4/25/2008

TRAICION DE ZAVALETA AL PUEBLO DE MEXICO.. ¡¡¡¡¡


Ruth Zavaleta evidenció su traición sistemática al PRD, afirman compañeros de fracción

PERO NO OLVIDEMOS QUE ELLA TRABAJA EN "REPRESENTACIÓN" antes que la de un partido, en la del pueblo, y se le debería llevar a juicio político, por traicionera, vendida, por violar su deber y ser honrada, honesta y coherente.


Interpondrán controversia contra cambios al Estatuto de Gobierno
■ Violan, entre otros aspectos, el principio de igualdad, afirman diputados federales del sol azteca
Permitió que la minuta del Senado fuera aprobada sin respetar acuerdos ni procedimientos, acusan
Ciro Pérez y Roberto Garduño

La aprobación de los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados no sólo evidenció “la traición sistemática” de Ruth Zavaleta al PRD, sino el colaboracionismo que ha construido con las bancadas de PRI y PAN desde la presidencia de la mesa directiva, afirmaron Emilio Ulloa, Gerardo Villanueva, Humberto Zazueta y una veintena de legisladores perredistas, quienes anunciaron que interpondrán una controversia constitucional, toda vez que la reforma viola, entre otros, “el principio de igualdad”.

De acuerdo con este grupo de perredistas, se “pretende someter a las autoridades electorales del Distrito Federal a la voluntad del Instituto Federal Electoral (IFE), y vulnera los principios básicos de representación popular; viola la igualdad jurídica en materia de elecciones respecto a los demás estados; anula prácticamente la representación proporcional y elimina arbitrariamente la representación mayoritaria, limitando el número de diputados a que pueden acceder los partidos, así como las coaliciones, además de que se sustituirán los consejeros electorales, abriéndo las puertas a PRI y PAN para colocar a funcionarios incondicionales”

Durante la cuarta sesión consecutiva en el recinto alterno, las bancadas de PRI, PAN, Alternativa, Nueva Alianza y Partido Verde volvieron a aprobar todos los temas por unanimidad, sin debate ni posicionamientos y en paquetes de hasta cinco dictámenes, aun cuando éstos no guardaran relación entre sí.

El tránsito de la minuta del Senado sobre el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal hasta su aprobación fue, para la bancada del PRD, “un albazo instrumentado no por priístas o panistas, sino por la propia Ruth Zavaleta”, subrayaron sus compañeros de fracción, pues no sólo permitió su incorporación en el orden del día de la sesión ordinaria, “a pesar de que el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, había acordado con el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, no ponerlo a consideración del pleno mientras permaneciera tomada la tribuna”, sino que obvió el paso de la minuta por comisiones para su dictamen, como obliga la tradición parlamentaria, “con una agravante más: el presidente de la Comisión del Distrito Federal es Gerardo Villanueva, diputado del PRD”, señalaron.

Otra de las “maniobras” de la presidenta de la mesa directiva, agregan los perredistas, fue “llevarse” al recinto alterno a Victorio Montalvo, Lourdes Alonso y Moisés Dagdug, los tres legisladores perredistas y “supuestamente comprometidos con la toma de la tribuna, quienes le sirvieron no sólo para completar el quórum –ante la ausencia de priístas y panistas–, sino para alcanzar los 250 votos a favor y las dos abstenciones, con las que se aprobó el dictamen”.

–¿Sabe usted lo que votó? –se le preguntó a Moisés Dagdug al término de la sesión.

–No –respondió el tabasqueño. –No lo leí, pero voté.

“Esos tres legisladores que convalidaron la votación de una minuta que atenta contra el gobierno capitalino y el PRD, deben ser expulsados del partido”, aseveraron Ulloa y Zazueta.

Mientras, en otra entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, se refirió también al dictamen y la molestia que generó en la bancada del PRD: “hoy se presentó en la Cámara de Diputados un tema complicado, que fue sobre la Ley Orgánica del Distrito Federal, que molestó mucho a un grupo de perredistas. No es nuestra intención. Nuestra intención es sesionar y sacar cosas. Si estuvieran en la sesión podríamos debatir y dialogar. Traté de medio detener esto, no se pudo. Espero que esto no entorpezca”.


Si esto no fuera suficiente, añaden, “Ruth Zavaleta sabe que con esta decisión atenta contra el Gobierno del Distrito Federal y contra el sol azteca, partido por el que llegó a la Cámara, es decir, atenta contra sí misma, lo que no se entiende ni siquiera cuando sabemos que quien impulsó esta iniciativa fue René Arce en el Senado y Víctor Hugo Círigo en la Asamblea Legislativa, en un arreglo con PRI y PAN”, sostuvieron.

Entre quienes interpondrán la controversia se encuentran Aleida Alavez, Armando Barreiro, Valentina Batres, Claudia Lilia Cruz, Maricela Contreras, Higinio Chávez, Andrés Lozano, Ramón Félix Pacheco, Alejandro Sánchez, Alfonso Suárez del Real, María Elena Torres, Pablo Trejo y Víctor Varela.


■ Absolutamente ilegales, las reformas aprobadas de manera clandestina:
Ricardo Ruiz
El PRD-DF impedirá que se consume el albazo
Rocío González Alvarado


El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que no permitirán que el albazo que se consumó en el Senado y la Cámara de Diputados, con la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se concrete en la Asamblea Legislativa porque se movilizará a los ciudadanos para evitarlo.

El perredista calificó de “absolutamente ilegales” los cambios aprobados de manera “clandestina” a las normas que rigen al gobierno de la ciudad, porque pasó del Senado directamente al pleno de la Cámara de Diputados, sin consultar a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

“El procedimiento demuestra la doble clara de quienes piden se liberen las tribunas con el argumento de que se trata de un espacio para debatir, y aprovechan la vía rápida para realizar una reforma en la que debieron participar los actores involucrados. Estamos viendo que diputados de otras entidades deciden a nombre del Distrito Federal cuáles deben ser sus normas”, expresó.

Agregó que se trata de un acuerdo cupular en el que participó el dirigente de Nueva Izquierda (NI), René Arce, sin consultar al PRD, en alianza con PAN y PRI, con la intencionalidad de “hacer una mayoría que ya está apalabrada y acordada” en la Asamblea Legislativa para validar los cambios.

“Sé que hay diferencias, pero hasta ahora se había consultado al partido, había cuando menos información, ahora fue absolutamente al margen, nos enteramos como se enteraron los ciudadanos, lo cual no es válido ni de acuerdo con nuestras normas, y menos políticamente”, puntualizó.
Indicó que el PRD nacional tendrá que decidir qué actitud tomar, pero nosotros “vamos a pedir castigo”.

En su opinión, entre los cambios más graves se encuentra la aprobación para que existan partidos políticos locales, sin que haya garantía para evitar que surjan agrupaciones “patito o de negocio” sin ninguna representación, y la remoción de los miembros del Instituto Electoral del Distrito Federal, pues a diferencia de su par a nivel nacional, “aquí no hubo ningún cuestionamiento a la actuación de los consejeros que motive su relevo”.

Esto sólo se puede entender como un mecanismo para imponer consejeros a modo, que legalicen a los partidos que piden registro, y que ya el próximo año puedan participar, con control sobre ellos, agregó al señalar que si bien las reformas son un hecho, van a estar pendientes de los lineamientos de operación de las mismas que pasan por el órgano legislativo local, como es el cambio en el Instituto Electoral del Distrito Federal, e impedir que partidos paraestatales ingresen por la puerta de atrás
■ “Remover a integrantes del IEDF busca la creación de un consejo a modo para 2012”
Golpe de Estado técnico, las reformas al Estatuto de Gobierno del DF: Cisneros
■ El presidente del instituto culpa a PAN, PRI y una parte de PRD; “pagarán un costo político”
Gabriela Romero Sánchez


Como “golpe de Estado técnico” calificó Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, aprobadas el martes en la Cámara de Senadores y ayer en la de Diputados.

En entrevista, Cisneros Ramírez alertó sobre el peligro que puede traer remplazar a uno, a dos o a los siete integrantes del consejo general del IEDF a menos de cinco meses de que se inicie formalmente el proceso electoral de 2009. “Los diputados y senadores tendrán que asumir el costo político de sus decisiones y de las consecuencias que éstas traerán.”

Responsabilizó directamente de esto a PRI, PAN y a una parte del PRD, “que se pusieron de acuerdo para nombrar un consejo a modo. Hay que leer 2009 en la perspectiva de 2012, y una autoridad independiente, apegada a la ley, puede ser incómoda”.

Cisneros Ramírez dijo que está muy sorprendido por estas modificaciones, ya que en ningún momento se le consultó o informó sobre la intención de remover a los integrantes del consejo general local. “No hay argumentos ni jurídicos ni políticos que la sustenten; incluso, no se puede comparar el desempeño de Instituto Electoral del DF con el Instituto Federal Electoral (IFE), de Luis Carlos Ugalde, en las elecciones de 2006”, aseveró.

Después de enumerar una serie de diferencias, empezando porque el IEDF en la madrugada del 5 de julio de 2006 ya tenía los resultados finales de los 40 distritos electorales, Isidro Cisneros concluyó: “es un golpe de Estado técnico que se operó prácticamente en cuatro días, por fast track, en el que se obviaron la primera y segunda lecturas, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados”.

Remarcó que tampoco se puede argumentar carencia de legitimidad, porque fueron electos con el apoyo de todas las fracciones representadas en la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). “Me hago cargo de que muchas decisiones que tomó este consejo pudieron haber molestado a algunas fuerzas políticas, ya que aprobamos medidas que regulaban su actuar, fuimos muy firmes en la aplicación de sanciones por irregularidades asociadas a la fiscalización que por ley estamos obligados a hacer. Pero tomar venganza por esto carece de lógica política.”

–¿Estas reformas tienen destinatario? –se le preguntó. “Creo que es para todo el consejo general, porque no se dice quiénes, ni cuántos consejeros se van; se mandata a la Asamblea Legislativa a que determine quiénes y en cuánto tiempo deberán irse. El Estatuto de Gobierno del DF habla de un plazo de 30 días naturales; entonces, si no cabe la sensatez, los argumentos o una reflexión donde haya una evaluación del desempeño del órgano electoral, estaremos frente a una arbitrariedad”, expresó.

–Pero algunos diputados lo han manejado como el primero en salir, siguiendo el esquema que se aplicó en el IFE con Ugalde –se le insistió.

“Supongo que los partidos políticos consideran que las instituciones públicas pueden ser un botín de ellos, y si algo evité durante mi gestión al frente del IEDF, fue la lógica del reparto de cuotas. Creo que si esta reforma tiene destinatario se debe a que ese destinatario gobernó con la ley en la mano; mis únicos límites fueron los que ésta marca”, precisó Isidro Cisneros.

Cisneros Ramírez manifestó que ahora “estamos tranquilos, serenos con los resultados obtenidos hasta ahora. Este consejo ha dado pruebas fehacientes de eficacia, de transparencia en todas sus decisiones, y así vamos a seguir trabajando hasta que los legisladores lo decidan”. Sin embargo, adelantó que analiza las acciones legales que podría iniciar en caso de concretarse su salida del órgano electoral.


Critica el GDF premura de legisladores federales
Raúl Llanos y Gabriela Romero
El secretario de Gobierno de esta ciudad, José Ángel Ávila, criticó a los diputados federales y senadores por la premura y falta de apego a las normas legislativas que caracterizaron las reformas al Estatuto de Gobierno en materia electoral.La modificación de una norma tan importante para esta ciudad merece una profunda reflexión, aseguró en entrevista, y remarcó que en ese proceso de reforma “ni siquiera hubo el mínimo debate ni la posibilidad de que los partidos pudieran hacer sus razonamientos”, lo cual llama la atención.A su vez, los diputados del PRD Agustín Guerrero y Balfre Vargas advirtieron que tras la alianza entre PAN y PRD-Nueva Izquierda para modificar el Estatuto está su interés de hacer del consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal “un botín para repartirse y hacer del árbitro electoral un empleado”.

Calificaron de “traidores” al senador René Arce, quien promovió la reforma; a la diputada federal Ruth Zavaleta y a su homólogo local Víctor Círigo “por operar en contubernio con el PAN” esas modificaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario