9/02/2023

Mujeres de la Costa de Chiapas ante la Palma Aceitera y Mujeres de la Costa en Rebeldía y Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

 Mujeres de la costa de Chiapas ante la palma aceitera

Organizaciones de mujeres resisten el avance de un monocultivo que invade sus tierras y genera escasez y contaminación de agua. En este podcast, explican la situación que viven y su lucha. El trabajo fue realizado por los grupos Mujeres de la Costa de Chiapas ante la Palma Aceitera y Mujeres de la Costa en Rebeldía, en colaboración con el WRM.

Organizaciones de mujeres en el estado de Chiapas, en el sur de México, llevan adelante una lucha para detener el avance de los monocultivos de palma aceitera. Estas plantaciones invaden tierras fértiles donde las comunidades cultivan alimentos y crían animales. Además, consumen gran cantidad de agua y contaminan el ambiente, lo que provoca escasez y enfermedades.

Las plantaciones comenzaron a expandirse a fines de los años 90, con el impulso de empresas del sector en connivencia con los gobiernos. Hoy, el estado de Chiapas concentra cerca del 44 por ciento de toda la palma que se cultiva en México. Una de las modalidades de expansión son los contratos con familias campesinas para que éstas produzcan palma en sus tierras, lo que ha traído muchos más problemas que beneficios a las comunidades.

En este podcast, producido por Mujeres de la Costa de Chiapas ante la Palma Aceitera y Mujeres de la Costa en Rebeldía, en colaboración con el WRM, integrantes de las organizaciones hablan sobre los impactos de este monocultivo y sobre su lucha. Sus nombres se resguardan por su seguridad.

Les invitamos a escucharo y compartirlo.

Transcripción:

Locución: Una producción de Mujeres de la Costa en Rebeldía. Reentramados para la vida en defensa de los territorios. En colaboración con el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Locución: Viajemos hasta México, a la costa de Chiapas. Una región de playas y manglares bañados por las aguas del Pacífico, que conviven con la fauna y la flora de campos y cerros. Un territorio donde las mujeres construyen su realidad y defienden la tierra.

Entrevistada 1: ¿Cómo empezamos a luchar? Primero, conociendo nuestros problemas, reconociendo lo que estamos viviendo y padeciendo, cómo estamos luchando compartiendo nuestras experiencias, lo que está pasando en nuestras comunidades, lo que está pasando en nuestras casas, lo que está pasando en nuestros territorios, cómo estamos luchando, conociendo otros espacios.

Locución: En el Estado de Chiapas, al sur de México, se concentra cerca  del 44 por ciento de toda la superficie de palma aceitera de México, con casi 50.000 hectáreas plantadas. Actualmente, sólo en la denominada región costa Soconusco, la palma ocupa unas 30 mil hectáreas, lo que la convierte en la mayor zona de avance de este monocultivo.
Conversamos con las Mujeres de la Costa en Rebeldía, quienes nos explican los impactos de la palma en su territorio y nos hablan de su lucha.

Entrevistada 2: Aquí en la costa las mujeres ahora estamos siendo invadidas por la palma aceitera, que le llaman. Nos estamos dando cuenta que daña la tierra, y no solo la tierra sino también el medio ambiente. Donde procesan el coquillo (fabricación de harina a partir de la almendra del fruto de la palma), toda esa ceniza que cae es dañina para la salud.

Locución: El monocultivo de palma aceitera comenzó a expandirse en Chiapas a fines de los años 90, con un fuerte impulso por parte del Estado y empresas del sector. A través de subsidios económicos, entrega de plantas y bajo promesas de obtener grandes beneficios económicos, se promovió que las familias campesinas plantaran palma en sus tierras y firmaran contratos con las empresas.

Entrevistada 3: Contra los megaproyectos que se están usando mucho…Al menos la palma africana está perjudicando más y quitándonos el agua, está perjudicando mucho las parcelas, el ganado se está quedando sin tomar agua. Ya no se puede cultivar otro tipo de plantas, solamente tiene que ser eso y ya no hay más frutos que ésos solamente. En los recorridos de las palmas no encuentras en ese modelo otra planta más que pura palma, palma, palma, palma. Ya las vacas están en un lugar muy alejado.

Entrevistada 1: Bueno, lo que nosotros hemos visto que las palmas aceiteras provocan en los territorios es que la mayoría de las palmas que se han sembrado en estos territorios ha sido cerca de ríos. Ese río era un río muy caudaloso hace cinco años. En la actualidad es un río seco, es un río contaminado, con mucha grasa, con mucha nata dicen ellos, no dicen grasa, con una nata como aceite, como petróleo encima, ¿no?, que se va por las venas de la tierra o de los afluentes y llega hasta los pozos de sus casas. Y esa nata igual se cría en esos pozos y entonces no sirve ni para lavar la ropa, mucho menos para tomar.

Entrevistada 2: Los sembradíos que se hacen ya no se cosechan de la misma manera que antes porque ya el suelo se volvió como muy seco, ya esa planta absorbe demasiada agua.

Locución: Desde los primeros años de cultivo se contaminan los ríos, arroyos y manantiales cercanos a la palma debido al uso de agrotóxicos, generando enfermedades que duplican y triplican el trabajo de cuidados de mujeres que viven cerca de estos cultivos, además de afectar su acceso al agua para el consumo doméstico, la higiene personal, la preparación de alimentos y el lavado de ropa.
Estos agrotóxicos, como glifosato, atracinas, mancozeb, benomilo y paraquat, entre otros, están prohibidos para su venta comercial en México. Estos impactos incluyen esterilidad, daño pulmonar, malformaciones genéticas en los fetos, efectos cancerígenos, enfermedad renal crónica y afectan en mayor medida a las mujeres y su salud reproductiva.

Entrevistada 3: Por los químicos, si nos tomamos esa agua que tiene químicos y todo, claro que nos enfermamos de cáncer, nos enfermamos de todo en la piel, en el cuerpo.

Entrevistada 1: Pues en nuestro cuerpo nos trae muchas enfermedades, como es la depresión, como es la presión alta. Nuestro cuerpo lo siente ¿no? Y además cuando hay mucha contaminación -llámese plástico, llámese basura, llámese deshechos, los drenajes- al agua.

Entrevistada 3: Porque también para que puedan matar un huerto de palma africana, ellos piensan que quemándolo ya se murió. Otros no, ya supieron que tienen que hacerle un hoyo a la planta en el centro y echarle químico. Y al echarle el químico a la planta, se va directo a la raíz para que se muera. Y esas raíces, ¿dónde están? Están conectadas con los ríos y muchas personas todavía tomamos agua de los ríos, de los manantiales, y por eso pienso que también nos estamos enfermando mucho al matar esa planta de la palma, porque hace como una alfombra muy gruesa y ese grosor de la palma es una alfombra súper tupida y no deja cruzar el agua. Esa alfombra se está tomando toda el agua, se la está absorbiendo.

Locución: La afectación de la disponibilidad y calidad del agua se relaciona no solo con la expansión de las plantaciones sino con el procesamiento del aceite en crudo. En Chiapas hay once procesadoras de aceite de palma crudo, que luego se refina como aceite vegetal en plantas ubicadas en los estados de Veracruz y Jalisco. Cada una de esas procesadoras de aceite crudo fomenta la expansión de la siembra de palmas.

Entrevistada 3: Estamos haciendo muchos recorridos por muchos lugares donde todavía piensan cultivar esas palmas, y estamos dándoles videos para enseñarles cómo está todo, cómo les afecta. Primero pensaron que iban a ganar mucho dinero, y están pagando $ 1,99 por kilo del granito (fruto) que sacan, ¡y es un trabajo!

Entrevistada 1: Estamos sensibilizando para que vean cuál es la parte negativa que traen estos megaproyectos a la salud, a la contaminación, al medio ambiente. Pero también nos han dicho que pues esto no basta, con que los hayan tirado, porque las raíces ahí están y por abajo de la tierra son tan profundas que se tejen como un petate fuerte, fuerte. Pues ellas siguen jalando agua. Y pues sensibilizar a la gente, decirles que ése no es el medio para tener recursos económicos sino al contrario. Ese dinero que ellos piensan que va a ser para tener ese recurso económico, no les va a alcanzar cuando les llegue una enfermedad grande ¿no? que les va a ocasionar toda la contaminación que traen las plantaciones de palma.

Entrevistada 2: Y de la persona que ya cosechó y ya por último, veinte años después, se dio cuenta del daño que provoca la palma. Entonces eso nos ayuda a hacer una comparación y ahora sí que reafirmarnos y decir NO, NO ACEPTAMOS la palma, estamos contra la palma.

Entrevistada 1: Pues solamente invitar a todas las mujeres a que nos sigamos organizando, que no claudiquemos. Consideramos que nuestra lucha es por la vida y tenemos que seguir adelante.

Locución: La lucha de mujeres organizadas en contra del modelo agroextractivista palmero se desarrolla no solo en la búsqueda de la erradicación de este monocultivo sino también en la búsqueda de la participación en igualdad, en la toma de decisiones sobre sus territorios, sus tierras, su producción, sus vidas y sus cuerpos.

Locución: Una producción de Mujeres de la costa de Chiapas ante la palma aceitera. Mujeres de la Costa en Rebeldía. Reentramados para la vida en defensa de los territorios. En colaboración con el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

Publicado originalmente en Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo. 

9/01/2023

“Alito” le dio la última puñalada al PRI

 Pedro Mellado Rodríguez

Ahora, con la vergüenza sobre sus espaldas y el agravio de la traición, miles de priistas iniciarán una diáspora silenciosa, pero consistente, hacia nuevos horizontes, con la tristeza de que su dirigencia renunció, por primera ocasión en 94 años, a presentar su propio candidato presidencial y además, entregó lo que queda del cascarón de su partido, en respaldo de la candidata de la derecha.

Con extraordinaria eficacia y puntualidad está cumpliendo la tarea que le deparó el destino y, la tarde de este miércoles 30 de agosto del 2023, le dio la última puñalada en la espalda al PRI, para encaminarlo a su inexorable muerte por inanición, traicionando su historia de 94 años y su herencia como presunto depositario de la ideología de la revolución mexicana. Y junto a él, aplaudidora y obsequiosa, en el anuncio de los funerales de su partido, una burocracia sumisa, cómplice, envilecida por el enfebrecido reparto de las migajas del poder, miserable recompensa para los extravíos doctrinarios, y botín fortuito, producto de la amnesia de un segmento cada vez más pequeño de la sociedad.

Alejandro Moreno Cárdenas, que es más identificado por su perfil de “Alito”, personaje singular del más abominable catálogo de la picaresca política mexicana, puso también en el altar de los sacrificios, como tributo para la derecha -el tradicional rival histórico del PRI- y para beneplácito de la oligarquía rapaz, cínica y corrupta, el cadáver de un dúctil y sumiso cordero, representado por la senadora Beatriz Paredes Rangel, que en el pecado llevará la penitencia de haberse entregado, sin pelear hasta el final, en la vulgar parodia democrática que armó el Frente Amplio opositor, para simular un proceso de postulación de candidata que ya estaba decidido y anunciado con muchísima anticipación.

Ahora, con la vergüenza sobre sus espaldas y el agravio de la traición, miles de priistas iniciarán una diáspora silenciosa, pero consistente, hacia nuevos horizontes, con la tristeza de que su dirigencia renunció, por primera ocasión en 94 años, a presentar su propio candidato presidencial y además, entregó lo que queda del cascarón de su partido, en respaldo de la candidata de la derecha. Peor final, imposible, para el partido que en los comicios del 2021 todavía valía 17 puntos porcentuales y que en el 2024 aportará una mísera cuota de votos al Frente Amplio por México, para estar al nivel de otros partidos con vocación parasitaria, como el PRD, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Del Partido Nacional Revolucionario, fundado el 4 de marzo de 1929, impulsado por el Presidente Plutarco Elías Calles, sólo quedan las cenizas y la nostalgia. Su primer candidato presidencial fue Pascual Ortíz Rubio y después, Lázaro Cárdenas del Río, el mejor Presidente de la época posterevolucionaria, quien en 1938 rebautizó al tricolor como Partido de la Revolución Mexicana, hasta que finalmente, en 1946, durante el régimen de Manuel Ávila Camacho, se transformó en el actual Partido Revolucionario Institucional.

Hay mucho de poético y de profundamente irónico en la fase terminal del PRI, que llegará a sus últimos días como aliado de su enemigo histórico, el PAN, fundado en 1939, como instrumento de la reacción, de la contrarrevolución que se opuso y atemperó algunas de las propuestas más avanzadas del régimen del General Lázaro Cárdenas.

“La nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938 y doce días más tarde la transformación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) en PRM (Partido de la Revolución Mexicana), un partido que reconocía la lucha de clases y fijaba como uno de sus objetivos la instauración de la democracia obrera y el socialismo, fueron el momento culminante de la obra cardenista”, relata el historiador Enrique Semo en el libro La Sucesión Presidencial en 1988, publicado por Editorial Grijalbo en 1987 (Página 52).

El historiados hace una conclusión demoledora sobre ese periodo histórico: “En 1940 la derecha perdió las elecciones, pero ganó una gran batalla. Desde 1938 puso un alto a las reformas cardenistas y logró que el nuevo Presidente fuera un hombre favorable a sus intereses. Infligió una derrota duradera a la izquierda que no pudo presentar batalla, y consolidó su presencia dentro y fuera de la familia revolucionaria”. (Semo, 1987, Página 56 y 57).

Los desafortunados tiempos modernos del PRI son el testimonio nítido de su extravío y contradicción histórica en su alianza antinatural con el PAN. La más reciente metamorfósis del PRI ocurrió durante su Vigésimo Tercera Asamblea Nacional, realizada entre el 7 y el 11 de diciembre del 2021, cuando el tricolor se reinventó, por lo menos en términos declarativos, como un partido de centro izquierda, progresista, socialdemócrata, y alejado de los extremos ideológicos, bajo el mando de su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y su secretaria general Alma Carolina Viggiano Austria.

Aliada incondicional de la derecha, la actual dirigencia del PRI incuba en sus propias palabras su más profunda contradicción. El 11 de diciembre del 2021 el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, anunció en Twitter: “Por mandato de la 23 Asamblea del PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

Sin embargo, Moreira Valdez no explicó, como tampoco lo ha hecho “Alito” Moreno, que el control del PRI fue tomado por una corriente de tecnócratas formados en universidades extranjeras, quienes durante 36 años, desde el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), le impusieron al tricolor una filosofía neoliberal, ante la vergonzosa ductilidad y entreguismo de los presuntos priistas revolucionarios.

Así se expresa en el preámbulo de la Declaración de Principios del PRI, publicada en febrero del 2002, como parte de la Memoria de su Décima Octava Asamblea Nacional, que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre del 2001 en San Luis Potosí.

En la página 302 de la Memoria de esa Décima Octava Asamblea priista, se advierte: “Hacia 1989 se reemplazó el modelo económico del nacionalismo revolucionario por otro de marcada tendencia neoliberal, en el que se otorgó mayor espacio al capital extranjero y al redimensionamiento del Estado, así como a un pragmatismo carente de fines sociales”.

Agrega: “Estos agentes generaron reducciones en el proceso económico y sobre todo en el bienestar social, ampliando aún más la brecha entre los pocos muy ricos y los muchos muy pobres en nuestro país. El modelo neoliberal ha hecho mucho daño a México y deterioró las alianzas tradicionales de nuestro partido con los sectores sociales. Por falta del apego a los valores del nacionalismo revolucionario, el PRI perdió identidad ante los ciudadanos y ante su propia militancia”.

En esa Memoria de la Décima Octava Asamblea Nacional, realizada en el 2001, el PRI hace una breve crónica del derrumbe: “Después del resultado de las elecciones federales del año 2000, nuestro partido se enfrentó a una nueva realidad y a la imperiosa necesidad de renovarse. Más allá de un acontecimiento estrictamente electoral, en los albores del nuevo milenio los priistas admitimos la distancia entre el México que queremos y el México que vivimos”.

Y agregan los priistas una expiación de culpas: “Asumimos nuestras responsabilidades y compromisos frente a la Nación, creyendo firmemente que sólo podemos cumplirlos perseverando en nuestros principios y valores, que permanecen inalterables, aunque nuestras estrategias y acciones políticas cambien para adecuarse a la realidad”.

El PRI olvidó lecciones de su propia historia. El 5 de febrero de 1979, durante la Segunda Reunión de la República, en Acapulco, Guerrero, Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación, le reprochó al entonces Presidente José López Portillo y Pacheco: “Complacer a todos es imposible en un régimen democrático; intentar condescender con todos no es gobernar, es moverse atendiendo presiones, ser gobernado; viene a ser un gobierno sin ideas, por plegarse a las ideas de otros. Tratar de satisfacer a todos es admitir que se carece de banderas, que no se tiene ideología ni objetivos trazados, ni tampoco capacidad para alcanzarlos. Siguiendo líneas ajenas, indefectiblemente se acaba por carecer de línea propia (…) Cuando ello ocurre, se presenta la paradoja de no gobernar para seguir en el Gobierno y, en consecuencia, se origina la impotencia gubernamental”.

Agregó Reyes Heroles enunciados proféticos: “Hoy en día tiene que lucharse porque la sociedad civil sea cada vez más política y de esta manera evitar que el Estado se aleje y sobreponga a la sociedad (…) Logrando que la sociedad civil sea cada vez más política, se impide que la Administración supla al Gobierno, que los administradores sustituyan a los políticos y que la Administración convertida en Gobierno, se independice y separe del votante”. El 7 de mayo de 1979 Reyes Heroles renunció a la Secretaría de Gobernación.

El sepulturero Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la presidencia nacional del PRI el 18 de agosto del 2019. En los últimos cuatro años el tricolor ha avanzado con paso firme hacia el abismo, al perder 11 gubernaturas, incluyendo la del Estado de México en junio del 2023. A 94 años de su fundación, la mísera cuota política para el rico empobrecido son sólo las gubernaturas de Coahuila y Durango.

Cuando ”Alito” tomo la dirigencia del PRI el Revolucionario Institucional tenía 12 gubernatura. En 2021 perdió ocho; entregó dos más en 2022, aunque ganó Durango, con una pequeña ayuda de sus amigos del PAN y PRD; y finalmente, en el 2023, el PRI entregó la joya de la corona, la gubernatura del Estado de México, aunque conservó Coahuila, con los votos de apoyo de PAN y PRD.

Muchos priistas avergonzados empezarán a abandonar el PRI. En muchos estados quedará el puro cascarón. Y en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, se escriturará el epitafio de una muerte largamente anunciada, que transcurrió entre las claudicaciones y las sombras de cuatro décadas oscuras, en las que el PRI se negó y se traicionó a sí mismo, para finalmente entregarse en los brazos de su principal rival político e ideológico.

La historia repite, fatalmente, sus más ominosos ciclos. El Frente Amplio por México, al que se ha entregado el PRI, resume los signos de las calamidades que el escritor francés Albert Camus describió en 1957, en la ceremonia en la que recibió el premio Nobel de Literatura: somos herederos de una historia corrompida “en la que se mezclan las revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos, y las ideologías extenuadas; en la que poderes mediocres, que pueden hoy destruirlo todo, no saben convencer; en la que la inteligencia se humilla hasta ponerse al servicio del odio y de la opresión”.

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.



La pasarela de los huipiles del FAM

 Utopía 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Con más pena que gloria y con mucho desgaste para el Frente Amplio opositor, concluyó la pasarela de los huipiles que pretendieron presentarse como de bordados democráticos y auspiciados por la sociedad civil, a cargo de “la mujer de Estado” –así la llamaron– Beatriz Elena Paredes Rangel y la senadora con goce de sueldo Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Si bien aún falta la última palabra de Paredes, el hecho es que reconoció ante el Consejo Nacional del Partido Revolucionario que las encuestas no la favorecen y descartó buscar algún cargo de elección popular, después de que la dirigencia del Institucional, atropellando las formas de la urbanidad política, hizo público su respaldo a la señora X que diseñará una estrategia de seguridad pública (con el prófugo de la justicia Francisco Cabeza de Vaca), prohibiendo el consumo de micheladas entre los jóvenes, tal y como lo hizo en Santa Julia, como jefa delegacional en Miguel Hidalgo.  

Se “bajó” del proceso Beatriz Elena, pero sin declinar a favor de Bertha Xóchitl –aunque ésta la alentó a no hacerlo–, y un día después presumió con la arrogancia que la distingue, por medio de la red social X, al notificar su triunfo y convocar a ver hacia adelante: “Esto apenas comienza. ¡A lo que sigue! Nadie nos detendrá”.

Tiene claro la senadora de las ocurrencias políticas y los dislates que la elección del próximo domingo y que representaba el 50% de la medición del apoyo de las dos contendientes, se cancela “porque Beatriz Paredes decidió (sic) retirarse de la contienda”, ocultando las presiones de que fue objeto por Alejandro Moreno Cárdenas, el mal afamado Alito por corrupto y traidor de sus camaradas.

La tlaxcalteca de San Esteban Tizatlán, tuvo más decoro que el exgobernador de Campeche y exitoso casateniente, pues aclaró ante la dirigencia –que se arrastró en la alfombra ante Acción Nacional y el señor X– que su adhesión definitiva al FAM dependerá del programa de gobierno de coalición y de la evolución de su entramado democrático. Tampoco escatimó autoelogios, como que “era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México, (…) como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”. Más todavía: “Soy una gente (sic) de misiones, no de posiciones”, a pesar de que no se conoce la declinación a ningún cargo o misión, desde que con Luis Echeverría en Los Pinos (1970-76) accedió, jovencita, a la Cámara de Diputados.

La veterana priista elogió a la senadora X por su “talento y estilo personal que imprimió una nueva dinámica al proceso”. Es decir, Paredes Rangel disfrutó lo sapos que se tragó y que sólo en apariencia la obligó su compañero de filas y causas, Moreno Cárdenas. Nadie la forzó aunque la operación por la troika partidaria PRIANRD fue muy desaseada, misma que al día de hoy acumula siete rechazos de cada 10 ciudadanos.

Lo que aún no queda claro, por lo menos para este redactor utópico, es el afán de la dirigencia del FAM y su jefe X. González en terminar abruptamente un proceso que sin ningún problema pudo culminar el próximo domingo con la elección interna, salvo que las dudas sobre las posibilidades de triunfo de Bertha Xóchitl sobre Beatriz Elena fueran abundantes. De esta manera le dan la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador en su prospectiva trazada hace dos meses, de que se trataba de un montaje o una farsa de los oligarcas que están detrás del estrecho Frente opositor.

Acuse de recibo

Rojos. Diccionario biográfico es un libro monumental, no sólo por su volumen (1 148 páginas, forros incluidos), sino también por sus contenidos, más de 3 500 semblanzas en orden alfabético, capítulos especiales como Mexicanos en la Internacional Comunista, una selección de mujeres con 762 ilustres luchadoras, Presos políticos en las Islas Marías, de los combates sociales y políticos de la Guerra fría, todos los del movimiento estudiantil popular de 1968, los posteriores en la transición a la “guerra de exterminio” y un apartado con las víctimas de las masacres. En total 5 282 semblanzas en orden alfabético y en cuatro capítulos especiales, además de las mujeres rebeldes. Es  un libro bellamente ilustrado y como es natural no exento de parcialidad, tan voluminoso que no recuerdo otro igual en mis manos, gracias al coordinador de éste, Arturo Martínez Nateras, como lo es también de los libros 1, 2 y 3 de La izquierda mexicana en el siglo XX. Dice el coordinador general de la obra: “Seguiré reclamando como un derecho a la memoria y a la restitución, la edición masiva de La izquierda mexicana del siglo XX como obligación del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, para la reparación integral por las graves violaciones a los derechos humanos, por el genocidio en contra de la generación del 68”… Y de otras generaciones… Telmex resolvió la falta del servicio a eduardoibarra@prodigy.net.mx, ocho días después.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

En México todos los presidentes han sido ladrones, ayudan al desplome del país, pero por acuerdo no son investigados o castigados




Pedro Echeverría V.

1. Desde 1917 triunfó la revolución burguesa mexicana, pero tuvieron que pasar 12 años –hasta 1929- para que instalaran su partido político (PNR, PRM, PRI). Pasaron 10 años para que en 1939 apareciera el PAN con el grito de ¡Muera Cárdenas!, ¡Abajo el comunismo!, ¡Viva los empresarios!. Pero el PAN no creció durante 50 años, es decir, hasta que el presidente Salinas firmó acuerdos con sus dirigentes (Cevallos, Álvarez y Castillo) abriéndole las puertas, otorgándole cargos electorales, dinero. Luego el mismo PAN declaró: “el gobierno de Salinas nos ha robado nuestro programa”, es decir, Salinas casi se convertía en un panista más junto al PRI que se unió estrechamente al PAN. Incluso el PRD de Cárdenas y Muñoz Ledo, surgió por ello.

2. El actual presidente, López Obrador, viene del PRI y del PRD; no pasó por el PAN. Repite todos los días que en su gobierno no hay corrupción, desfalcos, que persigue a todos los delincuentes. Inventó una frase: “no todos somos iguales”; pero durante todo su gobierno ha demostrado que todo es más de lo mismo; que cambios fundamentales no existen. Es muy enemigo de sus opositores y muy amigo de quienes lo halagan. Lo más risible es cuando dice –condenando a otros- que no hay que imponer candidatos (como a Xóchitl Gálvez), que no debe haber familiares corruptos (recuerdan a sus hijos) y cien cosas más, cuándo él y su gobierno hacen exactamente lo mismo. La realidad es que el mejor calificativo que se le puede dar, según su actuación, es el de demagogo.

3. Obviamente AMLO durante cinco años ha impulsado a Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial; incluso armó una faramalla con cinco de sus incondicionales, sus más fieles –asegurándoles los cargos altos de gobierno- para tratar de tapar la designación abierta y directa de su candidata. A la Xóchitl, hoy plenamente candidata del Frente Opositor, nadie la impulsó; surgió cuando se enfrentó al mismo AMLO, por no dar respuesta a su petición de réplica para asistir a la “Mañanera”; protestó fuerte tocando las puertas de palacio y de allí surgió su popularidad aprovechada por los medios de información. Desde ese momento creció “como espuma” su popularidad y ninguno de los 20 precandidatos del Frente pudo ganarle.

4. Los que veo de Xóchitl es que no tiene “garra”, es decir no tiene la combatividad necesaria para denunciar lo más nefasto del gobierno. Quizá sus asesores pongan frente a sus ojos todas las denuncias necesarias, pero le falta fibra, fuerza, carácter, para enfrentarse. Claro, me imagino que la candidata de AMLO –extremadamente ignorante de toda política- va a evitar cualquier debate o confrontación. Ello me lleva a concluir que las campañas se reglamentarán con firmas de compromiso para ser pacíficas, sin insultos, ofensas, sin críticas, de abrazos. Más aún, ya he escrito muchas veces, que después de la gigantesca compra de votos con mucho dinero y regalos, todo es acarreo de gente para propagar en lo internacional una democracia burguesa al servicio del poder.

5. Por lecturas conozco los procesos políticos de varios países. Pienso que no cambian mucho, sobre todo en América, los modelos de corrupción y de la llamada democracia electoral. En cada país más del 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria; sus gobiernos han pertenecido a las clases dominantes y después de cientos de años han vivido en el engaño y la demagogia. Todos los políticos son profesionales en el saqueo del dinero del erario nacional; además saben que con esos millones pueden comprar fácilmente a la iglesia, la escuela, los medios de información, que se convierten en los mejores instrumentos de dominación y control. Así que no espero en esta campaña electoral sirva para una educación política adecuada. (31/VIII/23)



Prensa México viernes 1o de septiembre de 2023



LA JORNADA
Maniobras golpistas con dinero de la IP española, revela Petro

El presidente Gustavo Petro denunció que "hay quienes sueñan con tumbar al gobierno" recogiendo dinero de grandes empresarios españoles para tal propósito y les advirtió que desistan "porque estarían comenzando una nueva era de violencia en Colombia".

Ante un auditorio de campesinos a los que el gobierno entregó tierras en el municipio de Carmen de Bolívar, el jefe de Estado recordó varios episodios de la historia nacional que desembocaron en décadas de violencia y tildó de "brutos" a quienes, según dijo, "se van a España a ver cómo se tumba al gobierno del cambio".

Tras insistir en que hay sectores de la oposición política y del empresariado que buscan dar un "golpe blando", Petro hizo un llamado a las bases populares que contribuyeron a su victoria en junio de 2022: "El campesinado sabe qué tiene que hacer, la juventud popular, el pueblo trabajador ya saben qué tienen que hacer".

Sin mencionarlos con nombre propio, el presidente exhortó a los presuntos conspiradores a abandonar su estrategia recordando que "ya lo probaron cuando bombardearon cooperativas campesinas en los Andes, ya cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán (9 de abril de 1948) y, ¿cuánto costó ese asesinato?"

CONTRAPORTADA
Revoca tribunal amparo a García Cabeza de Vaca contra su aprehensión 

La orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, por delincuencia organizada y lavado de dinero, está vigente, advirtió la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un tribunal colegiado revocó el amparo obtenido en febrero por el hoy coordinador en materia de seguridad del Frente Amplio de México (FAM). El ex mandatario acusó ser víctima de persecución política.

La víspera, el primer tribunal colegiado de Tamaulipas revocó el amparo que un juzgado de distrito había concedido al ex gobernador para dejar insubsistente la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La decisión del tribunal, encabezado por el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, ordena rehacer el proceso desde el principio.

El amparo fue concedido a finales de febrero pasado por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en Tamaulipas, para anular la orden de aprehensión librada el 4 de octubre de 2022 por un juez de control de Almoloya de Juárez, estado de México. Para lograr la protección de la justicia federal, los abogados de García Cabeza de Vaca argumentaron presuntas violaciones al debido proceso.

EL UNIVERSAL
Wifi, filete, frigobar ... darán trato VIP a médicos cubanos

Como parte del acuerdo con el gobierno de Cuba, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó dos licitaciones, una para garantizar hospedaje y tres comidas saludables al día a 50 médicos cubanos especialistas que vayan al estado de Guerrero a prestar sus servicios.

Una segunda contratación sería para beneficiar, también con hospedaje y alimentos, a médicos de la isla que vayan a Morelos, pero ahí también les garantizan seguridad ante el clima de violencia que vive la entidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que llegaron a México 700 médicos especialistas de Cuba para prestar sus servicios en zonas marginadas, a donde doctores mexicanos, dijo, no quieren ir a trabajar.

En la licitación AA-50-GYR- 050GYR007-N-70-2023, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que en febrero pasado se le entregó un contrato a la empresa Accendo Industry S.A. de C.V. por un monto máximo de 380 mil pesos, para el servicio de hospedaje y alimentación para 15 médicos cubanos que fueron enviados a laborar a cuatro municipios de Morelos.
 
MILENIO
Agronitrogenados : se sale Lozoya con la suya sin soltar un solo dólar 

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró vencer a la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso que se le seguía por la planta chatarra de Agronitrogenados, por lo que no está obligado a pagar ni un dólar de los 30 millones que el gobierno federal pedía como reparación.

Gerardo Alarcón López, juez de Control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, determinó suspender el proceso, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto que asciende a 216 millones de dólares y está cubriendo el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

En la audiencia judicial, Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex funcionario, argumentó que hace una semana en el Semanario Judicial del Poder Judicial de la Federación se publicó una tesis aislada que establece que cuando un inculpado acepta cubrir la reparación del daño, beneficia a otros involucrados y entonces se puede suspender el procedimiento iniciado.

EXCÉLSIOR
La 4T adelanta su paquete de reformas. 

Morena y sus aliados en el Congreso anunciaron las reformas a las que darán prioridad en el nuevo periodo de sesiones.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, adelantó que el titular del Ejecutivo enviará cuatro propuestas: militarización de la Guardia Nacional, disminuir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión universal, elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida y ampliar derechos a personas con discapacidad.

Al participar en las plenarias de los senadores y diputados de la 4T, la funcionaria pidió a los legisladores garantizar que el país tenga una Guardia fortalecida para el futuro. Estas reformas, dijo, tienen una lógica de cierre de sexenio. “No es el momento de hacer cosas nuevas, sino reformas que permitan consolidar”, indicó.

EL HERALDO
Exonera juez a Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvo una victoria judicial al lograr que se suspendiera el proceso en su contra por el delito de lavado de dinero, en el caso Agronitrogenados.

La audiencia estuvo encabezada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, quien suspendió de forma condicional el proceso porque Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ya está pagando la reparación del daño, en este caso por 216 millones 664 mil dólares.

La decisión del impartidor de justicia está basada, a petición de la defensa, en el criterio de un tribunal colegiado que indica que, al celebrarse un acuerdo reparatorio por parte de una persona sujeta a proceso, como una salida alterna al juicio, se beneficia a los coimputados, pues la extinción de la acción penal favorece a todos al quedar satisfecho el interés de la víctima u ofendido.

Ancira recuperó su libertad el 19 de abril de 2021, tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos.

REPORTE ÍNDIGO
Inicia la cuenta regresiva 

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rendirá su V Informe de Gobierno desde la capital de Campeche.

Con este evento se pone en marcha la cuenta regresiva de su sexenio, pues no solo entra el año de cierre para su administración, sino que también será su último acto masivo antes de entregar el mando del movimiento político que lo encumbró.

La carta fuerte que López Obrador destacará es la reducción de la pobreza y la desigualdad que han reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como lo presumió en los 12 spots promocionales de su informe, todos con el lema “por el bien de todos, primero los pobres”.

Entre las cifras que destacan al día de hoy están los 12 millones de adultos mayores beneficiados por la pensión que se incrementará un 25 por ciento el próximo año, así como otros 12 millones de estudiantes de familias pobres que cuentan con becas y los 2.6 millones de aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

LA RAZÓN
Abandonan tierras de siembra por inseguridad y vejez de dueños

La inseguridad y falta de apoyo al sector rural está provocando que los jóvenes huyan y que, en su lugar, las personas mayores sean quienes asuman la responsabilidad, por lo que, en el último ciclo, una de cada siete hectáreas (14.3 por ciento) aptas y disponibles en el país para la actividad agrícola dejó de sembrarse debido a que no hubo quién las trabajara, advirtió la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

La superficie agrícola total en México comprende 26 millones 104 mil 423 hectáreas —la séptima parte de la extensión territorial continental del país—, de las cuales 20 millones 547 mil 097 estaban disponibles y aptas. Sin embargo, dos millones 941 mil 005 fueron abandonadas y dejaron de sembrarse.

Yo extraño mucho mi país, pero no veo la manera de regresar porque meterse con el tema del aguacate y del campo, en general, está duro; no tiene idea usted de qué son capaces de hacer (los grupos delictivos) (…) uno puede perder tierras, pero no a los hijos; de eso no se cura uno

REFORMA
Chocan el gobierno y aerolíneas por AICM

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dejó inconformes a aerolíneas, sindicatos y representantes del sector privado, quienes intercambiaron acusaciones con el Gobierno, en las que todos se sintieron "engañados".
 
EL ECONOMISTA
Nuevo límite a las operaciones en el AICM tensa relación con las aerolíneas

Se cumplió lo dicho. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) público este jueves que, a partir de la tarde del próximo 28 de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe realizar un máximo de 43 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora, debido a que persiste la saturación en el campo aéreo y está rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros.

El argumento de la autoridad es generar mayores condiciones de seguridad en operaciones en beneficio de todos los actores involucrados.

8/31/2023

Prensa México jueves 31 de agosto de 2023


LA JORNADA
Abandonada por el PRI, Paredes pierde en encuestas

La senadora Beatriz Paredes reconoció ante el consejo político nacional del PRI que las encuestas en el proceso del Frente Amplio por México no la favorecen, a la vez que descartó buscar algún cargo, luego de que su partido ofreció su respaldo a Xóchitl Gálvez.

Aclaró que su adhesión definitiva al Frente Amplio dependerá del programa de gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas y de la evolución de su entramado democrático.

En el mensaje pronunciado frente a dirigentes nacionales, estatales y de los sectores del tricolor, que se realizó de manera privada antes de que la directiva nacional del partido diera a conocer su posición, Paredes expresó que los intereses superiores de México "son los que deben prevalecer para que realmente el Frente Amplio sea una opción para las mayorías ciudadanas", así como para los partidos que la integran.

"Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen", recalcó la ex gobernadora de Tlaxcala.

CONTRAPORTADA
Aún existen peligros de golpe de estado en Latinoamérica : AMLO 

Aun cuando se ha avanzado en materia democrática para procesar diferencias en la región, todavía existen riesgos de retorno del fascismo, intervenciones militares y golpes de Estado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la actualidad, subrayó, hay otros esquemas que impactan a gobiernos electos: "golpes de Estado técnicos o mediáticos. Si la oligarquía de un país, los dueños del dinero que sienten dueños de un país tienen el control de los medios y manipulan la información".

En conferencia, el mandatario recordó el golpe de Estado perpetrado hace casi 50 años en Chile para derrocar a Salvador Allende, un hombre pacifista que no apeló nunca a la violencia al igual que en México hizo Francisco I. Madero, hasta que no tuvo alternativa más que llamar a las armas para terminar con el porfiriato. "Los golpes de Estado hacen mucho daño y por eso Madero, como Allende, lucharon por una transformación pacífica."

Condenó el papel histórico de las oligarquías para imponer gobiernos "títeres" que les permitan salvaguardar sus intereses. Subrayó que en la actualidad el papel de los medios de comunicación para defender los intereses oligárquicos es fundamental, "si nosotros estamos aquí por milagro. Vaya que nos han golpeado, históricamente, acuérdense cuando los videos de Ahumada, que se asocia este señor Ahumada con Carlos Salinas y Diego Fernández, y desde luego con Fox, el que estaba en Gobernación, Creel, y Televisa".

EL UNIVERSAL
Ungen a Xóchitl Gálvez como candidata única en el frente
 
Cuatro días antes de que se realice la elección primaria, el Frente Amplio por México (FAM) ungió de facto a la senadora panista Xóchitl Gálvez como única aspirante a la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD para 2024.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que todo el tricolor, su estructura y sus sectores apoyan a Gálvez Ruiz para que encabece la candidatura presidencial del FAM, con lo que retiró su apoyo a la senadora priista Beatriz Paredes Rangel y cerró filas con la aspirante albiazul.

Con esto, Gálvez Ruiz ya tiene el respaldo de Acción Nacional, del PRD —que se pronunció el 25 de agosto a su favor— y del tricolor que ayer, en voz de Alito, señaló que “es el tiempo de cerrar filas y buscar el camino que más le convenga al Frente Amplio Por México”.

MILENIO
Desfondan a Paredes a media carrera y declina por Xóchitl 

Beatriz Paredes afirmó que su tiempo culminó en la contienda interna del Frente Amplio por México, con lo que Xóchitl Gálvez se convirtió en la aspirante presidencial del bloque opositor.

Con lo anterior queda en vilo la elección nacional del próximo 3 de septiembre para la que se inscribieron más de 2 millones de ciudadanos y se imprimió la papelera electoral.

Al puro estilo de Morena: con los resultados de una encuesta, la dirigencia nacional del PRI cerró filas en torno a la panista Xóchitl Gálvez y afirmó que con ella sacarán a Morena de la Presidencia y ganarán en 2024.

EXCÉLSIOR
La cargada del PRI se va con Xóchitl Gálvez 

Por primera vez en su historia, el PRI tendrá un candidato presidencial de otro partido: Xóchitl Gálvez.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor, anunció el respaldo de los comités directivos estatales, municipales, seccionales, sectores y organizaciones adherentes, a la “candidatura única” de la panista.

En un mensaje en la sede nacional priista, en el que no estuvo presente su compañera de partido Beatriz Paredes, la otra aspirante del Frente Amplio por México, afirmó que Gálvez tenía una ventaja amplia y consolidada. Aunque en esos momentos no estaba claro si la senadora priista había declinado en el proceso interno, Alito la llenó de elogios: es líder, elocuente, congruente, sagaz y muy combativa, dijo.

Horas antes, el frente opositor difundió los resultados de la encuesta para medir la preferencia hacia ambas senadoras, los cuales dieron 15 puntos de ventaja a Gálvez sobre Paredes.

EL HERALDO
Todo el FAM va con Xóchitl

El Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer esta tarde que la aspirante con mejores números era la senadora panista y dueña de la empresa High Tech Services, Xóchitl Gálvez. La ventaja que le dieron estos números fue de 15 puntos por encima de su rival, la priista Beatriz Paredes. 

Para realizar este ejercicio se realizaron encuestas telefónicas, así como visitas a las viviendas de la ciudadanía a fin de recolectar la opinión popular en torno al proceso interno del FAM. A continuación los resultados obtenidos: 
Xóchitl Gálvez

    Estudio telefónico de la empresa Wise: 59.4 por ciento. 
    Estudio en vivienda por Reforma: 56.8 por ciento.

Beatriz Paredes

    Estudio telefónico de la empresa Wise: 40.6 por ciento. 
    Estudio en vivienda por Reforma: 43.2 por ciento.

REPORTE ÍNDIGO
Combate al maltrato, entre pendientes 

Mitigar la crueldad contra los animales en la Ciudad de México (CDMX), entidad que ha resaltado por ir un paso al frente en la implementación de normativas en favor de los derechos humanos y de los seres vivos, aún está lejos de lograrse, pues todavía existen vacíos legales e insuficiente capacidad institucional para garantizar que esta práctica disminuya de manera sostenida y se castigue.

En fechas recientes, el Congreso local avaló un dictamen para que cualquier persona que maltrate a un animal sea perseguida de oficio y no únicamente por denuncia, debido a que las cifras por violencia animal y el robo de diversas especies continúan al alza.

Sin embargo, especialistas y legisladores coinciden en que, aunque esto representa un avance para enfrentar la problemática, el cumplimiento de la iniciativa puede verse acotada ante la saturación de casos que existe en las instancias judiciales, entre ellas los Ministerios Públicos.

LA RAZÓN
El PRI y Beatriz le dan a Xóchitl el pase a la carrera presidencial

El PRI y su abanderada, la senadora Beatriz Paredes, le dieron la candidatura presidencial a Xóchitl Gálvez, después de que se conocieron los resultados de la segunda encuesta ordenada por el Frente Amplio por México (FAM), en la que la senadora panista aventaja por 15 puntos a su contendiente priista.

Alejandro Moreno, dirigente nacional tricolor, anunció que su partido decidió respaldar a Gálvez Ruiz para que encabece al FAM y, posteriormente, contienda en las elecciones del 2024, y no a su aspirante, Paredes Rangel, quien reconoció que los resultados del sondeo previo a la consulta definitiva del próximo domingo no la favorecieron.

A pesar de cómo se dieron los sucesos este miércoles, Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo que anunció Alejandro Moreno a nombre del PRI, pero dijo que buscaría el diálogo frontal con Beatriz Paredes, porque consideró que ella directamente no ha declinado.

Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del PRI. Estamos actuando con la mayor responsabilidad política, priorizando a lo mejor para el partido

REFORMA
Beatriz dice adiós; proclaman a Xóchitl

La priista Beatriz Paredes declinó ayer por la tarde en sus aspiraciones por ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y le dejó el camino libre a la panista Xóchitl Gálvez.

EL ECONOMISTA
Ingresos públicos registran frenón al cierre de los primeros siete meses

La recaudación de los ingresos presupuestarios del sector público, que se conforman de los ingresos no petroleros e ingresos petroleros, se han estancado, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con datos al cierre de julio se observó que los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 103,191.5 millones, lo que representó una contracción anual 0.1 por ciento.

8/30/2023

Ministros Aguilar y Pérez Dayán, en AC que litiga contra gobierno de AMLO


Nancy Flores

En lo que podría representar un conflicto de interés, dos ministros de la Suprema Corte forman parte del Instituto Mexicano del Amparo, asociación civil que litiga contra el gobierno de López Obrador. Se trata de Luis María Aguilar –quien buscaba separar del cargo al actual presidente de la República– y Alberto Pérez Dayán. Dicha AC fomenta los juicios contra los libros de texto gratuitos. Además, se manifestó por la destitución de la ministra Esquivel; presentó un recurso para ser “amiga” de la Corte (amicus curiae) en la acción de inconstitucionalidad para que los juzgadores ganen más que el primer mandatario; y se pronunció contra las reformas a las industrias eléctrica y minera. Su titular, incluso, escribió un ensayo en el que sugiere imputar cargos penales a AMLO y buscar destituirlo cuando jueces, magistrados o ministros ordenen liberar delincuentes, y los funcionarios federales desacaten esas instrucciones

Detrás del Instituto Mexicano del Amparo –una de las asociaciones civiles que ha litigado contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la cuarta transformación– estarían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, quienes son integrantes activos de esa asociación civil y que han mantenido coincidencias en sus tácticas de “guerra” jurídica o legaloide.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por ejemplo, la más reciente estrategia de la AC es promover que la ciudadanía presente en forma masiva juicios de amparo contra la distribución de los libros de texto gratuitos, al facilitar la libre descarga de un formato con esos propósitos, al que sólo hay que rellenar espacios en blanco y presentarlo. Éste denuncia al presidente de la República y a la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez. La maniobra legaloide llama la atención porque precisamente el ministro Aguilar Morales es quien, en forma fast track, otorgó dos suspensiones con esos mismos propósitos a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.

https://contralinea.com.mx/interno/semana/ministros-aguilar-y-perez-dayan-en-ac-que-litiga-contra-gobierno-de-amlo/

En el Instituto Mexicano del Amparo, el ministro Pérez Dayán figura como integrante del Consejo Directivo con el carácter de vocal. En mayo pasado, el juzgador declaró en referencia al conflicto de la Corte con el gobierno de López Obrador: “estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos. Nada nos va a doblar”. Ello, luego de que él junto a otros siete ministros echaran abajo el llamado Plan B electoral, el decreto por el que las obras de infraestructura se declaraban como de seguridad nacional, y de que el máximo tribunal –por mayoría de votos– ordenó dejar sin efectos la reforma que transfería a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, Aguilar Morales es miembro permanente honorario de esa asociación civil que litiga contra el gobierno federal. La visión de este ministro y de la AC pareciera la misma no sólo por su actuar en el tema de los libros de texto gratuitos, sino porque ambos buscan destituir de la Presidencia de la República a López Obrador, bajo argumentos similares a los aplicados en el proceso de desafuero que el ahora primer mandatario enfrentó en 2005, cuando aún era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal: desacato de orden judicial. Sin importarles que es una autoridad legítima y legal, que llegó al cargo por el voto de más de 30 millones de personas, lo que revela su vena autoritaria y legaloide.

Y es que mientras que en días pasados Aguilar Morales presentó ante sus compañeros de la Segunda Sala un proyecto de sentencia del expediente 386/2023 que él mismo elaboró, con el que buscaba que separar del cargo al primer mandatario –y de última hora retiró–; el presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Alberto Arriaga Becerra, pide no sólo que se destituya al presidente López Obrador, sino que se le finquen responsabilidades de carácter penal.

El proyecto de sentencia del ministro, que el pasado 23 de agosto retiró sin explicación alguna, señalaba que en materia de cumplimiento de ejecutorias de amparo, la Constitución Federal establece que la autoridad que desacata debe ser separada del cargo, incluido el presidente de la República.

Desde su posición como titular de esa asociación civil, el 30 de noviembre de 2022 el abogado Arriaga Becerra difundió un ensayo jurídico de su autoría titulado “Responsabilidad penal del presidente de la República por ordenar que se ignoren las decisiones de los jueces”, en el que sugiere que a López Obrador se le pueden cuadrar delitos de corrupción que lo lleven a la cárcel –hasta por 8 años– y que su detención podría ser ejecutada incluso por las Fuerzas Armadas: “las autoridades civiles y militares estarán obligadas a brindar el auxilio necesario al órgano jurisdiccional de amparo”.

Según el jurista, López Obrador incurriría en esos ilícitos por haber ordenado a sus subordinados en su conferencia del 25 de noviembre del año pasado “desobedecer” los mandatos de los jueces, “cuando se pretenda liberar a delincuentes”. Ello, porque “instruyó a los funcionarios para que contra-argumenten las resoluciones de los juzgadores, respondiendo por escrito a las órdenes de liberación, con el argumento de que ellos tienen ‘otros datos’ sobre los cargos o procesos que se siguen contra el acusado y así evitar que salga de la cárcel”.

Un día antes, el 24 de noviembre, la mayoría de los ministros y ministras invalidaron la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y sus equiparables, así como los delitos relacionados con comprobantes fiscales (factureras, es decir empresas fantasmas). El proyecto fue elaborado por Luis María Aguilar, bajo el pretexto de garantizar derechos individuales y presunción de inocencia.

Este dato también es relevante, porque desde hace ocho meses –es decir, desde diciembre de 2022– ese mismo ministro tiene un expediente de una presunta defraudación fiscal por 25 mil millones de pesos atribuible a una corporación, que él solicitó atraer únicamente con el objetivo de no resolverlo, de acuerdo con el procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla. El 22 de agosto pasado, el funcionario acusó en la conferencia presidencial que el juzgador ha retrasado “indebidamente la resolución del asunto, [lo que] atenta no solamente contra la Constitución federal, contra la propia naturaleza de la Suprema Corte de Justicia que debe impartir justicia, sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos”.

Otro asunto fiscal que se tuvo que ventilar en la conferencia presidencial fue el del supuesto tío de Luis Cárdenas Palomino. El pasado 14 de junio, el mismo procurador Medina Padilla señaló que el ministro Luis María Aguilar cambió el sentido de su proyecto de sentencia para proponer que la justicia amparara Gustavo Cárdenas Fuentes, en un caso de presunta evasión de impuestos por más de 10 mil millones de pesos. El empresario –quien asegura no tener parentesco alguno con Cárdenas Palomino– no recibió el beneficio gracias a esa denuncia, en beneficio de la hacienda pública porque de lo contrario otros evasores de impuestos tendrían que recibir el mismo trato.

Ante estos nexos, Contralínea solicitó a la Suprema Corte –a través de la licenciada Karla Garduño, directora de Información adscrita a la Dirección de Comunicación Social– conocer la versión de los ministros en torno al posible conflicto de interés que representa su participación en esa AC. Hasta el cierre de esta edición, el máximo tribunal guardó silencio.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

La AC conservadora ligada a la Corte

El Instituto Mexicano del Amparo, AC, se fundó en 1980 bajo el auspicio del abogado Ignacio Burgoa Orihuela y “con la asistencia del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el señor ministro don Agustín Téllez Cruces [sic]”, se lee en su página de internet. Ahí se agrega que otro ministro –ya fallecido– que también arropó esa AC fue Mariano Azuela Rivera. Por su parte, la página de la Corte revela que también la ministra en retiro Margarita Luna Ramos forma parte de la misma desde 2009, lo que la convierte en una de las organizaciones con mayor influencia en el Poder Judicial federal.

Otra referencia de la cercanía del máximo tribunal con esa asociación civil es la edición de marzo de 2009 de Compromiso, órgano informativo del Poder Judicial de la Federación, que en su página 33 dio cuenta muy brevemente de la visita de los juzgadores a esa organización: “ministros del alto tribunal asistieron a la sede del Instituto Mexicano del Amparo, AC, a una ceremonia en la que se protocolizaron los estatutos y el nuevo consejo directivo, que preside Ignacio Burgoa Llano. En el aula Ignacio Burgoa Orihuela, estuvieron el presidente del máximo tribunal, ministro Guillermo I Ortiz Mayagoitia, y los ministros Margarita Luna Ramos, Mariano Azuela Güitrón y José de Jesús Gudiño Pelayo, así como el consejero de la Judicatura Luis María Aguilar [Morales]” [hoy ministro]

Oficialmente, en la actualidad sólo dos juzgadores de ese nivel forman parte de la AC: Pérez Dayán y Aguilar Morales, ambos confrontados con López Obrador por las decisiones contrarias al interés de la mayoría del pueblo. Y en ese mismo sentido ha actuado el Instituto Mexicano del Amparo, arropando las ideas más conservadoras y litigando contra el gobierno federal.

Y es que además de apoyar la presentación masiva de juicios de amparo contra los libros de texto gratuitos y armar una teoría jurídica para poder fincarle delitos penales a López Obrador, el Instituto Mexicano del Amparo se ha pronunciado por la destitución de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Esto constituiría un claro conflicto de interés, pues la doctora es homóloga de Pérez Dayán y Aguilar Morales.

Además, el 13 de noviembre de 2018 la AC presentó un recurso legal ante la SCJN –donde despachan sus dos ministros integrantes– para ser amicus curiae (amiga de la Corte) en la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –entonces encabezada por Luis Raúl González Pérez– que buscaba dejar sin efectos el precepto constitucional que mandata que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

El objetivo de la asociación civil con ese recurso fue evitar que “la Cámara de Diputados afectara los salarios de los trabajadores al servicio de los tres Poderes de la Unión, ya que los mismos se encuentran garantizados por normas constitucionales y legales”. Es decir que, en los hechos, defendió mantener los privilegios y dispendios de los servidores públicos a costa del erario de la nación, y dejar inoperante el plan de austeridad de López Obrador, que tiene como máxima que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

El proyecto de sentencia de dicha acción de inconstitucionalidad 05/2018 y su acumulada 108/2018 fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, y se resolvió el 20 de mayo de 2019, cuando la mayoría de ministros y ministras fallaron que era parcialmente procedente y parcialmente fundada. En los hechos, esta resolución ha significado que los integrantes del Poder Judicial y de organismos autónomos sigan cobrando más que el primer mandatario. Y en el caso de los ministros y ministras, un promedio de 700 mil pesos mensuales.

Adicionalmente al recurso de amicus curiae, el Instituto promovió una demanda de amparo sobre este mismo asunto, y puso a disposición de todos los servidores públicos con remuneraciones superiores a las del presidente el formato para presentar ante jueces de distrito en materia de trabajo.

La lista de acciones legaloides de esta asociación civil va más allá, pues también se ha opuesto a las reformas en materia de electricidad, minería, contra el outsourcing, y el regreso a clases presenciales tras la pandemia de Covid-19.

En agosto de 2021, mientras el presidente López Obrador llamaba a regresar a las aulas, el Instituto Mexicano del Amparo volvió a promover los juicios masivos en contra, al elaborar el formato para que padres y madres de familia con el mismo pensamiento buscaran el amparo de la justicia ante juzgados de distrito en materia administrativa.

Además, el 28 de abril de 2021, los representantes de esa asociación civil (su presidente Arriaga Becerra y su vicepresidente, Alberto del Castillo del Valle) emitieron una carta dirigida a López Obrador, en la cual expresaban entre otras cosas que para “garantizar” el estado de derecho en México, el presidente de la República no podía seguir acusando de corruptos a los ministros, magistrados y jueces. Como ejemplo, citaban el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió una multa por 10 mil millones de pesos a la trasnacional Iberdrola, otorgó suspensiones contra la reforma eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la política de la Secretaría de Energía que obliga comprar gas a Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Aguilar Morales buscó destituir a AMLO

El proyecto de sentencia del juicio de amparo en revisión 386/2023, elbaorado por el ministro Aguilar Morales, apuntaba que: “en materia de cumplimiento de ejecutorias de amparo, la Constitución Federal establece lo siguiente:

“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

“Artículo. 107.- Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: (…)

“XVI.- Si la autoridad incumple la sentencia que concedió el amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley reglamentaria, otorgará un plazo razonable para que proceda a su cumplimiento, plazo que podrá ampliarse a solicitud de la autoridad. Cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito. (…)

“180. La disposición constitucional prevé la forma en que deberá actuar el juez de Distrito en caso de que la autoridad responsable incumpla con la ejecutoria de amparo, haciendo la distinción de los supuestos donde el incumplimiento sea justificado y donde no.

“181. Debe destacarse que la Constitución Federal no establece la limitación relacionada con el Presidente de la República para el cumplimiento de la ejecutora; por lo tanto, esta Segunda Sala estima necesario que, en caso de que exista incumplimiento por parte del Ejecutivo Federal, en específico en lo relativo a ratificar a la quejosa para un segundo período en el cargo de Magistrada, el juez del conocimiento deberá inaplicar la prohibición establecida en la Ley de Amparo y aplicar directamente el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“182. Estas consideraciones [no] son [obligatorias/vinculantes] al haberse aprobado por [incluir resultado de la votación].”

Las piñas de la ministra presidenta

 Utopía 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resultó más política e incluso “grilla” de lo que sus críticos y detractores esperaban, al rechazar cualquier recorte al presupuesto del Poder Judicial para 2024, y anunciar que solicitaron a la Cámara de Diputados un aumento real de 4%, con lo cual el gasto del máximo tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal y el Electoral del Poder Judicial de la Federación ascendería a 84 792 millones 400 000 pesos.

Lo hizo Norma Lucía Piña en una sesión solemne e inédita, en la que estuvieron los ministros de la Corte, los consejeros de la judicatura y los magistrados electorales, convocada por ella sólo para hacer este anuncio. Es decir, hizo una alianza con el TEPJF para presentarse con más fuerza ante sus abundantes críticos políticos e institucionales opacados por la dictadura mediática, donde se afirmó que economizarán y ahorrarán, pero que no pueden aceptar un recorte.

Los argumentos de Piña Hernández resultaron de un cinismo subrayado al afirmar que “lamentablemente la consecuencia directa de asfixiar (sic) a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición aún mayor en desventaja para acceder a sus derechos”.

En primera instancia nadie tiene capacidad legal para “asfixiar” al Poder Judicial porque aun realizado por la mayoría de Morena en San Lázaro, la Suprema interpondría una controversia constitucional a su modo y gusto, pues ellos mismos la aprobarían sin la menor duda. Así que no es válido asustar con el petate del muerto.

Menos aún manosear con desparpajo discursivo, a “los más vulnerables” porque de ellos están suturadas las cárceles del país, muchos permanecen sin sentencia desde hace lustros e incluso décadas, y la mayor parte están recluidos por delitos que si se cuantificaran en dinero no rebasarían los 5 000 pesos. Es harto sabido que la justicia mexicana tiene precio y los que la pueden pagar están libres como el corrupto exgobernador Eugenio Hernández.

El anuncio de la ministra Piña, apellido al que hizo honor al piñar (engañar) en su discurso del lunes 28, en respuesta al presidente Andrés Manuel que el mismo día y también el martes 29 insistió en que se deben limitar los gastos excesivos del Poder Judicial, por lo que llamó al Legislativo a que, con base en sus atribuciones constitucionales, analice si hace un ajuste presupuestal. Entre los excesos mencionó que “los ministros ganan mucho, mucho, mucho, 600, 700 000 pesos mensuales, ¿escucharon? 600 y hasta 700 000l pesos mensuales”, incluyendo las extravagantes y costosas prestaciones que reciben. Y les recordó que “tienen un guardado de 20 000 millones de pesos de un fideicomiso”.

Y el coordinador de la bancada de Morena plantea recortar la partida presupuestal, sobre todo a partir de que  Luis María Aguilar guarda bajo siete llaves y durante ocho meses el expediente en contra de Grupo Elektra, consorcio de Ricardo Salinas que presumiblemente debe al fisco 25 000 millones de pesos.

También invitó a la Cámara de Diputados a la presidenta Norma Piña, para que defienda en una plática el presupuesto solicitado por el Poder Judicial para 2024. Difícilmente aceptará la invitación la señora que gusta de piñar, pues Ignacio Mier desenvainó la espada al calificar el discurso de Piña Hernández como “siciliano y mafioso, porque condicionó la transmisión pacífica del poder a que se autorice el recurso”. No es exacto, el planteamiento lo formuló el presidente del Tribunal Electoral. Con tal clima alimentado por las partes, el diálogo y la negociación resultan hoy inviables.

Acuse de recibo

“Con todo el respeto que me merece doña Beatriz Paredes, disiento de sus aseveraciones de una honestidad quizá fincada en la percepción de su viejo sistema y el hecho de que asevere, también, que no tiene cola que le pisen. Quien ha pertenecido al PRI y nunca ha señalado públicamente todo lo que arrastraba ese sistema, indudablemente es cómplice y pretendió y pretende acallar con su silencio lo que hicieron con nuestro pueblo durante muchas décadas. Ella misma ha sido beneficiaria de muchas maneras de esa extracción infame que se hizo de nuestras riquezas, de la forma como fueron orillando a millones de mexicanos a la pobreza y como hicieron de una nación tan espléndida como la nuestra, un país de desequilibrio extremo.” (Cartas a un lector cercano, Teresa Gil, Una Imprenta Diferente, 2023, página139)… De ventanilla en ventanilla, incluido un robot digital, transcurre mi rutina desde el miércoles 23 con Teléfonos de México para reportar que desde eduardoibarra@prodigy.net.mx no se reciben ni envían mensajes. Todo obedeció a que dieron mantenimiento al servidor, pero sin avisar a los usuarios. El mantenimiento concluyó el sábado y el servicio aún no se reanuda… El origen del problema está en el uso y abuso de la subcontratación en lo que fue la “joya de la corona” del magnate Carlos Slim.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


El cañón impune sobre la tecla, o el oficio de informar

 Juan Becerra Acosta

Con el triunfo electoral de Morena en 2018, y el inicio de la transformación de la vida pública de México, llegó el compromiso de garantizar libertad de prensa y terminar con la violencia contra los periodistas con que durante décadas se le ha coartado a la sociedad su derecho a estar informada. Pero hoy México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. En lo que va del año al menos ocho periodistas han sido asesinados debido a su labor, muchos más han sufrido amenazas, lesiones y agresiones, varios han tenido que desplazarse; son contadas las ocasiones en que las autoridades esclarecen estos crímenes, y el mecanismo encargado de proteger a periodistas está rebasado.

Es cierto que los atentados contra comunicadores no vienen hoy –como sucedía– del gobierno federal, y aunque los intercambios de acusaciones y señalamientos desde y hacia la mañanera entre el Presidente y varios periodistas tensan el ambiente, los reclamos no han pasado a la mordaza y los argumentos de ambas partes son escuchados por audiencias a las que se les permite, a través de las distintas voces, construir su propia opinión. Pero también es cierto que el compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión no se limita sólo a dejar de ser el verdugo del periodista, también a garantizar su libre ejercicio mediante acciones como el protegerlo cuando su integridad está en riesgo debido a su labor profesional. Algo que no está sucediendo.

Se afirma, equivocadamente, que ya no hay censura en México. El que el gobierno no coloque directamente la mano en la boca del periodista no impide que el mismo periodista sea quien se tape la boca con mano propia en una obligada autocensura para evitar ser asesinado por aquellos que encuentran en la impunidad la vía para silenciar la verdad. Los ataques a periodistas quedan, en su gran mayoría, impunes.

De 105 investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, sólo hay 29 sentencias condenatorias. Gran número de agresiones contra periodistas se perpetra por autoridades municipales o estatales: alcaldes, regidores, policías, diputados y otros funcionarios, lo que implica una enorme dificultad para proteger al comunicador y con ello permitir que continúe con sus investigaciones. ¿Quién lo va a cuidar?, ¿los mismos a quienes está investigando, o aquellos que son brazo institucional del crimen organizado? Para ello existe el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, pero debido a sus limitaciones se encuentra rebasado.

Durante la actual administración, 58 periodistas y 107 defensores de derechos humanos han sido asesinados en México. El mecanismo encargado de protegerlos señala que entre los principales factores de riesgo están la impunidad y la corrupción, y que 600 periodistas están integrados a esta instancia federal que, afirma, para el próximo año necesita, mínimo, 800 millones de pesos para cubrir sus requerimientos.

A lo anterior se suma otro pendiente que, de no resolverse, impediría, aun con el presupuesto solicitado, que el mecanismo pueda garantizar a sus beneficiarios ejercer su desempeño profesional sabiéndose protegidos: una reforma constitucional que establezca de manera clara la obligación por gobiernos estatales y municipales y así el mecanismo tenga la capacidad de emitir resoluciones que vinculen a las autoridades y las obliguen a proteger a los periodistas.

Pero aun con el presupuesto solicitado y las reformas señaladas, el mecanismo deberá profesionalizar a quienes llevan a cabo los análisis de riesgo, una de sus principales omisiones viene de ahí. Carecen de la capacitación suficiente para emitir un análisis mínimamente serio. Desconocen factores de riesgo e incluso incluyen en sus planes de protección datos erróneos, como domicilios equivocados de medios donde trabajan los beneficiarios, lo que sesga el análisis al no considerar adecuadamente las distancias y recorridos.

Tampoco contemplan la influencia que el periodista ejerce a través de su trabajo, mucho menos el peligro que puede correr al ser identificado con un sector o ideología, desconocen el oficio periodístico. Hay casos en que, a pesar de que el comunicador ha sido encañonado bajo amenaza de guardar silencio, se emite condescendientemente como medida un botón de auxilio respondido desde una central minutos después de pulsarlo. ¿Suficiente si un criminal está dispuesto a callar la verdad con la violencia? No, y menos cuando la mayoría de los atentados contra periodistas quedan, como sucede, en la impunidad.

AMLO no debe esconder que el ejército de Pinochet masacró a Allende y que los presidentes seguidores fueron copia del asesino



Pedro Echeverría V.

1. El presidente socialdemócrata chileno Salvador Allende fue asesinado por el general Pinochet que actuaba como respaldo principal del presidente; pero no sólo fue asesinado Allende, sino a otros 15 mil de sus partidarios que fueron encerrados en un estadio nacional y otras cárceles. Lo funesto es que cumplidos los 50 años en Chile sigue dominando el pensamiento de derecha que Pinochet impuso con la alianza y protección del gobierno de Nixon, su poderoso canciller Kissinger y de todos los gobiernos posteriores de EEUU. Chile me recuerda mucho el franquismo asesino de la ultra derecha española que sigue dominando en España por medio del PP y ahora con Vox.

2. En tanto nosotros lo izquierdistas nunca hemos dejado de gritar contra los ejércitos asesinos de Pinochet en Chile, de Franco en España, de Mussolini en Italia y de Hitler en Alemania, los generales golpistas de Argentina, la derecha mundial se disgusta porque son militares de su mismo proyecto mundial. Nosotros en la izquierda radical reconocemos el socialismo fracasado en Rusia, China, Cuba, Nicaragua. Reconocemos el fracaso porque de plano no pudimos contra el capitalismo y el imperialismo que, con todas sus fuerzas, nos derrotó; pero obviamente el proyecto de izquierda siempre fue por la igualdad, contra el clasismo y la explotación.

3. Chile es un país con 20 millones de habitantes (México tiene 130 millones). Como Uruguay y Argentina, es muy grande su población de origen europeo. Su presidente, el tal Gabriel Boric, está resultando igual a los cuatro sucesores de Pinochet. ¿Quiere decir eso que Chile es un país de derecha? No he creído mucho en ese tipo de ideas; lo que sucede siempre es (como en México) que los políticos y los empresarios siempre son muy fuertes y los pueblos muy débiles porque les vale un carajo la política. Quizá por esa igualdad López Obrador visitará al tal Boric. Los religiosos mexicanos dicen que Dios los crea y el diablo los junta. Y digo que el capitalismo los une.

4. Allende estuvo en México con discursos afamados junto al Presidente LEA. A dos cuadras, cerca de Iztapalapa (CDMX), donde era profesor en una escuela secundaria, en dos días se sembraron gigantescos árboles adornando una avenida, donde Allende y LEA pronunciaron discursos presidiendo a más de 10 mil personas. Algunas veces se recuerda el discurso de Allende en Guadalajara en el que hace un llamado a los jóvenes a ser revolucionarios. Así que, al cumplirse 50 años de su asesinato, las fuerzas dominantes de Chile no reivindican a Allende, aunque sí en la práctica reivindican a Pinochet y al famoso premio nobel de economía (Friedman) que lo asesoró.

5. No sé si AMLO luego viaje a Colombia gobernado por Petro. Este país tiene alrededor de 50 millones de habitantes. Espero que este gobernante, que incluso estuvo en la guerrilla luchando contra los funestos gobiernos de su país, posea todavía la conciencia y las energías para luchar contra los yanquis. Pero no estoy seguro de que pueda porque al legalizarse y cubrir algunos cargos de gobierno tuvo que disciplinarse o someterse. Igualito que en México todos se convierten en dóciles después de recibir los respaldos imperiales en dineros, apoyos y favores. En eso han terminado todos los presidentes, en más de lo mismo porque todos son igualitos. (29/VIII/23)