1/04/2022

Prensa México martes 4 de enero de 2022

 

LA JORNADA
Remesas suben a 46 mil mdd, otro máximo histórico

Las remesas que ingresaron al país en 2021 siguen reportando cifras sin precedente. Con datos acumulados a noviembre, los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero representó entradas a la nación por 46 mil 834 millones de dólares. La cifra rebasa 15.3 por ciento el flujo que llegó en todo 2020, cuando alcanzó un récord de 40 mil 604 millones de dólares.

Datos del Banco de México muestran que ya rebasada la cifra para todo 2020, el trabajo de quienes dejaron el país en busca de mejores oportunidades también es 26.73 por ciento mayor a todo lo recibido entre enero y noviembre del año antepasado, cuando el saldo de remesas alcanzó 36 mil 954 millones de dólares.

Tan sólo al observar datos de noviembre de 2021, los 4 mil 665 millones de dólares que llegaron al país implican un incremento de 37.7 por ciento respecto al mismo mes de un año previo, cuando las remesas fueron de 3 mil 387 millones de dólares, y el mayor saldo desde que hay registro para un periodo similar.

El trabajo de los mexicanos en el extranjero, traducido en remesas, se mantiene como la principal fuente de divisas hacia el país, por arriba de exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa. Analistas financieros consideran que dichos recursos romperán la barrera de los 50 mil millones de dólares cuando se revisen las cifras de 2021.

CONTRAPORTADA
Alarma por mayores amenazas al sistema democrático de EU

Al acercarse el aniversario de lo que algunos calificaron de intentona de golpe de Estado y otros como una insurrección derechista que culminó con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, suenan alarmas sobre mayores amenazas hoy día al sistema democrático estadunidense.

Líderes demócratas intensifican sus esfuerzos de promulgar nuevas leyes federales para proteger y garantizar el sufragio efectivo básico ante múltiples leyes y medidas estatales promovidas por republicanos derechistas para suprimir el voto e incrementar su control del proceso electoral.

El lunes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, elevó la necesidad de proteger los derechos al voto como prioridad máxima de los legisladores, escribiendo en una carta a sus colegas que tal como todos estamos atestiguando, los ataques sobre nuestra democracia no han cesado. De hecho, sólo se han acelerado. Igual como los insurreccionistas violentos que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos hace un año, oficiales republicanos en estados a través del país han promovido la gran mentira del ex presidente sobre un amplio fraude electoral para promulgar legislación antidemocrática y tomar control de funciones de administración electorales típicamente no partidistas.

Acusó que los promotores de estas acciones buscan silenciar las voces de millones de votantes y minar elecciones libres e imparciales, y por lo tanto insistió en que se requiere aprobar los proyectos de ley para defender el voto a la brevedad; se espera que este mes.

EL UNIVERSAL
Empresas de envíos ganan con récord en remesas

Expertos consideran que 2021 se convertirá en el año en que las remesas que envían los mexicanos que viven el extranjero superarán una cifra récord de 50 mil millones de dólares.

Estos envíos, además de ayudar a la economía del país y de las familias beneficiarias, también se han convertido en un negocio rentable y con alta competencia para los operadores que ganan por el cobro de comisiones y con el tipo de cambio.

La competencia, según datos oficiales, hace que un mexicano que envía 300 dólares desde Estados Unidos reciba 6 mil 261 pesos con un operador, y con otro, sólo 5 mil 994 pesos.

MILENIO
Fracasan controles de confianza a agentes extranjeros de la DEA

A cinco años de descubrirse que el comandante federal Iván Reyes Arzate, -brazo derecho de Genaro García Luna y enlace oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México- formaba parte de la nómina de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la dependencia estadunidense no ha implementado acciones correctivas las cuales eviten que el narco siga reclutando o cazando agentes mexicanos adscritos a su programa estrella en el país: Unidades de Investigaciones Sensibles (SIUs).

Aún después de descubierta la traición de Reyes Arzate y pese a las consecuencias que implicó que filtrara la identidad de numerosos agentes mexicanos entrenados por Washington -posteriormente ejecutados-, la DEA incluso ha recortado mecanismos que podrían detectar a infiltrados como sus pruebas de control de confianza, según revela una auditoría del Órgano Interno de Control del Departamento de Justicia, obtenida por MILENIO.

“Pese a serios incidentes asociados con las SIUs, la DEA no ha revisado el programa o evaluado su estructura de control de confianza (...) para mitigar el riesgo de que incidentes similares ocurran en el futuro”, sentencia la auditoría 21-109.

La investigación citada, a la que este diario tuvo acceso, es la más detallada de su tipo jamás realizada sobre el polémico programa internacional de SIUs de la DEA; le tomó al Órgano Interno de Control dos años y se efectuó de 2017 a 2019, con visitas de campo a distintas embajadas y funcionarios diplomáticos, policías de varios países e integrantes de la agencia antidrogas.

A lo largo de más de 50 cuartillas, el reporte enumera una serie de debilidades en el programa de Unidades de Investigaciones Sensibles, mediante el cual Washington entrena, prepara y financia a oficiales de distintos países para tareas de alta peligrosidad, en particular la caza de capos del narcotráfico. Se incluyen datos del programa en Honduras, Haití, República Dominicana, Colombia y México.

EXCÉLSIOR
Apuntan remesas a superar 50 mil mdd en 2021

El envío de remesas marcó récord en 2021, al alcanzar 46 mil 833 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año, 26.7% más que los 36 mil 954 millones de dólares acumulados en el mismo periodo de 2020.

En los últimos 12 meses, la suma acumulada de dinero enviado por connacionales en el extranjero registró un nuevo máximo, con 50 mil 483 millones de dólares, 24.33% superior al flujo de 2020.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, las remesas siguieron creciendo a un ritmo anual sostenido hacia el cierre de año, por lo que alcanzarían un flujo anual cercano a 51 mil 810 millones de dólares.

EL HERALDO
México 1er lugar en Ómicron; desestimaron riesgo

México es el país con más casos identificados de la variante Ómicron de COVID-19 en América Latina, revelan los datos más recientes de la plataforma GISAID.

Hasta la tarde de ayer, en la República Mexicana se habían detectado 368 casos de Ómicron, distribuidos en 15 de las 32 entidades federativas.

Con esta cifra, México se ubicó en el lugar 19 de entre 95 naciones que han encontrado contagios de la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

A México le siguen Chile, con 326 casos identificados, Brasil, que tiene 202; Argentina, con 92, y en quinto sitio Colombia, con 51.

Hasta el momento, en el mundo se han notificado 128 mil 657 secuencias genómicas correspondientes a igual número de contagios por Ómicron, distribuidos en 94 países, según los datos que comparten los países en la base de datos GISAID.

REPORTE ÍNDIGO
Alianzas a prueba

En el año 2022 se pondrán a prueba las coaliciones político electorales, no solo en el bloque opositor,sino también del lado oficialista. Alianzas que, más pragmáticas que ideológicas, ya han comenzado a sufrir algunas grietas. Los resultados y la forma en que trabajen los partidos durante el proceso electoral en curso podría determinar su futuro.

La coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, nuevamente mantendrá un solo frente para cuatro de las seis gubernaturas en juego este año, ya que no logró un acuerdo en Oaxaca por la desgastada relación que hay con Alejandro Murat, priista que se ha mostrado muy cercano a la 4T.

“No hay la confianza de nuestros compañeros en el comportamiento de la fuerza gobernante allá en Oaxaca, pero no es que nos preocupe.Cada quien toma los amigos que quiere”, dijo el dirigente perredista Jesús Zambrano el pasado 14 de diciembre, cuando se anunció la alianza con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. 

Pese a Murat, Zambrano no descarta que se pueda lograr una alianza con el PAN y fuerzas locales en Oaxaca. Caso similar al de Quintana Roo, donde el PRD inició pláticas con el actor y empresario Roberto Palazuelos para una posible candidatura, pero los otros partidos desestimaron esta posibilidad, principalmente el PRI.

LA RAZÓN
Contagios suben 57% tras llegada de Ómicron y pegan a 26 entidades

Desde la llegada de Ómicron al país, los contagios de Covid-19 han aumentado 57.6 por ciento, aunque las hospitalizaciones han mantenido un descenso.

Hasta el día 9 de diciembre se reportaron 17 mil 350 casos. En ese mes la cifra se elevó a 27 mil 358, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Mientras que entre el 31 de diciembre y 2 de enero de 2022, en tres días, la cifra de infecciones confirmadas ascendió a 20 mil 901. Pese a Ómicron, las hospitalizaciones han disminuido en el último mes. El día que se registró el primer caso de la variante, el 3 de diciembre, se reportaron dos mil 564 personas internadas en un día, mientras que al 2 de enero había dos mil 287 hospitalizados, de acuerdo con datos de la Red IRAG.

EL SOL DE MÉXICO
La gasolina hasta en 25.89 pesos: Profeco

El litro de gasolina premium cuesta hasta 25.89 pesos en estaciones de servicio de la británica Shell, en el centro de la Ciudad de México, confirmó el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla. 

“Para la gasolina premium, la más barata 20.99 en Soriana, Boca del Río, Veracruz, y 20.99 en Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz. Las más caras, 25.89 de Shell, en Cuauhtémoc (avenida y Ángel Urraza, Alcaldía Benito Juárez), aquí en la Ciudad de México, y 24.98 de franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco”, mostró el titular de la Profeco en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

REFORMA
Amaga CDMX: tenencia o cárcel

Propietarios de vehículos recibieron requerimientos de pago de tenencia vehicular en la CDMX, pero con advertencias de que, en caso de incumplimiento, se les podrían aplicar embargos y denuncias penales.

EL FINANCIERO
Ingresos por remesas en su nivel más alto

Los envíos de dinero hacia México por parte de los connacionales que radican en el extranjero sumaron 46 mil 834 millones de dólares a noviembre de 2021, un monto histórico, y apuntan a superar los 50 mil millones de dólares en todo el año.

El crecimiento acumulado de estos flujos fue de 26.7 por ciento anual, el más alto en 18 años, según los registros del Banco de México.

Solo en noviembre, los ingresos por remesas totalizaron 4 mil 665 millones de dólares, con un incremento anual de 37.7 por ciento, la mayor cifra en siete meses, y además acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza.

EL ECONOMISTA
Remesas sumaron US46,834 millones en 11 meses, superan récord de 2020

Las remesas que captó México en noviembre marcaron tres máximos históricos que corresponden al mayor flujo acumulado en 11 meses; el ingreso más alto para un mes similar desde que se tiene registro así como el envío promedio más grande captado por cada uno de los hogares receptores.

Información del Banco de México muestra que el monto acumulado de los llamados migradólares que ingresaron al país entre enero y noviembre de 2021, ascendió a 46,834 millones de dólares.

Esto significa que entre enero y noviembre del 2021, los trabajadores desplazados enviaron a sus hogares en México recursos que superan en 6,229 millones de dólares al flujo total de remesas captadas en todo el 2020, que de por sí fue histórico cuando se registró el ingreso de 40,605 millones.

Especialistas del Banco Mundial explican que parte de estos recursos incorpora también envíos de centroamericanos asentados en Estados Unidos para sus familiares que están tomando a México como un país de tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario