5/17/2008

Del Forum....


Forum 177. Mayo de 2008.





Endurecen tortilla

Juan Chávez
chavezr25@hotmail.com

Como para creer a la voz oficial que asegura que el combate a la pobreza en México va en serio, no se espante si en el mes de las madres y los maestros usted tenga que pagar 10 pesos con 50 centavos por un kilo de tortillas.


Tal alza es un hecho, como si los salarios de miseria de más de 14 millones de trabajadores adscritos al Seguro Social fueran suficientes para adquirir los alimentos del pipirín diario.


En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, el alimento popular se ha incrementado en 35% y si brinca a los 10.50, el aumento registraría casi 60%, algo definitivamente catastrófico para el bolsillo de la economía familiar y más para los mexicanos que rasguñan la vida con irrisorio ingreso de menos de un dólar.


¿Eso será gobernar para el pueblo?


El infaltable alimento quizá vaya a desaparecer de la dieta de los jodidos que, de acuerdo con los escalones que el panismo en el gobierno le ha puesto a la pobreza, forman el ejército de los 20 millones de compatriotas que “viven en pobreza extrema”.


Usted sabe: el neoliberalismo en el poder clasifica a los miserables en pobres patrimoniales y pobres nutricionales. Para los mexicanos en general, son pobres todos los que no tienen en que caerse muertos. O que no se caían porque tenían para el taco con sal o, en el mejor de los casos, con algunos frijolitos.


Pero ahora, cuando la tortilla tenga que adquirirse a 10.50, qué va a pasar con ese núcleo de mexicanos que vive en comunidades rurales o en las áreas marginadas de las ciudades, en los cinturones de miseria del campo y las urbes, pues.


El maíz, recurso renovable tan importante como el no renovable que es el petróleo, no va a merecer protestas y mucho menos asaltos y clausura de las tribunas del Congreso de la Unión. Es el pobre energético, pa’que más.


¿Para qué discutir? ¿A quién carajos le importa que el precio de la tortilla se vaya a endurecer?


Alguien, con un poquito de conmiseración para la pobreza en que arrastran su existir esa gran porción de mexicanos, exige que la cadena productiva maíz-tortilla vuelva a ser subsidiada como en aquellos gloriosos tiempos gobernados por el PRI.


Pero por qué los de la derecha van a apiadarse de los miserables, si ellos están bien con Dios.


Para los molineros el alza es inminente. Si no es mayo, se dará en el segundo semestre de este año, pero de que se dará, se dará.


Su dirigente nacional Lorenzo Mejía Morelos ha dicho que el subsidio no es “varita mágica”, pero admite que en algo aliviaría a la maltrecha economía del grueso de los consumidores que requieren de un apoyo para comprar el alimento en las 65 mil tortillerías que hay en el país.
Por lo menos, el señor nixtamalero es derecho y no se anda por las ramas como el secretario de Economía Eduardo Sojo que ha sostenido que el precio de la tortilla se mantendrá estable, no obstante que su subordinada, la subsecretaria Rocío Ruiz acusó recibo de que el precio “podría subir 50 centavos el kilogramo".

La crisis en cifras

Humberto Hernández Haddad
humberto.hernandez.haddad@gmail.com

1. Las cifras oficiales que comienzan a surgir de la crisis económica en que entró Estados Unidos requieren ser analizadas con mucha previsión por parte de México. A mediados de abril se hizo público que los más importantes bancos a nivel mundial declararon pérdidas por 250 mil millones de dólares relacionadas con las hipotecas de alto riesgo, y el Fondo Monetario Internacional redondeó su estimación de que las pérdidas en esta crisis económica costarán a Estados Unidos 945 mil millones de dólares.


2. El impacto de esa crisis que afecta a Estados Unidos tardará en sentirse en México por los efectos anestésicos de los ingresos petroleros que fueron calculados por el Congreso para el año 2008 a razón de 49 dólares. El 15 de abril la cotización fue de 92.90 dólares por barril, o sea, alcanzando un excedente de 43.90 dólares por barril.


3. Por ello el actual debate de la mal llamada reforma energética debe comenzar con un buen análisis sobre la situación de la industria petrolera, para luego seguir con el examen de la industria eléctrica y los recursos hidráulicos. La situación de las presas en México es crítica. De unas 120 presas que existen en el país, casi 60 son obsoletas por la edad alcanzada. La obra hidráulica que nuestro país tendrá que realizar en los próximos 10 años equivale a la realizada en los últimos 40 años, para evitar una crisis hidráulica.

4. Estados petroleros estratégicos como Tabasco y Chiapas se encuentran en peligro de sufrir otra trágica inundación, sin poder considerarse a salvo de las aguas desbordadas por la falta de infraestructura necesaria para controlar sus ríos. La crisis de los estados petroleros del sureste comienza a manifestarse con el inminente peligro de vivir otra inundación catastrófica como la del 2007. Ello hace indispensable realizar una auditoría hidráulica internacional, para determinar las causas de la inundación pasada y definir las medidas que deberán tomarse para evitar que se vuelva a repetir.


5. Si las causas de esa inundación tan costosa para los tabasqueños quedaran sin ser debidamente investigadas mediante una auditoría internacional independiente, la historia se repetirá. Quienes han investigado los actores y factores de esa inundación del 2007 no están satisfechos con los datos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad hasta ahora. Se trata de un asunto grave de seguridad nacional, pero al más alto nivel le están apostando al olvido.


6. No solamente el ambiente económico muestra señales de fatiga. También el clima político se ha enrarecido. El 15 de abril la Cámara de Diputados mostró la cara de la polarización que afecta al país. Mientras la diputada presidenta daba una conferencia de prensa para protestar porque los diputados estén sesionando en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó por 283 votos a favor y uno en contra, el viaje del presidente Felipe Calderón para reunirse con George Bush júnior en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

7. Es necesario serenar los ánimos y pensar seriamente en el futuro de México. Son muy claras las señales de que la crisis económica que ha comenzado en Estados Unidos se verá acompañada de otras tensiones políticas y militares. El efecto mundial se verá reflejado en cuatro dimensiones: crisis económica, crisis energética, crisis alimentaria y crisis del agua. Frente a ese escenario se debe preparar un plan de contingencia nacional que permita al país superar esas emergencias.


8. Ante estos acontecimientos puede comprenderse por qué las clases medias de Estados Unidos están asombradas de la velocidad de la crisis de crédito al consumo que las afecta. El diario The New York Times publicó en su edición del martes 15 un reportaje titulado Ola de bancarrotas, firmado por Michael Barbaro, con una amplia relación de las cadenas comerciales que con sus miles de tiendas se están inscribiendo en procedimientos judiciales de bancarrota, a causa de la caída del poder de compra de los consumidores y la sequía de crédito.


9. Cadenas comerciales famosas que reflejaban la prosperidad de las clases medias de Estados Unidos están cerrando sus operaciones declarándose en quiebra, llevando al Centro de Comercio de Estados Unidos a presentar dos cifras: en el año 2007 cerraron 4,603 tiendas, pero en el año 2008 calculan que cerrarán 5,770.

10. Por todo ello es importante que el Foro Económico Mundial reunido en Cancún aborde el autoexamen de sus ideas económicas, la revisión de sus programas y sobre todo el papel que varios de sus arquitectos ideológicos han jugado en la construcción de un orden económico mundial ficticio y costoso que mostrará su falta de cimientos para la prosperidad con la crisis económica que ha empezado, y que para algunos de ellos representa asumir responsabilidades no solamente éticas sino también legales. Si en los próximos meses se comienza a hablar de la creación de un tribunal para juzgar crímenes económicos ello será proporcional al tamaño de crisis que surja.

Banca inútil y saqueadora

Feliciano Hernández
felicianohg@yahoo.com.mx

En medio de la confrontación generada por los intentos del gobierno para culminar la privatización total del sector energético, los bancos extranjeros siguen despojando impunemente los ahorros de los mexicanos ante la presencia inútil de las autoridades nacionales y el silencio cómplice de los medios de información electrónicos e impresos.
Sólo un dato ilustrativo. Entre enero y junio de 2007, de acuerdo con la parasitaria Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca cobró comisiones por 36 mil 366.7 millones de pesos, 10.13 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. A los usuarios de tarjetas de crédito, los bancos cobraron comisiones por 15 mil 795.9 millones de pesos, cifra mayor en 21.8% respecto al del primer semestre de 2007. De acuerdo con un análisis del Banco de México (Banxico), la mayor disponibilidad de instrumentos de crédito con tarjeta no ha reducido las tasas de interés. Banxico reporta que en 2007 la tasa aplicada a tarjetas fue de 31.6% en promedio, siete veces más que la inflación.


¿Dónde queda su capitalismo autorregulado? Neoliberales de pacotilla.


Es tal la arbitrariedad con que se manejan esos capitalistas fuereños que hace poco (en la segunda semana de abril), el banco HSBC, de matriz británica, estuvo fuera de servicio durante varios días ocasionando con ello numerosos inconvenientes a cientos de miles de usuarios de sus servicios, pero nadie en los medios informativos hizo notar lo que en otras circunstancias debió ser un escándalo. “Se cayó –y se calló– el sistema”, era lo único que respondían los empleados, por cierto muy quitados de la pena, mientras los clientes hacían largas, prolongadas e inútiles filas en espera de explicaciones que nunca llegaron.

Nada explicó el referido banco sobre sus fallas internas y los riesgos para los cuentahabientes ni las autoridades nacionales hicieron algo, como castigar a esa institución por la ligereza con que se conduce en los manejos de muchísimos millones de pesos de varios millones de mexicanos. Estas son las inútiles autoridades que según vigilan, regulan y dan certidumbre al sistema financiero nacional, además de la referida CNBV, Banxico, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Silencio total de unas y otras ante las fallas de HSBC, durante esos días y como siempre.
Supuestamente se privatizó la banca nacional por lo ineficiente que era en manos del gobierno.


Eso es lo que argumentaron los entreguistas privatizadores de entonces, los corruptos Salinas, Zedillo y Fox. Pero nada mejoró para los usuarios de los servicios financieros. Al contrario, ahora no solo se les paga a los bancos extranjerizados altas comisiones por manejos de cuentas, sino que ya los ahorradores ni siquiera obtienen rendimientos significativos sobre la inflación, y los viejos problemas de mal servicio siguen presentes.


Así dejaron la banca nacional los susodichos neoliberales. En estos días que tan de moda se puso la palabra secuestro, sólo porque algunos legisladores tomaron las tribunas del Congreso federal, a nadie se le ocurre advertir el verdadero secuestro que desde hace años padece México, en manos de banqueros abusadores que hoy tienen convertido al indispensable sistema financiero en un gran parásito, algo muy distinto al de otros países donde efectivamente la banca es un pilar del desarrollo.

Aquí otras cifras, sólo para que los incrédulos reflexionen al respecto. Entre enero y junio de 2007, la ganancia neta de los bancos fue de 30 mil 361 millones de pesos. Además, la inútil CNBV reportó que la cartera vencida del conjunto de la banca que opera en el país se situó, en el periodo mencionado, en 35 mil 131 millones de pesos, un incremento anual de 34%. Y las más recientes proyecciones de analistas advierten que sigue creciendo la lista de deudores. Pero eso no les importa a las autoridades ni a sus protegidos capitalistas, porque recuerdan bien que en México existen programas de rescate, como el de triste memoria (Fobaproa-IPAB), que todavía y durante muchos años más seguirá pesando sobre el desarrollo del país.


¿Hasta dónde piensan llegar estos banqueros rapaces con esa política expoliadora? Ni siquiera los timoratos legisladores se atreven a enfrentarlos. ¡Para eso sirve el fuero constitucional!


¿Cuáles son las alternativas? Una propuesta a los legisladores es la creación de un banco nacional popular, con fondos públicos o mixtos, que verdaderamente se aplique a servir a los usuarios de servicios financieros, a captar ahorro nacional y a invertirlo en la reactivación económica del país, con pago de intereses a los ahorradores para estimular la captación, como ocurre en otros países; y con un margen de ganancia decoroso para la nueva institución crediticia. Todo con el ánimo de rescatar a México. Con esto, esos parásitos extranjeros modernos y sus empleados mexicanos de cuello almidonado se pondrán a competir de verdad para mejorar y todo el país saldría ganando.

Cadena perpetua o pena de muerte

Eduardo López Betancourt
elb@servidor.unam.mx

Desde siempre el derecho español ha tenido presencia en México. Recordemos, fueron tres siglos de dominio ibérico durante los cuales se impusieron diversas legislaciones, vigentes en la monarquía de la que formaba parte la Nueva España; precisamente, en suelo azteca los peninsulares ejercieron un sistema antidemocrático, las leyes les favorecieron siempre, no así a los aborígenes, mestizos, e inclusive a los propios criollos, para quienes la justicia era nula y amarga.

Durante el siglo XIX, cuando se logró la separación, la influencia jurídica hispana siguió manifestándose en todo esplendor, de esta manera el Código Español de 1870, casi íntegramente fue adoptado por nuestra patria.


Hoy tocaremos el tema de la pena de muerte, la cual fue abolida en España, posteriormente México le siguió los pasos, ello a pesar de que aquí poco se había llevado a cabo ese tipo de castigos, tal acontecimiento dio origen a discusiones bizantinas y ridículas.


Como es bien sabido, España padece severos problemas de terrorismo, lo cual ha provocado se alcen las voces solicitando condenas enérgicas, primordialmente se pide la cadena perpetua, no sólo para terroristas, sino también contra pederastas y violadores, en particular si han ocasionado el fallecimiento de sus víctimas.


El planteamiento es claro ¿qué es mejor, la pena de muerte o la cadena perpetua? Si partimos del concepto de pena, tengamos presente que en esencia se define como la respuesta del Estado para quien comete un ilícito; la punición debe ser en su justo peso, medida y relación directa con el daño causado; en este sentido, la pena de muerte deberá emplearse cuando haya privación de la vida, principalmente si el homicidio se efectúa con perversidad y/o dolosamente, esto es, con intención.


El mundo occidental se mostró renuente ante la aplicación de la pena capital, a tal grado que sin meditarlo suficiente, la derogación se impuso; sin embargo, sólo ha sido en algunas latitudes, por ejemplo en China, la nación más poblada del orbe, sí se aplican las ejecuciones, igualmente en países como India y aquellos donde la religión musulmana es mayoritaria.
Retomando el tópico de España, no será difícil que dentro de algún tiempo vuelvan a establecer la pena de muerte, empero por el momento se están inclinando por la cadena perpetua, actualmente se recolectan firmas entre su ciudadanía para que los órganos legislativos la incorporen dentro del capítulo de sanciones.


Lo real es que el planeta se encuentra en un serio conflicto, la criminalidad ha rebasado toda expectativa, la sociedad se ha visto totalmente asediada y las autoridades completamente rebasadas, tan es así que ya hay una reacción social contra los gobernantes, a quienes se les tacha de ineptos al no poder detener la creciente ola delictiva.


Urgen sanciones eficaces, concretamente las que infundan temor al delincuente; la cárcel ha demostrado no ser buen mecanismo para disuadir al malhechor, por el contrario, la prisión es su centro de aprendizaje; lamentablemente no se alcanza el objetivo de readaptar al trasgresor para reintegrarlo a la sociedad, por ende consideramos la cadena perpetua no es lo adecuado, sólo constituirá una carga económica además de grave riesgo; indudablemente, cuando un preso tiene la certeza que nunca saldrá libre actuará destructivamente, y quienes le rodean vivirán con miedo e inquietud permanente; insistimos, resulta muy costoso mantener penales de máxima seguridad para prisioneros sentenciados a cadena perpetua.

La situación en la Península Ibérica es peculiar, ahora ya no son del todo libres para legislar, en buena medida están sujetos a la Comunidad Económica Europea, donde existe un repudio generalizado contra la pena de muerte, quizá ésta nunca será la mejor opción, no obstante, debe usarse como último recurso para casos excepcionales donde no se admita otra solución; en los planteamientos abolicionistas de la pena capital hay gran dosis de demagogia, pero reiteramos, debe retomarse como una medida radical, para circunstancias verdaderamente extraordinarias.

CNDH costosa e ineficiente

José Francisco Gallardo Rodríguez

generalgallardo@yahoo.com.mx


Respetuosamente a la doctora Susana Pedroza, segunda visitadora de la CNDH.

El 26 de marzo pasado nos enteramos por enésima vez de los abusos cometidos por el Ejército en contra de la población civil en la supuesta “lucha contra el narcotráfico”, ahora se trata del asesinato de cuatro jóvenes y algunos más heridos que se dirigían a bordo de un vehículo tipo Hummer con destino a una fiesta en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, en la comunidad de Santiago de los Caballeros; después los militares intentaron disfrazar el crimen como un enfrentamiento donde resultaron muertos dos elementos de tropa.


De este hecho tomó conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que fue turnado al autonombrado ombudsman (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH), los primeros peritajes arrojan que los soldados fueron muertos por la espalda con proyectiles de alto poder, el organismo añadió que en el lugar únicamente se encontraron casquillos calibre 7.62 mm, que corresponden a las armas Heckler & Kock G3 de cargo en las unidades de tropa, fabricadas por la industria militar; evidencia en la que se sustenta que la muerte de los cuatro civiles fue producto de una ejecución extrajudicial.

Por mi experiencia, este acontecimiento ocurrió, quizá, para encubrir una disputa anterior entre la tropa dentro del vehículo militar donde se dispararon entre ellos (el impacto de los proyectiles aparece de adentro hacia afuera); o simplemente como ocurre cotidianamente en el Ejército, un accidente por impericia en el manejo de las armas provocando la muerte de dos soldados que después se maquilló como un enfrentamiento a iniciativa del oficial a cargo.


Según la información, la CNDH elaboró actas circunstanciadas, recabó fotografías, entrevistó a familiares, testigos y lesionados para integrar el expediente. Una difícil tarea de “reconstrucción de los hechos” ya que el Ejército y la justicia militar, supliendo las funciones del Ministerio Público federal o local, se abocan en todos los casos a borrar las evidencias para falsear los acontecimientos y proteger a los militares de cualquier responsabilidad que les pueda resultar, incluyendo al alto mando.


El propio José Luis Soberanes Fernández declaró que se emitirá una recomendación sobre los abusos cometidos por el Ejército, en el sentido de señalar la violación al derecho a la vida y a la integridad física de los lugareños porque también fueron torturados. Pero el doctor Soberanes tiene una contradicción y ninguna autoridad moral para hacer críticas al mando militar, al haber auspiciado la actuación del Ejército en la lucha anticrimen desde fines de la administración de Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón.


Las organizaciones no gubernamentales anticipamos las consecuencias que traería la actuación del Ejército en la llamada “guerra contra el narcotráfico”: una excesiva y escandalosa violación a los derechos humanos, ejecuciones, torturas, detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, violaciones a mujeres, etcétera; pero nadie nos escuchó. Nada más en Michoacán ha habido más de 150 quejas en contra de militares. Ninguna autoridad puede apelar al estado de derecho por asuntos de seguridad, violando el estado de derecho; en un Estado democrático como el que pretendemos establecer en México, la seguridad humana debe sobreponerse a la seguridad del Estado.
El informe de Human Rights Watch (HRW), en meses pasados confirmó los vicios y debilidades de la CNDH. La organización internacional defensora de los derechos humanos, presentó una Evaluación crítica de la CNDH: costosa, ineficiente e inmoral.


En conclusión: La CNDH lejos de ser defensora de los derechos humanos, ha provocado la impunidad y puesto en riesgo a las víctimas que recurren a ella en busca de justicia.


Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la detención de los militares responsables de la matanza, pero aquí llegamos a otra parte de lo que provoca la impunidad legalizada en México y por tanto la persistente y sistemática violación a los derechos humanos que Soberanes Fernández hipócritamente dice defender. Quien decide en el Ejército –incluye a la Marina– la culpabilidad o la inocencia de cualquier procesado por delito grave o no, cometido por faltas a la disciplina militar o al orden común o federal, es el secretario de la Defensa en turno, en la actualidad Guillermo Galván Galván, apoyado en el cuerpo de leyes militares que lo facultan para procurar y administrar la justicia militar. Es decir, dos funciones en una sola mano, que socava la división de poderes tutelada en la Constitución.

Así las cosas, el alto mando encallado en los tribunales militares decide el destino de la justicia en México, lo que trastoca el orden jurídico e institucional del Estado, el cual se arroga defender.


Me pregunto, a dónde iremos a llegar, cuando el Ejército cambia impunidad por “lealtad” institucional.


El asesinato de Primo Tapia

Gerardo Peláez Ramos
gerardo_pelaez@hotmail.com

Con la promulgación de la Constitución de 1917, sin que estuviera alcanzada y consolidada la paz, sin la institucionalización del Ejército y con la recurrencia frecuente de civiles y militares al uso de las armas para dirimir asuntos sociales y políticos, la revolución había concluido como guerra civil. Sin embargo, sus tareas y objetivos no se habían plasmado, estaban pendientes. Sería hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas, debido al ascenso de la lucha social y al arribo de una corriente nacionalista avanzada en la dirección del Estado, cuando se cumplieran, en lo fundamental, dichas tareas y objetivos, aunque parcial y limitadamente ya antes en algunas regiones se habían dado significativos avances, como en la región de Zacapu, Michoacán, bajo la conducción de Primo Tapia en los años 20.


Nacido en 1885 en Naranja, hoy Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, Michoacán, Primo Tapia organizó y condujo a la lucha en la década de los 20 a los indios purépechas por la expropiación y reparto de la hacienda de Cantabria, propiedad de unos latifundistas españoles e integrada con la desecada laguna de Zacapu y terrenos arrebatados a poblados indígenas.


En 1900 Primo ingresó al Seminario de Erongarícuaro, donde aprendió latín y francés, al mismo tiempo que perfeccionó su castellano. En 1903 fue expulsado de ese centro religioso y entró a trabajar como jornalero en la hacienda de Cantabria.
De 1907 a 1919 Primo vivió en Estados Unidos, donde se afilió a los Industrial Workers of the World, se relacionó con las fuerzas de Ricardo Flores Magón y participó en huelgas, manifestaciones, reuniones y mítines del movimiento obrero estadunidense. En tierras yanquis aprendió inglés y algunos rudimentos de italiano, alemán y ruso, a la vez que conoció las tradiciones, formas de organización y experiencias del movimiento socialista internacional.


De regreso a Naranja en 1920, Primo Tapia dio inicio al agrupamiento de los campesinos para obtener la tierra. Luego fue elegido delegado de los pueblos de Zacapu, Naranja, Tiríndaro y Tarejero. En 1921 se adhirió al Partido Comunista de México. Con Isaac Arriaga, Apolinar Martínez Múgica y otros cuadros de izquierda impulsó el movimiento agrario y sindical. En diciembre de 1922, al fundarse la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas de la Región Michoacana, fue promovido como su primer secretario general. Junto con Úrsulo Galván y J. Guadalupe Rodríguez, Primo intervino en el proceso de organización y lucha del campesinado del país, que daría origen a fines de 1926 a la Liga Nacional Campesina. Dado que fue asesinado en abril de ese año, ya no pudo estar presente en la fundación de la LNC.
El combate por la tierra en Michoacán cobró un elevado número de vidas. Cayeron agraristas, guardias blancas, soldados y varios latifundistas como resultado de los enfrentamientos, emboscadas y asaltos a domicilios particulares y sociales. De hecho, existió una guerra civil en una franja de la entidad.


A Primo Tapia, los terratenientes, los curas reaccionarios y el gobierno callista se la tenían sentenciada. El 26 de abril de 1926 fue aprehendido, siendo asesinado al otro día. Según un autor extranjero:


Desde el momento de su captura, a Primo se le separó del resto del grupo. Le ataron fuertemente los brazos por la espalda y se le condujo con una soga alrededor del cuello, cuyo extremo sostenía un capitán a caballo. A medida que ascendían por el camino rocoso y arenoso, sus pies sufrieron cortaduras y sangraban. Por la noche, después de haber puesto en libertad al resto de los prisioneros, los soldados continuaron con su víctima adentrándose en la profundidad de la sierra ubicada al noroeste del valle de Zacapu...
Llegaron a un pequeño poblado. La ejecución comenzó en la quietud de la noche en la sierra solitaria. Calentaron algunas bayonetas y lo marcaron. Le perforaron y mutilaron partes de su cuerpo. En algún momento durante la noche del 26 al 27 de abril de 1926 uno de ellos le dio un disparo en el corazón...
El responsable de la muerte de Primo Tapia fue el presidente Plutarco Elías Calles, como lo demostró el mensaje número 425 del general Juan Espinosa y Córdoba, jefe de Operaciones Militares en el Estado de Michoacán:


De acuerdo con las órdenes verbales que recibí de usted, se mandó perseguir bandolero Primo Tapia, que había cometido fechorías y asesinatos en pueblo de Torrajero, quien hizo resistencia como en otras ocasiones, resultando muerto, recogiéndosele el caballo que montaba, dos carabinas 44, ordenándose a capitán Tejeda que persiguiólo, ponga en libertad a individuos que lo acompañaban, por no resultarles responsabilidad.

A 82 años de su muerte, Primo Tapia sigue siendo uno de los líderes más populares en el movimiento campesino michoacano. En su honor se erigió un busto del querido dirigente purépecha en Naranja de Tapia, Michoacán, por decisión de los campesinos.

El Papa y los migrantes

Carlos Cáceres R.
ccaceresr@prodigy.net.mx

Admitir una profunda vergüenza por la acción de sacerdotes involucrados en escándalos sexuales, especialmente contra menores de edad en Estados Unidos, fue una declaración meditada del papa Benedicto XVI durante la conferencia de prensa en el avión Pastor Uno, cuando desde el Vaticano se dirigía a Estados Unidos. Con este testimonio expresó su indignación por un hecho tan lamentable y fue el indicador para determinar propósitos a cumplir durante su primera visita a territorio estadunidense. Por esta razón, sus expresiones a favor de los derechos humanos de los inmigrantes, forman parte de una lógica cuyo eje central se encuentra en el respeto para quienes han decidido dejar sus países en busca de mejores alternativas de vida.
Joseph Ratzinger –el santo padre para la Iglesia católica– llegó a Estados Unidos donde fue recibido afectuosamente por millones de personas, en medio de la tensión política por la contienda electoral y sin desconocer las actividades en Estados Unidos contra la inmigración, en especial de origen hispano: se han incrementado las detenciones contra indocumentados e indocumentadas (especialmente por medio de redadas), y creció el número de deportaciones.


En su inicial comunicado conjunto el Papa, junto al presidente George W Bush, establecieron “la necesidad de una política coordinada sobre la inmigración, especialmente el trato humanitario y el bienestar de sus familias”. Esta importante declaración debe impulsarse para ser parte de la cotidianidad. Sólo de esa manera se evitará la xenofobia, intimidación, y el temor de hombres y mujeres a ser capturados, porque dejan en mala situación económica a la madre o el padre de niños y niñas, quienes son los más afectados cuando realizan esas operaciones las autoridades migratorias o por grupos que persiguen y capturan indocumentados, básicamente en Arizona, sin tener la personalidad jurídica correspondiente. “Esto –dijo el Papa– es verdaderamente peligroso para el tejido social, moral y humano”.

El papa Benedicto XVI expuso públicamente su posición de defensa a la inmigración porque significa respetar la dignidad de personas cuyo objetivo es trabajar sin causar problemas en la nación de destino. También debe establecerse como implicación destacada de la visita del Papa a Estados Unidos, el fortalecimiento de la migración laboral como una prioridad pastoral. Para los creyentes, los inmigrantes no pueden ser parte de ningún acto de discriminación, pues humilla la dignidad humana.


Además, como se estableció en la Conferencia Regional de Puebla en 1992, la migración laboral favorece al país emisor y receptor de migrantes. Asimismo, no puede calificarse de ilegales a seres humanos en una nación diferente a la suya, pues criminaliza a personas que no han cometido ningún delito y tiene un carácter negativo para la condición humana. Existen personas documentadas e indocumentadas y todos tienen los mismos derechos.


Continuar con acciones para compartir con los inmigrantes las actividades diarias de la vida y recibir a los foráneos con calidez –tal como expresó el Papa durante su intervención en el Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington– fortalece el compromiso cristiano de solidaridad humana; de igual manera, coadyuva a superar prejuicios y hostilidad. Se trata de comprender la necesidad de una adecuada integración socioeconómica de quienes son parte de la migración laboral.


Las expresiones del papa Benedicto XVI con relación a la defensa de los derechos humanos de la población migrante, fortalece lo expuesto por diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU, de no marginar a ningún emigrante laboral por ser miembro de una determinada raza, discriminarlo por su sexo, considerar su idioma inferior al del país donde se encuentra, por practicar la religión que considere más conveniente (su visita a sinagogas en Estados Unidos fortalece esta afirmación), ni segregarlo por su origen nacional o social; de igual manera, ningún gobierno puede censurar sus opiniones ni agredirlo por su posición económica o cualquier otra norma establecida de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Las expresiones del Papa con relación a la defensa de los derechos humanos de los migrantes, es expresión de continuidad. Este hecho se encuentra inmerso en las acciones realizadas, entre otros, por el beato Juan Bautista Scalabrini, quien vivió concentrado en la problemática de la migración laboral, especialmente en el siglo pasado y, en la actualidad, los albergues y ayuda en general para los migrantes de los scalabrinianos se encuentran en las fronteras de Guatemala, México y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario