9/24/2020

Prensa México jueves 24 de septiembre 2020



LA JORNADA
Desmontó SAT tratos simulados por 225 mil mdp
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó, en lo que va de la presente administración, auditorías a grandes contribuyentes que permitieron acotar operaciones simuladas en materia fiscal y obtener entre enero y agosto ingresos adicionales en efectivo por más de 225 mil millones de pesos. Además, el organismo interpuso denuncias que involucran a más de 500 servidores públicos en actos de corrupción. Así lo informó ayer Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quien resaltó el primer paquete de querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 42 factureras, que incluyen a 30 personajes vinculados con equipos de futbol, medios de comunicación y grupos musicales, en operaciones simuladas por 2 mil 200 millones de pesos. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Buenrostro ratificó que de los 12 mil grandes contribuyentes, faltan por revisar 11 mil 400.

CONTRAPORTADA
Fueron cerrados en la COFEPRIS espacios a la corrupción: Novelo.

En la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) "no hay lentitud, ni burocratismo". Quien lo diga desconoce lo que es el organismo y sus funciones o está enojado porque se terminaron los privilegios. En esta administración se cerraron los espacios a la corrupción. Prueba de ello son las cerca de 30 denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control que están en proceso, afirmó el comisionado José Alonso Novelo Baeza. Señaló que la Cofepris "estaba inundada de actos ilegales y todavía insisten los que quieren corromper dentro actuando desde afuera". En entrevista con La Jornada, el funcionario que muy rara vez aparece en público y menos aún en actos organizados por el sector privado, aseguró que en la relación entre regulador y regulados debe prevalecer la sana distancia.

EL UNIVERSAL
14 gobernadores exigen a AMLO no politizar seguridad
Tras el retiro de las fuerzas federales de los mecanismos de coordinación en materia de seguridad en Chihuahua, 14 gobernadores demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el acuerdo de no politizar el tema.

MILENIO
Fiscalía capitalina, a la caza de criminales con uniforme
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está por lanzar el más ambicioso programa anticorrupción en la historia de la capital, con miras a crear una nueva generación de policías de investigación inmunes al soborno y, al mismo tiempo, identificar, despedir y someter a proceso judicial a funcionarios corruptos o coludidos con el crimen organizado, advirtió la fiscal, Ernestina Godoy.

EXCÉLSIOR
Pandemia cuesta 60 mil mdp a México
Las autoridades han erogado 59 mil 199 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, un promedio de nueve mil 866 millones cada mes.

EL HERALDO
Turismo, en crisis por cinco años más
Una recuperación plena de la actividad turística nacional tendrá lugar hasta 2025, de acuerdo con las expectativas del sector privado de la industria de los viajes.

LA CRÓNICA
Morena bloquea una investigación al INDEP
En medio de los señalamientos sobre corrupción al interior del el instituto Para  Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP),  la bancada de Morena bloqueó la propuesta de activar una comisión de la verdad para que investigara esa denuncia de su aún titular, Jaime Cárdenas e incluso también rechazaron la petición de la oposición para incluir en el orden del día, un debate o discusión sobre este asunto.

REPORTE ÍNDIGO
Se rompe tendencia 
Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo una reducción en el número de homicidios, aunque se trata de un porcentaje mínimo, lo más significativo es que se rompe una tendencia al alza que se venía registrando en los últimos años. De acuerdo con cifras preliminares reveladas por el Inegi, en 2019 se registraron 36 mil 476 asesinatos en el territorio nacional, lo que implicó una reducción del 0.6 por ciento con respecto a 2018, año en el que se cometieron 36 mil 685. El año pasado la tasa de asesinatos fue de 29 casos por cada 100 mil habitantes.

LA RAZÓN
Buitrago: Vamos a tardar años en cerrar el caso Iguala
Asegura que hay muchos involucrados e indagatorias deben profundizarse; dice que avanzan, pues se descartó lo que no sirve del expediente; Segob anuncia que hay información que “arroja luces” sobre lo ocurrido; abogado de padres de los 43 denuncia obstáculos de FGR y el PJ. A seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, explicó que la versión oficial del Gobierno que encabezó Enrique Peña “no es cierta, ya que no coincide con los hechos que en realidad pasaron”, y destacó que la diferencia con la administración pasada es que ahora se está buscando la verdad, ya que la investigación anterior se basó en torturas y confesiones ilegales.

EL SOL DE MÉXICO
Deportó México a tres mil indios
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en 2015 fueron deportadas 574 personas que habían llegado sin documentos provenientes de ese país asiático. Al año siguiente el número se cuadruplicó a 2 mil 491, para 2017 fueron 3 mil 423, en 2018 se alcanzó un máximo de 4 mil 385 y en 2019 se repatriaron a 3 mil 115 migrantes.

REFORMA
Quieren en la 4T “obediencia ciega”
Jaime Cárdenas afirmó que en la 4T quieren obediencia ciega y que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado es un barril de pólvora.

EL FINANCIERO
Lanzan paquete para reestructurar créditos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con las autoridades financieras y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lanzaron un nuevo paquete de medidas para apoyar a las personas y empresas en la reestructuración de créditos, con menores tasas de interés o extensión de plazos de pago, incluso quitas, a fin de mitigar los efectos económicos por el COVID-19.

EL ECONOMISTA
SHCP da oxígeno a la banca y a los deudores
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron, de manera oficial, un nuevo paquete de medidas para la reestructuración de créditos en aquellos clientes de la banca que hayan visto afectada su economía por la pandemia del Covid-19, y que por lo tanto tengan problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda. Esto, una vez que han comenzado a vencer los diferimientos de pagos lanzados como una primera medida de apoyo entre marzo y abril, cuyos plazos iban de cuatro a seis meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario