4/25/2008

El México que duele (reportajes galardonados por la ONU) Contralínea

De: Coordinadora Nacional <cntenl10@gmail.com>

SERIE: MORIR EN LA POBREZA

Con esta serie de reportajes, publicado en 14 partes, Contralínea fue galardonada con el tercer lugar del Premio de Periodismo 2007 América Latina, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
A continuación el nombre de video publicado hasta la fecha y en azul la liga para poder verlo haciendo clic sobre ella, o bien, subrayarla y anotarla en un buscador.

VIDEO 1: COCHOAPA EL GRANDE, GUERRERO (Duración 21:51)
Desnutrición y muerte por enfermedades curables predominan en la Montaña de Guerrero. Las chozas improvisadas como escuelas son abandonadas por los maestros que no se resignan a la maldición de vivir en la zona más pobre del país. Las mujeres parturientas mueren en las agrestes brechas antes de llegar al hospital más cercano.

http://www.contralinea.com.mx/video/morir-pobreza/01-cochoapa.htm

VIDEO 2: BATOPILAS, CHIHUAHUA (Duración 27:56)

Habitan cavernas y viven alcoholizados: es más fácil conseguir tesgüino que agua potable. En sus propias palabras, "muchas veces es lo único que hay para llevarse a la panza". Harapientos, su patrimonio es la pila de ramas secas a la entrada de la cueva y lo que llevan puesto. Nacen y mueren sin que exista un registro oficial de ellos. No cuentan con acta de nacimiento ni saben cuántos años tienen.

Son hombres, mujeres y niños rarámuris que sobreviven en el corazón de la Sierra Tarahumara , adonde los aventó hace siglos el chabochi o conquistador y, por extensión, el mestizo, de quien siguen huyendo y, despavoridos, corren aunque se les grite que son médicos o maestros quienes esporádicamente los buscan. En la profundidad de las barrancas o en la cima agreste de las montañas, arañan, con rudimentarios instrumentos, las peñas casi desnudas para arrancarles algo de sunú o maíz.

http://www.contralinea.com.mx/video/morir-pobreza/02-batopilas.htm

VIDEO 3: MIXTLA DE ALTAMIRANO, VERACRUZ (Duración 14:03)

El aislamiento en que viven miles de campesinos indígenas de las comunidades de tierra caliente en este municipio profundiza la marginación y perpetúa los abusos de los actores políticos de la región.

http://www.contralinea.com.mx/video/morir-pobreza/03-mixtla.htm

VIDEO 4: MITONTIC, CHIAPAS (Duración 17:59)

Desatendidos y aislados, los indígenas de Mitontic están habituados a la ausencia de derechos y a la indiferencia del gobierno Federal. Condenados a la sed y a los abruptos caminos, los tzotziles de esta parte de la montaña resisten los embates del olvido y la marginación.

http://www.contralinea.com.mx/video/morir-pobreza/04-mitontic.htm

VIDEO 5: COICOYAN DE LAS FLORES, OAXACA (Duración 12:52)

En el municipio más pobre del país, las enfermedades curables y el cáncer socavan la vida de sus habitantes. Contrario a la promesa de erradicar la miseria que hizo el expresidente Vicente Fox, los indígenas de Coicoyán de las Flores subsisten abandonados, sin caminos ni atención médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario