12/11/2021

Cada 11 minutos es asesinada una mujer o niña por algún familiar

 Este artículo forma parte de la cobertura de IPS los 16 días de activismo mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

La violencia doméstica se ha mantenido durante la pandemia y los asesinatos continuaron en todas las regiones del mundo, al punto de que en 2020 unas 47 000 mujeres y niñas murieron a manos de alguno de sus parientes. Imagen: Heidemarie Pleschko/ONUDD

VIENA – En todo el mundo, 81 000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2020 y 47 000 (58 %) murieron a manos de una pareja íntima o un miembro de la familia, una cada 11 minutos, indicó un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) divulgado este viernes 26.

“Aunque ocho de cada 10 de las víctimas de homicidio son hombres o niños, las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la violencia letal en el hogar en todas partes del mundo”, observó la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly.

Seis de cada 10 asesinatos cometidos por parejas íntimas u otros miembros de la familia tienen a una mujer o una niña como víctima.

La investigación de la ONUDD “muestra que la situación no ha mejorado durante la última década, incluso en lugares donde la violencia letal ha disminuido en general. Se necesitan acciones urgentes y específicas para empoderar y proteger a las mujeres y las niñas, prevenir la violencia de género y salvar vidas”, dijo Waly.

El informe, enmarcado en los 16 días de la campaña internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, iniciada el 25 de noviembre, recabó datos de 95 países sobre asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género cometidos por parejas íntimas o familiares.

Los asesinatos de mujeres y niñas a manos de parientes, según el estudio, fueron 18 600 en Asia, 18 100 en África, 7300 en América, 2600 en Europa y 300 en Oceanía.

En términos relativos, hubo 2,7 de estos crímenes por cada 100 000 habitantes en África, 1,6 en Oceanía, 1,4 en América, 0,8 en Asia y 0,7 en Europa.

“Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la violencia letal en el hogar en todas partes del mundo”: Ghada Waly.

Los datos globales sobre el impacto de los encierros o confinamientos a causa de la pandemia covid-19, en los asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género, siguen siendo irregulares y no concluyentes, de acuerdo con el análisis.

Entre 2019 y 2020, el número medio anual de estos asesinatos mostró un ligero aumento tanto en Europa como en América, con diferencias en las distintas regiones. Sin embargo, estos cambios fueron similares en tamaño a los cambios anuales anteriores registrados en la última década.

El número de asesinatos relacionados con el género entre 2019 y 2020 aumentó en Europa occidental en 11 por ciento, mientras que se registró un aumento más leve en el sur de Europa con un cinco por ciento.

En América del Norte las cifras han aumentado en ocho por ciento –una ligera disminución en Estados Unidos y un incremento en México- y en América Central en tres por ciento, mientras que los datos de América del Sur muestran un aumento del cinco por ciento, con una ligera merma en Brasil.

Los datos mensuales sobre mujeres y niñas asesinadas por parejas íntimas o familiares recibidos de 14 países de diferentes regiones del mundo muestran una alta variabilidad en las tendencias entre países a lo largo de las diversas oleadas de restricciones de movilidad relacionadas con la covid en 2020.

El informe de investigación también analiza las tendencias durante la última década (2010-2020), cuando los asesinatos de mujeres por parejas íntimas o familiares disminuyeron en 13 % en Europa y aumentaron en nueve por ciento en América.

Una importante conclusión del informe es que “la violencia letal que sufren las mujeres en la esfera privada parece ser un problema más insoluble que la violencia letal fuera del hogar”.

Europa del Este ha sido testigo de una notable reducción del 47 % en los homicidios de mujeres fuera del hogar durante la última década, mientras que los homicidios de mujeres perpetrados por parejas íntimas u otros miembros de la familia mostraron una reducción más modesta, 15 %, durante el mismo período.

También se registraron tendencias similares pero menos marcadas en Europa Occidental y América del Sur. En esta última subregión, los asesinatos de mujeres fuera del hogar en los últimos cuatro años han bajado de alrededor de 5500 a unos 4500, pero dentro de casa siguen bordeando los 3000.

Esos datos “sugieren que los desarrollos contextuales positivos y las políticas e intervenciones que tienen éxito en la reducción de la violencia letal en la esfera pública pueden no ser suficientes para lograr las mismas reducciones en asesinatos por motivos de género dentro de la familia”, apuntó el informe.

La ONUDD, también conocida por la sigla en inglés UNODC, considera que las órdenes de protección o restricción respecto del familiar agresivo funcionan cuando son rápidas, sencillas y accesibles, y si hacen parte de un paquete más amplio para proteger a mujeres y niñas, incluidas líneas telefónicas de emergencia confidenciales y refugios de violencia doméstica.

Junto con servicios para atender a la violencia doméstica, deben funcionar medidas como el control de armas, el divorcio y una justicia penal accesible, que responda a las necesidades de las víctimas y sobrevivientes, y envíe un mensaje claro a la sociedad sobre la gravedad de tales crímenes, concluyó el reporte.

A-E/HM

Los tres pasos de los hombres

 Por Miguel Lorente Acosta

Fuentes: https://www.infolibre.es

Los hombres debemos de dar tres pasos:


 Un paso al frente hacia el feminismo, un paso atrás de nuestros privilegios y un paso al lado para acompañar a las mujeres feministas en el camino hacia la Igualdad. 

El androcentrismo que nos define como cultura significa que todo gira alrededor de lo que los hombres hemos considerado adecuado para nosotros y para el resto de la sociedad, esa referencia hace que nuestra zona de confort no se limite a un determinado territorio o espacio, y que sea la propia realidad la que actúe como tal bajo los criterios y decisiones que en cada momento han situado lo masculino como referente universal.

Los hombres no hemos necesitado lugares ni habitaciones propias porque cualquier lugar era apropiado para ejercer la masculinidad, desde lo público a lo privado, desde lo particular a lo común, pero también para apropiarnos de todo lo que contenía cada uno de esos espacios, por un lado los bienes y las cosas y por otro las personas que los habitaban, especialmente las mujeres por ser el referente de contraste sobre el que levantamos nuestra identidad. No obstante, al ser conscientes de la injusticia que suponía todo ello, para evitar cualquier tipo de conflicto o enfrentamiento abierto, las mujeres han sido presentadas como libres a la hora de decidir lo que la cultura previamente les había impuesto atendiendo a su condición y capacidades, también tasadas por la propia construcción cultural, como de manera muy gráfica recogían las palabras del eurodiputado polaco en el Parlamento Europeo Janusz Korwin Mikke, cuando dijo que debían cobrar menos que los hombres porque eran “más débiles y menos inteligentes”.

De ese modo, durante siglos las niñas no pudieron ir a la escuela, las jóvenes no pudieron entrar en la universidad, las mujeres no pudieron trabajar, después empezaron a hacerlo con el permiso del padre o del marido, y ahora lo hacen libremente, pero con menos oportunidades, más precariedad, menos salario, y siempre con la sobrecarga del trabajo doméstico y los cuidados y responsabilidades a las que los hombres no nos hemos incorporado en igualdad.

Todo ello refleja que mientras que las mujeres han ido dando pasos de la mano del feminismo hacia la igualdad y los Derechos Humanos, los hombres hemos estado dándole vueltas a lo nuestro para mantener los privilegios sobre la injusticia social diseñada desde la normalidad androcéntrica.

Bajo esas referencias sociales, si las mujeres no trabajan no es porque no tengan las mismas oportunidades laborales, sino porque es lo normal; si no ocupan posiciones de poder y responsabilidad no se debe a la falta de reconocimiento y confianza, sino a que es lo normal; si sufren violencia por parte de los hombres en distintos contextos y circunstancias, no es por el machismo y la complicidad llena de justificaciones, mitos y estereotipos que encuentra en la sociedad, sino a que es lo normal.

Por eso las mujeres avanzan decididas con sus pasos y los hombres giramos sobre nosotros mismos con los nuestros. Y por dicha razón, cuando un hombre cambia algo dentro del modelo androcéntrico se dice que “innova”, mientras que cuando quien cambia algo es una mujer se dice que “traiciona” o “ataca”. Algo similar a cuando los hombres proponen una medida y dicen que lo hacen para toda la sociedad, y, en cambio, cuando las mujeres plantean alguna iniciativa se comenta que lo hacen “contra los hombres” y para su “beneficio particular”. 

La visión tan sesgada y limitada que tienen los hombres de la realidad dice muy poco de la inteligencia masculina de la que presumimos. Y lo dice tanto si la incapacidad para tomar conciencia se debe a la imposibilidad de integrar los datos objetivos de las manifestaciones más graves de la desigualdad, como si se debe a la incapacidad para entender que una situación sistemática y repetida año a año no puede ser producto del azar ni de unos pocos hombres, y que tiene que haber un contexto social y elementos comunes que faciliten su continuidad en diferentes momentos y circunstancias.

Porque la realidad es objetiva con las más de 50.000 mujeres asesinadas cada año en el contexto de las relaciones de pareja y familiares (Naciones Unidas, 2019), los 51 millones de mujeres que sufren violencia física en la Unión Europea, los 110 millones que padecen violencia psicológica o los 33 millones de mujeres que sufren violencia sexual (FRA, 2014).

Una realidad definida sobre la desigualdad y toda su injusticia social nunca puede ser buena para el objetivo de una sociedad, que es la convivencia. Ni siquiera para los que disfrutan de privilegios.

Por eso la sociedad avanza cada vez más hacia el logro de la Igualdad y nada ni nadie lo va a evitar, como antes no pudieron impedir alcanzar el actual marco de convivencia a pesar de todo el daño y el dolor infligido. Los hombres tenemos en nuestra mano ser partícipes de este proceso transformador de la cultura para consolidar y ampliar la democracia, o quedarnos al margen de él, y creo que la única opción factible es formar parte de la transformación a favor de la Igualdad.

Por eso tenemos que dar tres pasos: un paso al frente a favor del feminismo, un paso atrás de nuestros privilegios y un paso al lado para acompañar a las mujeres feministas que llevan siglos abriendo el camino de la Igualdad y llamándonos a recorrerlo junto a ellas.


Fuente: https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/tres-pasos-hombres-ideas-propias-miguel-lorente_129_1213933.html

*** Sobre el autor: Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en 2004.

12/10/2021

Prensa México viernes 10 de diciembre de 2021. Día internacional de los derechos humanos.


LA JORNADA
Tragedia

Al menos 54 migrantes, la mayoría centroamericanos, murieron ayer cuando un tráiler que los transportaba volcó en la carretera Panamericana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en uno de los peores accidentes viales relacionados con el fenómeno migratorio en este año.

El accidente –que dejó además 105 heridos, 83 hombres y 22 mujeres– ocurrió poco antes de las 4 de la tarde, cuando el conductor del camión perdió el control al entrar a exceso de velocidad en una curva cerrada, dijo el titular de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno.

Confirmó que entre los muertos y lesionados hay niños y adolescentes. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.

En el sitio del percance fallecieron 49 personas y cinco más horas después mientras recibían atención en hospitales.

Los migrantes viajaban apretujados en la caja del tráiler. Los primeros reportes detallaron que eran al menos 159 personas, la mayoría procedentes de Guatemala y Honduras. De acuerdo con testigos, el operador del vehículo se dio a la fuga.

Informes policiales detallaron que el camión transitaba procedente de la ciudad fronteriza de Comitán y un kilómetro antes del percance pasó por un retén permanente de la policía estatal, sin que los uniformados detectaran que decenas de migrantes viajaban en la caja posterior.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que ofrecerá alojamiento, alimentación y visas de visitante por razones humanitarias a los sobrevivientes que acepten, y brindará asistencia consular para identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Fue una jornada de dolor. Videos y fotografías que circularon en portales informativos y redes sociales mostraron la magnitud de la tragedia: la caja del camión volteada y destruida, en su interior se veían algunas personas inertes y otras que se movían con dificultad.

CONTRAPORTADA
Pugna en el mundo entre democracia y autoritarismo: Biden

La democracia está en grave peligro en el mundo, incluso en el país anfitrión, fue el mensaje de la llamada Cumbre por la Democracia convocada por el presidente Joe Biden, quien declaró que éste es el desafío que definirá nuestros tiempos, mientras algunos críticos señalan que Estados Unidos primero debería reparar la propia, antes de ofrecerse como árbitro mundial.

Al inaugurar la cumbre de dos días realizada de manera virtual con la participación de más de 110 gobiernos y representantes de la sociedad civil, incluidos sindicalistas, académicos, activistas y representantes del sector privado, Biden advirtió: estamos en un punto de inflexión en la pugna entre las fuerzas prodemocráticas y las autoritarias en el mundo, y sostuvo que ahora la democracia necesita campeones.

Al señalar el retroceso de la democracia a nivel internacional, preguntó: “¿permitiremos que este retroceso de (…) la democracia proceda sin frenarla, o juntos tendremos la visión (…) y la valentía para, una vez más, encabezar la marcha del progreso humano y la libertad hacia adelante?”

A diferencia de la retórica oficial durante las últimas décadas del autoproclamado líder mundial de la democracia, en esta ocasión el presidente reconoció que su propio país está enfrentando desafíos y ataques contra sus propias instituciones y hasta el sufragio efectivo, al afirmar: aquí en Estados Unidos sabemos, igual que todos, que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones requiere de esfuerzos constantes.

EL UNIVERSAL
En Costa Rica, hasta abuelas trafican con droga mexicana 

En altamar, en pistas clandestinas de aviación o en escondites urbanos y rurales y sin necesidad de dinero en efectivo, los cárteles del narcotráfico de México y Colombia pagan con paquetes de cocaína las deudas con sus socios de Costa Rica por servicios de combustibles, transportes, bodegas, mecánica, alimentos y demás andamiaje logístico y estimulan un fenómeno criminal: las narcofamilias.

Los clanes u organizaciones criminales locales reciben la droga como pago de los gastos que hicieron para cubrir las necesidades de mexicanos y colombianos a su paso por tierra, aire y mar por Costa Rica con alijos de cocaína cuyo destino es México y Estados Unidos. Obligados a recuperar sus inversiones con ganancias, los proveedores deben crear redes para procesar las cargas.

Sin importar que pierdan pureza, las mezclan con otros productos para duplicarlas y luego distribuirlas y comercializarlas, por lo que instalan seudoestructuras empresariales en las que insertan a sus parientes en aparatos del narcomenudeo interno, desde la venta y el cobro hasta la seguridad, pasando por la recepción de la mercancía a su procesamiento en laboratorios artesanales. Así nació la modalidad de narcofamilia... con riesgo de desbandada.

MILENIO
Tráfico humano y velocidad máxima arrojan 54 muertos

Más de 50 migrantes, principalmente guatemaltecos, murieron ayer en un accidente luego de que un conductor manejó a exceso de velocidad el tráiler en el que viajaban hacinados y perdió el control al salir de una curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Algunos de los centroamericanos murieron sofocados mientras se intentaba rescatarlos de entre los restos de la caja; al cierre de la edición el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que sumaban 54 muertos y 105 heridos (83 hombres y 22 mujeres), tres de gravedad.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que atraerá la investigación del accidente. “Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal, la fiscalía especializada en materia de derechos humanos actuará junto con la fiscalía especializada de control regional, así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

EXCÉLSIOR
El gobierno y la IP pactan jalar parejo 

Dialogar sobre la reforma eléctrica, atraer más inversión y resistir la presión inflacionaria fue lo que acordaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios.

Al salir de una reunión en el Museo Kaluz, en la CDMX, el titular del Ejecutivo señaló que hubo un ambiente de “cordialidad, cooperación y de seguir trabajando juntos”.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo, dijo que expusieron la necesidad de dialogar sobre la iniciativa de reforma eléctrica y la importancia de las energías verdes.

Es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse en generar energías limpias, generar energía barata y sobre todo que llegue a todos”, afirmó. También se destacó el compromiso de inyectar más capital.

Enfocarnos en el verdadero progreso del país, que es atraer muchas más inversiones; por supuesto extranjera, pero también  mexicana”, indicó.

EL HERALDO
Tragedia migrante: mueren 54

Al menos 54 personas migrantes centroamericanos fallecieron y 54 más resultaron lesionadas al volcar el tráiler en que viajaban en la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, Chiapas.

El accidente ocurrió a las 15:35 horas, en el kilómetro 6 de la carretera, cuando la caja en que viajaban al menos 107 extranjeros de manera clandestina cayó de costado. El percance se produjo en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cahuaré en Chiapa de Corzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente y expresó su pésame a las familias de los fallecidos.

REPORTE ÍNDIGO
El doble trabajo de ser padres

La amenaza de un nuevo confinamiento ocasionado por las recientes variantes del COVID-19 y el posible repunte de contagios de la pandemia por las fiestas de fin de año se podría convertir en un reto para las miles de madres y padres que trabajan desde casa.

En el hogar, las barreras entre lo laboral y lo familiar se borran y al mismo tiempo los nuevos padres “multitasking” pueden atender llamadas de trabajo, preparar la comida y reforzar los conocimientos que sus hijos aprenden a distancia. Se convierten en profesionistas, profesores y cocineros a la vez.

Durante la pandemia muchas madres y padres tuvieron que dejar de lado su carrera profesional para asumir el cuidado de los hijos en casa

LA RAZÓN
Tragedia migrante en México: 54 muertos al volcar tráiler en el que iban ocultos

Tras pasar por tres retenes de inspección, un tráiler que transportaba, a exceso de velocidad, en su caja entre 150 a 200 migrantes hacinados en su mayoría provenientes de Guatemala, se volcó luego de perder el control en una curva pronunciada para impactarse contra el puente peatonal Belisario Domínguez, sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo a la altura de la colonia El Refugio, ubicada en los límites del municipio de Chiapa de Corzo y la capital del estado, Chiapas.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de aquella entidad, el accidente ocurrió a las 15:30 horas, con un saldo que hasta el cierre de esta edición pasó de 49 a 54 muertos, cifra que confirmó por la noche el gobernador, Rutilio Escandón.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de la entidad, informó que tres personas están (hasta el cierre de edición) en estado crítico, 37 personas se encuentran con lesiones graves y 18 más, estables.

EL SOL DE MÉXICO
Pega diciembre con las mayores alzas desde 1988

La inflación general anual alcanzó un nivel de 7.37 por ciento, el más alto desde enero de 2001. Las presiones inflacionarias del onceavo mes del año fueron resultado, principalmente, de mayores costos en frutas y verduras, al igual que en energéticos como la gasolina, gas LP o electricidad, reportó el instituto.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que el alza en estos productos obedece a varios factores, principalmente a su escasez, derivada de temas climáticos, y a la alta demanda.

“El efecto en la parte climática han sido las afectaciones que se presentaron a mediados de año y durante el tercer trimestre en estados como Michoacán, Guerrero, Puebla y Sinaloa, con problemas de sequía y de inundaciones.”

REFORMA
Tragedia migrante

Un tráiler repleto de migrantes, que viajaban hacinados en la caja del vehículo, volcó a la altura de la Colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, y dejó al menos 54 personas muertas y 105 lesionadas.

EL FINANCIERO
Anticipan inflación hasta en 8% este año

La inflación en México se aceleró en noviembre a 7.37 por ciento anual, su mayor nivel en casi 21 años, desde enero de 2001, y tras los resultados los analistas ajustaron al alza sus pronósticos y esperan que cierre en el año hasta en 8.0 por ciento.

EL ECONOMISTA
7.37% inflación anual en noviembre

Fueron las mercancías, los energéticos y agropecuarios los que tuvieron una mayor incidencia anual en la evolución de los precios; ante los altos niveles se espera que el Banco de México aumente por quinta vez consecutiva su tasa de referencia la próxima semana.

12/09/2021

Prensa México jueves 9 de diciembre de 2021

 
LA JORNADA
EU inicia expulsión de migrantes bajo el Quédate en México

El gobierno de Estados Unidos envió ayer a territorio mexicano a los primeros dos migrantes procesados bajo el controvertido programa Quédate en México, reactivado recientemente.

Los dos solicitantes de asilo fueron retornados a nuestro país a través del puerto fronterizo El Paso-Ciudad Juárez. Tendrán que esperar en esta urbe fronteriza hasta que sean citados por una corte estadunidense que revisará su petición de protección internacional. De acuerdo a las nuevas reglas de operación, su estancia no puede pasar de seis meses.

Las personas que arribaron ayer por el puente internacional Lerdo de la zona centro fueron entregadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) a elementos de la Guardia Nacional, quienes a su vez los canalizaron al Instituto Nacional de Migración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) les brindó apoyo e información, y los condujo a un albergue ubicado en esta ciudad. Por seguridad y protección, no se revelaron sus nombres, nacionalidades ni géneros.

El programa, oficialmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en nuestro país –regularmente en urbes fronterizas con altos niveles de inseguridad– hasta que las cortes estadunidenses en la materia definan su situación.

CONTRAPORTADA
Omg: más de 356 mil personas han sido desplazadas en México

El informe sobre desplazamiento forzado interno de 2020 que realizó la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos arroja que en la actualidad, el total de personas que han sido expulsados de sus territorios asciende –en el registro acumulado histórico a 356 mil 792 personas– principalmente por la presencia de grupos armados organizados, violencia política, conflictos sociales o territoriales. A mayor detalle, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que con base en el censo poblacional, entre 2015 y 2020 sumaron 262 mil personas desplazadas forzadamente.

En el reporte de la ONG sólo en 2020 sumaron 9 mil 741 afectados y se contabilizaron 24 episodios de desplazamiento interno, de los cuales 14 obedecieron a la operación de la delincuencia organizada principalmente en Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, según el documento de la organización a partir del Observatorio de Desplazamiento Interno que opera desde 2014. En México, fueron registrados múltiples enfrentamientos, ataques, e incursiones armadas, así como diversas formas de violencia que provocaron, entre tras afectaciones, el abandono obligado de demás familias e individuos de sus hogares.

Conforme al documento que alerta sobre el entorno de este fenómeno, particularmente el impacto de la pandemia, subraya que podemos destacar las afectaciones particulares y desproporcionadas en la población indígena, campesina y rural, quienes de manera adicional a su desplazamiento tuvieron que enfrentar el aislamiento, la falta de infraestructura, de acceso a servicios de salud, tratamientos médicos y medidas de higiene, con particular impacto en Ocosingo, Chilón, Chenalhó y Chalchihuitan, Chiapas.

EL UNIVERSAL
Acusan a policías de élite de Coahuila de ser un cártel

Osvaldo Martínez palpa un muro para analizar algunos de los cincuenta impactos de bala que lo salpican. Su hijo Billy desapareció hace siete años y en su búsqueda, además de ser secuestrado y torturado por la policía, ha aprendido sobre armas. “Es un paredón”, concluye sin temor a equivocarse mientras raspa el concreto con sus dedos.

El muro es parte de la entrada de una caballeriza a medio construir. Está situada en una hacienda a las afueras de Piedras Negras, una ciudad fronteriza con Estados Unidos que debe su nombre a los yacimientos de carbón y su fama a la violencia y al tráfico de drogas y migrantes y armas.

MILENIO
Otros gobernantes de la CdMx "traicionaron" al pueblo: Sheinbaum

En el último periodo los gobernantes de la capital elevaron su frivolidad y corrupción, se olvidaron de dónde venían y traicionaron al pueblo, aseveró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Igual que como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de diciembre, la mandataria capitalina advirtió que “la transformación no tiene marcha atrás”, por lo que está dedicada a trabajar en el marco de la democracia y el respeto.

Arropada por tres secretarias de Estado y su gabinete, Sheinbaum ofreció ayer su tercer ejercicio de rendición de cuentas, en el que destacó también que en tres años han disminuido a la mitad los delitos de alto impacto.

“Los gobernantes de la ciudad olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo; se elevó la frivolidad y la corrupción como forma de poder supremo. El moche, el nepotismo, el negocio personal y la compra del voto como máxima; la autorización de desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para la familia; las autorizaciones ilegales a cambio de dinero, el robo de miles de millones de recursos públicos que iban orientados a la reconstrucción”, acusó.

EXCÉLSIOR
El PRI también quiere diálogo con el gobierno

Luego de que el PAN logró abrir un diálogo con el gobierno federal, el PRI se dijo dispuesto a tener reuniones que ayuden a evitar la polarización política.

Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, se pronunció por establecer un diálogo institucional y permanente entre la oposición y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a no coincidir en algunos temas.

“Hay una convocatoria abierta a todos los partidos políticos de oposición, pues México lo que necesita es diálogo, consenso, evitar la polarización y construir por el bien del país. Eso no deja que no sigamos siendo una oposición inteligente y firme, de cara a lo que quieren los ciudadanos”, señaló.

En tanto, el PRI apostará por ir de la mano de la sociedad y afianzar alianzas y coaliciones con el resto de las fuerzas políticas del país a fin de combatir el populismo.

De acuerdo con los predictámenes de su XXIII Asamblea Nacional, que este sábado serán aprobados, el partido trabajará por una economía social de mercado.

EL HERALDO
Reducen 33 países inversión en México

La incertidumbre generada desde la llegada del actual gobierno federal propició que 33 países redujeran sus flujos de inversión hacia México, provocando que esta nación deje de captar seis mil 308 millones 700 mil dólares, de acuerdo con expertos.

Entre 2018 y 2020, 61 por ciento de las 51 naciones que reportan inversiones hacia México disminuyeron sus capitales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Los recursos que se dejaron de percibir alcanzarían para construir 1.7 veces el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, dejó de invertir mil 523 millones de dólares, eso significa que cada día transcurrido se esfumaron dos millones 86 mil dólares en capitales estadounidenses; esta última cifra equivale a la vacunación diaria de 642 mil personas contra el COVID.

REPORTE ÍNDIGO
Consolidar la transformación 

La segunda parte del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México será en la que concrete el proyecto de la Cuarta Transformación a nivel local e intensifique la construcción de su candidatura presidencial rumbo a 2024.

“Estamos dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad de México”, declaró ayer la jefa de Gobierno de la capital durante su informe con motivo de su tercer aniversario al frente de la capital.

Destacó que en su administración se terminó la frivolidad en el servicio público y se han ahorrado 25 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción.

También afirmó que a diferencia de otros gobiernos, en el suyo se ha trabajado con la idea de que la salud es un derecho.

 “No dejamos a ninguna persona sin atención médica durante la pandemia de COVID-19”, mencionó.

Añadió que en la crisis sanitaria, el pueblo de la capital mostró sus grandes atributos y fue solidario, por lo que no fue necesario aplicar sanciones por no acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.

“Con dedicación de miles de servidores públicos, hoy somos una de las ciudades del mundo con mayor porcentaje de población vacunada”, comentó.

Por otra parte, resaltó la importancia de ser mujer y gobernar una entidad como la capital del país

“Significa mostrarle a las niñas y a los niños que la construcción de una sociedad más justa, es a través de tenderle la mano al que más lo necesita, no de aplastar al otro para crecer”

También, indicó que ser mujer y gobernar también tiene la responsabilidad de enseñarles a las niñas que las mujeres no tienen un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias.

LA RAZÓN
Va apenas 28% de firmas para la renovación y plazo vence en 17 días

A 17 días de que venza el plazo para la entrega de firmas para la revocación de mandato, a los promoventes de este ejercicio les falta reunir 71.4 por ciento de las dos millones 754 mil 227 requeridas por ley para que se convoque oficialmente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en las primeras horas de ayer, solamente se han recibido 791 mil 498 apoyos de forma preliminar, que apenas representan un 28.6 por ciento.

Esta cifra representa un promedio de 21 mil apoyos diarios, tras haber iniciado el periodo de recopilación de firmas el pasado 1 de noviembre.

Con este escenario, faltarían dos millones 059 mil 390 apoyos, de modo que los promoventes deben sumar 114 mil 410 firmas diarias, sin inconsistencias, hasta el 25 de diciembre, para poder realizar la convocatoria.

Cabe destacar que la autoridad electoral realizará el proceso de captación y verificación de firmas mediante la app del organismo, aunque también verificará los apoyos en papel que entreguen los promoventes, los cuales deben presentarse en el formato físico aprobado.

EL SOL DE MÉXICO
El Jefe de Jefes puede irse a casa por salud

El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (Digpres), José Antonio Pérez Juárez, señaló que Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes, tiene derecho a llevar los años que le quedan de sentencia en prisión domiciliaria debido al deterioro en su estado de salud.

"Si nos enfocamos técnicamente a su evolución como persona privada de la libertad, aunado a las enfermedades irreversibles como la pérdida de un ojo, la pérdida de un oído, aspectos gastrointestinales en estricto apego a derecho, él debería estar en un resguardo domiciliario", destacó Pérez Juárez.

REFORMA
Suspende juez tope a Afores

Un juez federal suspendió la implementación impulsada por el actual Gobierno federal de un tope de 0.57 por ciento a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 

EL FINANCIERO
Ve Banxico riesgos para estabilidad

La reactivación de la economía mexicana seguirá, pero a menor ritmo: Banxico

“Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores”, detalló la autoridad monetaria en el marco de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

EL ECONOMISTA
La productividad laboral del país, en su peor nivel desde 2009: Inegi

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento masivo produjeron efectos atípicos en el mercado de trabajo, pues entre el primero y el tercer trimestre del año pasado la productividad laboral por horas trabajadas de la economía se incrementó a una tasa sin precedente de 10.5%, pero en coincidencia con una abrupta caída en el empleo, a medida que millones de trabajadores abandonaron sus trabajos para confinarse debido al cierre de actividades económicas no esenciales para evitar la propagación del virus.

Esto distorsionó la medición, con el efecto de un aumento de la productividad de los trabajadores que se mantuvieron dentro del mercado de trabajo, ya que entre el primer y segundo trimestre del 2020 la población ocupada se redujo en poco más de 10 millones de personas, al pasar de 55.4 a 45 millones.

12/08/2021

Prensa México miércoles 8 de diciembre 2021



LA JORNADA
Ganan el 1% de ricos 141 veces más que la mitad de mexicanos 

El ingreso promedio anual de uno por ciento de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población que se encuentre entre la parte media y baja de la pirámide, una brecha que convierte al país en uno de los más desiguales del mundo, refiere el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, publicado este martes y que recoge una investigación de cuatro años en la que participaron más de un centenar de especialistas, entre ellos el economista francés Thomas Piketty.

La desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el actual, estableció el reporte –publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–, que busca rastrear los desequilibrios de ingreso y de riqueza en el mundo.

El ingreso anual promedio de 10 por ciento de la población mexicana más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población que se ubica en la parte media y baja de la pirámide. Este panorama se vuelve más crudo si se toma en cuenta que el uno por ciento más rico obtiene anualmente 141 veces que el promedio de la mitad de los mexicanos, reveló.

El informe da cuenta de los ingresos y la riqueza de la población global, encontrando un gran desequilibrio entre los que más tienen y los que menos, el cual se ha hecho aún más marcado por la pandemia.

A escala global, la mitad más pobre de la población mundial posee apenas 2 por ciento del total de la riqueza. En contraste, el 10 por ciento más rico acapara 76 por ciento. África y América Latina son las regiones donde se observa la mayor desigualdad.

En el caso concreto de México, el estudio encabezado por el economista francés Lucas Chancel señala que en promedio un adulto tiene ingresos anuales por 232 mil 779 pesos. No obstante, el 50 por ciento inferior gana apenas 42 mil 700 pesos. Dicha cantidad contrasta con el millón 332 mil pesos anuales del 10 por ciento con mejores ingresos y con los 6 millones del uno por ciento de la población más acaudalada.

En cuanto a riqueza, es decir, el dinero acumulado a lo largo de la vida, la desigualdad se acentúa, pues mientras la mitad con menores ingresos acumula una deuda promedio de 2 mil 600 pesos, el 10 por ciento tiene una riqueza de 6 millones 500 mil pesos, mientras el uno por ciento llega a casi 39 millones de pesos en promedio.

CONTRAPORTADA
Virtual tregua de Putin y Biden Tras plática en línea sobre Ucrania 

Habida cuenta de que ni Vladimir Putin ni Joe Biden iban a ceder en la defensa de sus conocidas y antagónicas posiciones, los presidentes de Rusia y Estados Unidos –al hablar ayer por teléfono poco más de dos horas, menos el tiempo que consumió la traducción– dejaron abierta la puerta para que, dentro de un tiempo razonable, tentativamente a comienzos del año entrante, puedan sentarse a negociar sus diferencias, cara a cara, en una cumbre presencial, en la que no podrá haber avances sin concesiones recíprocas.

En tanto, la escasa información oficial de ambos lados –escudándose en el carácter secreto de la conversación de los mandatarios y dejando de lado las filtraciones interesadas que nunca faltan y poco aportan– permite concluir que el Kremlin y la Casa Blanca aceptaron darse una suerte de tregua en su confrontación, agravada desde que Rusia movilizó parte importante de sus tropas y armamento convencional hacia la frontera con Ucrania y este país, junto con los servicios de espionaje estadunidense, comenzaron a hablar de un supuesto plan de invasión rusa en territorio ucranio.

En este paréntesis de fin de año, Moscú y Washington no van a intentar mejorar su relación bilateral (ni siquiera restablecer el número de su personal diplomático en cada país, mermado por las expulsiones por actividades incompatibles con su estatus), pero tampoco emprender pasos insensatos que pudieran desatar una guerra en torno al conflicto de Ucrania.

Todo indica que Rusia se comprometió a no empezar una operación militar contra su vecino eslavo, reservándose el derecho a intervenir si el ejército ucranio ataca las regiones rebeldes del sureste de ese país, lo que podría presentarse desde Washington como resultado exitoso de la mediación de Biden.

EL UNIVERSAL
En 300 dólares, la salida de haitianos de Chiapas

Migrantes haitianos que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de esta ciudad denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados del país a fin de continuar sus trámites de refugio, una gestión que debe ser gratuita.

Los caribeños, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a EL UNIVERSAL los boletos que les venden como pases para abordar los autobuses en los que personal del INM los traslada a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo.

Explicaron que quienes pagan los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial, los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.

Dos haitianos en posesión de boletos relataron que el lunes debían viajar, pero debido a la inconformidad de sus paisanos y el desorden que se generó después, el INM suspendió los traslados.

“No sabemos si mañana nos van a valer los tickets para viajar”, indicaron en forma molesta, al tiempo que sus connacionales los acusaban de hacer trampa con la compra de turnos, mientras ellos han pasado días afuera del Estadio Olímpico, donde están a merced del sol y el calor.

MILENIO
Con efectivo y bitcóin evaden los criminales inteligencia financiera

Grupos criminales e involucrados en actos de corrupción abandonaron el sistema financiero al verse acorralados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), volvieron al efectivo y comenzaron a innovar con monedas virtuales que México no rastrea.

Estas acciones generaron un desplome en el congelamiento de cuentas bancarias de 65 por ciento durante 2021, pasando de la cifra histórica de 22 mil bloqueos en 2020 a más de 7 mil este año.

Un informe interno de la UIF entregado al presidente de la República en las mesas de seguridad matutinas, que cubre de enero a septiembre de cada año, exhibe que los golpes a grupos criminales, políticos, empresas fantasmas, evasores fiscales e implicados en actos de corrupción y lavado de dinero resultaron contraproducentes, porque migraron al efectivo y a las monedas virtuales.

MILENIO reveló en febrero de 2020 que la UIF detectó que grupos del crimen organizado comenzaron a utilizar el bitcóin para escapar del rastreo de las autoridades, al ser una moneda no reconocida por el Banco de México.

Esta migración se reforzó durante la pandemia, pues al estar paralizadas las actividades presenciales estas bandas, principalmente de trata de personas y explotación sexual, comenzaron a promoverse en redes sociales exigiendo cobros virtuales.

EXCÉLSIOR
INE recurre a la Corte por más presupuesto

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte por el recorte por 4 mil 913 millones de pesos realizado por la Cámara de Diputados al presupuesto que solicitó para el próximo año.

En su recurso, argumentó que con la disminución presupuestal no estará en condiciones de realizar la consulta de revocación de mandato a la que podría someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril del 2022, en caso de conseguirse las firmas necesarias para el proceso.

La medida tomada por los legisladores federales, señaló el INE, careció de justificación alguna en el decreto presupuestal y le impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligado.

La controversia busca que el máximo tribunal ordene a la Cámara de Diputados “proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”. El ejercicio tendría un costo de tres mil 830 millones de pesos, detalló el INE, pero los diputados lo dejaron “sin fondos” para cumplir con esa obligación.

En un comunicado, el INE informó sobre el envío de la controversia, este martes, a la SCJN, al argumentar que con la decisión de los diputados dejaron “sin fondos” al INE para cumplir con esa obligación. 

EL HERALDO
Suman 2,711 cesados por corrupción en aduanas

Como parte del combate a la corrupción, en los últimos tres años, se han cesado a dos mil 711 funcionarios y trabajadores de las Aduanas, aseveró Horacio Duarte, administrador General de Aduanas (AGA).

"No vamos a ceder, vamos a seguir limpiando las Aduanas con un trabajo conjunto y vamos a promover a quienes hacen bien su trabajo", destacó.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional Anticorrupción en Aduanas de México, el funcionario indicó que muchos de los funcionarios cesados fueron detectados en posibles actos de corrupción, y a pesar de que se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), hasta la fecha no hay ningún detenido.

La estrategia presentada ayer contempla la implementación del Programa Anticorrupción de la Organización Mundial de Aduanas
(OMA) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de México.

Según Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la OMA, este programa va a fortalecer la capacidad institucional de la administración de Aduanas para evitar que los funcionarios en los puntos fronterizos sean cooptados por el crimen y la corrupción.

REPORTE ÍNDIGO
Todos apuntan al CEN 

A dos meses de la reelección de Marko Cortés al frente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el instituto político atraviesa por su peor crisis luego de que el domingo pasado quedara en quinto lugar en la elección extraordinaria de Nayarit, entidad que gobernaba.

Internamente, la crisis se agravó luego de que la ala más tradicional del blanquiazul criticara la posibilidad de que el partido entablara un diálogo continúo con el Gobierno federal y de que se filtrara que Cortés ya ‘tiró la toalla’ para las siguientes citas electorales.

El tres de diciembre, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks reunió a 12 exgobernadores, encabezados por Carlos Medina, Fernando Canales, Marco Adame y Marcelo de los Santos, parte de la primera generación de mandatarios panistas que allanaron el camino para la llegada del partido a la Presidencia de la República en el 2000.

LA RAZÓN
México cierra año con 76% de dosis que compró; Covax y Sputnik, atoradas

México busca cerrar el año con 200 millones de vacunas contra Covid-19 contratadas, lo que representa 76 por ciento del total pactado con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Sputnik-V, Sinovac y el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, Covax.

“Vamos a llegar hasta 200 millones en diciembre, significa que vamos a tener o ya tenemos las dosis que se necesitan para que se haga el refuerzo que ordenó el presidente de la República”, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia matutina desde Jalisco.

De acuerdo a los datos oficiales, para 2022 quedan pendientes 60.5 millones de dosis, ya que de la vacuna rusa son cuatro millones y tras la inoculación a adultos mayores de 60 años habrá un remanente.

El titular de la cancillería informó que este mes nuestro país recibirá un total de 15.6 millones de vacunas contra coronavirus, con lo cual se alcanzará la cifra esperada, que se sumará a un stock de 49 millones 806 mil 774 dosis disponibles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa),

EL SOL DE MÉXICO
Arrastra México más de 120 millones de desigualdad 

México es de los países más desiguales del mundo, ya que 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos 30 veces mayores a los de la mitad de las personas más pobres, revela un reporte mundial.

Según el Informe sobre la Desigualdad Global, elaborado por segundo año por los reconocidos economistas Thomas Piketty, Lucas Chancel, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, el 10 por ciento de las personas más acaudaladas concentran más de 57 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que 50 por ciento de la población más pobre sólo tiene 9.2 por ciento.

El último índice global elaborado por el World Inequality Lab (Laboratorio Mundial de la Desigualdad), con sede en Francia, indica que México está entre los países con mayor brecha de ingresos.

“Los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual”, indica el documento.

Mientras la mitad de la población más pobre tiene ingresos de 42 mil 700 pesos per cápita por año, 10 por ciento de los más ricos en el país ganan 1.3 millones de pesos cada uno en promedio.

Los hogares más ricos del país concentran cerca de 79 por ciento de la riqueza, mientras que la mitad más pobre tiene una riqueza negativa, de -0.2 por ciento, es decir, posee más deudas que activos.

REFORMA
Acusan abuso laboral en las obras insignia

Desplazamiento y condiciones laborales "terroríficas" para los trabajadores en las obras de los proyectos insignia del actual Gobierno federal fueron detectados por la organización Signos Vitales. 

EL FINANCIERO
Demanda IP condiciones para invertir

Para aprovechar la coyuntura de la relocalización de inversiones desde China, y que el crecimiento de México siga la inercia del rebote de este año, el gobierno debe garantizar un ambiente favorable con acceso a energías limpias, reducir los costos de hacer negocios, financiamiento a Mipymes, fortalecer las instituciones y asegurar el Estado de derecho, dijo Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al tiempo que reconoció que también las empresas deben ser más resilientes.

“Son las inversiones, que hoy están en niveles muy, muy bajos, lo que nos garantizará prosperar en el mediano y largo plazo. Solo con mayor inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es un rebote para convertirlo en crecimiento sostenido en los años que vienen”, dijo durante la inauguración de la Cumbre de las 1000 Empresas más importantes de México.

Abundó que la coyuntura en la recomposición de cadenas de suministro y relocalización de inversiones ante riesgos percibidos en China por la distancia como por las tensiones con Estados Unidos, favorece la atracción de estas inversiones hacia México en donde hay ventajas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la estabilidad macroeconómica; sin embargo hay que conformar un ambiente favorable para la inversión.

EL ECONOMISTA
Las exportaciones mexicanas a EU alcanzan nivel récord en Octubre

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 34,358 millones de dólares en octubre, lo que representó un récord con respecto a cualquier otro mes, informó este martes la Oficina del Censo.

12/07/2021

Prensa México martes 7 de diciembre de 2021


LA JORNADA
A mayor apoyo del pueblo, más ataques al gobierno: Amlo

A mayor apoyo del pueblo, más ataques al gobierno, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ni modo que los corruptos vayan a respaldar al gobierno que se propone acabar con la corrupción, pues no. Ellos, como lo estamos viendo, están inconformes, molestísimos, y ahora que tenemos la aprobación de la gente, pues los ataques se intensifican, dijo al vincular la reciente difusión de encuestas favorables a su mandato y la publicación –en medios de comunicación de sus adversarios– de notas contra integrantes y ex integrantes de la administración federal.

En la conferencia de prensa matutina varias personas que tomaron la palabra hicieron gestiones y lanzaron acusaciones sobre presuntas irregularidades de políticos.

El Presidente aprovechó esos temas para dejar en claro que si bien hay que investigar, los señalamientos suelen estar vinculados a la grilla previa a las elecciones de 2022 en seis entidades del país.

Entonces le preguntaron a qué atribuye el alto nivel de aceptación ciudadana, comparado con el de otros mandatarios evaluados por una consultora internacional.

López Obrador consideró que ese resultado tiene que ver con el combate a la corrupción y el apoyo a la gente. Eso es lo que nos ha funcionado, esa es la clave, dijo.

En cuanto a las publicaciones en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, respondió:

Es lo mismo, pero sí, ahorita lo que dice (la prensa) de Santiago Nieto, son ataques a Santiago Nieto. Al general (Jens Pedro) Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos (en la dirección de Birmex).

EL UNIVERSAL
Investiga UIF operaciones de inmobiliaria de Gertz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Según una investigación de la UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

 Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, del que EL UNIVERSAL posee una copia, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”.
 

El informe —obtenido por este diario a través de fuentes del más alto nivel y que ayer fue desestimado por la propia UIF— detalla que la unidad detectó que en 2018, año en el que Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) previo a ser nombrado fiscal, Inmobiliaria Algerman, en la que tiene participación corporativa, recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos.

Entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la inmobiliaria recibió 16.1 millones de pesos y envío 3.4 millones de pesos. De acuerdo con el informe, de 2015 a 2017, se emitieron siete cheques a la Universidad de las Américas, A.C. por 723 mil 873.27 pesos.

MILENIO
Lanzan rescate de BC en medio de la narcoguerra por Tijuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el municipio de Tijuana y otras regiones de Baja California tendrán un plan de seguridad para reducir los homicidios, tal como ocurrió en Zacatecas.

En dicha entidad, los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación pelean a muerte por el control de las calles del municipio de Tijuana y de otras ciudades para posicionar a sus células en la venta de narcomenudeo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador mencionó que está recorriendo los municipios más violentos de México con la finalidad de respaldar a los gobiernos locales para enfrentar en conjunto al crimen.

“El sábado estamos en Tijuana. El tema es seguridad, es reforzar a Baja California como a Chihuahua, como lo hicimos con Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, donde tenemos más incidencia y sobre todo homicidios, es un plan especial para apoyar a estos estados”, subrayó.

Funcionarios de la mesa de seguridad de Baja California consultados por MILENIO revelaron que mientras los cárteles de Sinaloa y de Jalisco están en disputa, el cártel de los hermanos Arellano Félix trata de sobrevivir y a veces se presta para servir a cualquier de los dos grupos.

“Están pelando las calles, las esquinas de diferentes colonias. Te puedo comentar que la que tiene mayor incidencia es la zona oeste de la ciudad de Tijuana. Se están peleando las calles, es un tema de narcomenudeo por esquinas. Y si me preguntas qué delegación es, es la Sánchez Taboada”, explicaron.

EXCÉLSIOR
Los envíos a domicilio impulsan la economía

Mientras el año pasado la pandemia tiró la economía mexicana -8.2%, el PIB de los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020.

En un estudio especial, el Inegi señaló que a partir de la emergencia sanitaria, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para la economía, además de fuertes generadores de empleo: actualmente ocupan a 64 mil personas y sus plantillas registran “un crecimiento sorprendentemente elevado, lo cual es consistente con el crecimiento de la producción y la demanda”.

Además, destaca que de 822 actividades económicas, el sector de mensajería y paquetería presta sus servicios a 743 de ellas, es decir a 90.4% del total.

El gran impulso que tuvo esta industria fue la pandemia, pues más consumidores compraron por internet y solicitaron que el producto llegara hasta sus casas.

Esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes, situación que se reflejó en que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019”, acotó el estudio.

EL HERALDO
Alcoholímetro al doble en la capital

Hasta 30 puntos de control de alcoholemia se instalarán todos los días en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta mediados de enero.

Tras el percance en el que un automovilista en estado de ebriedad arrolló a 12 peregrinos en Tlalpan, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó aumentar la presencia del alcoholímetro en las avenidas de la capital.

La titular del Ejecutivo local señaló que la administración capitalina ya tenía previsto el fortalecimiento del alcoholímetro durante la temporada navideña, no obstante, la estrategia se adelantará, luego del atropellamiento masivo de ciclistas y corredores.

“El día de ayer fue muy, muy, lamentable lo que ocurrió, cuando una persona que venía en estado de ebriedad se fue encima de peregrinos, afortunadamente ya solamente quedan dos personas en el hospital; estamos ahí cerca de las familias, apoyándoles; ya teníamos contemplado el fortalecimiento durante el periodo navideño, pero lo vamos a adelantar”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Áreas naturales desprotegidas 

Junto con Chiapas, Quintana Roo es la entidad con más Áreas Naturales Protegidas del país, el estado del sureste cuenta con 19, más del 10 por ciento del total nacional.

La riqueza en biodiversidad de la entidad es proporcional a las amenazas que acechan al paraíso. La principal, desarrollos hoteleros e inmobiliarios que están devorando la selva y la playa por igual.

Al respecto Olmo Torres Talamante, presidente de Razonatura, una organización medioambiental local, comenta que los desarrolladores cada vez son más descarados y no cumplen la ley.

“La zona de Yum Balam y el Parque Nacional de Tulum están bajo acecho y presión de los desarrollos inmobiliarios y hay cambios de uso de suelo muy fuertes. El cambio de uso de suelo por desarrollo inmobiliario urbano y hotelero también es una de las mayores presiones en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y en Holbox.

LA RAZÓN
Va tercera dosis a adultos con un ajuste: habrá mezcla de vacunas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicará la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo a los adultos mayores; sin embargo, este sector recibió cinco vacunas distintas, lo que implicaría una combinación de los biológicos.

A la par de este anuncio, especialistas advirtieron que no hay evidencia suficiente de que la mezcla de CanSino con otras vacunas sea efectivo, incluso señalaron que debido a la baja eficacia convendría aplicar un esquema completo.

El Gobierno federal anunció que comenzará la vacunación de refuerzo a adultos mayores a partir de este martes, por lo que requiere 12 millones 144 mil 189 dosis contra Covid-19 para poder llevar a cabo las jornadas de inmunización.

“Vienen los tiempos de frío y el invierno afecta mucho entonces tenemos que avanzar”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional

En la vacunación de mayores de 60 años, que inició en febrero, se aplicaron cinco biológicos diferentes: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V, Sinovac y CanSino.

En marzo pasado, el subsecretario señaló que no sería necesario combinar vacunas para completar los esquemas; sin embargo, en esta ocasión perfila un cambio de estrategia al aplicar de manera universal el biológico AstraZeneca como refuerzo, al ser la única disponible.

Una de las vacunas aplicadas a los adultos mayores fue Sinovac, pero ya se entregaron las 20 millones de dosis contratadas, por lo que no hay más en existencia.

En el caso de Sputnik-V, México contrató 24 millones de las cuales han llegado 19.1 millones, en cambio, éstas ya están comprometidas porque, a diferencia del resto de las vacunas, la primera y segunda dosis tienen componentes diferentes para completar el esquema.

EL SOL DE MÉXICO
Presidencia paga luz y agua de casas vacías

La Presidencia de la República ha gastado este año 150 mil 392 pesos para pagar el servicio de energía eléctrica y agua potable de tres propiedades que aparecen a su nombre, aunque éstas están vacías y no tienen personal trabajando desde hace al menos un año, salvo por contados guardias de vigilancia.

Las tres propiedades del Ejecutivo federal, que aparecen en la lista de bienes inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), consisten en tres casas que adquirió la administración actual.

Estas se ubican en General Zuazua 27, colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo; Calle El Oro 15, 17 y 19, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, y Renacimiento 175, colonia Petrolera, alcaldía Azcapotzalco. La Unidad de Transparencia de Palacio Nacional no da razón sobre las razones jurídicas o comerciales para la adquisición de esos inmuebles.

REFORMA
Inyectan a Pemex ooootros 3,500 mdd 

El Gobierno federal hará una aportación patrimonial a Pemex de 3 mil 500 millones de dólares para una recompra de bonos que le permita reducir el monto de su deuda externa, informó ayer la Secretaría de Hacienda.

EL FINANCIERO
Inyecta gobierno 3,500 mdd en capital a Pemex

La Secretaría de Hacienda anunció que como parte de la estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Pemex el Gobierno Federal le realizará una nueva aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, lo cual fue criticado por los especialistas, ya que consideraron que estas acciones podrían tener un impacto en la finanzas públicas.

Precisó que con la transacción, la SHCP y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de la petrolera y mejorar su perfil de vencimiento mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo.

EL ECONOMISTA
Pemex recibirá del gobierno 3,500 mdd y cambiará modelo de negocio 

El gobierno federal otorgará un nuevo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 3,500 millones de dólares (unos 73,500 millones de pesos) monto que equivale a 9% de todo el gasto programado del 2022 para la empresa o al estímulo fiscal de todo el 2021 para contener los precios de las gasolinas a los automovilistas. Además, Pemex realizará un plan de venta de bonos para diferir entre 15 y 30 años sus vencimientos de deuda y elaborará un nuevo plan de negocios, todo en línea con rescatar a la petrolera, que es el eje principal de la política económica de la presente administración.

La operación, que fue anunciada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consiste en que Pemex brinde a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre el 2024 y el 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, además de ofrecer recomprar bonos con vencimiento entre el 2044 y el 2060.

En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3,500 millones de dólares”, dijo la SHCP.

Esta operación tiene como objetivo reducir el monto de la deuda externa de Pemex, mejorar el perfil de vencimiento a través de la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo. Asimismo, busca recomprar ciertos bonos de Pemex por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa los siguientes años.

12/06/2021

Prensa México lunes 6 de diciembre de 2021


LA JORNADA
La variante ómicron ya está en un tercio de entidades de EU

La variante ómicron del coronavirus se ha extendido a alrededor de un tercio de las entidades de Estados Unidos, pero la versión delta sigue representando la mayoría de los casos de Covid-19 en todo el país, indicaron funcionarios de salud.

Aunque la aparición de la nueva variante ha causado alarma en todo el mundo, el doctor Anthony Fauci, principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, declaró a la cadena CNN que hasta ahora no parece que haya un alto grado de gravedad, pero agregó que era demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas y se necesitan más estudios.

Al menos 15 estados han informado casos de ómicron: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, según un recuento de Reuters.

Muchas de las infecciones ocurrieron en personas completamente vacunadas, con síntomas leves, aunque se desconoce el estado del biológico de refuerzo de algunos pacientes.

Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un alto grado de gravedad; los indicios son un tanto alentadores, comentó Fauci”.

Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, país que dio la alerta por ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si ómicron, una variante del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

Stephen Hoge, presidente de la farmacéutica Moderna, declaró al canal ABC que hay un riesgo real de que tengamos una disminución en la efectividad de las vacunas, pero aún se desconoce la magnitud de los efectos.

Moderna y otros laboratorios, como Pfizer, ya empezaron a trabajar en adaptar sus inmunizantes a la nueva variante si es necesario.

CONTRAPORTADA
Alertan sobre graves daños ambientales por la minería submarina

La industria minera, que en los territorios devasta las zonas donde se ubica, ahora busca explotar el fondo de los océanos –sobre los que hay escasa información–, para extraer metales (como oro, plata y titanio) y minerales. Actualmente hay autorizados en el planeta 31 proyectos de exploración, y expertos ven con preocupación que se dé luz verde a la explotación en la sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), que comienza este lunes en Jamaica.

La minería en los mares profundos proyecta explotaciones que serían más extensas de las que se hacen en tierra, con efectos dañinos para la biodiversidad y la captura de bióxido de carbono, a lo que se suma la ausencia de información de esos ecosistemas y de este modelo de extracción, advirtieron.

Chuquicamata, en Chile, es la mina a tajo abierto más grande del planeta, con una extensión de casi 14 kilómetros cuadrados, mientras una minera submarina en la zona Clarion-Clipperton en el Pacífico será de 3 mil kilómetros cuadrados, sostuvo Sandor Mulsow, ex jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Recursos Minerales de la ISA.

En entrevista, recordó que la República de Nauru, en Oceanía, podría comenzar explotando minas para los canadienses a más tardar en 2023, y entre los países que más impulsan este tipo de extracción está Gran Bretaña. Apuntó que el Senado chileno pidió una moratoria a la autorización de los proyectos y promover la transparencia de ISA.

EL UNIVERSAL
UIF investiga riqueza del fiscal Gertz Manero 

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) documenta la riqueza del fiscal General de la República en la que se revela que, entre 2013 y 2021, Alejandro Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

De acuerdo con la unidad, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. La investigación detalla que el pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encuentra en el escritorio del actual titular y del que El Universal posee una copia, indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales.

Hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Asimismo, el documento consigna que en 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil euros (unos 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

MILENIO
Desarrolla la Sedena radar para resguardar todo el espacio aéreo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca reforzar su Sistema Integral de Vigilancia Aérea, y por ello pretende desarrollar un prototipo de radar (Radar Camazot 2022), el cual permita fortalecer la operación militar contra el tráfico aéreo de drogas y armas, que proviene de Centroamérica y Sudamérica.

La institución castrense explicó que tras años de esfuerzos, los equipos de detección de radar existente abarcan ya el 32 por ciento del espacio aéreo nacional, por lo que se pretende aumentar esta capacidad hasta cubrir el 68 por ciento restante y alcanzar un control total de vigilancia y protección de la extensión aérea de México ante la incursión de vuelos clandestinos.

EXCÉLSIOR
Candidato de unidad amaga a la oposición

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, PAN, PRI y PRD se enfrentan al desafío de impulsar un candidato de unidad que sea respaldado por la militancia de cada partido, pero que tenga un perfil ciudadano.

Dicho reto se torna cada vez más urgente, ante la presión por parte de grupos ciudadanos, intelectuales y empresarios.

Por ejemplo, la organización ciudadana Sí por México ya trazó una hoja de ruta que lleve a un candidato único de la oposición a la contienda electoral de 2024, mientras que el Frente Cívico Nacional pugna por un candidato que no esté ligado a ninguno de los tres partidos y que sea resultado de una elección interna.

Este fin de semana, el PAN y el PRD se manifestaron a favor de formar una alianza electoral para 2024. Sin embargo, ni esas fuerzas políticas ni el PRI han aceptado públicamente impulsar a un candidato externo.

EL HERALDO
Indagan Ómicron en 11 entidades

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex) mantiene en observación e investigación al menos a 11 entidades del país por una probable dispersión de la variante Ómicron de COVID-19, luego de la identificación del primer caso en México. 

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, entre otros estados, que por sus actividades es más probable que reciban casos importados de la nueva variante. “Hemos decidido priorizar aquellos estados que tengan cruces fronterizos, centros turísticos de afluencia internacional y aeropuertos internacionales”, explicó a El Heraldo de México el doctor Carlos Arias, coordinador del Covigen-Mex.

El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM precisó que el Covigen-Mex, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), y otras instituciones, monitorean la circulación de las variantes del COVID en México.

Dicha tarea se hace en todos los estados, pero suele enfocarse, por ejemplo, en aquellos con mayor transmisión y hospitalizaciones, para saber cuáles son las variantes presentes y predominantes, añadió Carlos Arias.

REPORTE ÍNDIGO
Los últimos guardianes

¿Qué mantiene a un hombre cinco años en un territorio, a veces adverso, que no es el suyo? ¿Cuál es la razón por la que un pescador que puede ganar miles de dólares se resiste a hacerlo? ¿Por qué luchar por un animal casi mitológico cuya extinción está prácticamente anunciada como la vaquita marina?

Las respuestas se encuentran en el norte de México, en la comunidad pesquera de San Felipe, en el Alto Golfo de California. Ahí, desde hace años, activistas, científicos e incluso pescadores luchan por preservar a sus especies en riesgo de extinción. La más famosa de ellas es posiblemente la vaquita marina, también conocida como la marsopa más pequeña del mundo.

La historia de la vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, está llena de contrariedades. Fue descubierta de forma oficial en los años 50 y desde entonces pocas personas han tenido el privilegio de verla directamente debido a que es temerosa y huidiza, lo que ha provocado que sea considerada un ser mitológico.

Paradójicamente, está tan amenazada que los últimos informes dicen que solo quedan entre 6 y 20 vaquitas, lo que la ha puesto en los reflectores del mundo, sobre todo después de que el actor Leonardo DiCaprio presionara en el 2017 a las autoridades mexicanas encabezadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

LA RAZÓN
Quédate en México arranca hoy, sin presiones de EU y en forma graduada: SRE

Con la adopción de nuevas medidas con las que se buscan atender las condiciones de estancia y garantías de respeto a los derechos humanos de los migrantes, los gobiernos de México y EU arrancan hoy la aplicación del programa Quédate en México.

Con esta medida —que tiene sus antecedentes en la administración de Donald Trump— el gobierno estadounidense retorna a nuestro país a solicitantes de asilo a afecto de que esperen aquí la conclusión de sus trámites migratorios.

Al respecto, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a La Razón que la aplicación del programa será gradual, pero en un corto plazo, y rechazó que detrás de la decisión de nuestro país de reinstrumentar esta medida hubieran existido presiones de Estados Unidos (EU).

Estamos buscando que haya un apoyo muy rápido para que los albergues que son de la sociedad civil, por ejemplo, puedan recibir más recursos

Roberto Velasco
Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE

¿Subyace algún tipo de presión de EU detrás de la aceptación de aplicar el Quédate en México? No hubo ningún tipo de presiones. Lo que hemos venido haciendo los dos gobiernos es conversar sobre cómo podemos hacer una mejor gestión fronteriza y, ante una situación extraordinaria de flujos que no habíamos visto nunca y obviamente en medio de una crisis muy profunda económica y sanitaria en toda la región, cómo podemos tener una gestión que permita de la mejor forma resguardar los derechos de los migrantes. Por supuesto esta medida se inserta en ese objetivo. Por eso México lo que siempre puso al frente fueron estas preocupaciones de carácter humanitario, de cómo mejorar las condiciones de asistencia legal, las condiciones de estancia y las de garantía de los derechos humanos de los migrantes.

EL SOL DE MÉXICO
Piden intervenir más dispositivos en la 4T

Entre 2019 y 2021 aumentó casi 500 por ciento el número de solicitudes de intervenciones telefónicas privadas tramitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras la autorización de un juez.

De acuerdo con una revisión que hizo El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante los primeros tres trimestres de 2019 la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero tramitó 107 solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, mientras que al año siguiente fueron 301.

REFORMA
Apuntan a Nieto por propiedades

Siendo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

EL FINANCIERO
Frente IP-gobierno contra EU en autos eléctricos

El sector privado nacional externó su respaldo a la Secretaría de Economía respecto a las acciones que decida tomar para defender los derechos de los empresarios mexicanos en caso de aprobarse en Estados Unidos el crédito fiscal para vehículos eléctricos, por su impacto para la economía nacional al poner en riesgo a un cuarto de las exportaciones nacionales y ser violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

De acuerdo con organismos empresariales, preocupa la iniciativa de ley de la que se espera que el Senado de Estados Unidos someta a votación el próximo 13 de diciembre, en la que plantea otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en ese país, además de otros incentivos para componentes producidos igualmente en su territorio.

En México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que de ser necesario, se iniciaría otro proceso de consulta bajo la letra del T-MEC que podría desembocar, si no se llega a un acuerdo, en un panel de resolución de controversias.

EL ECONOMISTA
Futuros del peso acumulan cada vez más posiciones en contra en Chicago

Las posiciones netas especulativas del peso contra el dólar estadounidense en la Bolsa de Valores de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se ubicaron en su peor nivel desde febrero del 2017, con 59,700 contratos en contra de la moneda mexicana, apostando por una mayor depreciación del peso.

12/05/2021

Carta de Roxana Ruiz Santiago, acusada de matar a su agresor sexual

 Por CMM

Roxana Ruiz Santiago escribió una carta dirigida al público en general, donde relata los sucesos de cómo ocurrió el homicidio de su agresor sexual Sinaí.

Roxana es originaria de Pinotepa Nacional, pero se fue a vivir al Estado de México para mejor su vida, según lo que ella relata.

Ella continúa detenida en el penal de Neza Bordo en el Estado México, un juez decidió no aprobar la suspensión condicional de su proceso, por lo cual seguirá en la cárcel.

Aquí la carta de Roxana:

En una carta que Roxana Ruiz Santiago, de 21 años, envió al colectivo Nos queremos vivas Neza, narra cómo fue violada el día 08 de mayo de 2021 en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México y, también, explica por qué mató a su agresor; la joven madre es originaria de Pinotepa Nacional. Oaxaca.

“Mi nombre es Roxana Ruiz Santiago, tengo 21 años de edad, soy originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, tengo un hijo de 4 años de edad, de quien siempre he sido responsable, y es la personita más importante en mi vida. Hace 7 años llegué al municipio de Nezahualcóyotl con mi esposo, en la colonia Benito Juárez, por querer tener una vida mejor, para salir adelante, terminé la secundaria, hace 3 años nos separamos, pero él siempre me ha apoyado.

Mi suegra me ayuda a cuidar de mi hijo mientras trabajo, vivo en un cuarto que rento. Todos los días me levanto para poder salir adelante, las personas que me conocen, saben que no tengo vicios y que me dedicó a trabajar y a mi hijo.

Desde el día 8 de mayo soy conocida por los medios de comunicación y los periódicos como la mujer que fue detenida en flagrancia con un cuerpo dentro un costal, según los medios iba alcoholizada y algunos mencionaron que, hasta drogada estaba, al momento de mi detención, les dije que sí lo había asesinado, pero que él me había violado y yo sólo quise defenderme.

Los policías me hablaron con groserías e inmediatamente me trasladaron a la Procuraduría correspondiente, insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina, me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías, no tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme, la abogada que contratamos en ese momento no ayudo mucho al caso, se ha creído todo lo que los medios dicen de mí, por eso es que hoy escribo esta carta para narrar lo que realmente sucedió, ya que muy seguramente seré condenada por los delitos de homicidio simple y el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

Publicaciones relacionadas

Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó.

Quiero tener la oportunidad de contar lo que realmente sucedió, trabajo en un puesto de papas, salí de trabajar como de costumbre, frente al puesto esta un local comercial que se llama el zorro abarrotero, iba pasando por ahí y una de las muchachas que trabajan en ese lugar me invitaron a tomar una cerveza, accedí, estaba cansada y mi peor error fue confiar en ella, no lo justificó, pero no tengo casi amigas y accedí (ese fue el peor error), sólo tomé una cerveza y les dije que me iba, en eso llegó un muchacho que trabaja en el lugar, sólo lo conocía de vista, conozco a algunos de ellos de vista, no creí que fuera mala persona, llegó cuando yo me estaba retirando, se ofreció a acompañarme a mi domicilio que es muy cercano, cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice y, tal vez dirán, es su culpa ella lo dejó entrar, estaba espantada, tenía miedo, lo dejé entrar, le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar, me acosté y pasados unos minutos se subió a mi cama y me empezó a quitar la ropa, me golpeó, me violó, yo estaba en shock, sólo quise defenderme, pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos, cuando me penetró y sólo quería que esto acabara, le di un golpe en la nariz, empezó a sangrar y me dijo ahora sí te vas a morir, me dio mucho miedo, entré en pánico, él me golpeaba, cuando se distrajo, tomé una playera y se la puse en el cuello, lo asfixié, sentí miedo, terror, sólo no quería que él lastimara a nadie más, me sentí sola, denigrada, sentí que no valía nada, sentí que todo era culpa mía por haber confiado en esas personas, crecí en un pueblo en donde todos las personas se conocen, se saludan, las puertas de las casas están abiertas para quien lo necesite, sí créanme una tonta, eso soy y ahora esa confianza me tiene recluida en el Penal del Bordo de Xochiaca, y en donde un juez me sentenciará.

Después de haberlo asesinado no sabía qué hacer, estaba todavía en shock, lo metí en un costal y lo iba a dejar tirado en la calle, me había ultrajado, acabo con mi dignidad, me sentía humillada, lastimada, me sentía vacía, lo deje en una esquina, pero un vecino me vio y en ese momento pasó una patrulla, los oficiales, abrieron el costal y me hablaron con groserías, entre las múltiples groserías me preguntaron que, ¿Qué había hecho? Les dije yo lo maté, pero no quería hacerlo, él me violó, nos les importó para nada mi persona, sólo pensaron en llevarme detenida porque había un cuerpo y la asesina estaba enfrente.

Hasta cuándo? Hasta cuando las mujeres seremos discriminadas y maltratadas, sí yo no me hubiera defendido, sería una más en la lista de desaparecidas, o asesinadas, sería parte de una cifra, pero no, como me defendí de mi agresor, ahora todos me juzgan, y piden justicia para Sinaí, porque él fue la víctima.

Sus familiares y amigos exigen me castiguen, pero porque no castigaron a Sinaí cuando supieron que se convertiría en un agresor sexual, ahora la sociedad me tacha de enferma, de lo peor, pero yo sólo me defendí. Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada, y por haber actuado.

Ahora que estoy recluida me pongo a pensar que las leyes y la sociedad son injustas, tal vez debí dejar que mi agresor se saliera con la suya, se fuera y me dejará tal vez muerta, o herida. Para no tener que vivir esto que vivo.

Esta es la verdad de lo que ocurrió y no lo que dicen los videos en YouTube, la revista Proceso, y los diferentes medios, que sólo se preocuparon por cubrir una nota y nunca me han buscado en el penal para saber lo que realmente ocurrió.

Pido Justicia para mí, y para todas aquellas mujeres que estamos presas por haber cometido el peor delito, “SER MUJER”.


Agradezco a las personas que me han apoyado”.