10/11/2009



Utopía

 

La razón de la fuerza

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

A deshoras de la noche de un día de asueto, con el vacío informativo que permite un sabadazo, además de sorprender a los trabajadores y sus dirigentes, así como el despliegue de 6 mil elementos de la Policía Federal y el Ejército, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

            En el decreto publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación, se establece como argumento central la "comprobada ineficiencia operativa y financiera".

            Expresamente se establece que los 41 mil miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas serán indemnizados conforme a la Ley Federal del Trabajo y se garantizarán las jubilaciones de 25 mil más. Tanto el decreto como la información gubernamentales omiten cuánto costará al país la monumental tarea liquidadora en ciernes, pues aún tiene por librar un conjunto obstáculos jurídicos, sociales, legislativos, nacionales y globales.

            El decreto dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, la misma que anunció el miércoles 7 a través de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta "el uso de toda la fuerza del Estado", sin que fuera oportuna y correctamente leída por los dirigentes del SME, brinda datos que son presentados como duros: el 30.6 por ciento de pérdidas totales de energía de LFC frente al 10.9 por ciento de la Comisión Federal de Electricidad. Y que "casi ninguna empresa eléctrica del mundo reporta esas pérdidas".

            LFC, añade, perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender durante 2008, lo que equivale a 25 mil millones de pesos o 52 por ciento de las ventas del organismo.

             Luego presenta una extraña operación. Luz y Fuerza no ha cesado de recibir transferencias presupuestales cuantiosas que, lejos de disminuir, de 2001 a 2008 "se incrementaron más de 200 por ciento" y de "continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar 300 mil millones de pesos durante la presente administración". ¡Justamente el tamaño del boquete presupuestal! Faltante que Calderón Hinojosa y Agustín Carstens Carstens pretenden cubrir con un paquete económico que reproduce los regímenes fiscales especiales para que el gran capital no pague impuestos por 500 mil millones de pesos al año.

            El afán de culpar a los electricistas del Mexicano, los mineros y metalúrgicos, a los sindicalizados y las dirigencias que no acatan los programas del grupo gobernante, llegó a niveles extremos con el coro mediático orquestado desde Los Pinos y que da cátedra al país sobre uniformidad informativa y editorial. Víctor Trujillo Matamoros, en el sobreactuado personaje de Brozo, convirtió en "mantenidos" a los electricistas, petroleros y maestros. Acaso la sección sindical de Televisa es su modelo para el país, con sus reuniones en playas y centros vacacionales.

            Si los datos que presenta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús son veraces, no se comprende por qué la fuerza de la razón que esgrimió la reconvirtió en la razón de la fuerza, como lo evidencia el despliegue policiaco y militar a cargo Genaro García Luna, el poderoso general sin estrellas, y que es comparable con los que Vicente Fox Quesada ordenó para aplastar, sin logarlo, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

            Lo que sí queda claro es que los pronunciamientos cargados de beligerancia e ilegalidad de Javier Lozano Alarcón eran un adelanto puntual de los planes oficiales contra la empresa y el sindicato. Amenazas que fueron valoradas como desplantes, mientras las fintas dialoguistas de Luis Felipe Bravo Mena resultaron sobreestimadas. Y el peor error en la puja social y política es subestimar al adversario. Pero esto apenas comienza.

Acuse de recibo

El ingeniero regiomontano José Luis Apodaca Villarreal asegura: "Antes de incrementar los impuestos, el gobierno federal debe explicar en qué se ha estado gastando en este año, 442 miles de millones de pesos más que en el 2006. Este es el gran 'boquete'. También deberá explicar a dónde fueron a parar 31 miles de millones de dólares que ya se gastaron el último año, dizque para apuntalar el peso"... La profesora Esperanza Galindo Morales informa: "A partir del 30 de septiembre, 10 profesores de escuelas de educación básica y media superior del estado de México se encuentran en huelga de hambre. El gobernador Enrique Peña Nieto y sus funcionarios han optado por impedir el paso a autobuses y vehículos particulares de todos aquellos ciudadanos que se dirigen a Toluca para manifestarse o simplemente para hacer trámites"… Arturo Martínez Nateras, ingeniero formado en Monterrey, pide: "entre todos hagamos un clamor, juntos un grito: un, dos tres por Marcelino (Perelló), que pasa por una fase sumamente critica, internado en Nutrición libró una operación de cáncer en vía urinarias y ahora se encuentra en terapia intensiva por una severa neumonía. Solidaridad, amor, camaradería son las palabras para alentar su recuperación. Marcelino es nuestro camarada y es el emblema comunista del 68". 

forum@forumenlinea.com

 www.forumenlinea.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario