10/17/2009

Las noticias de Cimac......



Propiciará empleo informal y va contra la democracia, aseguran
Desaparición de LyFC transgrede derechos laborales: ONG
CIMAC México DF.- En tiempos de crisis económica, desaparecer Luz y Fuerza del Centro –dejando a 44 mil personas sin empleo, de las que 10 por ciento son mujeres–, lejos de significar un “paliativo” ante la recesión resultará perjudicial para la economía nacional, pues propiciará mayor empleo informal y el deterioro de la calidad de vida de las y los trabajadores y de sus familias, coincidieron representantes de distintas organizaciones sindicales y civiles internacionales.
más información
Mujeres en pie de lucha, la mitad del contingente del SME

La profesionista se recupera satisfactoriamente
Permanece impune atentado contra alcaldesa de Tiquicheo

CIMAC México DF.- Hasta anoche, la Procuraduría General de Justicia del Estado carecía de pistas sobre con la identidad y el paradero de los responsables del ataque a la presidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, quien resultó herida, mientras que su esposo falleció.
más información

Cáncer mamario, primera causa de muerte de mexicanas
más información

NACIONAL
Mujer de origen maya, presa por aborto espontáneo


INTERNACIONAL
Mujeres, niñas y niños, los más vulnerables en la franja de Gaza
más información

En Chihuahua no se respetan las cuotas de género: Ichimu
CIMAC Chihuahua.- En este estado del norte mexicano, en el año 2000 cinco municipios eran gobernados por mujeres, cifra que se redujo a únicamente un municipio en 2003. Para el trienio 2005-2007 el número subió a tres, y actualmente sólo dos municipios son encabezados por mujeres, lo que indica que no se ha logrado el respeto a las cuotas de género en el entramado político local.
más información

La Fundación Salud y Comunidad retoma talleres de promoción de la salud sexual. En tierra mazahua celebran Día Internacional de la Mujer Rural. Indigna la autorización de siembras experimentales de maíz transgénico en México...

Redactaron Mónica Fernández y Anayeli García

LA FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD RETOMA TALLERES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL
España.- El programa Diversex de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) reanuda a partir de hoy sus actividades en Cataluña y, próximamente, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, informaron los organizadores en boletín de prensa.

Este proyecto de promoción de la salud sexual está subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, y está dirigido a personas inmigrantes procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este.

Los talleres que forman parte del Proyecto Diversex tendrán una duración de entre dos y tres horas y se celebrarán hasta diciembre en colaboración con entidades que tengan contacto con población inmigrante y quieran complementar su trabajo ofreciendo talleres de carácter gratuito.

Los contenidos a impartir serán: mitos, rumores y falsas creencias de la sexualidad; la orientación del deseo sexual; las relaciones afectivas y la influencia del género en los roles de pareja; métodos anticonceptivos, vías de transmisión y medidas de protección; prácticas de riesgo, uso y dificultades del uso del preservativo; prevención de VIH-Sida y de enfermedades de transmisión sexual, y sus características.

EN TIERRA MAZAHUA CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
México.- El gobierno municipal de Zitácuaro, Michoacán, en coordinación con Instituto de la Mujer zitacuarense y la Secretaría de la Mujer reconocieron a cientos de mujeres indígenas de la demarcación, a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, en la tenencia de Francisco Serrato, informó la agencia Cuadratín.

La alcaldesa de Zitácuaro, Sonia Angélica Rivas Espitia, señaló en un mensaje que se festeja este día para resaltar el valor que representan las mujeres indígenas; un valor que a través de mucho tiempo se les ha negado, ya que gran parte de ellas ha vivido en un ambiente “masculinizado”, ejerciendo su labor en el campo y a la vez en el hogar aunque carecen de remuneración y derechos sociales.

Reconoció que las mujeres de este municipio han sido víctimas de sufrimientos con una enorme carga y muchas obligaciones que cumplir. Dijo que hace 14 años se instauró este día con el objetivo de recordarle al mundo la importancia de la mujeres rurales, quienes no deben vivir en situación de carencia y desventaja Expresó que es compromiso de todos hacer conciencia sobre la forma de crear una política social responsable que beneficie directamente a las mujeres rurales

INDIGNA LA AUTORIZACIÓN DE SIEMBRAS EXPERIMENTALES DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO
México.- Ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregaron las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional sin precisar a que empresas se les concedieron, en cuáles estados y de cuáles variedades del grano.

En un comunicado emitido hoy, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de la organización ambientalista Greepeace México, condenó la falta de legalidad y transparencia durante el proceso por haber “ignorado la alerta de la comunidad científica sobre el riesgo que corre México, centro de origen y diversidad genética del maíz”.

Asimismo, señaló que la complicidad y el favoritismo de las autoridades mexicanas con las empresas de transgénicos ponen en riesgo la alimentación de la población.

Lara indicó que hasta el momento no ha sido notificado oficialmente el Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados, lo cual contraviene nuevamente el mandato de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

OTORGA EL CLUB DE INDUSTRIALES PREMIO A LA DOCTORA IRMA SANDOVAL ESPINOSA
México.- Hoy la doctora Irma Sandoval, experta en economía, recibió el Primer Lugar del Premio "Manuel Espinosa Yglesias: Reflexión Política, Económica y Social, 2009" otorgado por el Club de Industriales, por la presentación de su ensayo: “Dinámicas políticas de la liberalización financiera. Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal”.

El estudio versa sobre la historia, el presente y el futuro del sistema bancario en nuestro país; asimismo, analiza la compleja dinámica política de las reformas económicas ocurridas durante las décadas de de 1980 y 1990 mediante la comparación histórica y configuracional de la nacionalización, la privatización y el rescate bancario.

La doctora Sandoval es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en economía política e instituciones, corrupción y rendición de cuentas, transparencia y leyes de acceso a la información.

09/MF/AG/YT/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario