10/14/2023

El Mes Nacional para la Concientización y Prevención de la Violencia Doméstica en EE.UU.: un momento para educar y emprender acciones colectivas



Amy Goodman y Denis Moynihan

En la tarde del 4 de octubre, los teléfonos celulares de todo Estados Unidos zumbaron o emitieron pitidos de forma simultánea para poner a prueba el sistema nacional de alerta de emergencias. Algunos medios de comunicación instruyeron a la ciudadanía acerca del simulacro que se iba a realizar y brindaron una advertencia a las víctimas de violencia doméstica: “si usted es víctima de violencia doméstica y tiene un teléfono oculto en la casa, que su agresor desconoce, siléncielo antes del simulacro”. Resultó inquietante escuchar esa advertencia, tomar conciencia sobre cómo una simple prueba de preparación para emergencias podía empeorar la situación de emergencia real y permanente que muchas personas viven.

La violencia contra las mujeres es un flagelo mundial que afecta a personas de todas las razas, clases sociales, nacionalidades y afiliaciones políticas y religiosas. El término ”violencia contra la pareja ínitima” es un sinónimo para describir este problema, pero reconoce que también hay víctimas masculinas y de género no binario. Es importante destacar que la violencia de pareja se puede prevenir. Octubre es el Mes Nacional para la Concientización y Prevención de la Violencia Doméstica en Estados Unidos, un momento para educar y emprender acciones colectivas con el fin de frenar esta pandemia que, con demasiada frecuencia, permanece oculta.

La historia de Tracy McCarter capta de manera dolorosa el devastador impacto de la violencia doméstica. En un galardonado ensayo publicado en el medio de noticias Trutthout, McCarter cuenta con valentía su calvario y describe la cadena de catástrofes que vivió como consecuencia de la conducta abusiva de su marido, del que se había separado.

En conversación con Democracy Now!, Tracy expresó: “En marzo de 2020, vivía separada de mi cónyuge. Él había vuelto a caer en el consumo de alcohol y se ponía violento. Y, cuando bebía, esa violencia se manifestaba en agresiones que incluían la asfixia. Como enfermera, yo sabía exactamente lo peligroso que es el estrangulamiento para cualquier persona. Se considera que esta es una de las formas de agresión más peligrosas que puede sufrir una víctima de violencia doméstica”.

A pesar de que estaban separados, el esposo de Tracy llegaba repetidas veces borracho a la puerta de su casa. La hostigaba tanto a ella como a sus vecinos, hasta el punto de que terminó corriendo el riesgo de ser desalojada de su casa: “Me sentía desesperada, ya que si quería encontrar una forma de escapar de él para siempre, tenía que ayudarlo”.

Entonces, el 2 de marzo de 2020, Tracy dejó entrar a su esposo a su casa, a pesar del estado de ebriedad en el que este se encontraba. Esta decisión terminaría provocando la muerte de su marido.

“Empezó a decirme: 'Dame dinero. Dame dinero'. Yo no iba a darle dinero para que siguiera bebiendo”, continuó Tracy. “Entonces, procedió a agredirme de diversas formas, lo que incluyó un intento de estrangulamiento.[…] Tomé un cuchillo […], porque pensé que de esa manera lo asustaría y lograría que se marchara de mi apartamento. […] Cuando venía [nuevamente] hacía mí, se tropezó. […] Al tropezarse, se clavó el cuchillo que yo sostenía para protegerme, porque tenía derecho a defenderme. La herida que recibió resultó ser muy grave”.

Tracy llamó al teléfono de emergencias e hizo lo que el personal de enfermería está capacitado para hacer: aplicar presión sobre la herida.

“La policía entró en mi apartamento y luego lo hizo el personal del servicio médico de emergencias”, contó Tracy, y continuó: “Me forzaron a detener mi intento de salvarle la vida, me esposaron y presencié cómo la policía intentaba realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar en mi esposo, sin aplicar presión sobre la herida. Me vi obligada a observar cómo, [de esta manera], él se desangraba aún más rápido que antes. No me escucharon cuando intenté decirles cómo salvarle la vida”.

Tracy McCarter fue acusada de asesinato en segundo grado y fue trasladada a la tristemente célebre cárcel neoyorkina de Rikers Island. Se le negó la libertad bajo fianza y languideció allí durante siete meses, mientras la pandemia de la COVID-19 hacía estragos en ese complejo penitenciario. McCarter fue finalmente puesta en libertad con una tobillera de vigilancia electrónica. En el momento de su detención, Tracy estaba cursando un posgrado en la Universidad de Columbia. La universidad la suspendió, nada menos que por “mala conducta basada en el género”. Perdió su trabajo y no pudo conseguir otro, pues en los formularios de solicitud de empleo debía seleccionar la opción que indicaba que tenía una causa pendiente por delito grave.

La organización de base Survived and Punished encabezó una campaña de solidaridad bajo la consigna “I stand with Tracy” (Yo apoyo a Tracy). La consigna, convertida en etiqueta, fue compartida en redes sociales por varios candidatos a fiscal de distrito de Manhattan, incluido Alvin Bragg, que fue quien terminó ganando la contienda electoral para ocupar ese puesto. Aunque se demoró un año, Bragg finalmente retiró los cargos contra Tracy McCarter.

En mayo de este año, Tracy completó la maestría en enfermería en la Universidad de Columbia. En la ceremonia de graduación, subió al escenario envuelta en una bandera que decía: “La Universidad de Columbia no apoyó a esta sobreviviente de violencia doméstica que ha sido criminalizada. ¡Me gradué de todos modos!”. Actualmente Tracy ha reanudado su trabajo como enfermera en el Centro Médico Weill Cornell.

La de Tracy McCarter es solo una historia; hay millones más. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, casi la mitad de las mujeres del país —es decir, unas 60 millones de mujeres— denunciaron haber experimentado “violencia sexual, violencia física u hostigamiento por parte de su pareja íntima en algún momento de su vida”. La cifra de víctimas masculinas ronda el 7%.

Buscar ayuda cuando se está siendo víctima de una relación abusiva puede ser riesgoso, pero hay personas capacitadas disponibles a ayudar. En Estados Unidos existe la Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica. Para acceder a esa ayuda, las víctimas pueden ingresar al sitio thehotline.org, llamar al teléfono 1-800-799-SAFE (7233) o enviar un mensaje de texto con la palabra START al 88788.

Millones de personas sufren violencia en sus hogares. Demasiadas de ellas no logran sobrevivir. Ya es hora de acabar con el flagelo de la violencia de pareja íntima. Es una emergencia real, no un simulacro.

© 2023 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

Las «brujas» de la noche

 

Fuentes: Naiz

Durante el siglo XX las mujeres dieron grandes pasos, pagando caro cada logro, y avanzando en un proceso de liberación aún inacabado. Conquistaron su presencia en la política, en la vida pública, el deporte, la educación, la universidad, las fábricas… y también en el campo de batalla.

Durante la II Guerra Mundial las mujeres combatieron en los movimientos de resistencia de los países ocupados. En los ejércitos de Europa occidental y EEUU la participación femenina, aunque importante, no incluyó labores de combate. El único ejército regular donde combatieron fue el Ejército Rojo de la Unión Soviética. ¿A qué se debió esta excepción? Por una parte, a la ideología que inspiraba al Estado soviético. Y, por otra parte, a la pura necesidad de combatientes que impuso la invasión nazi de la URSS en 1941-45. En el Ejército Rojo hubo cocineras, fusileras, enfermeras, radio-operadoras, francotiradoras, tanquistas… y también pilotos de combate. Aquellas pilotos soviéticas tuvieron que enfrentarse a dos enemigos:

El machismo doméstico con sus prejuicios, por un lado, y la maquinaria bélica nazi, por otro, que dejó 27 millones de muertos soviéticos (la mitad de los fallecidos de toda la II Guerra Mundial). Así, escribieron páginas de gloria en la Historia de la Humanidad. Páginas casi desconocidas.

Foto: A la izquierda, Marina Raskova, impulsora de la creación de los regimientos aéreos con participación femenina (Wikimedia). En el centro, Yevdokia Nikulina; ambas “Heroínas de la URSS”. A la derecha, una ilustración de Iranzu Gomez para 7K.

Noviembre de 1917

Comprender cómo y por qué cientos de jóvenes soviéticas se convirtieron en pilotos de guerra nos lleva necesariamente al año en que comenzó la primera revolución socialista triunfante de la Historia. Contra viento y marea, tras una terrible guerra civil y la intervención extranjera (1918-21), se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre las cenizas del Imperio zarista. Tras los diez días que estremecieron al mundo (en palabras de John Reed), siguieron tres décadas de convulsiones políticas y sociales. Si bien la teoría para la construcción de la sociedad comunista estaba establecida por Marx, su concreción práctica estaba por escribir. Fue Lenin quien dirigió la gigantesca labor que supuso pasar de las palabras a los hechos, en un país de países, donde las cifras siempre se calculaban en millones, para lo bueno y para lo malo. Millones de toneladas, millones de muertos, millones de esperanzas.

En los primeros años revolucionarios, todo fue objeto de debate, incluso la institución de la familia. Se discutió sobre su disolución o su continuidad. Aunque las y los bolcheviques eran en general partidarios de su desaparición y el establecimiento de la libertad sexual, fueron conscientes de que el Estado socialista era aún débil y que los servicios colectivos estaban por crear, por lo que la abolición de la familia tendría que esperar. Militantes como Alexandra Kolontai (primera mujer de la Historia al frente de un ministerio) impulsaron cambios sin precedentes en las leyes, la creación del departamento de mujeres (Zhenotdel), la cuestión sobre la igualdad de género se colocó en el centro de muy intensos debates («sin igualdad, no hay comunismo»), la campaña de 1927 en Samarkanda en la que miles de mujeres se quitaron los velos y les prendieron fuego en la plaza… Todo ello no estuvo exento de resistencias ni contradicciones. Solo en Uzbekistán más de 2.000 activistas fueron ejecutadas por los defensores de la sociedad tradicional.

Un paso delante, dos atrás

En los años 30 Stalin asumió la dirección de la URSS. Se produjo una segunda revolución, la colectivización, en un contexto de caída demográfica brutal debido a las guerras anteriores y las hambrunas. Únicamente en 1920, había 400.000 niñas y niños abandonados. La delincuencia de las bandas juveniles alcanzó dimensiones catastróficas. Y, al mismo tiempo, el objetivo de la industrialización a marchas forzadas necesitaba del aumento de la natalidad sin demora.

Las decisiones que se tomaron supusieron un retroceso en los avances anteriores. Se complicó el divorcio, se prohibió el aborto (se despenalizaría en 1955), se criminalizó la homosexualidad… También se aumentaron las ayudas a las familias, las guarderías… Se logró de este modo el aumento demográfico y la asombrosa expansión de la industria, así como la masiva incorporación de las mujeres al trabajo. Logros estratégicos que supusieron la gran diferencia entre la victoria o la derrota en la avalancha de fuego de la Gran Guerra Patria años después.

Foto: El 46º Regimiento de aviación de bombarderos nocturnos.

Marina Raskova

En 1927 se constituyó la Unión de Sociedades de Asistencia para la Defensa y Aviación, la Química y la Industria. Su objetivo era promocionar una serie de disciplinas técnicas y deportivas que, en un caso hipotético de guerra, podrían servir para proveer al Ejército Rojo de especialistas en un tiempo relativamente corto. Cualquiera puede convertirse en soldado, pero un piloto de combate no se improvisa. Así, quien quisiera podía practicar tiro deportivo, aprender paracaidismo, volar en planeador o pilotar un avión.

En 1929 una joven cuyo sueño de ser cantante de ópera se vio truncado por una enfermedad, se graduó en Química. Su nombre era Marina Raskova. Dos años después empezó a trabajar como diseñadora de planos en el Centro de Navegación Aérea de la Academia del Aire. Fue la primera mujer soviética en obtener el diploma de navegante aéreo profesional. No tardó en convertirse en instructora en el aeródromo de Zukovski. Alcanzó el grado de comandante.

La industrialización impulsó la expansión de la aviación soviética. Raskova dio rienda suelta a su enorme carisma y talento. En julio de 1938 su nombre se dio a conocer para el gran público, al establecer un récord internacional de vuelo a larga distancia (unos 6.000 km) junto a Polina Osipenko y Vera Lomanko. Apenas dos meses después, a bordo del Rodina (Patria), la piloto Valentina Grizoduvova, la copiloto Osipenko y la navegante Raskova recorrieron la distancia desde Moscú hasta Manchuria. Tuvieron serias dificultades técnicas, y Raskova no dudó en lanzarse en paracaídas sobre la taiga siberiana para que el avión llegara a su destino. Diez días después la encontraron. Las tres recibieron la medalla de Heroína de la Unión Soviética. Fueron las primeras en recibirla. Marina tenía 25 años. Su libro Notas de una navegante (1939) inspiró a cientos de chicas soviéticas, que se acercaron al aeródromo más cercano para vivir su pasión: Volar.

Foto: Un avión U-2 con el lema “Por la Patria, por Stalin” pintado en el fuselaje.

1941. Barbarroja

La Segunda Guerra Mundial ardía desde hacía dos años, pero fue en 1941 cuando entró en una fase de brutalidad sin límites. El 22 de junio el mayor ejército de la historia (tres millones de soldados) se lanzó en un frente de 3.000 kilómetros al asalto de la Unión Soviética. Era la Operación Barbarroja.

El avance alemán fue al principio imparable. El Ejército Rojo sufrió derrota tras derrota sin que el heroísmo que a menudo mostraron los soldados soviéticos pudiera remediarlo. Otras veces las rendiciones fueron en masa. Aquel verano fue catastrófico. Sin embargo, la URSS aguantó la envestida, contra todo pronóstico. El barro otoñal y el frío invernal ayudaron, pero no fue esa la clave. Miles de fábricas fueron desmontadas y trasladadas en tiempo récord más allá de los Urales, en una proeza logística sin precedentes. Las enormes reservas humanas y materiales del país de los Soviets no tardaron en ponerse en marcha. Los hombres fueron llamados a filas. Las mujeres se presentaron ellas mismas. Pero, incomprensiblemente, la mayoría fueron rechazadas.

Marina Raskova, conocida como era, empezó a recibir cientos de cartas de mujeres piloto que querían luchar contra el invasor fascista, pero que se estrellaban contra un muro de machismo que las mandaba a casa o, como mucho, las canalizaba a los servicios sanitarios del Ejército. Marina tomó entonces una decisión: como miembro del Partido Comunista y del NKVD (antecesor del KGB), se valió de su posición para entrevistarse personalmente con Stalin. El resultado fue la orden 0099 del Comisariado de Defensa del Pueblo del 8 de Octubre de 1941. En ella, se ordenaba la creación de tres regimientos de aviación; el 586º Regimiento de Caza, el 587º de Bombardeo diurno, y el 588º de Bombardeo Nocturno. Si bien los dos primeros eran mixtos (mujeres y hombres), este último estaba formado en su integridad (pilotos, navegantes, mecánicos) por mujeres.

El 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno

El llamamiento a las mujeres poseedoras de especialidades útiles para la formación del regimiento aéreo se divulgó por toda la Unión Soviética y la respuesta fue espectacular, hasta tal punto que Raskova pudo permitirse el lujo de elegir a las mejores. Un regimiento se componía de unas 400 mujeres, organizadas en tres escuadrones de diez aviones cada uno. El perfil de las candidatas era de chicas de entre 17 y 25 años, todas voluntarias, estudiantes en su mayoría (mecánica, astronomía, pedagogía, matemáticas, medicina…), de familias trabajadoras, campesinas o de profesiones liberales…. La instrucción de las candidatas aceptadas empezó en la localidad de Engels, junto al Volga.

No fue un camino de rosas. Estricta disciplina, tuvieron que cortarse el pelo, arreglar los uniformes enormes, entrenarse constantemente… Muchas chicas salían de su entorno por primera vez. Por si fuera poco, ahí estaban los prejuicios machistas. Las llamaban «el regimiento de chiquillas». No las veían como combatientes. Aún no. Si bien el 586º Regimiento pilotaba los modernos cazas YAK-1 y el 587º regimiento el excelente bombardero PE-2, las chicas del 588º pilotaron un avión que no fue diseñado para la guerra.

De hecho, el U-2 (o PO-2) era una aeronave ligera biplaza, con cabina abierta y biplano, hecha en tela y madera (salvo el motor), y que en tiempos de paz era utilizado para enseñar a volar y fumigar campos agrícolas. Su velocidad no superaba los 177 km/hora y el ruido característico que emitía hizo que lo llamaran ‘la máquina de coser’, aunque era muy maniobrable y podía despegar o aterrizar en casi cualquier lugar. Era impensable que se enfrentara en combate aéreo a los veteranos pilotos de la Luftwaffe. No obstante, el Ejército Rojo supo sacarle provecho.

Foto: Las “Brujas de la noche” recibiendo sus condecoraciones.

Nachthexen (Brujas de la Noche)

¿Cómo? Negando a los soldados alemanes el descanso. La Wehrmacht llegó a avanzar hasta 60 km diarios a comienzos de Barbarroja. Si bien el Ejército alemán estaba altamente mecanizado, su infantería se desplazaba a menudo a pie, con lo que el descanso nocturno era fundamental. Los humildes PO-2 bombardearon al enemigo cada noche con sus dos bombas de unos 300 kilos. Cada noche efectuaban entre 6-8 salidas o más. Despegaban, efectuaban su bombardeo, regresaban a la base, y vuelta a empezar.

Como sus objetivos solían estar protegidos por la artillería antiaérea, su táctica consistió en ganar altura, poner el motor al ralentí y planear silenciosamente hasta colocarse sobre su objetivo, lanzar las bombas y encender entonces el motor para salir de allí. Al hacerlo así, el avión emitía poco ruido, apenas un susurro surcando el viento. Esta táctica de hostigamiento la llevaron a cabo de manera sistemática y constante. Los soldados alemanes compararon ese susurro característico con el vuelo de las brujas sobre sus escobas: pronto las apodaron Nachthexen (Brujas de la noche). Al enterarse de esto, las pilotos del 588º, lejos de molestarse, se lo apropiaron.

Aquel improbable avión de guerra supo demostrar su valía, sacando partido de sus aparentes desventajas. Al ser capaz de volar mucho más despacio que los cazas enemigos y de maniobrar fácilmente, era difícil de localizar en la oscuridad. El enemigo fascista tampoco era estúpido y adaptó sus tácticas a su vez. El empleo de grandes focos se lo puso difícil a las ‘Brujas de la noche’, pero buscaron la contramedida atacando en tríos: Mientras dos hacían ruido deliberadamente y esquivaban los focos y el fuego antiaéreo, el tercer avión se acercaba con sigilo a su objetivo. En este macabro juego del gato fascista y las ratonas rojas, cada salida podía ser la última: las aviadoras no llevaban paracaídas, pues la baja altura a la que volaban lo hacía inútil, además de sumar peso al avión ya muy cargado con sus bombas.

No fueron estas sus únicas misiones: Realizaron labores de reconocimiento, ayuda a los grupos partisanos detrás de las líneas alemanas, lanzaron suministros a muy baja altura sobre unidades de primera línea que se encontraban cercadas… El respeto que les tenían los soldados a quienes ayudaron era infinito.

Foto: A la derecha, la comandante del regimiento Bershanskaya con la tripulación Chechnev-Sumarokov.

Mujeres ordinarias haciendo cosas extraordinarias

La hoja de servicios del 588º Regimiento es impresionante, no en vano fue la unidad del Ejército del Aire Soviético más condecorada. Al finalizar la guerra uno de sus escuadrones acumuló más de 23.600 vuelos de combate. Las ‘Brujas de la noche’ destruyeron 9 trenes, 2 estaciones, 41 almacenes, 12 sistemas de combustible, 11 aviones, 3 barcos, 76 camiones, 82 bunkers, 13 proyectores, 17 puntos de suministro… En 1943 recibieron la denominación de 46º Regimiento de la Guardia ‘Taman’, lo que suponía un reconocimiento honorífico colectivo.

Detrás de estas cifras se encontraban nombres propios, rostros, mujeres ordinarias que hicieron lo extraordinario cuando el fascismo acariciaba la victoria con la punta de sus garras. Nombres como la ucraniana judía Polina Helman, cuya escasa estatura le impedía ser piloto (sus pies no llegaban a los pedales) pero se convirtió en navegante, acumulando 860 misiones; la rusa Marina Smirnova, de origen campesino, trabajaba en una guardería. Su muy juvenil aspecto hacía difícilmente creíble la cantidad de condecoraciones que pendían de su uniforme, ganadas en 805 misiones.

La maestra Yevdokia Nosal, nacida en el oblast de Zaporiyia, que perdió a su hijo en un bombardeo al comienzo de la invasión. Murió con 25 años mientras pilotaba de regreso de una misión; su navegante, Irina Kashirina, tuvo que dominar el avión de un modo inverosímil, y logró regresar al aeródromo y salvar su vida, el aparato y el cuerpo de su compañera. Irina murió cuatro meses después en combate.

O la mecánica Sofía Ozerkova, que irónicamente a punto estuvo de ser fusilada por sospechosa; su crimen fue lograr escapar de los alemanes y regresar a sus líneas. Afortunadamente, sus mandos hicieron que se revisara su caso, y volvió a su puesto. Nadia Popova, que sería nombrada Ciudadana de Honor de la ciudad de Donestk en 1985. Natalia Meklin, que como tantas otras, se convirtió en miembro del Partido Comunista de la URSS en 1943… Sin olvidar a las pilotos del 586º Regimiento de Caza (en especial a Lily Litvak, que pintó un lirio blanco en su avión. Murió a los 21 años), las del 587º de Bombardeo Diurno (como Galina Brok-Beltsova o Maria Dolina) o la única mujer a los mandos de un Sturmovik en la 230ª División de Aviación de Ataque Terrestre, Anna Yegorova…

Foto: La navegante Yekaterina Riabova, “Heroína de la Unión Soviética”.

Techo de cristal

La participación en combate de mujeres piloto y mecánicas en el Ejército Rojo fue, sin lugar a dudas, fruto de la existencia del Estado socialista soviético. No obstante, podemos afirmar que la URSS, surgida de una revolución, no llegó hasta el final en la lucha por la liberación de la mujer. El patriarcado se debilitó, pero no desapareció. Terminada la guerra, algunas continuaron la carrera militar, pero ninguna llegó al generalato. Fueron invitadas a regresar a sus vidas civiles anteriores. Las mujeres consiguieron grandes avances, aunque existió un techo de cristal invisible en todos los ámbitos, y se produjeron retrocesos temporales en derechos como el aborto. Pero, con todas sus contradicciones, las millones de mujeres soviéticas experimentaron un impulso verdadero, en el que la revolución y la guerra, como terremoto social, tuvieron una enorme influencia.

Cada año un animado corrillo de entrañables abuelitas se formaba en la plaza del Teatro Bolshoi (Moscú). En sus solapas claramente se distinguían las condecoraciones que, orgullosamente, lucían. Eran las ‘Brujas de la noche’ supervivientes, que cada 2 de mayo y 8 de noviembre se reunían para recordar a las que cayeron en la guerra y, al mismo tiempo, celebrar también la vida. En 2006 se reunieron por última vez. Pero ahora, y para siempre, son leyenda.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/especial/20231002/las-brujas-de-la-noche

Nobel de la Paz, qué significa el galardón a una militante feminista

 

Premian a la iraní Narges Mohammadi, una activista contra la opresión en su país
Por Sonia Santoro 

Fuentes: https://www.pagina12.com.ar

El jurado la distinguió «por su lucha para promover los derechos humanos y la libertad de todos». Repercusiones en el mundo y en la Argentina.


El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi por su combate contra la opresión de las mujeres en ese país. El jurado la distinguió «por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán» y «su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos». La mujer está presa en estos momentos en Teherán, cumpliendo su última condena, de enero de 2022, a ocho años de prisión y 70 latigazos. Organismos internacionales como ONU Mujeres y Amnistía Internacional se sumaron al pedido del Premio Nobel de la inmediata liberación de Mohammadi. En la Argentina, distintas voces valoraron la visibilidad que la agenda feminista tiene en el mundo y el hecho que se destaque la lucha de una mujer no occidental.

Su valiente lucha ha tenido un tremendo costo personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos«, declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo.

«El premio de la paz de este año también recompensa a los cientos de miles de personas que, a lo largo del último año, han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres», dijo Reiss-Andersen, que considera a Mohammadi como «la líder indiscutible» de este movimiento.

La ONU celebró un premio que este año homenajea «el coraje y la determinación de las mujeres iraníes, que son una fuente de inspiración para el mundo entero» y pidió a Irán que libere a Mohammadi. «El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán», reaccionó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2023, debe ser liberada de forma inmediata e incondicional”, publicó Amnesty Internacional en las redes sociales.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, dijo a este diario que “lamentablemente, sabemos que su reconocimiento hoy por parte del comité del Nobel de la Paz no la liberará, pero envía un claro mensaje a las autoridades iraníes de que su represión a las defensoras y defensores de los derechos humanos no quedará impune”.

Belski agregó que este premio es un “poderoso símbolo en varios aspectos. Por un lado, reafirma nuestra creencia en que la agenda de género es prioritaria a nivel global. La lucha de los feminismos por un mundo más justo es compleja, difícil y por momentos dolorosa, pero estas señales dan cuenta de que vale la pena seguir luchando. Por otro lado, es muy valiente por parte de Narges Mohammadi enfrentarse al régimen iraní. En el último año, las autoridades iraníes emprendieron un ataque despiadado contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Pese a que la detención arbitraria y muerte bajo custodia de Mahsa/Zhina Amini desencadenó protestas contra la legislación iraní que impone el uso obligatorio del velo que se prolongaron durante meses, las autoridades han restablecido la vigilancia de la ‘moralidad’ y adoptado una batería de otras medidas que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas que desafían la obligatoriedad del velo. Sin ir más lejos, hace pocos días nos enteramos de un nuevo caso de una adolescente que quedó en coma tras ser golpeada por la policía de la moral”.

Se trata de Armita Garawand, una joven de 16 años que se encuentra actualmente en coma después de que, según la ONG iraní Hengaw, fuera «agredida» en el metro de Teherán por miembros de la policía de la moral, encargados de hacer cumplir la obligación de llevar velo.

Así, el premio a Mohammadi llega al calor de un amplio movimiento de protesta tras la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini. Esta joven iraní había sido detenida por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres, que impone cubrirse la cabeza con un velo y lleva ropa discreta.

AFP

Nacida en 1972, periodista y madre de gemelos adolescentes, Mohammadi dedicó su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte y siendo repetidamente detenida y encarcelada por ello desde hace 22 años, cuando fue detenida por primera vez.

Esta activista y periodista es además vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, que lucha entre otras causas por la abolición de la pena de muerte. El 16 de septiembre, Mohammadi y otras tres prisioneras quemaron sus velos en el patio de la cárcel, conmemorando el aniversario de la muerte de Mahsa Amini, según su cuenta de Instagram, gestionada por su familia.

Tras el anuncio, su hijo Ali, de 17 años, declaró en una rueda de prensa que estaba «muy, muy orgulloso» de su madre. El premio es «una recompensa para el pueblo iraní», dijo en París, donde vive exiliado con su hermana gemela y su padre, Taghi Rahmani. Mohammadi, detenida por última vez en 2021, no los vio desde hace ocho años y se ignora si fue informada del galardón, indicó Rahmani.

La noticia del Nobel fue recibida con frialdad por Teherán, que denunció una decisión «sesgada y política» e insistió en que Mohammadi «fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos».

Melody Amal Khalil Kabalan, presidenta de Instituto Islam para la Paz de la ciudad de Buenos Airesdijo a Página/12 que “este nombramiento es un paso a favor para las mujeres no occidentales que se encuentran luchando en todas partes del mundo”. Y explicó que “cuando una mujer musulmana o un grupo de mujeres musulmanas es violentada o pierde su vida en nombre ‘del Islam’ salimos tanto mujeres como varones a aclarar que no es en nombre del Islam. Sino que se usa la religión, en este caso la islámica para aprovecharse de la libertad y derechos de las mujeres”.

“Desde nuestra secretaría de género –agregó– siempre afirmamos que no es lo mismo la lucha de una mujer blanca occidental que la lucha de una mujer migrante en Argentina o una mujer musulmana en Argentina o en Afganistán o Irán. Pero tenemos que dejar de buscar y hacer foco en ese discurso salvacionista y liberal e ir en busca de un feminismo interseccional, plural y respetar la cultura y las luchas de todas las compañeras en cualquier parte se encuentren”.

Mohammadi es la decimonovena mujer a la que le otorgan el Premio Nobel de La Paz. Además de la mencionada Shirin Ebadi que lo recibió en 1947, se destacan Wangari Maathai, de Kenia, Premio Nobel de la Paz en 2004, quien en 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo; y a Tawakkul Karman, quien obtuvo el premio en 2011 junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf, por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz.

El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma y una suma de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares).


Fuente: https://www.pagina12.com.ar/595705-nobel-de-la-paz-que-significa-el-galardon-a-una-militante-fe

Las luchas feministas en el centro de la escena

 Por Mariana Carbajal |

Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/

Un Nobel de la Paz en medio de los avances de las ultraderechas

En una de las fotos que ilustran la noticia que la tiene desde este viernes como gran protagonista por ser la flamante ganadora del Premio Nobel de la Paz, la activista y periodista iraní Narges Mohammadi, de 51 años, lleva una blusa blanca y el rostro apenas maquillado. Los labios pintados de rojo dibujan una media sonrisa, los cabellos ondulados y oscuros están sueltos, sin velo, sin hiyab. Detrás de ella se observa una pared con un empapelado a rayas claras y un cuadro colorido, podría ser la habitación de una casa o una oficina. En otra se la observa en la calle, con un pañuelo verde que le cubre la cabeza pero que deja ver algo de su cabellera negra y ella –otra vez con su media sonrisa– hace con la mano derecha la tradicional V de la victoria. En la cuenta de Instagram que lleva su nombre hay una foto publicada hace pocas horas donde está riendo, tiene una camisa amarillo intenso, un collar de cuentas de diferentes colores y otra vez sus cabellos ondulados libres. Está apoyada sobre una mesa o escritorio y al costado se ve parte de una biblioteca con muchos libros.

“Gracias a todos por sus hermosos y conmovedores mensajes. Como sabrán, es imposible hacer una llamada telefónica en la prisión de Evin para los presos políticos del pabellón de mujeres los viernes y jueves, por lo que tendremos que esperar hasta mañana para tener noticias de Narges y darle las buenas noticias”, leo en el posteo que acompaña la foto de la camisa amarilla. ¿Es que todavía ella no se enteró de que acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz? Miro las distintas fotos suyas y me pregunto de cuándo serán. ¿Cómo se vería ahora ella si pudiera ser fotografiada en la cárcel de Teherán donde está detenida? ¿Las autoridades iraníes la liberarán para que pueda recibir el galardón? Parece imposible.

Es la segunda mujer iraní distinguida con el mismo galardón, la primera fue la abogada musulmana Shirin Ebadi hace justo 20 años por «sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos». 

En esta oportunidad el jurado destacó a Narges Mohammadi «por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán» y «su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos». Mohammadi no solo es conocida por oponerse al velo obligatorio, sino también a la pena de muerte en ese país. “Su valiente lucha ha tenido un tremendo costo personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos», declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo. En noviembre de 2021 fue detenida cerca de la capital iraní, donde asistía a una ceremonia en memoria de un hombre muerto en 2019 durante una manifestación contra el aumento del precio del combustible. Dos meses después fue condenada a ocho años de prisión y 70 latigazos. Desde entonces está presa.

Este galardón es un claro mensaje de apoyo a la lucha por la igualdad de género frente a uno de los regímenes más duros contra las mujeres en el mundo –como es el de la República Islamica de Irán– y sobre todo de apoyo al levantamiento popular iniciado el año pasado tras el asesinato a manos de la policía “de la moral y el vicio” de Mahsa Jina Ahimi, la joven kurda de 22 años detenida por no llevar adecuadamente el hiyab, velo que debe cubrir por completo la cabeza a las mujeres en el espacio público. El Comité de Oslo explicó que el premio de este año «también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres». Ha sido el mayor movimiento de protesta en décadas en Irán, reprimido ferozmente por las fuerzas policiales y de seguridad que dejó muertos, encarcelados y hasta ataques químicos contra niñas. La resistencia contra un código de vestimenta se convirtió en contraseña de libertad. 

El premio llega cuando en lugar de eliminar la policía “de la moral y el vicio”, como prometió el Ayatollah líder supremo tras el asesinato de Mahsa Jina Ahimi, se están endureciendo las leyes contra las mujeres con penas de cárcel y multas más altas por no respetar el uso obligatorio del velo, así como la utilización de inteligencia artificial para identificar a las infractoras, según informó la CNN. 

En estos meses las mujeres que desafían las leyes del régimen, defensores y defensoras de derechos humanos que las representan y periodistas que informan sobre el movimiento han sido atacadxs y castigadxs. La revista Time contó que tres actrices (Azadeh Samadi, Leila Bolukat y Afsaneh Bayega) que optaron por quitarse el hijab fueron diagnosticadas como enfermas mentales y se les ordenó someterse a tratamientos psicológicos forzosos. Ese es el contexto en el que llega este Nobel de la Paz.

Cuando Mohammadi se enteró de las protestas políticas relacionadas con el asesinato de Mahsa Jina Ahimi, desde prisión expresó su apoyo a quienes se manifestaban y organizó acciones solidarias entre sus compañeras de cárcel. Las autoridades penitenciarias respondieron imponiendo condiciones aún más estrictas. A Mohammadi se le prohibió recibir llamadas y visitas. “Las mujeres no se rendirán. Nos impulsa la voluntad de sobrevivir, ya sea que estemos dentro o fuera de la prisión”, escribió en un reciente artículo sacado de contrabando de la prisión y que fue publicado por el New York Times en el primer aniversario del asesinato de Mahsa Jina Amini, el 14 de septiembre último.

Ese día ella y otras tres prisioneras quemaron sus velos en el patio de la cárcel, según contó su familia en una cuenta de Instagram.

El Premio Nobel de la Paz pone en el centro de la escena las luchas feministas en momentos en que las derechas más a la derecha pretenden ganar terreno y encontraron fuerte resistencia como en España pero se impusieron en Italia (antes en Brasil y Estados Unidos, con Bolsonaro y Trump), por mencionar algunos ejemplos recientes. Milei no es un líder teocrático y la Argentina hoy está lejos de ser Irán. Pero el líder libertario y sus colaboradores muestran cada vez más su espíritu autoritario, reivindican la última dictadura militar y niegan la desigualdad de género y la violencia estructural e histórica consecuencia del machismo que sufren las mujeres. ¿De qué lado del muro quedará Argentina tras las elecciones presidenciales? 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/595697-las-luchas-feministas-en-el-centro-de-la-escena

El Mes Nacional para la Concientización y Prevención de la Violencia Doméstica en EE.UU.: un momento para educar y emprender acciones colectivas


Amy Goodman y Denis Moynihan

En la tarde del 4 de octubre, los teléfonos celulares de todo Estados Unidos zumbaron o emitieron pitidos de forma simultánea para poner a prueba el sistema nacional de alerta de emergencias. Algunos medios de comunicación instruyeron a la ciudadanía acerca del simulacro que se iba a realizar y brindaron una advertencia a las víctimas de violencia doméstica: “si usted es víctima de violencia doméstica y tiene un teléfono oculto en la casa, que su agresor desconoce, siléncielo antes del simulacro”. Resultó inquietante escuchar esa advertencia, tomar conciencia sobre cómo una simple prueba de preparación para emergencias podía empeorar la situación de emergencia real y permanente que muchas personas viven.

La violencia contra las mujeres es un flagelo mundial que afecta a personas de todas las razas, clases sociales, nacionalidades y afiliaciones políticas y religiosas. El término ”violencia contra la pareja ínitima” es un sinónimo para describir este problema, pero reconoce que también hay víctimas masculinas y de género no binario. Es importante destacar que la violencia de pareja se puede prevenir. Octubre es el Mes Nacional para la Concientización y Prevención de la Violencia Doméstica en Estados Unidos, un momento para educar y emprender acciones colectivas con el fin de frenar esta pandemia que, con demasiada frecuencia, permanece oculta.

La historia de Tracy McCarter capta de manera dolorosa el devastador impacto de la violencia doméstica. En un galardonado ensayo publicado en el medio de noticias Trutthout, McCarter cuenta con valentía su calvario y describe la cadena de catástrofes que vivió como consecuencia de la conducta abusiva de su marido, del que se había separado.

En conversación con Democracy Now!, Tracy expresó: “En marzo de 2020, vivía separada de mi cónyuge. Él había vuelto a caer en el consumo de alcohol y se ponía violento. Y, cuando bebía, esa violencia se manifestaba en agresiones que incluían la asfixia. Como enfermera, yo sabía exactamente lo peligroso que es el estrangulamiento para cualquier persona. Se considera que esta es una de las formas de agresión más peligrosas que puede sufrir una víctima de violencia doméstica”.

A pesar de que estaban separados, el esposo de Tracy llegaba repetidas veces borracho a la puerta de su casa. La hostigaba tanto a ella como a sus vecinos, hasta el punto de que terminó corriendo el riesgo de ser desalojada de su casa: “Me sentía desesperada, ya que si quería encontrar una forma de escapar de él para siempre, tenía que ayudarlo”.

Entonces, el 2 de marzo de 2020, Tracy dejó entrar a su esposo a su casa, a pesar del estado de ebriedad en el que este se encontraba. Esta decisión terminaría provocando la muerte de su marido.

“Empezó a decirme: 'Dame dinero. Dame dinero'. Yo no iba a darle dinero para que siguiera bebiendo”, continuó Tracy. “Entonces, procedió a agredirme de diversas formas, lo que incluyó un intento de estrangulamiento.[…] Tomé un cuchillo […], porque pensé que de esa manera lo asustaría y lograría que se marchara de mi apartamento. […] Cuando venía [nuevamente] hacía mí, se tropezó. […] Al tropezarse, se clavó el cuchillo que yo sostenía para protegerme, porque tenía derecho a defenderme. La herida que recibió resultó ser muy grave”.

Tracy llamó al teléfono de emergencias e hizo lo que el personal de enfermería está capacitado para hacer: aplicar presión sobre la herida.

“La policía entró en mi apartamento y luego lo hizo el personal del servicio médico de emergencias”, contó Tracy, y continuó: “Me forzaron a detener mi intento de salvarle la vida, me esposaron y presencié cómo la policía intentaba realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar en mi esposo, sin aplicar presión sobre la herida. Me vi obligada a observar cómo, [de esta manera], él se desangraba aún más rápido que antes. No me escucharon cuando intenté decirles cómo salvarle la vida”.

Tracy McCarter fue acusada de asesinato en segundo grado y fue trasladada a la tristemente célebre cárcel neoyorkina de Rikers Island. Se le negó la libertad bajo fianza y languideció allí durante siete meses, mientras la pandemia de la COVID-19 hacía estragos en ese complejo penitenciario. McCarter fue finalmente puesta en libertad con una tobillera de vigilancia electrónica. En el momento de su detención, Tracy estaba cursando un posgrado en la Universidad de Columbia. La universidad la suspendió, nada menos que por “mala conducta basada en el género”. Perdió su trabajo y no pudo conseguir otro, pues en los formularios de solicitud de empleo debía seleccionar la opción que indicaba que tenía una causa pendiente por delito grave.

La organización de base Survived and Punished encabezó una campaña de solidaridad bajo la consigna “I stand with Tracy” (Yo apoyo a Tracy). La consigna, convertida en etiqueta, fue compartida en redes sociales por varios candidatos a fiscal de distrito de Manhattan, incluido Alvin Bragg, que fue quien terminó ganando la contienda electoral para ocupar ese puesto. Aunque se demoró un año, Bragg finalmente retiró los cargos contra Tracy McCarter.

En mayo de este año, Tracy completó la maestría en enfermería en la Universidad de Columbia. En la ceremonia de graduación, subió al escenario envuelta en una bandera que decía: “La Universidad de Columbia no apoyó a esta sobreviviente de violencia doméstica que ha sido criminalizada. ¡Me gradué de todos modos!”. Actualmente Tracy ha reanudado su trabajo como enfermera en el Centro Médico Weill Cornell.

La de Tracy McCarter es solo una historia; hay millones más. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, casi la mitad de las mujeres del país —es decir, unas 60 millones de mujeres— denunciaron haber experimentado “violencia sexual, violencia física u hostigamiento por parte de su pareja íntima en algún momento de su vida”. La cifra de víctimas masculinas ronda el 7%.

Buscar ayuda cuando se está siendo víctima de una relación abusiva puede ser riesgoso, pero hay personas capacitadas disponibles a ayudar. En Estados Unidos existe la Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica. Para acceder a esa ayuda, las víctimas pueden ingresar al sitio thehotline.org, llamar al teléfono 1-800-799-SAFE (7233) o enviar un mensaje de texto con la palabra START al 88788.

Millones de personas sufren violencia en sus hogares. Demasiadas de ellas no logran sobrevivir. Ya es hora de acabar con el flagelo de la violencia de pareja íntima. Es una emergencia real, no un simulacro.

© 2023 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Firmeza feminista: Deseo, voluntad, consentimiento

 Por Antonio Antón 

Fuentes: Rebelión

Tras la publicación del artículo “El consentimiento se refuerza”, en el que analizo el masivo clamor feminista frente a la agresión sexual de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, campeona mundial de fútbol, y explico la reactivación feminista, el descrédito del machismo y el avance de la igualdad y la voluntariedad en las relaciones sexuales, reflexiono ahora sobre algunas ideas aparecidas en la prensa recientemente sobre este tema.

En primer lugar, sobre la diferenciación entre deseo y voluntad, diferenciación planteada por Clara Serra (‘La verdad del deseo’, El País, 20/09/2023). Damos por supuesto que hablamos de la libre expresión del deseo sexual, especialmente de las mujeres, frente al puritanismo, la represión sexual tradicional y la excluyente heteronormatividad. Es positiva la relativización del deseo y el énfasis en la voluntad, aunque ambos, planteados en términos generales o abstractos, pueden ser ambivalentes o neutros desde el punto de vista ético y relacional. Igualmente, es significativa la menor problematización del consentimiento, que ya se acepta como criterio para evaluar las relaciones sexuales y, en particular, la violencia machista.

No obstante, la ‘voluntad’ propia resulta ambigua e insuficiente para definir una relación consentida o unos buenos tratos. No puede ser el eje principal para consentir o no, depende de la voluntad de la otra persona. La voluntad es más completa que el simple deseo emocional o biológico, ya que la decisión no estaría determinada necesariamente por esa pulsión; es decir, puede haber consentimiento sin deseo, pues en la decisión interviene la propia capacidad individual para definirse. Pero la voluntad propia puede guiarse solo por propia conveniencia particular, articulada por exclusivos intereses y normas éticas o ideológicas personales, sin atender los de la otra persona.

Por tanto, esa distinción entre deseo y voluntad es una clarificación sugerente, pero ambos conceptos no son los dilemas fundamentales del feminismo. Habría que superar el enfoque individualista para avanzar en una mirada de carácter relacional y ético, con los derechos humanos como guía básica conductual. La sexualidad -salvo la masturbación- es interpersonal. También la desigualdad de género, la discriminación femenina o la violencia machista son un fenómeno relacional, con ventajas para una parte y desventajas para otra. Por ello, hay que valorar el carácter de esa interacción humana, atendiendo a unas relaciones libres -consentidas-, igualitarias… y placenteras.

El criterio del consentimiento presupone voluntariedad y acuerdo y está amparado por el contractualismo entre las partes; desborda el simple individualismo, rechaza la dominación o imposición unilateral -patriarcal- en las relaciones sociales, y es superior al impulso del deseo propio y la simple voluntad individual. Hacer de ésta la primacía valorativa de una conducta correría el riesgo de ventajismo instrumental, con el desdén al aspecto principal: el consentimiento.

La libertad individual es fundamental para las mujeres y grupos subalternos o discriminados. El placer sexual debe superar al puritanismo. Pero estamos en un ámbito interpersonal y, por tanto, con la prevalencia de unas relaciones consentidas. El individualismo extremo es más funcional para los individuos privilegiados y poderosos, y es incapaz de comprender el carácter social del ser humano, valorar la justicia de unas experiencias compartidas y garantizar unas relaciones igualitarias. Se fundamentaría en cierta corriente liberal (Spinoza, Smith), postmoderna (Nietzsche, Foucault) o populista reaccionaria y supremacista (Carl Schmitt). En el mejor de los casos, esa mirada individualista y no relacional, es insuficiente para avanzar en la emancipación colectiva de las capas subordinadas y, en particular, en un feminismo transformador, crítico y solidario.

La búsqueda del beneficio común, los buenos tratos y el acuerdo debe regular la unilateralidad del propio deseo y frena el comportamiento machista de los Rubiales de turno con su prepotencia. La voluntariedad de una relación también debe predominar sobre la inicial voluntad o la propia decisión. La libre determinación individual -como los derechos y libertades individuales- es fundamental. Pero cuando se trata de relaciones interpersonales, vínculos sociales y derechos colectivos, la voluntad individual, más en un contexto de desigualdad de estatus y poder que favorece las ventajas de la parte más fuerte, no es la guía exclusiva de actuación. Se necesita una visión colectiva, multidimensional y solidaria, en determinado campo estructural y sociohistórico.

Por tanto, una persona, éticamente, no es plenamente soberana para imponer a otra persona la actuación que desee o decida, ya que tiene que considerar también el consentimiento -y la voluntad- de la otra persona. Supone la prioridad de condiciones cívicas como el respeto y el reconocimiento mutuos.

En segundo lugar, trato otras posiciones neutras llenas de nihilismo filosófico, que infravaloran la extensa realidad del machismo y la masiva y justa activación cívica feminista en torno a la agresión machista de Rubiales y el ¡SE ACABÓ! de las campeonas mundiales. Así, se niega la existencia de machismo generalizado y se critica la supuesta desmesura de la reacción de las jugadoras y feministas contra el ya expresidente de la Federación de Fútbol, al considerarla excesiva, y se diluye la exigencia de responsabilidades de cambio institucional y estructural.

Esa valoración adopta una apariencia hipercrítica a la masiva y cívica respuesta feminista al considerarla desproporcionada o fruto exclusivo de la alarma mediática, y esconde el ‘no es para tanto’ de una posición intermedia para no atajar el machismo; es decir, tiene una actitud conciliadora con la violencia machista y la desigualdad de género. Por tanto, debilita el alcance reformador de la actual activación feminista.

El aspecto principal, en este momento, es el resurgimiento de una marea de feminismo crítico y transformador que hay que fortalecer, no diluir. Y tiene un mayor valor al producirse tras toda la ofensiva derechista que ha pretendido rebajar la importancia del consentimiento, ha apostado por más punitivismo y cuyo objetivo es ir contra el feminismo de la cuarta ola y por la libertad sexual.

De lo que se trata ahora no es de realizar cambios cosméticos, para que todo -los privilegios y el dominio masculinos- siga igual, sino de firmeza transformadora para avanzar en unas relaciones libres e igualitarias. Entre el machismo y el feminismo no cabe la neutralidad, ni ponerse de perfil.

El caso Luis Rubiales/Jenni Hermoso revela la punta del iceberg de la dominación patriarcal. Si ha tenido gran impacto popular es por la realidad de una situación extendida y sentida de desventajas femeninas, y no por un montaje mediático sin base real. Ha tenido tanto eco social, no por la manipulación de unos medios que serían capaces de construir una realidad maligna de la nada, sino por la existencia real de discriminación a las mujeres, sentida vivamente. Y lo específico de esta amplia indignación cívica ha sido la fuerte activación solidaria feminista contra unas conductas inaceptables a unas deportistas prestigiosas y que han visto directamente millones de personas.

Además, no se ha puesto en primer plano el punitivismo legal o medidas represivas, sino la limpieza de esa podredumbre machista de la Federación y el respeto a la dignidad de las jugadoras y las mujeres, en general. La infravaloración de esta masiva respuesta contra la supremacía machista esconde la incomodidad existente en algunos ámbitos ante esta revitalización del feminismo, incluidos el reforzamiento institucional del actual Ministerio de Igualdad y la ley del ‘solo sí es sí, que para ciertos sectores deberían estar muertos y bien matados.

Explica la existencia de un tipo de oportunismo, de apariencia crítica, frente al supuesto papel tremendista de los medios, cuando se ha producido una auténtica pugna mediática y sociopolítica con la pretensión de desactivar las auténticas críticas y actitudes transformadoras. Su problema es que, en este caso, con el prestigio y la determinación de unas campeonas del mundo y la respuesta solidaria del feminismo y la sociedad civil, hasta los grandes medios y el propio Gobierno de coalición progresista han tenido que mantener una actitud feminista consecuente. La actitud complaciente con la agresión machista ha salido derrotada, la tolerancia cero se fortalece.

En definitiva, la prioridad del consentimiento y la voluntariedad es lo que, en un contexto relacional concreto, da sentido a una relación sexual libre y no impuesta. Es la enseñanza ética y teórica que ha proporcionado esta masiva y mediática experiencia feminista frente a la prepotencia machista.

Antonio Antón. Miembro del Comité de Investigación de Sociología del Género de la Federación Española de Sociología (FES)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

10/13/2023

Prensa México viernes 13 de octubre de 2023

 

LA JORNADA
"Infiltrados" en mi gobierno minaron Ayotzinapa: AMLO 

"Yo personalmente estoy conduciendo la investigación" del caso Ayotzinapa, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, porque, estimó, se han "infiltrado" grupos conservadores en su administración que están afectando las indagatorias del ataque contra normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

"Como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo la investigación, y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo."

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario se refirió al caso y de nuevo rechazó las versiones que afirman que el Ejército no ha entregado toda la información requerida.

Por el contrario, subrayó, "no hay un caso en el mundo" donde se hayan dado avances como la detención de dos generales, efectivos militares, del ex procurador Jesús Murillo y la búsqueda de Tomás Zerón –cerebro de la verdad histórica–, y que pese al conflicto en Israel se seguirá solicitado su extradición.

Consideró que en su momento fue “muy raro que se construyera una verdad histórica, mejor dicho, una mentira; quienes lo hicieron estaban libres y los supuestos defensores de los jóvenes no exigían que se metiera a la cárcel al procurador. Y lo de Zerón así, con ganas de que se hiciera el trámite en Israel… Bueno, ¿por qué se va Zerón a Israel?”

Agregó que cuando se demostró que muchos de los detenidos en el gobierno pasado fueron torturados, obtuvieron su libertad en muy poco tiempo, en sentido contrario a casos actuales en los que personas en reclusión han mostrado que también fueron torturados al ser detenidos hace 15 años, y siguen presos.

CONTRAPORTADA
Hubo más de 16 mil manifestaciones en la CdMx en casi 5 años

La Ciudad de México es escenario de 9.6 manifestaciones sociales diariamente que bloquean el espacio público, sin que hayan habido actos de represión ni personas detenidas, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno local.

Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2023 se efectuaron 16 mil 431 manifestaciones entre concentraciones, mítines, bloqueos, marchas, plantones o rodadas, en las que participaron 7 millones 392 mil 241 ciudadanos de la capital y de todas las entidades de la República Mexicana; en promedio, por cada una asistieron 449 personas.

Del total de manifestaciones sociales, 63.9 por ciento fueron por asuntos del ámbito local; 27.2 del federal y 8.9 relacionadas con las alcaldías.

"Los temas más recurrentes fueron laborales, de vivienda, jurídicos, de comercio ambulante, transporte, tenencia de la tierra, obra pública, programas sociales, agua, servicios urbanos, del espectro político, educación y comercio informal de organizaciones indígenas, finanzas, contingencia por covid-19, medio ambiente, social, salud y cultural."

EL UNIVERSAL
Gastarán 4 veces más en obras insignia que en Poder Judicial 
 
En 2024, los mexicanos pagarán casi cuatro veces más por las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que por lo que se invertirá por todo el Poder Judicial de la Federación.

En 2023, cuando el Poder Judicial de la Federación (PJF) obtuvo 77 mil 544 millones de pesos de presupuesto, ese monto le costó 1.73 pesos diarios a cada mexicano, mientras que para 2024, con los 84 mil 792 millones que están solicitando, el costo por persona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sería de 1.78 pesos.

En contraste, las megaobras del Presidente costarán 318 mil 536 millones de pesos en 2024, lo que representa un costo per cápita de 6 pesos con 80 centavos diarios, prácticamente cuatro veces más del costo anual del PJF.

MILENIO
Texas reinstala retén en cruce de NL, pese a pacto Abbott-Samuel

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que a dos días de reabrirse el Puente Córdova-Las Américas, agentes texanos reinstalaron retenes para realizar revisiones a camiones mexicanos, ahora en la salida del Puente Colombia, en la colindancia con Nuevo León.

De forma unilateral, indicó Canacar mediante un comunicado, ahora llevan a cabo revisiones exhaustivas. Esto pese al acuerdo que había logrado el gobierno de Nuevo León con el de Texas, que encabeza Greg Abbott, para agilizar el paso de unidades de carga pesada hacia la ciudad de Laredo a través del Puente Colombia.

La Canacar señaló que esta nueva medida provocará aumentos en los rezagos de exportaciones, que superan las 20 mil unidades con un valor comercial de más de 2 mil millones de dólares.

El organismo recordó que han pasado 24 días desde que la administración del gobernador Abbott tomó la decisión unilateral de frenar el flujo de unidades que transitan por los puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, y ahora en Puente Colombia. “Esta medida ha generado graves afectaciones al comercio México-EU y pérdidas millonarias para las industrias en ambos lados de la frontera”.

EXCÉLSIOR
Israel usa tecnología contra los terroristas

En respuesta a la invasión de Hamás, Israel tiene 35 batallones rodeando Gaza y utilizan tecnología para identificar a los integrantes del grupo radical islamista.

    Vamos a atrapar a todos los que estuvieron involucrados. Estamos utilizando tecnología de reconocimiento facial a través de los videos que subieron a redes y atraparlos vivos o no vivos, por aire, tierra y por mar. Son terroristas que ingresaron el sábado y no se han ido”, declaró Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa en español.

En videoconferencia con medios internacionales, declaró que el miércoles neutralizaron a cinco radicales.

Por separado, la ONU anunció que el Ministerio de Defensa y el ejército de Israel dieron un plazo de 24 horas para evacuar a 1.1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de Gaza. Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, dijo que la orden aplica a todo el personal de la ONU y a aquellos refugiados en sus instalaciones, que incluyen escuelas y clínicas.

EL HERALDO
Van por 766 mil mdp más en ingresos 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, tiene listo, sin cambios, respecto de la propuesta del Ejecutivo, el dictamen de Ley de Ingresos 2024 para discutirlo y votarlo el próximo martes.

El proyecto establece un ingreso total de nueve billones 66 mil 45 millones de pesos, lo que significa un aumento de 766 mil 398 millones de pesos, con respecto a 2023, cuando fueron ocho billones 299 mil 647 millones de pesos.

En tanto, el endeudamiento interno es de un billón 990 mil millones para el próximo año, lo que representa 48.7 por ciento del PIB. Esto refuerza la visión del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de que el endeudamiento se ha mantenido estable y sostenible.

El dictamen, al que tuvo acceso El Heraldo de México, fue distribuido entre los integrantes de la instancia legislativa, la noche del pasado miércoles y entre otros aspectos establece la adquisición de deuda para completar los ingresos de la federación.

REPORTE ÍNDIGO
Conflicto en escalada

Mañana se cumple una semana de que inició la ola de violencia en Israel por los ataques e invasión del grupo terrorista Hamás y, a su vez, la respuesta más violenta del gobierno israelí contra los palestinos.

Después de que se registraron los primeros bombardeos en territorio israelí, Benjamin Netanyahu, primer ministro de aquel país, advirtió que “el enemigo” pagaría un precio caro por sus acciones, y cumplió mandando más misiles a Gaza, asesinado e hiriendo a miles de personas.

De acuerdo con datos del Estado de Israel, al día de ayer la cifra de muertos ascendía a mil 300 y los heridos a más de 3 mil. Del lado de los palestinos, las personas sin vida llegaron a mil 537 y los heridos a 6 mil.

A diferencia de Israel, Gaza continúa sin luz, agua y combustible debido a una orden emitida por el gobierno de Netanyahu. Yisrael Katz, ministro de Energía de Israel, confirmó que los suministros no volverían hasta que los secuestrados israelíes regresaran a casa.

LA RAZÓN
Disputa por fondos: silencio no es inacción, duce Piña: 4T ya los reparte

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el silencio del Poder Judicial de la Federación (PJF) ante la posible desaparición de 13 de 14 de sus fideicomisos, no implica que no esté actuando en consecuencia.

“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer otras acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación”, advirtió.

A la ministra presidenta se le escucha decir lo anterior, en el video de una conversación a distancia con otros integrantes del PJ, que fue filtrado en redes sociales.

Piña Hernández aclaró que no tiene respuestas concretas sobre el presupuesto que recibirán para el 2024. El PJF pidió 84 mil 774 millones de pesos, ante los 77 mil 544 millones autorizados que recibieron en el año 2023.

“Nos reunimos hoy (día indeterminado), no para darles respuestas sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces y a los magistrados que representan, y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos –ministros, consejeros y diversos funcionarios del Consejo (de la Judicatura) y de la Corte– absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el PJ, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución”, refirió.

REFORMA
Presionará déficit inflación .- Banxico

Tal como lo advirtió un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación del déficit fiscal propuesto para 2024 podría representar presiones adicionales a la inflación en el País, y eso orilló a elevar las expectativas del indicador de precios al consumidor, señalaron integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
 
EL ECONOMISTA
Semarnat acusa a México por dañar Río Sonora; pierde 12,000 mdp en BMV

Grupo México perdió 12,067 millones de pesos en valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, luego de que el gobierno federal presentó una denuncia penal contra la empresa por no remediar los daños tras el derrame químico en el Río Sonora, en 2014.

La acción de la minera cayo 1.98% durante la sesión y cerró en 76.84 pesos cada una. Llegó a caer 3.56% durante la jornada, con un mínimo de 75.60 pesos

En la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, aseguró que el gobierno presentó la denuncia desde agosto pasado, debido a que la empresa no cumplió con el contrato de remediación tras el derrame.

10/12/2023

12 de octubre: la opción por la dignidad y la vida


Me interesa destacar el alto valor político y simbólico que una vez más nos muestran los pueblos indígenas y con ello enunciar al final de este texto, la agenda compleja presente y pendiente respecto del conjunto de la sociedad.

Para la conmemoración, desde los pueblos, de los 531 años de la resistencia y dignidad, el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió una convocatoria dirigida a los pueblos de México y el mundo, a las personas, colectividades y pueblos que defienden la vida invitando a sumarse a la acción global por el alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, hacia los pueblos zapatistas y hacia los pueblos originarios. Dicha acción global se nutrirá con actividades que contribuyan a denunciar la guerra que existe contra los pueblos originarios. Sin colocar el eje en su aniversario 27, sí mostró su consolidación al señalar que la fuerza y determinación de los pueblos originarios ha adquirido nuevos sentidos: la resistencia anticolonial de los más primeros, la defensa de sus territorios y modos de habitar el mundo, son fuente de conocimiento e inspiración en la lucha contra el capitalismo depredador y ecocida. Agregó que su lucha también es contra la militarización en México, por la defensa de las comunidades zapatistas y sus territorios autónomos, así como la libertad de organización en todo México. Precisó que la guerra que hoy se despliega es contra la vida y que los actores principales de esta guerra son los grupos del crimen organizado, los cuerpos represivos del Estado, la clase política, el Estado y las instituciones que viven de la corrupción.

Como vemos, se consolida el deslinde tajante con el llamado Día de la Raza, tan presente en la historia oficial. En efecto numerosas organizaciones y comunidades realizarán, el 12 de octubre, en todo el país y fuera de él, actividades para denunciar en tiempo real los conflictos que están enfrentando en sus regiones, en el marco arriba enunciado y sobre los cuales resulta absurdo el negacionismo o la calificación de exageración.

En la Ciudad de México se congregarán ese día en una marcha, representaciones de los diferentes pueblos y personas que de manera organizada vienen desplegando su respaldo a la lucha por la vida y la dignidad. Desde esos espacios difundieron un pronunciamiento que dio cuenta de la participación de los pueblos , desde abajo, en las luchas históricas de nuestro país para destacar el parteaguas que significó el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1º/1/1994) y la formación del Congreso Nacional Indígena (12/10/1996), ubicaron en ese punto de la historia el momento en que los pueblos indígenas pasaron a la ofensiva contra la integración neoliberal y su acelerado despojo. Y enfatizaron que, como en el pasado, los pueblos indígenas se organizan resisten hoy al neodesarrollismo que intenta disfrazar el despojo de bienestar.

Esta campaña intensiva en torno al 12 de octubre retoma y coloca el desafío del llamado a luchar por la vida en México y el mundo, al tiempo que mostrará las fortalezas y/o debilidades que hoy caracterizan a los pueblos y a sus comunidades. Y no hablamos de que sea un problema sólo de voluntad. Se están enfrentando a un entramado de poder fáctico y formal que utiliza tanto la cooptación, el divisionismo y la violencia abierta, ante la cual el Estado incumple, por acción u omisión, en garantizar a los pueblos indígenas el ejercicio de los derechos que han logrado. Ya estamos en el año electoral adelantado y sabemos, por tanto, que no hay forma de imaginar siquiera un golpe de timón en favor de los pueblos. La continuidad sexenal que quieren garantizar augura la profundización de la apuesta por los megaproyectos en curso administrados y protegidos por militares. Bien saben los pueblos que su lucha no tiene plazos sexenales, por ello hacen muy bien en reforzar su organización y resistencia y en ampliar las alianzas, por lo pronto con la llamada Europa insumisa que se está haciendo presente en el acompañamiento activo a una lucha que es por la vida de los pueblos y con ellos de la humanidad entera.

Y en esa dimensión, como sociedad, también es tiempo de reconocer lo que nos falta de conciencia, convicción y compromiso para fortalecer nuestra participación en favor de los pueblos indígenas, porque, no nos engañemos, el capital tiene intereses inherentes y los seguirá defendiendo como hasta ahora; también sabemos que existen sectores conservadores que practican activamente el racismo y el clasismo. De paso, dejo en la agenda el rol hegemónico del Ejército, que terminará el sexenio excluido de la rendición de cuentas histórica y beneficiado con una suerte de exoneración anticipada emitida desde la Presidencia de la República, la cual por cierto se emitió retroactiva. Ni en 1968 ni en 2014 tuvo responsabilidad. Ni 2 ni 12 de octubre se olvidan.

Prensa México jueves 12 de octubre de 2023



LA JORNADA
AMLO: cortar fideicomisos del PJF no afectará a trabajadores 

De concretarse la cancelación de la mayor parte de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF) no afectará a sus trabajadores porque, en su caso, se trata solamente de eliminar el "copete" de privilegios que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y altos mandos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la Secretaría de Hacienda mandó en sus términos la propuesta presupuestal para 2024, de 84 mil millones de pesos.

Durante su conferencia, el mandatario abordó la situación en el PJF, a cuyos altos mandos calificó de "burocracia dorada" que ha mantenido sus privilegios a partir de su utilidad a la oligarquía, con especial énfasis, en el periodo neoliberal. En esa etapa, su función era importante para legalizar todos los procesos de privatización de los bienes públicos y trasladarlos a los particulares; por eso se “necesitaba tener bien maiceados a los funcionarios públicos, porque me cuesta trabajo llamarles servidores públicos.

“¿Cómo jueces, magistrados y ministros obedecían? Pues pagándoles muy bien, con sueldos elevadísimos y muchas prestaciones; era una ‘burocracia dorada’ la que existía.”

También, destacó, mucho dinero del presupuesto se utilizaba para tener muy buenas oficinas, no sólo los sueldos, oficinas en las avenidas más céntricas y lujosas”.

Para el Presidente, perder estos privilegios es lo que ha generado enojo en el PJF y es el motivo por el cual se está desinformando, con el argumento de la presunta pérdida de derechos laborales.

"Si el Poder Legislativo cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los empleados del PJF; son los privilegios de los de arriba. En México un ministro gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Entonces, eso es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores".

CONTRAPORTADA
"Salieron de la pobreza 526 mil en la CdMx"

De los 5 millones de personas que salieron de la pobreza en todo el país, la Ciudad de México contribuyó con 10.3 por ciento, lo que representa unos 526 mil capitalinos, informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, durante su comparecencia en el Congreso local.

La funcionaria destacó que la política de la Cuarta Transformación no sólo ha beneficiado a los sectores que más lo necesitan, sino a la economía en su conjunto, pues en los pasados tres meses hubo un crecimiento de 5 por ciento en la ciudad y una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, la más baja de todo el siglo XX.

“La contribución de la doctora Claudia Sheinbaum debe reconocerse porque impacta en millones de personas. La coherencia entre el gobierno de ella y el del presidente Andrés Manuel López Obrador nos permite valorar los avances en el horizonte, en alto, muy alto contraste con el deterioro que había sufrido la capital en los últimos años.

"Se trata de combatir las causas y eso nos ha impactado en la reducción de violencia, del crimen, porque también contamos con una policía mejor pagada. Allá afuera, la Cuarta Transformación seguirá en el país y en la ciudad garantizando una vida plena y segura. Nuestro pueblo tiene la última palabra", y resaltó la coordinación entre los gobiernos local y federal.

EL UNIVERSAL
La marina contrata seguridad privada para vigilar el aeropuerto el AICM 
 
Luego de que hace unos días la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control total del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la dependencia federal alista la subcontratación de casi 5 mil elementos de seguridad privada para garantizar la vigilancia en la terminal aérea.

Esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado a las dependencias federales que en lugar de contratar a empresas privadas del sector se deberá emplear a elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

MILENIO
"Cada miembro de Hamás es hombre muerto" : Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que “cada miembro de Hamás es hombre muerto”, al anunciar un gobierno de emergencia con el dirigente de la oposición y ex ministro de Defensa, Benny Gantz, mientras dure la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

    “Dejamos de lado cualquier otra consideración por los ciudadanos de Israel”, afirmó el primer ministro durante un mensaje conjunto con Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

    “Vamos a destruir y matar completamente a Hamás, el Estado Islámico de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre”, dijo Gallant, al asegurar que las zonas aledañas a la Franja han sido aseguradas y sus tropas “se concentran en la ofensiva”.

Por su parte, Gantz comentó que “el Estado de Israel está enfrentando uno de sus momentos más difíciles”, con “familias que han sido asesinadas y secuestradas por un enemigo sin piedad que debe ser eliminado.

    “El hecho de que estemos aquí unidos, codo a codo, es un mensaje muy claro para el enemigo, y aún más importante, para los ciudadanos de Israel. Estamos aquí todos juntos, movilizados”.

EXCÉLSIOR
Israel sitia a Gaza con 300 mil militares

Al igual que en 2014, cuando los enfrentamientos con Hamás dejaron dos mil 252 palestinos y 74 israelíes fallecidos, Israel fortificó sus fronteras con Gaza al desplegar 300 mil militares, incluidos reservistas, tanques y artillería.

También reforzó sus límites con Líbano, donde ayer cruzó fuego con combatientes de Hezbolá, movimiento proiraní y aliado de Hamás.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, prometió “aplastar” al grupo terrorista y afirmó que cualquiera de sus miembros podía considerarse un “hombre muerto”. Junto con el exministro de Defensa Benny Gantz anunció ayer la formación de un “gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra con Hamás.

EL HERALDO
Lanzan incentivos para atraer inversiones 

El gobierno de México emitió un decreto para impulsar las inversiones por la relocalización de empresas conocido como nearshoring, donde establece incentivos fiscales que van desde 56 a 89 por ciento, para este y el próximo año, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó la decisión del gobierno en su red social X, y señaló que los incentivos fiscales aplican para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México, en especial en 10 sectores económicos clave.

REPORTE ÍNDIGO
La trampa de la vivienda popular

Se aprovechan del sueño de adquirir una vivienda propia y ofertan casas y departamentos que no existen. A cientos de personas se les prometen unidades habitacionales a bajo costo con la obligación de cubrir una cuota mensual que dura por años.

El modus operandi está tan perfeccionado y goza de tal impunidad, que los estafadores han logrado hacerse de millones de pesos únicamente con la promesa de construir una casa en varios estados de la República Mexicana.

A pesar de las múltiples denuncias que circulan en redes sociales y procedimientos legales iniciados, estos grupos de estafadores han logrado cazar a decenas de familias que buscan hacerse de un patrimonio.

Diana Velázquez cayó en esta trampa inmobiliaria en la Ciudad de México; accedió a depositar de manera inicial 70 mil pesos bajo la promesa de apartar un departamento en la alcaldía Miguel Hidalgo.

LA RAZÓN
Hacienda lanza esperando plan para nearshoring ; busca extra de 18.5 mmdd

Incentivos fiscales ofrecen deducción acelerada de entre 56 y 89% de activos y un extra de 25% por capacitación durante tres años; aplica en todo el país; decisión, en beneficio de 10 sectores, entre ellos: componentes electrónicos, semiconductores, agroindustria...; Concamin plantea ampliar la lista

REFORMA
Pegaría a jubilados rasurada a la Corte

Aunque el Presidente aseguró que los recortes al Poder Judicial no afectarían a los empleados y jueces, la Suprema Corte tiene otros datos. Ayer defendió los fideicomisos porque los principales contienen recursos para prestaciones laborales de sus jubilados.

EL ECONOMISTA
Hacienda endulza inversiones para el nearshoring con estímulos fiscales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca acelerar las llegadas de nuevas inversiones al país. Este miércoles publicó una serie de estímulos fiscales para las empresas, con el fin de impulsar el llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en territorio mexicano.

“Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

10/11/2023

Agenda de la Paz para los candidatos

Utopía

 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Después de realizar 1 000 “conversatorios por la paz”, 50 “foros sobre justicia y seguridad” en los que participaron más de 20 000 ciudadanos, entre ellos especialistas y académicos, dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y Dimensión Episcopal para los Laicos, presentaron la Agenda Nacional de la Paz que entregarán a las candidatas –ellos hablan de candidatos– a la Presidencia de México y otros puestos de elección popular.

¿Qué contiene el documento elaborado por minorías ilustradas?

Un diagnóstico con agudo sentido crítico, pero no tan saturado de fraseología alarmista, como sucedió cuando el asesinato en Cerocahui (Urique), Chihuahua, en junio de 2022, de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora junto con el guía de turistas Pedro Palma en su parroquia. Éste asesinato pasó a un segundo plano.

Tal fue el punto de partida de una reflexión que al decir de los representantes religiosos y laicos tiene como objetivo abrir horizontes de justicia y paz en este momento crítico de la historia del país en el que se enfrenta una violencia sin precedente, cuya magnitud y profundidad insta a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individuales.

Por lo visto los presentadores de la Agenda Nacional de la Paz vivían en otro planeta el 12 de diciembre de 2006 que Felipe Calderón en forma unilateral e inconsulta declaró la “guerra al narcotráfico” en Apatzingán, Michoacán, con el pretexto de que el gobernador Lázaro Cárdenas solicitó apoyo castrense, prohibido entonces por la Constitución, lo que desmintió Cárdenas Batel.

Allí se produjo un punto de inflexión en la seguridad pública, un antes y un después que continuó hasta el 30 de noviembre de 2012 y con matices Enrique Peña Nieto reprodujo durante 2012-18 la estrategia militarista que privilegió atacar la demanda y mucho menos la oferta de narcóticos, con los servicios del secretario de Seguridad Genaro García Luna, brazo derecho de Calderón y proveedor de muchos servicios a Peña.

Demos la palabra a los amnésicos que no tragan lumbre porque la milenaria institución sabe coexistir como nadie con el poder político y los poderes fácticos: “Puede haber otros datos, pero queremos compartir esto para ampliar la visión y detallar que sí hay una realidad de emergencia que se debe atender".

Siete son las acciones principales que proponen para alcanzar la paz, entre otras: Sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social. Establecer mesas técnicas dedicadas a influir en políticas públicas que aborden aspectos fundamentales como el tejido social y el sistema penitenciario. Atender los factores de riesgo que afectan a los adolescentes desde las escuelas secundarias y sus entornos familiares y comunitarios. Promover nuevas formas de gobernanza y la coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad. Y la implementación de estrategias coherentes. (Nada nuevo bajo el sol).

Objetivos declarados aparte, con la muy oportuna Agenda Nacional el llamado clero político busca incursionar en el proceso electoral de junio de 2024 y eludir la enorme responsabilidad que tiene en la inseguridad pública al contemporizar con los capos de los llamados cárteles. Para no hablar de la creciente pérdida de valores éticos y morales en su decreciente feligresía y no pocos sacerdotes que actúan como depredadores de niños y niñas con la protección de sus jefes y la evasión del Ministerio Público.

Acuse de recibo

Concisa respuesta de Alicia Bárcena Ibarra, canciller mexicana, a la embajadora de  Israel en México: “Seamos claros. #Mexico aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del Ejército de Israel en Gaza”… Por cierto, Azucena Uresti se  exhibió en forma bochornosa, el lunes 9 en Canal 6.1, como lacaya del gobierno israelí… De Adriana Fuentes: “Hola, buenas tardes Eduardo, que lamentable lo de la guerra de Palestina con Israel, los civiles son los que sufren y todo por la codicia”… De Pedro Gellert F.: “Mitin frente a la Embajada de Israel en la Ciudad de México. Jueves 12, 16 horas. Unimos nuestras luchas desde Abya Yala hasta Palestina contra el colonialismo, imperialismo y racismo. Solidaridad con Palestina. Alto al genocidio de Israel contra Palestina. #ContraElApartheid. Sierra Madre 215, Lomas Virreyes… La Jornada Notarial 2023 se amplió a octubre, informa la Dirección General de Regularización Territorial en coordinación con el Colegio de Notarios y las alcaldías de la Ciudad de México. Para qué, vale preguntar, si en lugar de simplificar trámites los complican, sólo falta pedir la factura del automóvil. (http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2456-utopia-2687-tramitologia-en-tiempos-de-la-4t-28-iv-23).

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd