5/17/2008

Nuestro compañero Memo opina.....


Apreciables Compatriotas: Se ha hecho un "ruidero" sobre la cuestión petrolera y lo digo intencionalmente así, porque por parte de los promotores del atraco a la Nación, se trata de hacer pura boruca, para hacer aparecer frente a la gente, que dizque están abriendo los medios para que se den a conocer las propuestas.


Se trata desde luego, de una operación engañabobos y darles puras ruedas de molino (es decir, que parezca que estamos en plena época de transparencia y libre difusión de las ideas o de absoluto respeto a la sacrosanta "libertad de expresión" -Televisa y Azteca, dixit).


El tal debate, sólo para que nos entendamos y veamos de que se está hablando, es conveniente ver con toda claridad, que se está dando en un recinto cerrado (el patio central del Senado); que sólo tienen acceso un número muy reducido de invitados (de los partidos); que solamente se está transmitiendo vía cable de TV (y como sabemos,son bien pocos, comparativamente con toda la población nacional, los que tienen la posibilidad de pagar la renta del cable y aún ésos, la gran mayoría, por ser clasemedieros clásicos - ! o sea, no ¡ - no están interesados en esos temas (ya parecer que se van a chutar 10 horas viendo semejante porquería -según dijeran ellos) y que en buena medida, el tratamiento del tema, es hasta cierto punto técnico.


Así las cosas, estamos obligados a dárselo digerido al Pópolo (al Pueblo llano) y pasarles la información cuasitécnica, a los más que podamos, por vías como ésta, de internet. Bueno, ya con esta me despido y ahoritita doy la vuelta...
Su Coterráneo Nacional
Guillermo Rogelio García Romero

AFADEM-FEDEFAM..

Para su conocimiento y difusion:

México, D. F. a 14 de Mayo de 2008

La condecoración de Acosta Chaparro, un insulto para las víctimas de la guerra sucia y sus familiares.

Las organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la represión y de derechos humanos abajo firmantes, quienes durante varios años dimos seguimiento a la actuación de la Fiscalía para los delitos del pasado, y hemos insistido en la obligación del Estado Mexicano de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia, manifestamos nuestra indignación por la condecoración que el Ejército mexicano otorgó al General Arturo Acosta Chaparro recientemente.

Numerosos testimonios confirman que Arturo Acosta Chaparro, junto con otros militares como el fallecido Francisco Quiroz Hermosillo, participó en la tortura, desaparición y ejecuciones de decenas de campesinos y campesinas en el estado de Guerrero. El gobierno de México, en contra de las diversas recomendaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos, dejó la investigación de estos delitos a cargo de la justicia militar que, como lo ha señalado el Relator sobre Tortura de Naciones Unidas, generalmente protege al personal militar.


[1] Lo anterior fue constatado en este caso, ya que un juez militar absolvió a Acosta Chaparro por “desvanecimiento de datos”, a pesar de las pruebas y testimonios en su contra.

Por lo anterior, es ofensivo e insultante para las víctimas, sus familiares y todos los mexicanos y mexicanas que ahora se condecore a este criminal por su “patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones”. Con esta acción, el gobierno de Calderón y la SEDENA muestran una vez más su desprecio por los derechos humanos y su falta de respeto para quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos durante la guerra sucia.

Como puede verse el Estado mexicano sigue con su incongruencia, mientras en el ámbito internacional México impulsó en 2005 la aprobación en las Naciones Unidas de los ‘Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones’, dentro de México las desapariciones forzadas producto de la guerra sucia siguen sin ser adecuadamente y no se ha sancionado a ninguna autoridad por éstos crímenes, ni se ha reparado integralmente a las víctimas.

Según los Principios arriba mencionados, la reparación de los daños sufridos, que tiene por objeto promover la justicia, remediando las violaciones a los derechos humanos, incluye:

- La restitución: siempre que sea posible, ha de devolver a la víctima a la situación anterior a la violación.
- La indemnización: de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación, por todos los perjuicios económicamente evaluables, tales como: el daño físico o mental; la pérdida de oportunidades; los daños materiales y la pérdida de ingreso, incluido el lucro cesante; los perjuicios morales; los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos y servicios médicos y servicios psicológicos y sociales.

- La rehabilitación: incluye atención médica y psicológica y servicios jurídicos y sociales.

-La satisfacción: incluye, cuando sea procedente: Medidas eficaces para que cesen las violaciones continuadas; verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad; la búsqueda de personas desaparecidas y de los cadáveres de las personas asesinadas; una declaración oficial o decisión judicial que reestablezca la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima y las personas estrechamente relacionadas con ella; una disculpa pública que incluya el reconocimiento de hechos y la aceptación de responsabilidades; la aplicación de sanciones administrativas y judiciales a los responsables de las violaciones; conmemoraciones y homenajes a las víctimas; exposición precisa de las violaciones ocurridas en el material didáctico de todos los niveles.

- Las garantías de no repetición: Incluyen cuando proceda el ejercicio de un control efectivo de las autoridades civiles sobre las fuerzas armadas y de seguridad; la garantía de que todos los procedimientos civiles y militares se ajustan a las normas internacionales; el fortalecimiento del poder judicial; la protección de los profesionales del derecho, la salud y asistencia sanitaria, la información y los defensores de derechos humanos; la educación respecto a derechos humanos en todos los sectores de la sociedad y el gobierno; la promoción de la observancia de los códigos de conducta y norma éticas, en particular, las internacionales por parte de funcionarios públicos, personal de fuerzas de seguridad, establecimientos penitenciarios, medios de información, la salud, la psicología, los servicios sociales y las fuerzas armadas, además del personal de empresas comerciales; la promoción de mecanismos destinados a prevenir y vigilar los conflictos sociales; la revisión y reforma de las leyes que contribuyan o permitan la violación de los derechos humanos.

Una condecoración como la otorgada por la SEDENA a Acosta Chaparro, va en contra de estos principios que México impulsó a nivel internacional.

Demandamos nuevamente al gobierno de Calderón que se investigue y sancione a los responsables por los cientos de casos de desaparición forzada ocurridos durante la guerra sucia.

Exigimos a la SEDENA, que también está obligada por los compromisos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, a que reconsidere y retire dicho reconocimiento a Acosta Chaparro, y proporcione la información necesaria para que la justicia civil lo enjuicie por los crímenes que cometió.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México. (AFADEM-FEDEFAM)

Fundación Diego Lucero A.C.

Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

Hijos e Hijas Nacidos en la Tempestad.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todos y Todas”.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

[1] “El personal militar parece gozar de inmunidad frente la justicia civil y esta protegido en general por la justicia militar” Informe del año 1998, sobre su visita a México en 1997 (E/CN.4/1998/38/Add. 2, 14/01/98). Párr. 86
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM



FEDEFAM 1981-2007:
26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007:
29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM
Acapulco: 045 74 4118 5044
Cd Mex: 045 55 2893 6354

Del Forum....


Forum 177. Mayo de 2008.





Endurecen tortilla

Juan Chávez
chavezr25@hotmail.com

Como para creer a la voz oficial que asegura que el combate a la pobreza en México va en serio, no se espante si en el mes de las madres y los maestros usted tenga que pagar 10 pesos con 50 centavos por un kilo de tortillas.


Tal alza es un hecho, como si los salarios de miseria de más de 14 millones de trabajadores adscritos al Seguro Social fueran suficientes para adquirir los alimentos del pipirín diario.


En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, el alimento popular se ha incrementado en 35% y si brinca a los 10.50, el aumento registraría casi 60%, algo definitivamente catastrófico para el bolsillo de la economía familiar y más para los mexicanos que rasguñan la vida con irrisorio ingreso de menos de un dólar.


¿Eso será gobernar para el pueblo?


El infaltable alimento quizá vaya a desaparecer de la dieta de los jodidos que, de acuerdo con los escalones que el panismo en el gobierno le ha puesto a la pobreza, forman el ejército de los 20 millones de compatriotas que “viven en pobreza extrema”.


Usted sabe: el neoliberalismo en el poder clasifica a los miserables en pobres patrimoniales y pobres nutricionales. Para los mexicanos en general, son pobres todos los que no tienen en que caerse muertos. O que no se caían porque tenían para el taco con sal o, en el mejor de los casos, con algunos frijolitos.


Pero ahora, cuando la tortilla tenga que adquirirse a 10.50, qué va a pasar con ese núcleo de mexicanos que vive en comunidades rurales o en las áreas marginadas de las ciudades, en los cinturones de miseria del campo y las urbes, pues.


El maíz, recurso renovable tan importante como el no renovable que es el petróleo, no va a merecer protestas y mucho menos asaltos y clausura de las tribunas del Congreso de la Unión. Es el pobre energético, pa’que más.


¿Para qué discutir? ¿A quién carajos le importa que el precio de la tortilla se vaya a endurecer?


Alguien, con un poquito de conmiseración para la pobreza en que arrastran su existir esa gran porción de mexicanos, exige que la cadena productiva maíz-tortilla vuelva a ser subsidiada como en aquellos gloriosos tiempos gobernados por el PRI.


Pero por qué los de la derecha van a apiadarse de los miserables, si ellos están bien con Dios.


Para los molineros el alza es inminente. Si no es mayo, se dará en el segundo semestre de este año, pero de que se dará, se dará.


Su dirigente nacional Lorenzo Mejía Morelos ha dicho que el subsidio no es “varita mágica”, pero admite que en algo aliviaría a la maltrecha economía del grueso de los consumidores que requieren de un apoyo para comprar el alimento en las 65 mil tortillerías que hay en el país.
Por lo menos, el señor nixtamalero es derecho y no se anda por las ramas como el secretario de Economía Eduardo Sojo que ha sostenido que el precio de la tortilla se mantendrá estable, no obstante que su subordinada, la subsecretaria Rocío Ruiz acusó recibo de que el precio “podría subir 50 centavos el kilogramo".

La crisis en cifras

Humberto Hernández Haddad
humberto.hernandez.haddad@gmail.com

1. Las cifras oficiales que comienzan a surgir de la crisis económica en que entró Estados Unidos requieren ser analizadas con mucha previsión por parte de México. A mediados de abril se hizo público que los más importantes bancos a nivel mundial declararon pérdidas por 250 mil millones de dólares relacionadas con las hipotecas de alto riesgo, y el Fondo Monetario Internacional redondeó su estimación de que las pérdidas en esta crisis económica costarán a Estados Unidos 945 mil millones de dólares.


2. El impacto de esa crisis que afecta a Estados Unidos tardará en sentirse en México por los efectos anestésicos de los ingresos petroleros que fueron calculados por el Congreso para el año 2008 a razón de 49 dólares. El 15 de abril la cotización fue de 92.90 dólares por barril, o sea, alcanzando un excedente de 43.90 dólares por barril.


3. Por ello el actual debate de la mal llamada reforma energética debe comenzar con un buen análisis sobre la situación de la industria petrolera, para luego seguir con el examen de la industria eléctrica y los recursos hidráulicos. La situación de las presas en México es crítica. De unas 120 presas que existen en el país, casi 60 son obsoletas por la edad alcanzada. La obra hidráulica que nuestro país tendrá que realizar en los próximos 10 años equivale a la realizada en los últimos 40 años, para evitar una crisis hidráulica.

4. Estados petroleros estratégicos como Tabasco y Chiapas se encuentran en peligro de sufrir otra trágica inundación, sin poder considerarse a salvo de las aguas desbordadas por la falta de infraestructura necesaria para controlar sus ríos. La crisis de los estados petroleros del sureste comienza a manifestarse con el inminente peligro de vivir otra inundación catastrófica como la del 2007. Ello hace indispensable realizar una auditoría hidráulica internacional, para determinar las causas de la inundación pasada y definir las medidas que deberán tomarse para evitar que se vuelva a repetir.


5. Si las causas de esa inundación tan costosa para los tabasqueños quedaran sin ser debidamente investigadas mediante una auditoría internacional independiente, la historia se repetirá. Quienes han investigado los actores y factores de esa inundación del 2007 no están satisfechos con los datos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad hasta ahora. Se trata de un asunto grave de seguridad nacional, pero al más alto nivel le están apostando al olvido.


6. No solamente el ambiente económico muestra señales de fatiga. También el clima político se ha enrarecido. El 15 de abril la Cámara de Diputados mostró la cara de la polarización que afecta al país. Mientras la diputada presidenta daba una conferencia de prensa para protestar porque los diputados estén sesionando en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó por 283 votos a favor y uno en contra, el viaje del presidente Felipe Calderón para reunirse con George Bush júnior en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

7. Es necesario serenar los ánimos y pensar seriamente en el futuro de México. Son muy claras las señales de que la crisis económica que ha comenzado en Estados Unidos se verá acompañada de otras tensiones políticas y militares. El efecto mundial se verá reflejado en cuatro dimensiones: crisis económica, crisis energética, crisis alimentaria y crisis del agua. Frente a ese escenario se debe preparar un plan de contingencia nacional que permita al país superar esas emergencias.


8. Ante estos acontecimientos puede comprenderse por qué las clases medias de Estados Unidos están asombradas de la velocidad de la crisis de crédito al consumo que las afecta. El diario The New York Times publicó en su edición del martes 15 un reportaje titulado Ola de bancarrotas, firmado por Michael Barbaro, con una amplia relación de las cadenas comerciales que con sus miles de tiendas se están inscribiendo en procedimientos judiciales de bancarrota, a causa de la caída del poder de compra de los consumidores y la sequía de crédito.


9. Cadenas comerciales famosas que reflejaban la prosperidad de las clases medias de Estados Unidos están cerrando sus operaciones declarándose en quiebra, llevando al Centro de Comercio de Estados Unidos a presentar dos cifras: en el año 2007 cerraron 4,603 tiendas, pero en el año 2008 calculan que cerrarán 5,770.

10. Por todo ello es importante que el Foro Económico Mundial reunido en Cancún aborde el autoexamen de sus ideas económicas, la revisión de sus programas y sobre todo el papel que varios de sus arquitectos ideológicos han jugado en la construcción de un orden económico mundial ficticio y costoso que mostrará su falta de cimientos para la prosperidad con la crisis económica que ha empezado, y que para algunos de ellos representa asumir responsabilidades no solamente éticas sino también legales. Si en los próximos meses se comienza a hablar de la creación de un tribunal para juzgar crímenes económicos ello será proporcional al tamaño de crisis que surja.

Banca inútil y saqueadora

Feliciano Hernández
felicianohg@yahoo.com.mx

En medio de la confrontación generada por los intentos del gobierno para culminar la privatización total del sector energético, los bancos extranjeros siguen despojando impunemente los ahorros de los mexicanos ante la presencia inútil de las autoridades nacionales y el silencio cómplice de los medios de información electrónicos e impresos.
Sólo un dato ilustrativo. Entre enero y junio de 2007, de acuerdo con la parasitaria Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca cobró comisiones por 36 mil 366.7 millones de pesos, 10.13 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. A los usuarios de tarjetas de crédito, los bancos cobraron comisiones por 15 mil 795.9 millones de pesos, cifra mayor en 21.8% respecto al del primer semestre de 2007. De acuerdo con un análisis del Banco de México (Banxico), la mayor disponibilidad de instrumentos de crédito con tarjeta no ha reducido las tasas de interés. Banxico reporta que en 2007 la tasa aplicada a tarjetas fue de 31.6% en promedio, siete veces más que la inflación.


¿Dónde queda su capitalismo autorregulado? Neoliberales de pacotilla.


Es tal la arbitrariedad con que se manejan esos capitalistas fuereños que hace poco (en la segunda semana de abril), el banco HSBC, de matriz británica, estuvo fuera de servicio durante varios días ocasionando con ello numerosos inconvenientes a cientos de miles de usuarios de sus servicios, pero nadie en los medios informativos hizo notar lo que en otras circunstancias debió ser un escándalo. “Se cayó –y se calló– el sistema”, era lo único que respondían los empleados, por cierto muy quitados de la pena, mientras los clientes hacían largas, prolongadas e inútiles filas en espera de explicaciones que nunca llegaron.

Nada explicó el referido banco sobre sus fallas internas y los riesgos para los cuentahabientes ni las autoridades nacionales hicieron algo, como castigar a esa institución por la ligereza con que se conduce en los manejos de muchísimos millones de pesos de varios millones de mexicanos. Estas son las inútiles autoridades que según vigilan, regulan y dan certidumbre al sistema financiero nacional, además de la referida CNBV, Banxico, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Silencio total de unas y otras ante las fallas de HSBC, durante esos días y como siempre.
Supuestamente se privatizó la banca nacional por lo ineficiente que era en manos del gobierno.


Eso es lo que argumentaron los entreguistas privatizadores de entonces, los corruptos Salinas, Zedillo y Fox. Pero nada mejoró para los usuarios de los servicios financieros. Al contrario, ahora no solo se les paga a los bancos extranjerizados altas comisiones por manejos de cuentas, sino que ya los ahorradores ni siquiera obtienen rendimientos significativos sobre la inflación, y los viejos problemas de mal servicio siguen presentes.


Así dejaron la banca nacional los susodichos neoliberales. En estos días que tan de moda se puso la palabra secuestro, sólo porque algunos legisladores tomaron las tribunas del Congreso federal, a nadie se le ocurre advertir el verdadero secuestro que desde hace años padece México, en manos de banqueros abusadores que hoy tienen convertido al indispensable sistema financiero en un gran parásito, algo muy distinto al de otros países donde efectivamente la banca es un pilar del desarrollo.

Aquí otras cifras, sólo para que los incrédulos reflexionen al respecto. Entre enero y junio de 2007, la ganancia neta de los bancos fue de 30 mil 361 millones de pesos. Además, la inútil CNBV reportó que la cartera vencida del conjunto de la banca que opera en el país se situó, en el periodo mencionado, en 35 mil 131 millones de pesos, un incremento anual de 34%. Y las más recientes proyecciones de analistas advierten que sigue creciendo la lista de deudores. Pero eso no les importa a las autoridades ni a sus protegidos capitalistas, porque recuerdan bien que en México existen programas de rescate, como el de triste memoria (Fobaproa-IPAB), que todavía y durante muchos años más seguirá pesando sobre el desarrollo del país.


¿Hasta dónde piensan llegar estos banqueros rapaces con esa política expoliadora? Ni siquiera los timoratos legisladores se atreven a enfrentarlos. ¡Para eso sirve el fuero constitucional!


¿Cuáles son las alternativas? Una propuesta a los legisladores es la creación de un banco nacional popular, con fondos públicos o mixtos, que verdaderamente se aplique a servir a los usuarios de servicios financieros, a captar ahorro nacional y a invertirlo en la reactivación económica del país, con pago de intereses a los ahorradores para estimular la captación, como ocurre en otros países; y con un margen de ganancia decoroso para la nueva institución crediticia. Todo con el ánimo de rescatar a México. Con esto, esos parásitos extranjeros modernos y sus empleados mexicanos de cuello almidonado se pondrán a competir de verdad para mejorar y todo el país saldría ganando.

Cadena perpetua o pena de muerte

Eduardo López Betancourt
elb@servidor.unam.mx

Desde siempre el derecho español ha tenido presencia en México. Recordemos, fueron tres siglos de dominio ibérico durante los cuales se impusieron diversas legislaciones, vigentes en la monarquía de la que formaba parte la Nueva España; precisamente, en suelo azteca los peninsulares ejercieron un sistema antidemocrático, las leyes les favorecieron siempre, no así a los aborígenes, mestizos, e inclusive a los propios criollos, para quienes la justicia era nula y amarga.

Durante el siglo XIX, cuando se logró la separación, la influencia jurídica hispana siguió manifestándose en todo esplendor, de esta manera el Código Español de 1870, casi íntegramente fue adoptado por nuestra patria.


Hoy tocaremos el tema de la pena de muerte, la cual fue abolida en España, posteriormente México le siguió los pasos, ello a pesar de que aquí poco se había llevado a cabo ese tipo de castigos, tal acontecimiento dio origen a discusiones bizantinas y ridículas.


Como es bien sabido, España padece severos problemas de terrorismo, lo cual ha provocado se alcen las voces solicitando condenas enérgicas, primordialmente se pide la cadena perpetua, no sólo para terroristas, sino también contra pederastas y violadores, en particular si han ocasionado el fallecimiento de sus víctimas.


El planteamiento es claro ¿qué es mejor, la pena de muerte o la cadena perpetua? Si partimos del concepto de pena, tengamos presente que en esencia se define como la respuesta del Estado para quien comete un ilícito; la punición debe ser en su justo peso, medida y relación directa con el daño causado; en este sentido, la pena de muerte deberá emplearse cuando haya privación de la vida, principalmente si el homicidio se efectúa con perversidad y/o dolosamente, esto es, con intención.


El mundo occidental se mostró renuente ante la aplicación de la pena capital, a tal grado que sin meditarlo suficiente, la derogación se impuso; sin embargo, sólo ha sido en algunas latitudes, por ejemplo en China, la nación más poblada del orbe, sí se aplican las ejecuciones, igualmente en países como India y aquellos donde la religión musulmana es mayoritaria.
Retomando el tópico de España, no será difícil que dentro de algún tiempo vuelvan a establecer la pena de muerte, empero por el momento se están inclinando por la cadena perpetua, actualmente se recolectan firmas entre su ciudadanía para que los órganos legislativos la incorporen dentro del capítulo de sanciones.


Lo real es que el planeta se encuentra en un serio conflicto, la criminalidad ha rebasado toda expectativa, la sociedad se ha visto totalmente asediada y las autoridades completamente rebasadas, tan es así que ya hay una reacción social contra los gobernantes, a quienes se les tacha de ineptos al no poder detener la creciente ola delictiva.


Urgen sanciones eficaces, concretamente las que infundan temor al delincuente; la cárcel ha demostrado no ser buen mecanismo para disuadir al malhechor, por el contrario, la prisión es su centro de aprendizaje; lamentablemente no se alcanza el objetivo de readaptar al trasgresor para reintegrarlo a la sociedad, por ende consideramos la cadena perpetua no es lo adecuado, sólo constituirá una carga económica además de grave riesgo; indudablemente, cuando un preso tiene la certeza que nunca saldrá libre actuará destructivamente, y quienes le rodean vivirán con miedo e inquietud permanente; insistimos, resulta muy costoso mantener penales de máxima seguridad para prisioneros sentenciados a cadena perpetua.

La situación en la Península Ibérica es peculiar, ahora ya no son del todo libres para legislar, en buena medida están sujetos a la Comunidad Económica Europea, donde existe un repudio generalizado contra la pena de muerte, quizá ésta nunca será la mejor opción, no obstante, debe usarse como último recurso para casos excepcionales donde no se admita otra solución; en los planteamientos abolicionistas de la pena capital hay gran dosis de demagogia, pero reiteramos, debe retomarse como una medida radical, para circunstancias verdaderamente extraordinarias.

CNDH costosa e ineficiente

José Francisco Gallardo Rodríguez

generalgallardo@yahoo.com.mx


Respetuosamente a la doctora Susana Pedroza, segunda visitadora de la CNDH.

El 26 de marzo pasado nos enteramos por enésima vez de los abusos cometidos por el Ejército en contra de la población civil en la supuesta “lucha contra el narcotráfico”, ahora se trata del asesinato de cuatro jóvenes y algunos más heridos que se dirigían a bordo de un vehículo tipo Hummer con destino a una fiesta en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, en la comunidad de Santiago de los Caballeros; después los militares intentaron disfrazar el crimen como un enfrentamiento donde resultaron muertos dos elementos de tropa.


De este hecho tomó conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que fue turnado al autonombrado ombudsman (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH), los primeros peritajes arrojan que los soldados fueron muertos por la espalda con proyectiles de alto poder, el organismo añadió que en el lugar únicamente se encontraron casquillos calibre 7.62 mm, que corresponden a las armas Heckler & Kock G3 de cargo en las unidades de tropa, fabricadas por la industria militar; evidencia en la que se sustenta que la muerte de los cuatro civiles fue producto de una ejecución extrajudicial.

Por mi experiencia, este acontecimiento ocurrió, quizá, para encubrir una disputa anterior entre la tropa dentro del vehículo militar donde se dispararon entre ellos (el impacto de los proyectiles aparece de adentro hacia afuera); o simplemente como ocurre cotidianamente en el Ejército, un accidente por impericia en el manejo de las armas provocando la muerte de dos soldados que después se maquilló como un enfrentamiento a iniciativa del oficial a cargo.


Según la información, la CNDH elaboró actas circunstanciadas, recabó fotografías, entrevistó a familiares, testigos y lesionados para integrar el expediente. Una difícil tarea de “reconstrucción de los hechos” ya que el Ejército y la justicia militar, supliendo las funciones del Ministerio Público federal o local, se abocan en todos los casos a borrar las evidencias para falsear los acontecimientos y proteger a los militares de cualquier responsabilidad que les pueda resultar, incluyendo al alto mando.


El propio José Luis Soberanes Fernández declaró que se emitirá una recomendación sobre los abusos cometidos por el Ejército, en el sentido de señalar la violación al derecho a la vida y a la integridad física de los lugareños porque también fueron torturados. Pero el doctor Soberanes tiene una contradicción y ninguna autoridad moral para hacer críticas al mando militar, al haber auspiciado la actuación del Ejército en la lucha anticrimen desde fines de la administración de Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón.


Las organizaciones no gubernamentales anticipamos las consecuencias que traería la actuación del Ejército en la llamada “guerra contra el narcotráfico”: una excesiva y escandalosa violación a los derechos humanos, ejecuciones, torturas, detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, violaciones a mujeres, etcétera; pero nadie nos escuchó. Nada más en Michoacán ha habido más de 150 quejas en contra de militares. Ninguna autoridad puede apelar al estado de derecho por asuntos de seguridad, violando el estado de derecho; en un Estado democrático como el que pretendemos establecer en México, la seguridad humana debe sobreponerse a la seguridad del Estado.
El informe de Human Rights Watch (HRW), en meses pasados confirmó los vicios y debilidades de la CNDH. La organización internacional defensora de los derechos humanos, presentó una Evaluación crítica de la CNDH: costosa, ineficiente e inmoral.


En conclusión: La CNDH lejos de ser defensora de los derechos humanos, ha provocado la impunidad y puesto en riesgo a las víctimas que recurren a ella en busca de justicia.


Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la detención de los militares responsables de la matanza, pero aquí llegamos a otra parte de lo que provoca la impunidad legalizada en México y por tanto la persistente y sistemática violación a los derechos humanos que Soberanes Fernández hipócritamente dice defender. Quien decide en el Ejército –incluye a la Marina– la culpabilidad o la inocencia de cualquier procesado por delito grave o no, cometido por faltas a la disciplina militar o al orden común o federal, es el secretario de la Defensa en turno, en la actualidad Guillermo Galván Galván, apoyado en el cuerpo de leyes militares que lo facultan para procurar y administrar la justicia militar. Es decir, dos funciones en una sola mano, que socava la división de poderes tutelada en la Constitución.

Así las cosas, el alto mando encallado en los tribunales militares decide el destino de la justicia en México, lo que trastoca el orden jurídico e institucional del Estado, el cual se arroga defender.


Me pregunto, a dónde iremos a llegar, cuando el Ejército cambia impunidad por “lealtad” institucional.


El asesinato de Primo Tapia

Gerardo Peláez Ramos
gerardo_pelaez@hotmail.com

Con la promulgación de la Constitución de 1917, sin que estuviera alcanzada y consolidada la paz, sin la institucionalización del Ejército y con la recurrencia frecuente de civiles y militares al uso de las armas para dirimir asuntos sociales y políticos, la revolución había concluido como guerra civil. Sin embargo, sus tareas y objetivos no se habían plasmado, estaban pendientes. Sería hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas, debido al ascenso de la lucha social y al arribo de una corriente nacionalista avanzada en la dirección del Estado, cuando se cumplieran, en lo fundamental, dichas tareas y objetivos, aunque parcial y limitadamente ya antes en algunas regiones se habían dado significativos avances, como en la región de Zacapu, Michoacán, bajo la conducción de Primo Tapia en los años 20.


Nacido en 1885 en Naranja, hoy Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, Michoacán, Primo Tapia organizó y condujo a la lucha en la década de los 20 a los indios purépechas por la expropiación y reparto de la hacienda de Cantabria, propiedad de unos latifundistas españoles e integrada con la desecada laguna de Zacapu y terrenos arrebatados a poblados indígenas.


En 1900 Primo ingresó al Seminario de Erongarícuaro, donde aprendió latín y francés, al mismo tiempo que perfeccionó su castellano. En 1903 fue expulsado de ese centro religioso y entró a trabajar como jornalero en la hacienda de Cantabria.
De 1907 a 1919 Primo vivió en Estados Unidos, donde se afilió a los Industrial Workers of the World, se relacionó con las fuerzas de Ricardo Flores Magón y participó en huelgas, manifestaciones, reuniones y mítines del movimiento obrero estadunidense. En tierras yanquis aprendió inglés y algunos rudimentos de italiano, alemán y ruso, a la vez que conoció las tradiciones, formas de organización y experiencias del movimiento socialista internacional.


De regreso a Naranja en 1920, Primo Tapia dio inicio al agrupamiento de los campesinos para obtener la tierra. Luego fue elegido delegado de los pueblos de Zacapu, Naranja, Tiríndaro y Tarejero. En 1921 se adhirió al Partido Comunista de México. Con Isaac Arriaga, Apolinar Martínez Múgica y otros cuadros de izquierda impulsó el movimiento agrario y sindical. En diciembre de 1922, al fundarse la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas de la Región Michoacana, fue promovido como su primer secretario general. Junto con Úrsulo Galván y J. Guadalupe Rodríguez, Primo intervino en el proceso de organización y lucha del campesinado del país, que daría origen a fines de 1926 a la Liga Nacional Campesina. Dado que fue asesinado en abril de ese año, ya no pudo estar presente en la fundación de la LNC.
El combate por la tierra en Michoacán cobró un elevado número de vidas. Cayeron agraristas, guardias blancas, soldados y varios latifundistas como resultado de los enfrentamientos, emboscadas y asaltos a domicilios particulares y sociales. De hecho, existió una guerra civil en una franja de la entidad.


A Primo Tapia, los terratenientes, los curas reaccionarios y el gobierno callista se la tenían sentenciada. El 26 de abril de 1926 fue aprehendido, siendo asesinado al otro día. Según un autor extranjero:


Desde el momento de su captura, a Primo se le separó del resto del grupo. Le ataron fuertemente los brazos por la espalda y se le condujo con una soga alrededor del cuello, cuyo extremo sostenía un capitán a caballo. A medida que ascendían por el camino rocoso y arenoso, sus pies sufrieron cortaduras y sangraban. Por la noche, después de haber puesto en libertad al resto de los prisioneros, los soldados continuaron con su víctima adentrándose en la profundidad de la sierra ubicada al noroeste del valle de Zacapu...
Llegaron a un pequeño poblado. La ejecución comenzó en la quietud de la noche en la sierra solitaria. Calentaron algunas bayonetas y lo marcaron. Le perforaron y mutilaron partes de su cuerpo. En algún momento durante la noche del 26 al 27 de abril de 1926 uno de ellos le dio un disparo en el corazón...
El responsable de la muerte de Primo Tapia fue el presidente Plutarco Elías Calles, como lo demostró el mensaje número 425 del general Juan Espinosa y Córdoba, jefe de Operaciones Militares en el Estado de Michoacán:


De acuerdo con las órdenes verbales que recibí de usted, se mandó perseguir bandolero Primo Tapia, que había cometido fechorías y asesinatos en pueblo de Torrajero, quien hizo resistencia como en otras ocasiones, resultando muerto, recogiéndosele el caballo que montaba, dos carabinas 44, ordenándose a capitán Tejeda que persiguiólo, ponga en libertad a individuos que lo acompañaban, por no resultarles responsabilidad.

A 82 años de su muerte, Primo Tapia sigue siendo uno de los líderes más populares en el movimiento campesino michoacano. En su honor se erigió un busto del querido dirigente purépecha en Naranja de Tapia, Michoacán, por decisión de los campesinos.

El Papa y los migrantes

Carlos Cáceres R.
ccaceresr@prodigy.net.mx

Admitir una profunda vergüenza por la acción de sacerdotes involucrados en escándalos sexuales, especialmente contra menores de edad en Estados Unidos, fue una declaración meditada del papa Benedicto XVI durante la conferencia de prensa en el avión Pastor Uno, cuando desde el Vaticano se dirigía a Estados Unidos. Con este testimonio expresó su indignación por un hecho tan lamentable y fue el indicador para determinar propósitos a cumplir durante su primera visita a territorio estadunidense. Por esta razón, sus expresiones a favor de los derechos humanos de los inmigrantes, forman parte de una lógica cuyo eje central se encuentra en el respeto para quienes han decidido dejar sus países en busca de mejores alternativas de vida.
Joseph Ratzinger –el santo padre para la Iglesia católica– llegó a Estados Unidos donde fue recibido afectuosamente por millones de personas, en medio de la tensión política por la contienda electoral y sin desconocer las actividades en Estados Unidos contra la inmigración, en especial de origen hispano: se han incrementado las detenciones contra indocumentados e indocumentadas (especialmente por medio de redadas), y creció el número de deportaciones.


En su inicial comunicado conjunto el Papa, junto al presidente George W Bush, establecieron “la necesidad de una política coordinada sobre la inmigración, especialmente el trato humanitario y el bienestar de sus familias”. Esta importante declaración debe impulsarse para ser parte de la cotidianidad. Sólo de esa manera se evitará la xenofobia, intimidación, y el temor de hombres y mujeres a ser capturados, porque dejan en mala situación económica a la madre o el padre de niños y niñas, quienes son los más afectados cuando realizan esas operaciones las autoridades migratorias o por grupos que persiguen y capturan indocumentados, básicamente en Arizona, sin tener la personalidad jurídica correspondiente. “Esto –dijo el Papa– es verdaderamente peligroso para el tejido social, moral y humano”.

El papa Benedicto XVI expuso públicamente su posición de defensa a la inmigración porque significa respetar la dignidad de personas cuyo objetivo es trabajar sin causar problemas en la nación de destino. También debe establecerse como implicación destacada de la visita del Papa a Estados Unidos, el fortalecimiento de la migración laboral como una prioridad pastoral. Para los creyentes, los inmigrantes no pueden ser parte de ningún acto de discriminación, pues humilla la dignidad humana.


Además, como se estableció en la Conferencia Regional de Puebla en 1992, la migración laboral favorece al país emisor y receptor de migrantes. Asimismo, no puede calificarse de ilegales a seres humanos en una nación diferente a la suya, pues criminaliza a personas que no han cometido ningún delito y tiene un carácter negativo para la condición humana. Existen personas documentadas e indocumentadas y todos tienen los mismos derechos.


Continuar con acciones para compartir con los inmigrantes las actividades diarias de la vida y recibir a los foráneos con calidez –tal como expresó el Papa durante su intervención en el Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington– fortalece el compromiso cristiano de solidaridad humana; de igual manera, coadyuva a superar prejuicios y hostilidad. Se trata de comprender la necesidad de una adecuada integración socioeconómica de quienes son parte de la migración laboral.


Las expresiones del papa Benedicto XVI con relación a la defensa de los derechos humanos de la población migrante, fortalece lo expuesto por diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU, de no marginar a ningún emigrante laboral por ser miembro de una determinada raza, discriminarlo por su sexo, considerar su idioma inferior al del país donde se encuentra, por practicar la religión que considere más conveniente (su visita a sinagogas en Estados Unidos fortalece esta afirmación), ni segregarlo por su origen nacional o social; de igual manera, ningún gobierno puede censurar sus opiniones ni agredirlo por su posición económica o cualquier otra norma establecida de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Las expresiones del Papa con relación a la defensa de los derechos humanos de los migrantes, es expresión de continuidad. Este hecho se encuentra inmerso en las acciones realizadas, entre otros, por el beato Juan Bautista Scalabrini, quien vivió concentrado en la problemática de la migración laboral, especialmente en el siglo pasado y, en la actualidad, los albergues y ayuda en general para los migrantes de los scalabrinianos se encuentran en las fronteras de Guatemala, México y Estados Unidos.

Correa coincide con Chávez en que el problema en América Latina es Uribe


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que 'el problema en América Latina es Colombia', en alusión a su gobernante, Álvaro Uribe, por haber trasladado su conflicto a los países vecinos, palabras que coincidieron con las pronunciadas en la víspera por el venezolano Hugo Chávez.

'El problema de América Latina es Colombia, es la que tiene guerrillas, narcotráfico, paramilitarismo, parapolítica, el problema es que el Gobierno de Uribe se ha mostrado incapaz de controlar esas situaciones y las está exportando a los países vecinos', advirtió Correa en una rueda de prensa en Lima posterior a la mini-cumbre entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.
El presidente ecuatoriano, que reconoció que las relaciones de su país con Colombia se encuentran en 'un estado terrible', dijo que 'el inicio de esta situación se llama Gobierno colombiano, el que la perpetua se llama Gobierno colombiano y el que la puede finalizar se llama Gobierno colombiano'.
Correa y Uribe coincidieron el sábado durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pero no mantuvieron un encuentro, que hubiera servido para limar sus diferencias después de que militares colombianos bombardearan un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que generó una de las peores crisis diplomáticas en la región.
Las relaciones colombo-ecuatorianas están rotas desde esa incursión, que dejó 26 muertos, entre ellos el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', y cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
'No estamos hablando de dos compadres que se pelearon, estamos hablando del primer bombardeo en la historia de América Latina con bombas inteligentes a un país hermano, por primera vez en América Latina un conflicto se exporta a los demás países', matizó.
'Aquí hubo un agresor y un agredido, y en vez de pedir perdón siguió una campaña mediática irresponsable que nos vinculó a las FARC', agregó, al expresar que no le interesa 'lo más mínimo' las conclusiones de la Interpol, difundidas el jueves en Bogotá, ni las del Gobierno de Uribe.
El informe de la policía internacional determinó que las computadoras que el Gobierno colombiano dice haber encontrado en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacado no habían sido manipuladas.Según han dicho fuentes oficiales colombianas y lo publicado en diversos medios, que han tenido acceso al contenido de las computadoras, los archivos vinculan a los Gobiernos de Ecuador y Colombia con las FARC, lo que ha negado tanto Correa como Chávez.'Hay que ver si Álvaro Uribe cree a las FARC (...), porque si cree habrá que investigar si han dado dinero para la campaña de Correa, entonces va a ser cierto (también) lo que ha dicho sobre Uribe, sobre sus relaciones en los últimos años con el narcotráfico y el militarismo', matizó.
Pero 'si no le cree ¿porque hace tanto problema?', se preguntó, al tildar de 'irresponsable' el uso de 'documentos apócrifos de los guerrilleros'.'Yo no tengo nada que temer, lo he hablado con (el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel) Insulza y le he pedido que investiguen cualquier nexo de Ecuador y las FARC', matizó.Correa afirmó que si se demuestra que 'el gobierno de Rafael Correa o la campaña de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC', pondrá su cargo 'a disposición del pueblo ecuatoriano'.

La computadora guerrillera: pretexto criminal yanqui para destruir a Chávez y Correa


Pedro Echeverría V.

1. La valerosa estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrá que permanecer exiliada en Nicaragua porque el gobierno del fascista Álvaro Uribe la persigue como sabueso acusándola de pertenecer a la organización guerrillera. Los gobiernos de Uribe y de Felipe Calderón son hermanos, hijos del mismo padre (BUSH) por lo tanto buscan afanosamente la fórmula para encarcelar a Lucía además, sobre todo, acusar a los gobiernos de Venezuela y de Ecuador de tener relación con las FARC para derrocar al gobierno colombiano. Por ello en los últimos días se ha querido usar la acusación de que en la computadora recogida después del bombardeo al campamento hay documentos que comprometen a esos dos países. Han metido a la INTERPOL, policía donde participan representantes de varios países, pero al servicio de los EEUU.

2. Venezuela y Ecuador rechazaron por separado el informe de la Policía Internacional yanqui (Interpol) que señala que los archivos de las computadoras confiscadas en el campamento del abatido comandante insurgente Raúl Reyes, son auténticos, aunque no certificó la veracidad de los contenidos con los que Colombia ha acusado a esas dos naciones de vínculos con la guerrilla. Colombia sostuvo que el reporte demuestra la honestidad de sus autoridades, mientras Estados Unidos señaló que son “preocupantes” los informes de prensa basados en las acusaciones colombianas contra Caracas y Quito. Así como en cualquier hogar de activista de oposición puede llegar un cateo policiaco “sembrando” armas o droga, igual en cualquier computadora se pueden introducir los datos que se quieran; más por los grandes especialistas que (con los ojos cerrados) manipulan cualquier aparato a su gusto. Pero el Pentágono yanqui puede aprobar cualquier cosa a su manera.

3. Ninguna persona, con cierto grado de inteligencia, puede creer ya en argumentos yanquis o en los de sus gobiernos títeres como el de Israel y Colombia. ¿Acaso puede olvidar alguien que el Pentágono militar yanqui ordenó la invasión de Iraq con el pretexto de que allí se escondían toda clase de armas, incluso nucleares, para luego reconocer que no se encontraron? ¿No se recuerda acaso que impulsó el derrocamiento de Madero en México (1913), el de Arbenz en Guatemala (1954), el de Allende en Chile (1973), incluso el del mismo Chávez en Venezuela en abril de 2002? Los yanquis siempre han decidido (muy de acuerdo a sus intereses y a sus propios criterios) qué gobiernos son democráticos y cuáles no lo son. Y lo más grave es que el criterio yanqui para certificar a los gobiernos es el que propagan los medios de información a su servicio en todo el mundo como si fuera la única verdad. Lo mismo empieza a suceder con la computadora guerrillera.

4. De acuerdo con los estudiosos las computadoras surgieron o se inventaron en el seno de las fuerzas militares norteamericanas. Tras ellas hay un poderoso aparato de inteligencia militar. Nunca he pensado en que los artículos que escribo sólo llegan a conocerlo las personas a quienes se los envío. Nada de eso. Todos tenemos en el Pentágono yanqui, en la INTERPOL, etcétera, un gran archivo bien seleccionado con las ideas que hemos externado, pero sobre todo con todas las mentadas de madres que les dirigimos a los yanquis. En cualquier momento pueden difundir en computadoras y/o televisión alguna fotografía tuya, muy bien construida, en la que estés cargando un arma, en una escena sexual, escondiendo droga en tu hogar, recibiendo dinero o causando bronca en las calles. Por eso el trabajo de la INTERPOL yanqui sólo es una maniobra más del gobierno colombiano para justificar alguna agresión más contra nuestra conterránea Lucía, así como contra Chávez y Correa.

5. Las fuerzas de derecha se están movilizando intensamente alrededor de la “computadora guerrillera” pidiéndole a Bush que intervenga abiertamente en Venezuela y Ecuador. Recibo diariamente decenas de correos electrónicos de personas, al parecer jóvenes a sueldo (seguramente pagados por el PAN y los empresarios) reenviando artículos derechistas o comunicados en los que exigen castigo contra Lucía Morett y los presidentes Chávez y Correa. Es una gran campaña en la que la derecha (según he podido constatar por los agradecimientos que también me han llegado) recibe en bloque de las instituciones los correos electrónicos de sus empleados. Mientras en la izquierda pensamos, reflexionamos, para construir nuestros artículos, nuestros correos se llenan de reenvíos de artículos derechistas de periódicos como Crónica, Milenio y otros que abundan en “análisis” para justificar la represión de movimientos como el de López Obrador, de Oaxaca y de los zapatistas.

6. Pero tanto Chávez, como Correa y Morales, saben (por las enseñanzas del gobierno cubano) que la movilización de nuestros pueblos es la mejor garantía para frenar las agresiones del imperio y sus servidores. Cuba, a pesar de que se defendió sola, en una isla a 200 millas del imperialismo yanqui, salió triunfante a pesar del brutal bloqueo económico que sufrió durante 45 años. Como en México decimos, de manera convencida: “en la lucha callejera triunfará la clase obrera” y en las tranzas de salón siempre triunfa Calderón. La derecha también puede movilizar con la gran participación de los empresarios y los medios de información, tal como lo ha hecho en Venezuela, Bolivia y México, pero no dejan de ser temerosos porque (a pesar de llenarlas de policías) cualquier marcha se les puede voltear. La izquierda, por el contrario, surgió del combate en las calles, de las protestas públicas, de las huelgas solidarias, se mueve como el pez en el agua.

7. Para Bush este asunto de la computadora es una buena coyuntura para movilizar tropas y exigir a sus legisladores la aprobación de mayores gastos para la fabricación de de armas, helicópteros, contratación de más soldados. (En ese contexto se mueve Calderón para conseguir la aprobación del Plan México o la llamada Iniciativa Mérida). La economía norteamericana se ha reactivado siempre al poner a la industria armamentista en movimiento. Mientras más guerras provocan los yanquis mucha más ganancias obtienen los poderosos dueños de la industria bélica. Se paralizaría la economía de EEUU si no fabrican armas, barcos, aviones, helicópteros, uniformes, botas y miles de objetos que usa el ejército yanqui e incluso hasta fabrican para los demás contendientes. Por eso antes de salir de un país porque están siendo derrotados (Iraq) preparan otras guerras (Irán, Corea, Venezuela) para que su producción bélica siga activa.

8. La izquierda internacional debe estar muy atenta. No hay argumentos válidos para que Lucía Morett esté siendo perseguida y obligada a estar en el exilio; mucho menos se podría ser tan estúpido para creer que la famosa computadora de Reyes contiene documentos que demuestran que Chávez y Correa apoyan a las FARC. Mientras la derecha económica y política extiende su gran campaña de calumnias para desprestigiar a la posición de izquierda, ésta debe intensificar sus acciones para lograr una mayor participación de la población en las batallas defendiendo sus propios intereses. Los próximos días serán clave para ver hasta que punto los yanquis están dispuestos a intervenir de manera más abierta. en este tipo de conflictos regionales. América Latina debe estar alerta, sobre todo aquellos países que han sufrido en su territorio el despojo y la agresión de Norteamérica.



pedroe@cablered.net.mx

La dramaturgia debe correr nuevos riesgos


Forum 177. Mayo de 2008.

www.securities.com

* La alemana es un ejemplo de cómo explorar formas para narrar historias en un mundo globalizado, pero falto de identidad * Somos temerosos, mientras que en otros países experimentan recursos técnicos para innovar: Gabriel Figueroa y Jorge Vargas

Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx

En los actuales momentos de “ensimismamiento, narcisismo” y la falta de identidad de las nuevas generaciones, producto de la posmodernidad, globalización de contenidos y la influencia de los medios de comunicación, algunos directores y creativos teatrales, advierten a Forum la necesidad de que el teatro nacional explore nuevas formas, referentes y enfoques para contar historias comunes, pero con grandes dosis de esperanza.

Para el director teatral Gabriel Figueroa Pacheco es estimulante montar obras de la dramaturgia germana, ya que permite observar que los alemanes corren el riesgo de implementar nuevas formas para narrar historias humanas actuales, “lo que no ocurre aquí, en México, porque somos muy temerosos, nadie quiere perder lo que tiene, ni la fórmula de lo encontrado”.

Gabriel Figueroa, quien dirige la obra Dios es un DJ, del escritor alemán, Falk Richter, en el marco del Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Goethe-Institut Méxiko y las embajadas de Alemania, Suiza y Austria, dijo que en México “Se está produciendo en teatro con las fórmulas de moda, y hay quienes escriben cosas muy raras”.

Añadió que la crisis de identidad de las actuales generaciones de jóvenes es mundial, “tenemos acceso a información y a contenidos globales, donde somos indiferentes unos con otros, existe un valemadrismo y un ensimismamiento, porque perfectamente le puedo partir la madre a otro y no pasa nada. Nada más importa lo que está de moda. El narciso que se prensaba de su reflejo en el río, regresó con mayor fuerza gracias a los medios de comunicación”.

Puntualizó: “En este momento cualquiera puede tener sus 15 minutos de fama, basta con que cuelgue sus videos en You tube, y ni los 15 minutos le bastan, pero la indiferencia de uno por el otro la observamos con la discriminación entre grupos de jóvenes, como es la guerra de tribus urbanas, ejemplificado con el caso de los emos”.

Además, precisó que hay un desencanto social imperante: “Antes sabías que trabajando podías hacer un ahorro, tenías para tu casa, tu coche, los gastos, pero ahora ya no. No hay esperanza. El mundo está desmadrado, es el fin de las ideologías que decían que la posmodernidad ya se acabó. Estamos en la vacuidad, el vacío que nos toca a todo el mundo, donde el problema es tener todavía esperanza”.
Por su parte, Jorge Vargas, director de la obra La mujer de antes, de Roland Schimmelpfenning, expuso que el procedimiento de la dramaturgia que comparten tanto escritores ingleses, franceses, alemanes, suizos y austriacos, tiene que ver con los rasgos de la posmodernidad, “y en la historia, aunque se trabaja el tema de la frustración, se hace énfasis en la indagación de la verdad última de las cosas”.
Para este director teatral, los elementos novedosos del teatro alemán, son la propia arquitectura de la dramaturgia, “la yuxtaposición de diálogos, la elipsis del tiempo, donde da oportunidad al espectador de participar, y el tejido de la trama, a su vez, entrelaza la tragedia, los mitos, la irracionalidad y lo primitivo”.

Por ello, aseguró: “No se puede imaginar que un texto inglés o germano, no tiene nada que ver con nosotros, más en un mundo actual donde las redes de comunicación son cada vez más borrosas e indiferenciadas y el hombre es lo único que queda de esencial”.

Para Jorge Vargas, en esta obra, el autor imprime de manera inteligente dispositivos dramatúrgicos muy complejos, que resultan retadores para todo creador, ya sea el director, adaptador y el mismo actor, “lo preocupante es que ante los problemas abordados, uno continuara con una mirada indiferente”.

Y Luis Rodríguez, curador de esta muestra, opinó que los temas elegidos de este ciclo que se presenta durante mayo en diferentes teatros del Centro Cultural del Bosque, permite acercarse a la dramaturgia de jóvenes alemanes que retrata parajes desoladores, “parecieran escritores mayores y tienen entre 30 y 35 años de edad. Tocan temas a los que no podemos sustraernos, donde los personajes arrastran una existencia oscura y vacua”.

Aseguró que uno de los beneficios de montar obras con textos germanos, radica en la forma de abordar las historias, las técnicas escenográficas y de diálogos “además de que nos acerca a Alemania, nos permite ver de forma renovada nuestros problemas sociales que, pese a la diferencia en las sociedades, son universales”.

En el marco del Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo, además de éstas dos puestas en escena, se presentan seis lecturas dramatizadas a cargo de directores mexicanos (Salvajes, de Hândl Kalus; Negro animal tristeza, de Anja Hilling; Año nuevo, vida nueva, de Sybille Berg; Cabeza muerta, de Gerhild Steinbuch; Inocencia, de Dea Oler; y El autobús, de Lukas Bârfuss (los lunes, martes y miércoles a las 20 horas en el teatro El Granero (Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 52 80 87 71) y tres talleres, donde participan actores, directores y escritores de México, Alemania, Austria y Suiza.


Libros

Los espías del Papa. David Rizzio, Roberto Ridolfi, Giulio Guarnieri, Paluzzo Paluzzi, Annibale Albani y Luigi Poggi, según Eric Frattini (autor), son algunos agentes secretos con que el Estado Vaticano ha contado en los últimos 442 años; desde el pontificado de Pío V hasta Benedicto XVI. Este servicio de espionaje conocido como La Santa Alianza y, posteriormente, como La Entidad, defiende los intereses económicos, políticos y religiosos del país más pequeño y uno de los más poderosos, aunque para ello sea necesario asesinar, conspirar, robar, difamar o mentir en nombre de Dios. (Editorial Espasa Calpe, 2008, 350 páginas).

Isabel Moctezuma. Eugenio Aguirre, da voz a una mujer para narrar la conquista de Tenochtitlán. Tecuichpo, hija de Moctezuma, fue esposa de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos últimos gobernantes aztecas, pero es tomada como botín de guerra y obligada en tres ocasiones a casarse con tres lugartenientes de Hernán Cortés. Llamada ya Isabel, trata de mantener sus derechos como noble indígena. “La cultura que nos arropaba, que nos daba sentido y pertenencia, fue sepultada… nuestros dioses dejaron de hablar”, afirma el autor. (Editorial Planeta, 2008, 490 páginas).

La historia secreta de Lucifer. Lynn Picknett, analiza la figura de Lucifer, más como una metáfora, para denotar lo peor de lo peor, pues su origen y significado inicial es: “aquel que ilumina, el lucero del alba, el planeta Venus”. Antiguamente, muchas diosas fueron llamadas luciferas o portadoras de luz, “tal honor lo tuvo María Magdalena, quien en verdad fue una sacerdotisa que practicó este culto”; sin embargo, el manejo y sentido dado por la religión a este personaje fue aprovechado. (Editorial Planeta, 2008, 1,384 páginas).

Sexo, religión y democracia. El autor, Roberto Blancarte, advierte la obligación de revisar la manera de gobernar y ser gobernados, civil y eclesiásticamente cuál es el ámbito legítimo de las agrupaciones religiosas y hasta dónde debe el Estado regularlas. Aborda temas como Norberto Rivera Carrera y la pederastia, Paulina, la niña violada en Mexicali y obligada a tener un hijo no deseado; limosnas e impuestos; Iglesia y elecciones, entre otros. (Editorial Planeta, 2008, 263 páginas).

¿Es difícil ser mujer? Cómo saber por qué nos deprimimos, qué hacer, a dónde ir. Aunque este trabajo no es reciente, constituye una herramienta para la mujer actual que vive tiempos de modificación de roles sociales, familias disfuncionales y pérdida de valores e identidad. María Asunción Lara, aborda la depresión con sencillez, el cómo identificar esta enfermedad y afrontarla. (Editorial Pax México, 1997, 183 páginas).

Harén. En el barrio judío de la antigua Persia se desarrolla la vida de tres generaciones de mujeres valientes y astutas: Rebeka, su hija Oro en Polvo y su nieta Azabache, quienes lucharán decididamente por alcanzar sus sueños a pesar de su prohibitiva sociedad. El texto de Dora Levy Mossanen nos lleva por un viaje seductor entre adivinos, eunucos y majestuosos palacios, donde se conspira, complacen sentidos y se entrega todo por amor. (Editorial Diana, 2008, 330 páginas).

El camino hacia la cultura. El bajo nivel del sistema educativo en México, calificado recientemente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es un buen motivo para consultar este libro que, desde el punto de vista de César Vidal, recomienda cuáles son las lecturas, obras, películas, piezas musicales, tanto del arte y la cultura, que se deben conocer. Valioso recorrido cultural que va desde Mesopotamia, hasta la hegemonía estadunidense en el cine. (Editorial Planeta, 2008, 551 páginas). HCM.

En cartelera

Dios es un DJ. Basado en el texto del dramaturgo alemán Falk Richter, Gabriel Figueroa Pacheco se arriesga a dirigir este trabajo escénico manejado a manera de un talk show, que muestra la enajenación y la fascinación que ejercen los medios de comunicación en el individuo. Actúan Isabel Piquer y Emilio Savinni. Funciones: lunes a viernes, 20 horas, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono: 52 80 87 71.

El niño y la bruja. Como parte de la Segunda Temporada de Teatro para Niños y Jóvenes, el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta un cuento africano, escrito y dirigido por Luis Rodríguez, quien aborda el miedo en la niñez, y la manera de enfrentarlo. Actúan Susana Ugalde, Flor Sandoval, Talina Hernández, Marco Antonio Argueta y Alicia Lara. Funciones: sábados y domingos a las 12 horas en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono: 52 80 87 71.

No vayas a llorar.

Boris Villar, director, aborda el tema de la migración en un lugar de Florida, Estados Unidos, donde deambulan balseros cubanos, haitianos y dominicanos que, al igual que muchos mexicanos, padecen la separación de sus seres queridos en la búsqueda de una mejor forma de vida. La obra se presenta en el Centro Cultural el Foco (Tlacotalpan 16, colonia Roma, los viernes a las 20:30 horas, teléfono: 55 74 90 11).

En el mismo barco. Con una dirección colectiva, integrada por jóvenes de la compañía teatral Lagartijas tiradas al sol, presentan en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, Colonia Country Club, informes en el 41 55 00 00, extensión 1035 ) los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, un trabajo donde seis jóvenes tratan de cambiar su realidad, que los lastima, pero para ello, deben confesar sus sueños y sus miedos. (HCM).

Periodismo y literatura

Teresa Gil*
holbein@prodigy.net.mx

Uno podría pensar, con ironía, que el tránsito del periodismo a la literatura, se hace por comodidad. Imagínense lo que debe pensar un periodista después de largas faenas en la calle, pesquisas, guardias y horarios ante la máquina, creyendo que los escritores se la pasan zumbonamente en un escritorio.
Luego viene el problema de los géneros, en los que el periodista está obligado a ser exacto, manejar datos concretos y conseguirse una fuente, mientras imagina a un literato rascándole a la fantasía y saboreando la ficción como si fuera pan comido.

Suele decirse, además, que es fácil y común pasar del periodismo a la literatura y se pone como ejemplo a grandes escritores que incluso han arribado al premio Nobel. Para otros, más terrenales, la cosa puede ser al revés. Yo recuerdo como pasé de la literatura al periodismo, con sólo cambiar de página. Escribía por ese tiempo, hablo de 1958, en las páginas culturales de El Diario del Yaqui. Y aunque apenas rebasaba la adolescencia, ya era común mi firma en cuentos, relatos y poemas, lo que me convertía en una escritora precoz, a la que muchos auguraban un futuro literario. Falaz pronóstico. En eso estaba cuando alguien me invitó a integrarme a la redacción del periódico y tuvieron que pasar 50 años, para que me diera cuenta de que nunca me fui de las primeras páginas que había ocupado. Y es que frente a todas las teorías, la cosa es más simple: cada periodista es escritor aunque no lo diga y tratar de darle vueltas o hablar de una fase superior de la escritura, es una torpeza. Cuando se escribe, se escribe. Sea bien o sea mal.

Claro que hay ciertos bemoles que hay que tomar en cuenta y uno de ellos es la deformación del lenguaje en el periodismo y la reiteración del pasado perfecto que tan irónicamente acuñó Hemingway: dijo, apuntó, habló, mencionó, repitió, etcétera.
También esa reiteración en la que hacían hincapié los jefes de información al exigir fuente, eliminar adjetivos y circunscribirse al hecho. Menos mal que para escribir un cuento o una novela, no se necesita nada de eso, ni siquiera de una historia, que puede ser borrada de un plumazo.
El periodismo estadunidense del que se nutrió el mexicano, fijaba reglas pero luego las violaba en aras de la elasticidad en el comportamiento informativo. El nuestro era más esquemático y más cerrado. La fuente tenía que aparecer lloviera o tronara. Y tenían que usarse ciertas reglas gramaticales, aunque la lógica o la estética marcaran lo contrario. Recuerdo como se molestaba José Alberto Healy, director de El Imparcial de Hermosillo en los años 60, porque yo abría guiones cuando hacía entrevistas, en vez de poner comillas en los diálogos. O el rechazo de una entrevista que yo le había hecho a un general del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, de parte de Manuel Becerra Acosta, en
Unomásuno de principios de los 80. En lugar de la descripción literaria que yo hacía del portero que me había recibido en el local del partido y que también era general, Becerra Acosta quería unas simples declaraciones entrecomilladas. Eso le quitaba todo el valor literario a la información. ¡Imagínense a un general de portero!

Cuando digo que esos periodismos eran, es porque en estos momentos las cosas han cambiado. A partir de los 90 –aunque ya había expresiones muy abiertas desde fines de los 70–, el periodismo mexicano se hizo más ligero, más complaciente y conste que no me estoy refiriendo a los cambios generados por las nuevas tecnologías. Éstas abrieron tales espacios, que las dimensiones se han perdido. Me refiero a la experimentación en otro tipo de redacción, en una creatividad que rompe los esquemas de las notas informativas cerradas y que aun guardando las normas de los géneros, nos acerca a algo más literario, más libre. Claro que no sucede eso en todos los medios, ni lo hacen todos los periodistas. Y no pretendo, tampoco, meterme con los contenidos, que en lo que a mi percepción se refiere, han dado un giro negativo en los últimos tiempos. Lo que sí es cierto y lo vivimos todos los días, es que frente a la discusión que existe sobre qué prevalece, el periodismo o la literatura, hay que tomar en cuenta el vehículo directo y rápido que suele ser el periodismo para dar a conocer todo lo que es informativo. Y de que manera la gran mayoría nos hemos enterado de la existencia de escritores, de sus libros, a través de los medios de comunicación.
Ello también tiene mucho que ver con esa polémica en torno al arte y la cultura de masas, respecto a la cual queda claro que ésta, entre la que se encuentra el periodismo, se ha impuesto sobre el primero. El periodismo, además, pese a los augurios permanentes sobre la desaparición de la letra impresa y el avasallamiento que ejercen los medios electrónicos sobre la distorsión informativa y cultural, en cierto sentido ha hecho dependientes a la literatura y otras formas del arte, ante la necesidad de éstas de llegar al público. Los mismos medios, sobre todo los escritos, han creado desde hace décadas las páginas de cultura y los suplementos culturales, gracias a los cuales nos enteramos de que tal o cual escritor publicó un libro, de sus ideas y pensamientos y de la librería de la esquina donde podemos encontrar su obra. Aunque el Premio Cervantes recientemente fallecido Francisco Umbral, dijo que la literatura no se hace en esos suplementos y páginas, sino en el ejercicio diario del periodismo. Las cosas han llegado a tal grado, que las propias empresas editoras de medios importantes editan libros y tienen librerías propias. O sea, tienen en sus manos, alguna porción de la obra y la fama de algún literato. Los mismos medios televisivos, como Televisa, llegan a controlar el más importante mercado de revistas en Latinoamérica, formas de periodismo de distracción, salud o cocina, que rebasan en mucho la venta de periódicos, ya no digamos de libros. Para algunos, el interés del periodismo para dar a conocer las formas del arte, no es sino por su función de divulgación. Lo que nos lleva a lo mismo. El que escribe literatura, aunque haya excepciones, ¿no lo hace para divulgar lo que ha escrito?
Al señalar los cambios que capto en el periodismo mexicano, quiero hacer énfasis en el acercamiento de los géneros tanto periodísticos como literarios y en el rompimiento de una barrera que algunos utilizaron en el pasado para decir que un periodista subía de categoría si se metía de lleno a la literatura. El problema ya no existe ni siquiera en la ficción, con obras literarias basadas en hechos reales o con novela histórica, empatadas con los reportajes o entrevistas que más bien parecen géneros novelados. ¿En qué momento, pues, el periodista deja de serlo para convertirse en un escritor que se adentra a los géneros literarios tradicionales, para crear otro tipo de materiales? Hemingway dijo en una entrevista que no es el periodismo el que mata a un escritor, sino todo lo contrario, siempre, claro, que aquél se deje a tiempo.
El prologuista de los trabajos periodísticos de García Márquez, Jacques Gilard, al analizarlos, sostiene que llegó un momento, en que aquél, deslindado de las faenas de la investigación periodística porque otros lo hacían por él, ya se pudo dedicar más a la ficción, aunque en algunos de sus trabajos periodísticos ya se capta la introducción de ésta en ciertas descripciones. O sea, que en su viejo periodismo ya teníamos a la mano los géneros literarios en los que después se adentró. Gilard se pregunta si algunas de las famosas notas periodísticas que escribió García Márquez no eran sino ficción completa. Voladuras, pues, como se llama en la jerga del periodismo. Quizá por ello el escritor colombiano fue muy comprensivo cuando se descubrió que una periodista que había ganado el Pulitzer había inventado la nota ganadora. Dedíquese a la literatura, le aconsejó. Entonces ¿qué tanta ficción usamos los periodistas y qué tanta realidad introducen los literatos apoyados, fatalmente, en la autobiografía?

* Primera parte de la ponencia presentada el 10 de abril de 2008 en las XVII Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Régimen fascista


caricaturasinmonitos@yahoo.com

Sanciones por la propaganda negra de 2006

Alonso Urrutia/
La Jornada
16 de mayo de 2008


La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) envió a la Comisión de Quejas dos dictámenes relacionados con la propaganda negra de los comicios de 2006.Por la campaña sobre el “peligro para México”, dirigida contra Andrés Manuel López Obrador, se pretende sancionar al PAN con 10.7 millones de pesos, cifra que contrasta con los 119.4 millones que se sugiere como multa para la coalición Por el Bien de Todos, debido a los anuncios de las “manos sucias” de Felipe Calderón, que se difundieron en respuesta a la andanada blanquiazul.Durante varias horas, la citada Comisión de Quejas analizó los proyectos y acordó cambiar los criterios de sanción, por lo que la propuesta original de la Junta General Ejecutiva será modificada.


Conforme al proyecto, en la queja interpuesta por el PAN contra la coalición Por el Bien de Todos se analizaron varios promocionales en los cuales se cuestionaba el papel de Calderón en la aprobación del Fobaproa; se le asociaba con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y se le responsabilizaba del encubrimiento de un “robo”, lo cual fue considerado calumnioso.“Es razonable estimar que la información difundida en el promocional se apoya en alusiones que no se apegan al canon de veracidad”, pues no hay hecho real comprobable que acredite que el PAN y Calderón hayan cometido delito alguno.Añade que la aseveración de “las manos sucias” pretendía mostrar al entonces candidato panista como una persona deshonesta para causarle daño.La consecuencia de los promocionales generó descrédito y descalificación del PAN y de su candidato, además de que el contenido no tenía como fin difundir la propuesta electoral de la coalición, con lo cual se violó la ley mediante una falta de gravedad mayor, pues los tres anuncios de la serie fueron difundidos 401 veces en televisión y más de 3 mil veces en radio.


Doble raseroPor lo que hace al PAN y su campaña “López Obrador es un peligro para México”, la junta determinó que varias de las anomalías de los panistas fueron similares a las de la coalición, pero se valoraron con criterios diferentes al momento de sugerir la sanción: la campaña no buscaba promocionar la propuesta electoral blanquiazul, pero sí generar descrédito del candidato presidencial opositor, lo cual generó un “ambiente adverso” al que debe imperar en una contienda equitativa.Caricatura sin MonitosEn el afán más que claro de seguir restringiendo las conquistas democráticas, este régimen fascista acomoda sus fichas y utiliza personas sin escrúpulos para conseguir sus objetivos.


Pudimos ver sin tapujos como Felipe Calderón, en un acto que los medios de comunicación dejaron pasar de largo como si se tratara de una nimiedad, se erigió en censor, como lo hiciera su admirado Francisco Franco, al exigirles que no informaran los logros de los sicarios (hablo de los narcotraficantes, favor de no confundir con político alguno), en la guerra sostenida contra el narco. También hemos sido testigos de la tapadera en que se ha convertido el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con su amigo cercano, Alonso Lujambio, como principal responsable del descrédito de una institución más. Dicen que los países son el reflejo de sus instituciones; por eso estamos tan hundidos.


Hoy el Instituto Federal Electoral (IFE), hace su numerito. Y aquí no se trata de defender ninguna postura, sino nuestra inteligencia que es la que resulta ofendida. Todos, en su momento, nos dimos cuenta de las intenciones de ambas campañas políticas. Y también, lo que se perseguía en ellas. Si los señores, de la Junta General Ejecutiva del IFE, no tienen la información más completa, lo único que demuestran es que están ahí, para cumplir su misión lo más adecuadamente posible. Pues, existe no una, sino varias maneras de probar que Calderón en su momento, aprobó el fraude más grande de la historia de la humanidad y que será el que cargue por tres generaciones un pueblo coartado de sus conquistas democráticas día con día.

La utilización de la verdad (pecado mayor al tocar la figura de quien dispuso nombramientos), se convierte en la mejor oportunidad para pronunciar, no una justa implantación del orden jurídico sino más bien, una abierta ceremonia de agradecimiento.


Mañana, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasado alguna otra y así por el estilo. Sin duda, cada día se confirma que, en nuestro país, las leyes se utilizan, simplemente, para no cumplir con ellas. De sobre manera, en un régimen fascista.

Comunicado del Frente Nacional Contra la Represión



Sección Michoacán


El pasado domingo 4 de Mayo, alrededor de las 10:00 hrs. PM. , en la Colonia "Rubén Jaramillo" de la Ciudad de Uruapan, Michoacán, fueron arbitrariamente detenidos los jóvenes Miguel Ángel González Pérez, Salvador González Pérez y Jesús Alfonso Antonio Pérez, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR). La arbitraria e ilegal detención de los integrantes del FPR, fue practicada por la Policía del Ayuntamiento Panista de Uruapan; que preside Antonio González Rodríguez, quien se ha caracterizado por pasar por encima de las garantías individuales y por la sistemática violación de los Derechos Humanos. Basta tan sólo con recordar el incidente donde Policías Municipales balearon a dos integrantes de la Casa Madre Latina y que motivó la renuncia de su Director, el militar Carlos Negrete Lézama. Junto con los integrantes del FPR fueron detenidos otros 5 jóvenes, en el marco de un operativo supuestamente orientado a detener a delincuentes dedicados a asaltar microbuses.


Cabe destacar, que en el momento de su detención, los integrantes del FPR, se dirigían a un festejo con motivo de del XIX aniversario de la Organización de Comerciantes "Primero de Mayo". De acuerdo con la denuncia pública, hecha por el Frente Popular Revolucionario, los detenidos están siendo sometidos a presiones y amenazas de muerte, por lo que hacemos responsable al Presidente Municipal, Antonio González Rodríguez, de su integridad física y moral. En consecuencia, la Sección Michoacán del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) exige la inmediata e incondicional liberación de los compañeros Miguel Ángel González Pérez, Salvador González Pérez y de Jesús Alfonso Antonio Pérez y de todos los detenidos arbitraria e ilegalmente.
Sin otro particular, agradecemos su atención a la presente.


¡Por la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz!

¡Por el regreso de los Militares a sus cuarteles!


Atentamente:


Morelia, Michoacán. 6 de mayo de 2008

Frente Nacional Contra la Represión,

Secc. Mich.

Un papel en blanco tiene más valor legal que las supuestas computadoras de Raúl Reyes

Alfredo VILORIA
Los expertos opinan

Cristina González, Hector Escalante y Luigino Bracci
YVKE Mundial


Yvke Mundial consultó a dos expertos legales, los abogados Carlos Reyes y Luis Britto García, así como al ingeniero en Telecomunicaciones Rafael Rico, en torno a cuan confiables pueden resultar las pruebas extraidas de computadores portátiles, supuestamente pertenecientes al comandante guerrillero de las FARC.

Deprimido y cabizbajo, Jairo recogía sus objetos personales y se preparaba para partir de la oficina para la cual había trabajado por 6 meses, convencido de su despido, cuando su jefe le preguntó por un informe que le había pedido el día anterior. -Pero jefe, usted me acaba de despedir -le respondió Jairo-. Acabo de leer el email que usted me envió... -
¿Despedirte? ¿Yo? ¡Déjese de excusas, Jairo! Aquí nadie lo ha despedido... ¡Entrégueme el informe esta tarde! Jairo respiró aliviado cuando se enteró de que todo había sido una broma de sus compañeros de trabajo, quienes se valieron de una conocida vulnerabilidad de Internet para escribirle un email haciéndose pasar por el jefe de Jairo y decirle que estaba despedido. En otro lugar del mundo, Guillermo aceptó en su Messenger a
lleana.gonzalez@hotmeil.com. Creyendo que era su novia, aceptó un archivo que se le enviaba afirmando que eran unas fotos que ella se había tomado.
Pronto Guillermo se enteró de que la cuenta de Messenger illeana.gonzalez@hotmeil.com" no era su novia, sino un grupito de hackers de su universidad, quienes lo engañaron para introducirle un virus que le dañó su computador. Cualquiera puede suplantar una identidad Si bien los ejemplos anteriores son ficticios, se basan en hechos reales que se repiten miles de veces al día por todo el mundo. Seguramente usted tiene familiares o conocidos quienes han pasado por experiencias similares. Y es que, en el mundo de los documentos electrónicos, cualquiera puede crear una cuenta en servicios como Gmail o Facebook y hacerse pasar por otra persona con facilidad. Hasta es posible enviar un correo electrónico haciéndose pasar por otra persona, sin necesidad de saber su clave. Mencionamos esto a propósito del sonado caso de los tres computadores portátiles, los dos discos duros externos y las tres memorias USB que el gobierno de Colombia afirma haber tomado de un campamento de las Farc en Ecuador. El propio gobierno neogranadino afirma haber extraído dichos equipos de allí luego de realizar un bombardeo y penetrar a territorio ecuatoriano sin su consentimiento, efectuando una operación en la cual murieron 25 personas, varias de ellas rematadas con tiros en la espalda o con golpes en la cabeza. De esos computadores, el gobierno colombiano supuestamente ha extraído documentos que ha filtrado a la prensa de forma bastante irregular, con el fin de acusar al gobierno del Presidente Hugo Chávez de financiar a las FARC. Y los medios colombianos, algunos de ellos con estrechos lazos familiares con altos jerarcas del gobierno de Álvaro Uribe, no dudaron en hacer circular estas versiones.

El sentido común pone en duda que:

Un combatiente guerrillero pueda tener y usar tres computadoras en un campamento en medio de la selva, a decenas de kilómetros de cualquier lugar poblado, en condiciones de temperatura y humedad extremas, completamente desprovisto de servicios eléctricos y de Internet.

Que use dichas computadoras para guardar documentos confidenciales e información sensible, aún sabiendo que huye de cuerpos militares interesados en capturarlo, y que el contenido de ese computador podría incriminarlo a él y a sus compañeros.

Que dichas computadoras, extremadamente delicadas, pudieron sobrevivir a un bombardeo y un ataque que mató a 25 personas.

Pero vayamos más allá del sentido común. ¿Cuán confiable puede ser una prueba hallada en un computador personal? ¿Cuán fácil es falsificar un documento? ¿Es válida desde el punto de vista jurídico? El equipo de Yvke Mundial se hace estas preguntas, intrigado por una realidad inobjetable: en un país donde 60 congresistas aliados del Presidente Álvaro Uribe están siendo juzgados y condenados por relaciones con los paramilitares y el narcotráfico, es realmente extraño que la atención pública esté concentrada en unos archivos digitales provenientes de computadores personales que el propio gobierno colombiano reconoce haber manipulado. Yvke Mundial buscó opiniones de especialistas en el área jurídica y técnica, preguntándose cuán fácil o difícil es manipular un documento electrónico en un computador, y qué pasos debe cumplir un documento electrónico para ser tomado como una prueba legítima por un tribunal.

Verosimilitud de las pruebas "El sólo planteamiento de que alguien en la selva, sin un enchufe al cual conectar, tenga una computadora en la cual centralice toda la información delicada y sensible del grupo que representa, ¡ya es un exabrupto!", razona el abogado Carlos Reyes, entrevistado por la Lic. Cristina González, directora de YVKE Mundial. El abogado e intelectual Luís Britto García, también entrevistado por la Lic. González, concuerda con Carlos Reyes. "Una cosa debe ser razonablemente posible o verosímil", expresó. Al respecto, indicó que la confiabilidad en una computadora que ha sido sometida a un bombardeo, en el cual perecieron más de 20 personas y quedaron otra gran cantidad de heridos, "no es verosímil, aún suponiendo que hubiese estado allí y que los guerrilleros de las FARC hubiesen sido hackers".
El jurista criticó la hipótesis de las autoridades colombianas, considerando poco probable el hecho de que "bombas que mataron a más de una veintena de personas, e hirieron gravemente a muchos más, hayan dejado incólumes computadoras con datos tan importantes". Britto instó a quienes dudan sobre la capacidad de resistencia de las computadoras, a golpearlas contra el suelo, "para ver si siguen funcionando". Las pruebas fueron manipuladas por una de las partes interesadas El abogado Reyes además cuestiona la validez de las pruebas, dado que fueron transportadas, guardadas y manejadas por una de las partes, sin ningún control. "Una vez tomada una computadora por alguien que supongo es su enemigo -si los bombardea, los destruye y los asesina, obviamente no es su amigo-, no pudiendo garantizar la integridad de la información y pasando la prueba directamente a manos de su enemigo sin ningún control, ¿puede tener algún valor? (...)
Si usted y yo estamos litigando, yo no puedo tomar sus pruebas y llevarlas a algún lugar, o recoger los resultados de cualquier cosa que usted pida. Y es obvio: Si yo pudiera tener en mis manos las pruebas que usted ha solicitado, o viceversa, podría pensarse que hubo una alteración de las pruebas en el camino".

Luis Britto García dio un ejemplo muy sencillo para demostrar lo delicado del asunto. "Una computadora es como una gaveta -explicó- y en esa gaveta tu puedes meter lo que sea y luego sacarlo. Ahora, ¿quien garantiza de quién son esos mensajes que aparecen en esa supuesta computadora?", se preguntó. Cualquiera puede modificar un documento electrónico Rafael Rico, Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad de Malaga, España, explicó que un documento electrónico puede ser alterado por cualquier persona, dado su origen electrónico, sin que queden huellas de las modificaciones.
Incluso es posible, si se accede al disco duro de forma especial, alterar la fecha de modificación de los archivos o alterar sus metadatos para afirmar que su creador fue otra persona. "Tú puedes perfectamente agarrar el disco duro, montarlo en cualquier otro computador, manipular la información y ponerle la fecha que tú quieras. Eso es posible a nivel de bajo código, o sea, a nivel de código-máquina: tú puedes modificar toda esta información, meterla en el disco duro y luego, a la hora de hacer un análisis forense (así se le dice en Informática) puede aparecer la fecha que a ti te interesa que aparezca. Por eso es muy importante en Informática forense, al igual que en cualquier rama de la criminalística, que los órganos de investigación estén en el lugar de los hechos y sigan un protocolo muy estricto a la hora de recoger el material que luego se va a investigar." Continuó el Ing. Rico: "Ahí hubo un bombardeo irregular, en un país que no es el suyo. Llegaron unos señores, se llevaron todo aquello. Ahí no hay ningún tipo de protocolo, o sea, eso no tiene -desde el punto de vista informático- ninguna validez, ningún peso, aunque se empeñen estos señores -ya sabemos por qué- en condenar al gobierno venezolano por unos intereses políticos ue ya sabemos por dónde van."
El Dr. Reyes coincidió. Señaló que "los contenidos digitales son fácilmente modificables, su integridad es fácilmente alterable. Yo puedo tomar una fotografía digital suya, y a través del manejo de la data en esa fotografía, puedo ponerla al lado de Osama Bin Laden o de George W. Bush".
"El mundo digital es absolutamente maleable, usted puede hacer lo que quiera con él", continuó el abogado. "En el mundo antiguo tal vez no tanto. Si usted hace una carta a mano, hay ciertos rastros como la oxidación de la tinta y rasgos específicos de la mano que son difíciles de reproducir. Además, hay una oxidación del papel, hay una serie de elementos que pueden revisarse y que, si bien no son perfectos, pueden dar una idea de la certidumbre o no del documento y de su fiabilidad. Pero en el caso digital no; usted puede abrir un documento y ese documento puede ser modificado mil veces." Un computador, en algunos casos, puede guardar una "sombra" o dejar un rastro de archivos borrados, que podrían ser recuperados por especialistas o por cierto software. Pero Reyes explicó que ni siquiera estas evidencias son confiables o concluyentes: si usted tiene el conocimiento suficiente o si usted fabricó la computadora o el disco duro, entonces usted conoce cómo alterar todos los datos. Podría incluso borrar la "sombra" o suplantarla con una sombra falsa de un dato que no existió. "Quien tiene un control del conocimiento de la fabricación del objeto puede hacer lo que le dé la gana con él." Una persona no ducha en esa materia no podría, pero el fabricante sí. ¿Quién hizo esa computadora? ¿Quién la fabricó?"
La colaboración de militares estadounidenses con el gobierno de Colombia a través del Plan Patriota sin duda que crea muchas suspicacias. Reiteró que no hay ningún precedente legal de un país o un gobierno sancionado por pruebas halladas en un computador. "¿Quién va a juzgar a ese país, su enemigo? Para que podamos producir un juicio elementalmente apegado a los principios universales del derecho, quien me juzga no puede ser quien quiera invadirme o asesinarme." Sólo pueden usarse como prueba judicial si cuentan con un certificado digital Ambos coincidieron en que hay una excepción: sólo si un documento está acompañado de una firma electrónica y un certificado electrónico válidos y comprobados, se podría certificar más allá de cualquier duda que un documento electrónico fue elaborado por una determinada persona y que dicho documento no fue alterado por nadie.

Una firma electrónica es un mecanismo ideado para garantizar que un documento electrónico específico fue creado por determinada persona, y que el mismo no ha sido modificado o alterado por terceros. Es un equivalente, en el mundo electrónico, al sello de cera que monarcas y altas autoridades colocaban a documentos y sobres antiguos, para garantizarle al receptor que dichos sobres realmente procedían del monarca y no habían sido abiertos por los mensajeros. "La Firma Electrónica que permita vincular al Signatario con el Mensaje de Datos y atribuir la autoría de éste, tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa", explica el artículo 16 del Decreto con rango de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, vigente en Venezuela desde 2001 y cuyos principios son similares a los de muchas otras leyes en todo el mundo. Sin una firma electrónica, no hay forma de asegurar que un documento electrónico haya sido enviado por una persona específica, ni que su contenido haya sido modificado por terceros.
El objetivo de la firma electrónica es que, "si una persona no autorizada llega a hacerle alguna modificación al documento, el cambio sea evidente", explica el abogado Reyes. Para que una persona pueda tener su propia firma electrónica, debe acudir a un Proveedor de Servicios de Certificación, según señala el artículo 18 de la citada ley. Estos Proveedores exigen una serie de requisitos para comprobar la identidad del solicitante y entonces le otorgan la firma electrónica. Además, exigen un pago anual para emitir y renovar la firma. Además, la firma electrónica -para que sea útil- debe colocarse en el documento electrónico al momento de generarse éste, y antes de que cualquier otra persona pueda tener acceso al mismo. "Volviendo al ejemplo de la fotografía: si le tomamos la fotografía a usted y se la damos a su enemigo para que la manipule, nada hacemos con agregarle un sistema de certificación posterior", explicó el abogado Reyes.
Por lo tanto, para que el gobierno colombiano pueda probar más allá de cualquier duda que un email supuestamente enviado por Raúl Reyes de verdad provino del comandante guerrillero, dicho email debe contener:

Una firma electrónica a nombre de Luis Edgar Devia Silva (el nombre real de "Raúl Reyes"), emitida por un Proveedor de Servicios de Certificación. Para Reyes, quien era prófugo del gobierno colombiano, no debió ser sencillo obtener una firma electrónica, aunque lo primero que uno se preguntaría es: ¿para qué querría Raúl Reyes tener una firma electrónica?
El email debe poseer un certificado digital y estar acompañado de una porción de la firma electrónica de Raúl Reyes, conocida como la "clave pública". El certificado digital es único para ese email, y debió ser creado por Reyes antes de enviarlo usando un software especial.

Al colocarse el documento, el certificado digital y la clave pública en un software de verificación, éste debe indicar que la firma es correcta, que el certificado es válido y que el documento no ha sido modificado por terceros.
Rico explicó que si el documento electrónico no tiene estos mecanismos de verificación, no puede usarse como prueba en un tribunal. En todo caso, podría usarse como indicio, como una guía para que los organismos de investigación continúen investigando y busquen otro tipo de pruebas. Sólo se han mostrado uno o dos de los supuestos documentos
El gobierno colombiano sólo ha mostrado uno o dos de los supuestos documentos encontrados en la que se presume fuera la computadora de Raúl Reyes. De los demás, sólo ha dado "interpretaciones de los mensajes", explicó Britto García. En ese sentido, calificó de "insensato" el supuesto hallazgo de informaciones sobre las cuales se acusa a las Farc de preparar armas atómicas y adquirir 50 kg. de uranio.
En primer lugar, precisó, "eso tiene un costo que está fuera del alcance de un movimiento insurgente". Luego, indicó que "para la primera bomba atómica, el proyecto Manhattan, hubo que reunir durante 4 años, varios cientos de científicos en una ciudadela aislada", lo que a su juicio resultaría imposible para un movimiento insurgente. Ante todos estos elementos, "los mensajes encontrados en la supuesta computadora de Reyes, no son creíbles", puntualizó Luís Britto García. Interpol... ¿prepara un show? Este jueves 15 de mayo, la Interpol presentará sus resultados en torno al análisis de tres computadores, dos discos externos y tres memorias USB que presuntamente se encontraban en el sitio donde fue asesinado Raúl Reyes. El Presidente Chávez ha adelantado que cree que se formará un show mediático en torno a dichos resultados. El diario El Tiempo (cuyos dueños son la familia Santos, la misma que tiene puestos en la Vicepresidencia y el Ministerio de la Defensa neogranadinos) asegura que la Interpol afirmará que los computadores del portavoz internacional de las FARC no fueron manipulados por las autoridades colombianas y que las agencias de seguridad y civiles que tuvieron en poder el computador respetaron la cadena de custodia.
Sin embargo, esta versión contradice el hecho de que muchos documentos supuestamente extraídos de la computadora han llegado a la prensa. ¿Cómo pudieron los periodistas obtener estos documentos si el gobierno colombiano no manipuló los computadores? La debilidad de las pruebas que puedan obtenerse del supuesto computador de Raúl Reyes contrasta con la fuerza de las evidencias obtenidas por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al hacer autopsias de los ciudadanos asesinados en el campamento y comprobar que varios de ellos fueron rematados con tiros en la espalda o fueron asesinados con golpes en la cabeza cuando tenían heridas no fatales. La grabación en video que Colombia presentó mostrando la supuesta recuperación de los computadores no muestra la actuación completa de los militares, que se prolongó por varias horas en territorio de Ecuador sin consentimiento de sus autoridades.

Luís Britto García indicó que hay un principio jurídico que señala que "quien alega algo debe probarlo. No basta con que las autoridades colombianas aleguen millares de infundios de historias. Hay que probar lo que se está diciendo y esas pruebas no pueden ser disparatadas". Si las "pruebas" de Colombia no resultan ser tales, Britto García asegura que el gobierno de ese país habrá cometido varios delitos como difamación y calumnia, porque "se está imputando de actos delictivos a una persona, e intentando llevarlos a instancias internacionales". Quieren distraer la atención sobre la parapolítica Aseguró Britto que Colombia, para justificar sus errores, recurre a las provocaciones y está utilizando el tema de las presuntas pruebas encontradas en el computador de Reyes, que vinculan al Presidente Chávez con las Farc, "para no ocuparse ni del paramilitarismo, ni de la desigualdad social en Colombia, ni de todas las zonas invadidas por el ejercito y los paramilitares donde están expulsando a los campesinos para quitarle esas tierras y dárselas a las transnacionales". Millones de personas esperarán este jueves la rueda de prensa de Interpol.
Pero, como aseguró el abogado Reyes en la entrevista: más que la opinión de la Interpol o de la Corte de La Haya, será la opinión pública internacional la que juzgue al final quien tiene la razón en este caso.