1/03/2022

Prensa México lunes 3 de enero de 2022

LA JORNADA
Arribo de Biden no frenó deportación de 19 mil menores

Durante 2021, primer año de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos, las autoridades migratorias de ese país entregaron a México a 19 mil 793 menores, al corte de octubre. En este caso, con la particularidad de que 15 mil 488 de ellos se encontraban no acompañados y 160 tenían menos de 11 años, según reporte de la Secretaría de Gobernación (SG).

Con ello, 2021 ha sido el periodo con mayor deportación de menores en los últimos cinco años (cuatro de los cuales fueron en la administración de Donald Trump) muy por arriba de los 13 mil 737 registrados en 2016 y los 12 mil 736 de 2019. Esto significa que en ese año hubo casi 30 por ciento más expulsados en este grupo de edad que en 2016, que fueron devueltos principalmente por Baja California, con 5 mil 949.

En un contexto de repunte de la migración en América del Norte, la evolución del flujo de niñas, niños y adolescentes (centroamericanos principalmente) enviados a México a partir de 2014 –pese a la relativa reducción de las cifras en 2017 y 2018– ha ido en aumento. El reporte de las autoridades migratorias mexicanas arroja que entre 2015 y noviembre de 2021 se han retornado a México 90 mil 308 niños y adolescentes.

CONTRAPORTADA
Ganacias récord para la banca por $162 mil millones

Entre enero y noviembre de 2021 la banca comercial registró ganancias por 162 mil millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro, la cual además es 54.2 por ciento más alta respecto a los 98 mil millones de pesos que obtuvo en 2020, año afectado por la pandemia, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De esta forma la banca múltiple dejó atrás los estragos de la crisis sanitaria, pues superó los 148 mil 400 millones de pesos reportados en los primeros 11 meses de 2019, al tiempo que se quedó cerca de igualar los 163 mil millones de pesos que reportaron en todo ese año.

Según la información del regulador, en el mismo periodo de 2020, en medio de la crisis económica y sanitaria, las ganancias del sector bancario tenían una disminución anual de 36.5 por ciento.

Los datos de la CNBV indican que BBVA, el banco de mayor presencia en el país, reportó utilidades entre enero y noviembre de 2021 de 53 mil 618 millones de pesos, lo que significó un incremento de 60.5 por ciento con respecto a igual lapso de 2020, concentrando 33.11 por ciento de las ganancias totales del sector.

EL UNIVERSAL
Estados estrenan años con nuevos impuestos

Si bien el gobierno federal cumplió la promesa de no subir impuestos ni crear nuevos, los estados recurrirán a esta estrategia para fortalecer sus propios ingresos ante un incierto panorama de recuperación económica que podría afectar las participaciones que reciben de la Federación. 

Según un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, este año algunas entidades federativas aplicarán gravámenes, en su mayoría novedosos, en línea con el avance de las tecnologías y los retos a enfrentar en materia del cambio climático, o bien por medio de otros ingresos diferentes a los impuestos. 

También están alineando la fiscalización con la ejercida por autoridades federales para combatir la evasión. 

MILENIO
Ordena la SEP volver a aulas, aún con el alza de contagios 

Pese a que la Secretaría de Salud reporta un importante aumento de contagios por covid-19 en todo el país, la SEP ordenó a todas las escuelas públicas regresar a clases presenciales, aunque ocho entidades anuncian que lo harán a lo largo de las siguientes dos semanas.

La Secretaría de Educación informó que el regreso a clases de nivel básico se dará de manera presencial y detalló que será un retorno “en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Sin embargo, debido al aumento de casos covid-19, algunas entidades anunciaron que tomarán medidas preventivas para frenar los casos, mientras que varias reiniciarán las clases de manera virtual o híbrida, otras pospondrán hasta el 10 e incluso 17 de enero el regreso a las aulas.

EXCÉLSIOR
Toman acciones frente a cuarta ola de Covid

México ya está en una cuarta ola de la pandemia por covid-19 derivada del incremento constante de casos en los últimos días, advirtió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) el cual, solicitó a los directores de hospitales regionales, generales, clínicas hospital y clínicas de medicina familiar, así como a la directora del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de pacientes. 

Por lo anterior se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, señala el documento firmado por Ramiro López, director normativo de Salud del ISSSTE.

En la circular se explica que Ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves. No obstante, alertó por un incremento exponencial de hospitalizaciones.

Por otro lado, si bien, la variante Ómicron genera casos graves, en menor número que la variante Delta, en nuestro país siguen circulando ambas variantes, el número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y al volumen de población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial”, alertó la institución en una circular firmada por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud federal reportó 3 millones 990 mil 587 casos confirmados de covid-19 y 299 mil 544 decesos.

EL HERALDO
SEP mantiene clases pese a Ómicron 

A pesar del incremento de contagios de COVID-19, impulsado por la variante Ómicron, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que este lunes 3 de enero se van a reanudar las clases presenciales para 24.6 millones de estudiantes en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, al menos 11 entidades decidieron aplazar el retorno a las aulas para evitar un rebrote entre alumnos, y como alternativa, el reinicio de cursos será a distancia.

Luego del término del periodo vacacional de invierno, la SEP se declaró lista y llamó al personal educativo, estudiantes, padres de familia, tutores y autoridades educativas a sumarse a este retorno.

La SEP indicó que el regreso a las aulas se llevará a cabo de forma segura y con apego a la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo 2021-2022.

Hasta ayer, 11 gobiernos estatales habían aplazado el regreso a clases presenciales debido al aumento de casos de COVID-19.

Aunque la SEP marcó una fecha, las entidades también tienen autoridad en materia educativa, por lo cual las autoridades de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León anunciaron que se prolonga la modalidad a distancia una semana más, por lo que el retorno presencial será hasta el 10 de enero.

Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán y San Luis Potosí postergaron el regreso dos semanas, hasta el 17 de enero.

REPORTE ÍNDIGO
El rostro de la Pandemia

Con el inicio de un año nuevo se reviven los anhelos, y para muchas personas afectadas directa o indirectamente por el virus SARS- CoV-2, originado en Wuhan, China, el principal deseo para este 2022 es que la pandemia termine. 

Con casi 300 millones de personas contagiadas y alrededor de cinco millones 500 mil decesos en todo el planeta, la pandemia de COVID-19 ha cimbrado la economía mundial, desestabilizado gobiernos y agudizado las desigualdades, principalmente en los países más pobres. 

La nueva variante Ómicron, más contagiosa, aunque potencialmente menos agresiva que sus predecesoras, ya trajo nuevas restricciones, principalmente en Europa, y amenaza nuevamente con rebasar los sistemas de salud y con afectar las economías mundiales. 

A pesar de estos complicados meses, algunos especialistas pronostican que el año que apenas inicia podría ser cuando termine la pandemia, aunque los efectos y consecuencias se seguirán sintiendo durante mucho tiempo más. 

LA RAZÓN
Por prevención ante Ómicron 10 estados postergan retorno presencial a clases 

Diez estados decidieron aplazar el regreso a clases presenciales que la Secretaría de Educación Pública marcó para este 3 de enero, ante el incremento de contagios de Covid-19 y la propagación de la variante Ómicron, de la cual ya se cuentan 296 casos en México.

Hasta este domingo, las autoridades de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León anunciaron modificaciones en las fechas para el retorno a las aulas.

En los primeros siete estados, las actividades presenciales serán retomadas hasta el 17 de enero, mientras que en las otras tres, el 10.

Las secretarías de Educación y Salud de estos estados coincidieron en que los contagios pueden aumentar entre la comunidad estudiantil y los académicos, tras el paso de las celebraciones decembrinas, por lo que los primeros días de este mes se reanudarán clases vía remota y se analizará el panorama para determinar las próximas medidas.

Uno de los últimos estados en posponer el regreso fue Quintana Roo, donde la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez, puntualizó que el 14 de enero darán a conocer si esta medida se extenderá.

EL SOL DE MÉXICO
Ponchan programa de béisbol de AMLO

“No, no. ProBeis ya no existe”, dice una voz masculina del otro lado de la línea telefónica.

Así, sin un comunicado oficial sobre su desaparición, sin un anuncio o comentario de alguna autoridad del gobierno federal, el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), organismo que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de marzo de 2019, fue “ponchado” de la administración pública federal.

REFORMA
Desplaza violencia a 36 mil mexicanos 

En 2021 se multiplicaron los desplazamientos de mexicanos obligados a huir de sus comunidades a otras partes del País debido a la violencia. 

EL FINANCIERO
Ven riesgos económicos para 2022

Entre los principales riesgos que enfrentará la economía mexicana en el presente año es que se registre un crecimiento económico menor al previsto, lo que podría deteriorar las finanzas públicas, y esto a la postre ocasionaría una degradación en la calificación crediticia del país, advirtieron analistas.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, estimó que un riesgo es que no se consiga la meta de crecer por encima de 4 por ciento, la cual es una proyección factible, pero optimista, comparada con el consenso de analistas que prevén un avance por debajo de 3 por ciento, y en ese sentido, parece por lo menos difícil alcanzar el objetivo.

Explicó que entre los inconvenientes de no alcanzar la meta de crecimiento estriba en que los planes presupuestados en la parte de ingresos no necesariamente se cumplirían, y ello terminaría afectando algunas de las métricas en las finanzas públicas, como el déficit primario o el balance del sector público, y al final los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

EL ECONOMISTA
Crudo cierra 2021 con alza de más de 50%, arranca 2022 con ganacias 

Los futuros del petróleo comenzaron sus primeras operaciones del año al alza, con el referencial Brent del Mar del Norte cotizando sobre los 78.40 dólares el barril, un aumento de 0.69%, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) operaba en 75.88 dólares el barril, un incremento de 0.89 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario