1/07/2022

Prensa México viernes 7 de enero de 2022



LA JORNADA
Calderón debe explicar las ligas de García Luna con el narco:Amlo

Felipe Calderón nos debe la explicación de por qué Genaro García Luna, su hombre fuerte y más cercano, está en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada.

 “Independientemente de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué sucedió”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?, repuso.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño insistió en su respaldo a Alejandro Gertz Manero y el respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para quien aún resta la condena del Poder Judicial. También rechazó cualquier juicio sumario contra Claudia Pavlovich, a quien señalan en Sonora de malversación de recursos públicos, y no descartó que sea nombrada cónsul de México en Barcelona.

Al referirse a la argumentación política e histórica de sus adversarios, quienes aseguran que el neoliberalismo fue mejor, López Obrador aludió a Calderón: “Yo no sé por qué los conservadores (bueno, sí lo sé) añoran los tiempos pasados. Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal.

Baños de pureza

“No es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?

Porque sí hay testimonios de que le dijeron: está el testimonio del general Ángeles, entre otras cosas. Ah, pero como si nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo.

CONTRAPORTADA
Cuarta ola de Ómicron descenderá en febrero, proyecta Reyes Terán

Debido a que la variante ómicron se transmite muy rápido y tiene un aumento explosivo, es de esperar que la cuarta ola de la pandemia disminuya en febrero con la misma velocidad. Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan factores que modifiquen la tendencia de los contagios, entre ellos nuevas mutaciones del virus, advirtió el investigador Gustavo Reyes Terán.

En entrevista, afirmó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para hacer frente al virus SARS-CoV-2. Las dosis de refuerzo también son importantes, dijo el especialista y refirió resultados de investigaciones que han demostrado el aumento de la protección, hasta 25 veces, en las personas que tienen la vacuna de refuerzo, en comparación con quienes tienen dos dosis.

El riesgo de contagio de coronavirus persiste, sobre todo por las mutaciones intrínsecas de ómicron, las cuales le dan la capacidad para evadir la respuesta del sistema de defensas del organismo generada por los biológicos o por una infección previa de covid-19.

De ahí, en parte, la rapidez del incremento en la transmisión del virus, explicó Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

EL UNIVERSAL
Devuelve EU a un millón de mexicanos en tres años

A lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, en 2021 más de 655 mil 594 migrantes mexicanos fueron inadmitidos, detenidos y expulsados de territorio estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Cifras de la CPB señalan que los incidentes por estos tres conceptos con migrantes mexicanos, que pagan a grupos de polleros entre 10 mil y 25 mil dólares por cruzar la frontera norte, se incrementó 176% en los últimos tres años al pasar de 237 mil 78 en 2019 a 297 mil 711 en 2020 y 655 mil 594 durante el año fiscal pasado de Estados Unidos que va de octubre a septiembre. Así, en total un millón 190 mil 383 mexicanos han fracasado en su intento por alcanzar el sueño americano en este periodo.

Al último corte (octubre y noviembre pasados), se aprehendieron, inadmitieron y expulsaron en la frontera entre las dos naciones a 129 mil 144 connacionales, ya sea familias completas, adultos solteros y menores de edad con o sin acompañante.

MILENIO
Pagarán a hoteleros mil mdp  por ajustes a ruta del Tren Maya 

​El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que destinará cerca de mil millones de pesos para la compra de los terrenos en la Riviera Maya donde se reubicará el trazo del Tren Maya y que se encuentran en posesión de empresarios hoteleros.

En entrevista con MILENIO Televisión, el director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, indicó que se tienen que revisar diversas variables sobre este proceso, con lo cual la cifra considerada aún puede ser menor.

Explicó que originalmente el trazo del proyecto ferroviario se proyectó siguiendo el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico se buscaron otras opciones.

Señaló que ante el diálogo que se sostuvo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), se encontró que una de las opciones es que el tren pase por los terrenos que están en su posesión y que se encuentran en paralelo a esta autopista.

EXCÉLSIOR
La OMS llama a no confiarse ante ómicron

La variante Ómicron de covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que Delta, pero no debe clasificarse como “leve”, advirtió ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de informar un récord semanal de contagios a nivel mundial.

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9.5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord. La cifra aumentó 71% respecto a la semana anterior.

Sin embargo, el jefe de la OMS puntualizó que la cifra real es probablemente superior.

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Subrayó que el impacto de Ómicron en personas que ya padecieron covid-19 no es predecible. “La alerta es mayor en reinfectados”, dijo.

EL HERALDO
Ómicron contagia a 26 por segundo

El mundo tiene cifras inéditas de contagios por coronavirus. La ola de casos asociada a la muy contagiosa variante Ómicron, sigue sin remitir y superó ya la barrera de los dos millones de casos globales en las últimas 24 horas.

Las redes sanitarias nacionales reportaron a la OMS 2.29 millones de nuevos enfermos el 5 de enero. Lo que significa que cada minuto se contagian alrededor de mil 590 personas aproximadamente.

En el caso de la variante Delta, el pico de casos se alcanzó el pasado 23 de abril, con una jornada de 894 mil enfermos.

"El tsunami de casos es tan grande y rápido que ha saturado los sistemas de salud de todo el mundo", aseguró ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario de la OMS, quien insistió en que no se debe llegar a la conclusión de que Ómicron es menos peligrosa.

 "Aparenta ser menos grave que Delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como 'leve', porque también está causando hospitalizaciones y está matando", advirtió.

REPORTE ÍNDIGO
Industria en hilo ante Ómicron

Desde el inicio de la crisis global por COVID-19, la industria cinematográfica lucha por mantenerse a flote y sumar cifras económicas que sigan impulsando sus producciones en el consumo de la pantalla grande, más no todos los largometrajes logran su cometido.

El caso excepcional se dio en diciembre del 2021, con el estreno de Spider-Man: Sin camino a casa, película que logró amasar más de mil millones de dólares en la taquilla global, números que no se veían desde que comenzó la pandemia, sin embargo esta fue la única cinta de Hollywood que rompió esa barrera.



Spider-Man: Sin camino a casa, fue la única película del 2021 que logró amasar más de mil millones de dólares en la taquilla global, números que no se veían desde que comenzó la pandemia



Sin tiempo para morir, la vigésimo quinta película de James Bond, la novena entrega de Rápidos y Furiosos, F9, y Venom: Carnage liberado, son las que le siguieron en el mercado global fílmico con 774 millones de dólares (MDD), 726 MMD y 501 MDD respectivamente, por lo que queda la duda de cómo serán las proyecciones económicas en la industria cinematográfica este 2022.

“¿Qué pasa con la industria de Hollywood? Los grandes estudios son negocios y quienes los manejan son empresarios, entonces enfrentaron la crisis del COVID-19 igual que todas las empresas de todas las industrias: la automotriz, la de salud, entre otras. Los estudios en 2022 ya se acomodaron, a los que les pegó el panorama y sigue estando muy difícil fue a los exhibidores”, describe Fernando Treviño, productor audiovisual.

LA RAZÓN
Crímen lanza sombrío reto en un Zacatecas asolado por homicidios

A un costado del árbol de Navidad y del carrusel que ilumina la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Zacatecas capital, un vehículo con diez cadáveres en su interior fue abandonado durante la mañana de este jueves, en el inicio de año más violento desde 2020 para el estado.

Al amanecer, una camioneta gris plata, con placas de circulación ZFS980C, fue colocada en medio de la explanada, frente a las puertas del Palacio de Gobierno, donde se encuentran las oficinas del gobernador David Monreal Ávila.

De la unidad descendió un hombre que huyó velozmente por el callejón de Las Campanas.

Momentos después, el sitio se llenó de elementos de fuerzas de seguridad locales y federales, y fue acordonado para impedir el paso de peatones y vehículos, mientras las autoridades recababan información del sombrío episodio.

EL SOL DE MÉXICO
Más de 21 mil soldados se dan de baja en la 4T

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una cercana relación con las Fuerzas Armadas, las bajas de elementos se duplicaron. Entre enero de 2019 y septiembre de 2021, 21 mil 855 soldados causaron baja por mala conducta, deserción, rescisión de contrato y baja voluntaria, mientras que durante los últimos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron 11 mil 116 bajas por las mismas causas, según muestran documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, estos militares –que se desconoce si pertenecían al área administrativa u operativa–, al tener instrucción en el uso de armas, habilidades de operaciones de combate, conocimientos de la seguridad interior, entre otros, corren el riesgo de ser cooptados por el crimen organizado o ser obligados bajo amenazas para coludirse con ellos.

REFORMA
Aprieta crimen a morenistas

Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la madrugada de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Los cuerpos inertes de 8 hombres y 2 mujeres fueron abandonados en un vehículo Mazda gris, estacionado a las 5:20 horas sobre la Plaza de Armas, justo a un lado del árbol de Navidad y un Nacimiento con los recién colocados Reyes Magos.

EL FINANCIERO
Debilidad económica al cierre de 2021 

El Sistema de Indicadores Cíclicos de la economía mexicana reveló un debilitamiento al cierre de 2021 y apunta a que seguirá perdiendo dinamismo.

El Indicador Adelantado registró una caída mensual de 0.14 puntos en noviembre pasado, su mayor descenso desde abril del 2020, cuando retrocedió 0.30 por ciento y se ubicó en 101.25 unidades, de acuerdo con los registros del INEGI.

EL ECONOMISTA
México pide panel sobre industria automotriz contra EU en el T-MEC

México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz, informó este jueves la Secretaría de Economía.

En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

1/06/2022

Prensa México jueves 6 de enero de 2022

 
LA JORNADA
Acuerdo con la IP para apuntalar la economía

El gobierno federal y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, preparan en conjunto un paquete de inversión pública, que se dará a conocer antes de concluir enero.

Tras la reunión que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del sector privado en Palacio Nacional el martes pasado, el mandatario expuso ayer en su conferencia de prensa matutina que los acuerdos son en todos los sectores, y muchas de las acciones ya cuentan con un proyecto; ya es para iniciar pronto y vamos también a informar sobre el avance de los otros acuerdos que hemos llevado a cabo.

Al describir el momento que vive la economía nacional, indicó que para los de arriba hay acciones como la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca atraer inversiones y generar una reactivación; en tanto que para los de abajo, están los programas del bienestar y las remesas que volvieron a romper récord.

Yo digo: arriba los de abajo, pero no digo: abajo los de arriba, digo: abajo los privilegios, porque a los de arriba también quiero que les vaya bien, lo que no quiero es que haya privilegios, que es distinto, expresó.

López Obrador aseveró que con la firma del T-MEC México es atractivo para la inversión, por eso no nos está costando mucho la recuperación en lo económico, está llegando inversión... impulsando el crecimiento de las pequeñas y de las medianas empresas.

CONTRAPORTADA
Barrio adentro, opción para combatir las causas del crímen: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que mientras no se garantice a jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad el acceso a los derechos y programas sociales, va a seguir ocurriendo que muchos de ellos se acerquen a los grupos delictivos.

Por ello, con el programa Barrio Adentro se va hasta las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia delictiva a fin de atender sus problemas y darles opciones para integrarlos a actividades educativas, culturales y deportivas.

Lo anterior, subrayó la mandataria, es la alternativa para evitar que caigan en la delincuencia, ya sea porque no tienen otra opción o viven en un lugar donde operan organizaciones delictivas que se acercan a ellos.

A veces la banda delictiva lo que da es un sentido de pertenencia, no necesariamente es recurso económico; lo que nosotros queremos es que tengan un sentido de pertenencia a través de la educación, la cultura y el deporte, de tal manera que no se tengan que acercar a las prácticas antisociales o delictivas, expresó la titular del Ejecutivo local.

Se refuerza la atención con otros programas

EL UNIVERSAL
Universidades para el Bienestar: mucho gasto y muy pocos alumnos

Con 140 sedes en todo el país, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) no han tenido el poder de convocatoria que se esperaba: algunas apenas si cuentan con 13 alumnos, como la de Yahualica, Hidalgo, o la que opera en Las Margaritas, Chiapas, que tiene 20. De hecho, hay 50 que tienen menos de 100 estudiantes, de acuerdo con datos de la institución.

El Presupuesto de Egresos de la Federación refiere que esos planteles ejercieron en 2021 un presupuesto de 987 millones 400 mil pesos, y para 2022 se incrementaron sus recursos en 102 millones 447 mil 54 pesos, para más de mil 89 millones.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en 2019 había 39 mil 170 alumnos, pero los reportes más recientes de la institución refieren que al primer trimestre de 2021 esta cifra se redujo a 28 mil 87, lo que representa una disminución de 28.3% en matrícula.

MILENIO
AMLO confía en la DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos porque hay una buena relación con ese país y ya existe una norma que acota sus actividades en México.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aclaró que los agentes de la DEA ya no pueden hacer nada a espaldas del gobierno de México.

“Estamos contentos y si me preguntas si confiamos, diría que sí y que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos, o que afecten la soberanía”, puntualizó.

MILENIO publicó que a cinco años de descubrirse que el comandante federal Iván Reyes Arzate —brazo derecho de Genaro García Luna y enlace oficial de la DEA en México— formaba parte de la nómina de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la dependencia estadunidense no ha implementado acciones correctivas que eviten que el narco siga reclutando o cazando agentes mexicanos adscritos a su programa de Unidades de Investigaciones Sensibles.

Ante esto, López Obrador recordó que en este gobierno se logró publicar una norma para no permitir que los agentes de la DEA porten armas, que exista un número determinado trabajando en el país y deben avisar sobre sus actividades.

En este sentido, aseguró que no están violando esta reglamentación, “no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México.

“No son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como Rápido y furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantear; además, tengo que reconocer que han sido muy respetuosos y el embajador ha resultado una gente que ayuda para que se mejoren las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos, la suerte que se tiene es que este embajador, entre otras cosas, tiene virtudes y cosas favorables”, destacó.

Finalizó diciendo que se tiene muy buena relación con Estados Unidos y en especial con el embajador Ken Salazar, al que considera una persona responsable.

EXCÉLSIOR
El empleo formal alcanzó máximo histórico en 2021

El año pasado se crearon en México 846 mil 416 puestos de trabajo formales, el incremento más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del IMSS.

Al 31 de diciembre, el número de empleados que las empresas privadas afiliaron al organismo llegó a 20 millones 620 mil 148, cifra superior a la reportada en febrero de 2020, antes de que se decretara la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaron 20 millones 613 mil 536 afiliados.

El transporte y las comunicaciones, con 11.0%, y construcción con 7.0%, fueron los sectores económicos con el mayor crecimiento puntual anual en puestos de trabajo. Por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California, con incrementos anuales por arriba de 12.0 por ciento.

En diciembre se perdieron 312 mil 902 empleos formales pese a la reforma de outsourcing, la cual entró en vigor en abril de 2021. Dicha cifra supera a la del mismo mes de 2020, cuando se dieron de baja 277 mil 820 plazas de trabajo ante el IMSS.

Aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing, todavía en diciembre tuvimos problemas pues se nos cayeron más de 300 mil empleos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Explicó que con esta práctica las empresas buscan evitar el pago de prestaciones a sus trabajadores, a quienes los vuelven a contratar en enero.

EL HERALDO
Patrones continúan burlando la Ley

Sólo en diciembre de 2021 fueron despedidos más de 300 mil trabajadores por prácticas de outsourcing debido a que las empresas decidieron no pagarles prestaciones para luego recontratarlos en enero.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que estas prácticas aún sobreviven, pese a la reforma de outsourcing, entre las que destacan los sectores de servicios y el educativo, como es el caso de universidades particulares.

“Aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas: se nos cayeron más de 300 mil empleos.

“Me estaba yo enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre. Claro, es un despido informal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”, dijo.

Al mostrar una lámina de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se pensaba que con la reforma a la ley, es decir, con los cambios, se iba a resolver este tema, pero todavía no y ya se está contactando a las respectivas empresas.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en octubre del año pasado se había registrado un máximo de empleos de 20 millones 933 mil 50 puestos formales, pero al acabar el año los puestos de trabajo quedaron en 20 millones 620 mil 148.

REPORTE ÍNDIGO
Secretarios militares

Con la renovación de 15 gubernaturas en 2021 se reforzó la tendencia de recurrir a mandos militares para asumir las secretarías de seguridad de los estados. Siendo que, al inicio de este año, 10 entidades cuentan con un perfil emanado del Ejército o la Marina como titulares de la dependencia.

En octubre del 2021, cuando candidatos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia se preparaban para asumir 12 de estos cargos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los nuevos mandatarios pedir el visto bueno del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante José Ojeda Durán para la designación de sus secretarios de seguridad.

Las corporaciones militares -Marina, Ejército y Guardia Nacionalpermanecen como las mejor evaluadas por la población en materia de seguridad, superando por amplio margen a las de carácter civil

De la docena de nuevos gobernadores, ocho le tomaron la palabra al primer mandatario y designaron militares y marinos como secretarios en Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero. En este último, además, se nombró Fiscal general a la teniente coronel Sandra Valdovinos, licenciada en justicia militar.

Estos estados se unieron a la lista que conformaban Morelos y Tamaulipas, donde los gobernadores Cuauhtémoc Blanco, de Encuentro Social, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Acción Nacional, ya tenían perfiles militares a cargo de sus respectivas secretarías de seguridad pública.

Caso aparte es Nayarit, donde el gobernador Miguel Navarro, de Morena, ratificó a Jorge Benito Rodríguez, extitular de Prevención y Reinserción Social, nombrado por su predecesor, el panista Antonio Echevarría. Pero como López Obrador pidió a los nuevos alcaldes buscar militares para sus direcciones de Seguridad, se cumplió en 19 de los 20 municipios del estado.

LA RAZÓN
El principal reto va a seguir siendo la Pandemia: Yorio

El subsecretario de Hacienda advierte desafío de impactos inflacionarios cuando la mayoría de los choques vienen de la oferta y no de la demanda; en entrevista con La Razón cuestiona que se mencione que hay estanflación; “hace daño que hablemos de algo que no está sucediendo”, dice

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, asegura que las preocupaciones en materia económica para este año son los vaivenes de la pandemia de Covid-19 y el control en los niveles de la inflación —que se encuentra en el punto más alto de los últimos 20 años—.

En entrevista con La Razón, el funcionario recuerda cómo ha sido enfrentar la crisis económica más difícil de los últimos 80 años dentro de la secretaría que se encarga de las finanzas públicas del país, ante un panorama en el cual, las vacunas no han llegado a todos los rincones del globo.

Señala cómo en los momentos más álgidos de la crisis, la dependencia ha tenido que tomar decisiones y enfrentar el costo de éstas; sin embargo, asegura, las estrategias por las que optaron como el no tomar más deuda para enfrentar los efectos de la pandemia, han sido bien vistas.

EL SOL DE MÉXICO
Suman 20 mil 626 contagios en un día

En las últimas 24 horas, México registró 20 mil 626 nuevos contagios de Covid-19 y 94 defunciones. En la víspera del Día de Reyes, el número de contagios ya era similar a los que se contabilizaron en agosto de 2020, cuando el país enfrentaba el pico de la tercera ola de la pandemia.

Según datos del informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa), desde que el virus SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional, el 27 de febrero de 2020, a la fecha, México acumula oficialmente cuatro millones 29 mil 274 contagios y 299 mil 805 decesos.

REFORMA
Alcanza récord el déficit fiscal

En México, la diferencia entre el ingreso y el gasto del sector público llegó a 472 mil 895 millones de pesos en 2021, el mayor déficit en los últimos seis años.

EL FINANCIERO
Logra empleo formal avance récord en 2021

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento, extractivo con 8.1 por ciento y construcción con 7 por ciento.

Por entidad federativa, destacaron Tabasco y Quintana Roo, donde el número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó 20.5 y 19.5 anual por ciento en 2021. El menor crecimiento se reportó en la Ciudad de México, con 1.2 por ciento, y le siguieron Veracruz y Michoacán, con 1.3 por ciento, en cada caso.

EL ECONOMISTA
Empleo formal en 2021 evidencia reactivación lenta al cierre de año

El empleo formal en el país cerró 2021 con 20 millones 620,148 trabajadores registrados ante el IMSS, superando su nivel prepandemia (febrero de 2020), cuando el registro fue de 20 millones 613,536, es decir, una diferencia de únicamente 6,612 nuevos trabajadores. Especialistas coinciden en que si bien el mercado laboral cierra con una leve mejoría, aún le falta mucho para recuperarse e incorporar a la población que cada día se va añadiendo a la Población Económicamente Activa (PEA).

1/05/2022

Prensa México miércoles 5 de enero de 2022



LA JORNADA
Extremistas de derecha amenazan con guerra civil en EU

La creciente violencia política promovida por extremistas antimigrantes están amenazando con una guerra civil, como parte de su estrategia para reconquistar el poder politico nacional.

La amenaza de violencia política, incluso armada, es abierta y explícita, difundida de forma cotidiana en redes sociales, radio, televisión por fuerzas derechistas cobijadas por un Partido Republicano ahora subordinado a Donald Trump y sus aliados.

Las autoridades, desde el Departamento de Seguridad Interna, la FBI y otras agencias de inteligencia y seguridad nacional repiten que la mayor amenaza de violencia terrorista en Estados Unidos proviene de fuerzas extremistas estadunidenses, muchas aglomeradas en torno a la supremacía blanca y doctrinas antimigrantes, incluyendo neonazis.

En mítines y comunicaciones de estas fuerzas prevalecen símbolos y referencias racistas, como la bandera de la Confederación pro-esclavista de la primera Guerra Civil, junto con imágenes y consignas neofascistas. Muchas fueron portadas por algunos de los que participaron en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Parece que una guerra civil será inevitable y tendremos guerra civil en las calles antes de que Biden sea presidente, fueron algunas de las múltiples versiones de este tipo de mensaje que inundaron las redes sociales al culminar la elección presidencial de 2020.

Según una nueva investigación de ProPublica y el Washington Post, más de 650 mil mensajes de este tipo fueron subidos a Facebook amenazando con guerra civil, ejecuciones de políticos (incluido el vicepresidente de Trump y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes) y otro tipo de violencia, entre el día de las elecciones presidenciales, a principios de noviembre, y el 6 de enero con el asalto al Capitolio.

CONTRAPORTADA
Barrio adentro un salvavidas para jóvenes marginados

Reclutados casa por casa, 3 mil jóvenes con problemáticas de deserción escolar, consumo de drogas o que son madres adolescentes, hoy forman parte del programa Los jóvenes unen al barrio, del que reciben 3 mil pesos mensuales por 90 horas de trabajo comunitario.

Este, señaló la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, es uno de los logros obtenidos de tocar las puertas de los domicilios en los polígonos de mayor vulnerabilidad de la capital del país, como parte del programa Barrio Adentro, el cual ha proporcionado 26 mil atenciones.

Entre éstas, destacó en entrevista con este diario, a 300 jóvenes que han aceptado iniciar un tratamiento a su consumo de drogas totalmente gratuito; asimismo, se han entregado apoyos a 422 personas con discapacidad permanente, reintegrado a la escuela a 366 estudiantes y rescatado a 134 niños víctimas de abandono, mala crianza y violencia, incluso sexual.

Con Barrio Adentro, subrayó Damián Peralta, se han recorrido 42 de 70 polígonos identificados como de alta vulnerabilidad, con altos índices de pobreza, incidencia delictiva, consumo de drogas y violencia familiar; es una estrategia en la que el gobierno va a la caza de los ciudadanos para dar atención inmediata a problemas específicos y evitar la burocracia que en muchas ocasiones les impide acceder a un apoyo o programa social.

EL UNIVERSAL
Anticipan la peor cuesta de enero en 21 años

Los mexicanos van a enfrentar la peor cuesta de enero en más de dos décadas, pues la inflación amenaza con mantenerse arriba de 7% en los primeros meses del presente año.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que la inflación terminó 2021 en un nivel de 7.6% y se va a mantener en más de 7% durante enero y febrero.

De confirmarse esta previsión, la cuesta de enero de 2022 será la mayor en 21 años, desde 2001, cuando la inflación llegó a 8.1% en el primer mes.

MILENIO
La DEA pinta su raya con secuestro en NL y matanza en Coahuila

Aunque sus Unidades de Investigaciones Sensibles (SIU) estuvieron penetradas por el crimen organizado al más alto nivel y su líder entre 2008 y 2016, Iván Reyes Arzate, trabajaba como informante de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la DEA en México niega cualquier responsabilidad en “incidentes” como la masacre de Allende.

La agencia antinarcóticos de EU sostiene que “no hay evidencia” que pruebe que desde el interior de las SIU se filtró la información que llevó a la muerte de decenas de personas en el poblado coahuilense, literalmente barrido del mapa por un comando de sicarios entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.

También se defiende del secuestro de varios civiles en un Holiday Inn en Monterrey. Este caso data del 21 de abril de 2010 y, acusan familiares de las víctimas, fue detonado por un operativo de vigilancia de la SIU de la Policía Federal descubierto por Los Zetas que secuestraron y presumiblemente ejecutaron a cinco personas que tuvieron la mala fortuna de estar en el mismo hotel que los policías mexicanos.

EXCÉLSIOR
SAT recaudó más de lo esperado en 2021

El año pasado, el fisco obtuvo tres billones 561 mil 81 millones de pesos por ingresos tributarios, con lo cual superó la meta estimada en la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo monto fue previsto en tres billones 533 mil 32 millones de pesos.

Un reporte preliminar dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que la meta recaudatoria se rebasó en 28 mil 49 millones de pesos, un avance de 100.8 por ciento. En su comparativo anual, el SAT informó que los ingresos tributarios de 2021 fueron superiores 1.1% respecto a lo obtenido en 2020.

En términos mensuales, en diciembre pasado se recaudaron 349 mil 913 millones de pesos, cifra superior a los 314 mil 671 millones del año anterior. Por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de enero a diciembre pasados se logró una recaudación de un billón 892 mil 388 millones de pesos, 1.7% más respecto al año previo. Por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se captó un billón 122 mil 264 millones de pesos, cantidad 7.7% superior a lo obtenido en 2020.

EL HERALDO
Vuelven picos de contagios 

La epidemia de COVID-19 sigue al alza de forma acelerada en México, al reportarse ayer más de 15 mil nuevos casos, cifra que no se observaba desde hace casi cuatro meses.

En su comunicado técnico diario, la Secretaría de Salud informó que se acumularon 4 millones 8 mil 648 contagios confirmados de SARS-CoV-2, 15 mil 184 más que el lunes.

Dicho registro superó a los 10 mil 37 casos que se notificaron el 31 de diciembre y, de hecho, no se observaba una cantidad similar de casos nuevos desde el 8 de septiembre, cuando se reportaron 15 mil 876 contagios.

REPORTE ÍNDIGO
Nuevo parón

La reactivación económica del país, la cual ha sido limitada y desigual, está resintiendo una nueva parálisis luego del “efecto rebote” tras la reapertura de comercios que cerraron por la pandemia.

Ante la presión ejercida por el entorno global, nuestro país se ha visto afectado y se requirieron 14 meses para recuperar el empleo que ahora está de nuevo en riesgo si se presentaran muchos casos de la variante Ómicron, que si bien se prevé que no cause tantos estragos como la anterior (Delta), sin duda los contagios pueden ocasionar encierros y estos a su vez restan a la reactivación de la economía.

Las autoridades federales y locales han afirmado que si bien hay un incremento de casos causado por la presencia de la variante del nuevo coronavirus, es menor el impacto que con la cepa anterior

Las autoridades federales y locales, específicamente el presidente Andres Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, han afirmado que si bien hay un incremento de casos causado por la presencia de la variante del nuevo coronavirus, es menor el impacto en la cantidad de defunciones.

LA RAZÓN
Suman en Insabi 2 años sin definir reglas de compra de medicamentos

A pesar de ser algo sustancial para cumplir sus tareas, en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que inició formalmente operaciones en enero del 2020, suman dos años sin definir sus reglas de adquisición y distribución de medicamentos, en medio de una intensa polémica pública por el tema del desabasto.

Así lo reveló una auditoría de desempeño practicada por el propio Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se llevó a cabo a mediados del año pasado y supervisada tres meses después, en la que se advirtió que esta falla “podría provocar el desabasto de medicamentos, material de curación, equipo médico e insumo en los hospitales y centros de salud”.

La Razón solicitó el pasado lunes 3 de enero a funcionarios de Comunicación Social del Insabi una postura a los señalamientos plasmados en la auditoría; sin embargo, hasta el cierre de edición no ha habido respuesta.

EL SOL DE MÉXICO
Cómo soy tan buena gente me saco fotos

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, se deslindó de cualquier vínculo con líderes de grupos criminales en la entidad y aseguró que la publicación de una fotografía en la que aparece con capos del narcotráfico forma parte de una “guerra sucia” emprendida contra él por parte de “narco-políticos”.

Sin responder por segundo día consecutivo a la solicitud de entrevista de El Sol de México, el mandatario estatal fue abordado por reporteros luego de asistir a la toma de protesta del general de brigada, Francisco Toscano Camacho, como comandante de la 24a Zona Militar, a quienes aseguró que él se saca fotos con todo el mundo.

“Soy tan buena gente que me saco fotos con todo el mundo y no le voy a negar la foto a nadie”, respondió a los cuestionamientos de la prensa tras la fotografía que este medio publicó ayer.

REFORMA
Falla otra vez compra médica

En la primera licitación consolidada de medicamentos para 2022, el Gobierno federal consiguió apenas 54.5 por ciento de las claves que solicitó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

EL FINANCIERO
Despunta la confianza empresarial

La percepción de los directivos en México sobre la situación económica del país y de sus empresas cerró 2021 con avances a niveles no vistos en algunos años, ante una mejoría del entorno actual, que se conjugó con la temporada de ventas decembrinas y una mayor movilidad, a pesar de los signos de desaceleración en la actividad productiva.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza se ubicó en 55.8 puntos en diciembre, su mayor nivel en cinco años, desde que hay registros, y avanzó 14.2 puntos en 2021, en cifras originales, según datos del INEGI.

La mayor alza anual se observó en los servicios, con 17.6 puntos, y a su interior, el rubro que más repuntó fue el que mide la situación económica presente del país, con 27.8 unidades.

EL ECONOMISTA
Reservas internacionales cierran 2021 con 203,399 mdd

Los activos de reserva de Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, se ubicaron en 202,399 millones de dólares al corte del 31 de diciembre del 2021. Se trata del saldo más alto para el cierre de un año desde que se tiene registro, y resulta ligeramente inferior al histórico que alcanzaron el 3 de septiembre del 2021, tras la inyección de Derechos Especiales de Giro que hizo el FMI.  

1/04/2022

Prensa México martes 4 de enero de 2022

 

LA JORNADA
Remesas suben a 46 mil mdd, otro máximo histórico

Las remesas que ingresaron al país en 2021 siguen reportando cifras sin precedente. Con datos acumulados a noviembre, los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero representó entradas a la nación por 46 mil 834 millones de dólares. La cifra rebasa 15.3 por ciento el flujo que llegó en todo 2020, cuando alcanzó un récord de 40 mil 604 millones de dólares.

Datos del Banco de México muestran que ya rebasada la cifra para todo 2020, el trabajo de quienes dejaron el país en busca de mejores oportunidades también es 26.73 por ciento mayor a todo lo recibido entre enero y noviembre del año antepasado, cuando el saldo de remesas alcanzó 36 mil 954 millones de dólares.

Tan sólo al observar datos de noviembre de 2021, los 4 mil 665 millones de dólares que llegaron al país implican un incremento de 37.7 por ciento respecto al mismo mes de un año previo, cuando las remesas fueron de 3 mil 387 millones de dólares, y el mayor saldo desde que hay registro para un periodo similar.

El trabajo de los mexicanos en el extranjero, traducido en remesas, se mantiene como la principal fuente de divisas hacia el país, por arriba de exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa. Analistas financieros consideran que dichos recursos romperán la barrera de los 50 mil millones de dólares cuando se revisen las cifras de 2021.

CONTRAPORTADA
Alarma por mayores amenazas al sistema democrático de EU

Al acercarse el aniversario de lo que algunos calificaron de intentona de golpe de Estado y otros como una insurrección derechista que culminó con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, suenan alarmas sobre mayores amenazas hoy día al sistema democrático estadunidense.

Líderes demócratas intensifican sus esfuerzos de promulgar nuevas leyes federales para proteger y garantizar el sufragio efectivo básico ante múltiples leyes y medidas estatales promovidas por republicanos derechistas para suprimir el voto e incrementar su control del proceso electoral.

El lunes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, elevó la necesidad de proteger los derechos al voto como prioridad máxima de los legisladores, escribiendo en una carta a sus colegas que tal como todos estamos atestiguando, los ataques sobre nuestra democracia no han cesado. De hecho, sólo se han acelerado. Igual como los insurreccionistas violentos que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos hace un año, oficiales republicanos en estados a través del país han promovido la gran mentira del ex presidente sobre un amplio fraude electoral para promulgar legislación antidemocrática y tomar control de funciones de administración electorales típicamente no partidistas.

Acusó que los promotores de estas acciones buscan silenciar las voces de millones de votantes y minar elecciones libres e imparciales, y por lo tanto insistió en que se requiere aprobar los proyectos de ley para defender el voto a la brevedad; se espera que este mes.

EL UNIVERSAL
Empresas de envíos ganan con récord en remesas

Expertos consideran que 2021 se convertirá en el año en que las remesas que envían los mexicanos que viven el extranjero superarán una cifra récord de 50 mil millones de dólares.

Estos envíos, además de ayudar a la economía del país y de las familias beneficiarias, también se han convertido en un negocio rentable y con alta competencia para los operadores que ganan por el cobro de comisiones y con el tipo de cambio.

La competencia, según datos oficiales, hace que un mexicano que envía 300 dólares desde Estados Unidos reciba 6 mil 261 pesos con un operador, y con otro, sólo 5 mil 994 pesos.

MILENIO
Fracasan controles de confianza a agentes extranjeros de la DEA

A cinco años de descubrirse que el comandante federal Iván Reyes Arzate, -brazo derecho de Genaro García Luna y enlace oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México- formaba parte de la nómina de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la dependencia estadunidense no ha implementado acciones correctivas las cuales eviten que el narco siga reclutando o cazando agentes mexicanos adscritos a su programa estrella en el país: Unidades de Investigaciones Sensibles (SIUs).

Aún después de descubierta la traición de Reyes Arzate y pese a las consecuencias que implicó que filtrara la identidad de numerosos agentes mexicanos entrenados por Washington -posteriormente ejecutados-, la DEA incluso ha recortado mecanismos que podrían detectar a infiltrados como sus pruebas de control de confianza, según revela una auditoría del Órgano Interno de Control del Departamento de Justicia, obtenida por MILENIO.

“Pese a serios incidentes asociados con las SIUs, la DEA no ha revisado el programa o evaluado su estructura de control de confianza (...) para mitigar el riesgo de que incidentes similares ocurran en el futuro”, sentencia la auditoría 21-109.

La investigación citada, a la que este diario tuvo acceso, es la más detallada de su tipo jamás realizada sobre el polémico programa internacional de SIUs de la DEA; le tomó al Órgano Interno de Control dos años y se efectuó de 2017 a 2019, con visitas de campo a distintas embajadas y funcionarios diplomáticos, policías de varios países e integrantes de la agencia antidrogas.

A lo largo de más de 50 cuartillas, el reporte enumera una serie de debilidades en el programa de Unidades de Investigaciones Sensibles, mediante el cual Washington entrena, prepara y financia a oficiales de distintos países para tareas de alta peligrosidad, en particular la caza de capos del narcotráfico. Se incluyen datos del programa en Honduras, Haití, República Dominicana, Colombia y México.

EXCÉLSIOR
Apuntan remesas a superar 50 mil mdd en 2021

El envío de remesas marcó récord en 2021, al alcanzar 46 mil 833 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año, 26.7% más que los 36 mil 954 millones de dólares acumulados en el mismo periodo de 2020.

En los últimos 12 meses, la suma acumulada de dinero enviado por connacionales en el extranjero registró un nuevo máximo, con 50 mil 483 millones de dólares, 24.33% superior al flujo de 2020.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, las remesas siguieron creciendo a un ritmo anual sostenido hacia el cierre de año, por lo que alcanzarían un flujo anual cercano a 51 mil 810 millones de dólares.

EL HERALDO
México 1er lugar en Ómicron; desestimaron riesgo

México es el país con más casos identificados de la variante Ómicron de COVID-19 en América Latina, revelan los datos más recientes de la plataforma GISAID.

Hasta la tarde de ayer, en la República Mexicana se habían detectado 368 casos de Ómicron, distribuidos en 15 de las 32 entidades federativas.

Con esta cifra, México se ubicó en el lugar 19 de entre 95 naciones que han encontrado contagios de la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

A México le siguen Chile, con 326 casos identificados, Brasil, que tiene 202; Argentina, con 92, y en quinto sitio Colombia, con 51.

Hasta el momento, en el mundo se han notificado 128 mil 657 secuencias genómicas correspondientes a igual número de contagios por Ómicron, distribuidos en 94 países, según los datos que comparten los países en la base de datos GISAID.

REPORTE ÍNDIGO
Alianzas a prueba

En el año 2022 se pondrán a prueba las coaliciones político electorales, no solo en el bloque opositor,sino también del lado oficialista. Alianzas que, más pragmáticas que ideológicas, ya han comenzado a sufrir algunas grietas. Los resultados y la forma en que trabajen los partidos durante el proceso electoral en curso podría determinar su futuro.

La coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, nuevamente mantendrá un solo frente para cuatro de las seis gubernaturas en juego este año, ya que no logró un acuerdo en Oaxaca por la desgastada relación que hay con Alejandro Murat, priista que se ha mostrado muy cercano a la 4T.

“No hay la confianza de nuestros compañeros en el comportamiento de la fuerza gobernante allá en Oaxaca, pero no es que nos preocupe.Cada quien toma los amigos que quiere”, dijo el dirigente perredista Jesús Zambrano el pasado 14 de diciembre, cuando se anunció la alianza con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. 

Pese a Murat, Zambrano no descarta que se pueda lograr una alianza con el PAN y fuerzas locales en Oaxaca. Caso similar al de Quintana Roo, donde el PRD inició pláticas con el actor y empresario Roberto Palazuelos para una posible candidatura, pero los otros partidos desestimaron esta posibilidad, principalmente el PRI.

LA RAZÓN
Contagios suben 57% tras llegada de Ómicron y pegan a 26 entidades

Desde la llegada de Ómicron al país, los contagios de Covid-19 han aumentado 57.6 por ciento, aunque las hospitalizaciones han mantenido un descenso.

Hasta el día 9 de diciembre se reportaron 17 mil 350 casos. En ese mes la cifra se elevó a 27 mil 358, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Mientras que entre el 31 de diciembre y 2 de enero de 2022, en tres días, la cifra de infecciones confirmadas ascendió a 20 mil 901. Pese a Ómicron, las hospitalizaciones han disminuido en el último mes. El día que se registró el primer caso de la variante, el 3 de diciembre, se reportaron dos mil 564 personas internadas en un día, mientras que al 2 de enero había dos mil 287 hospitalizados, de acuerdo con datos de la Red IRAG.

EL SOL DE MÉXICO
La gasolina hasta en 25.89 pesos: Profeco

El litro de gasolina premium cuesta hasta 25.89 pesos en estaciones de servicio de la británica Shell, en el centro de la Ciudad de México, confirmó el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla. 

“Para la gasolina premium, la más barata 20.99 en Soriana, Boca del Río, Veracruz, y 20.99 en Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz. Las más caras, 25.89 de Shell, en Cuauhtémoc (avenida y Ángel Urraza, Alcaldía Benito Juárez), aquí en la Ciudad de México, y 24.98 de franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco”, mostró el titular de la Profeco en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

REFORMA
Amaga CDMX: tenencia o cárcel

Propietarios de vehículos recibieron requerimientos de pago de tenencia vehicular en la CDMX, pero con advertencias de que, en caso de incumplimiento, se les podrían aplicar embargos y denuncias penales.

EL FINANCIERO
Ingresos por remesas en su nivel más alto

Los envíos de dinero hacia México por parte de los connacionales que radican en el extranjero sumaron 46 mil 834 millones de dólares a noviembre de 2021, un monto histórico, y apuntan a superar los 50 mil millones de dólares en todo el año.

El crecimiento acumulado de estos flujos fue de 26.7 por ciento anual, el más alto en 18 años, según los registros del Banco de México.

Solo en noviembre, los ingresos por remesas totalizaron 4 mil 665 millones de dólares, con un incremento anual de 37.7 por ciento, la mayor cifra en siete meses, y además acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza.

EL ECONOMISTA
Remesas sumaron US46,834 millones en 11 meses, superan récord de 2020

Las remesas que captó México en noviembre marcaron tres máximos históricos que corresponden al mayor flujo acumulado en 11 meses; el ingreso más alto para un mes similar desde que se tiene registro así como el envío promedio más grande captado por cada uno de los hogares receptores.

Información del Banco de México muestra que el monto acumulado de los llamados migradólares que ingresaron al país entre enero y noviembre de 2021, ascendió a 46,834 millones de dólares.

Esto significa que entre enero y noviembre del 2021, los trabajadores desplazados enviaron a sus hogares en México recursos que superan en 6,229 millones de dólares al flujo total de remesas captadas en todo el 2020, que de por sí fue histórico cuando se registró el ingreso de 40,605 millones.

Especialistas del Banco Mundial explican que parte de estos recursos incorpora también envíos de centroamericanos asentados en Estados Unidos para sus familiares que están tomando a México como un país de tránsito.

1/03/2022

Prensa México lunes 3 de enero de 2022

LA JORNADA
Arribo de Biden no frenó deportación de 19 mil menores

Durante 2021, primer año de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos, las autoridades migratorias de ese país entregaron a México a 19 mil 793 menores, al corte de octubre. En este caso, con la particularidad de que 15 mil 488 de ellos se encontraban no acompañados y 160 tenían menos de 11 años, según reporte de la Secretaría de Gobernación (SG).

Con ello, 2021 ha sido el periodo con mayor deportación de menores en los últimos cinco años (cuatro de los cuales fueron en la administración de Donald Trump) muy por arriba de los 13 mil 737 registrados en 2016 y los 12 mil 736 de 2019. Esto significa que en ese año hubo casi 30 por ciento más expulsados en este grupo de edad que en 2016, que fueron devueltos principalmente por Baja California, con 5 mil 949.

En un contexto de repunte de la migración en América del Norte, la evolución del flujo de niñas, niños y adolescentes (centroamericanos principalmente) enviados a México a partir de 2014 –pese a la relativa reducción de las cifras en 2017 y 2018– ha ido en aumento. El reporte de las autoridades migratorias mexicanas arroja que entre 2015 y noviembre de 2021 se han retornado a México 90 mil 308 niños y adolescentes.

CONTRAPORTADA
Ganacias récord para la banca por $162 mil millones

Entre enero y noviembre de 2021 la banca comercial registró ganancias por 162 mil millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro, la cual además es 54.2 por ciento más alta respecto a los 98 mil millones de pesos que obtuvo en 2020, año afectado por la pandemia, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De esta forma la banca múltiple dejó atrás los estragos de la crisis sanitaria, pues superó los 148 mil 400 millones de pesos reportados en los primeros 11 meses de 2019, al tiempo que se quedó cerca de igualar los 163 mil millones de pesos que reportaron en todo ese año.

Según la información del regulador, en el mismo periodo de 2020, en medio de la crisis económica y sanitaria, las ganancias del sector bancario tenían una disminución anual de 36.5 por ciento.

Los datos de la CNBV indican que BBVA, el banco de mayor presencia en el país, reportó utilidades entre enero y noviembre de 2021 de 53 mil 618 millones de pesos, lo que significó un incremento de 60.5 por ciento con respecto a igual lapso de 2020, concentrando 33.11 por ciento de las ganancias totales del sector.

EL UNIVERSAL
Estados estrenan años con nuevos impuestos

Si bien el gobierno federal cumplió la promesa de no subir impuestos ni crear nuevos, los estados recurrirán a esta estrategia para fortalecer sus propios ingresos ante un incierto panorama de recuperación económica que podría afectar las participaciones que reciben de la Federación. 

Según un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, este año algunas entidades federativas aplicarán gravámenes, en su mayoría novedosos, en línea con el avance de las tecnologías y los retos a enfrentar en materia del cambio climático, o bien por medio de otros ingresos diferentes a los impuestos. 

También están alineando la fiscalización con la ejercida por autoridades federales para combatir la evasión. 

MILENIO
Ordena la SEP volver a aulas, aún con el alza de contagios 

Pese a que la Secretaría de Salud reporta un importante aumento de contagios por covid-19 en todo el país, la SEP ordenó a todas las escuelas públicas regresar a clases presenciales, aunque ocho entidades anuncian que lo harán a lo largo de las siguientes dos semanas.

La Secretaría de Educación informó que el regreso a clases de nivel básico se dará de manera presencial y detalló que será un retorno “en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Sin embargo, debido al aumento de casos covid-19, algunas entidades anunciaron que tomarán medidas preventivas para frenar los casos, mientras que varias reiniciarán las clases de manera virtual o híbrida, otras pospondrán hasta el 10 e incluso 17 de enero el regreso a las aulas.

EXCÉLSIOR
Toman acciones frente a cuarta ola de Covid

México ya está en una cuarta ola de la pandemia por covid-19 derivada del incremento constante de casos en los últimos días, advirtió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) el cual, solicitó a los directores de hospitales regionales, generales, clínicas hospital y clínicas de medicina familiar, así como a la directora del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de pacientes. 

Por lo anterior se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, señala el documento firmado por Ramiro López, director normativo de Salud del ISSSTE.

En la circular se explica que Ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves. No obstante, alertó por un incremento exponencial de hospitalizaciones.

Por otro lado, si bien, la variante Ómicron genera casos graves, en menor número que la variante Delta, en nuestro país siguen circulando ambas variantes, el número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y al volumen de población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial”, alertó la institución en una circular firmada por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud federal reportó 3 millones 990 mil 587 casos confirmados de covid-19 y 299 mil 544 decesos.

EL HERALDO
SEP mantiene clases pese a Ómicron 

A pesar del incremento de contagios de COVID-19, impulsado por la variante Ómicron, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que este lunes 3 de enero se van a reanudar las clases presenciales para 24.6 millones de estudiantes en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, al menos 11 entidades decidieron aplazar el retorno a las aulas para evitar un rebrote entre alumnos, y como alternativa, el reinicio de cursos será a distancia.

Luego del término del periodo vacacional de invierno, la SEP se declaró lista y llamó al personal educativo, estudiantes, padres de familia, tutores y autoridades educativas a sumarse a este retorno.

La SEP indicó que el regreso a las aulas se llevará a cabo de forma segura y con apego a la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo 2021-2022.

Hasta ayer, 11 gobiernos estatales habían aplazado el regreso a clases presenciales debido al aumento de casos de COVID-19.

Aunque la SEP marcó una fecha, las entidades también tienen autoridad en materia educativa, por lo cual las autoridades de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León anunciaron que se prolonga la modalidad a distancia una semana más, por lo que el retorno presencial será hasta el 10 de enero.

Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán y San Luis Potosí postergaron el regreso dos semanas, hasta el 17 de enero.

REPORTE ÍNDIGO
El rostro de la Pandemia

Con el inicio de un año nuevo se reviven los anhelos, y para muchas personas afectadas directa o indirectamente por el virus SARS- CoV-2, originado en Wuhan, China, el principal deseo para este 2022 es que la pandemia termine. 

Con casi 300 millones de personas contagiadas y alrededor de cinco millones 500 mil decesos en todo el planeta, la pandemia de COVID-19 ha cimbrado la economía mundial, desestabilizado gobiernos y agudizado las desigualdades, principalmente en los países más pobres. 

La nueva variante Ómicron, más contagiosa, aunque potencialmente menos agresiva que sus predecesoras, ya trajo nuevas restricciones, principalmente en Europa, y amenaza nuevamente con rebasar los sistemas de salud y con afectar las economías mundiales. 

A pesar de estos complicados meses, algunos especialistas pronostican que el año que apenas inicia podría ser cuando termine la pandemia, aunque los efectos y consecuencias se seguirán sintiendo durante mucho tiempo más. 

LA RAZÓN
Por prevención ante Ómicron 10 estados postergan retorno presencial a clases 

Diez estados decidieron aplazar el regreso a clases presenciales que la Secretaría de Educación Pública marcó para este 3 de enero, ante el incremento de contagios de Covid-19 y la propagación de la variante Ómicron, de la cual ya se cuentan 296 casos en México.

Hasta este domingo, las autoridades de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León anunciaron modificaciones en las fechas para el retorno a las aulas.

En los primeros siete estados, las actividades presenciales serán retomadas hasta el 17 de enero, mientras que en las otras tres, el 10.

Las secretarías de Educación y Salud de estos estados coincidieron en que los contagios pueden aumentar entre la comunidad estudiantil y los académicos, tras el paso de las celebraciones decembrinas, por lo que los primeros días de este mes se reanudarán clases vía remota y se analizará el panorama para determinar las próximas medidas.

Uno de los últimos estados en posponer el regreso fue Quintana Roo, donde la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez, puntualizó que el 14 de enero darán a conocer si esta medida se extenderá.

EL SOL DE MÉXICO
Ponchan programa de béisbol de AMLO

“No, no. ProBeis ya no existe”, dice una voz masculina del otro lado de la línea telefónica.

Así, sin un comunicado oficial sobre su desaparición, sin un anuncio o comentario de alguna autoridad del gobierno federal, el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), organismo que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de marzo de 2019, fue “ponchado” de la administración pública federal.

REFORMA
Desplaza violencia a 36 mil mexicanos 

En 2021 se multiplicaron los desplazamientos de mexicanos obligados a huir de sus comunidades a otras partes del País debido a la violencia. 

EL FINANCIERO
Ven riesgos económicos para 2022

Entre los principales riesgos que enfrentará la economía mexicana en el presente año es que se registre un crecimiento económico menor al previsto, lo que podría deteriorar las finanzas públicas, y esto a la postre ocasionaría una degradación en la calificación crediticia del país, advirtieron analistas.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, estimó que un riesgo es que no se consiga la meta de crecer por encima de 4 por ciento, la cual es una proyección factible, pero optimista, comparada con el consenso de analistas que prevén un avance por debajo de 3 por ciento, y en ese sentido, parece por lo menos difícil alcanzar el objetivo.

Explicó que entre los inconvenientes de no alcanzar la meta de crecimiento estriba en que los planes presupuestados en la parte de ingresos no necesariamente se cumplirían, y ello terminaría afectando algunas de las métricas en las finanzas públicas, como el déficit primario o el balance del sector público, y al final los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

EL ECONOMISTA
Crudo cierra 2021 con alza de más de 50%, arranca 2022 con ganacias 

Los futuros del petróleo comenzaron sus primeras operaciones del año al alza, con el referencial Brent del Mar del Norte cotizando sobre los 78.40 dólares el barril, un aumento de 0.69%, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) operaba en 75.88 dólares el barril, un incremento de 0.89 por ciento.