICO ESTARÍA DETRÁS
México, DF.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en un puesto de control en Lerdo y Gómez Palacio, Durango, al norte de México, a cinco de los presuntos asesinos del reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón, secuestrado y ejecutado el pasado 26 de mayo en esa entidad, informó Cepet.

Carlos Marín, director general editorial de Milenio, dio a conocer la información en una entrevista televisiva en la que explicó: “Desde medio día supe la detención por parte del Ejército Mexicano de al parecer cinco personas; tres de ellas hacia el medio día reconocieron haber asesinado a nuestro compañero Eliseo”.

En tanto, Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto de Milenio, planteó que aún quedan dudas por resolver como la posible participación de agentes policíacos en su asesinato, si el crimen está relacionado con el hecho de que Barrón aseguró conocer los nombres de los 302 elementos que recientemente se anunció serían dados de baja de la Policía Municipal, si el alcalde de Torreón tiene qué ver algo en los hechos o si como se sugirió, Eliseo había sido amenazado por narcotraficantes para que no publicara cierta información.

MÉXICO ES VULNERABLE A EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
México, DF.- México es vulnerable a los efectos negativos del cambio climático, y para el 2050, enfrentará un aumento de dos grados Celsius en su temperatura promedio, lo que intensificará las sequías, especialmente en los estados del norte, donde ya existen serios problemas por la falta de agua para la agricultura, aseguró Jasmín Lauwaert, de la Universidad de Gante, en el marco del Seminario Julián Adem del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

La geógrafa belga, que realiza su tesis de maestría con el tema El cambio climático en México: impacto y adaptaciones, asesorada por Sergio Saldaña Zorrilla, investigador del CCA, señaló que en el Tercer Informe del IPCC se realizaron estudios de vulnerabilidad del país, donde se considera que, aún en las condiciones climáticas actuales, se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y la erosión.

De presentarse el cambio climático, el 48.21 por ciento del territorio nacional resultaría vulnerable a procesos de desertificación y sequía meteorológica, efecto que se acentuaría en el norte y en las regiones densamente pobladas.

Sin embargo, los escenarios para México pueden moderarse si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, esto según proyecciones hechas por especialistas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR LA CORTE INTERNACIONAL DEL AMBIENTE
Argentina.- La Academia Internacional de Ciencias del Ambiente (IAES) y un grupo de Premios Nobel de la Paz lanzaron un "llamamiento para apoyar el proyecto" de creación de la Corte Penal Internacional del Ambiente, informó la agencia Púlsar.

Los impulsores de la propuesta buscan que los desastres medioambientales intencionales se reconozcan como "delitos de lesa humanidad". Para ello pretenden introducir una enmienda en el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).

La definición de este nuevo tipo de crimen otorgará jurisdicción penal en materia ambiental a la CPI. La campaña comenzará en Europa mediante la presentación de una propuesta de resolución al Parlamento Europeo. Una vez aprobada, la misma se enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todos los Estados que firmaron el Estatuto de Roma para la próxima Asamblea General de los países miembros.

SANCIONAN A MILITARES POR AGREDIR A PERIODISTAS
México, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sancionará a cinco elementos de tropa y a un mando superior, luego de que el pasado 5 de junio los militares agredieron a periodistas que cubrían un accidente automovilístico que involucró a soldados que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua y a elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México

La Coordinación del Operativo Conjunto Chihuahua, dio a conocer en un comunicado que los elementos de tropa cumplen un arresto de 15 días “por su actuación durante el accidente vial en el que resultaron lesionados varios de sus compañeros”, por su parte, la Sedena, determinó el arresto de ocho días para el elemento de mando por desobedecer la orden superior de “facilitar la labor de los periodistas que día con día llevan a cabo la cobertura de las acciones en las que participa el personal castrense, además de que el trato con todo reportero debe ser respetuoso y cortés”.

El Ejército Mexicano reiteró sus respetos a los representantes de los medios de comunicación y garantizó que no permitirá que este tipo de situaciones ocurran de nuevo y que, de ser así, no dudará en aplicar las sanciones correspondientes, siempre de conformidad y apego con las leyes y reglamentos militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario