Ciudad de México. A casi 4 meses de haber presentado
la campaña “Cuenta Hasta 10”, que buscaba prevenir la violencia en los
hogares y que tuvo que ser modificada por las críticas que generó, la
Oficina de Presidencia contestó a esta agencia en una solicitud de
información, que desconoce información básica como quien elaboró la
campaña y cuánto costó.
El pasado 26 de mayo, el vocero de la Oficina de Presidencia, Jesús
Ramírez Cuévas, presentó en una conferencia de prensa de la Secretaría
de Gobernación (Segob) una campaña que se identificó en medios de
comunicación y boletines oficiales como “Cuenta hasta 10”. En las
postales, videos y audios que integraban la campaña se veía a familias
convencionales al borde de un conflicto violento, en el que se
representó a las mujeres como ejecutoras y no como receptoras de la
violencia.
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Cimacnoticias solicitó, vía transparencia, información a diversas
áreas competentes de la Oficina de Presidencia, para conocer el monto
asignado a esta campaña que fue difundida en medios digitales,
radiofónicos e impresos, así como quiénes participaron en su
elaboración. La respuesta de Presidencia fue que no existe documento
físico o digital en el que obre el nombre de las empresas,
organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de
la campaña “Cuenta hasta 10” para prevenir la violencia contra las
mujeres; y que el Presidente de la República no ha encomendado, ni ha
girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención algún asunto
relacionado; ni se han celebrado instrumentos jurídicos para la campaña.
Esta información contrasta con lo que Ramírez Cuevas dijo a la prensa
para defender la campaña el mismo día de la presentación. El
funcionario aclaró que personas del “sector privado, grupos de mujeres,
asociaciones” habrían revisado los materiales.
Y agregó: “la campaña ha venido desarrollándose en un diálogo con
diferentes sectores y se vino afinando el mensaje. La campaña estaba
preparada incluso con anticipación y justo en este diálogo se fue
transformando para no estigmatizar y para no caer, digamos, en los
clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las
mujeres. Entonces por eso nos llevó unas semanas más darla a conocer”.
Ese mismo día, la campaña suscitó una serie de críticas de distintas
organizaciones feministas que la calificaron como revictimizante, lejana
a la realidad de las mujeres y clasista. Días más tarde, la Segob
presentó una nueva campaña a la que llamó “complemento” de la anterior.
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Segob y Presidencia “se echan la bolita”
Cimacnoticias buscó desde mayo pasado a personal de comunicación de
la Segob y de Presidencia para conocer los grupos que participaron en la
elaboración de la primera parte de la campaña, así como el dinero que
se invirtió para la misma; los primeros negaron tener competencia en el
tema y los segundos nunca respondieron a esta solicitud.
Vía transparencia, ambas dependencias alegaron incompetencia. No
obstante, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública
(INAI) ordenó a Presidencia dar la información requerida tras argumentar
que “resulta que en efecto la campaña fue presentada en la conferencia
de prensa por la Secretaría de Gobernación en sus conferencias mensuales
sobre violencia contra las mujeres. Sin embargo, estuvo presente el
vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y de ello se advierte que
no solo como un invitado”.
El INAI también observó, con base en transcripciones de las
conferencias mañaneras, que “el Presidente de la República manifestó que
atendería una recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, y se hará una buena campaña, haciendo alusión a la campaña que
es de interés del ahora recurrente.
En conclusión, este Instituto esta impedido de validar la
incompetencia aludida por el sujeto obligado, toda vez que, como se
analizó, cuenta con unidades administrativas que tienen atribuciones
para conocer de diversos aspectos físicos y financieros, asi como de
vigilancia, coordinación y seguimiento, por lo que hace a programas y
proyectos de la Administración Pública Federal, y de manera específica,
en materia de comunicación social y estrategia de comunicación”
Por todas estas pruebas, el INAI instruyó a la Oficina de Presidencia
a que “asuma competencia, y dé la respuesta que en derecho corresponda
en torno al nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas
que participaron en la elaboración de la campaña Cuenta hasta 10 para
prevenir la violencia contra las mujeres…”
Obligada por el INAI, la Presidencia dijo reiteradamente que se
hicieron varias búsquedas de la información “con criterio amplio” en las
instalaciones de la Coordinación General de Política y Gobierno, es
decir tanto en las oficinas ubicadas en Plaza de la Constitución; así
como en las localizadas en Avenida Constituyentes.
Sin embargo, dijo, “no se encontró en esta Coordinación General de
Política y Gobierno información referente a la solicitud, enfatizando
que se realizó una nueva búsqueda exhaustiva, amplia y razonable con
criterio amplio ‘…nombre de las empresas, organizaciones civiles o
personas que participaron en la elaboración de la campaña “Cuenta hasta
10” para prevenir la violencia contra las mujeres; …’ en los archivos
que la conforman sin localizar dicho documento ni elemento alguno que
permita advertir o suponer que la misma obró en los archivos de esta
Unidad Administrativa”.
La Oficina también alertó que “el Presidente de la República no ha
encomendado, ni ha girado instrucciones para dar seguimiento y/o
atención a algún asunto relacionado con el requerimiento determinado por
el Órgano Garante Nacional a esta Unidad Administrativa, ni algún
servidor público adscrita a la misma”.
Además, dijo, “no se cuenta con información que dé respuesta a la
resolución de mérito, en virtud de que esta unidad administrativa no ha
celebrado instrumentos jurídicos para la campaña que refiere el
particular”
Cimacnoticias también solicitó información sobre los costos de esta
campaña. En este caso, la Presidencia alegó que la búsqueda de esta
información pondría en riesgo la salud del personal por la pandemia.
Esta respuesta también se impugnó y está en espera de resolverse.
Declaraciones de Presidencia no tienen fundamento
Ésta no es la primera vez que la Oficina de la Presidencia no
consigue demostrar el fundamento de las declaraciones del Presidente de
México o de su vocero.
Por ejemplo, la Oficina de Presidencia se deslindó de las
declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a que las llamadas
al 911 por violencia familiar durante el confinamiento “son falsas” y
señaló que quienes pueden responder por los datos son la Secretaría de
Gobernación (Segob), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública, (SESNSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres
(Inmujeres).
Lo anterior fue respondido en una solicitud de información presentada
por la organización civil Equis Justicia para las Mujeres –que acompaña
a víctimas de violencia en el acceso a la justicia– a la Oficina de la
Presidencia.
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Por otro lado, el Inmujeres respondió a Equis Justicia que en el
primer cuatrimestre de este 2020, 23.9 por ciento de las llamadas al 911
fueron declaradas procedentes. Es decir, estos datos no fundamentaban
sino que contradecían la declaración del mandatario. Al respecto de este
caso, el INAI también revocó la respuesta de Presidencia y se espera
una nueva respuesta.
En otro caso, Cimacnoticias solicitó a Presidencia conocer el
fundamento de una declaración que López Obrador hizo el pasado 4 de
abril en un informe sobre la pandemia. El mandatario aseguró: “puedo
demostrar que, a la mitad de los hogares del país ya está llegando al
menos un programa de bienestar y que 95 por ciento de las familias
pobres de México están recibiendo, cuando menos, un apoyo o beneficio.
El primero de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de
México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que
represento”.
No obstante, esta dependencia negó tener competencia en el tema y
refirió a la Secretaría de Bienestar, quien negó que exista algún
documento que demuestre que la información es certera.