4/26/2008

Fiscalía para periodistas rechaza caso de periodistas triquis


Oaxaca: municipio de Copala pide diálogo con autoridad federal

De la redacción

Oaxaca, Oax., 25 abril 08 (CIMAC).- Tras demandar el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala sostuvieron que no existen las condiciones para una reunión de este tipo con las autoridades del Gobierno del estado de Oaxaca, luego de que éste último promoviera un acuerdo de paz entre las organizaciones políticas de la zona Triqui.

En un pronunciamiento, difundido por Cencos, el municipio autónomo de San Juan Copala sostiene que no hay condiciones para atender la invitación que hiciera el Gobierno estatal el pasado 22 de abril para acudir a una mesa de diálogo que ya sostiene con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El llamado, dice el documento distribuido vía Internet, no es compartido por las comunidades del municipio autónomo en los términos propuestos por el gobierno del estado, porque en otros momentos el Gobierno estatal ha asumido un papel de indiferencia frente a las denuncias sobre homicidios, secuestros, lesiones y otros delitos cometidos en la región.

Pero sobre todo “por la protección que ha brindado a algunas personas y grupos que afectan la convivencia en la región manifestamos que no existen las condiciones para sostener una reunión de este tipo con las autoridades del Gobierno del estado de Oaxaca”.

Señalan que del Municipio Autónomo se han preocupado porque en la región existan condiciones de seguridad y respeto entre las organizaciones políticas y entre las propias comunidades vecinas.

Además de reiterar su intención de establecer una mesa diálogo que pueda derivar en la firma de un Acuerdo de Paz y Mediación, “donde también se analicen los problemas de fondo de nuestra región y se busquen posibles soluciones a ellos, no sólo con recursos financieros se conseguirán estas soluciones, tienen que atenderse las cuestiones de impunidad”.

Por último, proponen que sean las organizaciones civiles nacionales e internacionales de derechos humanos y autoridades federales las que convoquen “a una mesa de Diálogo entre las partes en donde también estén presentes, personalidades de la sociedad mexicana y toda aquella instancia que ayude a facilitar la interlocución entre los actores del conflicto y genere confianza entre los mismos”.

HABLA URO

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz confió en que se pueda lograr un pacto entre el MULT, UBISORT y MULTI y con ello cesen definitivamente los enfrentamientos entre ellos.

Señaló que siempre será bienvenida la participación e intervención de organizaciones no gubernamentales que quieran contribuir para lograr la firma del convenio, a la cual también se ha sumado el Congreso local y federal, luego de que el primero integrara una comisión plural para analizar el caso y el segundo emitiera un punto de acuerdo.

En el comunicado señala “que su gobierno reprueba la muerte de las dos mujeres ocurridas recientemente en esa zona”, la que sería la primera vez que Ruiz Ortiz reprueba los hechos en que fueron asesinadas las dos locutoras de Radio Copala, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

De acuerdo con el boletín de prensa, el gobernante señaló “que no cesará en su empeño de ofrecer una mesa de diálogo donde los grupos en conflicto puedan dirimir sus diferencias y con ello dejar esta serie de enfrentamientos que vienen ocurriendo desde 1939”, para luego impulsar acciones de gobierno con programas sociales, educativos, alfabetización y proyectos productivos.

FEADP NO ATRAERÁ EL CASO DE LOCUTORAS

Por otra parte, El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), Octavio Alberto Orellana Wiarco, descartó ayer atraer el caso de las comunicadoras triquis Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, asesinadas el pasado 7 de abril en Putla de Guerrero, Oaxaca, informó la Agencia Apro. Argumentó el Fiscal que el crimen tiene su origen en diferencias internas entre las comunidades indígenas y no “por su condición de comunicadoras”. Dijo también que la FEADP “está acotada”.


Mientras no se apruebe la reforma para federalizar los agravios cometidos contra periodistas en México, el área a su cargo no podrá hacer mucho para procurar justicia al gremio periodístico, explicó al término de un seminario para la prevención de delitos contra periodistas, ocurrido en Chiapas. Habría también habría que delimitar muy bien quién entra y quién no en el concepto de periodista, dijo. “Hemos leído que se ha pedido que lo atraiga nuestra Fiscalía, pero en ese caso cuando menos la información que nos ha llegado por parte del Ministerio Público de Oaxaca que lleva el caso, la agresión no llegó por su condición de comunicadoras sino por las dificultades que tienen un grupo con otro", dijo Orellana Wiarco. Señaló que el caso es del fuero común, por lo cual no lo pueden llevar, ya que la Fiscalía está “acotada” porque sólo puede atender asuntos del fuero federal. Informó que para ello, la Fiscalía Especial, envió un proyecto para la propuesta de federalización de delitos cometidos contra periodistas, que incluye la definición legal de periodista, ya que en las leyes de este país, no existe definición sobre las y los comunicadores.


08/SJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario