5/17/2008

La prensa de este sábado 17 mayo.






PORTADAS EL UNIVERSAL: LIGAN A TAXIS DEL DF CON FARC EXCÉLSIOR: CLAMAN POR JEFE MILITAR EN JUÁREZ MILENIO: MOURIÑO REPITE EL “YA BASTA” SIN TRAZAR PLAN LA JORNADA: REHÚYE EL GOBIERNO A ENFRENTAR LA HOMOFOBIA LA CRÓNICA: MÉXICO PROPONE FONDO MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
LIGAN A TAXIS DEL DF CON FARC Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo considerado guerrillero y terrorista, han organizado talleres políticos para los taxistas del Distrito Federal conocidos como Los Panteras, pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa. De acuerdo con el Ejército colombiano, las FARC también han tenido contacto con el Partido Comunista de los Mexicanos. VER NOTA COMPLETA.
strong>EXCÉLSIOR: CLAMAN POR JEFE MILITAR EN JUÁREZEl alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, solicitó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, un elemento de alto rango del Ejército, para que ocupe la Dirección de Seguridad Pública de dicho municipio, luego de que el crimen organizado asesinó la semana pasada al titular y de que nadie quiere ya ocupar el cargo, debido a las amenazas del crimen organizado recibidas. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: MOURIÑO REPITE EL “YA BASTA” SIN TRAZAR PLANEl secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró el llamado de “¡ya basta!” al que convocó el presidente Felipe Calderón, con el propósito de que permita “responder a quienes buscan socavar la fortaleza de nuestro país y la seguridad de nuestras familias y comunidades”. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: REHÚYE EL GOBIERNO A ENFRENTAR LA HOMOFOBIAMéxico es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo después de Brasil, con 420 homicidios registrados en 11 años y otros 800 que no se denunciaron. Aunque el combate al estigma y la discriminación que padece la comunidad gay está entre las prioridades de la Secretaría de Salud, no se ha traducido en campañas ni acciones específicas para reducir los ataques a este sector, advirtió Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: MÉXICO PROPONE FONDO MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICOMéxico propuso la creación de un Fondo Mundial Contra el Cambio Climático, denominado Fondo Verde, que amplíe la participación de todos los países que llevan a cabo acciones a favor de un desarrollo limpio y que sustente, financiera y tecnológicamente las acciones de mitigación y adaptación a efectos adversos por este fenómeno. “El propósito es sumar voluntades para contar con un esquema Post Kioto 2012, no sustitutivo sino complementario”, señala el presidente. VER NOTA COMPLETA.
Acusa Nicaragua a EU de albergar terroristas
Por unafuente
El gobierno nicaragüense acusó a Estados Unidos de refugiar terroristas, en respuesta a un comentario del embajador de ese país sobre el asilo dado por Nicaragua a dos colombianas supuestas integrantes de las FARC. “Hay algunos países que señalan que son terroristas estas ciudadanas pero refugian en su país a terroristas y voy a poner el caso de Estados Unidos con el caso de Luis Posada Carriles'’, dijo el Presidente nicaraguense Daniel Ortega,
informa el diario NICARAGUA HOY. Posada Carriles es un exiliado cubano de 79 años, acusado de terrorismo por los gobiernos de Cuba y Venezuela, por planear un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte de 73 pasajeros. Posada carriles está en libertad condicional en Estados Unidos, en donde estuvo detenido desde mayo de 2005 por violar las leyes migratorias del país. Las supuestas guerrilleras colombianas, Doris Torres Bohórquez, de 21 años, y Martha Pérez Gutiérrez, de 24, recibieron asilo humanitario del gobierno del presidente Daniel Ortega, quien las trajo desde Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Nicaragüense. Ambas son sobrevivientes del ataque del ejército colombiano en marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba ubicado en Ecuador, añade NICARAGUA HOY.
Descarta Nicaragua extraditar a Lucía Morett a Ecuador, “bajo ningún aspecto”
Por unafuente
El universo, a un clic de distancia
Por unafuente

Gracias a una nueva herramienta gratuita, el WorldWide Telescope (WWT) que Microsoft lanzó en internet, todos podremos ser ahora astrónomos aficionados. Este telescopio virtual es un programa que une las imágenes de algunos de los mejores telescopios basados tanto en tierra como en el espacio, según BBC MUNDO. La colección incluye fotografías de los telescopios Hubble y Spitzer, así como el Observatorio Chandra de rayos X. El WWT permite también que el usuario “mueva” la lente para alejarse o acercarse de los planetas y ubicar sus localización en el cielo nocturno. Para usar el nuevo sistema, los usuarios deben bajar el programa de internet, (que sólo funciona con Windows). El sistema incluye datos de varias fuentes como la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), y permite que el usuario cambie entre distintos panoramas con diferentes longitudes de onda y entre varios telescopios. El año pasado, el rival de Microsoft, Google, lanzó Sky, un complemento de Google Earth que permite al usuario desplazarse por las imágenes de más de un millón de estrellas y 200 millones de galaxias. Con aplicaciones laterales, el usuario puede explorar imágenes del telescopio Hubble e imágenes animadas de los ciclos lunares, destaca BBC MUNDO.
LA V CUMBRE UE-AMÉRICA LATINA ARRANCA CENTRADA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA CAUSA TENSIÓN: CHÁVEZ, CORREA Y URIBE
Por unafuente
La V Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Lima, Perú. Está centrada en subvertir la situación de pobreza, hambruna y falta de cohesión social reuinante en muchas zonas de América Latina,
reporta EL PAÍS. El presidente peruano, Alan García, ha realizado un llamamiento a que la reunión se traduzca en medidas concretas y abandone la retórica. José Luis Rodriguez Zapatero, se ha centrado en explicar las ventajas de establecer flujos legales y asociar inmigración a trabajo, trabajar hacia una cohesión social basada en un progreso económico sotenido, una distribución ecuánime de la riqueza y unos mayores índices de alfabetización. Mientras el presidente esloveno, Janez Jansa, ha solicitado “todos los esfuerzos” posibles para afianzar las alianzas de países, destaca EL PAÍS.
CAUSA TENSIÓN: CHÁVEZ, CORREA Y URIBEEl informe de la Interpol avalando la información de la computadora del victimado guerrillero Raúl Reyes, se coló como un invitado indeseable en la V Cumbre América Latina-Unión Europea, a la cual asisten varios mandatarios enfrentados entre sí,
publica MILENIO. El reporte de la Interpol divulgado el jueves en Colombia agudizó aun más la disputa que mantienen los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, con su homólogo colombiano Alvaro Uribe Vélez, quienes participan la cumbre biregional que se realiza en Lima, añade MILENIO.
Editorial
Combate a la homofobia, compromiso ineludible
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, en conmemoración de la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de “enfermedades mentales”, en 1990, y se reconoció así el derecho de millones de personas a vivir su orientación sexual de manera libre, digna, al margen de la violencia y la discriminación. En la actualidad, sin embargo, en México, como en muchos otros países, la homofobia es flagelo vigente que agravia tanto a quienes la padecen como al conjunto de la sociedad.
Para poner el asunto en perspectiva, basta con señalar que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina con respecto al número de crímenes por homofobia, y que entre 1995 y 2006, de acuerdo con datos de la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), fueron asesinadas 420 personas debido a su orientación sexual. La cifra, de suyo alarmante, resulta conservadora si se toma en cuenta que, según estimaciones de diversos organismos, por cada caso reportado de estos delitos existen al menos tres más que no se denuncian. Al día de hoy, se calcula que en México ocurren cada mes alrededor de 15 homicidios de este tipo.
Esta circunstancia, aunque preocupante y vergonzosa, no resulta extraña en un contexto en que el denuesto contra quienes no asumen el rol de género dominante en la sociedad es una práctica cotidiana, aceptada e incluso alentada, lo que deriva en una especie de proscripción de facto de la homosexualidad. Las cifras así lo indican: a inicios de esta década, dos de cada tres mexicanos rechazaban compartir vivienda con homosexuales; y alrededor de una tercera parte de los integrantes de ese sector de la población afirmaban ser víctimas de burlas, humillaciones y violencia física o sicológica, la mayoría de las veces en entornos como el familiar, escolar o laboral.
Es innegable que se han dado avances en contra de la discriminación de las llamadas minorías sexuales y en favor del reconocimiento de sus derechos: la Ley de Sociedades en Convivencia, aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en noviembre de 2006, si bien no se constriñe a las parejas homosexuales, si da a éstas la posibilidad de que formalicen, por medio de un acto jurídico vinculante, su determinación de establecer “un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua”; el discurso oficial pugna por la no discriminación y en el mismo sentido apunta la instauración, por parte de la Cámara de Diputados, del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, secundada por el Gobierno del Distrito Federal desde el año pasado. Sin embargo, hacen falta acciones más concretas en el combate ese fenómeno social. En particular, es urgente que se cubran los vacíos existentes en la legislación mexicana, principalmente aquellos que profundizan la discriminación y contribuyen en alguna medida a que la violencia contra la disidencia sexual permanezca impune.
Cabe hacer votos porque las autoridades del país asuman un compromiso verdadero y ostensible con las garantías que deben gozar todos los mexicanos. De su lado, la población debe entender que el respeto a la diversidad sexual es indicador de una sociedad sana, progresista y comprometida con los derechos humanos, con la pluralidad humana y con la vida misma.
Una aymara de altos vuelos

"¡Evo, no hago milagros!", es la respuesta que da Super Cholita al presidente de Bolivia cuando éste le pide ayuda para sacar adelante el país. La heroína del cómic –"más inteligente que cien políticos" y antimperialista– se ha convertido en un fenómeno durante un encuentro internacional de historietas realizado esta semana en La Paz. Rolando Valdez, creador del personaje –que puede volar pero no es perfecto, pues ha robado a una vendedora de papas– afirma que en esa nación se identifican con el estilo de las caricaturas japonesas, como su dibujo Foto Reuters
ONG: desoye exhorto legislativo
Rehúye el gobierno afrontar la homofobia
Asesinan a más de mil 200 gays en 11 años en México, afirma Notiese
Hoy, día internacional contra los crímenes de odio por diversidad sexual
Ángeles Cruz Martínez

Maestros defienden la escuela pública
"Irreal", el acuerdo Calderón-Gordillo
Se pagan de modo ilegal $42 millones al año a "comisionados" del SNTE en Querétaro: ASF
La auditoría no finca responsabilidades, pues es una costumbre en beneficio de maestros: funcionario
Laura Poy y Mariana Chávez
Los homicidios, pese a patrullaje militar
Mata el hampa a otras 7 personas en Juárez
Comando libera por la fuerza en Veracruz a seis presuntos sicarios de Los Zetas
De los corresponsales
Más información en la sección de
Política
Visiones que llegan a los hombres cuando duermen
De fiesta
Tras dos años de ausencia renace la revista Luna Córnea con una magna edición dedicada a Nacho López, a quien pertenece esta imagen, de la serie La Venus se fue de juerga por los barrios bajos
Merry MacMasters
Los sueños, parte fundamental del movimiento jihadista contemporáneo, afirma experto
Robert Fisk
Cuando era pequeño, tenía una pesadilla recurrente en la que siempre aparecía el perro de mi abuelo. Arthur Rose tenía un labrador llamado Sir Lancelot, al que nos referíamos con el diminutivo Lance. Yo adoraba a ese perro. Creo que él también me quería, porque jugábamos a las carreras en los enormes jardines de Arthur, y si yo trataba de hacerlo tropezar, él intentaba hacer lo mismo conmigo, y cuando yo quedaba tumbado en el suelo se sentaba de espaldas a mí y sacudía su pesada y poderosa cola sobre mi cara.
Labastida y Camarillo alaban presentación del plan de AMLO
Ninguna privatización ha beneficiado al pueblo, asevera López Obrador
■ Calderón se está quedando solo en intento de vender Pemex: Navarrete
Presentará el FAP iniciativa con propuesta petrolera de AMLO
■ Labastida ofrece “analizar a fondo” el proyecto del tabasqueño
Andrea Becerril
El Frente Amplio Progresista (FAP) afinará la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia petrolera, para presentarla como una iniciativa alternativa en materia energética, toda vez que el debate ha dejado en claro que el gobierno de Felipe Calderón “se está quedando solo” en su pretensión de privatizar Pemex, adelantó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, luego de una reunión en la que se designó a los ponentes que participarán en los siguientes foros de discusión.
Por separado, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, y el panista Rubén Camarillo consideraron positivo que un día antes Claudia Sheinbaum hubiera presentado –durante el foro de análisis– el proyecto de López Obrador para reformar Pemex.
Labastida comentó que analizará a fondo las propuestas del tabasqueño, sobre todo en lo que se refiere a canalizar la mayor parte de los excedentes petroleros a la modernización de la paraestatal –unos 150 mil millones de pesos este año–, ya que “habrá que determinar cómo se resarcirán esos recursos, porque buena parte patrocina programas contra la pobreza y en materia de salud y educación de estados y municipios”.
Al respecto, Navarrete precisó que Sheinbaum explicó que se mantiene esa parte de los excedentes, y que la propuesta es que los restantes se canalicen a Pemex, a fin de que pueda invertirlos en exploración de reservas, investigación, nuevas tecnologías, construcción de refinerías y para dar mantenimiento a sus plantas y ductos.
Elementos rescatables
Por su parte, Camarillo comentó que hay elementos rescatables en la propuesta de reforma energética de López Obrador, como la creación de un comité anticorrupción en Pemex, que sería responsable de impedir el tráfico de influencias y otras prácticas indebidas en el otorgamiento de contratos.
En conferencia de prensa, Navarrete dijo que el proyecto de López Obrador –expuesto un día antes por Sheinbaum en el Senado– “constituye la columna vertebral de una propuesta alternativa de plan energético nacional, integral y de largo plazo”.
Detalló que el PRD prepara la propuesta de reforma que, confía, sea acordada también por PT y Convergencia, a fin de que, en su momento, se presente como iniciativa del FAP.
También destacó que la primera semana de debate deja ver, “con toda claridad”, que las iniciativas de Calderón para abrir Pemex al capital extranjero se tambalean, a tal grado de que “no les veo viabilidad de que puedan ser aprobadas en los términos en que fueron presentadas”.
La solidez de los argumentos expuestos por los ponentes del FAP “ha ido desarticulando, desarmando, los que sostienen las cinco iniciativas del gobierno”, además de que la intervención –el martes pasado– de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, “dejó perfectamente claro que ese partido no transitará en asuntos fundamentales de la reforma de Calderón”. Por ello, “no veo condiciones para que el PAN pueda sacarla solo; ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados”.
Ebrard, al debate
Navarrete informó que ayer se reunieron los coordinadores del FAP en ambas cámaras para evaluar el resultado del debate nacional, y concluyeron que el resultado de esa primera semana ha sido muy positivo, por la altura de la discusión que se ha dado y las repercusiones en la opinión pública.
“Estamos muy satisfechos con la calidad del debate, con los personajes de primea línea, quienes han planteado con claridad la posición contra la privatización de Pemex, así como las mentiras y verdades a medias de la iniciativa de Calderón.
“Para las próximas semanas –adelantó–, el FAP cuenta ya con ponentes también de primer nivel”, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quienes el 29 de mayo debatirán con mandatarios del PRI y del PAN sobre el impacto del petróleo en el desarrollo de regiones y estados.
Igualmente, los ponentes invitados por el FAP para el próximo martes son Juventino Castro, ex ministro de la Suprema Corte, el constitucionalista Arnaldo Córdova y el doctor Jaime Cárdenas. Para el foro siguiente cuentan con el doctor Raúl Carrancá y Rivas, Luis Javier Garrido y Sergio García Ramírez.
A. Becerril, C. Pérez y M. Breach
La mezcla de crudo mexicano llega a 106.17 dólares por barril
Nuevo máximo histórico
Israel Rodríguez y agencias
Rayuela
Quienes hablan con desprecio del magisterio olvidan que, si pueden leer esto, es gracias a un maestro.

Acuerdan en Lima combatir la crisis global de alimentos
La cumbre de gobernantes de AL y Europa, escenario de reconciliaciones
Claudia Herrera Beltrán
La lucha por la justicia, forma de vida, afirma hija de desaparecido
Nadín Reyes exige la presentación de su padre, integrante del EPR
Emir Olivares Alonso

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Carlos Bonfil :
El Foro
Javier Hernández Chelico :
En el Chopo
Opinión
Gustavo Leal F.* :
¿Cuentas individuales también en Pemex?
Ilán Semo :
Coalición en dilemas
Epifanio Díaz Sarabia* :
Pensar positivo en torno al conflicto entre los triquis
Epifanio Díaz Sarabia*
epidiaz@hotmail.com
Pensar positivo en torno al conflicto entre los triquis
A estas alturas, la muerte de Felícitas Martínez y Teresa Bautista ya ha sido ampliamente difundida, y así como en los demás casos de violencia extrema, como la represión hacia la APPO por el gobierno de Oaxaca, o la misma cobertura que se dio al asunto de los triquis en los años 80, se corre la suerte de que esta llama informativa se consuma sin que se establezcan las condiciones mínimas que pudieran, eventualmente, derivar en el inicio de un proceso de paz a mediano plazo para la región triqui. De ahí que antes de que se consuma esta hoguera informativa, con base en diversas experiencias adquiridas por los propios grupos en conflicto, queremos compartirles algunas reflexiones.
En primer lugar, no existe una sola experiencia local o nacional que nos permita señalar que la militarización de la región pueda terminar con el conflicto. Por el contrario, desde las primeras incursiones militares en la región no ha habido más que experiencias de destrucción, muerte y posicionamiento del poder caciquil de la región como ocurrió en Cruz Chiquita en 1954. La intervención de los partidos, sobre todo a finales de los años 70, cuando aún prevalecía cierta estabilidad en la región, no solamente vino a acabar con las formas de organización tradicional basadas en el consenso y el poder de los mayordomos, sino que dio paso a todo un entramado político y de fracturas que hasta la fecha no se ha podido superar. Lo anterior resulta tan cierto que actualmente el Partido de Unidad Popular (PUP) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), con tal de ganar votos se han aliado con personas tan deshonestas y tan priístas como el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, estrechamente vinculado con el gobernador del estado. En tanto, la escisión, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tiene como principal aliado a la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), grupo priísta por antonomasia y base importante del denominado Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASC). Así, todo parece indicar que el único ganador en esta batalla entre hermanos de sangre ha sido el gobierno del estado, y por supuesto las fuerzas fácticas de la región.
Por su parte, las diversas organizaciones sociales de hoy y la llamada “sociedad civil”, hasta ahora no han hecho más que incrementar la ola de violencia en la región, desde el momento en que otorgan su respaldo incondicional a alguno de los grupos antes que buscar el diálogo y la mediación entre éstos. Lo mismo puede decirse de la idea de canalizar mayores recursos para proyectos productivos en la región o de acuerdos de paz que se han impulsado bajo los auspicios del gobierno estatal, como el que se efectuó en 1995, que más tardó en suscribirse que ocurrieran los primeros actos de agresión entre el MULT y la Ubisort.
De estas experiencias, la que mejor derivó fue la distribución del poder por parte del gobierno de Heladio Ramírez López entre el MULT y la Ubisort mediante la constitución de “los consejos triquis”, que trajo una paz relativa entre los grupos en 1990, lo que nos hacer pensar que una de las vías posibles, más no la única, que pudiera en cierto momento lograr la paz en la región sería la constitución de alguna de las entidades autónomas que se plantean en el ámbito académico (autonomía comunal, municipal o regional), acompañada de ciertos procesos de pacificación que nos permitimos describir a continuación.
En primer lugar se requeriría integrar una comisión mediadora y plural que tenga como propósito acercar a las partes, con un firme compromiso de dar seguimiento al proceso para el diálogo y la paz. Es decir, la intervención de los integrantes de esta comisión no debe ser esporádica, ni agotarse con tan sólo pedir que se castigue a los culpables de las muertes de Felícita y Teresa, como ha ocurrido hasta ahora. En esta comisión deben participar activamente tanto las organizaciones de derechos humanos que se han pronunciado por el esclarecimiento de los crímenes, como el Estado y los propios actores del conflicto: visitadores de derechos humanos nacionales e internacionales, las mujeres, los niños, los profesionistas, los ancianos, los mayordomos, etcétera.
Concomitante a este proceso de observación y seguimiento, debe iniciarse un proceso de descentralización de poderes entre los grupos MULT-Ubisort-MULTI-MASC, acompañado al mismo tiempo de un proceso de empoderamiento de los barrios y autoridades que integran las facciones. Particularmente, se deben integrar grupos de trabajo encargados de elaborar un documento base para alcanzar la autonomía en cualquiera de sus formas y los derechos derivados de ésta: autoridades, sistemas normativos, territorios, etcétera. De campañas de pacificación mediante el fomento de la cultura, la lengua, la democracia participativa, los derechos humanos, la perspectiva de género, los derechos de las niñas y los niños, la ética y la moral, la teología, etcétera. El repoblamiento de la región mediante el fomento al turismo (la exploración de monumentos arqueológicos) y la formación de cooperativas indígenas.
Y como dijimos en alguna otra ocasión, contrariamente a lo que señalan algunos estudios apologéticos de la dominación y la explotación triqui, los zi shan ma chuma no somos violentos por naturaleza y, como los demás hermanos del país, antes que nada somos pueblo, somos comunidad, somos hermanos de sangre y, por tanto, debemos conversar antes que condenarnos al declive cultural y étnico.
* Abogado triqui, autor del libro Los triquis de San Juan Copala. Breve historia y vida, publicado por MC Editores.
Miguel Concha :
Balance de derechos humanos en Chiapas
Miguel Concha
Balance de derechos humanos en Chiapas
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba) presentó el pasado 5 de mayo en San Cristóbal de las Casas su balance anual sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas.
El informe da cuenta de la tendencia actual de violación a los derechos humanos por los gobiernos estatal y federal, como producto de una nueva y mayor ofensiva económica neoliberal en el sur del país que, en el marco del Plan Puebla-Panamá (Santiago Levy, Fox, Calderón), o del Programa del Sur, en la versión del diputado Carlos Rojas, apunta a un reordenamiento territorial.
En un contexto de militarización y persistente impunidad, esta ofensiva gubernamental vulnera el derecho al territorio de los pueblos indígenas, genera acciones violentas entre campesinos, provoca la violencia por la acción de grupos armados de corte paramilitar, como la así llamada Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), en connivencia con la policía, y criminaliza la protesta social.
El informe, que abarca el periodo de marzo de 2007 a marzo de 2008, tiene cuatro partes principales, concatenadas entre sí: el derecho a la tierra y el territorio; la criminalización de la protesta y acción social; las violaciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario, y la memoria histórica de los graves casos de violaciones a los derechos humanos que siguen impunes en Chiapas, más anexos.
El primer capítulo nos muestra cómo y dónde el gobierno está poniendo énfasis en los proyectos de reordenamiento territorial, empeñado en el último año en el “Proyecto Eco-Arqueo-Turístico” de “Agua Azul-Palenque-Bonampak-Tikal”, llamado también por el ex gobernador priísta Roberto Albores el “Cancún de Chiapas”; y cómo con ellos existe una coincidencia en los lugares en los que el Frayba ha documentado violaciones a los derechos humanos. Dentro de este contexto se da el ataque armado a Viejo Velasco en 2006 y los hostigamientos a bases zapatistas en 2007, como fueron los ataques de la OPDDIC en Bolom Ajaw y la amenaza armada en contra del caracol de Roberto Barrios, por la implantación de un proyecto ecoturístico financiado por el comisionado Luis H. Álvarez.
Estos planes de desarrollo de infraestructura no consideran los derechos de los pueblos indígenas; por el contrario, se vislumbra una tendencia de despojo y desplazamiento, para lo cual pareciera que el gobierno de Juan Sabines construye “ciudades rurales”, tomando como oportunidad las consecuencias negativas que los desastres naturales han dejado en algunas comunidades.
A partir de la documentación de casos, el segundo capítulo nos muestra cómo el engranaje institucional prevé contener y reprimir la inconformidad, la protesta y la resistencia, modificando la legislación penal, persiguiendo y hostigando a luchadores sociales y violentando los más elementales derechos humanos, con el fin de desactivar la organización y movilización de grupos organizados de base.
El tema del tercer capítulo es la situación penitenciaria. Es en las cárceles donde muchas veces se resume la movilización social. Sobre la base de testimonios, el Frayba narra las condiciones infrahumanas en que viven los presos en las cárceles de Chiapas, y particularmente recupera la lucha del movimiento de presos políticos en huelga de hambre, que logró la liberación de más de 100 de ellos, demostrando con ello la ineficacia y la politización del sistema de justicia.
Finalmente rescata la memoria de los casos de algunas de las víctimas de la guerra en Chiapas: ejecuciones, desapariciones y desplazamientos en el contexto de la contrainsurgencia zedillista, así como su situación procesal frente a los tribunales internos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Resalta entre ellos la desaparición de Antonio González Méndez, pues se trata del primer caso admitido por la CIDH en contra del grupo paramilitar Paz y Justicia. Con datos y argumentos desmonta punto por punto las versiones que tratan de tergiversar la verdad de lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.
A pesar de este panorama tan desolador, el Frayba pone también de manifiesto la organización social en Chiapas en defensa de sus derechos humanos, por la tierra, por la libertad, por condiciones de mayor igualdad y contra el olvido. Enfatiza que la acción de defensa social del territorio y en contra de la represión, recuperando la memoria histórica, es condición indispensable para enfrentar el proceso de deterioro promovido por la clase política.
El Frayba concluye que no hay desarrollo ni bienestar sin el respeto a la decisión libre, consciente e informada del pueblo. Le recuerda al Estado que tiene el deber y la obligación de enfocar sus proyectos y políticas en el pleno desarrollo de la persona, generando indiscriminadamente para todos condiciones y oportunidades que cierren la brecha de la desigualdad y amplíen los márgenes de libertad.
El balance anual 2007 del Frayba, que puede ser consultado en su página web (
www.frayba.org.mx), nos muestra, desde el contexto de Chiapas, la tendencia al deterioro de los derechos humanos en el país y en nuestro continente.
En memoria de fray Jorge Eduardo González López, OP, nombrado póstumamente por indígenas tzeltales y tzotziles “amigo y hermano de la región de Ocosingo”.
Gustavo Gordillo :
Partidos partidos
Amy Goodman* :
La guerra de EU contra los periodistas
Banana Yoshimoto :
Tsugumi
Enriqueta Ochoa :
Bocetos amorosos
Leonardo García Tsao :
61 Festival Internacional de Cine de Cannes La representación turca toma la delantera
Política
Privatización implica corrupción; no beneficia al pueblo, dice AMLO
Universitario deben luchar por el petróleo
Presentará el FAP iniciativa con propuesta petrolera de AMLO
Economía
Petróleo mexicano a 106.17 dólares; Hacienda: no repuntaron ingresos
Recomiendan autoridades comprar tortillas en las tiendas de autoservicio
Aumenta la preocupación por repunte de inflación: BdeM

Mundo
Propone la cumbre de Perú medidas para enfrentar hambruna mundial
Crisis alimentaria afectaría lucha antipobreza: Calderón
Grupos opositores se lanzan contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador
Estados
Querétaro: al año se erogan ilegalmente $42 millones en comisionados al SNTE
Para labores personal de 18 hospitales de Mérida; rechazan imposición de director
Exigen investigar a Herrán Salvatti por abuso de autoridad cuando fue fiscal de Chiapas

Capital
Recauda el GDF más de $33 mil millones en el primer trimestre
Estudia la ALDF modificar convocatoria para nombrar a consejeros electorales
Por error de procedimiento se dio a hotel suspensión contra ley antitabaco
Sociedad y Justicia
México, segunda nación de AL en asesinatos por homofobia
Internet ayudará a solucionar los 5 retos del Plan Nacional de Desarrollo: Conacyt
Visiones que llegan a los hombres cuando duermen

Cultura
Luna Córnea renace con magna edición dedicada a Nacho López
El Helénico se llenó de glamur para el estreno del montaje 12 hombres en pugna
Intensa jornada cultural en memoria de Martí
Espectáculos
“¡Evo, milagros no hago!”

Deportes
Luz verde al atleta discapacitado Pistorius para participar en JO
Admite Hermosillo tener dos actas de nacimiento, pero cancelará la más antigua
El Tri Gay irá al Mundial de Londres con apoyo del IDDF

Elementos de la Policía Federal revisaron los accesos al área de aduanas de la ciudad de México. En los últimos meses la terminal aérea se ha convertido en un territorio en disputa por parte del crimen organizado (Foto: Luis Cortés / EL UNIVERSAL) Ver nota

12:40 Prepara Vargas Llosa ensayo sobre Juan Carlos Onetti
12:31 Preside Felipe Calderón reunión bilateral México-Unión Europea
12:29 Alista Shakira nueva producción discográfica
12:24 Participarán más de 2 mil recintos en Noche de los Museos en Europa
12:23 Muere policía cuando escoltaba delegación boliviana en Cumbre de Lima
12:10 Gana el Portsmouth la Copa de Inglaterra
12:02 Guardan minuto de silencio en Cannes por sismo en China
11:52 Se despide Oliver Khan de las canchas de futbol
11:46 Rechazan pilotos de US Airways posible fusión con United Airlines
11:35 Dice Correa que renunciará si le prueban nexos con FARC
11:30 Va Stuttgart a la Copa Intertoto
11:22 Vence Nadal a Djokovic; enfrentará a Federer en la final de Hamburgo
Ver todas de: --Sección -- El Mundo México Los Estados D F Finanzas Deportes Espectáculos Cultura Estilos

Detienen a operador de 'El Chapo' en Sinaloa
Zulema Iribe Sauceda de 37 años de edad y a Julio Alberto Zazueta Angulo, alias El Moti, de 39, fueron detenidos en posesión de casi dos mil cartuchos 11:19
Comando armado entra a penal y rescata a ‘zetas’
Ejecutan a 9 personas en Chihuahua
Policías de Tijuana se amparan contra ceses

Preside Felipe Calderón reunión bilateral México-Unión Europea
Asisten a la cita también la canciller Patricia Espinosa y los secretarios de Economía, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente 12:31
Calderón mantiene bajo perfil en cumbre
Presidente de México impulsa “fondo verde”
Baja Calderón su perfil en Cumbre

Ligan a taxis de DF con FARC
Exigen aclarar nexos APPO-FARC 11:09
Aceleran repatriación de regiomontano implicado
Infiltran las FARC a taxistas ‘Panteras’
Querían establecer radios en México
Editorial: ¿Protección a Morett?

Llega a 29 mil el número de muertos por terremoto en China 09:54
Quedan atrapadas ocho personas tras derrumbe de túnel en Yunan, China 09:04
Han donado ya 23 millones de dólares chinos en el extranjero 08:25
Establecen en 28 mil 881 las muertes por sismo en China 06:02
Indigna en China caída de escuelas

Cancela Juanes asistencia a concierto ALAS en México
Anuncia el representante del cantante colombiano que debido a problemas con su avión no podrá asistir al evento que se realizará de manera simultánea en el DF y Buenos Aires, Argentina 10:49
Gráfico: Operativo ALAS


Entre las más leídas
Atrae Corte impugnación a juicio sobre cambio de sexo
Ligan a taxis de DF con FARC
Baja Calderón su perfil en Cumbre
Alertan: hay curas y bodas piratas
Comando armado entra a penal y rescata a ‘zetas’

Los veneros de la corrupciónPorfirio Muñoz Ledo17 de mayo de 2008
El debate en el Senado sobre la reforma petrolera, forzado por la presión social, se perfila como una maniobra de desahogo que no afectará las decisiones del PAN y de una porción sustantiva del PRI. Era por tanto indispensable solicitar el retiro de las iniciativas mientras no culmina la discusión nacional y se somete a la consulta pública.
Si se midiera con criterios del pugilato, al término de las dos primeras sesiones la diferencia por puntos sería abrumadora y es muy probable que el gobierno no vaya a ganar ninguno de los 19 asaltos que faltan. Sin embargo, el juego está falseado por el eco mediático y porque el árbitro —en este caso la mayoría del Congreso— parece haber tomado previamente partido con independencia del marcador.
Manuel Bartlett ha llamado a sus compañeros de partido a optar por el “voto de conciencia” y rechazar el voto de “línea”, tratándose de un asunto de consecuencias determinantes para el futuro del país. Consciente de que, en el equilibrio parlamentario, ese partido es hoy el fiel de la balanza, me referí explícitamente a sus miembros durante mi comparecencia, compartiendo experiencias de Estado sobre los cambios históricos a que ha dado lugar la política energética.
En el mismo sentido, el ex senador los invita a considerar hechos elementales de la geopolítica, tales como la decisión del G-7 de minar las empresas públicas petroleras, que detentan la mayoría de las reservas actuales. Les recuerda además algunos dislates de la negociación del TLC, que nos comprometieron a garantizar el suministro de crudo sin que ellos ofrecieran ninguna fórmula razonable para el tránsito y estancia de nuestros migrantes.
Les aconseja revisar texto de la ASPAN, que confunde las necesidades de ese país con las nuestras. Al englobarnos en el concepto “región”, prevalecen los criterios de seguridad de una gran potencia y quedamos incorporados en la esfera doméstica de Estados Unidos. De ahí que a la nueva clase dirigente le parezca natural servir la seguridad energética de ese país en detrimento de la de México y que nuestras referencias a la soberanía se les antojen arqueológicas.
Los ejes del debate son: la interpretación del interés nacional y la constitucionalidad de las iniciativas. En las sesiones realizadas en torno a los “principios” quedó claro que se discuten dos proyectos distintos de nación. El que, disfrazado de “modernidad”, pretende colocarnos a la cola de política energética mundial y el que, enraizado en la historia, busca una inserción más provechosa en el contexto mundial. Sostuvieron que el nacionalismo es un mito estorboso, cuando el único mito en decadencia es el neoliberal y el nacionalismo ha vuelto por sus fueros en todas las áreas del planeta.
La intervención del presidente del PAN fue patética: no se pudo encontrar en las profundidades de su masa cerebral ni un vestigio de yacimiento intelectual. Su huida del debate probó que no les importan los argumentos sino las alianzas, las concupiscencias y los controles. Los defensores del proyecto oficial abundaron en su desprecio por el pacto constitucional y transparentaron el propósito de tejer un taparrabos “legal” —o siquiera una tanga— que estimule las inversiones foráneas.
David Ibarra se refirió al desmantelamiento de Pemex como una “operación hormiga” que debe detenerse. Por mi parte lo califiqué como una invasión de roedores que carcomen la estructura de la industria nacional y a los cuales se pretende abrirles nuevas rendijas. Denuncié la “voracidad ratonera”, que a partir de la iniciativa calderonista está contagiando a segmentos del PRI y se extiende a otros partidos.
La pregunta es: ¿por qué tanta prisa? Y la respuesta es obvia: por la presión del gobierno estadounidense para que incrementemos a la brevedad la venta de crudo. Hay una grave escasez de petróleo y el último informe de la OPEP confirma que, con la excepción de Venezuela, ningún miembro dispone de excedentes para la exportación. Fracasado el intento de invadir Irán, sólo la docilidad mexicana podría contribuir a menguar el alza de los precios.
Cité el reporte recién publicado del consejo estadounidense de relaciones internacionales, donde se afirma que deben “enfocarse en promover mayor producción petrolera en México, mediante la participación de empresas estadounidenses como parte de una nueva política hemisférica”. También, que el gobierno de ese país puede “alentar directamente la inversión en Pemex, si el de México se lo pide”.
Afirmé que se juntan el hambre con las ganas de comer. El hambre de petróleo de Estados Unidos y la avidez de actores mexicanos, encandilados con negocios multimillonarios a expensas del patrimonio nacional.
En definitiva, lo que el diablo nos escrituró es la corrupción, alentada por el señorío del mercado sobre el Estado. A condición de que sigamos siendo una “carreta alegórica de bueyes”.
bitarep@gmail.com

Sábado, 17 de Mayo de 2008

Juan Carlos Pedreira http://www.palante.co.cu/

Otro mundo es posible
Lima (Perú), 16 de mayo
Declaración de Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3
ÁfricaLa lucha contra el Apartheid ha empezado de nuevo en Sudáfrica
John Pilger
Mundo
La mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista
Crisis alimentaria (I)
Ian Angus
EE.UU.Hillary, el derecho divino
Jorge Camil
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con el especialista en Oriente Próximo René Naba
El aldabonazo de Hezbolá
Unión Europea
La Seguridad como cortina de humo
¿Por qué ha atizado sentimientos racistas el gobierno italiano?
Gorka Larrabeiti
MundoUna cumbre más
Jorge Gómez Barata
EE.UU.Elección presidencial en EE.UU. y escalada de injerencia en América Latina
James D. Cockcroft
Ecología social
-Protocolo de Bioseguridad y Convenio sobre la Biodiversidad: No a la privatización de la biodiversidadLa Via Campesina
-España
La Regasificadora de Mugardos en la ría de Ferrol: historia de una ilegalidad premeditada e impune, y de un delitoMiguel Ángel LlanaEconomía
-El negocio de matar de hambre
-Lima, 13-16 de mayo de 2008
Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos : Sesión sobre Sesión sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe
-Fondos europeos: un maná en decliveAlberto Montero SolerMentiras y medios
-Aumenta la cifra con respecto al año anterior
Denuncian los asesinatos de periodistas latinoamericanosGuillermo NovaOpinión
-¿Está justificada la mentira en política?Hans Küng
-Entrevista al reverendo Vitalino Similox
Cultos evangélicos en Latinoamérica: "Son instrumentos para sectores que no quieren que haya cambios"Marcelo Colussi
-
Prontuario del mayo 68Antonio PérezArgentina
-Trasfondo de la pelea entre el gobierno y los sojeros
En el mundo hay una crisis alimentaria y más inflación, y el Estado debe intervenirEmilio MarínBolivia
-A dos años del Decreto Supremo No 28701
Lo bueno, lo malo y lo feo de la nacionalización de los hidrocarburosHumberto Claure Quezada
-
La oligarquía da un paso atrás y tres adelante
-Organizaciones de la sociedad civil internacional protestan ante nueva agresión y intento de confiscación por parte de Telecom Italia contra BoliviaChile
-El Partido Comunista entrega a la Concertación su propuesta de acuerdo para las municipales de octubre
-Carta desde la Cárcel de Rancagua de la directora del documental "Newen mapuche"
"En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad"Elena Varela
-Santiago, 21 de mayo - 11 horas
Contra la impunidad, por la memoria: "Señores del poder y de las sombras: sepan que no los perdonamos"
España
-Sánchez Gordillo apuesta por una nueva Izquierda Unida, claramente antisistema
-Evidencia de la parcialidad del sistema policiaco, judicial y político que hace casos como este no sean una excepción
Todos y todas somo Franki
-En 2007 las empresas militares adeudaban al Ministerio de Industria 26 mil millones de euros
El escándalo de los créditos en I+D militarPere Ortega
-
Grande Marlaska, pequeño Marlaska
-Democracia con D de DineroJuan Torres López
-2º Manifiesto de Erabaki
Paz, libertades y derecho a decidir
-Agenda de actos y convocatoriasMundo
-Elecciones presidenciales en República Dominicana
Resultados preliminares confirman triunfo en primera vuelta de Leonel FernándezPalestina y Oriente Próximo
-Sesenta años de derramamiento de sangre, traición y terrorLes Visible
-
Cuando regresemos a PalestinaSalim Nazzal
-Israel: 60 años de racismo
Tristes y maravillosas fotografías de la Nakba palestinaHaitham SabbahUnión Europea
-Mediante la jurisprudencia se está aplicando la no aprobada Directiva Bolkestein
Una sentencia de la UE considera no válidos los convenios laborales de un país miembroJosé Luis Carretero Miramar
-40 organizaciones y más de 30 personalidades piden la retirada de las medidas impuestas en 2003
Piden a la Unión Europea normalizar relaciones con Cuba
Tragicómix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario