11/27/2020

Semiótica de los Feminicidios Cultura de lo macabro

 Fernando Buen Abad Domínguez

“En el comportamiento hacia la mujer, botín y esclava de la voluptuosidad común, se manifiesta la infinita degradación en que el hombre existe para sí mismo… Del carácter de esta relación se desprende en qué medida el hombre ha llegado a ser y se concibe como ser genérico, como ser humano: la relación entre hombre y mujer es la más natural de las relaciones entre uno y otro ser humano”. C. Marx

Pocas formas del asesinato poseen más carga simbólica que los feminicidios. En ellos se coagula un poliedro de fenómenos históricos degradantes, cocinados en las entrañas del poder hegemónico más podrido. Lo ya de suyo macabro, en lo particular, trasciende y salpica al contexto mientras destruye los mejores valores colectivos amasados durante milenios. En el asesinato alevoso de mujeres, niñas o adultas, reina una moraleja pútrida que se ha dejado macerar para que haga metástasis en todo el cuerpo social y nos deprima, nos agobie, nos cancele todo futuro. No es un problema nuevo ni ingenuo. Se lo ha dejado progresar para hacernos sucumbir en los pantanos del pesimismo donde no hay salida porque convence al mundo de que las mujeres nada valen.

Hay geopolíticas macabras emblemáticas, como las “Muertas de Juarez”, y también hay paradigmáticos, como los crímenes incontables silenciados en la intimidad de la gente “pudiente”, abrigada con impunidad mediática a fuego. Violencia de género que siempre ha sido tolerada como un derecho de machos, cultivado en la nervadura ideológica de la burguesía que fue siempre permisiva y siempre impune. La violencia contra las mujeres en los hogares, en las parejas o en cualquier forma de las relaciones de producción, no es otra cosa que un crimen social tolerado largamente. No hay seguridad para las mujeres que conviven con hombres orgullosos de ser violentos. Hay muchas patologías fúnebres en el “sistema patriarcal” que se repite en las casas, las empresas, las oficinas, las iglesias, las calles y en todo lugar. La mitad de los asesinatos de mujeres, por razones de género, no se esclarece. ¿Hay que llamar a la palestra a Henri Désiré Landru? ¿A Thomas De Quincey con su “On murder considered as One of the Fine arts” (Sobre el asesinato considerado como una de las bellas artes)?

Si alguien pretende reducir lo macabro del feminicidio a “episodios aislados”, de “locura individual”; reducirlo a un tema de debate en sesudas “sobremesas” a propósito de la violencia “de unos cuantos”, en vez de abrir el cuestionamiento al capitalismo todo. Si alguien pretende tal reduccionismo, debe saber que muchas mujeres morirán mientras nosotros discutimos porque, para ellas, la vida depende de la comunidad, de la defensa colectiva de su integridad, de su cuerpo y su dignidad. Y tal defensa depende de destruir el poder patriarcal hegemónico desde sus fuentes ideológicas, en sus fuerzas opresoras concretas y en el consenso ético y jurídico que lo protege; desde la familia y en su forma más horrorosa del Estado Nacional que perpetúa la supremacía machista para, a través de la violencia, lograr la posesión, la colonización y la destrucción de las mujeres. Buñuel lo retrató muy bien en más de una de sus películas.

La violencia que asesina mujeres es un producto más de la ideología de la clase dominante infestada con mentiras y perogrulladas. Se trata de violencia basada, incluso, en el miedo a que las mujeres sean “superiores”. Eso es intolerable para el poder machista. El asesinato de mujeres tiene relación íntima con un sistema social basado en desigualdades por el hecho, incluso, de pertenecer al “sexo débil”. Es un problema creciente. Históricamente se aceptó que el vínculo entre hombres y mujeres conlleva una licencia para abusar. Fueron silenciados miles de episodios de violencia real, plenamente asimilada en la vida cotidiana. El extremo de esa pedagogía de la violencia es el permiso reservado para la industria de la pornografía que vende la imagen de mujeres dispuestas siempre a soportar, una y otra vez y para siempre, cientos y cientos de vejaciones. Estímulo audiovisual para la violencia sexual, la violación y el asesinato perpetrado, en el fondo, por los valores morales del establishment retrógrado que mercantiliza a las mujeres y las somete al absolutismo lujurioso del placer machista… hasta el asesinato. Un placer de la carne humana en su forma más deshumanizada. Como ocurre en muchos matrimonios.

No es ilógico que, en cada feminicidio, esté anidada una moraleja y una simbología contra la sociedad condenada a ser esclava de la supremacía conservadora que es, a su vez, un campo de concentración ideológico lleno de víctimas muertas. Y nadie parece poder frenarlo. Falta mucha investigación sobre las causas, de manera fundamentada y rigurosa. Investigaciones históricas en torno al feminicidio sobre un escenario histórico de desigualdad genérica. Son asesinatos que simbolizan la misógina extrema, e histórica, orientada a producir más explotación y más subordinación de las mujeres. El significado es tan terrible por lo complejo como por lo macabro. Simboliza la moral de los cuchillos, las pistolas y las trompadas destinadas a la piel de las mujeres reducidas a un genital despreciado que puede herirse bajo la complicidad cultural del establishment. El mensaje lumpen del feminicidio es “que no importa lo que le hagan a una mujer y de cuántas maneras la lastimen, a ella le va a gustar” (Andrea Dworkin). Hay un cancionero amplísimo que lo avala y lo repite hasta el hartazgo. Con tríos, mariachis, regetones o bandas de rock.

He aquí el tiempo de los asesinos. Es una atrocidad histórica como las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, como Vietnam o como Irak. Son crímenes de lesa humanidad que simbolizan violación, mutilación y humillación, usadas con placer de clase incluso promovidos por los “mass media”. Es la industria de una semiótica fúnebre generada como insulto de clase contra la conciencia humana. Las muertas se reducen a estadísticas que nadie quiere conocer y se apilan en una zona oscura de la memoria colectiva para que no estorben antes, durante y después del asesinato próximo. Por cierto la palabra “feminicidio” también sirve, paradójicamente, para esconder el horror parido por el capitalismo. Por eso la difunden con furor algunos moralistas conservadores que se escandalizan, sólo, mientras llega la publicidad de turno. En los feminicidios habita la violencia como solución final que evidencia el anhelo de dominar al otro aniquilarlo. Ejercicio de un poder auto conferido para conducir a la víctima a la totalización de la negación. Poder enano pero poder omnipotente cuya violencia es siempre respuesta aterradora ante el exhibicionismo del poder así sea efímero y robado.

¿Qué significa esto? Una sociedad que tolera y no combate, decididamente, la degradación humana, la violencia y el asesinato, fomenta lo macabro y lo hace crecer. Nos acostumbra a que nada de esto es “grave”, que es parte del “paisaje”, que es una calamidad con la que vivir sin escandalizarse. Que ya nada importa, ni el saqueo, ni la explotación, ni la corrupción. Es el marco perfecto para toda degradación imaginable. Pero la vida es otra cosa y no se debe bajar la guardia, hay que identificar el dolor de la brutalidad sistematizada y luchar organizadamente en su contra. Gran parte de ese dolor es ocasionado por un sistema económico e ideológico diseñado para someternos a todas las patologías del poder. En lo general y en los casos específicos. Es vital luchar contra los feminicidios antes de que la indolencia nos haga cómplices de la lógica que asesina a mujeres. Y pueblos.

Todos los asesinatos de mujeres dejan una marca indeleble en la memoria de los pueblos, dejan tatuada una referencia que desnuda a la cultura y a los valores dominantes. Los asesinos actúan impregnados con los tufos más fétidos y complejos de la ideología del poder dominante y son criaturas dolidas de ser “la gente normal”, de ser humanos de carne y hueso pero hambrientos de poder. Los feminicidios son intentos de dominación monstruosa cuya empatía mediocre conduce a la nada del otro, a la condición de víctima irremediable ahogada con el carisma ideológico del verdugo. La víctima es la realización del exterminio pletórico de un rol macabro en el proceso morboso del homicida y cierta fascinación insólita de origen social siempre en la lógica criminal. Funciona como alegoría amarga de la realidad política, su cultura y valores. Es un poderoso tufo de brutalidad a veces disfrazado de amor.

Es urgente desarrollar la investigación, el interés semiótico por el homicidio de mujeres. Desarrollar la crítica de cuanto signifique para ser intervenido semióticamente. Cuando un feminicidio está en desarrollo (antes, durante y después de cometido) llega a nosotros inyectado semánticamente con todos los medios. Necesitamos una teoría de acción semiótica que identifique que el asesinato como “sentido” destinado a causar golpes de azoro ¿de qué, a quién? A la víctima al victimario, a quien analice los hechos y sienta compasión por el dolor ajeno y el temor por sufrir lo que lo conduzca a cierto estado de miedo. La representación del asesinato y su realización verdadera deben conocerse desde sus entrañas semánticas. En el alma de las primeras expresiones de pena por quienes han perecido, en el epicentro del tiempo, en la vehemencia de la pasión donde es inevitable examinar y evaluar los aspectos textuales y contextuales, su estética, sus valores comparativos, los móviles y fuentes. Semiótica del feminicidio en las circunstancias que lo hacen índice de efectos sociales, misterio, venganza…dominio.

Semiótica de los actos secuencias en un feminicidio como plan de horror sobre un plano de las ideas que se ha hecho “natural” porque aniquila y degrada la grandeza de los seres humanos, porque exhibe cierta naturaleza humana abyecta y humillante. Semiótica de la víctima que no lo es sólo del asesinato sino de la cultura, también, de sus sentimientos, del pensamiento, del flujo y reflujo de la pasión criminal sistémica encarnada en un asesino que, también, es víctima del proceso de la muerte generada y que lo aplasta todo con su mazo ideológico. En el asesino habita una semiosis violenta como tormenta de pasión, celos, ambición, venganza, odio… un infierno en él; y donde nosotros todos habitamos Sale por la tele.

Nos urge una mayor sensibilidad científica ante el horror. ¿Cómo enfrentar semióticamente algo que condenamos moralmente? ¿Todos podríamos sentir impulsos homicidas en algún momento? Nos urge una semiótica detective, crítica que intervenga y transforme. No aceptemos ser superficiales, semiótica como instrumental para desactivar las emboscadas ideológicas burguesas y los fines que fomenta, la cultura, las facultades del espíritu feminicida capitalista que se infiltra en la poesía, la pintura, la música, el cine, que representan el asesinato y crean un placer -y no un rechazo- por tantos crímenes a destajo exhibidos como entretenimiento en todos partes. Placer por el espectáculo mismo de matar, que sea perfecto e impune, el crimen perfecto. Cuando alguien asesina a una mujer, muere su racionalidad íntegramente, su racionalidad creativa, interactiva, plural, dialéctica. Aunque pase en las películas o en las series de Netflix o de Amazon.

Por ejemplo: Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. Los niños con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos puede que sean más fácilmente influenciados por la violencia en la TV. El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas. Esto no indica que la violencia en la televisión sea la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es ciertamente un factor contribuyente significativo. (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry)

La esencia humana reclama su emancipación revolucionando las relaciones sociales. Eso requiere un humanismo producto de su propia praxis transformándose también en sus propias circunstancias. Humanismo pleno, histórico y creador. Tal humanismo no pudo nacer sino en el corazón mismo de la barbarie capitalista, es su contradicción más aguda. Está llamado a ser fuerza emergente superadora de una etapa histórica mayormente “deshumanizada”, vergonzosa y macabra. Humanismo que debe recoger lo mejor de los seres humanos para hacerse nuevo en nosotros y con nosotros. Humanismo como una concepción lógica de la política y como ética de lo colectivo. Una idea de lo humano que, por tanto, al no echar la filosofía por la borda, permite distinguir con claridad los territorios de sus luchas más concretas e inmediatas.

De lo que se trata es de acrisolarlo en la praxis. Estamos a tiempo. Lo peor que puede pasarnos es ser derrotados por la irresponsabilidad, propia y ajena. Ya tenemos suficientes diagnósticos sobre la guerra mediática burguesa; ya tenemos suficientes consecuencias deleznables y excesiva mediocridad y miseria comunicacional. Ya sabemos cómo se entrena, se organiza, se financia y celebra los triunfos la clase que domina las riquezas, el trabajo y las cabezas de la inmensa mayoría de los seres humanos. Ya sabemos de qué es capaz, en lo objetivo y en lo subjetivo, la ideología de la clase dominante para garantizar la enajenación, el saqueo y la explotación.

Urge una guerra abierta contra los prostituyentes, proxenetas y puteros (disfrazados de lo que se disfracen) que reducen a las mujeres a objetos de posesión para cumplir fantasías y placeres que las convierte en “bienes y servicios”. En las sociedades capitalistas hay emboscadas simbólicas (juzgados, fiscalías, academias, iglesias…) que disfrazan al asesino y lo convierten en derecho de dueños o “clientes” de mujeres que en realidad son cómplices activos de la “industria” del odio que crece y se multiplica en feminicidios. Un sistema de “consumidores” de mujeres. Aunque asesinen.

11/24/2020

Hugo López-Gatell no se manda solo


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Si es cierta la información brindada por el canciller Marcelo Ebrard en la mañanera número 500, respecto de la disponibilidad de la vacuna de Pfizer y la aprobación previa por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitada el martes 24, a mediados de diciembre podría comenzar la vacunación en México que quizá ocupe todo el primer semestre de 2021.

De esta manera, la luz al final del túnel por el que empezó a transitar la sociedad mexicana hace ocho meses ya es más que perceptible y acabará inundando de claridad y esperanza el camino de la pandemia, originada por el virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad covid-19.

Seguramente será la mejor noticia del año siempre que se reconfirme y empezará a quedar atrás el surgimiento como hongos de epidemiólogos, matemáticos, especialistas en salud pública e infectólogos desde el oligopolio mediático. Donde la sana distancia y el tapaboca son los grandes ausentes y nadie se ocupa de ello; "callan como momias", diría el clásico.

De lo que no se librará la sociedad de aquí al 6 de junio de 2021, es del coronavirus y de que sus costos estén en el centro de la agenda electoral, aunque ya no será tan rentable como ahora para los partidos opositores que todavía privilegian políticas zopiloteras.  El primer domingo de junio es la cita con las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, un total de 21 mil 368 cargos de elección popular, como nunca antes y con el mayor padrón electoral,

El subsecretario Hugo López-Gatell no aspira a ningún puesto de elección pero seguramente será, después del presidente Andrés Manuel, el más criticado por los coaligados de Acción Nacional –ahora con Felipe Calderón y Margarita Zavala a su lado como aquí fue previsto–, el Revolucionario, el minúsculo De la Revolución y los empresarios que dirigen México Sí (¿O $í?), de Claudio X. González Laporte, jefe de María Amparo Casar, la analista "independiente".

Para eso son las campañas, para contrastar propuestas y resultados con la coalición que hoy gobierna México, pero cometerán un error si como lo hacen hasta ahora privilegian en la crítica y la denuncia hasta ministerial y administrativa al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, debido a que el extraordinario comunicador Hugo forma parte de un gran equipo interinstitucional e interdisciplinario de especialistas, de la Secretaría que encabeza Jorge Alcocer (el bueno) y de un gobierno que dirige López Obrador.

El doctor López-Gatell no se manda solo ni está por encima del presidente, por favor, sólo es un excelente vocero que por supuesto como todos los mortales comete errores. El más importante es polemizar sobre las limitaciones ciertas del tapaboca, cuando es indispensable que todos lo usemos, incluido Obrador. Y guardemos la sana distancia, también en Palacio Nacional cuando suscriben acuerdos e iniciativas de ley.

Existirán otros errores, pero son gubernamentales, colectivos, y no tantos como para inventarlos, como lo hace Jorge Zepeda en Sin Embargo (22-XI-20): "Ahora se acerca el tema de las vacunas, que por alguna razón tampoco son del agrado del Dr. Gatell a juzgar por las continuas objeciones que ha expresado a muchas de ellas o a su reticencia a ofrecer un plan de vacunación…" Seamos serios, esto no es una novela policiaca, sino la vida de más de 100 mil paisanos y la salud de más de 1 millón de contagiados.

Mientras Ciro Gómez está empecinado en demostrar que México ocupa el cuarto lugar por el número de fallecidos de covid-19 en la aldea global y no logra ocultar el entusiasmo que le provoca la posible alianza entre México Libre y el PAN, gracias al fallo del Tribunal Electoral que le negó el registro.

Acuse de recibo

"180 colectivas y sindicalistas" rechazaron "enfáticamente que el movimiento feminista esté en contra del actual gobierno", según información de la agencia SEM-México, un portal que milita activamente en el antiobradorismo con cualquier motivo. E invitan para el miércoles a las 16 horas a marchar del monumento a la Revolución al Zócalo por el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, y por la eliminación de la violencia de género, pues "diariamente se asesina a ocho mujeres y muchas más son desaparecidas". Hace unos meses denunciaban "cuando menos 10 feminicidios al día". Y desde hoy "responsabilizan" a AMLO y Claudia Scheinbaum "de cualquier acción que viole el marco internacional y nacional de derechos, así como la integridad de quienes nos movilicemos ese día". ¡Ah, la demagogia!... Lea en http://www.forumenlinea.com/: Un golpe de Estado no puede destruir un proceso que da prosperidad al pueblo: Arce (Luis Hernández Navarro). Las mujeres son las vencedoras en los comicios de Bolivia, Chile y EUA (Mario Osava). Camilo: Leal a Cuba y a su pueblo (Rodolfo Romero Reyes). China pone fecha de caducidad a la hegemonía de Estados Unidos (Alberto Cruz). Kirguistán corrige el tiro sin tocar a Rusia (Antonio Rondón). Belarús y el bumerán de Occidente (Antonio Rondón García)… Vital es su apoyo para Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter:@IbarraAguirreEd


11/23/2020

Prensa México lunes 23 de noviembre 2020




LA JORNADA
AMLO llama a una quita en deuda de países más pobres 
Ante los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, que integran el G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el impacto económico de la pandemia produjo un incremento en las deudas de los países de 20 por ciento. Para evitar que esto se convierta en una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social, propuso hacer realidad que a las naciones más pobres se les aplique una quita en el monto de sus endeudamientos y se reduzca el pago del servicio por dicho débito.Durante su segunda participación en la cumbre virtual del G-20 planteó, además, que las naciones de economías medias tengan acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a los que están vigentes en países desarrollados. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante el principio de fraternidad universal.En su intervención de poco más de seis minutos, consideró que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del Covid-19. Reivindicó su estrategia para hacer frente a la caída de la economía sobre la base de desechar la ruta de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora es diferente. Se canalizaron recursos producto de la austeridad y el combate a la corrupción a la base de la pirámide social para de ahí subir hacia la cúpula, es decir, se dio prioridad a los pobres.López Obrador reconoció que la crisis económica provocada por lapandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó a una proporción sin precedentes en los últimos 90 años. Entre otros efectos que este fenómeno económico produjo estuvo el incremento de 20 por ciento del peso de la deuda en todo el mundo.

CONTRAPORTADA
Más maniobras de Trump para que no se esfume su poder

El intento sin precedente en la historia de Estados Unidos de Donald Trump de subvertir el resultado de la elección nacional, una injerencia presidencial asombrosa en el proceso democrático, sigue nutriendo el debate nacional sobre si lo que se está atestiguando es un tipo de golpe de Estado o una maniobra engañosa para consolidar su poder nacional una vez fuera de la Casa Blanca.Trump ha hablado directamente con funcionarios y legisladores estatales republicanos para presionarlos a resistir certificar los resultados en sus respectivos estados (la mayoría de los cuales lo harán entre ahora y fin de la semana) o hasta contemplar algo tan extremo como anular el resultado oficial en varios territorios donde ganó el demócrata Joe Biden y así ignorar la voluntad popular e instalar a electores que votarán por Trump en el Colegio Electoral cuando sesione el 14 de diciembre.Batallas en tribunales.A la vez, su campaña continúa con la batalla y ha presentado, hasta la fecha, 33 demandas legales en varios estados, 31 de las cuales han sido descartadas por los jueces por falta de evidencia. El sábado, un juez federal en Pensilvania descartó un proceso legal del equipo de Trump para anular boletas, es el fracaso mayor en estos esfuerzos.La estrategia no es necesariamente ganar estas demandas sino descarrilar el proceso de conteo y certificación de voto, fase actual del proceso electoral que culminará en la mayoría de los estados claves a finales de esta semana (todos deben ser concluidos para el 8 de diciembre).

EL UNIVERSAL
Pandemia sacude economías turísticas 
El sistema para identificar casos de Covid-19 en espacios cerrados y notificar a posibles personas contagiadas mediante la lectura del código QR, ha dado buenos resultados en los primeros días.De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, sólo entre el 18 y 20 de noviembre se detectaron 67 casos positivos, por lo que se tuvieron que enviar 5 mil mensajes de alertas a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares.

MILENIO
Congelará el G20 deuda de los países pobres hasta 2021
Los líderes de las 20 economías más importantes se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021. En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20 que lidera Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvar a las personas de la pandemia de covid-19, con una visión que ayude a que las economías puedan recuperarse. “Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global. Estamos decididos a continuar utilizando todas las herramientas de política disponibles mientras sean requeridas para salvaguardar la vida de las personas, los empleos y los ingresos, apoyar la recuperación económica global, y mejorar la resiliencia del sistema financiero, al tiempo de protegernos frente a riesgos a la baja”. Los líderes de las 20 economías más importantes se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021.En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20 que lidera Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvar a las personas de la pandemia de covid-19, con una visión que ayude a que las economías puedan recuperarse.“Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global. Estamos decididos a continuar utilizando todas las herramientas de política disponibles mientras sean requeridas para salvaguardar la vida de las personas, los empleos y los ingresos, apoyar la recuperación económica global, y mejorar la resiliencia del sistema financiero, al tiempo de protegernos frente a riesgos a la baja”.

EXCÉLSIOR
Aprovechan pandemia para retomar estudios 
Hasta 250 mil adultos mayores estarían acompañando a sus nietos y nietas mientras ven los contenidos del programa Aprende en Casa II, calcula Rodolfo Lara Ponte, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).De manera formal, 65 mil personas mayores de 60 años de edad han solicitado ante la institución su incorporación a los estudios, motivados por los contenidos educativos para estudiantes de educación básica que se transmiten a través de la televisión a causa de la pandemia.En entrevista, destacó que al final del ciclo escolar se establecerá una equivalencia para reconocer el esfuerzo que los adultos mayores están realizando a la par de sus nietos para aprender en casa.“El acompañamiento que dan los adultos mayores a sus nietos y nietas ha permitido que se genere una gran oportunidad para poder reconocer sus saberes. Habrán de tener un reconocimiento, una acreditación de estos conocimientos que están teniendo en el marco de la pandemia.

EL HERALDO
Remesas, salvavida de economía
Las remesas que ingresaron al país ayudaron a que la economía mexicana no tuviera una mayor caída, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.“En ausencia de ese flujo de remesas, la contracción del consumo y la economía, hubiera sido más severa”, puntualizó.Subgobernador, ¿las remesas que están llegando y han llegado al país ayudaron a paliar la crisis? Sí, el hecho de que estén esos recursos disponibles, lo que ha permitido es una contracción menor de la actividad económica, es decir, ha atenuado los problemas del país, por supuesto.A poco más de un mes de que termine su periodo como subgobernador del banco central, Guzmán Calafell sostiene una entrevista con El Heraldo de México.En la plática, consideró que para el cierre del año, México puede llegar a 40 mil millones de dólares de remesas.Destacó que hasta septiembre habían llegado 30 mil millones de dólares, pero en los últimos tres meses están por encima de tres mil millones de dólares mensuales.

LA CRÓNICA
Financiará el G20 vacunas antiCovid a países pobres
La Unicef anunció que ya está trabajando con grandes aerolíneas y con empresas de transporte de todo el mundo para preparar el suministro de vacunas contra la COVID-19 a 92 países en cuanto estén disponibles. La cumbre virtual del G-20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19, y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este domingo con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.En la declaración final, los miembros del G20 se comprometen a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la COVID-19.Este instrumento todavía requiere de 28 mil millones de dólares en financiamiento, de los que 4 mil 200 millones se necesitan antes del final del año.

REPORTE INDIGO
El reto de la custodia
La llegada de la vacuna contra el COVID-19 deberá tener un riguroso resguardo para evitar que caiga en manos de los grupos criminales, motivo por el que se necesitará del apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que además de ser un asunto de seguridad nacional, son los únicos que cuentan con la capacitación para hacerlo.Actualmente, se venden en los mercados sobre ruedas pruebas apócrifas para la detección del COVID-19 y se espera también la venta de vacunas falsificadas.La dificultad para su traslado se debe a que requieren ultracongelación, lo que complica mucho su manejo, de hecho, autoridades del Estado mexicano han asegurado que carecen de los elementos para llevar por el país un producto con estas características.Ante este escenario, se requerirá además una guarda y protección para las vacunas que las autoridades policiacas locales no pueden otorgar.

LA RAZÓN
 Viene año difícil, necesitamos sumar a la IP: Secretario de Comunicaciones 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, se sabe al frente de una de las dependencias estratégicas para remontar los efectos económicos de la pandemia y por lo tanto nodal para la 4T. “Viene un año muy difícil”, advierte, “viene muy dura la situación”, resume al inicio de la entrevista, la primera que concede a un medio nacional.La inversión pública en infraestructura tendrá 10 mil millones de pesos menos —en números redondos—, por lo que, afirma, la apuesta es sumar al capital privado, nacional y extranjero, del que ofrece ser promotor.“Mi posición es que todos juntos, ojalá lo entiendan los señores del sector privado, entre todos vamos a sacar adelante al país”, remarca.En charla con La Razón, el funcionario da cuenta de los proyectos que tendrán inversión garantizada y expone su idea de que en el sureste se invierta más capital público, mientras que en el norte y el centro se apueste a proyectos con mayor financiamiento de la IP.También refrenda el compromiso de concluir muchas obras que “nos dejaron botadas”.Un día después de haber comparecido por más de cinco horas ante diputados, el secretario expone su meta principal: limpiar y renovar una dependencia que está por cumplir 130 años y en la que, acusa, ha encontrado “estructuras necrosadas y vicios ocultos”.

EL SOL DE MEXICO
Frenan la ampliación de hospital para niños 
En medio de la pandemia de Covid-19, el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud del gobierno de la cuatroté prevé una inversión de mil 134 millones 256 mil pesos en cinco hospitales a nivel federal. El plan a cargo de la Secretaría de Salud, y vigente a septiembre de 2020, contempla 22 obras a realizar este año, siendo la única que paró la del Instituto Nacional de Pediatría. En contraste, la mayor inversión —de 750 millones de pesos— se destinó a la sustitución de la Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

REFORMA
Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos 
Seis de cada diez contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas.

EL FINANCIEROEL FINANCIERO
Cayó 9.9% la IED por pandemia: Economía 
La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9 por ciento en comparación del mismo lapso del año anterior, reveló la Secretaría de Economía.Esta caída es la más alta para un periodo similar desde 2014, año en el que la IED disminuyó 45.7 por ciento a tasa anual. Cabe recordar que las cifras de inversión foránea de ese periodo se vieron alteradas por dos transacciones atípicas que alteraron las bases comparativas (inversionistas mexicanos compraron acciones de América Móvil en 2014 y la empresa belga AB Inbev adquirió Grupo Modelo en 2013).

EL ECONOMISTA
 Olvida Gobierno dar recursos para atender 11 desastres en 2019
México registró una caída interanual de 9.9% en su captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2020, a 23,482 millones de dólares, en comparación con la cifra preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.La cifra resulta de la diferencia entre 31,171 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 7,688.7 millones de salida.
Como es usual, este monto se irá ajustando en la medida en que se reciba mayor información para el periodo que se reporta.“La contracción está asociada a la pandemia de Covid-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

11/22/2020

Exigencias empresariales para AMLO.

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

La 48 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas resultó una excelente fotografía de las exigencias de los dueños de México generalmente expresadas por medio de sus voceros, como Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México –gracias a Ricardo Salinas Pliego, el segundo magnate más acaudalado de México aunque Elektra debe al fisco 18 mil millones de pesos–, quien aseguró que en el país hay recursos disponibles por alrededor de 50% del producto interno bruto.

Niño de Rivera hasta desglosó los "recursos disponibles": Sólo las Afore –recursos de los asalariados–, tienen 3.4 billones de pesos; los fondos de inversión privado, 2.6 billones; y la banca comercial, 6.7 billones de pesos.

Pero, siempre hay un pero en tratándose de los dueños de México –el presidente Andrés Manuel lo matiza: "Los que se sentían dueños de México", lo son y exigen ser tratados en consecuencia–, el representante de los banqueros juró lo obvio, "los capitales van a lugares donde hay certidumbre y confianza, lo cual por ahora no sucede en México". El capital no tiene patria y lo desplazan a los países donde se reproduce más rápido y mejor. Esto es sabido hace 175 años.

Forman parte de la foto del jueves 19, víspera del 110 aniversario de la proclama para la Revolución mexicana, las formulaciones de Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, la crema y nata del gran capital, quien pidió certeza al gobierno, de manera que las reglas de juego que se decidió aplicar ya no cambien. "Es muy importante fortalecer el Estado de derecho".

En el caso de Del Valle, es de observarse cómo los verdaderos magnates son más cuidadosos en sus exigencias, mientras que los voceros o empleados no miden su verbosidad. ¿Quién en su sano juicio está en contra del fortalecimiento del Estado de derecho? Nadie, el problema estriba en qué es, cómo aplica y al entrar a los asegunes puede convertirse en Estado de derecho para las mayorías que viven estrictamente de su trabajo y en Estado de los chueco para la cúspide de la pirámide socioeconómica.

En tanto que para Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, la palabra clave es certidumbre, pues esa es la única forma de fortalecer la confianza y, por tanto, la colaboración entre gobierno e iniciativa privada. "Nos falta certeza para aumentar la confianza y la colaboración, sin eso, México seguirá siendo el país del potencial y no de la realidad". Salazar y la mesura que lo distingue comparativamente con Niño de Rivera, a quien a duras penas lo saludaron en Palacio Nacional la última vez que lo invitó Obrador junto a una decena de lideres empresariales.

Un poco menos críptico como en los tiempos del Revolucionario Institucional y el PRIAN saqueando al país desde Los Pinos, fue Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, al decir que actualmente las reglas del gobierno no son claras para los inversionistas, por lo que se debe trabajar en mejorar la confianza.

¿Cuáles reglas quieren? ¿La subcontratación laboral? ¿Que no molesten a las factureras? ¿Que el Estado mexicano pierde cada año 9 mil 67.4 millones de dólares porque las trasnacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las ganancias que realmente obtuvieron en México?

La sociedad ganaría y mucho si los voceros empresariales fueran precisos en sus exigencias. Podrían lograr partidarios y aliados en una sociedad que no los observa con simpatía y menos aún respeto, salvo su mejor opinión.

Mientras tanto es plausible que en diciembre el sector privado presentará un nuevo paquete de proyectos que se sumará al que anunció en octubre pasado y que en conjunto sumarán alrededor de 2% del PIB de México. Es nada frente a lo que blofea el líder de los banqueros.

Acuse de recibo

"No olvido a Vicente Fox, con pala y pico removiendo rocas en Pasta de Conchos, ni a Felipe Calderón en la guardería ABC, para ayudar a víctimas. Tampoco a Peña Nieto en Chiapas y Oaxaca en los sismos de 2017. Todos ellos arriesgaron sus vidas al estar presentes para rescatar personas con sus propias manos. Es tanto el coraje contra AMLO que sacan videos mintiendo, sin pruebas lo acusan de robar al pueblo. Te mando este video, pero no lo circules para no caer en su juego. Debemos defender que esta bola de corruptos no regresen"… La ironía y la indicación corresponden al periodista Arturo Sandoval… María Elvira García Espinosa de los Monteros recibirá el próximo vienes el Premio Nacional de Periodismo, por "Virgilio Caballero, la voz de los sin voz", Tv UNAM. ¡Felicidades a la querida colega y al inolvidable Virgilio Dante!... Para Leer en http://www.forumenlinea.com/: El multidelincuente Raniere y su conexión mexicana; José Alberto Mujica Cordano: Un hombre de verdad (Jorge Meléndez Preciado). Donald Trump podría enfrentar hasta la prisión después del 20 de enero: NYT. (La Redacción; LR). Trump en el laberinto de un imperio bananero (Stella Calloni). La derrota de Donald John Trump (Ángel Guerra Cabrera). Arce: Una Bolivia mejor es posible, con la participación y el trabajo de todas y todos (LR)… Su apoyo es más que indispensable: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.

http://www.forumenlinea.com/
Twitter@IbarraAguirreEd