6/19/2009

Las breves de Cimac



Polémica en Colombia por Acuerdo que obliga a Concejo a usar lenguaje incluyente. Reporteras y reporteros desmienten declaraciones de directivos de Diario Imagen de Zacatecas sobre presión en su línea editorial. 38 candidatas y candidatos, asumidos como integrantes del colectivo LGBTI, contienden para lograr respeto a diversidad sexual. Por temor, comunidades indígenas de Guatemala no denuncian violaciones a sus derechos. La UNAM manifiesta no estar en condiciones de reducir su presupuesto, pues se afectarían condiciones académicas-laborales e investigación…

Por Lidia Ponce Carmona

POLÉMICA EN COLOMBIA POR ACUERDO QUE OBLIGA A CONCEJO A USAR LENGUAJE INCLUYENTE
Bogotá, Colombia.- Ante la creciente polémica por el Acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá que ordena usar lenguaje incluyente en documentos y discursos, la concejala Ángela Benedetti, autora de la norma con perspectiva de género, declaró que el acuerdo es importante porque el lenguaje construye conceptos y costumbres, en contraparte, el columnista Alejandro Gaviria dijo que cambiar el lenguaje no es cambiar la realidad, informó la revista Semana.

Benedetti dijo que no le sorprende que la iniciativa cause controversia, pues casi siempre que se pretende romper costumbres o estrechar la brecha existente entre hombres y mujeres, se genera “urticaria” especialmente en los hombres. Además, la concejala invita a que todas y todos sueñen con la igualdad, porque esta batalla, aunque sencilla, “es maravillosa oportunidad para darle visibilidad al 52 por ciento de la población colombiana”.

Para Alejandro Gaviria, el proyecto puede ser perjudicial por la corrupción del lenguaje, y afirmó que este tipo de proyectos promueven la “ociosidad legislativa” que termina desplazando tema importantes concentrando la acción de los legisladores en aspectos superficiales que no van a cambiar la realidad, porque cambiar la realidad es más difícil que cambiar el lenguaje, por lo que llamó a los medios de comunicación a denunciar “la estupidez de la política”.

REPORTERAS Y REPORTEROS DESMIENTEN DECLARACIONES DE DIRECTIVOS DE DIARIO IMAGEN DE ZACATECAS SOBRE PRESIÓN EN SU LÍNEA EDITORIAL
Zacatecas, Zac.- Después de que los directivos del Periódico Imagen de Zacatecas se declararan objeto de una embestida para condicionar su línea editorial, un grupo de reporteras y reporteros informaron en un manifiesto que a partir del inicio de las campañas electorales, la empresa realizó un cambio drástico en su línea editorial en favor del candidato panista Luis Enrique Mercado Sánchez, quien hasta hace unos meses era el presidente de Imagen de Zacatecas.

Las y los reporteros manifestaron que en ningún momento estuvieron de acuerdo con la postura del medio, en virtud de que fue coartada su libertad de expresión y presionados laboralmente al interior del diario, hecho que derivó en dar por terminada la relación laboral, a pesar de que una periodista embarazada ha quedado sin seguro social, pues no aceptan ni aceptarán seguir una línea tendenciosa.

Los reporteros afirman que en ningún momento fueron discriminados por funcionarios de gobierno al solicitarles información pública, como lo declaró Patricia Mercado Sánchez, vicepresidenta operativa del Periódico Imagen de Zacatecas, en la carta dirigida a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sino que fue la cadena de irregularidades de los directivos lo que los obligo a renunciar.

38 CANDIDATAS Y CANDIDATOS ASUMIDOS COMO INTEGRANTES DEL COLECTIVO LGBTI, CONTIENDEN PARA LOGRAR RESPETO A DIVERSIDAD SEXUAL
México, DF.- Alrededor de 38 candidatas y candidatos se asumen públicamente homosexuales y luchar por el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI), buscando ganar un puesto de elección popular en los comicios intermedios del 5 de julio para hacer realidad las demandas de la diversidad sexual en México, informó Notiese.

Los partidos Socialdemócrata (PSD), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia, han incluido las denominadas “candidaturas de la diversidad sexual”. Acción Nacional, el Verde Ecologista y Nueva Alianza no registraron este tipo de propuestas.

Las cifras de las postulaciones LGBTI son: por el PSD 32 postulaciones en diferentes puntos del país, el PRD dos a la Cámara de Diputados, en el DF y Nuevo León, el PT dos para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Convergencia, una candidata a diputada local en la Ciudad de México, y el PRI, un aspirante a regidor suplente de la ciudad de Monterrey.

POR TEMOR, COMUNIDADES INDÍGENAS DE GUATEMALA NO DENUNCIAN VIOLACIONES A SUS DERECHOS

Petén, Guatemala.- Las comunidades indígenas de Petén no denuncian los problemas que los aquejan, por temor, razón por la que no existen registros sobre violaciones a sus derechos y garantías individuales, declaró Mateo Coc Choc, de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación contra los Pueblos Indígenas (CODISRA).

La CODISRA busca erradicar el miedo en las etnias Mopán, la Itzá y la K´eqchi´ y otras, por medio de diálogos públicos, interculturales y un diplomado con mil 200 docentes de la región sur de este departamento, informó Cerigua.

Mateo Coc comentó que parte importante de esta erradicación es la sensibilización de la población, con el fin de luchar contra la discriminación y el racismo, que son problemas que continúan muy fuertes en esta localidad. Además llamó a las comunidades para que dejen el temor y que denuncien los atropellos que sufren, con el fin de construir una convivencia dentro de la normalidad, donde no haya más intimidación contra los pueblos.

LA UNAM MANIFIESTA NO ESTAR EN CONDICIONES DE REDUCIR SU PRESUPUESTO, PUES SE AFECTARÍAN CONDICIONES ACADÉMICAS-LABORALES E INVESTIGACIÓN
México, DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ante el anuncio conjunto de las secretarías de Educación y Hacienda, publicado el día de ayer, esta casa de estudios no se encuentra en condiciones de aplicar medidas de ajuste a su presupuesto anual aprobado por el Congreso de la Unión y por el Consejo Universitario en diciembre pasado, pues cualquier reducción presupuestal, pondría en riesgo no sólo condiciones académicas y laborales, sino un cúmulo de proyectos científicos, humanísticos y culturales en marcha, a los que la UNAM no puede sustraerse.

Además, dio a conocer que ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones fiscales, de acuerdo a las disposiciones de las autoridades hacendarias, por lo que sorprende que en el comunicado de la SEP-Hacienda se haga referencia de una ampliación por mil 600 millones de pesos para que “universidades públicas federales”, entre ellas la UNAM, se pusieran “al corriente de sus obligaciones fiscales”.

La UNAM manifiesta que, con base en la opinión del Abogado General, desde el pasado 8 de junio informó a la SEP que las medidas de los “Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009”, publicados el 29 de mayo, no son aplicables a esta casa de estudios.

Finalmente, la UNAM reitera y lo seguirá haciendo ante las autoridades correspondientes, los legisladores y la sociedad en su conjunto: la relevancia que tiene para el desarrollo del país el incremento presupuestal sostenido y de largo aliento para las instituciones de educación superior públicas, la ciencia, las humanidades y las artes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario