6/17/2009

Las Breves de Cimac...


BREVES DEL 16 DE JUNIO DE 2009

Presentan la “Biblia Jurídica de las Mujeres”, recopilación de legislaciones en su favor. Revocan libertad al asesino de Manuel Buendía. Reporteros Sin Fronteras califica de “engañosas” y “deshonestas” las razones del cierre de la emisora La Voz de Bagua Grande. Se pueden descontaminar suelos con plantas transgénicas: UNAM. Académico de la UIA descalifica voto blanco porque daña elecciones. Presentación de “Los Ritmos del Pachakuti”, levantamiento y movilización en Bolivia 2000-2005 este jueves 18 de junio…

Redactó Lidia Ponce Carmona


PRESENTAN LA “BIBLIA JURÍDICA DE LAS MUJERES”, RECOPILACIÓN DE LEGISLACIONES EN SU FAVOR

Chimaltenango, Guatemala.- La Organización Kichin Konojel presentó en Chimaltenango la Biblia Jurídica de las Mujeres, una recopilación de diversas normativas a favor de la población femenina del país, cuyo objetivo es convertirse en herramienta de apoyo para las mujeres de las poblaciones urbanas y rurales, donde podrán tener acceso a las bases legales para defender sus derechos como humanas, informó Marielos Carranza a Cerigua.

En Guatemala se han aprobado muchas leyes que buscan dignificar a esta población, lamentablemente no hay suficiente divulgación y conocimiento de éstas, lo que provoca que las mujeres no exigen su cumplimiento, subrayó Rubén Ortiz Hernández, coordinador de la entidad.

El coordinador dijo que el analfabetismo, la pobreza y el escaso hábito de la lectura son factores que han impedido que la población femenina conozca sus garantías, pues el Estado no se esfuerza para promover el desarrollo en éste sector de la población.

La Biblia Jurídica de las Mujeres contiene los derechos laborales de las mujeres, la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, los derechos de las mujeres indígenas y la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia en contra de las mujeres, además de incluir las garantías políticas de las guatemaltecas y la Ley contra la discriminación, entre otras.

REVOCAN LIBERTAD AL ASESINO DE MANUEL BUENDÍA

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal revocó la libertad concedida el 18 de febrero de este año a José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, tras de que éste incumplió requisitos marcados en su expediente de liberación, por lo que el pasado sábado 13 de junio fue reaprehendido y enviado al Reclusorio Oriente, informó el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

José Antonio Zorrilla no entregó la carta de oferta laboral ni presentó el aval moral que se le exigieron como requisito para obtener una remisión parcial de la pena de 25 años de cárcel a la que fue sentenciado por el crimen de Buendía.

El pasado 8 de junio, más de 340 periodistas, intelectuales y políticos cuestionaron en un desplegado publicado en la prensa mexicana el procedimiento mediante el cual la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales concedió la libertad al ex funcionario y recordaron que Zorrilla ordenó el asesinato del periodista desde un elevado cargo gubernamental, “por lo que puede ser considerado un crimen de Estado”. Los firmantes demandaron al gobierno de Marcelo Ebrard iniciar una investigación al respecto y declarar inválida la resolución que dejó libre a Zorrilla una vez evidenciadas las irregularidades.

REPORTEROS SIN FRONTERAS CALIFICA DE “ENGAÑOSAS” Y “DESHONESTAS” LAS RAZONES DEL CIERRE DE LA EMISORA LA VOZ DE BAGUA GRANDE

Perú.- Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de “engañosas” y “deshonestas” las razones técnicas y administrativas por las que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones canceló la licencia de la emisora de radio La Voz de Bagua Grande, ubicada en la localidad del mismo nombre el pasado 8 de junio.

La organización informó que esta decisión surgió tras los recientes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las poblaciones nativas de la región Amazonas, y que el cierre se debe a que policías y políticos acusaron a la emisora de haber fomentado el motín, a pesar de ello, públicamente se dieron otros motivos no vinculados a la masacre de la Amazonía.

RSF le pide al Gobierno que respete las normas administrativas de homologación de la emisora así como los plazos que él mismo fijó. “Se trata de un acto de censura y de intimidación. Instamos al Gobierno a cumplir su propia palabra y restaurar el derecho a emitir de la emisora”, declaró Reporteros sin Fronteras.

SE PUEDEN DESCONTAMINAR SUELOS CON PLANTAS TRASGÉNICAS: UNAM

México, DF.- Los organismos transgénicos resultan de gran utilidad para tratar suelo agrícola contaminado por metales pesados, porque estas plantas ayudan a disminuir la toxicidad del terreno y son inocuas para los alimentos. Se han identificado más de 500 especies de vegetales que extraen el metal en forma acelerada y lo concentran, explicó Arturo Aguirre Gómez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El investigador agregó que “disminuir la corrupción de la tierra por metales pesados es difícil porque no son degradables”. Este procedimiento de descontaminación del terreno nació después de que se observara que existen especies vegetales que han evolucionado en ambientes adversos.

No se trata de plantas que van a terminar en el rumen de un animal ni servirán para el consumo humano, sino que simplemente extraerán el metal del suelo contaminado en forma acelerada y lo concentrarán, estas plantas se pueden secar y combustionar, y así recuperar el metal ya beneficiado.

Aguirre Gómez explicó que visitarán algunas minas que aún se encuentran en funcionamiento para recolectar e identificar la vegetación que crece bajo esas condiciones y tolera la contaminación por metales. “Si logramos cultivarlas en forma exitosa, sea tradicionalmente o modificándolas genéticamente para extraer metales en grandes cantidades, podríamos descontaminar suelos en México en el corto y mediano plazos”, subrayó el investigador.

EL VOTO BLANCO BUSCA DAÑAR LAS ELECCIONES, DARÍA UN MENSAJE DE INCONFORMIDAD PERO NO REPERCUTIRIA POLÍTICAMENTE: UIA

México, DF.- La campaña del voto en blanco tiene el interés político de dañar el proceso electoral, para contrarrestar el error y retroceso de promover y estar a favor del voto en blanco, los partidos deben reforzar su cercanía con la sociedad, su trabajo y promover más sus propuestas, lo que al final los ciudadanos valorarán, “ese es el sentido de una democracia, la cual no se construye al cerrar opciones o evitar que se tomen decisiones”, señaló Carlos Casillas, profesor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De llegar a haber un alto porcentaje de votos en blanco sólo se tendría una consecuencia moral, en el sentido de mandar el mensaje a la clase política de que deben renovar sus métodos y formas de acercarse a la gente y de integrar a los ciudadanos a sus partidos, sin embargo, no habría repercusiones políticas porque al final en cada distrito electoral ganará quien tenga más votos, constituyéndose de cualquier modo la Cámara de Diputados.

Votar en blanco y no votar resulta nocivo y pernicioso para la democracia al delegar un derecho a una minoría de ciudadanos que opte por sufragar efectivamente en las urnas, y en consecuencia decidir quién nos va a gobernar y a representar en la próxima Cámara de Diputados, mencionó el maestro del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UIA.

“ese es el sentido de una democracia, la cual no se construye al cerrar opciones o evitar que se tomen decisiones”.

PRESENTACIÓN DE “LOS RITMOS DEL PACHAKUTI”, LEVANTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN EN BOLIVIA 2000-2005 ESTE JUEVES 18 DE JUNIO


México, DF.- Este jueves 18 de junio se presentará el libro “Los ritmos del Pachakuti”, Levantamiento y movilización en Bolivia 2000-2005, de Raquel Gutiérrez Aguilar, con la presencia de Raquel Gutiérrez Aguilar, doctora en Sociología por la BUAP y activista en Bolivia y México, Francisco López Bárcenas, abogado en derecho indígena y asesor agrario, Jóvenes en resistencia alternativa y Sísifo ediciones.

La cita es a las 18:00 horas en la Casa de Onda, ubicada en Manuel Carpio No. 117, esquina Torres Bodet, colonia Santa María La Ribera, frente al Kiosco. Para mayores informes comunicarse al 26-30-04-20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario