4/26/2008

ALTO A LA REPRESION EN GUERRERO, EN MEXICO, EN EL MUNDO ¡

FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD

Comunicado de Prensa

EL FGRI EXIGE EL CESE A LA REPRESIÓN A LA OPIM Y LA INMEDIATA SALIDA DEL EJERCITO DE LA COSTA CHICA Y MONTAÑA

- El Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (FGRI), respalda el Plan de Acción de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), que iniciará este miércoles 23 de abril, en exigencia de la liberación inmediata de los 5 indígenas detenidos el pasado17 de abril.

- Demandamos que este miércoles en que se cumple el plazo de 144 horas de arraigo que han padecido los ciudadanos indígenas Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina, Raúl Hernández Abundio y Manuel Cruz Victoriano, sean declarados inocentes y puestos en libertad.

- Denunciamos que la agresión a los indígenas de la OPIM, viene de varios años atrás, ya que dos de ellos son representantes de la lucha por el castigo a los culpables de la esterilización forzada de que fueron objeto y dos más son sobrinos de Inés Fernández Ortega, mujer me’phaa que fue violada por militares en 2002 y que ha llegado hasta la ONU a denunciar este crimen de lessa humanidad.

- Los pretextos utilizados por las autoridades para enviar a más de 600 militares a la zona han sido el asalto perpetrado en contra de un convoy de policías municipales y personal del Programa Oportunidades que se dirigía a pagar los apoyos correspondientes en algunas comunidades y que dio como resultado 5 personas asesinadas, así como con el homicidio acaecido en el mes de enero de Alejandro Feliciano García, señalado como miembro de un grupo paralimitar, hechos de los cuales exigimos una investigación con base en el derecho. Rechazamos que estos pretextos sean utilizados para la represión a las comunidades de toda la región me’phaa y en especial de su organización la OPMIT.

- El FGRI exige la salida inmediata del ejército de los territorios indígenas de la Costa Chica y Montaña, particularmente del municipio de Ayutla y el cese a la militarización de todo el Estado.

- Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a estar alertas y denunciar las agresiones perpetradas por las fuerzas represivas, a impedir que la militarización se extienda a todo el Estado y a emprender la movilización en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.

FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD y por los Derechos HUmanos (FGRI)

Responsables:

Rodolfo Chávez Galindo
Luis Muñoz Vazquez
Fco. Javier Monroy Hernández
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007:
26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007:
29 años de lucha contra la impunidad

DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM

Acapulco: 045 74 4118 5044

Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario