10/17/2009

Manu Chao: La vida nos da más de Cinco razones para seguir. [Audio y Vídeo]

Audio realizado por Adriana Doncel, de los grupos de solidaridad con los Cinco en Argentina
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Manu Chao por los Cinco
“Exigimos la libertad para Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, y las visas para sus esposas y famililares. Exijamos justicia y libertad para los Cinco”, dice Manu Chao en un spot para la radio que grabó especialmente para la campañas de solidaridad con nuestros compañeros.

El anuncio, que usted puede escuchar en Cubadebate fue realizado por Adriana Doncel, de los grupos de solidaridad con los Cinco en Argentina. La grabación dura 30 segundos y tiene de fondo la canción del artista franco-español, “La libertad”: “Oh libertad, divina libertad, quiero salir, y no me abren la puerta…”

“Exigimos la libertad para Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, y las visas para sus esposas y famililares. Exijamos justicia y libertad para los Cinco”, dice Manu Chao en un spot para la radio que grabó especialmente para la campañas de solidaridad con nuestros compañeros.

El anuncio, que usted puede escuchar en Cubadebate y fue realizado por Adriana Doncel, de los grupos de solidaridad con los Cinco en Argentina. La grabación dura 30 segundos y tiene de fondo la canción del artista franco-español, “La libertad”: “Oh libertad, divina libertad, quiero salir, y no me abren la puerta…”

Escuche la canción en Youtube

Los Cinco combatientes antiterroristas están sufriendo altísimas condenas por cargos que no fueron probados, impuestas por un tribunal prejuciado de Miami. Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y René González, a 15 años.

Este martes, Antonio Guerrero tendrá en Miami una audiencia para su resentencia -inicialmente de una cadena perpetua más diez años-. Las audiencias de Fernando González y Ramón Labañino, también en proceso de resentencia, fueron pospuestas por la Jueza Joan Lenard para una fecha que aún no se ha hecho pública.

MANU CHAO EN SANTA CLARA

Hoy Manu Chao actuará en Santa Clara, la ciudad donde reposan los restos de Ernesto Che Guevara, a quien el artista ha dedicado los dos conciertos que ha ofrecido en Cuba, el primero el pasado viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana.

La emisora de Santa Clara Radio CMHW transmitió la siguiente nota sobre los preparativos para el concierto, con declaraciones de Isaily Pérez González, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, que usted puede escuchar a continuación:

El artista visitó el domingo el complejo escultórico y museo memorial dedicado al Guerrillero Heroico, y en la noche participó en una descarga entre amigos en el centro cultural El Mejunje, acompañado del público más asiduo a este recinto y a la peña La Trovuntivitis, con cuyos miembros compartirá este lunes escenario en el singular concierto fijado para las 9:00 pm (2:00 GMT) en la plaza ubicada en las áreas exteriores del estadio Augusto César Sandino.

En la misma plataforma donde actuarán los músicos, 11 artistas de la plástica villaclareña, junto al pintor capitalino Javier Guerra y el dibujante polaco Jacek Wozniak, quien acompaña a Manu Chao, realizarán un mural de 12 metros de largo y cuatro de alto, en acrílico sobre óleo, en el que representarán pasajes de la historia revolucionaria del Che en Santa Clara.

FOTOS EN LA WEB HERMANA CUBADEBATE:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/10/12/manu-chao-la-vida-nos-da-mas-de-cinco-razones-para-seguir-audio/

Goicochea y Clinton planifican la «Revolución Twitter» en Venezuela

La Ciudad de México será la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles. Un evento patrocinado por el Departamento de Estado.
Eva Golinger

Hillary "Twitter" Clinton.

Durante los días 15 y 16 de octubre de 2009, la Ciudad de México es la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). Patrocinado por el Departamento de Estado, el evento cuenta con una oradora de lujo –vía Internet- la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Adicionalmente, hay varios “delegados” invitados por la diplomacia estadounidense, incluidos personajes vinculados con movimientos de desestabilización en América Latina.

Los nombres que figuran en la lista de participantes incluyen a los venezolanos Yon Goicochea (Primero Justicia), el dirigente de la organización Venezuela de Primera (grupo fundado por Goicochea), Rafael Delgado, y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos.

También asisten Marc Wachtenheim de Cuba Development Initiative (proyecto financiado por el Departamento de Estado y la USAID a través de la Fundación del Desarrollo Panamericana “PADF”), Maryra Cedeño Proaño, de la Corporación Foro de la Juventud Guayaquil, entidad ecuatoriana financiada por la USAID, y Eduardo Ávila de Voces Bolivianas, organización promovida por la embajada de Estados Unidos en Bolivia con financiamiento de la USAID. Son 43 delegados en total, de países de todo el globo, de Sri Lanka, la India, Canadá, Reino Unido, Colombia, Perú, Brasil, Líbano, Arabia Saudí, Jamaica, Irlanda, Turquía, Moldavia, Malasia, Estados Unidos y México.

Los panelistas y patrocinadores son una extraña mezcla de representantes de las nuevas tecnologías y funcionarios de las agencias de Washington, especialistas en la subversión y desestabilización de gobiernos no subordinados a su agenda. Oradores de Freedom House, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Departamento de Estado y el Banco Mundial figuran en la agenda de la cumbre, junto con jóvenes creadores de tecnologías como Twitter, Facebook, Google, Gen Next, Meetup y Youtube. Los únicos medios tradicionales invitados al evento por el Departamento de Estado son CNN en Español y CNN en inglés, dato curioso que evidencia su estrecha relación.

Sin duda, esta unión entre las agencias de Washington, las nuevas tecnologías y los jóvenes dirigentes políticos seleccionados por el Departamento de Estado, es una receta para una nueva estrategia de “cambiar regímenes”. Además, este evento reafirma el apoyo político y financiero al movimiento estudiantil de la oposición en Venezuela por parte de Estados Unidos y coloca ante la opinión pública una evidencia irrefutable de la siniestra alianza entre Washington y las nuevas tecnologías.

Centro para la diplomacia digital

Según su propia definición, la AYM nació en 2008 debido a la aparición “…en la escena mundial [de] una serie de casi desconocidos, generalmente jóvenes [que] dominan las técnicas más recientes y han hecho cosas asombrosas. Han causado grandes transformaciones en el mundo real en países como Colombia, Irán y Moldavia, valiéndose de esas técnicas para mover a la juventud. Y esto ha sido sólo el comienzo.”

Las agencias de Washington no podían desaprovechar un atractivo escenario donde los jóvenes, ya adictos a las nuevas tecnologías como Internet, Facebook, Twitter y MySpace, entre otras, que podrían convertirse en dirigentes y promotores de movimientos sociales al servicio de los intereses imperiales. Pero había un problema, según los fundadores de la AYM. “Estos movimientos del siglo XXI constituyen el porvenir de la sociedad civil pero todavía no se dispone de mecanismos para ayudar, capacitar y potenciar a estos dirigentes que en lugar de oficinas tienen direcciones electrónicas. Tampoco existe una entidad que capacite a las asociaciones y a los movimientos ya conocidos del siglo XX en el uso eficaz de los instrumentos y medios del siglo XXI para el logro de sus objetivos.”

¿Sus objetivos? ¿O los objetivos de Washington?

Una de las primeras operaciones exitosas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los años cincuenta y sesenta fue la creación del Congreso por la Libertad de la Cultura en Europa para impregnar y utilizar los espacios de arte, las universidades, los intelectuales y los movimientos sociales para neutralizar la expansión del comunismo. El uso de la cultura para promover la agenda imperial no terminó después de la Guerra Fría. Mientras crece la adicción a la tecnología, este eficaz mecanismo está siendo refinado y aplicado. Nuevas tecnologías como Facebook y Twitter, desarrolladas con financiamiento de empresas de la CIA como In-Q-Tel, especialista en la “minería de data”, hoy en día funcionan como redes para reclutar y captar “agentes” dispuestos a promover los intereses imperiales. El uso potencial de estas tecnologías para promover operaciones psicológicas y propaganda es ilimitado. Su fuerza es la rapidez de la diseminación de los mensajes y su cobertura mundial.

Sólo hacía falta diseñar la estrategia que permitiría alcanzar ese potencial.

La campaña de Obama como “modelo”

“La Alianza de Movimientos Juveniles (AYM) es la respuesta a esa necesidad. Comenzó con una reunión cumbre en diciembre de 2008, en la cual el Departamento de Estado se asoció con MTV, Google, YouTube, Facebook, Howcast, AT&T, JetBlue, GenNext, Access360Media y la Facultad de Derecho de Columbia University para reconocer y convocar a los movimientos del siglo XXI y dialogar con ellos por Internet por primera vez en la historia”.

Durante la primera cumbre de la AYM, participaron miembros de la organización opositora venezolana Súmate (financiada por la NED y USAID), y los creadores colombianos de las marchas “No más Chávez” y “Un millón de voces contra las FARC”. Los principales panelistas eran tres asesores de la campaña de Barack Obama para la presidencia, incluidos Joe Rospars, director de Nuevos Medios de la campaña, Scott Goldstein, director en línea de Obama para América, y Sam Graham-Felson, director de blogging para la campaña Obama 2008. También participaron Sherif Mansour, de Freedom House, Shaarik Zafar, asesor del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (Homeland Security) y ocho altos funcionarios del Departamento de Estado, junto a representantes de diferentes multinacionales de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Los creadores de la exitosa campaña “súper-tecnológica” de Obama se juntaron con las agencias de Washington para diseñar la estrategia perfecta. Combinaron dos fuerzas novedosas en la política -la juventud y las nuevas tecnologías-. Era una combinación capaz de lograr lo que durante varios años le habían dificultado a la CIA: el cambio de régimen en países no subordinados a los intereses de Estados Unidos, sin que apareciera la mano de Washington.

El movimiento estudiantil “manos blancas”, en Venezuela, financiado y formado por las agencias estadounidenses, las protestas anticomunistas en Moldavia, las manifestaciones contra el gobierno iraní y las últimas protestas virtuales contra el Presidente Chávez son ejemplos de esta nueva estrategia. Las nuevas tecnologías –Twitter, Facebook, YouTube y otras– son las principales armas, y los medios tradicionales, como CNN y sus afiliados, ayudan exagerar el impacto real de estos movimientos promoviendo matrices de opinión falsas y distorsionadas sobre su importancia y legitimidad.

La Alianza de Movimientos Juveniles es otro capitulo más dentro de los planes de desestabilización contra países soberanos antiimperialistas que rechazan la dominación imperial. La doble moral de Washington reafirma este hecho. Mientras que el Departamento de Estado promueve, financia y patrocina la formación de jóvenes de otros países en el uso de las nuevas tecnologías para desestabilizar sus gobiernos, el uso de Twitter y Facebook para convocar protestas contra las políticas de Washington dentro de Estados Unidos se criminaliza. Así se demostró hace tres semanas cuando dos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados por utilizar Twitter para informar a los manifestantes contra la cumbre G-20 en Pittsburgh sobre las acciones represivas de la policía.

Sitio oficial de la Alianza de Movimientos Juveniles:

Bloque del ALBA consolida integración

(+ Video y Fotos)

  • Líderes políticos de más de 13 países iniciaron hoy en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la cumbre del ALBA, con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración.
  • La Cumbre aprobó aplicar sanciones económicas y comerciales al régimen golpista de Honduras, firmó el tratado constitutivo para aplicar el Sucre -sistema comercial de pago intraregional-, y recomendó al Consejo Político del ALBA que estudie y proponga la creación de un organismo de defensa.

Por Yeni Ortega, especial para Cubadebate
Resumen de las intervenciones de los participantes en la Cumbre:

Evo Morales (I), presidente de Bolivia y José Ramón Machado Ventura (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP

Evo Morales (I), presidente de Bolivia y José Ramón Machado Ventura (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP

Discurso inaugural del Preside de Bolivia, Evo Morales: Esta Cumbre es una excelente iniciativa de los gobiernos, Presidentes, movimientos que nos hemos organizado para poder entender las luchas de los movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo. Por eso contento por su presencia quisiera saludar al hermano Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al presidente de la República de Ecuador Rafael Correa y su delegación; bienvenido el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda; también bienvenido el primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Machado Ventura; la canciller de Honduras, Patricia Rodas. Gracias por acompañarnos. Saludamos también al Ministro de exteriores de Granada, al Viceministro de relaciones exteriores del paraguay Jorge Lara Castro; al Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y al embajador de Uruguay en Bolivia, el compañero Diego Zorrilla.

Hermanos, debemos explicarle que estamos en Cochabamba, el centro de Bolivia, el corazón de Bolivia que a su vez es el corazón de Suramérica. En la época de la colonia hubo grades movimientos sociales por la independencia. Hubo 50 mil indígenas quechuas movilizados por la independencia. En el año 1730 un mestizo, Alejo Calatayud, se rebeló contra la corona española porque habían aumentado los impuestos de los obreros…También las mujeres se levantaron acá y el 27 de mayo de 1812 derrotaron y por eso acá se celebra ese día como el Día de la madre.

La guerra del Chaco fue una guerra contra las trasnacionales por nuestros recursos naturales y abrió una conciencia profunda dentro de las Fuerzas Militares…En este Departamento nace otro líder socialista Marcelo Santa Cruz, quien fue asesinado y hasta ahora no aparece su cuerpo. Aquí hubo, en el 2000, grandes luchas por el agua, para que no se privatice el agua. ¿Cómo una trasnacional va a pedir crédito? El estado les estaba prestando esa plata, fue una dura lucha que generó estado de sitio…

Este es el departamento también de las luchas por la tierra. La lucha después solo no era por la tierra sino por los recursos naturales. La lucha de los movimientos mestizos también se suma a la lucha de los obreros. Es un movimiento político que no nace de politólogos, nace de un Congreso Campesino Indígena en Santa Cruz. Antes se nos decía que los políticos no teníamos derecho a hacer política… pero sí los partidos neoliberales solo tenían derecho a hacer política. Pasamos de una lucha sindical a una lucha electoral. El Partido gobierna con errores pero jamás con traiciones al pueblo boliviano. Debemos escuchar a nuestros movimientos sociales.

¿Por qué el ALBA-TCP? Estados Unidos ha fomentado el llamado al ALCA, esa no es una solución a los pueblos de Latinoamérica. Chávez y Fidel crearon el ALBA y nosotros debatíamos que el ALCA era un Acuerdo de Libre Colonización para las Américas. Felizmente esos movimientos, a la cabeza Fidel y el compañero Chávez, no se sentían solos sino que había presidentes que acompañaban esa lucha contra el ALCA.

En la agenda tenemos la intervención de los Presidentes del ALBA y después el Informe del Consejo Político a cargo del canciller de Ecuador, donde debatiremos una declaración especial sobre la situación de Honduras y sobre los derechos de la madre tierra, declaración especial sobre el cambio climático con vista la Cumbre de Jefes de Estado en Dinamarca este año. También debatiremos el funcionamiento del ALBA, proyectos grannacionales. Muchos saludos desde acá al compañero Fidel maestro de solidaridad y que dio su vida por la Revolución de Cuba y de Latinoamérica. Su lucha su esfuerzo junto a su pueblo y gobierno no ha sido en vano Cuba ha sido semillero de las revoluciones en Latinoamérica…En Latinoamérica comienzan a crecer como hongos presidentes antiimperialistas, antineoliberales…

Bienvenidos nuevamente a Cochabamba para continuar debatiendo. El compañero Daniel Ortega mañana temprano estará en Cochabamba.

El presidente boliviano, Evo Morales (I) y su homólogo venezolano, Hugo Chávez (D), saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP/sdl

El presidente boliviano, Evo Morales (I) y su homólogo venezolano, Hugo Chávez (D), saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP/sdl

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Gracias al compañero Morales por las palabras de Bienvenida y saludo a Bolivia. Cada vez que uno llega aquí recuerda a Bolívar. Brevemente, Evo nos habla de lo que significa Cochabamba en la historia de Bolivia y las rebeliones indígenas. Estamos en tierra levantisca. Cochabamba es, en quechua, la pampa de los lagos.

Aquí venimos a citarnos convocados por nuestro líder el compañero Evo Morales que recordaba el ALCA. Recuerdo a Fidel en una de las tantas conversaciones, creo que veníamos de la Cumbre de las Américas en Canadá y en esa reunión Venezuela quedó sola en tanto Cuba fue excluida en aquella Cumbre.

En la próxima Cumbre de las Américas, o Cuba está o no hay Cumbre de las Américas, así decíamos en Trinidad y Tobago con la Presencia del Premio Nobel de la Paz Barack Obama. Qué premio más extraño.

Entonces en Canadá, Venezuela se quedó sola. Todo era un canto al neoliberalismo y algunos por temor no se atrevieron a refutar la propuesta que llevó aquel señor que fue hasta hace poco Presidente de Estados Unidos.

Cuando regresé pasé por La Habana y Fidel dijo: Chávez, la primera gran batalla de este siglo es contra el ALCA. Me dijo: derrotaremos al ALCA, yo pensé lo mismo que Raúl Castro un día cuando, según él cuenta con mucha gracia, en aquel desembarco en el que tú venías (Machado Ventura), ah no, tú estabas en la Sierra; desembarcan, los emboscan, bombardean y quedan cinco fusiles y se dispersan y entonces Fidel dice ¿cuántos fusiles quedan Raúl? 5 fusiles, 40 tiros y Fidel dijo algo -que Raúl expresó después: se volvió loco mi hermano-; Fidel dijo: ahora sí ganamos esta guerra. Cinco fusiles y tenían todo un ejército encima. Algo parecido pensé para mis adentros cuando Fidel me dijo aquello en La Habana.

No dije nada, me quedé callado pero tenía muchas dudas. Fue eso en 2001. Después vino el golpe en Caracas y después vino Lula, apareció Evo, Daniel, Tabaré, y los compañeros del Caribe y derrotamos, el ALCA desapareció.

Ahora estamos en la séptima Cumbre del ALBA que también es una alianza bolivariana. Son signos alentadores y también diría yo retos más grandes. El 2009 ha sido un año de prueba para el ALBA, de avance y de retos. En el 2009 el ALBA se convirtió en Alianza Bolivariana; se incorporan nuevos países, se incorpora Ecuador y el Caribe anglófono que estaba siempre como si fuera otro mundo. Solo Cuba, la Revolución Cubana, estableció fuertes nexos con todo el caribe.

Venezuela estuvo de espaldas al Caribe, éramos una colonia así que el ALBA se expande, abarcando un gran espacio geopolítico, un gran espacio Centroamérica, Cuba. Al Caribe llegaron fronteras de todos los imperios. Y luego Suramérica, este gran espacio, Venezuela, Ecuador, Bolivia.

En el ALBA se construye un camino alternativo, el socialismo. Aquí he os levantado la bandera del socialismo y eso hay que colocarlo allí. En ningún otro espacio de nuestro planeta hay un proceso tan dinámico y extraordinario como el del ALBA. En este 2009, además, el ALBA comienza a recibir el reconocimiento internacional y no es gratuito. Recuerdo la Cumbre de Cumaná donde estuvo Raúl y el documento de Cumaná estará para revisarlo y recordarlo, estuvo patricia y Mel y fuimos con una sola posición a la Cumbre de las Américas. Luego tomó la batuta bajo la conducción de Mel Zelaya y Patricia Rodas, donde se tomó la decisión histórica contra aquella absurda nación impuesta por la OEA por seguir las ideas marxistas -leninistas. No fui porque me avisaron que tenían un atentado allá, el golpe estaba ya por debajo, estaba todo listo.

Esta año también ha significado el golpe contra el ALBA, porque el golpe contra Honduras es un golpe contra este proceso en desarrollo por eso ratificamos nuestro más sólida posición contra el golpe en Honduras. Las derechas enloquecen. Eso tenemos que derrotarlo, el golpe en Honduras estamos obligados a derrotarlos. Si ese gobierno golpista no entrega el poder y pretende llamar a elecciones nosotros, no solo no vamos a reconocer el gobierno que salga sino que tenemos que apretar aún más. El ALBA tiene que buscar medidas más severas contra el golpe de estado, contra los golpistas que atropellan los derechos humanos de forma flagrante delante del mundo. Esa Cumbre va a traer en lo económico, político y social grandes avances. El desarrollo para nosotros está muy claro, ese es el Socialismo.

El presidente boliviano, Evo Morales (C), encabeza la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA),junto con los jefes de Estado y representantes de numerosos países de América Latina, en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre 2009. La cumbre esta destinada a fortalecer los lazos comerciales entre sus miembros, así como analizar la situación en Honduras y el uso de bases militares en Colombia por los EE.UU. AIN FOTO/AFP

El presidente boliviano, Evo Morales (C), encabeza la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA),junto con los jefes de Estado y representantes de numerosos países de América Latina, en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre 2009. La cumbre esta destinada a fortalecer los lazos comerciales entre sus miembros, así como analizar la situación en Honduras y el uso de bases militares en Colombia por los EE.UU. AIN FOTO/AFP

Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura: Quiero expresar la satisfacción de encontrarme en esta ciudad de la cual teníamos algunos antecedentes pero acabamos de oír en la intervención inicial muchos de sus méritos, historia y antecedentes. ES una historia digna de conocer y divulgar porque como sucede en Cochabamba todavía en América hay pueblos que tiene esa historia de lucha y que es talmente conocida.

Queremos también transmitir el saludo del Comandante en Jede Fidel Castro. Se comunica con nosotros e hizo énfasis en que hiciéramos llegar este saludo, en especial al compañero Evo y en este mismo sentido lo expreso el compañero presidente Raúl Castro, que debía estar aquí, esa era su intención y que estuvo preparándose para asistir pero fue imposible. Le explicamos al compañero Evo para que entienda del por qué su ausencia que en esta Cumbre.

Queremos resaltar lo que ha significado la constitución del ALBA. Hemos sufrido desde hace más de 50 años las insidias, ataques, medidas, de una forma u otra, intensas, solapadas otras extremadamente agresivas del imperialismo norteamericano y nuestro pueblo ha tenido con pocos recursos y pocos medios de comunicación, hemos sido víctimas de calumnias, mentiras y agresiones. Por eso ahora esta nueva situación que comienza a verse y que es algo concreto. Hemos tratado de mantener las mejores relaciones, la solidaridad, no nos ha sobrado nada nunca, al contrario, nos ha faltado, pero hemos sabido repartir lo poco que tenemos. Tenemos un guía, un dirigente que aprecia a los pueblos, a los dirigentes que luchan.

Estas condiciones como nosotros sentimos, se nos dan la posibilidad de venir a esta Cumbre y recordamos esos momentos y vemos la solidaridad de muchos pueblos con relación al nuestro y se ve el esfuerzo de eso. Si Cuba ha podido resistir ha sido por la solidaridad de pueblos humildes, con escasos recursos y que han sido amenazados. Estamos hablando aquí de cosas concretas estamos hablando de la puesta en marcha de un grupo de transnacionales, algunas en ideas, otras en prácticas, la inactiva de convocar a los movimientos sociales que es algo que fortalece que da más vida y hermandad a esta Cumbre.

Tenemos que tratar el caso de Honduras, es inevitable que hablemos de esa situación. Es un escarmiento a los que se creen dueños y que además han tenido respaldo, no lo han hecho solos, han tenido indirecta y directamente apoyo. Debe ser corta su vida, tenemos que luchar y hacer lo imposible por obstaculizarlo porque es una burla no solo para le ALBA sino para el proceso que se ha venido moviendo en el continente. Debemos ver qué más podemos hacer para dar también nosotros nuestro escarmiento a esos golpistas, que no podemos volver a etapas anteriores que costaron muchas vidas y esfuerzos.

También vamos a resaltar lo referente al cambio climático que nos agrede, afecta que daña al mundo y lo padecemos ya y cada vez con más intensidad. Hay que tomar medidas para que no siga avanzando para que los poderosos que han provocado esto en el mundo se responsabilicen de esa situación. En estas reuniones cuando tocamos esos puntos es para estar orgullosos todos. Debemos conciliar nuestros criterios para ser fuertes para que una declaración del ALBA tenga repercusión mundial y que se vea que detrás de eso hay un grupo de gobiernos, de pueblos que lo respaldan.

Nos sentimos muy satisfechos en nombre de nuestro gobierno y siempre tenemos que destacar a Fidel y Raúl y ofrecemos nuestra cooperación en el punto que ustedes acuerden y en el momento que sea necesario y en respaldo a la situación necesaria para llevara delante estos acuerdos. En nombre de nuestro gobierno queremos también ayudar a todos los gobiernos aquí representados. Nosotros como cubanos estamos aquí en Bolivia con la cual nos unen lazos históricos, sociales y de sangre que no podemos olvidar y por eso hacemos extensivo el reconocimiento al compañero Evo Morales.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Los procesos de Latinoamérica deben siempre escuchar a quienes dedicaron su tiempo y su lucha para las nuevas generaciones de Latinoamérica.

Evo Morales (I) y el Presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba, Bolivia el 16 de octubre de 2009. AFP /Aizar Raldes

Evo Morales (I) y el Presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba, Bolivia el 16 de octubre de 2009. AFP /Aizar Raldes

Presidente de Ecuador, Rafael Correa: Se han dicho muchas cosas sobre el ALBA pero tan solo quisiera expresar mi gratitud por la acogida y amabilidad del pueblo boliviano. Llegué ayer a Bolivia porque en Ecuador tratamos de desarrollar la minería. Hay posiciones sociales que dicen no a la minería. No entiendo aquello. La decisión política de nuestro gobierno, generalmente ratificada en las urnas y donde los recursos quedan en manos del gobierno y de los pueblos donde están los proyectos.

Suerte Evo para las próximas elecciones. Sé del respaldo que cuentas pero no hay que confiarse porque la derecha pede estar preparando cualquier cosa. No luchamos contra los candidatos opositores sino contra la maquinaria y poder facto que han dirigido siempre nuestros países.

Ayer pudimos visitar las minas en Oruro. Me llenó de orgullo vestir el uniforme de los mineros bolivianos. Ese proyecto ahora es de los bolivianos. Este Presidente jamás va a permitir que se atente contra el medio ambiente, la Constitución de Ecuador es la más verde de toda la humanidad. Queremos desarrollar la minería socialmente responsable. No podemos seguir siendo mendigos sentados en un saco de oro, y muchas veces (el discurso de preservar nuestros recursos naturales) no es ni siquiera de nuestros indígenas, sino de ONG extranjeras. de gringuitos llenos que ya hicieron todo para gozar de altos niveles de vida. Hay que tener cuidado con el “ONGsismo” que se ha vuelto moneda corriente.

Como decía José Ramón Machado, a los cubanos nunca le ha sobrado nada, pero han sabido compartir; a Ecuador no le sobra pero también sabemos repartir.

Pese a pocos meses de tener una nueva Constitución, de haber eliminado la tercerización laboral, haber confiscado los bienes arrebatados por los banqueros, sacado a los militares de la base de manta, pese a eso y otras cosas como la duplicación del presupuesto de salud, tuvimos un paro por parte del gremio de maestros tremendamente ilegítimo, al cuál se unió una movilización indígena. Gracias a Dios no tuvieron acogida porque el pueblo ecuatoriano sentía que aquello no era correcto.

Lamentablemente fueron recibidos a perdigones 40 policías heridos y un hermano aborigen. Por primera vez el gobierno es el que quiere investigar las cosas. Cuidado las organizaciones sociales por querer obtener todo lo que no obtuvieron en 500 años se conviertan en aliados de los que nos han explotado. Hoy tenemos esta reunión de jefes de Estado y gobierno. Ya se ha dicho la mayor parte de lo que se de decir del ALBA y el camino que falta por recorrer. Hoy los pueblos invisibilizados están visibles. Que esta reunión del ALBA sea un paso más para los pueblo, pero cuidado porque los avances no pueden ser desechos, porque como dice Fidel hay una restauración de la derecha. Una oportunidad para extender una brazo al pueblo hondureño por su lucha contra el militarismo. Hay una restauración de la derecha y sus métodos cavernarios porque no nos pueden vencer en las urnas.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Antes los presidentes llevaban a las Conferencias en Hoteles cinco estrellas, ahora nos visitamos en los pueblos.

VII Cumbre del ALBA, en Cochabamba, Bolivia, el viernes 6 de octubre de 2009: De izquierda a derecha, arriba: Vice Canciller de Paraguay, Jorge Lara; el Canciller de Granada Peter David; el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nicolai Patrucshef; el embajador de Uruguay en Bolivia Diego Zorrilla. En la fila del medio: el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves; la Canciller hondureña, Patricia Rodas; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer. En la fila de abajo: el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerit; el Presidente de Ecuador Rafael Correa; el Presidente de Bolivia Evo Morales; el Presidente de Venezuela Hugo Chavez y el Primer Vicepresidente cubano Jose Ramón Machado Ventura. (Foto AP/Roberto Candia)

VII Cumbre del ALBA, en Cochabamba, Bolivia, el viernes 6 de octubre de 2009: De izquierda a derecha, arriba: Vice Canciller de Paraguay, Jorge Lara; el Canciller de Granada Peter David; el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nicolai Patrucshef; el embajador de Uruguay en Bolivia Diego Zorrilla. En la fila del medio: el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves; la Canciller hondureña, Patricia Rodas; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer. En la fila de abajo: el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerit; el Presidente de Ecuador Rafael Correa; el Presidente de Bolivia Evo Morales; el Presidente de Venezuela Hugo Chavez y el Primer Vicepresidente cubano Jose Ramón Machado Ventura. (Foto AP/Roberto Candia)

Intervención representante de Rusia Nikolai Patrushev Playonovich: Ante todo quisiera agradecerles en nombre del Presidente de la Federación de Rusia y del Primer Ministro Vladimir Putin por habernos invitado a la VII Cumbre del ALBA…

Lee mensaje del Presidente de Rusia Dimitriv Medvedev:

La creación del ALBA es la creación de Movimientos latinoamericanos que soñamos con Gracias sus voluntad política este sueño de Simón Bolívar se está haciendo realidad. Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones mutuamente ventajosas con los estados miembros de la organización.

Mi primer encuentro con los líderes del ALBA tuvo lugar en no. Creo que es necesario fortalecer los contactos con este foro. Estoy convencido que el diálogo entre Rusia y el ALBA que está en proceso de formación tiene buena vista. Les deseo éxitos en el trabajo para el bien de los pueblos de América Latina.

Quiero agradecerles la hospitalidad brindada a nuestra delegación en Cochabamba. Rusia atribuye una especial atención al desarrollo de las relaciones con América Latina. Con mucha satisfacción destacamos el potencial de desarrollo de nuestros lazos.

Vamos a fortalecer nuestras relaciones multifacéticos realizando proyectos conjuntos con el interés de ambas regiones. En la Cumbre Bolivariana se desarrolla gracias a los líderes de sus países a fortalecer líneas independientes de su política exterior, a fortalecer sus economías… El Presidente de la Federación Rusa visitó a Venezuela y Cuba y Seguei Larov visitó a otras naciones.

También recibimos en Moscú al Presidente Evo Morales, al Presidente Hugo Chávez, al Presidente Raúl Castro y estamos esperando la llegada a Rusia del Presidente de Ecuador, señor Rafael Correa. Nuestra presencia demuestra el interés de Rusia de establecer un diálogo constructivo. Somos aliados naturales respecto a supremacía del derecho internacional. Necesitamos la paz y estabilidad. Es necesario hacerle frete en conjunto… lamentablemente aún se derrama sangre inocente.

Quisiera expresar que esta Cumbres sea realizada con éxito y que su alianza se consolide en bien de los pueblos y la región latinoamericana.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Recuerdo cuando Fidel Castro y Hugo Chávez batallaban solos contra dos modelos políticos, y el Presidente de Estados Unidos dijo que era el eje del mal. Dolía a quienes estábamos convencidos de que no era un eje del mal sino eje por la humanidad.

Estoy convencido compañeros presidentes, países observadores, invitados, que va a seguir creciendo este movimiento político. Venga de donde venga intentos de golpes de estado o dictaduras, serán momentáneos, eso no aguanta. La presencia de Rusia en este evento es importante y hemos escuchado la intervención del Presidente de Rusia en la ONU y expresó su solidaridad con Bolivia y Venezuela y quiero que le transmita mi agradecimiento por sus palabras.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: Queremos agradecer la acogida en Cochabamba. Acabo de leer una reflexión de Fidel… Primeramente quiero decir que esta integración de los países del ALBA ha demostrado ser muy orgánica y más que una Cumbre formal, tiene una vocación de paz…

Quisiera poner énfasis sobre esta pelea enorme que pasa en mi país. En los últimos 30 años nuestra gente ha estado viviendo cambios significantes en los modelos constitucionales. Tenemos que cambiar el actual sistema de dominio. Nuestras instituciones están minadas por el espíritu del colonialismo. Debemos abolir estas instituciones… Hay una civilización caribeña que es legítima, tiene su propia nobleza y trayectoria. Además, tenemos nuestra declaración final… para cambiar esta situación en mi país se necesita un referéndum. Nuestros médicos nos cuidan la salud, nuestros ingenieres construyen nuestros puentes y escuelas y nuestros jueces y abogados no pueden darnos una justicia final para un pueblo civilizado. ¿No es posible alcanzar esto?

Yo por mi parte no quiero continuar viviendo en territorio colonial ni un minuto más de lo necesario y voy a dirigirme a mi pueblo a través de un referéndum.

La oposición de mi país viajó a Gran Bretaña para conseguir los recursos que financien su movimiento, que consiste en seguir viviendo en la isla caribeña bajo la influencia del país europeo. No me queda duda de que hay personas en el Caribe que aún quieren continuar con la Reina y el Consejo Privado. Nada tengo en contra de la Reina Isabel II de Inglaterra, pero ¿por qué tenemos que continuar con este cuento de hadas? Esto tiene que cambiar.

Existen algunos países caribeños que no necesitan una nueva Constitución para cambiar, cuyo caso no es el de San Vicente y las Granadinas. En San Vicente y las Granadinas, para poder actuar en el marco de la Constitución, tendría que haber un referendo para dejar de ser una colonia británica. Si es necesario un referendo, así va a ser.

En mi país existen personas que no participan en el debate sobre el tema del cambio constitucional, pues dicen que la razón por la Gonsalves quiere salir del consejo privado es por querer entrar en contacto con presidentes como Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Esta reunión del ALBA precisamente es para conocernos mejor todavía.

Chávez y el Canciller MaduroPresidente de Venezuela, Hugo Chávez: no quiero dejar pasar el momento y los comentarios de Evo para junto a él subrayar lo que ha explicado Gonsalves.

Es justo lo que Gonsalves está pidiendo. Que el ALBA esté atenta a lo que allí ocurre. Yo jamás había oído un discurso tan valiente como el que hemos oído hoy de este caribeño. Un discurso que debemos acompañar porque cuando un hombre como Ralph (Gonsalves) levanta la voz (…) de inmediato lo colocan en el centro de la mira para las conspiraciones. Por primera vez escucho hablar así a un líder en ejercicio de sus funciones de Gobierno.

Creo que es el inicio de un nuevo proceso de liberación, de independencia verdadera. Es el compromiso nuestro y nos sentimos conmovidos por tus palabras y el coraje de tu pueblo.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Países y pueblos van a seguir sumándose a estos procesos.

Canciller Constitucional de Honduras, Patricia Rodas: Les agradecemos habernos otorgado la palabra. Gracias a Bolivia y a los hermanos pueblos del ALBA que nos han dado la certeza en estos últimos meses que el pueblo hondureño no está solo.

Esta tarde valorábamos un proyecto de resolución y un comunicado sobre la situación de Honduras y la que cada vez cobra más vigencia que es el proceso a través del cual el pueblo hondureño va adquiriendo la estatura de su resistencia y de la conformación necesaria de una fuerza política que es el único camino de salvación tras el golpe de estado.

Hace unos minutos Zelaya, quien a través nuestro, envía a todos su abrazo solidario y su fuerza de combatir no solo al lado de Honduras son de todos los pueblos del ALBA y si hay algo con que respondimos a la historia ha sido integrar el ALBA, un proceso de acumulación de fuerzas, de la conciencia. Un proceso que nació en términos políticos, con gran duda e incertidumbres de sectores de la sociedad que no peden confiar de una proceso político que acá de los nichos más tradicionales e históricos del país.

Ese golpe de estado nos hizo posible dar un salto de conciencia e historia en nuestro país. No importa cuan dividido nos haya tenido el enemigo, finalmente en el momento crítico de nuestros pueblos e donde se consolidan las verdades y la desconfianza ancestrales desaparecen por el solo hecho de compartir la angustia del porvenir y eso es lo que pasó en Honduras…

El tiempo nos dio la razón porque se convirtieron en candidatos golpistas. Teníamos una consulta popular para ver si era pertinente el anhelo de hacer una Asamblea Constituyente y hoy el pueblo hondureño tiene la prueba de su propia fuerza y la constatación de que la resistencia pacífica puede ganar a un adversario armado. Las Fuerzas Armadas en mi país han nacido para oprimir a mi pueblo. Cuando se trató de defender por la fuerza de las armas un proyecto a favor del pueblo, se escondió. Nos ha demostrado que ese aparato golpista al servicio del Pentágono pudo cambiar sustantivamente, sin embargo, nosotros y nuestro gobierno quiso confiar en que una nueva generación había podido nacer al calor de nuevos paradigmas y por eso le entregó una misión tan humanista como salvarla reserva del Río La Plata. Indudablemente el tiempo fue corto para luchar contra una viaja ambición de poderes fácticos que se articularon los viejos rieles del poder militar.

Honduras se enfrenta a una fuerza desigual. Anda solo combatiendo en las calles con su esperanza y convicción y porque en el momento del golpe de estado esta Alianza Bolivariana para las Américas hizo posible que el mundo aislara diplomáticamente a un gobierno espurio, régimen golpista que había nacido de nuevo.

La impunidad siempre genera un nuevo crimen y es por eso que en esta ocasión y con toda la vehemencia que merecen las luchas fundamentales de una sociedad valiente como la de Honduras, tendremos que solicitar al ALBA encontrar los caminos necesarios para vencer los ámbitos de impunidad que pudieran sobrevivir. El ALBA logró aislar a un régimen dictatorial en ciernes, golpista, en apenas 48 horas. También surgió una fuerza que venía para disciplinar y domesticar una visión soberana de estos pueblos y surgió una propuesta en el Departamento de Estado, liberar a un pueblo de la viejas sombras de los golpes de estado y nace así también el acuerdo de San José a instancia de la Secretaria de Estado en Washington, un acuerdo con muchos defectos y una única virtud y que nacía de la mano de la fuerza y la potencia pero sobre todo de la necesidad.

Nuestro presidente, confiando en las fuerzas de la historia, aceptó una circunstancia fundamental vender el golpe de estado y lograr el retorno constitucional no era precisamente recuperar todo lo perdido de tajo sino recuperar una parte de la dignidad par que el pueblo supiera que a la resistencia la acompaña la historia. Debemos sembrar una nueva plataforma jurídica para nuestros pueblos. Resulta que la OEA que había planteado una misión multilateral, un mes después del desagravio a Cuba, Cuba nunca lo pidió, necesitábamos revindicar al hermano pueblo cubano y aquellas acciones que lo asilaron de forma injusta. Esa OEA, que parecía cruzar nuevos senderos, acogió en su seno un proyecto que venía del Departamento de Estado, perdió su capacidad multilateral y aún así y todo nuestro Presidente decidió darle un voto de confianza para la paz y dejar a buen recaudo para el tiempo corto a la gran reivindicación que había iniciado.

Eso condujo a que cada etapa hay que quemarla, que se queme con su propio fuego y eso condujo a un diálogo que dejó una comisión de cancilleres de la OEA… Esa mesa de diálogo puso al presidente bajo el supuesto cierto y así aseguró de que era una nueva compra de tiempo por parte de los golpistas por lo que decidió poner un ultimátum a los resultados del diálogo y entregarle en las manos esa necesaria victoria y por otro lado el fortalecimiento del liderazgo y de posibilidades de la resistencia.

El día del ultimátum pidieron tregua, espacio, y el Presidente respondió diciendo que le daremos una oportunidad más a la paz. No lo dejan ser visitado más que por las tres personas en el diálogo y cada 45 segundos se nos cortan las llamadas que son grabadas, amén del proceso de tortura continuada con aparatos de alto sonido y lámparas de alta potencia en una embajada que ya fue vulnerada en su privacidad. Es por ello que acompañamos a Brasil para que se respete su inviolabilidad territorial.

Hace unos minutos cuando el Presidente enviaba su abrazo fraterno a Evo Morales y todos ustedes, sus hermanos, con lo que compartió este mismo foro y además el agradecimiento por haber recibido la delegación oficial que más que una cancillería es un frente internacional en resistencia. Esta tarde el proceso de diálogo iniciada por la OEA ha sido definitivamente roto y la intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar en su parte medular e inclaudicable para el pueblo que es la restitución del Presidente. No lo aceptan y lo que propuso era pasar a la Corte Suprema de justicia los casos. Ha sucedido lo que todos sabíamos y esperábamos porque sabemos con quien nos enfrentamos. Ha sido el resultado absolutamente inaceptable para el pueblo hondureño y lo consideramos una burla flagrante contra las intenciones y voluntad de la comunidad internacional y esfuerzos patrióticos de hermanos del ALBA.

Nos queda plantear definitivamente este proyecto que se ha elaborado en la reunión de cancilleres porque habrán de venir situaciones concretas del pueblo hondureño. El proceso de resistencia se ahonda y consolida. Nos conducimos al desconocimiento total del proceso electoral porque ocurrirá fuera de la Ley en estado inconstitucional. Quizás no podamos parar su mentira y las recomendaciones de su líder de marchar pacíficamente será la mayor fuerza política que jamás ha tenido Honduras en su historia y con ella marcharemos a la Asamblea Nacional Constituyente. Los que han tratado de herir a la patria la verán resurgir como el Ave Fénix al lado del ALBA.

Presidente de Bolivia Evo Morales: Gracias por la información sobre lo que está pasando en Honduras. Cuidado con las Bases Militares de Estados Unidos. He visto como del comportamiento de esos soldados uniformados que deambulaban por el territorio nacional y llego a la conclusión que donde hay una base militar de Estados Unidos no hay democracia, no se garantiza la paz con justicia social, ni se garantiza la unidad de nuestros pueblos. En algún momento los pueblos se van a levantar para que el FMI pueda resarcir los daños económicos, sociales. Hay compañeros levantados en armas. Ahora los imperios levantan las armas contra los pueblos. Micheletti está haciendo mucho daño a su pueblo y eso va a ser juzgado. Hay que combatir a esta dictadura en Honduras. Es su obligación. La penúltima vez fracasó en Venezuela. Dice un informe que imperio se arrepintieron de no haber acabado con la vida del compañero Chávez.

El caso de Honduras es una movida del imperio y esto no durará.

Presidente de Venezuela Hugo Chávez: El proyecto de resolución está siendo pasado y la hemos leído y la apoyamos. Recoge lo que patricia nos ha planteado y el interés de esta Alianza.

Queda aprobada la declaración de apoyo a Honduras y el gobierno del Presidente Manuel Zelaya.

Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit: Tengo un gran compromiso con Fidel, él es un ejemplo. De esa manera creo que debemos saludar fuertemente y sin miedo y mover cualquier bloqueo contra nuestra libertad. Creo que el Presidente Obama, que recibió el Premio Nobel por la Paz, debe quitar este bloqueo. Creemos en el ALBA y en toda visión y esfuerzos en los que el ALBA cree. A Chávez gracias por su amistad y ayuda para hacer esto tan abiertamente.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Hay un tema y es respecto a los días de la Cumbre y es la fecha, ningún Presidente puede faltar con el perdón de Raúl que no pudo venir por problemas de última hora. Hay decisiones que tomar.

Presidente de Ecuador Rafael Correa: Pido disculpas por tener que marcharme, estamos muy dolidos pero no me queda otra alternativa.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Es una reflexión nada más, porque no vaya a ser que en dos o tres años en la Cumbre del ALBA nos veamos dos o tres nada más. Estamos creando un espacio nuevo y hay mucho que discutir y debatir. No nos reunimos contra nadie en particular, sino para crear algo nuevo pero como el mundo hoy es un tablero de ajedrez en pleno juego, entonces hay un conflicto.

Quería comentar un tema y que tiene que ver con muchos de los que están aquí, las Fuerzas Militares. El ALBA debe quietarle el carácter de tabú a un tema como el tema los medios de comunicación. Antes solo éramos uno o dos los que hablábamos de el tema por miedo a lo que llaman el cuarto poder.

Yo soy un soldado. El golpe de estado en Honduras, no tanto por el apoyo gringo que lo tiene, es que se ha mantenido. Cuando el golpe en Venezuela si tuvieron apoyo de Estados Unidos, bueno Bush salió diciendo que había caído el tirano, el FMI dijo que cuánto necesitaban, 10 mil millones de dólares valía mi cabeza. NO existía entonces Telesur, Fidel como un campeón sacó la espada allá en La Habana. Transmitían videos editados y a mí me ponían como asesino. Recuerdo que caminando por el filo de la navaja dije me voy para allá al Cuartel de los golpistas, algunos viejos amigos de toda una vida. Me pusieron la hoja de firmar la renuncia y dije no, mátenme. A la hora preso y el pueblo en la calle, sin armas. La policía masacró al pueblo. Cuando los soldados y guardia de honor se negaron… Recuerdo que Vladimir Putin varios días antes me llamó y me dijo Hugo, estoy preocupado. Fidel llamó cien veces porque los órganos de inteligencia cubanos detectaron aquel plan. No había nada que hacer. Entonces los soldados dijeron, quién es ese viejito, dónde está Chávez. Algunos salieron a buscar fusiles y las tropas tomaron de nuevo el Palacio y salieron corriendo los golpistas.

En Honduras las fuerzas policiales y militares en Honduras están alineadas. Propongo que como UNASUR ha creado un Consejo de Seguridad, el ALBA deba crear un Consejo de Seguridad para revisar la penetración en fuerzas militares nuestras de esos órganos de inteligencia golpistas.

Propongo que se recoja en alguna declaración la idea de tratar el tema militar para reservar la paz. No se que va a pasar en Honduras pero los pueblos tienen derecho a la resistencia, incluso armada. Quienes se empeñen tratar de frenar estos procesos de cambios en Ecuador, Bolivia, Venezuela lo que le queda a nuestro pueblo es el recurso de la violencia. Al filo de media noche Fidel logró hablar conmigo. Los teléfonos estaban cortados, los aviones de Estados Unidos en el aire, el imperio estaba al frente, el embajador yanqui en Miraflores aplaudiendo y dando orientaciones. Me llevan a una Isla después que los soldados que me custodiaban se negaron y recordé al Che que dicen que murió de pie.

Llegan unos soldados que se dieron cuenta que era yo y uno dijo si matan aquí a este hombre, nos matamos todos y los golpistas se fueron en el avión y quien me mandó a matar cumpliendo órdenes de Washington está en Colombia asilado. ¡Después nos acusan de permitir factores terroristas en nuestro territorio! El Cardenal, que en paz descanse, llegó a la Isla y me dijo, hijo mío firma la renuncia. Fidel me pregunta qué vas a hacer, cuánta gente te queda y tú tienes que decidir solo te voy a decir algo tú no eres Allende, tú no mueres hoy y aquí te espera tu pueblo. Entonces el Cardenal, con aquello de si tú firmas aquí te mandamos a Cuba.

¿Qué pueblo está condenado a cruzarse de brazos y ser masacrado? Queremos revoluciones pacíficas. Que no nos obliguen a volver a la Sierra Maestra y a hacer en América Latina un Vietnam, dos Vietnam.

Presidente de Bolivia Evo Morales: Debemos aprobar que el Consejo Político del bloque estudie y proponga la creación de un organismo de defensa.

¿Por qué no organiza la ALBA unas Fuerzas Armadas? Es necesaria la transformación de pensamientos en favor de los pueblos y no del imperio. Las fuerzas militares de los países de la región necesitan una especial dotación de nuevas doctrinas. Antes lo que se les enseñaba a los militares, por lo menos en Bolivia, era que los enemigos internos eran los indígenas. Los valores de las Fuerzas Armadas deberían ser la defensa de la dignidad y soberanía.

Aquí la derecha recupera el poder y las bases militares y destructoras de Estados Unidos no hacen nada. El golpe de Estado en Honduras se ha caracterizado por los estragos que ha dejado el abuso de la fuerza militar, comandada por el gobierno de facto, en el pueblo hondureño.

Creo que la Comisión Política debe esforzarse en construir una nueva doctrina para los jóvenes militares de las naciones integrantes del ALBA.

SUCRE monedaPresidente de Ecuador, Rafael Correa: Explica en qué consiste el intercambio mediante el SUCRE. Nuestros países comercian con una moneda extranjera y posiblemente con eso se burlen de nuestras leyes. Tener una única moneda ayudaría a la soberanía de nuestros países.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Es importante que nazca bien el proceso. Es necesario que nos pongamos a trabajar, que no deleguemos este tema en organismos meramente técnicos, porque se trata de un asunto crucial: la soberanía monetaria, económica de nuestros países.

Debemos avanzar en esa dirección. Esto nos tiene que permitir incrementar nuestro intercambio, que no se quede en lo marginal. El sistema debe permitirnos incrementar la producción y el intercambio. Nosotros estamos llamados a unirnos incluso en los planes, en la planificación de nuestro rumbo económico. Martí decía hablar de unión política es hablar de unión económica y viceversa.

Fidel hablaba conmigo sobre las reservas de Venezuela, cuando yo no tenía ni la más remota idea y empecé a estudiar. Venezuela tuviera ahorita de reserva 70 mil millones de dólares. El cuerpo del ALBA requiere su propio corazón económico, su propio oxígeno. Tenemos que desplegarnos para convertir al ALBA en una potencia. La economía, la economía, la economía…

El Presidente de Bolivia, Evo Morales obsequia a los presentes una reproducción del diario original del Che durante su campaña en Bolivia: El Che sigue siendo el símbolo de la rebelión y liberación de estos tiempos. Por eso este pequeño documento que ojalá permita la reflexión de nuestros Presidentes. Así damos por finalizada la primera parte de nuestra reunión.

Palabras de Hugo Chávez a su llegada a Cochabamba

Bookmark and Share


MÉXICO ESTADO FALLIDO,

FECAL UN PELIGRO PARA MÉXICO, PRODUCTOR DE POBRES, NARCOS, SECUESTRADORES Y AUTORIDADES CORRUPTAS

ESTARÍAMOS MEJOR CON

LÓPEZ OBRADOR.

YA NO VEAS TELE.

IMPRIME EN HOJA OFICIO Y PÉGALO EN TU COCHE, SACA COPIAS Y REPARTE
ENTRE TUS AMIGOS Y FAMILIARES, AYÚDALES A PEGARLO EN SUS COCHES, NO
ESPEREMOS DE CALDERON "EL MANOS LIMPIAS" OTRA COSA QUE NO SEA SEGUIR
VIOLANDO LA LEY Y LAS BUENAS COSTUMBRES PARA SEGUIR ROBANDO A LA
NACIÓN.

POR NUESTRA PROPIA SALUD, SALUDOS CORDIALES, FIRMA JUAN MIGUEL RIVERA MOLINA

SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer –

PUEBLO HARTO DE FASCISMO.

Era como si todo el pueblo mexicano marchará contra el fascista Calderón, informa participante de la que se recordará como la “ Megamarcha del 15 de octubre”. Presentes fisicamente o no con los trabajadores de México que exigen un alto a la destrucción del país, gente de las más diversas tendencias políticas comprende hoy que la forma en que ha actuado Calderón en sus 3 años de gobierno espurio y como lo está haciendo después de su derrota en la elección de julio 2009 que hizo las veces de referendum nacional , no puede continuar si los mexicanos queremos conservar un país.

La estratégica malignidad de Calderón contra el pueblo de México se hizo evidente de nuevo. Así como aprovechó la victoria futbolística para la invasión policiaca de las instalaciones de LFC y para expulsar de ellas a los trabajadores ¡sin que se publicara aún el decreto de desaparición de la paraestatal, violando la Constitución una vez más! ahora aprovechó la marcha en el DF para que en la III Reunión Nacional para el mejoramiento, conservación y uso de los maíces criollos , en Celaya, Guanajuato, sus esbirros aprobaron la entrada a México del asesino maíz transgénico de Monsanto que destruirá las ricas variedades de nuestros maíces autóctonos, como denuncian Greenpeace , Guerreros Verdes, entre muchos otros.

Asimismo, en el histórico 15 de octubre , el duopolio Televisa y TV Azteca por más que intentó minimizar la marcha no lo logró y sólo demostró que es el pilar del fascismo que está estrangulando a México. En todo el país y en el extranjero trascendió la verdad: La Federación Sindical Mundial hizo circular un importante documento del que entresaco lo siguiente:

“Al gobierno neoliberal que sacrifica el futuro del pueblo mexicano le interesa concretar las condiciones para la privatización del patrimonio nacional del que forma parte Luz y Fuerza del Centro y que en enconadas luchas el movimiento sindical mexicano ha defendido desde años inspirado en la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas. Tras esta decisión está el interés declarado de empresas trasnacionales como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa y otras, de acceder al control de esta posesión del pueblo mexicano.

El gobierno de Calderón no está habilitado legalmente para emitir este decreto de extinción de LyFC, sin consultar al Congreso de la Unión.

No tiene tampoco fuerza moral para continuar aplicando medidas propias de un modelo económico que mundialmente ha probado su fracaso y que en particular en Mexico ha evidenciado sus nefastas consecuencias para sus trabajadores y pueblo… El hipócrita argumento, empezando por cuestionar la vida interna del sindicato y terminando por decretar el cierre de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, demuestra que sólo fue un burdo pretexto para querer introducir la privatización en este sector. La relación con sindicatos verdaderamente corruptos y antidemocráticos y sus dirigentes, como el SNTE y Elba Esther Gordillo lo pone en una situación sumamente complicada y no dan cabida a sus supuestas preocupaciones morales”.

EL PRIAN CONTRA UN DF DE IZQUIERDA.

La desaparición de la Cia de Luz y Fuerza del Centro tiene además otros magnos propósitos además del golpazo fascista al sindicalismo y la eterna acusación a López Obrador. Es uno de los pasos calderonistas ¡y prianistas! para apoderarse de la Capital del país , en manos de la Izquierda desde 1997 .

Personalmente no siento por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF , la misma confianza y simpatía que por El Peje, pero mientras aplique las ideas por las que voto y sea un gobernante para el que son importantes todos sus gobernados no sólo los ricotes y los extranjeros, mientras no sea un entreguista y no olvide demasiado pronto la cruz de su parroquia, no hay bronca. De “regreso al siglo XIX” calificó el cierre de la compañía de luz que sirve precisamente al DF y a estados circunvecinos. Sabe que es otro golpe más contra “el país aparte” que gobierna.

Hoy que de un plumazo “el presidente del empleo” desapareció 45 mil empleos. Hoy que Franciso Franco Calderón vuelve a salirse groseramente del huacal legislativo (su secretario de trabajo Lozano se negó a comparecer ante el Congreso) conviene recordar lo denunciado por Paco Rodríguez , el 8 de octubre, en su columna Indice Político respecto a la actitud del espurio contra la Capital:

“Los Pinos acosan al DF”

Si se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo; pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos”. Marcelo Ebrard.

“La administración federal no hace, pero bien que deshace. En materia de obra pública, por ejemplo, poco o nada es lo que desde el 2000 –peor aún desde el 2006- puede presumir. De hecho, para promocionar la controvertida entrega de su tercer informe, el señor Felipe Calderón grabó spots transmitidos profusamente en agosto y septiembre en los que usaba el sombrero ajeno de proyectos carreteros que en realidad son acreditables a empresas como IDEAL, de Carlos Slim, o a la española Obrescón Huarte Laína (OHL), lo mismo que a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Fidel Herrera Beltrán.

Otra de las obras que sin ser propia ostentó Calderón cual suya fue la de la construcción de la Línea 12 del Metro de la capital nacional. Como lo hiciera el gobernador veracruzano con el periférico del puerto jarocho y el libramiento de Xalapa, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard aclaró paradas: la obra es del gobierno local. Pero aún así, los mentirosos spots se siguieron difundiendo.

No hace, pues, pero bien que deshace. Porque ahora en su proyecto de presupuesto de Egresos para el 2010, la administración federal recorta recursos para la conclusión de la mayoría de esas obras. Lo resienten las obras viales veracruzanas. También el Metro del DF.Hay una suerte de acoso a los gobiernos que sí hacen.

El del Distrito Federal es todo un caso. Al perredista Marcelo Ebrard prácticamente lo traen a sombrerazos. Estos, sí, nada ajenos. Muy propios de quienes desde Los Pinos lanzan periódicas y constantes campañas de desprestigio en contra de sus opositores.

La del agua contaminada en tres delegaciones capitalinas es otra de las embestidas en contra del gobierno capitalino. Tres meses después de su “descubrimiento” una de las agencias de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco el líquido estaba contaminado con materias fecales. La Universidad Autónoma Metropolitana recién ha desvirtuado a la dependencia de la administración federal. Falso que haya bacterias de ese tipo en el agua. Ya los diputados locales perredistas han presentado una denuncia penal en contra de la dependencia sanitaria federal.

El de la reestructuración de la deuda pública del gobierno de Ebrard fue otro ítem. Llevada a cabo con la asesoría de Pedro Aspe, la SHCP en la que tan a disgusto despacha Agustín Carstens puso toda suerte de trabas, incluso la de no tener espacio en la agenda, para que no se llevara a cabo el refinanciamiento de algo así como 38 mil millones de pesos.

En el ámbito legislativo federal, el acoso a Ebrard se ha manifestado primordialmente en la colocación de Gabriela Cuevas al frente de la comisión encargada de observar los asuntos de la capital nacional. Cuevas no sólo es panista –la ciudad es mayoritariamente perredista--, sino lo peor es que toma “a personal” todo aquello que no comulga con su ideología o los intereses de aquellos a quienes, cual el llamado “Jefe” Diego, representa.

El acoso al DF es más que obvio. Los perjudicados son los habitantes del DF.

Índice Flamígero: ¿Por qué la actitud amenazante de Felipe Calderón en contra de sus opositores o los gobernadores?, se pregunta el columnista asociado José Antonio Lara Peinado, psicoanalista social. Él mismo responde: “Su personalidad atraviesa por un momento muy delicado. Hemos de recordar varias cosas para comprender la crisis en la que se encuentra:

1.- Ante el fantasma del fraude, simbólicamente se disfraza de militar con un traje que le queda grande.

2.- Viste a sus hijos de militares.

3.- Inicia una guerra contra el Narco que ha costado miles de vidas.

4.- Enfrenta una de las peores derrotas del PAN de las cuales se tenga memoria.

5.- Hay una crisis en todos los ámbitos económicos y sociales en el país.

Un sujeto que accede al poder y encuentra que mucha gente no le reconoce ese poder, entra en estados alterados de personalidad. La idea simbólica de vestirse de militar y comportarse como lo que no es, solamente habla de lo que carece, pero que en el fondo quisiera. Cuando el disfraz no alcanza, cuando los rituales militares no le bastan a un sujeto para calmar la angustia surgida por una realidad que lo rebasa, comienzan entonces comportamientos de odio, enojo y enfrentamiento directo. Los últimos discursos del señor Calderón lo sitúan en un momento de odio y de revancha contra el pueblo. Sus palabras se convierten no en defensa de un paquete económico, se convierten en una amenaza real para millones de mexicanos.

Estamos justo en un momento de quiebre en la personalidad de un sujeto que puede provocar que de la amenaza verbal pase a la agresión física contra quien le muestre su falta. En este particular comentario espero sinceramente estar equivocado. La fuerza del Estado volcada hacia el pueblo, tal cual ha amenazado Calderón, llevaría a ahondar la crisis de gobernabilidad que tiene a este país cayéndose a pedazos” .

No hay duda, Calderón está tratando con el PRIAN de arrebatar el D.F. a los capitalinos que en 1997 eligieron a la izquierda para gobernarlos y les ha ido mucho mejor que a otros, en materia de justicia, de legislación, de cultura y de evolución en general con todo y los problemas de la macrourbe. http://satiricosas.es.tl