4/26/2008

ESCUCHA BUSH ..BOLIVIA NO ESTA SOLA ¡


En Bolivia se juega el futuro
Luis Bilbao
América Siglo XXI

Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.

La excusa es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur y crear las condiciones para atacar luego a Venezuela y Ecuador. Desde el domingo pasado, también Paraguay está amenazado.

Estados Unidos necesita la guerra. La economía capitalista ya no puede respirar sin ella. Yerran quienes creen que el empantanamiento del imperialismo en Irak le impide abrir otros frentes de combate. Es a la inversa: sólo les queda huir hacia delante. Pero buscan hacerlo por una diagonal, espejando la línea de acción en Medio Oriente: hallar fisuras objetivas en las formaciones económicas, sociales, étnicas y religiosas; azuzar conflictos latentes; desatar la guerra entre facciones, ponerse sobre ellas y cabalgar sobre la destrucción mutua de pueblos.

La diferencia con aquella zona devastada por la invasión, las luchas intestinas y el constante alimento a la guerra (ya los candidatos a suceder a George W. Bush subrayaron su disposición a “arrasar a Irán”), es que en América Latina existe el germen de un centro político continental. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han asumido la necesidad de enfrentar al imperialismo en las condiciones del mundo contemporáneo, es decir, atacando por la raíz al capitalismo.

La reunión de emergencia realizada en la madrugada del pasado 23 por Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage en representación de Raúl Castro, y las decisiones allí adoptadas, son indicativos de que ese bloque comienza a actuar como dirección política internacional.

Pero no es suficiente. Los partidos y organizaciones con los que cuentan esos cuatro gobiernos son la vanguardia revolucionaria del continente, pero no alcanzan aún a nuclear y abroquelar al conjunto del activo obrero, campesino, juvenil y popular desde el Bravo a la Patagonia. Ésa es una tarea pendiente.

La única vía para llevarla a cabo es que esas vanguardias, en toda su diversidad, encuentren el camino de las grandes mayorías y consigan explicar y persuadir a millones de lo que está tan claro pero a la vez tan oscuro: el imperialismo, las oligarquías que se le subordinan y las posiciones vacilantes que dudan en plantarse con firmeza frente a la Casa Blanca, nos están llevando al abismo de la guerra. Hay que detenerlos. Es preciso sumar voluntades, en el más amplio espectro posible, a partir de la simple comprensión de la amenaza.

No se podrá impedir la violencia pidiéndole a Evo, como hace la OEA, que negocie con los perros de la guerra azuzados por Washington. Se trata de defender incondicionalmente al legítimo gobierno indígena de Bolivia. Y por todos los medios necesarios.

Urge convocar reuniones en cada ciudad de América Latina para explicar y debatir esta coyuntura dramática. De esas miles de asambleas deberán surgir acciones de movilización y formas de enlace nacionales y regional. Y estar prontos para enviar delegaciones a La Paz, realizar actos, conciertos, encuentros de todo tipo, en todas partes, con todos y todas quienes entiendan la gravedad del momento y con la única consigna de amarrar las manos asesinas del imperialismo.

Luis Bilbao es Director de América XXI

Compañeros del SME hablan de PEMEX

ALTO A LA REPRESION EN GUERRERO, EN MEXICO, EN EL MUNDO ¡

FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD

Comunicado de Prensa

EL FGRI EXIGE EL CESE A LA REPRESIÓN A LA OPIM Y LA INMEDIATA SALIDA DEL EJERCITO DE LA COSTA CHICA Y MONTAÑA

- El Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (FGRI), respalda el Plan de Acción de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), que iniciará este miércoles 23 de abril, en exigencia de la liberación inmediata de los 5 indígenas detenidos el pasado17 de abril.

- Demandamos que este miércoles en que se cumple el plazo de 144 horas de arraigo que han padecido los ciudadanos indígenas Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina, Raúl Hernández Abundio y Manuel Cruz Victoriano, sean declarados inocentes y puestos en libertad.

- Denunciamos que la agresión a los indígenas de la OPIM, viene de varios años atrás, ya que dos de ellos son representantes de la lucha por el castigo a los culpables de la esterilización forzada de que fueron objeto y dos más son sobrinos de Inés Fernández Ortega, mujer me’phaa que fue violada por militares en 2002 y que ha llegado hasta la ONU a denunciar este crimen de lessa humanidad.

- Los pretextos utilizados por las autoridades para enviar a más de 600 militares a la zona han sido el asalto perpetrado en contra de un convoy de policías municipales y personal del Programa Oportunidades que se dirigía a pagar los apoyos correspondientes en algunas comunidades y que dio como resultado 5 personas asesinadas, así como con el homicidio acaecido en el mes de enero de Alejandro Feliciano García, señalado como miembro de un grupo paralimitar, hechos de los cuales exigimos una investigación con base en el derecho. Rechazamos que estos pretextos sean utilizados para la represión a las comunidades de toda la región me’phaa y en especial de su organización la OPMIT.

- El FGRI exige la salida inmediata del ejército de los territorios indígenas de la Costa Chica y Montaña, particularmente del municipio de Ayutla y el cese a la militarización de todo el Estado.

- Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a estar alertas y denunciar las agresiones perpetradas por las fuerzas represivas, a impedir que la militarización se extienda a todo el Estado y a emprender la movilización en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.

FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD y por los Derechos HUmanos (FGRI)

Responsables:

Rodolfo Chávez Galindo
Luis Muñoz Vazquez
Fco. Javier Monroy Hernández
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007:
26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007:
29 años de lucha contra la impunidad

DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM

Acapulco: 045 74 4118 5044

Cd Mex: 045 55 2893 6354

Dar asilo a criminales como URIBE es atentar contra la humanidad.

Bogotá D.C., 22 de Abril de 2008

Excelentísimo Embajador(a)

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
EN COLOMBIA.

Atte.
E.S.D.

Reciba un cordial saludo.
Los abajo firmantes, Organizaciones integrantes del Comité De Impulso del Movimiento Nacional De Víctimas De Crímenes De Estado , miembros de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y ciudadanos y ciudadanas colombianas en general, por medio del presente escrito respetuosamente nos aproximamos ante su dignidad, a fin de solicitar que se NIEGUE EL ASILO político al ex Senador de Colombia MARIO URIBE ESCOBAR, quien en la actualidad se encuentra procesado por su colaboración con el paramilitarismo colombiano, estructura responsable de la comisión de crímenes de lesa humanidad, cuya principal cabecilla: SALVATORE MANCUSO, ha reconocido la colaboración directa de URIBE ESCOBAR en su accionar delictivo.

A N T E C E D E N T E S

La naturaleza de los crímenes cometidos por el paramilitarismo en Colombia, permite concluir que se trata de crímenes de lesa humanidad, los cuales han sido cubiertos en gran medida, por el manto de la impunidad, lo que ha implicado el incumplimiento de la obligación de investigar, perseguir, juzgar y sancionar a los responsables materiales, intelectuales y beneficiarios políticos, sociales, económicos y culturales de los mismos, en los términos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos; específicamente sobre el deber de garantía, deber de protección, juicio justo, imparcial y debido proceso, como mínimo para las víctimas.
Estos graves crímenes han afectado la convivencia pacífica, la armonía social, la seguridad jurídica, política y militar. Han sembrado un sentimiento de desprotección de las víctimas directas, sus familiares y amigos, sobre las organizaciones políticas, sociales, gremiales, de derechos humanos y de la comunidad en la cual se rompieron los tejidos sociales construidos en forma milenaria.

Según la teoría internacional de los Derechos Humanos cuando hablamos de crímenes de lesa humanidad nos referimos como mínimo a las siguientes conductas:

** ejecuciones individuales o colectivas de carácter sumario,

** detenciones

** desapariciones,

** torturas,

** etnocidio y

** genocidio y

** el Concierto para Delinquir cuando tiene como finalidad cometer cualesquiera de los anteriores, entre otros.

Estos crímenes implican una afectación contra la comunidad en general y contra la humanidad en el planeta en todos los sentidos; aquí cobra sentido la jurisdicción universal, la no concesión de indultos, amnistías, cesaciones de procedimiento, autos inhibitorios, etc. o cualesquier beneficio jurídico.

Los crímenes de LESA HUMANIDAD cometidos por el paramilitarismo desde 2002 hasta 2006 se calculan aproximadamente en 3.015 según la información entregada por la Comisión Colombiana de Juristas y en particular aquellos cometidos en la Costa Atlántica.

MARIO URIBE ESCOBAR, se desempeñó como político en Antioquia, por el Partido Colombia Democrática, es primo hermano del Presidente de Colombia ALVARO URIBE VÉLEZ, fundador y vocero de su partido, y ex presidente del Senado, y en la actualidad se encuentra vinculado a investigación por el delito de Concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con organizaciones paramilitares; presuntas reuniones con estas estructuras ilegales; presunto apoyo paramilitar en su campaña electoral.

El ex senador MARIO URIBE ESCOBAR, fue vinculado al proceso por las informaciones suministradas por el ex paramilitar JAIRO CASTILLO PERALTA, recaudadas desde hace ocho años, en virtud de las cuales se estableció que URIBE ESCOBAR asistió a varias reuniones en Antioquia, Córdoba y Sucre, para presuntamente obtener tierras con organizaciones paramilitares en Antioquia y Sucre, lo que le valió ser propietario de grandes extensiones de tierra.

Según el mismo Castillo, " la estrategia era la de intimidar a los finqueros para comprarles barato sus predios "..

Dentro de la información que entrega la Registraduría General del Estado Civil, se señala que de la lista de los 168 aspirantes al Senado para el año 2002, se encontraban miembros de los diferentes partidos de oposición, como en el caso del Partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo y demás organizaciones políticas contrarias a estos partidos que apoyó el paramilitarismo, se aproximan a que un 40% de los aspirantes eran miembros de la oposición, los cuales se vieron afectados en razón no solo a los aportes económicos que hizo el paramilitarismo, sino también con el apoyo político que dieron en la región y el uso que le dieron a herramientas ilegales como amenazas y constreñimientos en esta región
.
En diligencia de versión libre rendida ante la Unidad de Justicia y Paz, SALVATORE MANCUSO informó bajo juramento sobre sus reuniones y apoyo político a URIBE ESCOBAR a fin de llegar al Congreso de la República.

También aseguró que la ex representante ELEONORA PINEDA ARCIA era una de sus testigos, quien posteriormente y como es de público conocimiento, lo ratificó.

De esta forma, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra de MARIO URIBE ESCOBAR el 11 de julio de 2007; llamado a indagatoria el 26 de septiembre de 2007 (citado para el 8 de octubre de 2007) por presunto apoyo de organizaciones paramilitares en su carrera política y en la adquisición de más de 5.000 hectáreas de tierra; el 4 de octubre de 2007 renunció a su fuero como congresista y la investigación penal fue remitida a la justicia ordinaria; fue reemplazado en el Congreso por RICARDO ALJURE; el 5 de diciembre de 2007 rindió indagatoria ante la Fiscalía General de la Nación y el día de hoy, cuando la Fiscalía General de la Nación le ha impuesto medida de aseguramiento, ha acudido a malbaratar un instituto tan sagrado como asilo por razones políticas, para intentar sustraerse a la administración de justicia.

EL CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO NO PUEDE SER CONSIDERADO DELITO POLÍTICO.

En la sentencia de fecha 11 de julio de 2007, la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia, establece una clara diferencia entre el delito político y el concierto para delinquir agravado (que es el punible que cobija al paramilitarismo desde la reforma del código penal del año 2000 que eliminó los tipos penales que hacían referencia expresa al término `paramilitarismo`).

De modo que reconoce la imposibilidad de equiparar el concierto para delinquir agravado con la sedición, que es un delito político. Apoya esta diferencia en argumentos de fondo desde la naturaleza jurídica de estos delitos, así como en razones contundentes de orden constitucional, legal, jurisprudencial, doctrinal y de la teoría del delito misma.

Es de tal entidad esta manifestación de la Corte Suprema de Justicia, que en la misma providencia consignó que los operadores judiciales, incluso pueden llegar a hacer uso de la figura de la excepción de inconstitucionalidad por razones de fondo, que consiste en negarse a aplicar una norma por ser abiertamente contraria a la Constitución cuando los paramilitares sean tratados como sediciosos.
También debe resaltarse, que el fallo consigna una prolífica y profunda cadena de argumentos que evidencian la necesidad de garantizar derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y la reparación integral. A tener un efectivo acceso a la justicia, a que el Estado investigue, enjuicie y sanciones a los responsables de los crímenes para que se materialice el derecho a que no haya impunidad.

Debe resaltarse, que esta sentencia, también se apoya de manera certera en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en las sentencias de la Corte Interamericana , en las disposiciones del Estatuto Penal Internacional, entre otros. En hora buena, los tribunales nacionales de Colombia vienen asumiendo el reto histórico de fundar sus decisiones en el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para bien del fortalecimiento y legitimidad de la justicia, pilar fundamental de cualquier Estado democrático y de Derecho.

El gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República como era previsible -si nos atenemos a la experiencia- ha descalificado no solamente el fallo en sí, sino a la Corte Suprema misma, señalándola de forma temeraria de tener “sesgos ideológicos” y de no contribuir con la paz por no colaborar armónicamente con las demás ramas del poder público. Tal descalificación, además de no corresponder a la verdad, de no hablar bien del presidente, constituye una indebida intromisión del poder ejecutivo en la rama judicial que afecta o busca afectar la independencia e imparcialidad que debe caracterizar a esta última.

Ahora, su primo hermano, el senador MARIO URIBE ESCOBAR, está golpeando ante las puertas de Costa Rica, solicitando se le prodigue un asilo político, cuando los delitos por los cuales se esta investigando no pueden bajo ninguna óptica considerarse como delitos políticos.

DERECHO A BUSCAR Y RECIBIR ASILO

El derecho de asilo se encuentra reglamentado en la Convención de Caracas de 1854 y en la VII Conferencia Internacional Americana de Montevideo en 1954.
El derecho internacional americano ha dejado al criterio de cada Estado la potestad de conceder o no el asilo, no obstante, existen limitaciones, como la contenida en la Resolución de la ONU sobre Asilo Territorial de 1967 en virtud de la cual se establece que el asilo no se concederá por delitos comunes y por actos opuestos a los principios de la ONU , obsérvese:

"No podrá invocar el derecho de buscar asilo, o de disfrutar de éste, ninguna persona respecto de la cual existan motivos fundados para considerar que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos".

Y no puede más que reconocerse la existencia de motivos fundados, cuando la Fiscalía General de la Nación , después de haberlo escuchado en descargos, definió imponer medida de aseguramiento en contra de URIBE ESCOBAR. De ahí, que resultaría no solo vulneratorio del Derecho Internacional, sino con mayor dureza, violatorio de nuestros derechos como víctimas de crímenes de lesa humanidad, que se llegue a prodigar con la protección de asilo político a una persona como MARIO URIBE ESCOBAR que se encuentra procesada por muy graves crímenes que aun cuando ocurrieron en nuestro país, han vulnerado la conciencia de la humanidad.

Esta limitación se encuentra contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 14 establece:

"1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país,

"2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas ",

Es evidente y elocuente, que MARIO URIBE ESCOBAR, ha pretendido la utilización de este instituto del derecho internacional, con la única intención de evadir el cumplimiento de la imposición de la medida de aseguramiento, medida legal y legítima que han impuesto los organismos judiciales competentes de Colombia. No puede arribarse a conclusión diferente cuando se observa que la solicitud ha sido presentada instantes posteriores a que se haya difundido en Colombia la noticia de la imposición de la medida de aseguramiento en su contra. Así, URIBE ESCOBAR ha trocado la posibilidad de hacer una digna rendición a la justicia, en solicitud de asilo político a nuestro juicio, completamente improcedente.

Bajo esta lógica, l a Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en opinión del 20 de octubre de 200 0
, recomendó a los Estados miembros de la O.E .A. “ (...) que se abstengan de otorgar asilo a presuntos autores materiales o intelectuales de crímenes internacionales ” . En este orden, manifestó que los Estados han aceptado …
“que existen limitaciones al asilo, conforme a las cuales dicha protección no puede ser concedida a personas respecto de las cuales haya serios indicios para considerar que han cometido crímenes internacionales, tales como crímenes de lesa humanidad (concepto que incluye la desaparición forzada de personas, torturas y ejecuciones sumarias), crímenes de guerra y crímenes contra la paz”.

Y afirmó que otorgar asilo a personas que abandonen su país para eludir la determinación de su responsabilidad como autores materiales o intelectuales de crímenes internacionales constituye una total desnaturalización de dicha institución.

Como se advera, Honorable Embajador, no estamos solicitando cuestión diferente que honrar el contenido del fundamental artículo 31 de la Constitución

Artículo 31.- El territorio de Costa Rica será asilo para todo perseguido por razones políticas. Si por imperativo legal se decretare su expulsión, nunca podrá enviársele al país donde fuere perseguido.

La extradición será regulada por la ley o por los tratados internacionales y nunca procederá en casos de delitos políticos o conexos con ellos, según la calificación costarricense.
Por lo cual, solicitamos del Gobierno de la República de Costa Rica, de la manera mas respetuosa

SE SIRVA NEGAR LA SOLICITUD DE ASILO POLÍTICO IMPETRADA POR EL PROCESADO MARIO URIBE ESCOBAR.

De usted,
Atentamente,

ORGANIZACIONES COMITÉ DE IMPULSO MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO.

http://www.registraduria.gov.co/Elecciones/te_senado1.htm
CIDH, “El Asilo y su relación con los crímenes internacionales ”. 20 de octubre de 2000 . OEA/Ser./L/V/II.111, Doc. 20 Rev., en Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2000, Washington . OEA, 16 abril 2001.
Más razones para el NO asilo a Mario Uribe:

Enlaces temáticos de Red Latina sin fronteras



Fiscalía para periodistas rechaza caso de periodistas triquis


Oaxaca: municipio de Copala pide diálogo con autoridad federal

De la redacción

Oaxaca, Oax., 25 abril 08 (CIMAC).- Tras demandar el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala sostuvieron que no existen las condiciones para una reunión de este tipo con las autoridades del Gobierno del estado de Oaxaca, luego de que éste último promoviera un acuerdo de paz entre las organizaciones políticas de la zona Triqui.

En un pronunciamiento, difundido por Cencos, el municipio autónomo de San Juan Copala sostiene que no hay condiciones para atender la invitación que hiciera el Gobierno estatal el pasado 22 de abril para acudir a una mesa de diálogo que ya sostiene con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El llamado, dice el documento distribuido vía Internet, no es compartido por las comunidades del municipio autónomo en los términos propuestos por el gobierno del estado, porque en otros momentos el Gobierno estatal ha asumido un papel de indiferencia frente a las denuncias sobre homicidios, secuestros, lesiones y otros delitos cometidos en la región.

Pero sobre todo “por la protección que ha brindado a algunas personas y grupos que afectan la convivencia en la región manifestamos que no existen las condiciones para sostener una reunión de este tipo con las autoridades del Gobierno del estado de Oaxaca”.

Señalan que del Municipio Autónomo se han preocupado porque en la región existan condiciones de seguridad y respeto entre las organizaciones políticas y entre las propias comunidades vecinas.

Además de reiterar su intención de establecer una mesa diálogo que pueda derivar en la firma de un Acuerdo de Paz y Mediación, “donde también se analicen los problemas de fondo de nuestra región y se busquen posibles soluciones a ellos, no sólo con recursos financieros se conseguirán estas soluciones, tienen que atenderse las cuestiones de impunidad”.

Por último, proponen que sean las organizaciones civiles nacionales e internacionales de derechos humanos y autoridades federales las que convoquen “a una mesa de Diálogo entre las partes en donde también estén presentes, personalidades de la sociedad mexicana y toda aquella instancia que ayude a facilitar la interlocución entre los actores del conflicto y genere confianza entre los mismos”.

HABLA URO

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz confió en que se pueda lograr un pacto entre el MULT, UBISORT y MULTI y con ello cesen definitivamente los enfrentamientos entre ellos.

Señaló que siempre será bienvenida la participación e intervención de organizaciones no gubernamentales que quieran contribuir para lograr la firma del convenio, a la cual también se ha sumado el Congreso local y federal, luego de que el primero integrara una comisión plural para analizar el caso y el segundo emitiera un punto de acuerdo.

En el comunicado señala “que su gobierno reprueba la muerte de las dos mujeres ocurridas recientemente en esa zona”, la que sería la primera vez que Ruiz Ortiz reprueba los hechos en que fueron asesinadas las dos locutoras de Radio Copala, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

De acuerdo con el boletín de prensa, el gobernante señaló “que no cesará en su empeño de ofrecer una mesa de diálogo donde los grupos en conflicto puedan dirimir sus diferencias y con ello dejar esta serie de enfrentamientos que vienen ocurriendo desde 1939”, para luego impulsar acciones de gobierno con programas sociales, educativos, alfabetización y proyectos productivos.

FEADP NO ATRAERÁ EL CASO DE LOCUTORAS

Por otra parte, El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), Octavio Alberto Orellana Wiarco, descartó ayer atraer el caso de las comunicadoras triquis Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, asesinadas el pasado 7 de abril en Putla de Guerrero, Oaxaca, informó la Agencia Apro. Argumentó el Fiscal que el crimen tiene su origen en diferencias internas entre las comunidades indígenas y no “por su condición de comunicadoras”. Dijo también que la FEADP “está acotada”.


Mientras no se apruebe la reforma para federalizar los agravios cometidos contra periodistas en México, el área a su cargo no podrá hacer mucho para procurar justicia al gremio periodístico, explicó al término de un seminario para la prevención de delitos contra periodistas, ocurrido en Chiapas. Habría también habría que delimitar muy bien quién entra y quién no en el concepto de periodista, dijo. “Hemos leído que se ha pedido que lo atraiga nuestra Fiscalía, pero en ese caso cuando menos la información que nos ha llegado por parte del Ministerio Público de Oaxaca que lleva el caso, la agresión no llegó por su condición de comunicadoras sino por las dificultades que tienen un grupo con otro", dijo Orellana Wiarco. Señaló que el caso es del fuero común, por lo cual no lo pueden llevar, ya que la Fiscalía está “acotada” porque sólo puede atender asuntos del fuero federal. Informó que para ello, la Fiscalía Especial, envió un proyecto para la propuesta de federalización de delitos cometidos contra periodistas, que incluye la definición legal de periodista, ya que en las leyes de este país, no existe definición sobre las y los comunicadores.


08/SJ/GG

Lugo asumirá en sandalias


ASUNCIÓN. El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, usará su vestimenta diaria en la ceremonia en la que asumirá.

Abril 26, 2008
ASUNCIÓN AP-AFP

INVESTIDURA. El ex obispo y presidente electo de Paraguay vestirá “como la gente del pueblo”.
El ex obispo católico Fernando Lugo asumirá la Presidencia paraguaya en agosto próximo ataviado a la altura del pueblo, anunció ayer su hermana Mercedes, agregando que irá a la ceremonia con sandalias y camisa blanca, sin traje ni corbata.

Lugo terminó el pasado domingo con seis décadas de hegemonía política del Partido Colorado, al ganar las elecciones generales con el 41% de los votos, venciendo a la candidata oficialista Blanca Ovelar, que obtuvo el 31% de los sufragios.

“Mi hermano me dijo que irá vestido con modestia a la ceremonia de traspaso de poder, prevista para el 15 de agosto”, dijo en rueda de prensa la hermana del mandatario electo.

Mercedes Lugo, quien será la futura primera dama, agregó que las sandalias serán de color marrón, la camisa blanca sin corbata, “porque somos humildes, gente de pueblo”.

Confesó haber rechazado a un par de representantes de alta costura y de marcas internacionales de ropa que ofrecieron vestirla con elegancia.

“La ropa no es fundamental, lo importante es el sentimiento que la persona tiene para servir al pueblo”, comentó.

Mercedes, de 66 años, maestra jubilada, anunció que su hija Mirna Concepción Maidana será la secretaria de la Niñez y la Adolescencia, con rango ministerial.

Entre tanto, el Presidente electo confirmó que este fin de semana estará en su pueblo natal de San Pedro del Paraná, a 380 kilómetros al sureste de la capital, en donde tras recibir un homenaje de sus amigos de infancia y familiares, se dedicará al descanso luego de varios meses de mucha actividad, dijo en una reunión con periodistas.

Volverá a Asunción este lunes para iniciar la conformación de su futuro gabinete.

Además, ayer anunció que ordenará confeccionar un nuevo catastro nacional actualizado de propiedades para conocer con exactitud los nombres de sus propietarios.
“Necesitamos conocer con exactitud las tierras que están disponibles”, dijo Lugo.

Primera dama
Sus prioridades

PobrezaMercedes Lugo, hermana del mandatario electo y virtual primera dama, dijo que colaborará ocupándose prioritariamente de las compatriotas que viven en barrios marginales y los indígenas.

Educación y niñez
La futura primera dama, una maestra jubilada de 66 años, desempeñará ese papel a partir del 15 de agosto próximo, cuando su hermano asuma el mandato presidencial por cinco años. Ella se declaró también preocupada por la falta de recursos e infraestructura en el área educativa y aseguró que intentará sacar a los niños mendigos de las calles.

La Prensa de este último sábado de abril...

REFORMA ENERGÉTICA FAP SE DICE VENCEDOR, PERO LE ANOTAN 14 GOLES
Por unafuente.com
Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) desalojaron ayer las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores convencidos de haber triunfado. Sin embargo, las dos semanas que duraron atrincherados fueron aprovechadas por PAN y PRI para aprobar, en las sedes alternas, 14 reformas de ley,
señala EL UNIVERSAL. El aval a las iniciativas se dio en la forma y tiempo que marcaron panistas y priístas. De los 14 dictámenes, por los menos seis no pasaron ni siquiera por el escrutinio de las comisiones de trabajo. Uno de los acuerdos afectó directamente al PRD. Con 252 votos se eliminó la cláusula de gobernabilidad en el Distrito Federal. Con lo anterior, se evitará que un partido concentre la mayoría absoluta en la capital del país, condición en la que actualmente se encuentra el PRD en la Asamblea Legislativa del DF. Además, permite la salida escalonada de magistrados electorales, y su elección ya no por designación, sino por convocatoria. Otro de los dictámenes aprobados fue el de la Ley de Adquisiciones, a la cual se oponía el FAP. El jueves PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa votaron reformas en paquete, ante el riesgo de la falta de quórum. Así, avalaron cinco dictámenes, sin lectura, sin debate y sin explicar su contenido, publica EL UNIVERSAL.
Prevé PAN aprobar Reforma a Estatutos internos
Por unafuente
El Partido Acción Nacional (PAN) prevé aprobar hoy la Reforma de Estatutos que presentó la dirigencia nacional que encabeza Germán Martínez Cázares,
reporta EL UNIVERSAL. Sin embargo, existen diversos artículos que se mantienen reservados al no encontrar unanimidad para ser aprobados. Entre esos artículos, destaca el 43 bis, el cual prohíbe expresamente a cualquier dirigente estatal o municipal postularse a un cargo de elección popular hasta después de un año de que haya terminado su gestión. Un artículo transitorio exime de esta nueva regla a los dirigentes ya electos o que permanecen en su cargo. Pero aún así continúa la resistencia a que se apruebe dicho artículo tal cual, agrega EL UNIVERSAL.

Piden capturar a una congresista que vendió su voto para reelegir a Uribe
Por unafuente
La ex representante admitió publicamente que funcionarios del Gobierno le ofrecieron cargos (que ella asegura nunca le dieron) por su voto, que fue decisivo para aprobar la reforma constitucional,
señala EL TIEMPO. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron escuchar su versión en diligencia de indagatoria y la vincularon de manera formal a un proceso por el supuesto delito de cohecho, que podría darle una pena de entre 5 y 8 años de cárcel. La ex congresista también enfrenta la posibilidad de ser procesada por fraude procesal, debido a que en declaraciones entregadas a la Procuraduría en el 2004, en una investigación disciplinaria, dio una versión contraria, publica EL TIEMPO.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado la captura de la ex congresista oficialista Yidis Medina por vender su voto para favorecer la reelección del presidente Álvaro Uribe. A Medina se le imputa el delito de cohecho mediante la aceptación de cargos públicos a cambio de su voto en la ley que permitió la reelección del presidente. FUENTE: PÚBLICO.

Editorial La Jornada.
Petróleo: triunfo y mesura
Después de 16 días, ayer concluyó la toma de las tribunas parlamentarias por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, tras haberse concertado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión para llevar a cabo un debate –que, se prevé, iniciará el 13 de mayo y durará 71 días– en torno a la propuesta de reformas en materia petrolera presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de abril. Entre otras cosas, el acuerdo suscrito plantea que “al finalizar los foros, se llevarán a cabo dos sesiones de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, a efecto de realizar una discusión sobre las diversas propuestas expuestas en los foros, con lo cual se iniciará en el Senado el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas que se hubieran presentado”. Lo anterior reviste importancia no sólo porque con ello se cancela el riesgo de que las iniciativas calderonistas sean aprobadas sin cambios en un periodo extraordinario de sesiones, sino además porque se abre espacio para la presentación y discusión de propuestas alternativas.
El hecho fue particularmente festejado por el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, quien aseguró que, con la toma de las tribunas, los legisladores del FAP lograron “frenar el madruguete” e impidieron así la aprobación de un paquete de iniciativas “que pretenden privatizar la industria petrolera” y “son violatorias de la Constitución”.
En efecto, la desocupación de las tribunas en San Lázaro y Xicoténcatl debe saludarse sobre todo porque constituye un triunfo inequívoco de los ciudadanos que se oponen a la modificación del estatuto legal de la industria petrolera, pues se logró frenar una iniciativa “anticonstitucional y claramente privatizadora”, a decir del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la propia Cámara de Diputados, que de otro modo habría sido aprobada por albazo, muy posiblemente a partir de una negociación en lo oscuro y de espaldas a la opinión pública entre el partido en el poder y las cúpulas priístas.
Más allá del peso que tuvo la negociación política para lograr la desocupación de las tribunas parlamentarias, el triunfo debe atribuirse principalmente a la presión popular articulada en torno al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de ser objeto de insidias y ataques constantes por parte del grupo en el poder, acabó por poner en perspectiva, y sobre todo ante los ojos de los integrantes de la clase política, elementos que, en democracia, debieran resultar obvios: que las demandas de la gente siempre deben ser escuchadas, que los legisladores, en su calidad de representantes populares, tienen la obligación de atenderlas, y que, por tanto, carecen de margen de maniobra para actuar como ellos quieran. Así, tal vez pese a las propias convicciones de muchos de los legisladores priístas o panistas, se logró poner fin a una primera etapa de la lucha contra la privatización de la industria petrolera nacional.
Este hecho, sin embargo, no debiera ser asumido con triunfalismo sino con mesura y responsabilidad por parte de los grupos opositores al designio privatizador, sobre todo porque éste permanece incrustado en la lógica del grupo en el poder: así lo demuestran las declaraciones del dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, quien afirmó que “el transcurso del tiempo no va a hacer que se retire la iniciativa”. Por añadidura, las constantes descalificaciones del gobierno federal en contra del movimiento en defensa del petróleo ponen de manifiesto, al margen del acuerdo alcanzado ayer en el Senado, la poca o nula disposición gubernamental para dialogar con los opositores y su tendencia a desatender las causas de las expresiones de descontento en el país.
Ante este panorama, de manera paralela a la batalla que se dará al interior del Congreso para evitar la entrega de la industria petrolera nacional a los capitales privados nacionales y extranjeros, cobra especial importancia la acción de un movimiento popular amplio y creciente, que a partir de mañana habrá de iniciar una nueva etapa en su lucha por evitar la venta del patrimonio nacional.



Discutir por 71 días o más la reforma de Pemex, el acuerdo
Desalojan tribunas; se inicia el debate

En menos de un minuto, legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista retiraron la lona que cubrió la tribuna de la Cámara de Diputados durante 16 días Foto Francisco Olvera
Se realizarán foros del 13 de mayo al 22 de julio
Al finalizar, se analizarán todas las propuestas
Triunfamos, celebra Carlos Navarrete
Aclara que aún "no podemos confiarnos"
Beltrones: el temario puede ser ampliado
Creel: confío en que se cumpla el calendario
A. Becerril, V. Ballinas, R. Garduño y R. E. Vargas



Una llamada de René Arce convenció a Ruth Zavaleta, señalan
Pedirá Barrales expulsar del PRD a impulsores de las modificaciones
Gabriela Romero Sánchez
Alejandra Barrales, presidenta electa del Partido de la Revolución Democrática en el DF (PRD-DF), y diputados locales y federales, interpondrán un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido solicitando la expulsión de los perredistas que apoyaron las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, y en los próximos días promoverán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, Barrales Magdaleno afirmó que en la aprobación de estas reformas, Ruth Zavaleta, Victorio Montalvo y Moisés Dagdug Lutzow, entre otros, incurrieron en anomalías que van desde la falta de discusión de la minuta enviada por el Senado hasta el omitir su lectura en el pleno, avalando así “el albazo legislativo” que orquestaron PAN y PRI.
Acciones, detalló, con las que no sólo se afectó la línea política del partido, sino que dañan el trabajo que se realiza en la ciudad de México y en la Asamblea Legislativa. “Con este albazo tratan de ganar en la mesa lo que no son capaces de hacer en las urnas, al actuar como un partido satélite se les olvida que en el DF, porque así lo decide la ciudadanía, el PRD es mayoría”.
Advirtió que si quieren comportarse “como azules, que se vayan a las filas de los azules, a los perredistas nos da vergüenza ese tipo de actuaciones”.
El presidente de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, Gerardo Villanueva, agregó que una llamada telefónica del senador René Arce a Victorio Montalvo, Lourdes Alonso, Ruth Zavaleta, y Moisés Dagdug Lutzow, fue suficiente para que acudieran a la sede alterna a votar en favor de las reformas, aun sin conocerlas. “Van por espacios administrativos en el Instituto Electoral capitalino, ofrecieron cuotas de poder a consejeros, al PRI y al PAN, aquí no son inocentes ni la senadora María de los Ángeles Moreno ni Federico Döring”, alertó.
El diputado local Agustín Guerrero, aseguró que estas reformas no “van a pasar”, ya que como legisladores cuentan con personalidad jurídica para interponer una controversia ante la SCJN en el momento en que se publiquen éstas en el Diario Oficial.
Anticipó que el lunes el Consejo Estatal tomará decisiones firmes para enfrentar por la vía legal esta contrarreforma y en contra de quienes han decidido ya no participar dentro del PRD como Arce, Círigo y Zavaleta.


IFE: no denigra a instituciones llamar presidente legítimo a AMLO
Desecha intento panista de que se impida emitir espots de perredistas y petistas


■ “No denigran las instituciones”, como argumentó el PAN
Rechaza el IFE sacar del aire espots que hablan del “presidente legítimo”
Fabiola Martínez
El Instituto Federal Electoral (IFE) no ordenará –como pidió el PAN– el retiro de espots de PRD y PT en los que se menciona al “presidente legítimo” (Andrés Manuel López Obrador) y se advierte sobre los “planes privatizadores” del gobierno calderonista.
Por unanimidad, los tres integrantes de la Comisión de Quejas del IFE determinaron que dichos mensajes “no denigran” las instituciones, sino que se trata de un hecho en el contexto de la pluralidad democrática que vive el país.
“Forma parte de la pluralidad democrática hablar de debates públicos, y no vimos (en los espots) ninguna situación denigratoria a las instituciones”, dijo el consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del órgano electoral.
La medianoche del pasado lunes, el PAN presentó ante el IFE una queja para exigir el retiro de los mensajes, por considerar que “utilizan expresiones denigrantes contra instituciones, partidos políticos y personas”.
Cuatro días después resolvió la comisión, “aun cuando se trate de decisiones controvertidas a las que habrá que habituarse, de acuerdo con lo que marca la nueva ley electoral”, agregó Andrade.
–¿El hecho de que un partido mencione en su espot al “presidente legítimo” no será motivo de sanción?
–No amerita bajar un promocional de televisión, que es el caso específico que solicitó (el PAN), porque la denigración y la calumnia tienen que ver con hechos o con situaciones que señalen directamente al titular del Poder Ejecutivo, no a la ostentación del cargo –explicó el consejero.
Precisamente, el PAN interpuso la queja y solicitó al IFE autorizar una medida cautelar, es decir, retirar del aire los anuncios y programas de PRD y PT, con el argumento de que realizan una ostentación de presidente de la República, cargo que sólo puede tener una sola persona, de acuerdo con el artículo 80 de la Constitución.
Así, la Comisión de Quejas desechó también el argumento del blanquiazul de que el uso del calificativo “legítimo” por un ciudadano que carece de un derecho o prerrogativa de ese tipo implica una expresión de denuesto respecto a quien “fue habilitado por los ciudadanos para desempeñar esa función”.
Sin embargo, los consejeros involucrados en esa decisión consideraron que puede haber muchos juicios públicos sobre la ostentación de “presidente legítimo”, “pero estrictamente, desde el punto de vista de lo que se solicitó, no cumple con los extremos como para decretar la medida cautelar”.
Por ello, Andrade aclaró que en el futuro puede seguirse evaluando la inclusión de dicha ostentación, en caso de que el término viole otras normas y haya necesidad de hacer otro análisis jurídico.
Caso Televisión Azteca
El órgano del IFE tuvo una larga sesión ayer en la que también integró su resolución respecto a la negativa de Televisión Azteca a transmitir los mensajes de los partidos políticos, en espacios diseñados por el propio organismo.
Andrade confirmó que el expediente y las conclusiones de la Comisión de Quejas fueron entregados anoche al presidente del IFE, Leonardo Valdés, para que lo someta a votación en la próxima sesión del Consejo General.



Piden amparo contra decisiones tomadas en sede legislativa alterna
Reponer procedimientos porque se incumplió la ley, demanda diputada perredista


■ Aleida Alavez busca evitar que tengan efectos legales; “no se respetaron ordenamientos”
Pide amparo diputada para anular las decisiones tomadas en el pleno alterno
■ PRI, PAN, Alternativa, PVEM y Panal votaron acuerdos en sitio distinto al que se había citado
R. Garduño y G. Castillo
El juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal resolverá una solicitud de amparo promovida por la legisladora perredista Aleida Alavez Ruiz, que tiene como propósito impedir que tengan efectos legales las determinaciones y votaciones ocurridas en el pleno alterno del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de la tribuna.
El pedimento obedece a que, según la legisladora, la mesa directiva de la Cámara de Diputados no cumplió la ley, debido a que había emitido una convocatoria para sesionar el 15 de abril en el recinto oficial, e incluso dispuso que el pase de lista se realizara por el sistema electrónico a partir de las 9:30 horas y, “evidentemente, estos hechos nunca sucedieron”.
Además, señala que para la votación de los acuerdos, los diputados de PRI, PAN, Alternativa, PVEM y Panal ya se encontraban en el auditorio del edificio E, sitio distinto al recinto oficial en el cual se había citado desde la sesión del jueves 10 de abril.
“Esta falta de pulcritud en el proceso legislativo y la prisa por aprobar la salida de Felipe Calderón a Estados Unidos implican vicios en el procedimiento que pueden derivar en la nulidad de los acuerdos, como la aprobación de leyes y puntos de acuerdo. En conclusión, lo que debió haber ordenado la mesa directiva es presentarse al recinto oficial de sesiones, pasar lista, acreditar el quórum y, en consecuencia, solicitar al pleno que la facultara para acordar el cambio de sede, que aunque sea en el mismo Palacio Legislativo, implica un cambio”.
La solicitud de amparo refiere que aunque parece asunto menor, no lo es, ya que, por ejemplo, la mesa directiva del Senado se presentó al salón oficial de sesiones, pidió autorización al pleno y señaló sedes alternas para sesionar; incluso comunicó sus acuerdos por medio del Diario Oficial de la Federación, contrario a lo que sucedió en la Cámara de Diputados. “Estos hechos contrastan, de manera que no pueden ser soslayados, y es por eso que presentamos ante un juez federal la solicitud de amparo para reponer procedimientos”.
Los antecedentes más recientes de cambio de sede del recinto de la Cámara de Diputados y del Congreso General, ya sea en los edificios del Centro histórico o de San Lázaro, “nos hablan de que es necesario el acuerdo del pleno y del propio Congreso. Los decretos y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación así lo confirman”, advirtió la legisladora perredista.
Incluso, los antecedentes en torno al cambio de salón de sesiones indican que éstos han sido posibles invocando las facultades de la presidencia de la mesa directiva. “En estos últimos casos, la decisión no se ha consultado al pleno y ha sido impugnada por la minoría, que ha puesto en duda su validez”.
La legisladora recordó que el 3 de diciembre de 1991, durante la 55 Legislatura, como el PRD tomó la tribuna al negarse el PRI a abrir un amplio debate sobre la reforma al artículo 27 constitucional, el presidente en turno de la mesa directiva declaró un receso, y al reanudar la sesión instruyó a un cambio de sede para el pleno.
En esa ocasión, señaló Alavez Ruiz, el PAN se sumó al cambio, pero el vicepresidente de la mesa directiva, el entonces diputado Felipe Calderón Hinojosa, reclamó, según una crónica parlamentaria, que el presidente debió haber consultado con la asamblea, ya que reglamentariamente existía la posibilidad de abrir un debate sobre la procedencia de su resolución, “pero finalmente se conformó con pedir que se constatara el quórum”.


Nueva semilla que va a producir
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
CHA’AN LAK PEJTELEL TE PUY YA XC’UPOJ HABLA PARA TODOS PUY MU’UBATI T’ ‘ YU’UN TA JPISILTIC
A los y las adherentes a la Otra campaña y la Zezta internacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los pueblos dignos de México y el mundo
Compañeras y compañeros,
Hermanas y hermanos,
Nos dirigimos a ustedes URGENTEMENTE para darles en su conocimiento que ayer jueves 24 de abril, a eso de las 16:30 horas, nuestros compañeros Bases del Apoyo del EZLN, Angel Concepción Pérez Gutiérez y Francisco Pérez Vázquez fueron sacados de la cárcel donde se encontraban en Tacotalpa sin darles ninguna explicación a sus familias, y se los llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí los mantuvieron en un hospital de la ciudad. Ahora viernes, a las 3 de la tarde lo sabemos que los trasladaron a la cárcel de Yajalon, Cereso número 12.
Nosotros y nosotras, como autoridades autónomas de Buen Gobierno lo decimos claro, el Mal Gobierno los secuestró y los mantiene secuestrados y con esto les ha provocado un gran dolor y sufrimiento para sus corazones y sus cuerpos que hoy padecen enfermedades. Pero no sólo a ellos, sino que también a todas sus familias y a los que juntos hemos caminado con ellos. Y todo esto por el simple hecho de pertenecer a esta nuestra digna lucha.
Como Junta de Buen Gobierno exigimos la INMEDIATA e INCONDICIONAL liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que son inocentes de todas las acusaciones que les hacen. No aceptaremos que sigan ahora secuestrados en otras cárceles. Lo dijimos antes y ahora lo decimos con más fuerza e indignación, ni un día más en su injusto y doloroso secuestro por la Mala Justicia del Estado Mexicano y sus Malos Gobiernos.
Hacemos un llamado URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional a que exijamos juntos, en los modos que lo vean, la liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que han estado secuestrados por más de 11 años y 8 meses.
DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA
ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V, QUE HABLA PARA TOD@S
Zona Norte, Chiapas, México, 25 de abril de 2008



Aceptan formar comisión que propuso el EPR
Admiten la encomienda López y Rivas, Samuel Ruiz, Granados Chapa y Carlos Montemayor
Despenalización del aborto, logro histórico: asesora jurídica del GDF
Jesús Aranda
Rayuela
Que el poder se acostumbre a informar, consultar y hacer partícipe a la gente de las grandes decisiones del país. Este ha sido un buen comienzo.



Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Patricia Peñaloza :
Ruta Sonora
Opinión
Irma Eréndira Sandoval* :
Corrupción y petróleo
Arturo Alcalde Justiniani :
1º de mayo, en defensa del petróleo y el trabajo
Enrique Calderón Alzati :
Petróleo: violencia o discusión
Miguel Concha :
Parcialidad e ineficiencia del fuero militar
Silvia Ribeiro* :
Combustibles nuevos, biopiratería vieja
Gianni Proiettis* :
Italia: pueblo cabizbajo
Fidel Castro Ruz :
Nuestro espíritu de sacrificio y el chantaje del imperio
Juan Arturo Brennan :
México electroacústico




El Universal



Reportan cuatro balaceras en Tijuana y 15 muertos
La balacera más intensa se registró en el bulevar Insurgentes, donde quedaron varios muertos y heridos sobre la carpeta asfáltica 12:36
Asciende a 15 muertos por balaceras en Tijuana 10:07
Mueren diez presuntos sicarios tras balacera en Tijuana 06:24

Sueñan unos con regresar a presidencia, otros viven cochinero interno: PAN
Llaman dirigentes de Acción Nacional a la militancia a defender al presidente Felipe Calderón, a los funcionarios federales y a las instituciones del país durante su Asamblea 12:52
Se reúne Calderón con alcaldes panistas 11:44
Entregan panistas volantes contra reformas a estatutos 10:56
Prevé PAN aprobar Reforma a Estatutos internos 10:32

Califica Ebrard de 'albazo' reformas hechas en sede alterna
Esas reformas al estatuto de gobierno eliminan la posibilidad de que en la ALDF un partido político pueda obtener a través de diputados plurinominales 11:20
Acuerdos destraban parálisis en Congreso
Madruguete, ‘fast track’ en sedes alternas
Nadie ganó todo, ni perdió todo: Beltrones
Si consulté a AMLO... “¿de qué se sorprenden ?”
Triunfaron acuerdos y diálogo, dice Creel
Y la enorme manta blanca se retiró... por el momento
´La ‘toma’ del Congreso, grave error´: Aznar
Cobertura. La discusión de la reforma energética
Audios. Confrontación en el FAP
Salvador García Soto. Reforma energética, ¿inconstitucional?
Editorial. Triunfos estériles
Fotgalería. El FAP desaloja las tribunas

Mueren al día en México 95 personas en accidentes o actos violentos
Reporta la Ssa, que el consumo de alcohol está estrechamente relacionado con el deceso de jóvenes 12:43

Acepta Dalai Lama que las negociaciones con China son 'serias' 08:39



Rebelión..

4/25/2008

Oaxaca volverá a levantarse, a pesar de represiones, encarcelamientos y asesinatos


Pedro Echeverría V.

1. El 27 de abril y el 1 de mayo, otra vez el Zócalo de la ciudad de México se llenará de obreros, campesinos, sectores populares que gritarán contra las llamadas “reformas estructurales” que los gobiernos panistas de Fox, ahora de Calderón, han buscado imponer por la fuerza. Esas reformas (privatización del petróleo, de la electricidad, de las pensiones, de los servicios de salud, de educación, de la ley del trabajo, etcétera,) se han estado instrumentando en la práctica y por partes (por el gobierno y los empresarios privados) desde hace varios años en perjuicio de los trabajadores y de México; sin embargo las movilizaciones de la población en las calles y las plazas, han impedido su aplicación total. Se ha demostrado hasta la saciedad, que lo único que puede frenar las políticas de privatización capitalista, es la movilización. Oaxaca y las batallas del FAP de estos últimos 15 días, son un ejemplo de que las movilizaciones son el único camino para mantener con vida las organizaciones.

2. Cuatro días después de tomar posesión de la Presidencia, Felipe Calderón ordenó el encarcelamiento de Flavio Sosa, uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca; pero Calderón, después de las elecciones de julio de 2006, ya decidía sobre política nacional dado que Fox dejó de hacerlo para que pudiera dedicar su tiempo a tapar sus latrocinios. La primera medida que Calderón tomó en julio, al iniciarse las grandes protestas contra el fraude electoral, fue amarrar acuerdos con el PRI. En ese camino estaba el movimiento de los profesores de Oaxaca y la APPO que exigían la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz por represor, además de otras demandas políticas y económicas. Calderón firmó con el PRI el compromiso de apoyar al asesino gobernador priísta, además de reprimir el movimiento. Podría decirse que fue el primer gran acuerdo del PRI para reconocer y para apoyar al gobierno de Calderón.


3. Después vendrían más acuerdos de Calderón: apoyar a Esther Gordillo para tratar de dividir a la sección 22 del SNTE de Oaxaca, apoyo de Calderón al gobernador del PRI de Puebla; apoyo del PRI para que Calderón use al ejército, apoyo del PAN para que el PRI obtenga cargos y comisiones en las cámaras, apoyo del PRI para que no investiguen a Fox, etcétera. Hasta los años ochenta el pueblo mexicano sabía que el PRI controlaba la política en un 95 por ciento; hoy sabe que entre el PRI y el PAN se dividen el botín mediante acuerdos. ¿De qué democracia, por lo menos electoral, se puede hablar en México si el voto de la población es totalmente manipulable? Hasta los años ochenta la población votaba por el PRI porque era el único que contaba con todos los recursos, la propaganda y el control de los órganos electorales. Ahora vota esencialmente por tres partidos, pero sus votos siguen siendo manipulados a favor del PAN y del PRI.

4. Ni modo, así de sucia es la política: negocian todo tras bambalinas, entre telones, en la recámara o en “lo oscurito”, tal como se dice en la jerga política, sin que el pueblo se entere. Un gobernador por dos senadurías o tres diputaciones. Algunos millones del presupuesto público para una obra política a cambio de otro tipo de apoyo, etcétera. El pueblo cree que vota “libremente” sin darse cuenta de que le dirigen o encaminan su voto los medios de información, las encuestas, los regalos y la propaganda. Quien se niega a negociar o se rebela contra esa corrupción, se le inventan calumnias, se le exhibe en los medios de información. Por eso en su tiempo Marcos y el zapatismo fueron calumniados de manera permanente y AMLO (sobre todo desde que comenzó a destacar en las encuestas presidenciales) no ha dejado de recibir los golpes más sucios de los medios. Fue una de las cosas que enseñó López Obrador: “ni me amparo ni tampoco acepto que me paguen la fianza”; obvio, él estaba en posición de fuerza.


5. Así que en Oaxaca estrenó su gobierno Calderón con el encarcelamiento de Flavio, pero antes (la combinación PAN/PRI) ordenó la ocupación del Zócalo de Oaxaca el 29 de octubre con las fuerzas militares de la PFP, así como la brutal represión del 25 de noviembre. Esto quiere decir que de mayo a diciembre de 2006 el pueblo de Oaxaca sufrió una gran represión de las fuerzas combinadas del gobernador priístas Ulises Ruiz y de los gobiernos panistas de Fox y Calderón. El dirigente de la APPO Flavio Sosa, quien fue salvajemente aprehendido en el DF cuando tenía ya una cita en la secretaría Gobernación, cumplió 17 meses en la cárcel y salió libre sin cargo alguno, además que lo recluyeron en Almoloya, la cárcel de más alta seguridad. Lo mismo hicieron con los dirigentes campesinos de Atenco encabezados por Ignacio del Valle, por el sólo hecho de defender las tierras de Atenco cuando el gobierno de Fox quería expropiárselas.

6. Pero la lucha en Oaxaca nunca fue (ni será) destruida. El pueblo tiene una gran dignidad a pesar de la intensa propaganda en contra que gobierno y los medios de información hicieron para calumniar al movimiento. El pueblo sabe que Ulises Ruiz es un sátrapa que sólo se mantiene en el poder respaldado por el PAN y el PRI; incluso con la aprobación de un sector oportunista del PRD que inexplicablemente tiene cabida en ese partido. Sin embargo la reorganización de la APPO se ha venido registrando y las masivas manifestaciones han seguido incomodando al gobierno estatal y federal. Los profesores de la sección 22, que en ningún momento han dejado sus batallas, junto a la APPO han realizado concentraciones en la ciudad de México para justamente exigir la convocatoria de su congreso para renovar su dirigencia. La líder de SNTE
Esther Gordillo, también apoyando al gobernador y a Calderón, se ha negado a autorizar el Congreso magisterial, pero empieza a tambalearse.

7. Oaxaca, AMLO y la CND, los electricistas, la CNTE, en menor medida el EZLN, han demostrado el importante papel de las movilizaciones. Si las luchas de estos sectores siguen vivas es gracias a las movilizaciones. La batalla que los legisladores del PRD libraron estas últimas dos semanas para frenar en las cámaras la inminente aprobación de la privatización petrolera, fue posible por la toma de la tribuna en las cámaras y las movilizaciones en las calles. Los panistas habían negociado su aprobación con los priístas, pero fueron parados en seco. Ante esa política lópezobradorista de responder con la movilización, los poderosos medios de información se transformaron en los principales instigadores de la represión. Los conductores y comentaristas de radio y TV no descansaron de pedir (como energúmenos) medidas represivas contra los legisladores del FAP y contra el movimiento que estaba en las calles. Incluso los legisladores del PAN y del PRI fueron menos exigentes.

8. Pero, a pesar de la represión, el pueblo indígena de Oaxaca tiene una larga tradición de lucha, quizá las más combativa e importante de todo el país. Es el estado de la República más indígena y auténtico desde el punto de vista cultural. Oaxaca fue el estado que más resistencia mantuvo frente a la dominación española. Oaxaca y los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, son hoy la vanguardia de lucha de los pueblos. En esos estados el zapatismo, los seguidores de López Obrador, la lucha magisterial, los campesinos, la izquierda independiente, mantienen una fuerza aún no desarrollada. Pero también el ejército federal y los soldados disfrazados de policías, con el argumento del combate contra el narcotráfico, han buscado acordonar las zonas más rebeldes de cada entidad. Si en el Norte del país hay gente brava y franca, reconocida como la cuna de la revolución de 1910, un siglo después (sin la mediatización de los EEUU) el Sur puede ser cuna de la de 2010.


pedroe@cablered.net.mx

Urgente! Reprimen, secuestran y desaparecen a nuestros compitas presos políticos en huelga de hambre de Tacotalpa, Tabasco...


SIENDO LAS 4:45 EN UN OPERATIVO POLICÍACO, SACARON A LOS COMPAS ÁNGEL CONCEPCIÓN PEREZ GUTIERREZ Y FRANCISCO PEREZ VAZQUEZ: PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE LAS AUTORIDADES NIEGAN TODO TIPO DE INFORMACIÓN E IGNORAMOS DONDE SE LOS LLEVARON.RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL DE CUALQUIER ACCIÓN EN CONTRA DE SUS PERSONAS, O CUALQUIER ACTO EN CONTRA DE SUS VIDAS.


LA OTRA TABASCO

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACIONPRESOS POLITICOS LIBERTAD¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
**********************
· A 11 meses de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz
· (días) de impunidad y mentiras de Felipe calderón y sus cómplices
· (horas) de añoranza, dolor y desesperación de sus seres queridos.
25 de Abril del 2008
Hoy, no dejaremos de levantar la voz para denunciar ante el pueblo de México la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y la del Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez, once meses donde lo único que es constante es la simulación, la negación de justicia e impunidad en la que vivimos en este país, en el que al parecer la justicia sólo puede alcanzarse cuando se toma por propia mano, o cuando se posee una enorme influencia y poder. El Estado al permitir estas desapariciones se convierte en un cómplice más de este Crimen de lesa Humanidad, y en el principal culpable.

Como ciudadanos de este país y como familiares de victimas de este terrible crimen tenemos todo el derecho y la libertad de realizar y tomar las medidas necesarias para exigir la presentación con vida de nuestros familiares, lo hemos venido haciendo durante todo este tiempo y continuaremos hasta encontrarlos. Sabemos el riesgo que como familiares corremos al exigirle a Estado Mexicano la presentación con vida de nuestros seres queridos, sin embargo estamos convencidos de que nuestra labor es justa y que este crimen no debe permanecer impune y oculto a los ojos del mundo.

Al Estado Mexicano no le ha bastado con engañar a la sociedad, argumentando que ellos no son los responsables de las desaparición de mi Padre y la del Sr. Gabriel, se llenan la boca de mentiras diciendo que en México no se realiza la desaparición forzada de personas y que nuestro actual “Presidente” no permite ni permitirá nunca que estas practicas se lleven a cabo, cuanta falsedad e hipocresía, las desapariciones siguen desarrollándose, (Edmundo, Gabriel, Daniela, Virginia, Lauro, Francisco… cuantos más?) y no existe ningún avance en uno sólo de los casos, por que mientras el Estado se defiende por un lado, por el otro reprime y atenta contra nuestros ciudadanos que no han hecho otra cosa que vivir y exigir una vida mejor.

Durante estos 11 meses hemos tenido “grandes” encuentros con personas “enviadas” extremadamente importantes para algunos; estos enviados se han comprometido a nombre del Presidente en “encontrar” a nuestros familiares Edmundo y Gabriel, sin embargo, su labor a consistido en investigar sobre manera a nuestras familias. Con visitas “cordiales” y “serviciales” y otras no tanto, buscan información sobre los desaparecidos, con la finalidad de que colaboremos para encontrarlos y en consecuencia no se tomara ninguna represalia en contra de nosotros y como si fuéramos unos delincuentes nos acosan y persiguen. Es claro que más que preocuparse por dar con el paradero de ambos, buscan intimidarnos para que “confesemos” según ellos lo que sabemos. Que gran farsa, sí ellos con su gran equipo de investigación e Inteligencia no han podido dar con nuestros desaparecidos es por que simple y sencillamente no han hecho su trabajo y por que son ellos los cómplices de lo que esta sucediendo. Y por si esto no fuera poco tenemos que soportar también anónimos y amenazas vía correo electrónico, con los cuales tratan de intimidarnos y para que cesemos en nuestra lucha. Sin embargo, les decimos que no tenemos nada que temer y que continuaremos luchando hasta encontrar con vida a nuestros seres queridos y los culpables sean castigados.

Muchas de los anónimos ya han sido presentados a los medios de comunicación como una muestra más de la terrible impunidad con la que estas personas amenazan y juegan con el dolor y la angustia de los familiares y amigos, sin embargo también es una evidencia clara de que nuestros seres queridos se encuentran en manos del gobierno y que están siendo sometidos a torturas físicas y psicológicas.

Ante esta terrible situación solicitamos una vez más a todas las organizaciones de Derechos Humanos, a las Organizaciones Sociales, a los Intelectuales, a la Señora Rosario Ibarra, y a la Sociedad en General a que se pronuncien por la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de todos los demás desaparecidos del país. Así también externamos nuestra enorme preocupación ante estas amenazas y hacemos responsable al Estado Mexicano de cualquier daño físico o psicológico en nuestra contra.

¡¡ POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON
VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡ NI UN DESAPARECIDO MÁS ¡¡

Nadín Reyes Maldonado
“Hasta Encontrarlos”

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
Página del Comité Cerezo México
www.espora.org/comitecerezo
Página de documentación de los presos políticos y de conciencia en México
Correo electrónico para enviar datos sobre presos políticos y de conciencia
cerezo.vientodelibertad@gmail.com
skype:comitecerezo Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 55 10 47 20 31
*¿QUIENES SOMOS?*
Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org

"Porque ser defensor
de derechos humanos
no es
sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

M A N I F I E S T O

Inestimables y Valiosos Compatriotas:

Teniendo ya desplegada la estrategia conspirativa del gang -grupo gangsteril de Los Capitales Internacionales, Casa Blanca-Capitólio, Los Pinos, Prián, Empresarios Locales, Alto Clero-, constituido en grupo de delincuencia organizada de cuello blanco -gozando de impunidad e inmunidad para cometer ilícitos de lesa Patria-, para cometer el atraco más grande de la historia del país, el saquéo de la riqueza petrolera, que representa el patrimonio mayor y hoy, cuasiúnico de la Nación, estamos obligados a actuar de consuno, dejando de lado rencillas menores,diferencias domésticas y pequeñas ambiciones mezquinas, para impedirles que logren su cometido.
En efecto, se trata de la intentona más codiciosa, artera e inescrupulosa que se haya perpetrado desde los tiempos del Santanismo, pese a que hemos padecido incesamentemente latrocinios y despojos mediante las formas más rebuscadas o descaradas, sin que hasta hoy, hayamos sido capaces de ir más allá de débiles y reducidas respuestas de oposición, al punto de que finalmente, en cada ocasión que se lo han propuesto, han logrado hacerse malhabidamente de los bienes colectivos, puesto que estos son, de propiedad social, esto es, de todos nosotros, los mexicanos.
Cada uno de nosotros, tiene junto con los demás, la corresponsabilidad de organizarse grupalmente, mediante las fórmulas gregarias que sean las más adecuadas a la circunstancia particular de cada colectividad. Que éso es bien difícil, ! sí ¡ Sin embargo, éso no es motivo, ni razón y menos justificación, para no hacerlo. En tal caso, no debemos olvidar que todos, sin excepción, formamos parte de esa Comunidad Nacional denominada Pueblo, en el que reside el Poder Originario de la Nación y que, pese a que en la Constitución de la República -y de hecho, de todas las constituciones de las demás naciones del orbe- se introdujo la artilugiosa y truculenta fórmula de la "representación política", mediante la cual, los que ocupan los puestos de "representación popular", se dicen depositarios de esa Soberanía -lo cual, por supuesto se da ilegítimamente, dado que la Soberanía, es intransmisible, intransferible, imprescriptible e inalienable-, en modo alguno, ésto, significa, que el Pueblo, al ser el detentador perpétuo de el Poder Originario, renuncie a ejercerlo directamente y lo que es más, en virtud de que es el mandante de quienes están en los cargos públicos -ya que es el mismo Pueblo quien instituye al Gobierno, para que actúe en su beneficio y a darle la modalidad que más le convenga-, éstos, están obligados a sujetarse a sus mandatos, observando rigurosamente esas disposiciones, en su mera condición formal de mandatarios, servidores del Pueblo o depositarios transitorios de encargados del puesto que temporalmente ocupen.

Es por todo ésto, que debemos asumirnos, como los mandantes de la Nación, actuar en consecuencia, sometiendo y sujetando a esos que están momentáneamente en las posiciones de gobierno, a que actúen a partir de las decisiones que tome el propio Pueblo, que es su único mandante y a quien inobjetablemente deben servir siempre.
Por tanto, organicémonos y hagamos valer nuestra Soberanía, ! ejerciéndola ¡ Por la plena Soberanía, Autonomía, Autodeterminación, Autoorganización y Autogestión del Pueblo, mediante las decisiones de las Asambleas Comunitarias. Con un saludo Comunitario de su Compatriota Guillermo Rogelio García Romero

M A N I F I E S T O
A L P U E B L O D E M É X I C O


UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE MÁS ENORGULLECEN A LOS MEXICANOS, ES LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, GRACIAS A LA CUAL, HA SIDO POSIBLE QUE SOBREVIVA LA NACIÓN MEXICANA, A PESAR DE LOS LATROCINIOS Y SAQUEOS CRÓNICOS, QUE HEMOS PADECIDO, POR PARTE DE LOS GOBIERNOS

PRIÍSTAS Y PANISTAS.

AHORA, LAS CÚPULAS DE AMBOS PARTIDOS, MÁS EL VERDE ECOLOGISTA Y EL PANAL, SE HAN ALIADO, PARA DESPOJARNOS DEL PATRIMONIO PETROLERO, MEDIANTE LAS INICIATIVAS DE LEY DE CALDERÓN, QUE PROPONEN CESIONES SIMULADAS, PARA QUE LAS TRANSNACIONALES SE APODEREN DE TODA LA GANANCIA PETROLERA.
SUS REFORMAS A LAS LEYES, VIOLAN FLAGRANTEMENTE LA CONSTITUCIÓN. PERO NO LES IMPORTA PASAR POR ENCIMA DE ÉSTA Y DE LOS INTERESES FUNDAMENTALES DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO, EL QUE EN 1938, SE DESPRENDIÓ DE SUS AHORROS Y PERTENENCIAS, PARA PAGAR LA INDEMNIZACIÓN

A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS.

NOS QUIEREN CONVENCER MEDIANTE UNA CAMPAÑA DE MENSAJES AMAÑADOS, “DECLARACIONES OFICIALES”, ENTREVISTAS Y OPINIONES DE “PSEUDOEXPERTOS” Y UNA CASCADA DE COMENTARIOS DISTORSIONADOS EN PROGRAMAS TELEVISIVOS, QUE NO CONTAMOS CON LA TECNOLOGÍA Y LOS FONDOS SUFICIENTES PARA EXTRAER “EL TESORO” Y EXPLOTARLO Y QUE POR LO TANTO, REQUERIMOS DE “AYUDA” FORÁNEA.

NADA MÁS FALSO, SÓLO SE NECESITA QUE:

a) SE REDUZCAN LOS INMORALES SALARIOS Y LAS PREBENDAS QUE SE REPARTEN ENTRE LA CÚPULA SINDICAL Y LOS FUNCIONARIOS DE PÉMEX Y DEL GOBIERNO FEDERAL;

b) QUE SE CONTROLE LA CORRUPCIÓN, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL CONTRATISMO TRUCULENTO Y LA DESVIACIÓN DE LA RENTA PETROLERA MEDIANTE LA DESMESURADA CARGA FISCAL Y EL PAGO DE LOS PIDIREGAS; Y,

c) SE INVIERTA PARTE DE LAS UTILIDADES Y LOS INGRESOS EXCEDENTES POR LOS PRECIOS INTERNACIONALES, EN NUEVAS INSTALACIONES, MANTENIMIENTO DE LAS EXISTENTES, INCREMENTO DE LA PLANTAS DE REFINACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS PETROQUÍMICOS.
EL PUEBLO, DETENTA EL PODER ORIGINARIO DE LA NACIÓN Y A ÉL, LE CORRESPONDE EL DOMINIO IMPRESCRIPTIBLE, INALIENABLE E
INSTRANFERIBLE, DEL PETRÓLEO.

DE UNA VEZ POR TODAS, EL PUEBLO DICE NO:

AL CONSEJO ESPURIO DE PÉMEX Y A LAS FACULTADES DISCRESIONALES OTORGADAS A LOS “CONSEJEROS” -MANDADEROS DE LAS MULTINACIONALES-, PARA CONCEDER CONTRATOS PARA EXPLORACIÓN, EXTRACCIÓN, EXPLOTACIÓN, DUCTOS, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTACIÓN, DISTRIBUCIÓN, PRODUCCIÓN DE GASOLINAS Y PETROQUÍMICOS BÁSICOS Y AL ESPEJISMO DELOS BONOS.

SOLAMENTE AUTOORGANIZÁNDOSE EL PUEBLO, PARA EJERCER PLENAMENTE SU SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN, PODRÁ IMPEDIR QUE LOS QUE SE DICEN SUS REPRESENTANTES, LO SUPLANTEN Y LO DESPOJEN DE SU PATRIMONIO FUNDAMENTAL

DEMOCRACIA DIRECTA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA NACIONAL
TONALÁ 257, COL. ROMA SUR, DEL. CUAUHTÉMOC, MÉXICO, D.F.
55 64 99 71 Y 52 64 54 68

Unión Pochtecas México, Casa del Pueblo, Unión de Colonias de Oaxaca, Organización Indígena Totonaca, Federación de Cooperativas, Movimiento Democracia, Asamblea Salvaterrense, Asamblea de Comunidades,
Consejo de Pueblos Náhuas del Alto Balsas y Fomento Unificador Cívico Nacional, A.C.