9/22/2020

Prensa México martes 22 de septiembre 2020

 

LA JORNADA
Lavaron bancos en México casi 5.5 mil millones de dólares
Realizadas desde o hacia México con origen en siete países de América y Europa, la autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN), que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos asentados en el país, tanto los que son propiedad de extranjeros como uno nacional, como es el caso de Banorte, de acuerdo con documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Se trata de operaciones que se realizaron entre 2010 y 2016, periodo que comprende los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que suman 5 mil 500 millones de dólares. El monto resulta tanto de las operaciones originadas en México, como aquellas que desde el extranjero tuvieron como destino bancos del país. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre son los lugares desde los que bancos mexicanos recibieron o enviaron transferencias.

CONTRAPORTADA
En golpe de Trump, declaran anarquistas a NY, Portland y Seattle
Nueva York., Nueva York, Seattle y Portland fueron declaradas "ciudades anarquistas" por el gobierno de Donald Trump, quien utiliza su poder ejecutivo como arma electoral contra bastiones demócratas y, al mismo tiempo, procede para consolidar el control derechista de la Suprema Corte –que podría ser el último árbitro de una anunciada disputa electoral– antes de las elecciones del 3 de noviembre. A 43 días de la elección general, la muerte de la juez liberal de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg ha creado un frente más en la guerra política que ya se desarrollaba de manera sin precedente con el presidente poniendo en duda el proceso en un país que está por registrar más de 200 mil muertes por la pandemia, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y el despertar del movimiento de protesta más grande de su historia.

EL UNIVERSAL
Gobierno de CDMX tiene en la mira a 10 exmanceristas
El Gobierno de la Ciudad de México busca a 10 exfuncionarios de la pasada administración por presuntos actos de corrupción, entre los que destacan cuatro exsecretarios, además de un subsecretario, que está en prisión.

MILENIO
Hacienda sí considera endeudamiento ante la amenaza de rebrote
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que en caso de un rebrote de covid-19 que pueda afectar nuevamente a la economía, el gobierno federal recurrirá a su segunda línea de defensa: el endeudamiento.

EXCÉLSIOR
Ganancias de cárteles superan el billón de pesos
Las organizaciones criminales de alto impacto que operan en México generaron ganancias estimadas en más de un billón de pesos entre 2016-2018.

EL HERALDO
Adquirir deuda, el Plan B ante Covid
Ante la latente amenaza de una nueva ola de contagios de coronavirus y otro confinamiento, la Secretaría de Hacienda ve en la contratación de deuda una segunda línea de defensa para la economía, aseguró el subsecretario Gabriel Yorio.

LA CRÓNICA
Ordenan aprehensión del jefe de Gestión Urbana con Mancera
Este lunes, la Fiscalía General de Justicia informó que busca a Slomianski y a varios de sus excolaboradores, quienes cuentan con orden de aprehensión, por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico millonario a la hacienda pública capitalina. Asimismo, la dependencia indicó que para evadir la acción de la justicia, Slomianski ha presentado diversas solicitudes de amparo para protegerse de dichas investigaciones. El agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, lo investigó por su posible participación, junto con otras personas, para llevar a cabo la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, pese a que la institución contaba con ese tipo de actividades y era innecesaria su contratación.

REPORTE ÍNDIGO
Callejón sin salida
En Morena reina el desorden. La incapacidad de sus militantes para renovar la presidencia del instituto político y la secretaría general, ha llevado a que órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tengan que inmiscuirse en un ejercicio que, hasta el día de hoy, continúa complicándose y extendiéndose. “Claro está que en Morena hay un conflicto muy grande que se lleva arrastrando desde noviembre de 2018, pues se hizo un congreso nacional extraordinario y se acordó que la renovación se postergara un año más, es decir, hasta noviembre de 2019. “Después se emitió una convocatoria en agosto, pero ahí tuvimos el problema con nuestro padrón, ya que el antiguo secretario de Organización, Gabriel García Hernández, se negó a entregarlo. Lo cierto es que desde que lo hizo, tampoco se han realizado acciones concretas para llevar a cabo la renovación

LA RAZÓN
Adversarios están afuera, responde Delgado a Porfirio; tres más lo tunden
Ante acusaciones rumbo a dirigencia de Morena señala que hay que tener calma y madurez; es tiempo de unidad, dice líder de Jucopo; Yeidckol: amenazas no abonan; Gibrán ve declaraciones “delirantes”...; Malú Mícher, descalifica “imaginación desbordada”. " No es tiempo de polarizar, es tiempo de la unidad, hay que tener mucha calma, madurez y lo más importante: ahora es tiempo de que construyamos la unidad y la reconciliación”, afirmó, luego de que Muñoz Ledo amenazó con expulsar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores si mantenía el respaldo al coordinador. Desde Culiacán, Sinaloa, Delgado subrayó: “yo soy un promotor de la unidad, yo creo que es nuestra responsabilidad histórica para asegurar que siga el proyecto de la Cuarta Transformación”.

EL SOL DE MÉXICO
México pedirá préstamos si hay rebrotes
El Gobierno federal acudirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de Covid en el país, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. "Quisimos guardar la carta de endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa, en el caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, dijo el funcionario durante el Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

REFORMA
Bloquean trenes en sus narices
Pese a la presencia de la Guardia Nacional, CNTE bloqueó cuatro puntos de vías del tren en Michoacán sin que ninguna autoridad interviniera.

EL FINANCIERO
Certeza, tarea de IP y gobierno: Herrera
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sentenció el lunes que no solo es responsabilidad del Gobierno dar certidumbre, fomentar la formalidad e inclusión financiera en el país, sino también de los agentes económicos, como las empresas y los participantes del sector financiero.

EL ECONOMISTA
Nueva ola de covid y bancos tiran bolsas
 Los índices de Wall Street han caído en las últimas tres semanas ya que los inversionistas  se deshacen de las acciones tecnológicas. Wall Street cayó el lunes, ya que la preocupación sobre nuevas medidas de contención del coronavirus y la incapacidad del Congreso estadounidense de lograr un acuerdo sobre más medidas de estímulo generó temores sobre otro impacto a la economía local. La muerte de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, también hizo que sea menos probable que se apruebe otro paquete de estímulo en el Congreso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que provocó caídas en el sector de la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario