9/20/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada



Vivir en imperios temporales 
Hablaré de nuevo de mi generación y del tipo de gobierno bajo el cual vivimos: tuvimos la fortuna y el infortunio de vivir en un régimen lo suficientemente flexible y lo suficientemente rígido como para permitir una larga era de estabilidad, pero también de aburrimiento (hasta 1968). Octavio Paz llamó a ese periodo la siesta histórica.
El régimen priísta duró de 1929 a 2000 (71 años). Para 1940 disciplinó a la clase política y había inventado los sexenios, hubo 10 (60 años). No era una República ni una dictadura. Eran imperios sucesivos. El emperador, al que le decíamos Presidente, era un autócrata que reunía en su persona todos los poderes. El Legislativo le era absolutamente fiel y también el Judicial, así como los reyezuelos a los que se les llamaba gobernadores. El Presidente emperador no tenía más límites que los grupos de interés.
Estos imperios tenían una característica única. El poder no era vitalicio, sino temporal. Duraba implacablemente seis años. Cada sexenio se cumplió con precisión astronómica. Ningún presidente-emperador fue derrocado ni murió ni se invalidó ni renunció y tampoco sufrió una enfermedad grave ni siquiera una fuerte gripa (por lo menos oficialmente). A pesar de que algunos Presidentes emperadores quisieron extender su mandato o relegirse, nadie pudo hacerlo ni tampoco hubo alguno cuya influencia perdurara más allá de su periodo. Todos se volvieron ex soberanos después de que dejaron el poder.
La presidencia imperial era hereditaria porque el Presidente, unos 14 meses antes de terminar su periodo, elegía de modo unilateral e inatacable a uno de sus colaboradores como su sucesor, y utilizó el fraude electoral como mecanismo de defensa. Nunca se ha probado que el jefe de Estado necesitara consenso de otros personajes o poderes. Muchas generaciones nacieron bajo el cielo de los imperios sucesivos. Muchos de los que habían nacido cuando el sistema ya estaba funcionando, murieron antes de que terminara. La mejor definición de este curioso sistema la hizo medio en broma Daniel Cosío, cuando dijo que era una monarquía absoluta, temporal, de corte hereditaria transversal, y yo añadiría moderada. Su rigidez represiva fue aumentando según envejecía. Al final, la corrupción, como un cáncer, terminó por agotarlo.

Rusia y China poseen satélites mortales, según el Pentágono 
El pugnaz Secretario del Pentágono Mark Esper comentó que China y Rusia han colocado armas en los satélites y desarrollan armas energéticas dirigidas para explotar los sistemas de EU y así desgajar (sic) nuestra ventaja militar.
Mark Esper –que no repetirá como secretario del Pentágono en caso de una relección de Trump– arremetió contra China y Rusia que buscan erosionar nuestro duradero (sic) dominio de poder en los cielos mediante fuegos de largo alcance, sistemas anti-acceso/área-de negación y otras capacidades asimétricas diseñadas para contrarrestar nuestras fortalezas, mientras que, en el espacio, Moscú y Pekín han convertido la otrora arena pacífica en un dominio de guerra. ¡Cuando ha sido todo lo contrario!

China, ganona en elección del BID
Oscar Ugarteche escribe en ALAI que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está a punto de ser intervenido por un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) a petición del presidente… La razón, aduce, es la presencia de China como financiador en América Latina. Con un capital social de 34 mil millones de dólares, es un pequeño banco multilateral. China financia grandes proyectos fuera de esta institución. El funcionario mencionado por Ugarteche es el ultraderechista Mauricio Claver Carone, hombre proa contra Cuba y Venezuela de la Casa Blanca.

El BID tiene una larga historia… Sin embargo, la llegada de Fidel Castro a Cuba fue lo que hizo que EU comenzara su creación…Desde entonces, hemos visto la intervención ilegal estadunidense en Nicaragua, traficando drogas por armas… También la invasión de Granada, la interferencia directa en Honduras, Paraguay, Brasil y, más recientemente, Bolivia. Peor aún, hemos visto los repetidos intentos de intervención en Venezuela… La no intervención… se estableció como principio general del derecho internacional en la Carta de la ONU. La evidencia muestra que la soberanía sólo existe para EU, que… pisotea a todo el mundo en nombre de los intereses corporativos bajo el disfraz de la libertad y la democracia.

China tiene un liderazgo mundial orientado hacia la energía limpia, frente al combustible fósil patrocinado por EU… Un argumento por el que demócratas y republicanos estarían de acuerdo en intervenir el BID directamente… es para contrarrestar la influencia china en el sector energético, como el golpe de Estado boliviano, y terminar con el derrocamiento de los gobiernos incómodos, estrangulándolos financieramente… Lo que es notable es que las mentes detrás de esto crean que los países latinoamericanos les pedirán prestado dinero. China tendrá una fiesta con países que se acercan a ella por fondos y empresas conjuntas…

Los mismos gobiernos que estaban en contra de tener una arquitectura financiera regional sudamericana… están dispuestos a acercarse un poco más a Washington… Trump ha expresado su desdén a todos esos países mexicanos. Debe ser el punto más bajo en más de un siglo en la diplomacia latinoamericana y el más alto en el intervencionismo estadunidense, simbolizado por el Grupo de Lima. También es una clara señal de que EU no lidera y debe imponer su voluntad. Las elecciones presidenciales del BID… resultarán en que los países latinoamericanos no hagan más uso del banco y acudan a las instituciones chinas en busca de recursos para el desarrollo, concluye Ugarteche (véase www.alainet.org/es/articulo/208864).

La emergencia sanitaria obligó a cambiar de giro laboral a un emprendedor salvadoreño 
A

lisandro Ramos, un salvadoreño con discapacidad en las piernas desde la infancia, tuvo que cerrar su pequeño local de venta de mariscos cuando la pandemia de Covid-19 alejó a los clientes en su poblado en El Salvador y se reinventó como guía turístico.

De fácil hablar y piel morena, Ramos se alista para guiar a una decena de jóvenes en una caminata al cerro Quezalapa, ubicado entre las ciudades de San Pedro Masahuat y Rosario de la Paz, en el sureste de ese país.

Algunos de mis vecinos me dijeron que yo era un loco por hacer esto, comenta mientras se echa una mochila a la espalda y toma sus muletas para comenzar el ascenso al cerro, una caminata que puede durar hasta tres horas a paso relajado.

Sin doblegarse por la crisis y por las limitaciones de movilidad que le dejó la poliomielitis que sufrió de niño, Ramos conduce a los turistas por un resbaladizo camino de tierra en el que hay que sortear grandes rocas, maleza y árboles.

Después de que las restricciones para combatir la pandemia apartaran a los clientes de su negocio, el salvadoreño de 41 años tuvo que sobrevivir con el poco dinero que enviaba su esposa desde Estados Unidos.

Un año atrás ella y su hija tomaron el camino de miles de centroamericanos y emigraron sin documentos, con ayuda de un coyote, a Estados Unidos para salir de su precaria situación económica.

Tras cerrar su negocio, el trabajo como guía le ha permitido salir adelante y pagar las deudas contraídas para el viaje migratorio de su familia.

Convertirme en guía es un esfuerzo con el que espero ayudar a que lleguen recursos económicos a mi comunidad como destino turístico y que esos ingresos también me ayuden a salir adelante, dice sudoroso tras coronar la subida al cerro.

Vive en la comunidad de Barahona, un poblado rural de campesinos que producen maíz, aledaño a San Pedro Masahuat, a unos 45 kilómetros al sureste de San Salvador, y cobra una módica tarifa por su trabajo de guía hacia el cerro.

Ramos suele hacer el recorrido acompañado por su hijo Rodrigo, de 10 años. Sufre al recordar a su esposa y a su hija Heizel, de ocho años, quienes se encuentran en Atlanta, en el este de Estados Unidos.

Mi sueño más grande es reunificar a mi familia. Por hoy, mi hijo es mi amigo y mi compañero, él se quedó a cuidarme, pero espero un día estar con toda mi familia y por eso me esfuerzo.


La Romita, plaza de garzas, frailes y ahorcados 
Durante siglos, el camino que había de caminarse para llegar de la Ciudad de México a Chapultepec pasaba por un sitio que desde la época prehispánica, y hasta la actualidad, guarda y suma gran cantidad de símbolos y estigmas; se trata de la Plaza de la Romita, lugar del que la colonia Roma toma su nombre y que, antes de que se desecaran los lagos del valle de México era un islote llamado Aztacalco, en el que, rodeadas por las aguas, descansaban y pernoctaban las garzas que durante el día volaban en la –entonces– región más transparente del mundo.

Recuerdos
Empresarios (CXXXV) 

Y ella, Conchita, así continuó.

“La marajaní, Brinda –les contaba a él y a su hermana, la infanta, la infanta doña Pilar, cosas de su tierra–. Los dos estaban embebecidos. Al rato, el niño rubio me pidió un autógrafo. Recuerdo que se lo firmé. Ruy, siempre atento a mis deslices, me preguntó si había puesto solamente mi nombre.

“–No –le contesté–, le puse ‘con afecto’.

“–Eso –me contestó– no se le escribe a un príncipe.

Pero era ya muy tarde.

Opinión


Ayer, 19 de septiembre, en coincidencia con la conmemoración de los devastadores sismos de 1985 y 2017 en México, se celebró un aniversario mucho menos aciago y dotado, por el contrario, de un contenido francamente estimulante y esperanzador: los 15 años de la fundación en Cuba de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, cuya misión es proporcionar ayuda médico-sanitaria y humanitaria a poblaciones castigadas por catástrofes naturales o brotes epidémicos, sin importar el lugar del mundo en que se encuentren. 

Colectivo Morena Chilangos felicita a La Jornada por sus 36 años 
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) hace extensivas a todos los trabajadores de La Jornada, que dirige Carmen Lira Saade, las felicitaciones por su 36 aniversario. Periódico convertido en el referente obligado para los lectores ávidos de información, opinión, investigación y análisis, que otorga herramientas para participar activamente en las grandes acciones sociales y transformación de nuestro gran y querido México, y del mundo. 

El ultraderechista presidente Jair Bolsonaro asegura que Brasil es un modelo de preservación ambiental y que los incendios forestales ocurren comúnmente en esta época del año. 

Sin Madera no hay fuego, las voces insurgentes ya habían comenzado a propagarse, desde la década de los años cuarenta en el estado de Morelos con Rubén Jaramillo a la cabeza, se había mostrado la desviación que se iniciaba desde la cúpula revolucionaria con una incipiente amnesia de las consignas como tierra y libertad o la tierra es de quien la trabaja; paulatinamente las contradicciones se suman durante los calendarios del siglo XX, maestros, campesinos, estudiantes, obreros, médicos, las voces van exigiendo lo que en apariencia ha quedado impregnado en la legalidad y que se ha transformado en letra de ornato; primero la tierra de Zapata, de pronto es la de Villa la que vuelve a gestar la indignación hasta un punto de ebullición que se desparrama, con la opción de las armas como única vía para reavivar el sentido de la legitimidad ausente. 

Los excesos verbales del Presidente, en los que incurre sobre todo en el prime time de la mañanera, han llevado a no pocos observadores y críticos a advertir de los peligros que se ciernen sobre nuestra no tan sólida democracia. Sin que se haya puesto sobre la mesa una iniciativa destinada a alterar la arquitectura alcanzada a lo largo de estos 30 años de vida política plural, sus dichos han alertado a no pocos. 

Con el título de este artículo hago alusión al trabajo de Víctor Rico Galán, quien nos remonta a los días inmediatos al triunfo de la Revolución Cubana. El 11 de enero de 1960 Ernesto Che Guevara de la Serna declaró a la revista Bohemia respecto del carácter de esa Revolución que se le podría esquematizar llamándole nacionalismo de izquierda. 

Los datos oficiales del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Monitor Independiente del Mercado Eléctrico de México (ESTA International) para 2019 indican una energía eléctrica inyectada a las Redes Nacionales de Transmisión y Generales de Distribución de casi 323 Teravatios hora (TWh), casi 323 mil millones de kilovatios hora (kWh). 

Por razones políticas, religiosas y económicas durante los tres siglos del virreinato estuvo prohibida la entrada de personas que no fuesen hispanos a la Nueva España y se impusieron severos castigos a quienes infringieran la ley. Se buscaba impedir que llegaran a los territorios de ultramar judíos y protestantes y, de manera preponderante, mantener un control político y económico al evitar que otras naciones conocieran las riquezas de las tierras americanas. 

Eduardo Villegas Megías, secretario técnico, citó en Puebla a los integrantes del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Cristina Barros Valero, María Isabel Grañen Porrúa, Horacio Franco, Eduardo Matos Moctezuma, Luis Humberto Barjau Martínez, Minerva Margarita Valdez Villareal, Frederic Vacheron Oriol, Carlos Pellicer López y Margarita Valdés González Salas, y sólo acudimos Arturo Beristáin, Beatriz Gutiérrez Müller y yo, quienes nos sentamos en un poético escenario a cielo abierto frente a un público por demás paciente. Estábamos ahí Epigmenio Ibarra y otros participantes en primera fila al lado de Beatriz y frente a nosotros un público de hombres, mujeres y niños que esperaba. 

Reconozco que no hay mejor título para un libro de 12 traducciones que el de XII Traducciones, por más que al tratarse del libro de traducciones que tengo en mis manos, el título XII Traducciones me parezca sobrio en exceso. Sucede que simultáneamente reconozco que tiendo a exaltarme cuando algo me impresiona y me emociona, y que tal vez incluso me impresione y me emocione más cuando es un libro lo que incita mi exaltación, como en este caso en particular ha conseguido hacer un libro de traducciones, pues en sí el tema de la traducción me exalta. Quiero decir que XII Traducciones me exaltó, me impresionó y me emocionó, desde el momento en que Francisco Segovia lo hizo llegar a mis manos. 

Es curioso y a la vez un tanto revelador que una pequeña película francesa distribuida por la plataforma Netflix suscite hoy cierta polémica en medios tradicionalistas estadunidenses por su tratamiento inusual de la sensualidad preadolescente femenina. Es posible que el motivo real de inquietud no sea precisamente la manera desenfadada y gráfica en que en una cinta comercial un grupo de niñas púberes expresan, mediante el baile, la relación muy libre con sus cuerpos y la búsqueda de una identidad propia, sino el hecho de que las protagonistas pertenezcan, casi todas, a minorías étnicas desfavorecidas, y que su conducta suponga un desafío al espacio social que se les reserva en Francia, un país pretendidamente defensor de todas sus libertades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario